lunes, 31 de marzo de 2014

Un paseo por Brighton

Hacía mucho tiempo que no viajaba con mis alumnos. Cundo salgo con ellos soy bastante mamá gallina, es mucha responsabilidad. Pero este curso tengo unos alumnos estupendos y decidí tener un detalle con ellos, así que me me traído a un grupo a Brighton. Este tipo de estancias en Inglaterra con alojamiento en familias, clases de inglés por la mañana y excursiones y actividades por la tarde suele rondar los mil euros por semana, porque al precio establecido por la organización hay que sumarle los honorarios de los profesores o monitores que acompañan a los chavales desde sus países. La mayoría de mis alumnos no pueden permitirse algo así, pero como ni yo ni Jose (lo lié para que me acompañara)  cobramos nada, les salió por la mitad. Brighton es una ciudad perfecta para llevar a unos adolescentes y visita obligada si se viaja al sur de Inglaterra. Tiene dos universidades y por lo tanto está llena de vida. A los residentes de cierta edad les parece que ha perdido el glamour de antaño desde que se ha volcado en su faceta universitaria. Se quejan porque las exclusivas tiendas de "The Lanes" se han reconvertido en otro tipo de establecimientos y también lamentan que hayan cerrado muchos de los salones de té que acogían a los visitantes de abolengo que venían a Brighton a tomar baños de mar y de sol. A mí me parece la ciudad inglesa más agradable para pasar unos días. En Brighton no hay guetos, los extranjeros que han ido llegando se han adaptado, integrado y habitado cualquiera de sus barrios de casas eduardinas, victorianas o estilo regencia. En el centro, las zonas comerciales son una mezcla de tiendas selectas, locales vintage o de perfumes, regalos o curiosidades instaladas en locales antiguos y preciosos. No voy a poder poneros la mayoría de las fotos que ya tengo porque aparecen mis alumnos, y tampoco vale la pena mostraros fotos poco profesionales de las casas más bonitas de Brighton ni de su frente marinero porque las podéis ver en internet, pero os he elegido unas cuantas imágenes por si os apetece dar un pequeño paseo por esta ciudad en la que me siento como en casa.



El mar está muy presente. Esta pescadería tenía artículos de mucha calidad


Una marisquería en las preciosas callejuelas de The Lanes. Aquí tenéis a Jose junto un cangrejo

Haz clic para seguir viendo las fotos
SIGUE LEYENDO


Nosotros nos alojamos en casa de Judith. Es encantadora, hicimos muy buenas migas. Es peluquera canina pero ha tenido varios trabajos diferentes a lo largo de su vida y es una persona culta y muy  interesante. Tuvo el detalle de compartir con nosotros los recuerdos de su padre sobre la primera guerra mundial reflejados en un álbum con unas fotografías terribles y reveladoras. Aquí está Judith con su perrita Usher, vamos a echarlas mucho de menos. Es una señora cálida y positiva con un sentido del humor de los que me gustan y además es muy valiente; en fin, el retrato de la mujer inglesa que admiro.


Judith vive en una colina sobre Brighton en este barrio de casas eduardinas, las véis mejor en la foto inferior.


Estas son de estilo victoriano. La foto no muestra bien lo bonitas que son


Jose ante unas viviendas estilo regencia


¡Qué bonita!


Frente al colegio, al otro lado de la calle, está el Pabellón Real construido por Jorge IV. El interior es una maravilla


Es imposible recoger en una imagen el comedor del palacio, ni plasmar la inquietante sensación que produce su decoración con dragones y símbolos ¡GRRR!. Sobre la chimenea, Jorge IV quiso plasmar los elementos que identifican a los masones; él lo era.


Y parece que creó escuela. Mirad la decoración exterior de este pub, hasta los años 50 era una logia.


Aquí, de frente


En Queen Street funciona ahora el centro masónico. Me llamó la atención que estuviera en una zona tan céntrica y con un gran letrero.


