sábado, 21 de septiembre de 2013

El manicomio



Jose Manuel se ríe poco. Eso sí, sonríe mucho, y tiene una sonrisa preciosa; pero reír, reír, así con carcajada, lo hace en contadas ocasiones. Por eso este verano me llamaron la atención sus risotadas mientras leía un libro de un escritor llamado Ramón de España. El título: "El manicomio catalán". Los que hemos estudiado y vivido de cerca los nacionalismos catalán, vasco y gallego, hemos aprendido a recurrir al sentido del humor para amortiguar los efectos que sobre el ánimo y sobre las neuronas pueden tener las ocurrencias de estos seres. Al principio yo sentía vergüenza ajena ante sus argumentos de tonto baba y me asombraba al comprobar cómo los ponían por escrito en artículos e incluso en libros. En Galicia se publicó no hace mucho uno llamado "55 mentiras...", en el que ellos mismos recopilaban todas sus astracanadas. Que si elegir la lengua de estudio en la enseñanza es como elegir si estudias Matemáticas, que si cuando la Unesco apela a los beneficios de estudiar en legua materna se refiere sólo a lenguas indígenas y en peligro de desaparición, que si el que no conoce una lengua es que le falta libertad para usarla, que si aprendiendo gallego, en unas horas ya puedes hablar italiano, francés y rumano... Poco a poco he ido tomándome estas cosas a cuchufleta y ahora compagino el trabajo y la lógica indignación ante vulneraciones de derechos e injusticias como las que he denunciado últimamente en este blog, con la risa que me producen sus ocurrencias. Es cuestión de encontrar un sano equilibrio entre una cosa y la otra. Cuando tengo que debatir con ellos en algún programa me cuesta más encontrar ese equilibrio, porque la sonrisa que pueden provocar sus bobadas queda eclipsada por la maldad que su persona destila. Algunos son un autentico híbrido entre la cicuta y la estricnina, y ante tanto veneno es difícil sonreír. Pero en el día a día resulta más fácil separar la maldad de la memez.

Por ejemplo, esta semana supimos que el Ayuntamiento de Barcelona le ha prohibido a la productora de la serie "Isabel" rodar en enclaves de la ciudad. La primera reacción es de indignación. Ya ha habido una denuncia por parte de DENAES ante la Fiscalía, porque consideran que se deniega la utilización de un espacio público por motivos de discrepancia política o ideológica. Después de esta primera reacción viene la sonrisa al leer las "explicaciones" que dan desde el Ayuntamiento: "el uso de espacios históricos reales para incrementar la sensación de veracidad debe valorarse específicamente en función del papel que tiene en la construcción del relato". Manda truco, unos señores que se inventan reinos, héroes y guerras, hablando de veracidad histórica. Se pretendía rodar en la Plaza del Rey el momento en que los Reyes Católicos recibieron a Colón a su llegada de América. ¿Serán capaces de negar un hecho histórico perfectamente constatable para evitar que se difunda un acontecimiento que los une al resto de los españoles? Aquí, en nuestra querida Galicia, son capaces de eso y más. No imagináis la cantidad de trolas que algunos profesores les cuentan a sus alumnos. Me han enviado escaenados apuntes que son para indignarse y después desternillarse; es una pena no poder mostrarlos porque estaría revelando la identidad de los "alumnos delatores", pero podéis hojear algunos libros de texto y os encontraréis, por ejemplo, en uno de 4º ESO, que la Xunta de Galicia ya existía en época de Felipe IV.

No sólo la tergiversación de la Historia es un foco de carcajada (si te abstraes del daño que les hace a los alumnos), sino también las actitudes y las poses de diversas instancias cuando del temita lingüístico se trata. Ayer, la prensa gallega en versión digital no dio abasto cambiando titulares. Primero se hicieron eco de la alegría de los nacionalistas porque un auto del TSJG obligaba a la Xunta a cambiar el decreto de lenguas para empeorarlo todavía más. Horas más tarde la Xunta anunciaba que recurría el auto. Por la tarde hubo cambio de táctica y Feijoo le pedía al tribunal que se aclarara, y ya, a última hora de la tarde, el Tribunal informaba de un desconocido auto del día 13 que avalaba las tesis de la Xunta. La Parrala. Esta mañana el Consejero de Educación acusaba a los nacionalistas de haber anunciado una noticia falsa y les exigía disculpas por "sus mentiras y ofensas". No me digáis que no es para sonreír: mentiras y ofensas dice, nada menos, que el Conselleiro de educación de Feijóo; la Cicciolina dando clases de castidad. Y mañana volverán a ofrecerles un pacto por la lengua, y seguirán consintiendo que hagan lo que les viene en gana en los colegios y que se adoctrine y que se manipule la Historia. Ya se sabe que el nacionalismo es una enfermedad contagiosa y que los del PP andan mal de defensas. Así que  no sólo en Cataluña hay candidatos a ingresar en el manicomio nacionalista, sino también en todas las comunidades donde este virus se ha hecho fuerte.

En la cabecera de esta entrada os he puesto un vídeo que me envió Jesús Laínz, una persona de cabeza lúcida, que combina con maestría rigor histórico e humor en sus libros. Había leído algún comentario sobre esta intervención del concejal de Mijas, pero verlo así tal cual es otra cosa. Lo curioso es que el alcalde que se pitorrea de él es del PP. Aquí los he visto bajarse los pantalones y asentir ante intervenciones mucho más absurdas. En la parte inferior un vídeo que muchos conoceréis, pero venía a cuento y hoy tengo el cuerpo de jota y ranchera que esta tarde me voy de fiesta. Feliz semana amigos y el humor que no falte.


