sábado, 19 de octubre de 2013

El Sindicato de Estudiantes, Galiza Nova y tres chuches.



Por fin parece que el otoño se queda. En las previsiones a medio plazo sólo aparecen nubes protectoras, algo de lluvia, y fresquito. Una bendición tras el suplicio de este verano obstinado que no se quería marchar.
Con un tiempo así, se avivan las ganas de hacer planes y me lleno de energía. Para mi trabajo me ha venido muy bien, porque he tenido que pisar el acelerador para compensar los tres días de huelga de la semana entrante. Una huelga de estudiantes es éxito seguro. Nada más convocarla se corre la voz entre los chavales -"hay huelga", como si en lugar del sindicato de turno, la hubiese convocado el mismísimo Ministerio de Educación y las puertas de los centros se cerraran a cal y canto, como si el destino los hubiese sentenciado a tres días de indeseado descanso. Para variar, mis alumnos me preguntaron qué me parecía y, como siempre, les respondí que en clase no hablaba sobre asuntos de esa índole, que lo único que podía decirles era que se informaran sobre los objetivos de la huelga y también sobre los de los convocantes, porque cada alumno que no va a clase, es un apoyo más a ese grupo. Si su ideario  coincide con el suyo, estupendo; pero si no es así, estarían engordando a quienes pretenden un modelo de sociedad que no es  el que ellos prefieren.

Esta huelga la convoca el Sindicato de Estudiantes para los días 22 23 y 24 de octubre en toda España. Galiza Nova se adhiere el día 24. Los objetivos de Galiza Nova, siendo las juventudes del BNG, ya los imagináis, pero tal vez sepáis poco del Sindicato de Estudiantes. Os dibujo las lines principales de su ideario.

La lucha obrera tiene para ellos un peso equivalente al de la lucha estudiantil. Frase clave: "la juventud es la llama de la revolución proletaria". Único partido mencionado de forma positiva: IU. Únicos dirigentes mencionados de manera elogiosa: Gaspar llamazares y Hugo Chavez.

Se fundó hace 25 años y tiene afiliados en toda España. Dicen que, salvo los fascistas, cualquier estudiante se puede afiliar

Objetivos: 

1.Acabar con el sistema, en unión de sindicatos y otras organizaciones. Luchar contra el capitalismo, la burguesía y el fascismo. 

2. Aislar y combatir a los fascistas desde el  barrio, el centro de estudio y de trabajo.

3. Acabar con la enseñanza que no sea pública.

4. Promover el socialismo auténtico y el internacionalismo.

5. Promover el derecho a la autodeterminacion de Galiza, Euskal Herria y Catalunya y la immersión lingüística en sus lenguas "propias".

Acciones: En el Estado español: convocatoria y organización de huelgas estudiantiles, apoyo a huelgas obreras y campañas de información. Internacionales: contacto con movimientos similares de otros países y apoyo a regímenes socialistas. Las más destacadas: apoyo a movimientos en Grecia y campaña de apoyo a la Revolución Venezolana.

Sus reivindicaciones para los estudiantes las podéis imaginar: más poder para ellos en los organismos de representación, todo gratis total, y menos selección a través de exámenes. ¡Ah! y un puesto de trabajo digno al acabar los estudios universitarios o un subsidio indefinido de 1000 euros hasta conseguirlo. Son la monda.

En cuanto a sus ingresos, aunque dicen que lo idóneo es la "financiación revolucionaria", no deben de tener muchos afiliados que paguen la cuota anual de 30 euros, porque tienen que organizar colectas en reuniones y actos de sindicatos obreros. En la fiesta del PCE, por lo visto, recaudaron bastante. Los sindicatos también les imprimen folletos y carteles. Como contrapartida, ellos les engordan sus huelgas sensibilizando al estudiantado, como sucedió con la huelga contra Ford, o en la del metro de Madrid. También venden entre los estudiantes una edición especial del "Manifiesto comunista" a dos euros. Les ayudó a editarla la Fundación Federico Engels. Pero el caso es que como todo esto no llega, reconocen que reciben subvenciones. Eso sí, aclaran que.

 "Las subvenciones no son un regalo sino un derecho al que no estamos dispuestos a renunciar. Ahora bien, siempre hemos explicado que no podemos depender de las subvenciones que dan aquellos contra los que, en muchas ocasiones, luchamos. Eso significaría tener una soga al cuello que, en el momento en que les incomodásemos, apretarían sin pensárselo dos veces y como hemos dicho muchas veces NOSOTROS NO NOS VENDEMOS".

Por si no lo sabéis, según la legislación actual, no hay establecido un límite para las huelgas estudiantiles. Podrían hacerlas todos los días del curso. Los grupos convocantes tienen derecho a informar a los alumnos en reuniones que se celebran en los centros de enseñanza, habitualmente durante el recreo. Antes de la última huelga contra la Ley Wert, los de Galiza Nova vinieron a mi insti. No me hizo falta estar presente para imaginar las trolas que les soltaron a mis chicos en la reunión, porque las pusieron por escrito en los impresos que distribuyeron por el centro.

Cada vez que se convoca una huelga en la que participan los nacionalistas, empezamos a recibir quejas de padres por la utilización de la clase de gallego para hacer proselitismo de la protesta y reparto del folleto de Galiza Nova. Casi todas las quejas llegan vía e mail y en tono informativo. Ya sabemos que denunciar esto de manera no anónima es casi imposible; ni los padres están dispuestos a someter a sus hijos al riesgo de denunciar a un profesor tan fanático, ni nosotros se lo recomendaríamos salvo en casos muy especiales. Pero una de las quejas me llegó por teléfono. Eran las 3 de la tarde cuando un padre me llamó. Estaba muy nervioso. En clase de gallego le habían leído a su hija el manifiesto de Galiza Nova convocando a la huelga, y la hora de clase se había dedicado a despotricar contra el sistema capitalista opresor de personas y lenguas, a darles la matraca a los chicos por su parte de culpa  en la desaparición del gallego, y a incitarlos a adoptar un papel activo en ambas luchas. Había que luchar contra una supuesta represión lingüística, contra una España capitalista y opresora, y contra el PP. El padre estaba indignado con el PP por permitir que esto sucediera y por ser tan rematadamente tontos. Quería que denunciáramos pero sin dar el nombre de la chica. Me la puso al teléfono para que me diera mas detalles, detalles que me guardo para que no la puedan reconocer.

