sábado, 12 de enero de 2013

Feijoo y Ferrín ¿Miel o cicuta?




Barajaba varios títulos para esta entrada, entre ellos, "Ferrín y su San Martín" o "Ferrín llama mafia a  ABC", pero me he decantado por el que veis, porque me sirve para pedir vuestra opinión sobre algo que me tiene intrigada.

Ya conocéis la campaña desplegada durante las últimas semanas por el presidente de la RAG. Según él, con los 640.000 euros asignados para 2013, no podía cubrir gastos y tenía que aparcar el estudio sobre los orígenes de los apellidos gallegos, algo "muy importante para los ciudadanos" (sic), y los viajes a Portugal, Cataluña, Brasil y Madrid, "necesarios para establecer contactos con las culturas más próximas" (sic). Muchos pensaron que Ferrín había perdido la chaveta al no darse cuenta de que leer estas peticiones en los periódicos junto a las noticias de tantos recortes; por ejemplo, en Sanidad, sólo conseguiría ponerle al personal en contra, pero, teniendo en cuenta que sus lloriqueos iban dirigidos a Feijoo y Cia, que viven, como él, en la "luna" de Rianxo, una dio por hecho que lo conseguiría. El cortejo entre Feijoo y Ferrín transcurría, pues, según lo esperado. Hasta que el periódico ABC entró en escena. Aquí teneís la secuencia de los titulares de esta semana con sus enlaces. A partir del tercero empieza la fiesta (que lleva camino de convertirse en culebrón)

ABC 8-1-2013. Más de 3.175.000 euros entre 2010 y 2012 para mantener la RAG

ABC 9-1-2013. La RAG no publica sus boletines desde 2010 pese a tener subvenciones específicas. Enlace

ABC  9-1-2013. Una hija y el yerno de Ferrín empleados en la academia que preside. Enlace

ABC 10-1-2013 Ferrín viaja de Vigo a La Coruña en un Audi con chófer a cargo de la Academia. Enlace

ABC Ferrín y los mafiosos antigalegos de Rianjo y Viana del Bollo. Enlace

ABC 11-1-2013. Sólo la Academia valenciana precisa de tantos fondos regionales como la RAG. Enlace

ABC 12-1-2013. Ningún otro presidente de las academias dispone de chófer. Enlace

Lo más sustancioso de estas informaciones se resume así: es verdad que los académicos sólo cobran dietas, como decía Ferrín, pero no mencionaba en sus entrevistas que tanto él, como el secretario, el archivero, el tesorero y el vicesecretario, están en nómina. No se sabe cuánto cobran porque, como es una entidad privada, por lo visto, no tienen que dar explicaciones, a pesar de que el 90% de sus fondos son públicos. También reveló ABC que en cuanto llegó a la RAG, Ferrín contrató a su hija y al marido de ésta. Son filólogos pero se encargan del mantenimiento de la web de la Academia. Un hijo y un cuñado de otros dos miembros del equipo de gobierno también han sido agraciados con sendos cholletes. Añadan la nómina del chófer de Ferrín y ya les hemos puesto cara a 10 de las 28 nóminas de la RAG. Como Ferrín ha querido seguir viviendo en Vigo, pese a que la sede de la RAG está en La Coruña, Feijoo le cedió  uno de los Audi del bipartito. Según ABC, la broma nos sale, sólo en peajes y gasolina, en 12.775 euriños al año. 

La información enseguida saltó desde ABC a otros medios y a las redes sociales, y el hasta ahora intocable sumo sacerdote perdió la compostura, y en un encontronazo con unos periodistas de ABC los llamó mafiosos. Tenéis los detalles en uno de los enlaces que os he puesto. El periodista se despacha a gusto y no es de extrañar. Aunque quienes conocemos el historial de Ferrín nos acordemos de la cabra, del monte, del pelo y de la dehesa, si no hay nobleza, al menos el cargo debe obligar.

Y ahora viene la pregunta. ¿Por qué ha publicado ABC todo esto? y ¿quien los ha informado? Recordemos que fue ABC el medio que publicó el despilfarro de los Audi en el ocaso del bipartito, una información facilitada por Feijoo. Parecería que la Xunta quería preparar el terreno para no darle a Ferrín el dinero que estaba pidiendo. Sin embargo, el miércoles de esta semana Feijoo se reunió con Ferrín y atendió sus demandas. Le dio 200.000 euros más "para empezar" y se comprometió a ayudarlos con otros gastos; por ejemplo, los derivados de la celebración del Día das Letras Galegas. Aquí los tenéis a todos en pleno festejo el mismo día que la prensa informaba de que los pacientes que necesiten ortopedias tendrán que adelantar el dinero, porque las empresas ya no le fían más a la Xunta. Al día siguiente supimos que se les retira a los ancianos más desvalidos el aparato de teleasistencia porque no hay dinero. De mis números de circo esta semana en el instituto a la caza de un ordenador semicutre para mis alumnos de diversificación educativa, ni os cuento porque al lado de estas miserias parece una tontería.

ABC.10-1-2013. Feijoo aumenta la asignación de la Academia tras las quejas de Ferrín. Enlace
















Ante la información publicada en ABC,  PP y BNG pidieron el día 10 a la RAG transparencia en el uso de fondos públicos, mientras que el partido de Beiras no valora las informaciones de ABC. 