Estos chicos sí que se hacían ver y oír. Aunque estos días en la prensa británica el debate giraba en torno al espectacular incremento del precio de la vivienda provocado por la compra masiva de propiedades por parte de árabes, rusos y chinos, en las calles quienes protestaban eran los estudiantes de secundaria, que estaban en huelga para pedir más sueldo para sus profes, más vacaciones, y que no se restrinja más el acceso a la universidad. Estuve charlando con ellos. Vestían sus camisas blancas y corbatas azules, el uniforme de los institutos. A unos cincuenta metros, un corrillo de militantes treintañeros de ultraizquierda vestidos de negro dirigían sus consignas y los proveían de folletos. Nada nuevo bajo el sol.


Tercera planta de la librería Waterstones. Pasé varias horas relamiéndome con estas maravillas. 


Aquí me relamo de verdad. Esta señora es de La Coruña y cocina para sus clientes integrando los platos tradicionales de la cocina española y la inglesa. El local es muy acogedor aunque en la foto no se aprecie.

El miércoles me llevé a las niñas a tomar el té al salón de Brighton que más me gusta, "The Blackbird". "The mock turtle" y "Little tea room in The Lanes" también son muy buenos, pero "The Blackbird" tiene un ambiente especial, las vajillas antiguas son preciosas y las tartas las mejores.



No os puedo mostrar la mesa con sus flores y sus maravillosas tartas porque alrededor están doce niñas. Este era el lugar que ocupaba yo en la mesa. Pedí una ración de scones para que vieran cómo es el té con nata tradicional. Si alguna vez váis os recomiendo la tarta de semi chocolate con pacanas. Si  preferís una infusión que no sea té, pedid la de manzanilla con lavanda, es deliciosa.


Esta calle tenía muchos locales vintage. Es Bond Street, una transversal de la calle más bulliciosa de Brighton.

En este mercadillo compré ruibarbo fresco para llevar a casa y semillas para plantarlo en mi jardín. 


Pretty Eccentric tiene unos sombreros preciosos. Primero entré y me compré un paraguas mezcla de Mary Poppins e Isabella Rosselini. Al día siguiente volví a entrar con Jose y me compró unos pendientes para mi cumpleaños, tendré que esperar hasta septiembre para ponérmelos.


De aquí me lo llevaría todo pero no puede ser; las preciosas figuras de chocolate se romperían en la maleta. Ya bastante lío habrá para pasar el súper paraguas y el extraño gorro que me compré en Londres.

El sábado vuelvo al blog y dando caña. Feliz semana a todos.

36 comentarios:

  1. Belgravia y Vigo Street.

    Soy reacio a ver cine español. Pero hace unos días me vi arrastrado al centro comercial más próximo, donde después de comer - comer mal, of course, ¿quién piensa que se puede comer bien en un centro comercial? - asistí a la última astracanada del cine español.
    Si le digo la verdad no salí defraudado del todo. Aparece un tal Dani Rovira, conocido monologuista, según parece, al que no tengo el gusto de conocer, pero con un nivel interpretativo bastante superior al resto de actores - por decir, algo - españoles, que siendo sinceros tampoco es tan difícil. Le da la réplica una tal Clara “nacida para el pecado” Lago - espero que no tenga nada que ver con la administradora del blog - también bastante conocida por aparecer en series españolas de medio pelo y en películas de pelo y medio, que uno, por higiene mental prefiera evitar. Y luego dos secundarios de lujo (y uno de Pontevedra): Carmen Machi, una extremeña, viuda de un guardia civil que se lía con Karra Elejalde, un arrantxale con una particular cosmovisión: el mundo civilizado empieza en Guetaria y acaba en Zarauz. No hace falta que les diga que es furibundamente antiespañol. Para variar.
    La película, como se pueden imaginar es “Ocho apellidos vascos”. Uno va al cine a evadirse. Antes, cuando uno entraba en un cine trataba de evadirse de la triste realidad; si había elegido una película española, al salir del cine le entraban ganas de evadirse, pero del todo. Y preferiblemente llevándose por delante a la familia del director de la horterada de turno. Generalmente un personaje del que no pienso dar muchos datos. Diré simplemente que su apellido empieza por Al. (y ess que no lo puedo resssistir….y termina por modovar).
    Seamos sinceros, “Ocho apellidos vascos” tiene algunos gags ingeniosos, refleja un paisaje y un paisanaje, que para los que conocemos un poco las provincias vascongadas nos resulta familiar. Y entrañable. Nada puede haber más verde que las praderas vascas. Nada puede haber más verde que la porrusalda. Y nada puede haber más verde que Clara Lago. Y está aquí puedo escribir, que estamos en horario infantil.
    Sales del cine con la idea que los vascos, incluso los abertxales, son bueno gente. Y lo son. Y nobles. Aunque algunos tengan que purgar su rancio abolengo entre rejas.
    Parece que la secuela de “Ocho apelllidos vascos” será una película ambientada en esa zona de España que está como loca por separarse: hablamos de Cataluña. Y no les quepa duda que si la segunda parte tiene éxito, la tercera edición sobre la idiosincrasia hispana la padeceremos los sufridos paisanos gallegos. Espero que ningún gallego le facilite las cosas a los guionistas de la cosa. Pero si tuvieran la intención de hacer una tercera edición “bis” que podríamos titular “Compostela, el ombligo del mundo (y que se jodan los vigueses)” yo sería un libro abierto, oiga.
    Por cierto, no conozco Brighton. Conozco bien Londres y un pueblo del norte de Inglaterra, que nosotros cuando fuimos le decían Edimburgo, y luego nos dimos cuenta que los lugareños le llamaban Édimbra. A la región unos la conocen como Escocia, y los más versados le dicen Escotlan.
    De Londres me gusta Belgravia. Mucha gente ha estado en Belgravia y lo ignora. Si les digo que es el barrio donde nuestras mujeres se funden el remanente de nuestras tarjetas de crédito en los almacenes Harrods, tal vez alguno se oriente.
    Me preguntaba un compostelano si en los grandes restaurantes londinenses conocían la tarta de Santiago. Le contesto que no lo sé, pero si tiene mucho interés en el próximo viaje preguntaré.
    - ¿En Belgravia?
    - Por supuesto, pero antes me daré una vuelta por Vigo Street. ¡No te jode!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo autor de título "Mi secreto: Aterricé en el Sá-Carneiro" y "Gibraltareños: esos españoles que reniegan de serlo" llega ahora :

      "Edimburgo: un pueblo del norte de Inglaterra "





      El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

      Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, la que la separa de la República de Irlanda. Gran Bretaña está rodeada al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.


      Visto el percal, la próxima vez Doña Gloria debería empezar su relato de viaje con nociones básicas de geografía.

      De nada.

      Eliminar
    2. Habló Don perfecto que nunca se equivoca. Si en vez de copiar de la Wikipedia escribieras un comentario tan largo como el de Molet, alguna vez te equivocarías en alguna palabra. Ya puestos, le digo a Molet que me gustan sus comentarios, que nunca se lo dije.

      Marta

      Eliminar
  2. A ver, vayamos por partes.
    Titular de The Argus del 24 de enero de 2013:

    "Migrants are warned to ‘stay away’ from Brighton and Hove".

    No parece que los brightonianos de pata negra sean muy acogedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese titular es desarrollado posteriormente en el cuerpo de la noticia. Cuando desde la UE se les advirtió a las autoridades de Reino Unido sobre la probable llegada de medio millón de personas sin recursos procedentes de Bulgaria y Rumanía, la responsable de una institución de ayuda a los necesitados declaró:

      “If they do come, we’ll try and relocate them and help them as best we can. “But the fact is, things are rough here for people with no job or no home.

      “The streets are not paved with gold.”

      Es decir: "Si deciden venir, intentaremos darles cobijo y atenderlos lo mejor que podamos, pero lo cierto es que aquí la situación es complicada para las personas sin trabajo y sin hogar. No atamos los perros con longanizas"

      A usted esto le parece una muestra de que los habitantes de Brighton son poco acogedores. En definitiva, lo que quiere transmitir es que o miento o estoy mal informada. Pues muy bien... ¿oiga, no cree que le vendrían de perlas una vacaciones?

      Véngase a Brighton, pasee por sus calles, hable con la gente, tómese una tarta de grosellas, y sonría. Tal vez esto incluso le anime a tararear "Always look on the bright side of life"

      Eliminar
    2. En este caso no es que se trate de ser muy acogedores o no, lo que no puede ser, no puede ser, si en el Reino Unido tienen también un problema serio con el desempleo y la pobreza, lo que no es lógico es que dejen entrar a más gente del extranjero(Aunque sean de países de la UE) que no va a poder ganarse la vida, encima medio millón, una cifra más que excesiva¿De qué van a vivir?, esquilmarán más a impuestos a los británicos. Esto no tiene nada que ver con la hospitalidad, que nadie confunda el ser acogedor con no poder serlo por circunstancias ajenas a la voluntad.

