lunes, 22 de octubre de 2012

Elecciones Galicia 2012. Algo sobre los resultados












El tornado electoral ha abandonado Galicia y El País Vasco y se dirige ahora hacia Cataluña. Cuando se hizo público el adelanto de las elecciones os transmití mis impresiones a través de este blog. Ahora que por fin vuelve la calma, os dejo aquí algunas observaciones acerca de los resultados... y  cierro paréntesis.

Cómo afectan a Galicia Bilingüe

En positivo:

1. Los procesos judiciales que iniciamos seguirán su curso y no se verán paralizados, como probablemente sucedería en caso de un cambio de gobierno. Tal vez no sepáis que el recurso que habíamos presentado contra el decreto del bipartito, por  ejemplo, fue archivado por el TSJG al ganar el PP en 2009. Ahora volvería a suceder algo así y sería una lástima, porque el asunto está casi visto para sentencia. 

2. La independencia de GB respecto a cualquier partido ha quedado más clara que nunca. Nos molestaban sobremanera las insinuaciones que a veces se hacían respecto a nuestra dependencia o incluso adscripción a algún partido, que solían dirigirse al Partido Popular. Durante esta campaña hemos denunciado lo que había que denunciar de manera que, no solo nos hemos quedado muy a gusto, sino que hemos acallado algunas voces malintencionadas.

En negativo:

1. El programa electoral del partido ganador es, en lo que a política lingüística se refiere, bastante preocupante. Si el PP continúa en la línea de no cumplir lo que promete, nos llevaríamos en este caso una alegría, pero mucho nos tememos que no va a ser así. Habrá que seguir trabajando, sin agobios pero con determinación.

2, La estrategia del Partido Popular de potenciar a Beiras durante la campaña para provocar el voto útil o voto del miedo, le dio buenos resultados al PP pero ha contribuido a dejarnos a 9 radicales  ocupando sendos escaños en el Parlamento de Galicia. No es que la UPG del BNG sean  un grupo de seguidores de Ángela de Mérici pero al lado de los filo... de la FPG y ad láteres, los de Jorquera son dulces y bienintencionados como las señoras del ropero. Y he de decir también que yo no coincido con las opiniones que se vierten sobre su líder. A mi juicio, Beiras no esá loco, esta my lúcido y sabe perfectamente lo que quiere.

3. Me preocupa mucho lo que he visto en esta campaña. Uno de los motivos por los que la actividad en GB me ha resultado gratificante es por haberme dado la posibilidad de aprender lo que no se aprende en los libros. He conocido una parte positiva de la sociedad y también otros aspectos menos buenos, pero que conviene conocer aunque te sorprendan de manera desagradable. Galicia Bilingüe es un balcón privilegiado para observar los entresijos del poder. En estos cinco años he visto mucho y muy malo, pero durante este último mes he visto más y de golpe. Me preocupa seriamente cómo esto puede afectar a la salud de nuestra democracia.

Preguntas que surgen: 

1. El  descenso de votos del PSOE es fácil de explicar pero ¿Por qué 130.000 personas que  habían votado al PP en 2009 no lo hicieron ayer? ¿ Por qué esa perdida de votos es especialmente acusada en las ciudades? En Vigo, por ejemplo perdieron 23.000 pasando de 102.148  a 78.701.

2. ¿Durante cuánto tiempo podrá asumir el sistema la ausencia de  un partido que sea alternativa al que gobierna?

3. ¿Cuales habrán sido las preferencias de los 82.000 jóvenes que tuvieron la oportunidad de votar ayer por primera vez?

Pues eso...cierro paréntesis



16 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, Feijoo potenció a Beiras desde La Voz de Galicia.

    El voto de las ciudades lo perdió en mi opinión por varios motivos, también el de la lengua, aunque no fue el único.

    ResponderEliminar
  2. El resultado es malo, pero podría ser peor. Sobre todo, es malo porque se ha radicalizado la política, y no existe otro partido nacional (de España, naturalmente) que sea alternativa al PP. La política lingüística de Feijóo variará, pero no mucho, sobre la que realizaría otro gobierno; en definitiva: es "política lingüística", o sea, "identitaria".
    Supongo que los que no votaron al PP, siendo votantes "tradicionales" de ese partido, son personas que no creyeron que el PP se lo mereciese (no se lo merecía, sino en contraposición con las alternativas), y tampoco quisieron votar separatista (el PSG todos tenemos claro que iba a cumplir el papel del PSC de Montilla, de frentepopulista-separatista). En definitiva: tal y como se preveía, y resultaron las votaciones, se perfilan dos alternativas: el PP o los separatistas, sin nada por en medio, y eso es lo que guió el voto.