Imposible denunciar algo así sin pruebas ni testigos. Pensé que, por lo menos, el hombre había podido desahogarse. Al día siguiente me llamó asustado. Me rogaba que no sacáramos el caso en la prensa. Le dije que ni se nos había pasado por la cabeza. Me dijo que su hija estaba muerta de miedo, que aquella mañana habían convocado a los profesores a una reunión urgente y que había pensado si aquello había saltado a la luz de alguna manera, y que ahora irían a por ella. Su mujer también lo había puesto verde por airear algo así fuera del ámbito familiar. Cuando colgué el teléfono me fui instintivamente al bote de las chuches  Prövalo y cogí una ración triple: un corazón de melocotón, un ladrillo de regaliz y un marshmallow. Me los tomé sentada en la alfombra de la sala mientras miraba los ojos de mi perra, serenos y limpios. Ni las chuches suecas ni la mirada de Lara me sirvieron de mucho, pero fue el contraste que tenía más a mano en aquel momento.



114 comentarios:

  1. Lo curioso de ese padre de las tres de la tarde es que estuviese indignado con el PP y no con el sujeto o sujeta antiPP que pronunció un discurso político en clase ante su hija. "Sin pruebas ni testigos", nada de nada, porque un grupo tiene habitualmente entre 20 y 30 alumnos.
    Si ustedes quieren protestar, reclamar o denunciar, háganlo por escrito ante la Administración en la Consellería.
    Eso en caso de que tales historias sean verídicas y no producto de la imaginación o de las insidias de algún bilingüe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecillo será nacionalista y tiene las neuronas mermadas, entiende lo que lee. El padre se indigna con el PP por dejar que usen las clases para lo que no deben. Al profesor hay que darlo perdido, es un pobre fanático, lo que hay es que abrirle un expediente y mandarlo para casa.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    2. Anónimo de las 15.35. A ver si te enteras de que en Galicia nadie se atreve a denunciar a esos cerdos porque todo el mundo sabe cuales son sus métodos y que la Xunta se hace caquitas negras solo de pensar que tiene que vérselas con ellos. No sea que les convoquen una movilización por el profesor "reprimido". Asco de PP calzonazos.

      Eliminar
    3. Todo eso que dice usted es muy bonito, pero no pasa de ser su opinión personal. Me temo que quien tiene que revisar sus neuronas es usted, porque no tiene ni idea de las acciones que constituyen una falta lo suficientemente grave como para abrir expediente y echar a un funcionario.

      Eliminar
    4. Pues si eso no es motivo para abrir expediente apaga y vámonos. Mañana llega otro que los saca a la calle con un cruz gamada en la frente y pasado otro que los mete a haré krishna. Supongo que eso no será como tú dices, lo que pasa es que los de la Xunta están más cómodos mirando para otro lado.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
  2. Vaya que curioso, una profesora, funcionaria pública, defendiendo la Ley Wert.
    Aunque tampoco creo que nadie esperase ver a Doña Gloria comentar algo de la mamandurria de una fundación ultraconservadora y neoliberal que en los últimos ocho años ha recibido del Estado 26,98 millones de euros, es decir, 3,37 millones al año, 278.940 al mes ó 9.283 euros diarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este debe se ser el mismo de antes, que contesta por etapas porque la cabeza no le da para hacerlo de una atacada.

      Defender que no se lave el tarro en clase en contra de una ley no es estar a favor de esa ley. Si es que hay que explicaros hasta lo más evidente.
      Y ¿a qué fundación de refieres Einsteina? ¿a una del PP o a una de los nacionalistas?

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    2. Los bilingües tienen realmente un problema con la democracia y con la libertad de expresión. El profesorado de la escuela pública puede decir lo que le plazca ante el alumnado. Y desde luego criticar al ministro y a su ley no constituye delito en ningún país democrático del mundo.

      Eliminar
    3. ¿En clase? Tú bebiste muchacho

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    4. Si en clase se puede decir Orense, supongo yo que también se podrá decir Galiza.

      Eliminar
  3. Lo que los del sindicato ignoran, es que según sus propias normas, ellos son los primeros que no deberían poder afiliarse al sindicato.

    Si defienden la inmersión, al estilo nacionalista, tienen mucho en común con esa ideología que une lengua a patria, mucho en común con las leyes de italianización de Mussolini, y si encima coinciden con las reclamaciones por una "Catalunya" "Galiza" y "Euskal Herría" independientes, lo suyo no es internacionalismo sino ultranacionalismo.

    Si además son socialistas, son nacionalsocialistas, o sea fascistas. ¿No dicen que los fascistas no pueden afiliarse? Pues que tomen nota.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, relájate, porque en este país aún te queda mucho por ver.

      Eliminar
    2. Menudo cacao que tiene este Antonio.
      Ande, váyase usted a repasar la lista de piratas de los siglos XVI a XVII que el lunes le preguntaremos cuales trabajaban al servicio de la corona española, y ya de paso revise usted tambien quienes eran los aliados de Mussolini en los años 30-40 del siglo XX y lo que hicieron en Espanya, Catalunya, Galiza y Euskadi.

      Eliminar
    3. Uno de los aliados de Mussolini gobernó dictatorialmente en España durante 40 años. Durante su dictadura había una asignatura que se llamaba Formación del espíritu nacional. Todos sabíamos de qué iba la cosa y la mayoría no le hacíamos ni caso.
      Hoy en día profesores nacionalistas que suelen ir de guays, les lavan el cerebros sus alumnos haciéndose pasar por demócratas, mientras los que deberían pararles los pies no hacen nada. Y por si alguien quiere saber qué hacen esos profesores, puede ver en la web de GB un trabajo documentado con imágenes.

      Antonio

      Eliminar
    4. Bien, va progresando usted, Antonio, y no sea tan modesto, que por sus comentarios se nota que esas clases de Formación del espíritu Nacional español tampoco las desaprovechó tanto como quiere hacer ver ahora.

