domingo, 9 de septiembre de 2012

Desolada en el Gaiás
















Aunque en anteriores ocasiones os haya mostrado mi desagrado hacia algunas expresiones de arte contemporáneo, no todo me disgusta. He visitado algunos edificios y viviendas que me agradan y que me parecen armoniosas, aunque para vivir yo me sienta más a gusto en una casa mezcla de Jane Austen, La Scierie y Casa y Campo. Cada uno es como es. El domingo pasado, en el transcurso de una comida familiar, le pregunté a uno de los asistentes qué opinaba sobre el Gaiás. Sin entrar en otras cuestiones me dijo que el proyecto inicial le había gustado porque integraba los edificios en el paisaje, pero que a él como arquitecto, finalmente el resultado no le convencía.
El caso es que hace unos días  fuimos a visitarlo. Estaba un tanto intrigada por tanto revuelo, sobre todo por lo que leo publicado en El País y en La Voz, que acostumbran a amargarles los  desayunos a los de la Xunta con sus revelaciones sobre despilfarros y fiascos. Los titulares no dejan el mausoleo de Fraga en muy buen lugar:

"Según la revista Time, el Gaiás es uno de los elefantes blancos que muestran el despilfarro de dinero público llevado a cabo en España" "La BBC pone al Gaiás como ejemplo de la burbuja española, lo califica de proyecto extravagante que Galicia no puede permitirse" "El Plan Gaiás de Anxo Lorenzo plagia párrafos enteros de otros informes españoles e internacionales""El tercer edificio del Gaiás tendrá sillas de 333 euros y butacas de 500"
Sobre el número de visitas, la opinión publicada va por un lado y el Conselleiro por otro, como podéis comprobar en estos titulares.

"Al Gaiás no viene ni el Tato", "El Gaiás, desierto también en agosto",  "Ni el Apóstol llena el Gaiás",  "El Conselleiro de Educación: cuando revele la cifra de visitas a la muestra del Gaiás será una bomba".

Por lo que yo pude comprobar, ni el envío masivo de ancianos desde las residencias, ni las visitas de los colegios, ni la contratación de magos, payasos y zancudos a los que ha recurrido la Consellería, logran llenar aquel inmenso vacío. Incluso han organizado un concurso de monopatín eufemísticamente calificado como "escenificación de cultura urbana". La última ocurrencia es llevarse allí el Códice Calixtino. Será que pesa más el prurito del Conselleiro que la comodidad de los visitantes a Santiago, que tendrán que chincharse y trasladarse al Gaiás si lo quieren ver.

Eran las cuatro cuando dejamos el coche a sus anchas en uno de los aparcamientos exteriores sobre un solado que ya lo quisiera para sí más de un salón. Al parecer éramos los únicos visitantes. La primera impresión al salir del coche fue la de haber llegado a una ciudad abandonada de algún planeta bicolor. Subimos una cuesta empinada y a lo lejos vimos los primeros seres humanos, dos albañiles que retocaban el suelo y que amablemente nos indicaron dónde estaba el edificio que albergaba la exposición Galaecia Pétrea. A cierta distancia se veían varios edificios más, una zona verde sin ajardinar, dos esqueletos de edificios y, al fondo, algo parecido a dos enormes guitarras. En la recepción del museo dos conserjes nos eximieron de pagar los 4 euros porque éramos profesores. Les pedí un  plano, más que nada para no perdernos. En cuanto empezamos a recorrer el edificio, cualquier valoración sobre arquitectura quedó eclipsada por el pasmo que sentimos ante aquella inmensidad desnuda, que tenía todos los elementos que un arquitecto te desaconseja si quieres construir sin despilfarrar. Era el espacio construido sin otro fin que el de lucirse a sí mismo. Subimos por las escaleras mecánicas hasta la segunda planta sin ver ni un alma, y dudamos antes de abrir una puerta al estilo de las de las naves industriales. Allí estaban las piezas de la exposición  metidas en unas estructuras de madera de palé lavado, probablemente para no parecer tan desangeladas y en el exilio de su emplazamiento original. Miré hacia atrás para grabar la imagen de la puerta por si había otras que nos pudieran alejar del circuito para conducirnos quizás  a algún inmenso almacén del que no sabríamos cómo salir. No me hacía gracia acabar la tarde teniendo que llamar al 112. El clac de la puerta se oyó de nuevo. Era un vigilante. Me pregunté si algún sensor de calor le habría advertido en su garita de la presencia de vida en la sala. Me dio la impresión de que en cualquier momento iba  a aparecer el niño del triciclo de la película El resplandor. Unos monitores emitían imágenes con un sonido de viento de fondo fffffffff  y una música  mezcla de Zen y galaica. ¿Siempre suena lo mismo? le pregunté al vigilante. Las 24 horas, me dijo, ¿No lo desespera? A veces me entra  sueño, respondió. Salimos del edificio y nos dirigimos al de la biblioteca. Los conserjes nos habían dicho que el destino de los otros aún no estaba claro; también les pregunte qué eran aquellos dos edificios en forma de guitarra. Me explicaron que eran un homenaje del arquitecto a una persona a quien admiraba. Los hay con suerte, pensé, se te ocurre algo como esto y encuentras quien te lo pague... con el dinero de los demás, claro.