    ResponderEliminar
  3. Hoy leí una crónica de un analista electoral que decía que el partido de Beiras había conseguido darle la vuelta al BNG en los últimos días de campaña. Tienes razón con que el PP usó a sus medios para darle bombo a Beiras y asustar al personal con el coco independentista. La Voz publicaba todos los días sus gracietas, que a mí me repelen pero que un grupo grande de gente que le gusta que den caña, les animó a votarle.

    ResponderEliminar
  4. A min paréronme patéticas tóda-las intervenciós, especialmente as dos partidos nazionalitaristas. Curiosamente, Núñez Feijoo, tamén fala galelgués.
    Non hai conciencia galeguista en nengún dos grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, home, a conciencia galeguista é a que tes ti.

      Eliminar
  5. "La política lingüística de Feijóo variará, pero no mucho, sobre la que realizaría otro gobierno; en definitiva: es "política lingüística", o sea, "identitaria"".

    Ah, pero a política lingüística de imposición do castelán ao longo da historia non é "identitaria" nese suposto sentido pexorativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo es. El hecho de que mucha gente vió burlados o no reconocidos sus derechos, no es excusa para que ahora ellos, o sus descendientes, o los que creen que son sus descendientes, pretendan "compensar" atropellando los derechos de otros.

      Eliminar
  6. El partido de Beiras y la sublimación capilar.

    Por mucho que píen las terminales mediáticas del oligopolio informativo galaico, por mucho que sesudos articulistas se dediquen a lanzar loas al invicto galaico, el PP - perdón, el PPdG - se ha dejado 135.492 votos por las corredoiras de la trapacería. Dicho lo cual, ¡para qué les voy a engañar!, los resultados de las elecciones gallegas, analizados en clave de libertad lingüística, han sido un desastre absoluto. Nos esperan cuatro años de travesía del desierto. Y digo cuatro, por no decir cuarenta.

    Pero no todo ha sido malo para la libertad de los gallegos; algunas cosas no han salido mal, han salido peor.
    La irrupción del partido de Beiras, catapultado o no desde la Junta de Galicia, que ha pasado de la nada, a tener 200.000 votos, sólo puede ser calificado cómo un prodigio político. Y para Galicia, un cataclismo.
    A Beiras, que es un animal político, y cómo político, un animal, sólo le deseo la muerte. La muerte política, se entiende. Bastante daño ha hecho a Galicia en sus casi ochenta años de vida, para que el Creador lo convierta en la “prima donna” del parlamento gallego. Un parlamento gallego donde los “borreguitos de Norit”, perdón, quiero decir los parlamentarios, asistirán - cobrando, faltaría más - a la animada representación de las tumultuosas relaciones entre el partido de Beiras y el Bloque.
    Lo único cierto en este momento, es que en el corral nacionalista hay demasiados gallos.

    Pero tampoco hay que ponerse tristes. Con su permiso me gustaría traer a colación los pelos de la candidata de Alternativa galega de esquerdas, Anova, Irmandade nacionalista, Esquerda Unida, Espazo ecosocialista galego (y de los grandes expresos europeos); para resumir y para entendernos, el partido de Beiras.

    Durante la campaña me preguntaba, ¿qué mujer se esconde tras ese cardado sideral más complicado que la Ley d´Hondt? Parece ser que es de Ferrol y se dedica a la abogacía. Hablamos de Yolanda Díaz.

    La imagen electoral de Yolanda, que no deja de ser una morenaza de rompe y rasga, me retrotrae a mi estancia en Oriente Medio. En ciertos países, cómo Jordania, Siria, Líbano, donde era fácil encontrar mujeres sin cubrir por la calle, una forma infalible para distinguir a una mujer árabe de una occidental, era su peinado.
    Al no poder mostrar muslamen, ni poder hacer exaltación del busto, las mujeres árabes lucían unos peinados portentosos.
    Si un extranjero fuera caminando por una calle jordana (de Siria y Líbano, mejor no hablar) y de repente se topara con Yolanda, no dudaría, estaba ante una mujer árabe.