10-1-2013. Ferrín tendrá que dar una explicación. Enlace

Esta información sobre la hija, el yerno de Ferrín, etc., me la estaban enviando a mí de forma insistente en las últimas semanas, pero como no podía verificar su autenticidad, no me hice eco de ella cuando os hablé sobre las peticiones de la RAG hace un par de semanas. Por la forma de expresarse, la persona que me enviaba la información era de "la causa", aunque no podría precisar de qué rama. Ahora sí incluyo estas noticias porque ABC es un periódico que no solo puede presumir de ser de los que más miman la redacción y el léxico, sino que también me consta que es un medio que contrasta la información de manera muy rigurosa antes de publicarla (aunque en este caso, por lo visto, fue sencillo  averiguar los parentescos)

¿Ha sido una iniciativa de ABC? ¿Quiso Feijoo darle una patada en la espinilla a Ferrín? ¿Le hizo llegar la información a ABC algún nacionalista que se lleva mal con el partido de Ferrín y con la coalición de Beiras, a quien Ferrín apoyó en las últimas elecciones? Chi lo sa? En todo caso, mis felicitaciones a ABC por ser tan valientes y por informarnos. Y felicidades también a la catedrática Mª do Carmo Henríquez por su valentía al recordarnos el primigenio objetivo de la RAG, cuando a sus miembros no les movía el amor al dinero.

87 comentarios:

  1. Fueran churras o merinas, bravo por ABC.

    Está el personal que ya no sabe cómo hacer para que los de arriba vean su cabreo. Es que no tienen vergüenza, gastar así con las necesidades que hay, y encima dándole trabajo a los de la familia.

    uno que pasaba por aquí

    ResponderEliminar
  2. Miel. Sin dudarlo. Eso le llegó a Abc y lo comprobaron, después siguieron con el tema porque el tema da para eso y más.

    Antonio de Santiago.

    ResponderEliminar
  3. El golferío de esta panda de la RAG es la demostración más evidentes de que -pese a lo que dicen- son más españoles que nadie.
    Manolo Gómez Cascajo

    ResponderEliminar
  4. Ferrín apela a la sociedad civil para que le den más fondos a la RAG. Dice que le está muy agradecido a Feijoo pero que aún no le llega. Ya le están dando dinero Repsol y Gadis.

    Lo de este jichiño es de ver para creer, no le llega, dice, ¿tendrá a alguna sobrina en el paro?

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
  5. ¿cuánto les paga la RAG a la hija y al yerno de Méndez Ferrín por actualizar la página web?

    Aunque sean mileuristas es un escándalo que cobren dos personas por actualizar una web. Eso lo hacen informáticos por la décima parte.

    En la portada hay una frase que dice así: A nosa lingua é o camiño de ouro da nosa redención e do noso progreso.

    JE JE JE, desde luego que para algunos es un camino de oro para su porgreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Eso lo hacen informáticos por la décima parte", escribe usted. Pues no, porque no se trata de un mantenimiento de tipo técnico, sino de elaboración de contenidos, que como usted verá si visita la página, requieren una gran formación cultural y no requieren, en cambio, saber nada de informática que vaya más allá de escribir en un ordenador.

      Eliminar
    2. Coño, pues entonces supongo que entre los académicos habrá alguno que sepa hacerlo "de gratis" y nos ahorramos dos sueldos de la familia Von Audi. Mayor formación cultural entiendo que no habrá fuera de ese sanedrín del trinque y tira pasta ajena.

      Ronnie Bigss.

      Eliminar
    3. ¿Lo haría usted gratis? Los académicos tienen su profesión (hay de todo, profesores, juristas, médicos, escritores y hasta empresarios)y deben dedicarse a ella. Lo suyo ¿es de nacimiento?

      Eliminar
    4. Ferrín ya estaba retirado, lo que le ha sobrevenido es un extra, y qué extra.

      En GB sí colaboramos todos sin cobrar.

      Antonio

      Eliminar
    5. Al de las 11.10 del 13/01/13.-
      Sí, lo haría gratis si amara tanto el idioma y considerara que fuera la razón de mi ser en el mundo, y demás tonterías.....
      En cuanto a si lo mio es de nacimiento,la contestación es no. Aunque no lo parezca, nací siendo normal, pero quedé un poco alelado despues de leer a Castelao y eso se nota.
      Ronnie Bigss

      Eliminar
    6. JA JA JA, eso te pasa por leer esas cosas Ronnie, yo hice un intento de leer el "Sempre en Galiza" de Castelao y no pasé de las primeras páginas. Esos que dicen que lo tienen en la mesilla de noche es porque mienten o es que se lo han leído y les ha dejado pallá del todo.En las portadas del Sempre en Galiza y en las "reflexiones" de Sabino Arana deberían poner algo como lo de las cajetillas de cigarrillos. Has tenido suerte Ronnie que has conservado el entendimiento, debes de ser un tipo duro.

      Eliminar
    7. Pues sí que se nota, Ronnie, cúidese, y mientras no mejora trate de disimular.
      Los académicos ya hacen gratis su trabajo de académicos. Mantener una biblioteca, por ejemplo, es una función de la RAG, pero no les correesponde a los académicos atenderla. ¿Creen ustedes que sí? Pues yo no veo a Darío villanueva sirviendo libros en la de la RAE; ni a su tan admirado Pérez Reverte. allí hay unos bibliotecarios, y unos auxiliares de biblioteca, etc.
      Mantener una web cultural es una función sobrevenida de la RAG que no corresponde a los académicos atender.