67 comentarios:

  1. Porque Mijas está en una C.A, pobre, sin lengua propia. En las ricas, el PP ya está sometido y tienes razón en cuanto a lo que tragan, no hay más que verlos alabando hasta la náusea a cuanto mindundi han colocado los nacionalistas en el pedestal de "figura senlleira do galeguismo" En las honras fúnebres de Pousa Antelo sin ir más lejos, el señor ha muerto y humanamente se siente, pero de buen escritor tenía lo mismo que yo de asesor de Artúr Más, pero asienten y callan como ovejas sumisas.



    Que te diviertas en la fiesta Gloria.

    Antonio

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    1. Es la primera noticia que tengo de que Galicia es una comunidad económicamente "rica".
      Rica en franquistas como el de Baralla y el de Beade, sí.

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    2. No sabes leer, no dice económicamente rica sino rica a secas, o sea rica porque tiene lengua propia, que según los nacionatas es una riqueza que pá qué, los otros sitios son una caca de la vaca porque les falta esa segunda lengua. Aprende a leer y a tener un poco de ironía, que no se diga, que no pareces gallego.

      Cachonda mental

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    3. Claro, Cachonda, para retranca la de los bilingües que pretenden elegir para no elegir nunca el gallego. Vosotros sí que parecéis gallegos, aunque no lo seais como los demás.

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    4. O sea que no puedes pedir libertad de elección si vas a elegir español, o sea que si eres un hombre no puedes proponer leyes que beneficien a las mujeres. Tu no es que parezcas tonto, es que lo eres

      Cachonda mental

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  2. Ayer el periódico decía que había que cambiar el Decreto y hoy decía todo lo contrario. ¿habrá metido mano la Xunta en el tribunal? Es muy raro todo.

    A mí me da igual, nosotros vamos a seguir escapando de esta chifladura. Los libros en español y los exámenes también, cambie o no cambie el decreto de las narices. Ya les he dicho a los profesores hace tiempo que a los míos no les van a toser. Si los profesores no cumplen nosotros nos declaramos exentos de cumplir.

    Julia de Orense con o a secas.

    No había visto la canción ja ja ja, es que los aragoneses son muy buenos ja ja ja

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    1. En este país la independencia judicial no existe. Todo está mangoneado por el poder político corrupto.

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  3. ¡¡¡Abdicación real, ya!!!

    Y luego la real abdicación de nuestros gobernantes, los que se hincan de hinojos ante los separatistas de todo pelaje, ante los gibraltareños y ante el hampa cultureta.
    Hoy, casi cuarenta años después, podemos decir, y decimos, que la monarquía es una desgracia, pero la república sería una hecatombe. Por lo menos la república que nos quieren imponer los enemigos de la libertad. Y los enemigos de España.
    Llevamos unos días en los que sesudos comentaristas se estrujan las meninges intentando explicarnos el desvarío catalán. Disfrutando de estas temperaturas tan bonancibles que nos ha deparado el fin del verano, here, in the paradise, me lo explicaba mi amiga Sherezade, mientras me tomaba un “relaxing sun and shadow” (un sol y sombra, para los escépticos lingüísticos) en la terraza del “Pazo de Mendoza” de Bayona: Ella, más modosita, daba sorbitos de monja a una crema de orujo. El independentismo, me decía Sherezade, es una cruz que tenemos que soportar los españoles. Pasa lo mismo todos los días en las comunidades de vecinos. Siempre está el que no paga la cuota de la comunidad, el que permite que su perro defeque en las zonas comunes, el que pone la televisión a todo volumen a altas horas de la madrugada y así hasta el infinito. ¿Qué pueden hacer el resto de vecinos? Matar al infractor, cosa repudiable y que puede traer consecuencias bastantes molestas o aguantar, que es lo que hace la mayoría.
    Los separatistas intentarían entrar a la comunidad (en este caso, la comunidad catalana) por una puerta más grande, intentarán no pagar impuestos y seguir incumpliendo todas las normas que no les convienen. Con el visto bueno de Rajoy. A uno por no pagar una multa injusta lo crujen, pero ya sabemos que los inquilinos de la Moncloa se tientan la ropa ante determinados caciques autonómicos.
    Cuando tienes un vecino que no te da los buenos días, por muy correcto que uno siga siendo, y le salude educadamente, el seguirá siendo un borde.
    Existe una película de culto - por lo menos para los cinéfilos - que narra una historia de violencia soterrada, de desencuentros y demás obsesiones primarias: “La cinta Blanca”. Para algunos puede representar el germen del nacionalsocialismo, otros pueden ver en ella la representación de la mafia siciliana, otros podemos comprender los problemas de lindes que desembocaron en la matanza de Puerto Hurraco e incluso los más avispados podrían comprender el egoísmo insondable de los compostelanos. No les voy a engañar, llegar al final de la película es más complicado que aturar (soportar) a un nacionalista. O a un vecino irascible e insolidario. Un truño de película, que narra, a su manera lo inadecuado de los paños calientes.
    El vecino montaraz, como el soberanista, está en posesión de la verdad y no atiende a razones. Los independentistas son como el Santo Padre, ¿argentinos? no, infalibles. Valga la redundancia.
    Si es imposible obligarle a que sea educado, armados de un buen abogado, se le debe obligar a que cumpla las leyes. Le guste o no.
    El odio que siente por el resto de los vecinos no tiene explicación. Procesos psicológicos colectivos difícilmente justificables, mentiras históricas y una envidia que roza el ridículo. Haría falta un buen psicólogo. En la comunidad de vecinos y en la comunidad catalana.
    Si lo del abogado no funciona y lo del psicólogo tampoco, siempre queda el recurso, tanto si hablamos del vecino como del soberanista, de pedir auxilio a la Guardia Civil.