En la puerta de la biblioteca, una pareja nos buscó con la mirada, se notaba que querían desahogarse. "Esto es como en Valencia" dijo él; " Una vergüenza y todo vacío", "Y esto lo van a tener ustedes que pagar". Eran los primeros visitantes que veíamos. En la biblioteca nos encontramos a los segundos y últimos, un chico y una chica de veintitantos. Hablaban en voz alta, "joder, joder "decía él, mientras ella le contaba anécdotas y cifras que había leído aquí y allá sobre la biblioteca del Gaiás. Casi todas las estanterías estaban vacías, también los ordenadores sobre unas mesas  de estudio. Ni siquiera había personal de la biblioteca a la vista. Tardamos un buen rato en llegar caminando al aparcamiento, había seis o siete coches, pero no era allí donde habíamos aparcado nosotros, nuestro coche seguía sólo en un lugar inaccesible desde aquel nivel, así que tuvimos que volver sobre nuestros pasos y pasar de nuevo ante todo aquel despilfarro desolado.

El año pasado la Xunta dejó de pagar a proveedores el 30 de septiembre, así consiguió por lo visto maquillar el déficit. Muchos pequeños empresarios se quedaron sin poder cobrar, de manera que algunas de sus empresas están a punto de cerrar. Me pregunto cómo se sentirán si van al Gaiás, la viva imagen del absurdo, algo más propio del capricho de un jeque de Quatar que de un país al borde de la quiebra. No sé si también les propondrán a los alumnos de mi instituto una visita al Gaiás, no sé si a la Xunta, que se afana en ocultar el déficit, le compensa mostrar algo como el Gaiás en toda su desnudez a cambio de aumentar las cifras de visitas. Creo que a mis alumnos el contenido de la exposición no les va a reportar unos conocimientos que valgan la pena el desplazamiento, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de enclaves interesantes que no conocen.  A mi hijo por ahora no lo llevaré. Estos días estoy hablándole del siglo XVI, de su arte y su literatura;  tal vez podría ponerle este vídeo de Anxo Lorenzo con el follonero de La Sexta como ejemplo de lo que es una alegoría, en este caso de por qué nuestro país está como está.

Algunos datos.
Presupuesto inicial: 111 millones
Gasto hasta el momento sin haber construido todos los edificios: 300 millones
Exposición temporal Galicia Pétrea: 1.500.000 euros, 8000 euros diarios.
Gastos de electricidad: 400.000 euros anuales
Gastos de calefacción 228.000 euros anuales
Gasto público anual 5 millones de euros
Comisarios exposición Galicia pétrea: 135.000 euros. Son  cantidades fuera de mercado. El Reina Sofía y similares pagan entre 6 y 9 mil euros.
Última adquisición para rellenar la biblioteca: 43 tomos de El Eco de Santiago 57.200 euros, unas fotografías digitalizadas 88.500 euros. 

Las empresas adjudicatarias han tenido que ser indemnizadas por la sucesivas paralizaciones de las obras. Hasta ahora nadie ha explicado lo que la Xunta pagó por este concepto a las constructoras.





37 comentarios:

  1. Una más de la joyas que quedaran como recuerdo de una época en la que uno de los países más corruptos (o corrutos, según pepiño el gasolinero) del mundo se dedicó a saquear el país con la mayor codicia jamás conocida.