      Ahora, a ver si sabe que partido político fue fundado por un ministro de ese régimen totalitario , es un partido español que nunca ha condenado esa dictadura de los aliados de Mussolini .
      Le voy a dar una pista más, probablemente, sea el mismo partido que usted votó en las elecciones de Galicia de 2009, ¿lo sabe ya?

      Eliminar
    5. Ahí sí que has dado en el clavo, porque ese fue uno de los grandes errores de la tan cacareada "ejemplar transición española". Los torturadores, los matones, los asesinos... deberían haber ido a la cárcel para cumplir condenas, en lugar de seguir como venerables padres y abuelos,
      y hoy tendríamos esas cloacas limpias y aseadas.

      Eliminar
    6. Al adivino de las 23.43, ¿no ha pensado usted que tal vez yo voté a UPyD?.

      La única política que puede compararse con la de una dictadura es la de ustedes. La mía, la de GB es la misma que la de las democracias no corrompidas por el nacionalismo, es decir, todas.

      Antonio

      Eliminar
    7. Evidentemente, Antonio, la democracia española está corrompida por el nacionalismo...español , se puede decir que desde sus orígenes y por eso funciona como funciona.
      En los estados democráticos "de verdad" , las naciones que conforman esos estados tienen derecho a decidir su futuro por medio del voto.
      Véase el caso de Quebec en Canadá ó Escocia en el Reino Unido donde además gobiernan partidos de centro-izquierda del tipo de Esquerra Republicana de Catalunya.

      Antonio, por favor, la próxima vez a ver si hace usted los deberes que sino hace el ridi

      Eliminar
    8. Votemos por los de UPyD o por el ciudadano Rivera,
      que así nos libraremos del totalitarismo de los impositores de lenguas,
      siempre que hablemos sólo castellano, claro,
      que esa no es producto de ninguna imposición.

      Eliminar
    9. Vete a dormir la mona bajo un pino, PAYASO, con perdón de los payasos que se ganan la vida alegrando la de los demás, no dando la vara y jo...al prójimo.

      Pablo

      Eliminar
    10. pablo, pablo, ¿cómo te atreves tú, precisamente, a llamarle payaso a nadie?

      Eliminar
    11. Un respeto para los payasos, que Wert es un señor respetable.

      Eliminar
  4. Mucho hablar del lava cerebros en la escuela y en la televisión catalanas y aquí, a la chita callando, estamos igual o peor. Gracias Feijóo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinar libremente en democracia no es lavar cerebros sino ejercer el derecho a la libertad de expresión.

      Eliminar
    2. Eso en tu casa majete. No tienes ningún derecho a meterles tus ideas y tu odio en la cabeza a nuestra juventud. Te compras un taburete, te subes encima y sueltas tu rollo a quien quiera oirte. Puedes empezar probando suerte en la plaza del Obradoiro. Y llévate un plato. A lo mejor pasa algún Callón de la vida y te suelta unas monedas.

      Jaime

      Eliminar
    3. Nosotros, lo mismo que vosotros, tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que nos dé la gana en nuestras clases.

      Eliminar
    4. No te esfuerces, Jaime, no lo entienden. No ves que escuchan voces de los árboles y creen que los territorios hablan?.
      Si tú le regalas el taburete, yo le doy la cabra.
      Saludos.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    5. Ronnie Biggs cada día nos tiene más preocupados, porque no habla una lengua de un territorio, dado que su territorio no tiene lengua.

      Eliminar
    6. Elemental, querido talibán.

      Ronnie habla una lengua común a muchas personas y oficial en muchos países. Cualquier día habrá usted de deshacerse del peine, se va a quedar sin pelo de tanto pensar para parir estas mamarrachadas.

      Jaime

      Eliminar
    7. Me olvidaba de comentarle a Ronnie...

      Estimado Ronnie, la cabra me temo que acabará mal. Para que la cabra pueda ser efectiva en los mítines callejeros, habrán de "galleguizarla a fondo". Después de intentar convertirla en la primera cabra neofalante de la Historia, la someterán a la única inmersión posible: en líquido elemento. Posiblemente elegirán las aguas del Miño, previamente santificadas por la Vestal mayor, Doña Pilar García Negro, y de ese modo acabará sus caprinos días tras el fallido rito de iniciación, imprescindible para poder colaborar en la evangelización de la chavalada gallega.

      Jaime

      Eliminar
    8. ¿Un poco enfermiza esa relación que tiene el nacionalismo español con las cabras, no?
      Tengo entendido que hasta la ponen uno de estos animales en sus desfiles militares para que dirija las tropas.


      Eliminar
    9. Estimado Jaime:
      Secillamente, magistral su comentario. Me he quedado sin palabras.
      Creo que retiro mi oferta caprina. Sólo de pensar que mi querida cabra tendría que meterse en el agua tras la Vestal mayor, me llena de espanto.
      Por muy cabra que seas, nadie merece algo así.
      Lo siento por la chavalada, seguirán sin estar en gracia de Breogán.
      Saludos.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    10. De los árboles y de las piedras, Ronnie, porque nosotros tenemos sensibilidad.

      Eliminar
    11. Al anónimo de las 00:01:
      Yo no soy ningún tarado. Por lo tanto no soy nacionalista ni español ni de otro lado.
      Lo que tú ves en los desfiles, no es una cabra, sino un carnero y tiene más sesera que muchos que los encabezan vuestros desfiles camino de La Quintana.
      Ronnie Biggs.

      Eliminar
    12. Ronnie dice que habla una lengua común a muchas personas y oficial en muchos países,
      que no tiene territorio porque los territorios no tienen lenguas,
      que eso te es muy pero que muy totalitario y nazionalista.

      Eliminar
    13. Puesto que Ronnie no es tarado ni nacionalista, seguro que no comparte esa preocupación por si España se rompe o no se rompe. A los que no son nacionalistas eso no les importa, ¿verdad?, así que tampoco debería preocuparse por si los catalanes quieren irse o quedarse.