    Si llegara el día en que los nacionalistas patrios pudieran obligarme a escoger entre el orgullo - según ellos - de ser gallego y la indignidad - según ellos - de ser español, no lo dudaría: me haría gibraltareño.

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    1. Hágase gibraltareño, don Julio, que esto de la España una, grande y autonómica se acaba.

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    2. A ver si se acaba la lacra autonómica, sería un beneficio económico y también político muy beneficicoso para este país.

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  4. Si se me permite, como yo también he aprendido a recurrir al sentido del humor para amortiguar los efectos que sobre el ánimo y sobre las neuronas pueden tener las ocurrencias de estos seres del nacionalismo español
    que pretenden lavar la cara nada más y nada menos que a Isabel I de Castilla, me gustaría comentar dos cuestiones:

    1º Cuando los Reyes Católicos recibieron a Colón en Barcelona los catalanes formaban parte del Reino de Aragón y se gobernaban a sí mismos. La "devolution" de su autogobierno es lo que vienen reclamando desde hace más de un siglo, como es de justicia.

    2º Ese hecho histórico no une a los catalanes con el resto de los "españoles" como pretende el nacionalismo español, porque España en aquel momento simplemente no existía como hoy la conocemos, porque el Imperio era de Castilla (no de los otros reinos) y porque los súbditos del Reino de Aragón no eran gobernados desde Valladolid.



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    1. Tú tampoco de enteras Contreras. Solo se querían rodar unas escenas de una serie, los que vieron fantasmas de uniones a España fueron los del Ayuntamiento de Barcelona, que se pusieron en guardia y les negaron el permiso. Y está bien que recuerdes que Cataluña no era ningún reino, es de los pocos lugares de España que no lo fue, dependían de la corona de Aragón aunque se dediquen a robarles los reyes y hasta la bandera. Tontos que son tontos de remate.

      Cachonda mental

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    2. Todo eso a los energúmenos que asaltaron el Centre Cultural Blanquerna les importa un pimiento porque ellos no han cogido un libro en sus manos en su vida. Lo suyo es la tribu y la caverna, el mito y la espada, el Cid y el Caudillo. ¿Apuestas algo a que no los condena la Audiencia Nacional? Leí por ahí que se van a ir de rositas con 300 euros.

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    3. Eso mismo, fascistas de un lado y del otro, pero a los de Blanquerna los ha condenado hasta la vice Soraya y el amigo de los nacionalistas Bolinaga anda por los bares tomando chiquitos

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  5. Leído hoy en la prensa


    Detienen a un granjero en Egipto por ponerle a su burro el nombre del ministro de Defensa

    Yo, después de ver cómo se amilana Feijóo con los nacionalistas voy a ponerle Feijóo a mi cerdo, y que me detenga la Policía autonómica.

    Uno que no es oveja

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    1. Lo siento, pero me he adelantado:
      le puse Feijoo a mi cerdo
      cuando se cargó el gallego en la enseñanza.
      Y todavía sigo libre como Camps.


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    2. deberías hacerte ver esos lapsus de memoria. Feijóo nunca se cargó el gallego en la enseñanza, antes estaba en el 99% y ahora en el 75/80%. Lo que se cargó fue la confianza de los que les votamos por eso.

      Así que le pondré Feijóo a mi cerdo como pensaba. Con lo que te patina la memoria igual le has puesto Callón o Castelao al tuyo y ya no te acuerdas.

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    3. Ja ja ja muy bueno ahí les dado. Yo no tengo bichos en casa pero estoy por comprarme una gallina para ponerle ESPERANZA después de que ayer Esperanza Aguirre dijera que hay que catalanizar España. En el blog Contando Estrelas tienen el discurso completo. En el PP no se salva nadie.

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    4. Al Feijoo lo que había que hacerle es matricularlo en uno de los centros plurilingües de la Consellería.
      Caña al mono hasta que hable inglés.

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    5. Esto os pasa por tener esperanzas puestas en Esperanza. La señora es del Club Bilderberg desde hace tiempo. Si les echan al que han puesto, las logias ya le tienen un repuesto. ¿Se me entiende?

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  6. Patético el vodevil de las sentencias, le dan vueltas a unas cuestiones como si es no vinculante la encuesta o si se permite hablar no en clase, cuando todos sabemos que tantos profesores DIRECTAMENTE NO DAN CLASE EN ESPAÑOL CUANDO LES TOCA, PORQUE NO LES DA LA GANA, y la Xunta se lo consiente.

    Estoy de acuerdo con lo que les dijo GB CAMBIE USTED LA LEY DE ANORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA FEIJOO y así se acabaron los enredos con las sentencias.