      Eliminar
    8. Conozco informáticos que llevan la actualización de empresas y asociaciones. Por actualizar una como la de la RAG les cobraría 300 euros mes (500 el mes de las letras gallegas, que es cuando trabajan). Mucho menos que la Aznarina.. perdón la hijísima de Ferrín y el pariente de la susodicha.

      Y voy con lo de Castelao.

      No os ensañéis con esta gente, no seáis crueles, a la Bibiana le habéis dado tanta estopa que debe de estar de retiro en un convento. A ver si nos van a mandar a los "intelectuales científicos" de segundo nivel tipo Flipe Díaz y nené Ciuña y después Gloria tiene que fumigar el blog JO JO JO.

      Jaime.

      Eliminar
    9. Anda con mucha prisa, Jaime, saltando de un comentario a otro, y no se entera bien de ninguno. Lea la primera respuesta de esta serie, y si no la entiende, dimita usted de lo que sea que haga para dedicarse full time a soltar veneno.

      Eliminar
    10. Gracias por sus amables palabras, anónimo de las 12.14.
      Al contrario que Sabino Arana, para mi han encontrado tratamiento, es lento pero seguro.
      Mi mesa camilla y el libro ese de Castelao, tambien están relacionados, con dicho libro evito que la mesa cojee cuando juego al póker con mis amigos.
      Es cierto que soy un tipo duro, a mi no me para ni un tren.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    11. Oiga Ronmnie, que a mí no me gusta el libro ese, no pude leerlo entero. Me alegro de que hayan encontrado cura para lo suyo, pero lo dicho, como va para largo, aprenda a disimular.

      Eliminar
  6. Lo último en ABC.

    Ningún otro presidente de la academias dispone de chófer. Valencia renunció, el de la Academia vasca va «en bus» y la RAE tiene un solo coche para todos.

    Vaya para el comunista anti burgués que quiere redimir a los gallegos del capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compares, Ferrín es como el parlamentario que dijo que viajar en turista era indigno.

      Eliminar
    2. Ahora bien, tan golfo es el que recibe como el que da (no piensen mal, hablo de dinero), Feijoo I el Austero siempre supera su anterior marca personal, me recuerda a serguei bubka.

      Hablando de rusos la traducción de Xosé Lois Méndez Ferrín al ruso soviético: Vladimir Ilich AudiOchov Unmillonov.

      Edson Arantes Do Nascimento.

      ¡Galicia Ceibe poder trincar!

      Eliminar
  7. sensacionalismo del abc, muy de la cuerda de gb

    ResponderEliminar
  8. Si, es todo sensacionalismo, inventos de Abc. Ni Ferrín es del de la foto con el Audi, ni el Audi se lo dio Feijoo, ni tiene empleada a una hija, a lo mejor ni tiene una hija.

    Desde Monforte hasta las reboñigas de ver a tanto cara que vive del cuento.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tú misma nos das la respuesta con esa noticia de Abc que dice que el PP y el BNG piden explicaciones. Pero el partido de Beiras (apoyado por Méndez Ferrín) no las pide. Yo apuntaría a que fue el BNG el que les pasó lo de Anita Aznar, uy perdón, lo de a señorita Mendez y después los de ABC siguieron buscando y abrieron la puerta de la cueva de Alí Babá.

    Jaime

    ResponderEliminar
  10. “Querer y no poder es el infierno. Poder y no querer es la vergüenza”. Adam Mickiewicz de Poraj.

    Alberto, dudo que los gallegos que te votaron lo hicieran para tener contento a Xosé Luis y a sus correveidiles. Te votaron precisamente para que mantuvieras a raya a los tocapelotas autóctonos. Y no hay día Alberto que no traiciones a tus votantes para hacer un poco más felices a los que te desprecian a tí y a la mayoría de los gallegos.

    Ya sabemos que lo de Ferrín es una bagatela en una región que despilfarra alegremente (y a golpe de botafumeiro) lo que no está en los escritos. En un país normal, Ferrín habría sido cesado, la niña y el maromo engrosarían las listas del paro y los Audi´s oficiales se colocarían como miliarios del Museo del Despilfarro ubicado en el Monte Gaiás o en su apocalíptica sección aeronáutica, sita en la parroquia de Sabugueira, dentro del núcleo poblacional conocido por Lavacolla.
    Seamos serios, lo que se gasta Ferrín en peajes y combustible en todo un año es lo que nos cuesta abrir la Ciudad de la Cultura tres días. Y ahora vienen los del Abc, junto con su ultralocalista redacción compostelana a dar clases de buena gestión y lucha contra el nepotismo. ¿Han criticado el gigantesco derroche del Gaiás y el insufrible nepotismo de la terminal compostelana? Lo dudo.
    Lo que pretenden los del Abc galaico es que la sede de la Rag se traslade a Santiago de Compostela.
    Lo demás son cuentos chinos. O si lo prefieren, compostelanos.

    Me da pena Ferrín. Está fondón. Tiene menos tiempo para pasear por Las Traviesas y tantas horas en el coche oficial - un Audi 8. Sin comentarios - le han hecho ganar unos kilos (dicho sea sin aviesas intenciones). La niña bien, ¿no?
    También es una pena, que a su edad, la única huella indeleble que deje de su paso por la “rag” sea la de colocar a la niña. Y al maromo.