      Eliminar
    14. Neno, tienes una empanada mental tremenda.
      Como no tengo vocación de profesor de educación especial, paso de entrar en más profundidades contigo. No lo entenderías. Sólo te diré que si los catalanes se van o se quedan, me la trae floja.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    15. No creo que los 200.000 millones de PIB te la traigan tan floja.

      Eliminar
    16. Teniendo en cuenta que están en la puñetera quiebra, estoy deseando ver con qué pagan las pensiones, cuantas empresas se piran de allí y cuantas más desearán establecerse en un terruño ruinógeno y regido por una panda de retrasados trincones con cuentas en suiza, sedes embargadas en procedimientos penales y con nutrida población musulmana.
      Le aseguro que me sentaré con prismáticos en la frontera y veré a la Ferrusola bailando la danza del vientre, mientras el Oriol cambia el flequillo por la barba tocando los bongos y el Más come cus cus. Al Junqueras, con esa pinta de ministro de Jomeini ya no le hace falta cambiar el look
      A ver quien se ríe más, si ellos o nosotros.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    17. Se reirán más ellos. Y detrás vendrán los vascos. Y tú, feliz en lo que quede de España, claro, porque no eres tarado ni nacionalista español.

      Eliminar
  5. Los del Sindicato de Estudiantes son trotskistas, es decir, comunistas. Galiza Nova, como organización vinculada al BNG, más o menos lo mismo. Y estos totalitarios de pacotilla, que siembran en los institutos el miedo de los estudiantes a discrepar de sus soflamas antisistema, aún se atreven a llamar "fascistas" a sus enemigos. ¡Pero si esos totalitarios y el fascismo vienen a ser la misma basura ideológica! Sólo cambia el color.

    En fin, es una vergüenza que Feijóo no haya movido un dedo para remediar este adoctrinamiento en las aulas. Se ve que le da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Feijóo no es que le de igual, es que no tiene tiempo para controlar a todos los profesores que crítican las políticas del PP porque está muy ocupado subvencionando a los colegios privados concertados donde la Ley Wert nunca será criticada, y donde, como todos sabemos, no existe adoctrinamiento religioso o ideológico.

      Eliminar
  6. La izquierda nunca había estado del lado de los nacionalistas, esto es nuevo. El nacionalismo en España siempre había sido tradicionalista, véanse los orígenes del PNV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que usas el libro de historia de los tiempos del caudillo. Deberías ponerte un poco al día y estudiar la historia de España de las últimas décadas y el capítulo sobre Esquerra Republicana de Catalunya correspondiente a 1931.

      Eliminar
    2. Qué pesaditos estáis con el caudillo, parece que lo echáis de menos.

      Vicky de La Coruña con L de libertad.

      Eliminar
  7. Disiento, en el Frente nacional estaban unidos nacionalistas y la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero fue un acuerdo puntual. la Constitución republicana, reconocía el derecho de todos los jóvenes españoles a ser educados en español en cualquier punto de la geografía del país. La izquierda ahora se ha echado en brazos de los nacionalistas y así les luce el pelo, por ejemplo en Cataluña.

      Eliminar
    2. No se llamaba Frente nacional, sino Frente Popular. Los nacionales eran otros. Os traiciona el subconsciente.

      Eliminar
    3. A mí no me traiciona ningún subconsciente, pero tiene usted razón, era Popular como el partido nazionalista que tenemos ahora en Galicia y que va a las elecciones con los ultra nacionalistas de Beiras. Menuda tropa.

      Eliminar
  8. A mí el Sindicato de estudiantes me preocupa poco porque siempre hubo organizaciones de ultra izquierda metidas entre los estudiantes para hacer adeptos.

    Lo increíble es que se les permita a los nacionatas USAR LAS CLASES de esta manera. ES INTOLERABLE que se aprovechen de estar a puerta cerrada para LAVARLES EL CEREBRO a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, ¿y a los que no son "nacionatas" se les debe permitir USAR LAS CLASES para LAVARLES EL CEREBRO?

      Eliminar
    2. Nadie debe hacer algo así en clase. Lo que tienen que hacer es enseñar Ciencias, o gallego o lo que toque, menos lava cocos y más enseñar.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
  9. Este señor de las tres de la tarde (si es que existe) marcó el número de teléfono equivocado.
    Debería haber llamado al 981 545 460.

    http://cultura.xunta.es/consellaria/organigrama.php?lg=gal

    ResponderEliminar
  10. Artur Mas prepara una 'Entesa per la Llibertat' per marxar d'Espanya. Pretén convocar per l'Onze de Setembre de 2014 el referèndum, donar entrada a ERC al seu govern i presentar-se junts als comicis europeus. Si el govern espanyol impedeix la consulta, convocarà eleccions el 2015 i encapçalarà una llista nacional amb Junqueras de 2 i el socialista Nadal de 4. Com a número 3 s'ha sondejat ja a Pep Guardiola, que s'ho està pensant. L'objectiu és arribar als 90 escons per negociar la independència.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras las elecciones catalanas, algunos pensaron en Madrid aquello de “muerto el perro, se acabó la rabia”. Pero después han tenido que guardar las copas de champán porque el proceso ha continuado. Hay una mayoría de la sociedad catalana que está en proceso de desconexión mental del resto de España porque el Estado español no protege a los catalanes, hablen lo que hablen. En un Estado democrático, un proceso como el de Cataluña es imparable. En otras épocas se habría podido parar con el uso de la fuerza. Pero en el siglo XXI los catalanes tenemos las de ganar. Pueden sacar a uno y meter a otro, pero si esto es sólido, acabará ganando.

      Eliminar
  11. Estos sindicatos estudiantiles haciendo apología revolucionaria por un lado y por otro defendiendo el actual sistema de partidos producto del capitalismo, a políticos con privilegios millonarios pagados por el contribuyente(De derechas y de izquierdas, porque todos son iguales)defendiendo la dictadura partitocrática y siempre con su peculiar concepto del fascismo, pero claro para ellos son fascistas los que no les dan la razón, en realidad ponen en práctica lo que ellos entienden por fascismo, utilizando métodos totalitarios, por otro lado se les da muy bien querer engañar a trabajadores y estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento civil pancartero está en manos de la ultraizquierda. Ni la derecha ni la socialdemocracia han sido capaces de hacer nada en ese sentido, y así nos encontramos con que los estudiantes tienen derecho a ser informados sobre cualquier movilización pero los únicos que informan son estos, porque no hay otros. Lo del profesor de gallego ni lo comento, el PP está fabricando la soga con la que lo van a ahorcar, lo malo es que la cuerda la hacen con nuestros hijos. Crápulas.