    Pablo

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    1. Hay alumnos que llevan todos sus libros en español
      y hay profes que dan sus clases en gallego.

      Donde las dan las toman.

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  7. Por si te ha pasado desapercibido, el informe de la UNESCO donde se define como ·axiomático" que lo mejor es que la primera enseñanza se haga en lengua materna, se titula "The use of vernacular languages in education". Y en el informe se define "vernacular language" como "A language which is the mother tongue of a group which is socially dominated by another group speaking a diferente language. We do not consider the language of a minority in one country as a vernacular if it is an oficial language in another country" (p. 46).

    ¿En qué sentido es una tontería de baba lo que dice sobre esto el libro de las 55 mentiras?

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    1. Su comentario es un ejemplo perfecto de hasta qué punto la defensa de posturas tan lesivas para la educación de los niños como lo son los postulados de los nacionalistas gallegos o catalanes, recurren a la manipulación en ocasiones tan descarada como la que hace usted en este comentario.

      La UNESCO se pronunció para proclamar el beneficio de estudiar en lengua materna por parte de aquellos niños cuya lengua estaba excluida del sistema educativo por no tener la consideración de lengua oficial, y se produjo principalmente tras los procesos de descolonización. Ese, obviamente, no es el caso de los niños castellano hablantes de España. ¿Por qué incluye la UNESCO el término axiomático para calificar las bondades de la enseñanza en lengua materna? ¿Es que lo axiomático, es decir lo que por ser obvio no está sujeto a discusión, cambia en función de la lengua de qué se trata?

      Si yo reclamo que se haga el esfuerzo de proporcionarles agua a los niños que viven en el desierto y digo que es axiomático que el agua es necesaria para su supervivencia, ¿estoy afirmando que el agua no e necesaria para la supervivencia de cualquier niño?

      Por último. Le pediría que tuviera un poco de respeto por la capacidad intelectual de los lectores de este blog, no los insulte usted utilizando discursos que sólo pueden estar dirigidos a personas con un déficit de discernimiento. Esto no es un aula donde algunos profesores sin escrúpulos ni respeto hacia los hijos de los demás, se prevalen de su posición y su edad para manipularlos y engañarlos.

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    2. Lo ha puesto usted en su sitio. Por mí no se preocupes Doña Gloria, llevo años riéndome de estos señores nacionalistas, están tan acostumbrados a manipular y a que les den audiencia que se creen que todo el monte es orégano.

      Desde Lugo

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    3. Ríase usted de los 1.666 millones de inversiones en 6 meses y de los 200.000 millones de PIB cada año de los catalanes.

      Mientras tanto fíjese usted como me río yo de los caciques chupópteros del Lugo más atrasado, facha y cateto.

      jajajaja

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    4. Lo de los 200.000 millones anuales del PIB en Catalunya no te lo crees ni tú, al parecer te tragas las mentiras de las cifras "oficiales", precisamente una casta como la catalana, de las más corruptas y derrochadoras de dinero, es la autonomía más endeudada, fíjate si pueden presumir de PIB.

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    5. Son cifras del Estado. Para endeudado el Estado español.

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    6. Gloria, yo no manipulo nada en mi comentario, cito el título del informe y la definición de "vernacular" que dan los autores del mismo.´ Que veas en eso una manipulación descarada es como mínimo sorprendente. Mi comentario no contiene más discurso que una cita, por Dios...¿qué te pasa?
      ...
      Pero ya que te lanzas, y dejando a un lado la discutible estrategia de los autores del informe de proclamar "axiomas" en las ciencias sociales, permíteme decir que en el informe sí hay consideraciones relativas a la lengua de que se trate. Por ejemplo, y por raro que te parezca, se considera en él que las diferencias entre el inglés y el francés son tan pocas (¡oh cielos, qué pensará de esto una profesora de inglés!) que prácticamente daría igual usar una que otra. Queda claro que el informe no se refiere a ese tipo de diferencias.
      Voy a buscar la página y te pego aquí el fragmento correspondiente, y luego si te parece podemos analizar quién manipula a quién.

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    7. No parece que a ti te apasione debatir, prefieres atacar, y ante cualquier idea que discrepe de las tuyas te pones a chillar: “¡al arma, mis leales de Lugo y La Coruña, al arma! ¡Manipulación! ¡Manipulación!”

      Pero por si acaso, y para que no se diga que no lo intento, ahí van varios grados de relativismo en el “axioma” de la UNESCO.

      En primer lugar, esa consideración de “axiomática” que se le otorga a la afirmación de que el mejor medio para enseñar es la lengua materna del niño aparece en la página 6, en el Prefacio. No es parte del informe delos expertos, que se inicia en la página 41. Es, pues, la burocracia de la UNESCO quien lo dice, lo que no tiene más valor que si lo dijese nuestra Consellería de Educación,

      En segundo lugar, tampoco dicen en primera instancia que “sea axiomático”, sino que dicen que lo toman como axiomático (“we take it as axiomatic”), o sea, lo toman como un punto de partida sobre el que no van a discutir, porque les parece obvio. Eso en modo alguno quiere decir que no se pueda discutir, al igual que el resto de las obviedades.

      Se repite la afirmación (ahora de forma más contundente: “it is axiomatic”) en la Introducción (página 11). Seguimos con la burocracia: eso no lo firman los expertos, cuyo informe, como ya dije, comienza en la página 41 y termina en la 75.