    El culpable de muchas de las desgracias que nos aquejan a los gallegos tiene un nombre, Alberto. Si el señor Núñez Feijóo piensa que Ferrín se va a vender por un plato de lentejas está muy equivocado. Seguirá defendiendo lo suyo, al contrario que nuestro presidente, que continuará defendiendo lo “suyo”, es decir, lo de los nacionalistas.

    Alberto, no juzgues y no serás juzgado.
    Alberto, respeta y serás respetado.

    Alberto, tú puedes…….frenar a los nacionalistas.
    Alberto, tú no quieres…….frenar a los nacionalistas.
    Alberto, eres una vergüenza.
    No lo digo yo. Lo dice Adam Mickiewicz de Poraj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en el congreso del pp, Feijoo dice que apuesta por la libertad y por el humanismo cristiano. Está de coña. Frijolito repite conmigo este mandamiento cristiano : no mentirás. Esó sí, también dicen que reforzarán su galleguismo, o sea nacionalismo. Y ya se sabe que para un nacionalista lo primero es la religión d ella patria.

      Eliminar
    2. Es que el humanismo cristiano puede expresarse perfectamente en gallego: Dios no es hispanófono.

      Eliminar
    3. Si es más tonto chupa bombillas

      Eliminar
  11. É lóxico que para un castelanfalante a RAG sexa un gasto superfluo, dado que o obxecto da mesma élle totalmente alleo.

    Eu falo galego e sendo como son testemuña dos menosprezos, discriminacións e ilegalidades que a nosa lingua padece, aprecio no seu xusto termo a existencia da RAG e a defensa que fai da lingua propia de galicia (pese a quen lle pese).

    A efectos prácticos, só o feito de por a disposición da cidadanía un diccionario como o que se publica na web da RAG paréceme a min que ten un valor incalculable. http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do

    Saude e que se respete a legalidade vixente, non pido máis.

    ResponderEliminar
  12. Usted no se entera, no tiene nada que ver ser hablante de español o de chino mandarín. A los gallegos, hablemos el idioma que sea, nos gusta que se escriban libros y que se hagan estudios sobre el gallego. El problema es que la Real academia de hoy en día está politizada y en manos de unos caraduras.

    ResponderEliminar
  13. Al "galeguista" (al parecer, para ser gallego de pro y amar Galicia, es imprescindible hablar galego): Si a mi me gusta el cine y voy a ver una película, tengo que pagar la entrada y con dinero de mi monedero.
    Si a vd. le gusta el galego, págueselo con su dinero. No tengo por qué pagarle yo la mitad de "su entrada", pues a mi no me interesa esa película.
    Y como dijo Sarkozy a los bretones que solicitaban "bretón en las escuelas": "El que quiera aprender bretón, que vaya a una academia y se lo pague de su bolsillo."
    ¡Ya está bien de derroches y tomaduras de pelo!
    Los niños deben de aprender en el colegio, lo que les pueda servir para ganarse la vida dignamente; y no lo que pueda "dar satisfacción" a los políticos de turno.
    Nuestra constitución lo dice muy claramente: obligación de conocer el español.
    Para todas las demás lenguas regionales, solo el derecho a usarlas; pero no el derecho a imponérselas a nadie.
    Hable vd. la lengua que le de la gana, pero no pretenda imponérmela a mi, porque yo también hablaré la lengua que me de la gana.
    ¡No me dejo lavar el cerebro!

    lagm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pago su español.

      Eliminar
    2. Los que quieran estudiar español en Cuturiba que se lo paguen de su bolsillo.

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158277

      Eliminar
    3. Para que tome nota


      24 de septiembre de 2009, la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria autorizó un gasto de 649.720 €, es decir, 108.243.352 pesetas (en números redondos) «para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas». Con las siguientes universidades:

      -Algarve
      -Extremadura
      -La Habana
      -Rennes 2 – Haute Bretagne
      -Universitá degli Studi di Padova
      -Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg
      -Minho
      -Universität Traer
      -Murcia
      -Granada



      Pues eso, que de la nata sale el queso

      Eliminar
    4. La AECID gasta treinta veces más en los lectorados de español por todo el mundo, y eso ahora, con los drásticos recortes, que antes gastaba mucho más. ¿Ese dinero no le duele? ¿Sólo le duele el que se emplea en el gallego?

      Eliminar
    5. También gastan los ingleses con su idioma pero es una inversión. Con el español pasa lo mismo. Mal día ha elegido para hacer ese comentario. Hoy el Instituto Cervantes ha dado cifras. La segunda lengua en las redes sociales después del inglés, millones de personas estudiándolo en todo el mundo, destacando los países emergentes. No es por hacer pupita, de verdad que no, que todas les lenguas son habladas por personas y por eso son igual de respetables, pero es que me lo ponen a huevo

      Eliminar
    6. menudo demagogo, resulta q en su dia a dia en galicia habla con 500millones de castellanohablantes. q seria de GB sen a demagoxia

      Eliminar
    7. Si no fuera usurpación de personalidad, le mandaba yo a chupar bombillas.

      Eliminar
    8. Pues si lo de los 500 millones de castellanohablantes es demagogia, ¿qué es lo de la lusofonía?
      Aprovecho para mandar un sincero mensaje de hermandad a todos los políticos do Estado.

      Vincenzo Peruggia

      Eliminar
    9. "También gastan los ingleses con su idioma..."