      Eliminar
    2. Esa ultraizquierda es un producto de la actual plutocracia que gobierna este país, le llaman ultraizquierda pero defienden el liberal-capitalismo a capa y espada, todo lo que manifiestan son puras falacias porque nunca atacan a las estructuras políticas y económicas-financieras del sistema(las mismas que han arruinado este país y nos llevan al abismo), sólo saben repartir panfletos y si atacan a alguna organización es a las que molesta al propio sistema, en especial atacan a todo lo que reivindique la unidad entre los pueblos hispanos, a todo lo que huela españolidad, porque no hay que olvidar que todos estos nacionalismos regionales artificiales están creados para mantener a este país dividido y debilitado. Referente a la postura del PP, mi opinión es que forman parte de lo mismo, lo están demostrando, están tolerando todo lo que este sitema quiere y no sólo en este tema, en otros muchos también, aunque tengan un discurso en apariencia diferente, luego hacen todo lo contrario.
      La casta corrupta política está en su totalidad dirigida por la oligarquía financiera internacional, que son los amos del planeta y son los que programan el futuro de las naciones y a España le han preparado un futuro muy negativo en todos los órdenes, ya lo estamos viendo.

      Eliminar
    3. Vale, pero ¿usted va a hacer huelga el día 24? ¿Sí o no?

      Eliminar
    4. ¿No sabe deducir?

      Si le han dicho que apoyar una huelga es dar apoyo a los que la convocan, y la continuación le muestran que los que convocan esta huelga son unos totalitarios de tomo y lomo..blanco y en botella, amigo.

      Jaime

      Eliminar
    5. Claro, los que protestan por la política de becas de Wert son unos totalitarios.
      Si hubiesen bajado la cabeza y los pantalones,
      entonces serían unos demócratas del agrado de este señor don Jaime.

      Eliminar
    6. Y los que protestan por la introducción de las reválidas, o los que quieren que la enseñanza sea pública (como en Finlandia, con el 94% de enseñanza pública). Todos totalitarios de tomo y lomo.

      Eliminar
    7. Claro, anónimo, este país está lleno de totalitarios. Los únicos que no son nada totalitarios son los que quieren liquidar topónimos y lenguas.

      Eliminar
  12. Lo del sindicatos de estudiantes referente a su "lucha" contra capitalismo y la burguesía, deberían reflexionar sobre le tema porque sus contradicciones son notorias, este discurso ya no cuela, a estas alturas ya no engañan a nadie, defienden a un partido burgués como IU, cuyos políticos tienen privilegios millonarios pagados con los impuestos de los contribuyentes, como el resto de los demás políticos de los diferentes partidos, o sea, un partido que no se pronuncia contra el capitalismo, al revés forma parte de dicho sistema, como los demás partidos con representación parlamentaria, parece mentira que a estas alturas haya que aclaralo todavía, dan ganas de reirse.
    A continuación adjunto un enlace sobre el tema:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/llamazares-y-demas-especuladores-60940

    ResponderEliminar
  13. La LOMCE no se va a aplicar, porque ya sabéis que lo primero que vamos a hacer cuando os echemos de las instituciones es derogarla.


    ResponderEliminar
  14. Por desgracia, la educación pública aquí está sobre todo en manos de los nacionalistas y el PP no está dispuesto a ponerles unas normas. Acabaremos como en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que la educación no es cortijo privado de la derecha nacionalista proveniente del franquismo. Tenéis que acostumbraros a que esto ahora es una democracia y que el PP no es el patriarca que tiene que poner normas a nadie.

      Eliminar
    2. ¿pero tú en que año vives chaval? Franco está criando malvas desde hace 40 años, pero vosotros, que en cosas de imposición de lenguas lo estáis dejando como un principiante, estáis vivitos y coleando y de democracia sabéis bien poco.

      ¿imaginas a un profesor en Reino Unido o en Francia haciendo esas cosas que hacen aquí los nacionalistas?

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. No sólo lo imagino, sino que todo el mundo sabe que en las viejas democracias la gente piensa lo que quiere y dice lo que le da la gana.
      ¿Acaso piensas que no hay profesores escoceses que hablan a favor de la independencia,
      cuando ya está fijado el referéndum para el 18 de septiembre de 2014?

      Eliminar
    4. ¿Que vivimos en una democracia? me parece que usted no sabe en que mundo vive,reflexione sobre el tema, se lo
      aconsejo.

      Eliminar
    5. Aquí no, digo en la Europa culta, situada al norte de los Pirineos,
      en lo que un destacado bilingüe llama "las verdaderas democracias".

      Eliminar
  15. El estudiante español es como el lince.
    ¿Un animal?
    Puede, y también una especie en vías de extinción.

    Aquí no estudia nadie (o casi nadie). Y el que estudia está mal visto y tiene un incierto futuro laboral en España. Para nuestra desgracia los pocos que le han sacado algo de provecho al lamentable sistema educativo español están emigrando a Europa donde priman los valores del esfuerzo y la competitividad. Y el resto de estudiantes, por llamarles algo, se quedan aquí, en esta rincón europeo del África subsahariana llamado España, o como dice alguno, Espanya. ¡Manda huevos!
    Si el futuro de la educación española es el fomento de la mediocridad que nos quieren imponer estos tarugos de las Juventudes Stalinianas, vamos dados.
    Seremos un país ecológico, progresista, sostenible, anticapitalista, pero nos quedaremos para servir gin-tonics a los europeos. ¿Es eso lo que quieren los del Sindicato de …? Me niego a llamarles estudiantes.
    Y dicen estos iluminados del Sindicato que están en contra de la religión. ¿Y cuándo un vociferante profesor sube al púlpito y sermonea a unos jóvenes incautos con todos los males del infierno si no hacen huelga, a eso que le llamamos? ¿Religión laica? ¡No te jode!