      En tercer lugar: la definición de “vernacular” que cité en el comentario que suscitó tan airada respuesta, sí forma parte del informe de los expertos: está incluido en un glosario inicial, en el que, “to avoid ambiguity”, definen los términos que van a usar. Y ese es el sentido que tiene también en el título.

      En el Prefacio se aclara que el informe no se refiere al uso de lenguas minoritarias, o de segundas lenguas en la educación, pues esos temas serán abordados en otros volúmenes (“The authosr have limited themselves to a discussion of the use of vernacular languages in education. The use of minority or second languages are separate problems which would fill separate volumes”. Y en la palabrita “vernacular” hay una nota al pie, que remite a la definición que se da en la página 46.

      Y ahora vendría el relativismo más importante, el que diferencia a unas lenguas de otras --anunciado en un comentario que todavía no has publicado--, lo que convierte lo de “axiomático” en una especie de chicle, que va desde lo esencial hasta lo irrelevante. pero antes de obsequiarte con un motivo nuevo de reflexión, quiero ver si tienes buena voluntad (lo que implica publicar esto) o simplemente ejerces de lebrel, como en otras ocasiones.

      Un saludo

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    8. No cuela, amigo, puedes escribir un comentario cuádruple y de 20 folios, lo que dices sigue siendo falso. La UNESCO, como es de esperar, emitió ese informe para ayudar a una mejor educación en la infancia, y por eso dijo lo que dijo, si dijera lo que dice usted, es que la UNESCO estaría al servicio de ideologías como la suya. Si menciona a lenguas de minorías es porque salvo en España, en ningún otro lugar se necesita reclamar la enseñanza en una lengua como el español, porque a nadie se le ocurre privar a los alumnos de semejante derecho.

      Otro saludo para usted y mucha tila.

      Antonio

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    9. Dejo a un lado las figuraciones de Antonio sobre la intención del informe; ya discutiré con él cuando se lo haya leído, pues es obvio que no lo ha hecho. Continúo, pues, con el “relativismo” de lo “axiomático”. La paradoja de la formulación tiende a subrayar que en Ciencias Sociales no tienen cabida los axiomas, todo es discutible y “asegún”.

      El núcleo de esa monografía de la UNESCO es el capítulo 2, que recoge el informe emitido por los expertos reunidos en París en noviembre de 1951. El resto, o es material introductorio preparado por la entidad “for the layman in these matters”, o estudios de casos, encomendados a autores concretos. Por cierto, en la parte introductori, se menciona el catalán entre los “real vernaculars”. de Europa. El gallego, en cambio, según pensaban en la UNESCO por esa época, sería un “dialect of an official language”, porque “Galician of Spain is similar to Portuguese” (página 42)

      El verdadero informe de los especialistas empieza, como ya dije en un comentario anterior, en la página 45. tras la definición de los términos que se van a emplear (entre ellos el de “vernacular”, cuya definición ya vimos), viene un “General Statement” en el que ya se percibe que no tienen el mismo rango las diferencias entre diversos pares de lenguas. en unos casos las diferencias son meramente lingüísticas, fácilmente superables. en otros casos, en cambio, las diferencias son muy difíciles de superar, porque no son simplemente lingüísticas, sino culturales y conceptuales.

      Esa “general statement” comienza así:

      It is through his mother tongue that every human being first
      learns to formulate and express his ideas about himself and about
      the world in which he Jives. This language in which he first leanu
      to express his ideas need not be the language which his parents
      use; nor need it be the language he first learns to speak; since
      special circumstances may cause him to abandon this language
      more or less completely at an early age.

      Every child is born into a cultural environment; the language is
      both a part of, and an expression of, that environment. Thus the
      acquiring of this language (his 'mother tongue') is a part of the
      process by which a child absorbs the cultural environment; it can,
      then, be said that this language plays an important part in moulding
      the child's early concepts. He wi11, therefore, find it difficult to
      grasp any new concept which is so alien to his cultural environment
      that it cannot readily find expression in his mother tongue.
      If a foreign language belongs to a culture very little different from
      his own (as for example French is to an English child) the child's
      chief difficulties in learning that language will be only linguistic.
      But if the foreign language belongs to a culture very different from
      his own (as for example English to a Nigerian child), then his learning
      difficulties are greatly increased; he comes into contact, hot
      only with a new language, but also with new concepts. Similar
      considerations apply to adults.

      ¿Qué dirían esos especialistas cuando las diferencias son sólo microlingüísticas?

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  8. El Museo de Historia de Barcelona (Muhba) ha vetado la grabación de la serie histórica Isabel de Televisión Española en el Tinell. La productora, Diagonal TV, asegura que el organismo municipal ha negado la entrada de las cámaras “por desacuerdo con la versión histórica de la serie”. La entidad pública niega que exista un trasfondo ideológico en esta decisión.

    -Menos mal que aún queda alguien con la dignidad, el valor y la potestad suficientes para plantarse ante quienes pretenden lavar la cara a esta señora con una serie de televisión.

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    1. Al parecer a más de uno le jode la historia de España que otros pretender falsificar.

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    2. No, hombre, no, lo que os jo...roba a vosotros es que alguien se atreva a criticar la edulcoración de un personaje siniestro por medio de una serie de televisión con manifiesta manipulación.