      Eliminar
    3. Mujer, de mentir en esto yo no te acusaría, no es un asunto de “verdad/mentira” sino de interpretación. Ya sabemos todos que no mientes (y que tu antigua florista sí). ¿Mal informada? No sería la primera vez desde luego.

      Me sugieres unas vacaciones, y veo que por ahí abajo se lo recomiendas también a un cofrade. ¡Ya me gustaría poder tomarlas! Si yo pudiera viajar a costa del Estado, lo haría encantado, pero no creo que eligiese Brighton, yo iría a Redondela, alí cómese ben.

      En Brighton los inmigrantes son tan mal vistos como en el resto del Reino Unido. Si no fuese por las ONGs que se ocupan de ellos tendrían serios problemas.

      Eliminar
    4. Ja ja ja ja Está claro que a los talibanes no les gusta que se hagan viajes a sitios como Inglaterra, debe de ser porque el inglés es un idioma imperialista como el español.

      A los profesores talibanes los viajes como este ni les gustan ni les interesan, porque ellos no hacen nada gratis como tú, ellos aprovechan las salidas culturales para llevar a los alumnos a celebrar el día de la Galiza Martir, o al Correlingua, o a peregrinar a la casa de Castelao. Mira que son antipáticos.

      Anda que no te estarás riendo viendo lo que les fastidia a estos. ¡Buen regreso!

      Marta

      Eliminar
    5. ¿E ti coñeces Redondela?
      Me alegra haberte arrancado una risa, mujer, ya veo que no es del todo cierta la acusación que hace la profesora avinagrada de que estáis siempre revolcándoos en la bilis.
      .

      Eliminar
    6. No meu instituto en tempos do bipartito os que daban clases en inglés nas súas materias eran os máis galeguistas.

      Eliminar
  3. Vaya, como lo petan los masones en Brighton, creo que a cierto "community manager" amiguete de los gabis le va a dar algo.

    "Aunque estos días en la prensa británica el debate giraba en torno al espectacular incremento del precio de la vivienda de la vivienda provocado por la compra masiva de propiedades por parte de árabes, rusos y chinos" Je, je, claro ahora resulta que la culpa es de los chinos y los rusos, ya podemos imaginar que tipo de prensa estuvo leyendo doña Gloria.

    Gracias, Doña Gloria por el documento gráfico, hoy en día es difícil ver algo de Brighton sin que se muestre la playa y los locales de la comunidad LGBT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente le interesa saberlo se lo digo.

      Me levanto con BBC 4 y el domingo leo The guardián y The Times. En la edición del domingo 30 había un extenso reportaje con cifras sobre la inversiones en propiedades inmobiliarias en Reino Unido por parte de adinerados rusos, ucranianos, árabes y chinos, pero el debate está en todos los medios y en la calle.

      Reitero la sugerencia que hice antes sobre las vacaciones, y si no puede acercarse a Brighton, siempre habrá a mano una confitería en su lugar de residencia habitual donde podría endulzarse con un pastel de chocolate.

      Eliminar
    2. Depende, si vive en Barcelona puede acabar en esta pastelería, jo jo jo

      Pastisseria Cardona

      http://www.dialogolibre.com/noticias/2014-02-04/Una-pasteleria-catalana-solo-se-comunica-en-su-lengua-nativa--4222#.UzsBUK1_sSM

      Feliz viaje y feliz regreso.

      Jaime

      Eliminar
    3. Y es que la especulación con propiedades inmobiliarias es mucho mejor cuando los especuladores no son los rusos, árabes y chino, sino los de casa, es como que se nota menos, se puede comprobar facilamente en el caso español.

      Por cierto que The Times la semana próxima creo que tambien publicará un extenso reportaje con cifras sobre la inversiones de adinerados extranjeros en medios de comunicación en el Reino Unido ...ah, bueno que a lo mejor no, que su dueño tambien es un millonario extranjero, el americano-australiano Rupert Murdoch dueño tambien del The Sun y la tele SKY News.