      Permítanos una sonrisa ante tanta ingenuidad. :)



      Eliminar
    10. Pero la AECID paga esos lectorados en Mongolia, en Filipinas, en Sri Lanka o en Armenia con mis impuestos y a mí no me da de vivir. ¿Le da a usted? ¿Vive usted del español? Porque ser negocio consiste en eso, en que haya gente que vive de la lengua (algo que les parece horrible cuando se trata del gallego). ¿Tengo yo que pagar para que la editorial Santillana o el grupo PRISA hagan buenos negocios? A lo mejor sí, también pago el plan RENOVE y no conduzco, etc. Y si pago por todo eso, ¿por qué no por el gallego?

      Aunque ustedes dicen con la boca pequeña que no odian el gallego, me permito dudarlo.

      Eliminar
    11. Para Anónimo 16 de enero de 2013 03:01

      Yo no lo dudo.

      Eliminar
  14. Cambiar los libros de Matemáticas en gallego por otros en castellano le costó a la Xunta algo más de siete millones de euros, catorce veces la subvención que se le va a dar este año a la RAG. Con ese dinero se podrían comprar catorce veces más aparatos de ortopedia o de teleasistencia que con el dinero que se destina a mantener en mínimos a la RAG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mentira. Para empezar, cuando se empezó a obligar a estudiar Matemáticas y demás asignaturas troncales (todas) en gallego, durante el gobierno del bipartito, se tiraron a la basura los libros que había en español para regocijo de los profesores talibanes y de las editoriales galaicas que hicieron su agosto en septiembre. No ví que ningún nacionalista se quejara.

      Ahora que se puede estudiar al menos Matemáticas en español, (en teoría según el decreto) los libros de esa asignatura en gallego que quedaron en los centros los reparten los centros a veces con la colaboración de muchas APAS, que los nacionalistas ya se encargaron de mangonear. Así, aprovechándose de que las familias andan mal de dinero, se les ofrecen gratis o por un precio simbólico, De este modo los profesores de la causa pueden infringir el decreto y dar sus clases de Matemáticas en gallego incluso contando con que los alumnos tienen en libro en ese idioma. Le recuerdo que 4500 profesores sin escrúpulos han entregado sus nombres en el registro de la Xunta negándose a enseñar, entre otras, las Matemáticas en gallego.

      Así que deje usted esa táctica tan propia de los nacionalistas: mentir y engañar.

      Antonio de Santiago

      Eliminar
    2. Pero, Antonio, hombre, lo que se hizo durante el bipartito fue establecer un sistema de gratuidad de los libros de texto, que funcionó desde el primer curso de la legislatura (2005-06), cuando aún no se había aprobado el decreto de 2007.

      Eliminar
    3. Pero con todo eso que usted dice, Antonio, a la Xunta le costó la operación algo más de siete millones de euros.

      Eliminar
    4. Pónganse ustedes de acuerdo. Los de la mesilla pola lo cifraron en millón y pico. Es que para ustedes, con tanta subvención, unos milloncejos más o menos...

      Le reitero que los libros se están usando, en bastantes colegios con carta del director a los papás, por aquello de dejarlo bien claro. Teniendo en cuenta que los libros de texto se renuevan cada 4 años, dentro de poco quedarán obsoletos, a no ser que decidan no cambiarlos ateniéndose, no a criterios pedagógicos sino "patrióticos". En estos casos la pedagogía es lo de menos, si son capaces de negar las bondades de la educación en lengua materna en aras de la causa, qué no serán capaces de hacer. El fin justifica los medios ¿verdad?

      Y ahora una pregunta ¿Qué le parece lo de Ferrín? ¿No debería dimitir?

      Antonio

      Eliminar
    5. Si todo eso yo no se lo discuto (al menos hoy no), pero fueron más de siete del ala. Yo lo sé, y usted, por lo que veo, no lo sabe: eso no le da derecho a llamarme mentirosa.
      A ver si se tranquiliza.

      Eliminar
    6. Preferiría que no lo hubieran elegido para presidir la RAG, pero ya que lo eligieron, pues verá, Antonio, a mí las víctimas de ABC me producen cierta ternura, aunque sean del FPG, así que espero que no dimita.

      Eliminar
  15. No sé a qué espera ese señor para presentar su dimisión, y además se debe creer que está en Venezuela o en la Cuba de Fidel que tanto le gusta. Si gobernaran estos le pondrían un esparadrapo en la boca a los periodistas que no son de su partido. "Son los de la mafia" dijo de los de ABC. Es lo mismo que quisieron hacer con Galicia Bilingüe pero les salió el tiro por la culata. MUY BIEN GLORIA, cuanto más se cuenten estas cosas, mejor. Me ha comentado mucha gente esta semana lo del coche y lo de la hija de Ferrín. Yo ya he aireado este blog todo lo que he podido.

    Julia de Orense con o a secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Decir esas cosas de un defensor de la familia!

      Eliminar
    2. De la familia tradicional de toda la vida. No de esas parejas homologadas por las progres leyes de ahora.

      Eliminar
  16. O outro día cobráronme 8,50 euros por escoitar unha película dobrada ao castelán en Madrid para taparlle a V.O. en inglés.

    ¿Mel ou cicuta?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cicuta, cicuta.

      Desde que llegaron el DVD, la TDT..., que permiten elegir la versión original, yo hace más de 10 años que no veo ninguna película en español del cine de salas comerciales.