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  9. Espanta la intervención del concejal de Mijas. Cualquiera puede llegar a concejal, ni un mínimo de cultura o facilidad para expresarse (además de las estupideces que dice). Y se nota que no redactó él lo que está leyendo.

    A las idas y venidas del decreto no les hagáis ni caso, si no lo cambian por escrito, yo me doy por no enterada, así que por mi parte, los alumnos míos que quieran pueden seguir haciendo los exámenes en español y desde luego traes los libros en español también.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

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    1. Es usted una rebelde con causa, doña Vicky de La Coru con L de lingüicidio.

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    2. Mijas queda un poco lejos de Galicia, personalmente me espanta más que pueda ser usted profesora. Además, el concejal no deja de ser un cargo electo y lo pueden echar sus vecinos por medio del voto, peor es el caso de un cargo hereditario y con blindaje legal de la más alta jerarquía del estado español que tampoco es que destile cultura, ni facilidad para expresarse en público.

      Claro, que ese a ustedes seguro que les parece simpático por aquello que dijo en un discurso, de que "el castellano nunca fue lengua de imposición" aunque seguro tampoco que el discurso tampoco redactó él.

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    3. Todo el mundo sabe que el castellano en La Coruña no es producto de ninguna imposición. Nació allí directamente del latín y luego lo que se impone es el gallego.

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  10. Se ha quedado usted corta, esto es más que algo de locos, porque es un plan bien diseñado para cargarse ciertas cosas. El PP, o por lo menos sus dirigentes, no es que sean unos "acongojaos" delante de los nacionalistas, es peor, es que quieren lo mismo que ellos.

    A los ciudadanos paganini y sufridores nos queda no volver a votarles y pelear con las armas a nuestro alcance. Los que estamos es sitios sitiados por esta casta parasitaria, chupona y maléfica de las lenguas nos queda dar el coñazo como yo lo hago cada vez que tengo ocasión y en la enseñanza salir por la tangente, como lo hacemos en mi casa, cuando te plantas y les enseñas que no vas a tragar, achantan. Si los demás quieren seguir siendo unas ovejas, allá ellos.

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    1. Gracias por de "un plan bien diseñado". Tras haber pasado tanto trabajo preparándolo todo, me reconforta que alguien reconozca que está bien diseñado,
      El autor del plan.

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  11. Acabo de ver el capítulo del lunes de Isabel que lo tenía grabado, basta que a los nacionalistas les jorobe para que tenga ganas de verlo. La serie está muy bien, y hay que decir que eso eran hombres de palabra y con los cataplines bien plantados, no como estas monas que tenemos en los gobiernos ahora, cobardicas como Rajoy o como Feijóo, que es una jiña.

    Desde Monforte

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    1. "eso eran hombres de palabra y con los cataplines bien plantados"

      ¿Lo dice usted por los colegas de la Isabel de Castilla, el Papa Borgia , por su confesor Tomás de Torquemada o por su mismo cónyuge Fernando que tanto montaba, como montaba tanto?

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    2. Así se habla. Restablezcamos el Tribunal de la Santa Inquisición, dependiente directamente de la monarquía.

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    3. Lo dirá por Fernando de Aragón, hombre, no sea usted amargao. La verdad es que la serie les está escociendo, vaya, vaya, una simple serie sobre la Historia de España. La figura de Isabel de Castilla es sin duda atractiva, que una mujer consiguiera lo que ella consiguió en aquellos tiempos, y que se comportara con mucha más piedad que los reyes de su época, que eran bastante sanguinarios (aunque mucho menos que los reyes de las Indias que muchos muestran como unos angelitos en su paraíso hasta que llegaron los malvados españoles).

      Pero en fin, lo siento por ustedes, la serie gusta y si en Barcelona un alcalde fanático y cateto no les deja rodar, filmarán en otro lugar o con cartón piedra, es igual, nos imaginaremos que la reina de España está en Barcelona recibiendo a Colón en suelo español. JO JO JO.

      Hala, a rabiar y a roer pan duro.

      Jaime

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    4. Claro, claro, Isabel I de Castilla era una joya. Sólo hizo una guerra civil, ejecutó a la nobleza gallega, implantó la Inquisición, impuso el castellano, inició el genocidio en América, deportó judíos y musulmanes... Vamos un auténtico dechado de virtudes, un templo de la santidad.

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    5. Están ustedes contra el mundo. La serie gusta, oiga, ¿qué quiere que le haga?

      Isabel la católica no podía ser igual que una dirigente del siglo XX, pero comparándola con Isabel I de Inglaterra, por poner un ejemplo de reina, salimos ganado por goleada.

      Lo de la guerra civil lo dice como si la estuviera hablando de la guerra civil de los rojos contra los nacionales. Había dos mujeres luchando por el trono, una fue apoyada por algunos nobles gallegos y el rey de Portugal y la otra por otros nobles gallegos y nobles de otros sitios de España, así son las cosas, el que perdió pringó, lo mismo les hubiera pasado a los del otro bando. Y lo del genocidio de América, comparado con lo que les hicieron en el norte a los indios, o con lo que hacían los esclavistas portugueses, no hay color.

      No le hagan tanta publicidad a la serie, que cada día la ve más gente jo jo jo

      Jaime

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    6. No, no estamos contra el mundo, sino contra el lavado de cara de un personaje siniestro a través de la edulcoración con manipulación.