    Me temo que como pasa en los llamados Sindicatos de Trabajadores, los que cortan el bacalao (o pelan el langostino) son los que menos trabajan; en el Sindicato de “la cosa”, los macarras estudiantiles son los que menos estudian.
    Hablo de memoria, ¿pero no es el líder del sindicato de estudiantes, uno que ya roza la treintena?
    Me recuerda a la gloriosa época de la extinta Unión Soviética, ¡Jó, qué tiempos aquellos! cuando el secretario general de las Juventudes Soviéticas, el Komsomol, no bajaba de los setenta años.
    Y ya que Venezuela es uno de sus referentes, quiero pensar que también lo será Cuba. ¿No se les ha ocurrido a esta caterva de haraganes, como hacen en el país caribeño, llevar a los estudiantes a cortar caña de azúcar? Aquí en Galicia podían ir a desbrozar los montes, limpiar las corredoiras, apagar incendios,…
    ¡Vamos, que hay vida detrás del porro y de la litrona!
    ¿Y éstos que no estudian - ni han estudiado en su vida, porque con más de treinta años si tu horizonte vital es encabezar un hatajo de golfos, me estás diciendo que eres un fracasado y un rencoroso y un inútil - representan a los estudiantes?
    Ni representan a los estudiantes, ni a la juventud, como mucho a ese mínimo porcentaje de mastuerzos (y no me refiero a la planta) que pululan por las aulas patrias.
    Si la sociedad hace un sacrificio para darles unos estudios a los jóvenes españoles, lo que no se puede permitir es este tipo de huelgas políticas.
    Dejémonos de pamplinas, un estudiante no obtiene mejores resultados por un mayor presupuesto destinado a la educación, lo que prima en los éxitos educativos de una nación no es el dinero, es el esfuerzo y la disciplina, algo que en este país no se contempla.

    Falta motivación, superación, competitividad. El dinero puede ayudar, pero donde esté un chaval motivado para estudiar lo demás es “peccata minuta”.
    Enseñarle que la vida es lucha, y que si no estudian pueden acabar dirigiendo un sindicato. ¡Qué triste! Seamos sinceros, tenemos unos jóvenes a los que les preocupa bien poco que cierre su centro de formación tres días. Otro gallo nos cantaría si lo que cerrara fuera el bar.
    Jugar políticamente con la educación está llevando a este país llamado España - perdón, quería decir Espanya - a la cola de la formación a nivel planetario. No hace falta un informe Pisa, la realidad la tenemos a nuestro alrededor permanentemente, y es desoladora.

    Como decía el otro día un estudiante en un confidencial, una compañera suya se gastó el dinero de la beca en operarse las tetas (con perdón). Dice que le quedaron bien. Solo le faltó decir que lo había comprobado…de primera mano. Jur, jur, jur.

    ¿Se juegan algo a que la pechugona hará huelga?

    ResponderEliminar
  16. Los sindicatos docentes también llaman a secundar la huelga, casi todos: FETE-UGT, CC.OO, los menos politizados como CSI-F, ANP, e :incluso aquellos que solo tienen representación en los centros privados, como los agrupados en la FSIE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La huelga va a ser un éxito tan impresionante que a los gabis os va a dar un chungo y os van a tener que ingresar varios días en esos hospitales en los que os cobrarán gracias a que gobiernan los vuestros.

      Eliminar
    2. Que la huelga sea un éxito o no, sinceramente me la refanfinfla. Lo que está claro es que haber entregado las competencias sobre educación a los mequetrefes reyezuelos de taifas ha tenido efectos devastadores en lo que se refiere a la adoctrinamiento nacionata. Otra cosa es que todos los que van a la huelga tengan en realidad información detallada sobre aquello que rechazan. Me juego lo que se a que no.
      Y lo digo yo que estoy en contra de la LOMCE.
      El chungo os va a dar a vosotros cuando veais, si Cataluña se independiza, la ruina en la que van a quedar. Estoy deseando verlo.
      Salut y força al canut.

      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de Focas.

      Eliminar
    3. El Sr. Cascajo es un nostálgico de la enseñanza centralizada de los tiempos de la Formación del Espíritu Nacional, cuyos excelentes resultados ya conocemos.

      Eliminar
    4. No es nostalgia, es envidia de países como Francia o tantos otros con enseñanza igual para todos los alumnos del país.

      Jaime

      Eliminar
    5. No sé por qué sospecho que don Jaime envidia de Francia también el exterminio.

      Eliminar
    6. Al anónimo de las 17.00 . Típico argumento de totalitario de tertuliano de telebasura. Si criticas lo que hay, eres un franquista. Eres libre de opinar, pero sólo si coincides con los del pensamiento único. En caso contrario eres un fascista.
      Vuetra obsesión con Franco y con su régimen llega a ser patológica. Deberíais de ir a que os lo miren en alguna unidad de salud mental, seguro que si vais en grupo curais antes.
      Empiezo a pensar que os gustaría que resucitara para tener una excusa que justifique que podais decir vuestras memeces sin que la gente con dos dedos de frente se descojone de vosotros.
      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de Focas.

      Eliminar
    7. No, Sr. Cascajo, de ninguna manera. La patología con el franquismo se da en aquellos que provienen de él por vía directa, porque fueron, son y serán incapaces de librarse de esa pesada losa.
      En Francia uno de derechas puede ser de la UMP o del Front National.
      Unos no provienen del totalitarismo fascista y los otros sí.
      En España el problema es que están todos en el PP.
      No sé si ha oído usted hablar del alcalde de Beade.


      Eliminar
    8. E·stá Claro. Uno se lee los estatutos del PP y de sus variantes regionales, , sus programas electorales y abre los periódicos para, ver, su actuación en el día a día y se deduce de forma palmaria que siguen fieles a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional.
      O caso é falar. Y sobretodo, el Alcalde de Beade que es un referente nacional en cuanto a influencia en el resto de España. Nada se mueve en el mundo sin que antes se telefoneé al gran Senén.

      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de focas.