      Con mi dinero no se financian ni IMPOSITORES ni CHUPONES.



      Eliminar
  17. Fernando Gonzalez Macías en su artículo de hoy en La Opinión se decanta porque la filtración ha venido del BNG.

    FERRÍN (CASI) NO TIENE QUIEN LE DEFIENDA

    FERNANDO GONZÁLEZ MACÍAS Es lo que tienen las guerras sucias: que lo que se usa como munición es mierda y el campo de batalla acaba convertido en un gran estercolero. Hay quien sospecha que la filtración a la prensa de algunas cosas que huelen mal en la Real Academia Galega partió de enemigos íntimos de Xosé Luís Méndez Ferrín, de gente que le quiere mal y que conoce muy bien las interioridades de la casona de la coruñesa calle Tabernas. De ese tipo de fuente malévolamente interesada tuvo que partir la denuncia periodística de que el escritor ourensano usa un lujoso Audi con chofer para desplazarse casi a diario de Vigo a Coruña o que una hija suya y su compañero cobraban de la Academia hasta hace poco por mantener y actualizar la página web.

    El caso es que solo sus "compañeros" de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sacan la cara por Ferrín en sus reivindicaciones económicas como presidente de la RAG. Ni los frentistas del Benegá ni los socialistas del PSdeG se manifiestan estos días contundentemente a favor de un mayor apoyo económico de las administraciones públicas a la Academia, cuando hace apenas unos meses, antes de que se supiera lo que ahora se sabe, habían presentado iniciativas pidiendo a la Xunta y al Partido Popular la equiparación del dinero público que recibe nuestra institución al percibido por sus homólogas vasca o catalana.

    Para entender de qué va esta guerra basta con leer los comentarios "colgados" por los lectores en las publicaciones digitales progresistas y nacionalistas que se ocupan de los problemas financieros de RAG y de las gestiones institucionales de su presidente para remediarlos. Ahí queda claro que el núcleo duro de la Upegá -el partido comunista y soberanista- que él contribuyó a fundar y que controla orgánicamente el Bloque no quiere saber nada de Ferrín. Lo detestan tanto, en lo personal como en lo político, y además creen que está instrumentalizando descaradamente la Academia en provecho de la coalición con la que simpatiza, esto es, que está vendido a Beiras y a su socia, la españolista Izquierda Unida.

    El PSOE reconoce que el Gobierno de Rajoy discrimina injustamente a nuestra Academia. Sin embargo a los de Pachi Vázquez no les gusta nada la forma en que la actual dirección está gestionando la RAG, una institución que debería practicar la más exquisita neutralidad y mantenerse al margen de las luchas políticas y partidistas. Consideran reprobable que el presidente se atreviera a pedir el voto abiertamente para AGE en las últimas elecciones autonómicas, por más coherente que ese gesto sea con sus convicciones ideológicas.

    Contra lo que pudiera pensarse, Feijóo y "su" PP en el fondo están encantados con Ferrín por su actitud respetuosamente dialogante. Además, parecen muy cómodos con la forma en que se está desarrollando el debate político y mediático sobre las cuentas de la Real Academia. Entienden que van ganando por goleada, al haber calado en la opinión pública la idea de que, en plena restricción presupuestaria, el gobierno gallego se esfuerza hasta donde puede por mejorar la asignación económica a la RAG, pero que de donde no hay no se saca. La gente de la calle pensará que en esa docta casa, como en de cualquier hijo de vecino, tienen que aprender a hacer -si no más- lo mismo con menos recursos. Que tienen que apretarse el cinturón. Porque en época de vacas flacas la lengua no es una prioridad. Por muy propia que sea.

    Yo coincido con él

    Vicky. La Coruña.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este supuesto articulista, o bien está muy mal informado, o bien se dedica a enredar mucho, porque la concesión del AUDI se publicó en el DOG.

      Eliminar
    2. No solo en el DOG, sino que salió en su momento en la prensa, presentado como algo positivo: ya que no se vende, mejor darle algún uso; y puesto que Feijoo es muy de Citroen... Ahora bien, un coche de servicio de la RAG debería tener un uso más limitado, pues no es un "coche oficial del director". Traerlo de casa y llevarlo es un abuso. Ferrín debería comprarse un abono de la RENFE, y que el coche fuese a buscarlo y a llevarlo a la Estación.

      Eliminar
    3. Por que debería Ferrín comprar un abono de la RENFE o del Castromil y no la recua de políticos que pagamos con nuestros impuestos?

      Eliminar
  18. El articulista (un periodista con larga trayectoria) dice que lo que se está criticando estos días de Ferrín, es, entre otras cosas, que va en un coche de lujo de Vigo a Coruña (y con chófer dedicación exclusiva a cargo de la RAG)

    Y usted dice que lo publicaron en el DOG ¿y qué? Por mí como si lo publicaron en el diario de Huelva, el tío tiene un mooooorrrrooo que se lo pisa. Y encima dice que nos les llega el dinero. JETAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "articulista" dice literalmente: De ese tipo de fuente malévolamente interesada tuvo que partir la denuncia periodística de que el escritor ourensano usa un lujoso Audi con chofer para desplazarse casi a diario de Vigo a Coruña. Acaso el DOG es una "fuente malévolamente interesada"?

      Eliminar
    2. ¿Es usted incapaz de entenderlo?