      Respecto de lo que dice usted sobre las dos Isabeles, da risa por no llorar y es de ridículo internacional.
      Quítese de encima el casposo nacionalismo de Castilla que le impide ver más allá de Madrigal de las Altas Torres y fíjese en los países a los que dio origen una y otra.


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    7. Que sí, cansinos, que la serie sobre Isabel de Castilla está muy bien...si nunca se ha leído un libro de Historia.

      Sobre Isabel I de Inglaterra se ha lucido usted pero bien, Jaime , la reina Isabel inglesa apoyó la cultura, era conocida por visitar Universidades como Cambridge y Oxford ,tambien durante su reinado aumentó la circulación de los libros impresos .
      La Iglesia fue subordinada al Estado, esto permitía que profesores de la universidades inglesas fuesen libres de proponer ideas aunque fuesen contra la doctrina de la Iglesia y los escritores tambien eran libres de crear obras que en la Castilla de la otra Isabel les costaría un proceso de la Inquisición por parte del bueno de Torquemada.
      ¿Le suena William Shakespeare? Pues es de la época isabelina.

      Además, Isabel I de Inglaterra, a pesar de sus conflictos con España y la Iglesia católica, no decretó la expulsión de los católicos de Inglaterra como su tocaya castellana hizo con los judíos y musulmanes.

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    8. Lo que les sucede a ustedes es que se les ve la fobia. Diga usted concretamente dónde están los errores históricos de la serie usted que es tan "leído".

      El que se ha lucido es usted ensalzando a Isabel de Inglaterra, una reina que embarcó a su país en numerosas guerras, y que además no les pagaba a sus soldados. Dsepués de una batalla contra España se le revelaron los suyos muertos de hambre y miseria por culpa de su reina. Si embargo, sí había dinero para pagar a piratas que robaban el dinero de sus enemigos españoles ¿le suenan de algo Drake y Hawkins?

      En cuanto a la represión religiosa, la reina inglesa apoyó la revolución religiosa de John Knox, líder protestante escocés, contra los católicos a quienes sacrificó sin piedad. De los católicos de Inglaterra ya había dado buena cuenta su padre Enrique VIII que se cepilló a todos los que pudo.

      Shakespeare vivó en época de esa reina, no era ella la escritora, era una reina con cultura pero no más que Isabel la española que fue muy instruida en su infancia y durante su vida madura, algo que fue un ejemplo para su corte y el conjunto del reino.

      Su fobias son de psiquiatra.

      Antonio

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    9. Todo eso está muy bien, amigo Antonio, es usted un erudito y un nacionalista español culto, cosa que es de agradecer por su rareza, pero ya le han explicado a usted más arriba que los países hispanos no les llegan ni a la suela del zapato a los países anglosajones.

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    10. El hecho de que Isabel I de Inglaterra no expulsara a los católicos(que son cristianos) no es comparable con dos religiones foráneas y ajenas a la tradición cristiana en Europa como fueron el islam y el judaísmo, de difícil asimilación en Europa.
      Prefiero el mundo hispano al anglosajón, en el tema de las suelas de los zapatos en todo caso será al revés, la historia de España es más interesante, la endofobia es un mal generado en este país para ir socavando más su identidad..

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    11. No crea usted. A mí quien me socava la identidad es quien me impone su castellano, entre otras muchas cosas.

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    12. Diga que sí, hombre, lo hispano es lo mucho mejór , pero es que vamos a ver , ¿qué es lo que ha hecho el mundo anglosajón por la Humanidad, eh?

      Solo la Teoría de la Evolución, la penicilina, el ordenador personal, Internet, la estructura del ADN...

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    13. Déjele a usted a la gente la posibilidad de expresar qué le gusta más. Preferir España a Inglaterra no es estar contra Inglaterra. Usted sí está contra, y como buen nacionalista está contra España y soltó el correspondiente veneno para añadir lo buenos que son los ingleses.

      Y tiene usted razón, en el mundo anglosajón ha hecho mucho, y ya ve, en Estados Unidos no tienen lengua propia, la tienen prestada.

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    14. De Isabel y Fernando
      el espíritu impera.

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    15. Lo más cómico de los nacionalistas españoles es que les ponen cuernos y rabo a los nacionalistas gallegos, catalanes y vascos, para luego soltar ellos cualquier lindeza sobre los franceses o los ingleses como si viviesen en el siglo XVI y estuviesen a punto de embarcar en la Armada Invencible para invadir la pérfida Albión.

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  12. En este manicomio el Partido Popular le hace más caso a los ultras del Bng que a lo que quieren los que le podrían votar. Después cuando los nacionalistas muerden la mano que les da de comer, en el PP se escandalizan. Hoy hay una entrevista en El País con el consejero de educación de Galicia que se enfada con el BNG y su asociación por la Imposición llamada Mesa (alguien me explicará a qué viene el nombre) porque han montado un circo con el asunto de las sentencias, mandándole a la prensa una información falsa. ¿Y qué esperaban? de las hienas...mordiscos.

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  13. Una huelga bloquea la enseñanza pública en Baleares.

    El paro contra el trilingüismo inicia su segunda semana sin visos de solución. Recaudados 107.000 euros para los maestros.