      Eliminar
  17. Vaia, Gloria, cando lin esta entrada do seu blogue xa non sabía se estaba no seu o no de Carlos Callón. É vostede unha gran propagandista dos obxectivos dos sindicatos estudiantís de esquerdas.
    Nesta entrada abundaron termos e expresións como "internacionalismo", "autodeterminación", "loita contra o sistema", "loita contra o fascismo", etc, con connotación despectiva. Pero ningún de nós que se precie esconde os seus ideais e non se avergoña de dedefendelos.
    En cambio vós escondédesvos detrás do "bilingüísmo cordial", "liberdade de lección de lingua", "imposición"(jajajaja) cando defendedes a imposición do español e a supresión do galego nos ámbitos sociais e administrativos. Que vergoña dades e que patéticos sodes.
    Podedes ser como queirades, pero facédeo coa verdade por diante e tede algo de orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    2. Por primera vez te equivocas bombillero. No chupa bombillas, es un "puto alienado", lo dice él mismo en su twitter. También se califica como estudiante republicano galego antes morto que escravo, se tuitea con Callón y en su imagen pone a unos tirando piedras, je je. Fue muy fácil localizarlo a la primera. Escribí Alejandro Varela Galiza en Google y ¡pang! apareció la misma foto que puso aquí. Un joyita, el muchacho.je je

      https://twitter.com/Alexandro_Gz

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Será otra víctima de lo que denuncia Gloria en esta entrada. De su twitter puedes pasar a su blog. Mirad lo que dice del 12 de octubre este niñato.

      Hoxe nun momento que vin a televisión española, non vin máis ca cans alienados vestidos de militares, lexionarios e membros da "garda mora" ou algo así que me recordaron aos documentaís que vin sobre Franco, unha cabra, unha princesa de cera, miles de unionistas antidemócratas na Plaça de Catalunya...
      Vin moita xente facendo o imbécil nas rúas da alta sociedade madrileña



      O "Día da Festa Nacional", "da Hispanidade", "das Forzas Armadas", como carallo lle queiran chamar non é máis ca unha data na que se conmemora un xenocidio e se chama ao centralismo e á opresión de séculos (non milenaria, como dixo hoxe o príncipe). Estou seguro de que hoxe ningún latinoamericano celebrou nada e son hispanos. Día da Españolidade é un nome máis correcto.

      Hoxe decateime, con máis incidencia que outras veces, o país cheo de bosta que é España, a vergoña que me dá e un cento de argumentos polo que non me sinto español.

      As seguintes palabras custáronlle a Suso Vaamonde anos de prisión aínda despois da morte de Franco:

      Cando me falan de España
      sempre teño unha disputa:
      que se España é miña nai
      eu son un fillo de puta

      Por si no entendéis lo que siginfica "bosta" es mierda de animal, o sea que España es un país de excrementos de animales. Supongo que sí habréis entendido lo que dice de los miltares que desfilaron, dice que son "perros alienados".

      http://gzcanibal.blogspot.com.es/2013/10/dia-da-espanolidade.html

      Desde Monforte


      Eliminar
    4. En un par de comentarios a este post, decían algunos que estos casos de proselitismo nacionalista son un invento, las palabras del caballerete este, Alejandro Varela, han venido a darle la razón a la señora Lago. Este muchacho no nació así, alguien lo estropeó después, muy probablemente la escuela habrá tenido algo que ver.

      Desde Lugo

      Eliminar
    5. Este es el típico adoctrinado, la enseñanza tiene mucha culpa de ello, su politización ha conducido a muchos jóvenes a tener un complejo de endofobia muy grande, a rechazar su propia historia y cultura, en el fondo dan pena, ignorantes como éste le están haciendo un gran favor al proceso destructor de las naciones que está llevando a cabo la nefasta globalización.

      Eliminar
    6. Claro, claro, es que si hubiese estudiado en la enseñanza privada que ya sabemos -por cierto, concertada, y por tanto pagada con dinero público-, entonces no sería "el típico adoctrinado".

      Eliminar
    7. Gracias polas vosas palabras, anónimos ;)

      Eliminar
    8. De nada hombre.
      Tómalle outra, pero despues hazte mirar lo tuyo, chaval.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    9. Si hubiera estudiado en la enseñanza privada concertada igualmente lo hubieran adoctrinado, de eso puede estar seguro, le hablo con conocimiento de causa, al parecer usted no sabe como funciona el sistema educativo en este país, antes de hablar infórmese antes, es absurdo lo que usted afirma.

      Eliminar
  18. - Estoy orgulloso de que unos españoles esclavizasen y matasen a millones de indigenas americanos.

    + Yo no.

    - ES QUE TÚ ODIAS ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  19. Hay que estudiar un poco de Historia, no hubo esclavitud hacia los indígenas en época del descubrimiento, y hay que encuadrar cada acontecimiento en su momento histórico. No veo que los ingleses se machaquen continuamente por lo ocurrido en América del norte. Pero ya se sabe que en España hay afición en ciertos sectores al remordimiento, lo que demuestra que en el fondo tienen conciencia cristiana mal que les pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en este país hay un afán por odiar su propia cultura, por incentivar la endofobia, esto les va muy bien a algunos para continuar con en el proceso de destrucción de la nación hispana.

      Eliminar
    2. La supuesta "nación española" pretendéis construirla sobre los cadáveres de las otras naciones.

      Eliminar
    3. Ni nación ni gaitas, libertad y política democrática, no confundas.

      Pablo

      Eliminar
    4. Don Pablo quiere eliminar la nación española de la Constitución y sustituirla por la libertad y la política democráticas.

      Eliminar
  20. Huelgas y manifestaciones entre el martes y el jueves contra la reforma de Wert, mientras continúa la recogida de firmas contra la política educativa del Gobierno.
    La semana de movilizaciones contra la política educativa del Gobierno arranca este martes 22 de octubre con la huelga de alumnos de Secundaria y universitarios de centros de toda España, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se prolongará durante el miércoles 23 y jueves 24. Este último día, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha emplazado a padres de alumnos, profesores y trabajadores de la enseñanza a un paro general.
    Se trata de la primera semana de protestas de este curso escolar 2013-2014, que concluye con una huelga general de la enseñanza en la que, por tercera vez, convocan también los padres de alumnos.