      De lo que se trata es de que la Xunta le haya cedido ese coche, que él lo haya aceptado, que tenga un chófer a sueldo de la academia, y para remate que se queje de que no les llega el dinero.

      El articulista lo que se pregunta, como lo hace también Gloria, es ¿quien ha aireado el asunto. La gente no anda leyendo los Diarios oficiales.

      Jaime

      Eliminar
  19. "Ferrín viaja de Vigo a La Coruña en un Audi con chófer a cargo de la Academia."

    ¡Manda carallo! Qué bien vive el tipo a costa del contribuyente...

    ResponderEliminar
  20. Aquí no dimite nadie.

    ResponderEliminar
  21. Se ofrece chófer para Presidente de Academia de Lengua con buen presupuesto.
    Dispuesto a transportar tambien familia del jefe, en el caso de que tambien estuviera empleada.
    Amplia experiencia, fiabilidad, prometo emociones fuertes al pasar el puente de Rande.
    sueldo negociable.
    Tengo algún amigo que conservo de mi estancia en Angola, que puede realizar labores de "asistencia" para "aumentar la dotación (de dinero, no se hacen milagros)"
    Preguntar por Alain Petit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere usted a la Academia de la Lengua Española?

      Eliminar
    2. La RAE tiene un coche en leasing para todos los académicos, para que acudan a actos oficiales, no para llevarlos de casa al trabajo. Ya está tardando en dimitir el hombre ese.

      Eliminar
    3. Al de las 11.57.
      Vamos a ver: lea otra vez, despacio. Coja y expulse aire entre sílaba y sílaba.
      Una vez realizado el paso anterior, procure interiorizar lo siguiente:
      Chófer, familia contratada por el Don, puente de Rande, Academia de Lengua.
      Tómese un descanso de un día.
      Por la mañana, fresco y despejado, lea el títular de la noticia de este blog.
      Si aún así, no le llegase, amplíe la foto de la noticia. Examínela con cuidado.
      Así verá, que no me refiero a la española. Sino a otra.
      En caso de que no fueran suficientes las pistas, no se preocupe. Haga que me entere por aquí y le daré más.
      Alain Petit

      Eliminar
  22. Ferrín les da miel, que cicuta ya le están dando los suyos. En El Correo gallego publicaron hoy un artículo con dardos envenenados.

    http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/real-academia-galega/idEdicion-2013-01-15/idNoticia-786019/

    Le va a salir caro haber apoyado la campaña de Beiras.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aahhhhh!

      ¿sabéis quien escribe este artículo?. Es el fundador de la mesilla pola anormalización. Pues si hasta este le da collejas a Ferrín, imaginad cómo debe de ser el elemento!!!

      Juia de Orense con o a secas

      Eliminar
    2. Ay, no me diga! El fundador de la mesa camilla de la normalización nada más y nada menos! No sé adónde vamos a ir a parar!

      Eliminar
  23. Com umha "teima pessoal" sobre o passado e o presente da língua da Galiza, que só poderá sobreviver, se recuperar as suas formas mais genuinas e se reintegrar numha comunidade constituida por mais 200 milhons de falantes, e nom apenas numha modalidade de língua vernácula, cujos limites acabam no Padornelo e na antiga fronteira com Portugal; esse Valentim das "luzes" e das "sombras" que sofrerom Alexandre Bóveda, Camilo Díaz, Ángelo Casal, Castelao, Carvalho Calero, Isaac Díaz Pardo e tantos outros galegos ilustres, que dormem nos cemitérios da Galiza, e cujas luzes polas noites evocam a memória "da redençom da boa naçom de Breogám". Os que temos um projecto honesto, honrado, generoso e universal para a língua deste País, já lhe fixemos várias homenagens (umha no ano 1997), e até conseguimos que a Câmara Municipal de Vigo, quando era vereadora de Cultura Da. Maite Fernández, dedicasse o nome de umha rua, sita no bairro marinheiro de Bouças, a Dom Valentim.(Mª do Carmo Henríquez) http://www.farodevigo.es/opinion/2012/05/27/o-nosso-valentim/651935.html

    ResponderEliminar
  24. Esta señora no es sospechosa de españolismo ¿o sí? y ya vemos, hasta ella critica a Ferrín, en un país normal, este sujeto estaría metiendo en una caja de cartón, la planta, la agenda y la foto de Fidel. Y después a casa, a chupar de chuoa chups.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sospechosa de españolismo desde que dejò atrás su juventud, pero es una tradicional enemiga de la RAG desde que Carballo Calero (posteriormente Carvalho) renunció a su puesto de académico, debido a discusiones sobre cómo tendría que ser la forma escrita del gallego.

      Eliminar
    2. Muchos enemigos tiene la RAG, por algo será.

      Uno que pasaba por aquí.

      Eliminar
    3. El españolismo tampoco anda mal de enemigos.
      Por que será?


      Eliminar
  25. ¿Quien tiene la culpa de que este señor use DINERO PÚBLICO para esas cosas?. ¿Quien nombró al normalizador Lorenzo para que regulara la lengua en la enseñanza? la respuesta es Feijoo. ¿Me sorprende? NO. Del PP se puede esperar cualquier cosa. No se puede esperar nada bueno de un partido que prefiere pactar con Durán i Lleida (el de los niños lamentablemente hablan castellano en el recreo) en vez de pactar con UPyD. Ahor van a nombrar a Basagoiti Ministro de Interior, después de haber soltado al Bolinaga.