    Las clases no se imparten con normalidad en gran parte de los 300 centros públicos pese a que las aulas se abrieron el pasado día 13 de septiembre. La comunidad educativa protesta contra el modelo trilingüe impuesto por el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP) que resta peso horario al catalán en favor del inglés. El apoyo social recabado por los profesores es incontestable en las calles. Como prueba, las fotografías y un dato: la caja de resistencia para compensar la pérdida de salario por la huelga lleva ya recaudados 107.000 euros en aportaciones individuales y alguna donación significativa: el pintor Miquel Barceló aportó un grabado para su venta en subasta, en un acto cómplice con la causa de los huelguistas.

    El paro representa un episodio sin precedentes por la resistencia de los docentes —pese a la sangría en sus nóminas, hasta 600 euros— y, también por esa complicidad ciudadana.

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  14. Les principals dades que has de conèixer del 1714 per a entendre d’on venim, on som i cap a on anem

    - Per què una guerra de successió?
    - La repressió: brutal i duradora
    - L’exili: la primera gran diàspora política
    - La pèrdua de l’estat i les institucions pròpies
    - Com intentaren esborrar la memòria del que havia passat?
    - La militarització de Catalunya
    - La resistència militar i política
    - Dues conseqüències permanents i duradores: impostos i castellanització

    http://comunicacio.grec.cat/promocions/anuari/CAT1714/formulari-CAT1714.html?PREMSA=ARA

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    1. No haga demagogia con el tema, en todo caso fue una reforma política y jurídica del estado(al margen de sus pros y sus contras), no la pérdida del mismo, sobre la represión, deje de invertarse situaciones "brutales" que no existieron, que la burguesía catalana bien que se benefició del centralismo borbónico, gracias a dicho centralismo dicha burguesía pudo expandir con más facilidad sus negocios por toda España y no digamos de los suculentos negocios que hicieron en las colonias en América, especialmente en Cuba, que fue un fortín para esa burguesía "nacionalista" que tanto le gusta manipular la historia. La misma que critica al franquismo, pero que también se benefició sumamente con el anterior régimen, es que son muy cínicos.

      http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/ha-tratado-espana-mal-cataluna.html

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    2. Bueno, me parece perfecto, porque entonces la creación de un Estado federal o de una Confederación como la Helvética, con República, sin Borbones, también será "una reforma política y jurídica del Estado".

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  15. El expresidente del Govern, Cristòfol Soler, del PP, ha hecho una aportación a la caja de resistencia de la Assemblea de Docents. Así lo ha confirmado la entidad en su cuenta de Twitter.

    Soler, que sustituyó a Gabriel Cañellas tras su imputación en el caso Túnel de Sóller, fue presidente del Govern entre entre agosto de 1995 y junio de 1996 y fue sustituido por Jaume Matas. Durante su mandato impulsó políticas de carácter regionalista y de normalización lingüistica que motivaron conflictos internos en el seno de su propio partido. Se vio obligado a dimitir tras perder una moción de censura aprobada gracias a los votos a favor los diputados del PP.

    La caja de resistencia de los docentes en huelga ya suma más de 146.000 euros.

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  16. “Cervantes en Sanabria. Ruta de Don Quijote de la Mancha” de Leandro Rodriguez. El cervantismo oficial es un próspero negocio en España, aún a costa de mantener desinformados y en la ignorancia, tanto en espíritu como en la letra, al emblema del idioma y la cultura española. Al igual que las élites políticas han secuestrado la democracia, las élites sindicales han sustituido a los trabajadores y las élites empresariales, bancarias y financieras han saqueado el país, las élites académicas se han apropiado de la figura de Cervantes y no soportan discrepancia o heterodoxia alguna en torno suya. Comandan esta partida el filólogo Francisco Rico, que ha tejido un emporio editorial en torno a su ortodoxia, con millonarias subvenciones por medio de las que luego se beneficia, y Francisco de la Concha, actual responsable del Instituto Cervantes y ex director de la Academia de la Lengua. Fuera de este abrevadero, el cervantismo no oficial aparca en la riqueza de las relecturas e investigaciones contemporáneas e independientes y ahí figuran dos nombres excepcionales: Leandro Rodríguez y César Brandariz (“Cervantes decodificado” o “El hombre que hablaba difícil”). Acreditados investigadores sólidamente formados pero sin el “plácet” de las autoridades, sus conclusiones ponen en solfa la imagen que de Cervantes han transmitido los gobernantes de la cultura española. Sus libros figuran en lo más alto del “Index expurgatorius” y su sola mención en los círculos académicos o mediáticos de la cultura oficial suscita el anatema o el ataque de nervios.

    http://www.espiaenelcongreso.com/2013/09/25/indice-de-libros-prohibidos-y-ii-jordi-pujol-goza-de-la-misma-impunidad-en-cataluna-que-el-rey-en-el-resto-de-espana/

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  17. El Parlamento europeo acaba de pedir a los estados de la Unión Europea (el pasado día 13 de septiembre) que incrementen la protección de las lenguas amenazadas, mediante el desarrollo de políticas proactivas e invirtiendo dinero. Mientras tanto, aquí se cuestiona cada céntimo que se dedica a la protección del gallego; y UPyD ha pedido que se elimine de la Constitución la obligación de proteger la diversidad del patrimonio lingüístico.
    Está claro que vais contra corriente, dear gabis.

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    1. Obviamente lo que hay que hacer es eliminar políticamente a UPyD.

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  18. Dime, hija, hija mía lozana...

    http://prolinguagalega.org/voces/2013/09/26/digades-filla

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