    La fulgurante irrupción de semejante ejemplar ferrolano en el yermo panorama político del noroeste peninsular, podría llegar a eclipsar el rancio machismo galaico. Los nacionalistas gallegos, tan tremebundos ellos, no dejan de ser, en el fondo, tan machistas cómo el resto de los españoles.

    Yolanda que orgánicamente sigue dependiendo de Cayo Lara, parece ser que políticamente está entregada capilar y corporalmente a la causa nacionalista. Confiemos que la condescendencia del rubicundo Beiras le consienta a esta hembra de armas tomar, sacar a pasear su verbo y su hermosa cabellera.

    Seguiremos atentamente el recorrido político……y capilar de Yolanda.

    Si el provecto Beiras lo permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ás veces creo que é vostede ignorante e perdoo as sandeces que di. Pero outras creo que chega á necedade...
      En fin. Agradables noticias do partido de Beiras para min. Quen non me parece nada do que vostede di aquí.
      E o que di sobre Yolanda... En fin, non hai palabras para describir a súa descripción.
      Mellor que cada tolo quede co seu tema, e o seu parece ser descalificar a todo aquel que non pense coma vostede da forma máis "elocuente" que non real.

      Porque para min si hai alternativa, e a oposición é necesaria, non coma nos últimos case 3 anos onde se ía ó parlamento a escoitar a Feijóo e pouco máis.

      Eliminar
    2. Pero, Bibiana, que alternativa vai haber con esta panda que temos na oposición?

      Queremos dimisións xa e renovación de caras, programas e partidos.

      Eliminar
  7. Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%

    Censo de 2012: 2.696.513 Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%

    El PP pierde un 17,5% de los votos.

    El PSOE pierde un 44% de los votos.

    El PP que gobernará con mayoría absolutísima, representa al 24,25% de los gallegos.

    El PSOE que es la segunda fuerza en la Xunta, representa al 10,89% de los gallegos.

    El total de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia representan al 47,95% de los gallegos.

    ¿Están legitimados?

    Dani Mera, de Vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no participa no tiene mucho derecho a protestar, para mí la abstención es una manera equivocada de actuar, si quieres cambiar algo tienes que votar aunque sea en blanco, para que vean que no te gusta ningún partido, que no es que te hayas quedado en casa por pasotismo. Pero lo mejor es votar en contra claro que... eso al final es el voto útil que nos vendió el PP, y les ha funcionado. No sé qué celebran tanto, en el fondo tienes razón, ganar unas elecciones así es parte del juego democrático pero no es para echar cohetes.

      Una que pasaba por aquí.

      Eliminar
    2. A min non me dá a gana de ir votar por esta casta política que estamos que pagar. Quero dimisións.

      Eliminar
  8. Confirmado por Rubalcabra hace escasas horas: los gallegos somos tontos o cegatos: "no lo han visto, no han visto que hay otra alternativa". ¿Cual?. Nada de dimisiones, nada de reconocimiento de incompetencias, escándalos, latrocinios, corrupciones y demás. Se me cae la baba de lo tonto que soy.(Será porque soy gallego)

    ResponderEliminar
  9. Confirmado por Rubalcaba hace escasas horas: los gallegos somos tontos o cegatos: "no lo han visto, no han visto que hay otra alternativa". ¿Cual?. Nada de dimisiones, nada de reconocimiento de incompetencias, escándalos, latrocinios, corrupciones y demás. Se me cae la baba de lo tonto que soy.(Será porque soy gallego) en Elecciones Galicia 2012.

    ResponderEliminar
  10. TRES DÍAS DESPOIS
    SON AS 8 EN PUNTO
    E AÍNDA NON DIMITIU NINGÚN
    DOS LÍDERES
    QUE NOS LEVARON
    A ESTA CATÁSTROFE ELECTORAL
    E QUE PENSAN VIVIR OUTROS CATRO ANOS
    MANGONEANDO DESDE AS DIRECCIÓNS DOS PARTIDOS
    E COBRANDO DESDE O PARLAMENTO DE GALICIA


    Un deses 800.000 abstencionistas
    tan criticados por certos políticos profesionais
    vividores do conto desta democracia.

    ResponderEliminar