    ResponderEliminar
  26. Quién da dinero público para el castellano?
    Quien nombró a los del Cervantes y la RAE?
    La respuesta es...

    ResponderEliminar
  27. La galopada se acaba. ABC ha soltado la presa, los ladridos suenan desorientados, y las cobras han extraviado los últimos silvbidos que poseían. Ferrín terminará su mandato en paz, y el próximo director de la RAG pertenecerá a la otra facción de la institución, la del grupo Galaxia.
    A consolarse, chicos, ya vendrán más ocasiones de morder a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de terminar su mandato en paz no se duda. Mire lo que dijo hoy Floriano sobre los 22 millones del tesorero del PP en Suiza, que aquí paz y después Gloria. Ya sabemos que aquí el que trinca se va de rositas, pero otra cosa es lo que opinemos de él. Y con lo que ha publicado abc, la gente ya podido ver cómo es el personaje éste. Ahora, a su historial de ultra podemos añadirle lo otro. A algunos les llega con trincar, no les importa que los desprecien. Otros preferimos tener la conciencia limpia y poder andar con la cabez alta. Es cuestión de gustos. Pero olvídese de lo de morder, a ese no le muerdo yo ni aunque patenten el antídoto.

      Jaime

      Eliminar
    2. Eso, y después Gloria.

      Eliminar
  28. Y cuándo Ferrín se vaya (que ya tarda), ¿quién le sucederá? ¿Otro marxista independentista? ¿Otro que quiera ideologizar todavía más la lengua porque le va el sueldo en ello? Dado que parece que este proceso no tiene marcha atrás, y yo de esta normativa ya paso olímpicamente, creo que lo mejor sería hacer como en Navarra: líneas de educación paralelas y que cada cual elija libremente, punto y se acabó. No lo digo sólo por la actitud de los de la RAG (que me la trae floja) sino, y sobre todo, por los del gobierno, que tampoco tienen ganas de cambiar las cosas aun cuando en su día se los votase expresamente para ello. Educación diferenciada y que la gente elija!!!! Sólo así se podrá vivir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo verán sus ojos. El pueblo quiere gallego para tododiós.

      Eliminar
    2. Usted lo que desearía es que lo sucediese uno de Galicia Bilingüe.

      Eliminar
    3. Pues no es una idea tan descabellada. Lo que hay en las clases no es gallego sino "galegués", y está claro que la cosa va a ir a más. Yo no quiero que mis hijos aprendan una lengua cada vez más ideologizada, y de ello depende la supervivencia de la mafia lingüística que padecemos en Galicia. Pues en las aulas el gallego todito para ellos, como si lo quieren evolucionar hacia el cantonés. ¿Cuál es el problema? ¿O es que acaso el "galegués" es considerado gallego por la mayoría? No, ¿verdad? Unos contentos y los otros también.

      Eliminar
    4. Sí, es considerado gallego por la mayoría, del mismo modo que el españolés que se enseña en las clases es considerado español por la mayoría, ¿verdad? ¿O cree usted acaso que con el inglés que enseña doña Gloria (o cualquier otro, no es una alusión personal) puede ir una muchacha de Vigo a tomarse unas birras al East londinense Como no vaya en compañia de otras españolas, ni entenderá nada ni se atreverá a brir la boca.

      Eliminar
    5. Pues mire anónimo, la enseñanza en el instituto no deja de ser una educación de mínimos, y el inglés en este caso no es una excepción. De no ser así no tendríamos que haber esperado cien años para que alguien resolviese la conjetura de Poincaré, pues cualquier bachiller medianamente preparado hubiese dado cuenta del mismo en una tarde de verano.

      Yo entiendo perfectamente lo que usted me dice, entre otras cosas porque he estado un año en USA. Pero creo que usted no ha entendido todavía que la diferencia entre la normativa inglesa y la gallega reside en que la primera no ha sido elaborada por una mafia de marxistas nacionalistas que, aun siendo una auténtica minoría, pretendían modificar ideológicamente a toda una sociedad a través del uso de la lengua en general, y de su enseñanza en las aulas en particular (véase Galescolas), máxime cuando ello supone la dotación de generosas cuantías de dinero que siempre van a parar al mismo circuito cultural privado con la aquiescencia de un gobierno cobarde y traidor. En cambio, la actual normativa gallega... sí.


      El resultado no es una norma para el "gallego" sino el denominado "galegués", es decir, una normativa cuya distancia con el hablante no reside en el componente estándar y referencial de la misma (en tanto que normativa) sino en su absoluta artificiosidad debido, entro otras cosas, a la finalidad ideológica que la motiva. Y esto no sucede con el castellano, listo... que eres un listo.


      Dado que esta situación no se va a revertir sino que, por el contrario, va a ir a más (pues a muchos les va el sueldo en ello), no queda otra opción que tender hacia una educación diferenciada: dos líneas paralelas que no se crucen salvo en las asignaturas de lengua y literatura. El resto irá todo en la lengua que cada uno elija para su educación, en la que se encuentre más a gusto.

      Dicho de otro modo: habida cuenta del engendro en que han convertido al gallego, se lo ofrecemos en bandeja de plata para que hagan con él lo que les dé la real gana. Fúmenselo en pipa si quieren, cada cual con lo suyo y que les vaya bonito.

      Eliminar