      Eliminar
  4. Sana envidia me das...Saludos

    Pelayo

    ResponderEliminar
  5. Feliz semana para ti también y esperamos tu vuelta, para que sigas dando caña, o sea defendiendo que Galicia sea bilingüe de verdad, no al estilo talibán.
    Disfruta de las islas

    ResponderEliminar
  6. Al parecer las logias masónicas se dejan ver con claridad en dicha ciudad. sin esconder nada, de hecho las rama británica junto a la francesa son las más poderosas e influyentes de Europa, dos de los principales centros de poder de las élites mundialistas que tanto daño están haciendo a los habitantes de este planeta, es lo que no me ha gustado de las fotografías de su preciado viaje, el resto son aceptables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que no se iba a poder comentar esta semana, mando este comentario por si estás operativa y me lo publicas.

      Está claro que Gloria puso esas fotos porque le chocó que la logia tuviera un letrero, que es algo que al menos que yo sepa, no suele pasar.

      Que lo pases bien Gloria y feliz aterrizaje, debe ser difícil volver de un país serio a uno que cada vez más parece de chirigota, gracias a los politicuchos y al borregueo que nos rodea.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Hombre, ya apareció por aquí el joven de la mirada rara y la frente levantada, el de las cagarrutas imperiales que caminando dice Adiós.
      Ya me parecía que a alguno se le iba a atrangantar la merienda con las fotos de la logia masónica.
      Y menos mal que Doña Lago no se fue a Londres a hacerle la foto al Freemasons Hall que está en pleno centro de la ciudad...

      Pues sí, Doña Cachonda, a eso se le denomina "libertad de culto", a muchos españoles les choca pero es lo que existe hace muuuchos años en los países democráticos.

      Eliminar
    3. Ahora me entero de que en España no hay libertad de culto, yo veo iglesias de varias religiones, me parece que no sabes lo que dices

      Y a todo esto, no sabía yo que la masonería fuera una religión..y..¿a quien adoran?..no... no me lo digas que ya lo imagino.

      Cachonda mental

      Eliminar
    4. La masonería precisamente no es una religión, más bien es una sociedad secreta de orígenes milenarios y con siniestros objetivos, de hecho lo estamos padeciendo a nivel planetariol con su insaciable plan de dominación mundial, quizás usted les serviría como referente del arquitecto del universo.

      Eliminar
    5. Y tanto que no sabe ni lo que dice y se supone que tampoco sabe a quien adoran los masones, si lo supiera...

      Eliminar
    6. Si hay alguna organización con siniestros objetivos y orígenes milenarios, quiero apuntarme. ¿Me puedes mandar el email? (el de la organización, digo, no el de Dan Brown)

      Eliminar
    7. ¿Una organización con siniestros objetivos y orígenes milenarios?
      A ver, déjame pensar.
      ¿La monarquía castellana impositora del castellano?

      Eliminar
    8. ¿La monarquía castellana impositora del castellano?,vaya ahora resulta que aplicar la constitución es imponer idioma alguno, hay que ver lo despistados que están algunos.

      Eliminar
  7. Chupa do español.

    Obiang agradece ao Borbón o seu apoio para intervir no Instituto Cervantes en Bélxica.

    A Zarzuela nega que presionase para favorecer a conferencia na sede do organismo en Bruxelas mais ''agradece'' as palabras do ditador guineano.

    Canto cobrou Teodoro por ir falar en castelán a Bruxelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, como se atreve vostede a dicir que alguén "chupa do español".
      Los que viven del gallego "chupan del gallego", porque son "chupones",
      pero los que viven del español
      viven de su trabajo.
      Por lo tanto, Teodoro no chupa, sino que vive de su "trabajo" desde 1979.

      Eliminar
  8. Unha que ten datos reais.2 de abril de 2014, 10:30

    Querida Gloria:
    penso que debería facer vostede un repaso dos seus coñecementos matemáticos ou en todo caso mirar ben as contas e o prezo desta súa marabillosa viaxe, xa que polo que teño entendido a metade de mil non é oitocentos.
    Un agarimoso saúdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "suele rondar los mil euros por semana"

      Se lo traduzco por si su problema es de escasa comprensión lectora en español

      Suele= adoita.