    *Esta sí que va a ser una movilización y no las manifas de bilingües. :)


    ResponderEliminar
  21. Comunicado de ProLingua en relación ao recurso de casación da Real Academia Galega perante o Tribunal Supremo.

    ...recibimos a noticia de que o Tribunal Supremo admitiu a trámite o recurso de casación da RAG e desde ProLingua celebrámolo con alegría. O éxito disto reside en que o recurso non foi inadmitido, pois a inadmisión sería unha gran decepción para as persoas que defendemos vivir en galego con normalidade. E ademais, é a primeira vez que un recurso en defensa do galego chega ao Supremo, pois ata hoxe só se admitiran recursos de asociacións falsamente bilingües ou en defensa do vasco e do catalán. Neste sentido cómpre felicitarmos moi cordialmente a RAG (...)

    http://prolinguagalega.org/voces/2013/10/22/sobre-o-recurso-de-casación-da-rag-perante-o-tribunal-supremo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son otros chupones más de la lengua, editores subvencionados sin escrúpulos para pedir imposición para los hijos de los demás. Para mi son gentuza.

      Pablo.

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿no eran estos los que decían que no se podía llevar a la lengua a los tribunales de Madrid? me olvidé de algo, además de gentuza, unos hipócritas. Espero y deseo que toda esta basura se la lleve al basurero una nueva política que salga de un Parlamento renovado por UPyD, Ciudadanos el nuevo partido de Vidal Quadras y los que queden por venir. La basura al basurero.

      Pablo

      Eliminar
    3. Pues no, no eran estos los que decían que no se podía llevar la lengua a los tribunales de Madrid. Pablo, todos somos gentuza para alguien, tú también.

      Eliminar
    4. Para que los de UPyD renueven el Parlamento primero tienen que entrar en él. :)

      Eliminar
    5. Tú estás pensando en el Parlamento de Galicia, pero no es eso de lo que se está hablando, se trata del Parlamento español, donde ya están, y con previsión de subir mucho. En Galicia no hay nada que hacer, esto cambiará desde el gobierno central, si no, al tiempo. Las tendencias van cambiando y espero que dentro de no mucho, a los nacionalistas os estudiarán en los libros de Historia como una pesadilla del pasado.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    6. Por el momento a quienes estudian en los libros de historia como pesadilla del pasado es a los ingleses en Irlanda, a los rusos en Estonia, Letonia, Lituania... a los serbios en Croacia... a los españoles en América Latina... y muy pronto en Catalunya, Euskal Herría... Si no, al tiempo.

      Eliminar
    7. Pues en el Congreso español ya le cantó las cuarenta Mariano a Rosa en el debate de investidura: "Usted lo que quiere es reformar la Ley Electoral para tener más representantes con los mismos votos".

      Eliminar
  22. Os orzamentos da Xunta, o galego e tres lambetadas.

    http://www.elcorreogallego.es/vivir-hoxe-galicia/ecg/denuncian-que-a-xunta-vai-reducir-en-mais-do-70-os-recursos-dedicados-ao-galego-no-2014/idEdicion-2013-10-23/idNoticia-833544/

    Eu tamén vou ir tomar tres lambetadas, que un pouco de doce non vén mal.

    ResponderEliminar
  23. Que tiempos aquellos en los que nuestros mayores, que no sabían decir una palabra en castellano, tenían que estudiar en esa lengua, que les era ajena, en la escuela. Y ni una palabra en el idioma que siempre utilizaran sus mayores: el gallego.

    "Ojalá volvieran esos tiempos", dicen algunos.

    Antón LOUro, con OU de OUrense a sec... digo como ha sido siempre en Galicia.

    ResponderEliminar
  24. Mira por donde eso es exactamente lo que queréis hacer vosotros pero al revés. Si se hiciera lo que defiende GB, todos los niños que hablan gallego en casa podrían estudiar en él si lo quisieran.

    Por cierto, en mi instituto faltaron la mitad de los alumnos, vinieron muchos más que en otras huelgas, los padres ya están un poco cansados de tanta huelga. A mi no me gustan muchas cosas de la nueva ley, aunque también hay otras que me gustan, pero lo que no soporto es que manipulen a los alumnos. Al sindicato de estudiantes y a los insoportables de Galiza Nova-BNG no les importa la educación, lo que quieren es medir sus fuerzas.

    Vicky de La Coruña con L de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky con L de... Liberdade.

      O mesmo lle pasa ao goberno actual, que malia o descontento da oposición, das asociacións de pais, mestres e alumnado seguen na súa batalla contra a liberdade: non atenden a razóns nin a argumentos. Son uns testáns. E tumba e dálle. A eles si que non lles importa a educación, o que queren é medir as súas forzas.

      Anónimo, con A de A Coruña.

      Eliminar
    2. La profesora Vicky no soporta que "manipulen" a los alumnos (los que no piensan como ella, se entiende).
      Los otros no manipulan nunca, ni en los colegios, ni en la Consellería, ni en el Ministerio.

      Eliminar
  25. A maioría non silenciosa.

    Unha mobilización histórica do conxunto da comunidade educativa contra a Lomce. Aulas baleiras e rúas ateigadas malia a forte chuvia que cae en Galicia neste 24 de outubro, xornada de folga xeral en toda a educación e que xa é cualificada de éxito sen precedentes polas asociacións de pais e nais, sindicatos e alumnos.

    A Confapa cifra o seguimento nun 90% entre os alumnos e nun 70% entre os profesores

    Confapa-Galicia asegura que o seguimento do paro contra a lei promovida polo ministro Wert foi "case total" e cífrao nun 70% nos profesores e nun 90% entre os alumnos e advirte de que o éxito supera o acadado no pasado mes de maio noutra folga contra a Lomce. Nos mesmos termos se manifesta a CIG-Ensino. Anxo Louzao, o seu secretario nacional, considera que cos primeiros datos na man xa se podía falar de "éxito rotundo" e manifestaba que o paro foi finalmente secundado por máis do 90% do ensino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa ves, é que os "totalitarios de tomo y lomo" teñen moitos seguidores..

      Eliminar