      Además, dije que solía rondar, por lo que el precio que di es aproximado.

      Además, en ningún momento dije que les hubiera costado 800 euros.

      Además el precio no llegó ni a los 700 euros

      Iso é todo. Non me despido con agarimo, porque agarimo, "cariño" en castelán, non penso que sexa precisamente o que vostede sente cando escribe neste blog. Ainda así deséxolle unha boa semana.

      Eliminar
    2. Unha que ten datos reais2 de abril de 2014, 19:21

      Querida Goria:
      Se vostede di que non se chegou aos 800 euros creo que debo consultar as miñas fontes, aínda que non teño ningunha dubida sobre elas e manteño o dito.
      Con respecto ao tema das linguas, son estudante de hispánicas ademais de ter como lingua nai o español, moi orgullosa xa que se toca o tema, e é no que falo con ela e toda a súa familia.
      Se quere máis datos, domino galego e francés, entendo e falo o portugués e estudo un A1 de lingua rusa. En canto ao inglés, podemos dicir que non tiven demasiada sorte cos meus docentes e teño pensado ocuparme del algo máis adiante.
      Eu si lle reitero o meu agarimoso saúdo.

      Eliminar
    3. Nós, dona Gloria, sempre vimos aquí escribir co mesmo agarimo co que vostedes escriben sobre o galego e sobre os que o falamos e defendemos.

      Eliminar
    4. No pensaba mandar comentarios estas semana que estarás muy ocupada, pero no me puedo resistir a contestarle al saco de veneno de las 19.21

      Yo soy profesora y le aseguro que ni doblándome el sueldo organizaría un viaje y menos al extranjero con un grupo de alumnos porque me parece agotador. Admiro a los que lo hacen porque encima no cobran por todas esas horas extra.

      Este mala uva, dice que tiene fuentes, serán como él. Pero fíjate si son venenosos que viene a aquí a decir que pones una cifra que no es, como si te fuera a tí algo en ello, es que son de la piel del demonio, pero viene bien porque se retratan.

      Pero lo que más gracia me hace es que por lo visto llamó a alguien de tu instituto para preguntar, así que debes de tener algún talibán de "compañero", no me extraña, están metidos en todos los institutos, y seguro que le dijo lo que quería oír.

      Esta gente no tiene vida propia, se pasan el tiempo retorciéndose en la bilis. Pobrecitos.

      Vicky con L de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
  9. Aquí nadie habla mal de ningún idioma, sólo los que todos sabemos, que parece que el español les molesta, así que no manipules que no cuela

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
  10. Gloria, ha sido todo un detalle por su parte y del otro profesor no cobrar los honorarios para que el viaje a los alumnos les saliera a la mitad de precio y de esa forma haber podido realizar el viaje y disfrutar de una nueva e interesante experiencia, un buen detalle por parte de ustedes dos.
    Por otro lado las fotografías que reflejan la arquitectura de las casas son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle no es que no cobraran, porque los profesores no podemos cobrarles a nuestros alumnos por esto. El detalle es llevarlos porque no tienes por qué hacerlo y de hecho cada vez más profesores escapan de estos viajes por el trabajo que da organizarlos y estar allí pendiente de los alumnos durante días.

      Pero como dice Gloria, si no los llevamos nosotros, no podrían ir, porque la crisis se nota mucho en los institutos y un viaje así organizado por una agencia que lleva monitores que, lógicamente cobran, sale por el doble o más. En mi instituto hay ahora un anuncio en el tablón de una actividad así y sale por un pico.

      Mucha gente no sabe el problema que supone a veces organizar actividades extra, cada vez quiere ir menos gente, sobre todo a los viajes de fin de curso. El trabajo de los profesores no está a mi entender bien reconocido.

      Vicky de La Coruña con l de libertad

      Eliminar
  11. TSJC suspèn l'aplicació 25% de classes en castellà a dues escoles més.
    Es tracta de les Escolàpies Sant Josep de Sabadell i l'escola Mare de Déu del Roser de les Adoratrius de Barcelona.
    Ja són tres els centres als que l'alt tribunal eximeix temporalment d'acomplir la interlocutòria.

    ResponderEliminar