    Puedo mencionar aeropuertos, carreteras a ninguna parte, espacios públicos sin público, etc., etc., etc.; pero nada de eso es comparable a los ochocientos mil millones (lo escribo en letra porque en número me pierdo con tantos ceros) de deficit y otros novecientos mil millones en deuda pública que se evaporaron en los tres últimos años del gobierno socialista.

    Ahora si son números: 800.000.000.000 de €, más 900.000.000.000 de €. (multiplicar por pesetas, porque yo, ahí si que de verdad me pierdo)

    Algunos pretenden que los ciudadanos nos comportemos como borregos y perdamos la memoria por les viene bien a sus intereses políticos.

    El caso es que arruinaron a los españoles por lo menos para 10 años, aunque yo pienso que no menos de 15 años para pagar todo lo robado.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda demagogia!
      La deuda pública no se mide en millones brutos, sino en porcentaje del PIB. Y en el primer mandato socialista bajó del 46,20% del PIB en el 2004 al 39,8 en el 2008, la más baja de toda la democracia.
      La crisis, que no la iniciaron los socialistas ni se inició en España, la hizo subir de nuevo, y en el 2011 se situó en el 68,5%. A usted eso le parecerá una barbaridad, pero es de las más bajas de Europa, y porcentualmente equivalente a la que había en 1998, hacia la mitad del primer gobierno de Aznar (el 64,10%).

      No sé a qué se dedica usted, pero economista desde luego no es.

      Eliminar
    2. Por otra parte, decir que la deuda pública es "dinero evaporado" sólo se le ocurriría a un lego en economía. Deje usted a otros el gobierno de sus finanzas, ni se le ocurra tocarle al tema.

      Eliminar
    3. Hay algunos socialistas que son para enmarcar. Tanto meterle caña a los del PP para que reconociesen su error en la guerra de Irak y en cuanto les hablas de la crisis económica comienzan a tirar balones fuera que ni Cristiano recobrando la autoestima. Lo cierto es que Zapatero es un político que no puede salir solo a la calle porque probablemente no regresaría. Yo en cambio sí que puedo, incluso ir a Ciudad Real en avión, y así poder visitar su aeropuerto.

      Eliminar
    4. Claro, claro, é que os do PP non contribuíron nunca a acrecentar a débeda pública.

      Valeeencia, es la tierra de las flooores, de la luz y del amooor...

      Eliminar
    5. Para enmarcar es usted, con un marco redondo. El aeropuerto de Castellón no o hicieron los socialistas. En el ciudad real al menos hubo aviones hasta el otro día, en el de Castellón ni uno. Y eso que gasta en publicidad cinco millones al año (lo mismo que la CdC).
      Tal vez no debió construirse, pero fue culpa de todos, primero del PPm que lo inició. Luego del socialistas y nacionalistas, que habían anunciado que lo derribarían; pero una vez en el poder se sintieron transmutados ante la posibilidad de un edificio emblemático de esa categoría, así que siguieron adelante con la faraónica construcción, desrivando la discusión hacia los usos. Y luego de nuevo el PP, que ya no lo podía tirar; estaba demasiado avanzado.
      La única solución es intentar hacer cosas allí. ¿Qué harían ustedes? Seguro que tienen ideas eficacísimas: expónganlas.

      Acusa doña gloria a la Xunta de no haber explicado por qué se pagó a las constructoras
      una indemnización por las sucesivas paralizaciones. ¡Voilà otra que tampoco es economista, ni empresaria! ¿No habrá oído hablar del "lucro cesante"?

      Eliminar
    6. Doña Gloria no acusa a la Xunta de no haber dado explicaciones, eso lo publicó la voz de Galicia de manera literal, pídale usted cuentas a Santiago Rey.

      De todas maneras, se sea economista o no y se conozca o no el lucro cesante, da usted muestras de ser un poco cortito (sin acritú) precisamente porque existe el lucro cesante, hay que tener mucho cuidado de no proyectar obras que después no se pueden pagar, porque has de indemnizar a las empresas afectadas, que contaban con hacer esa obra. Por eso precisamente lo puso Gloria ahí y así lo entendimos todos menos algunos a os que el resentimiento deja sieguesitos y con el entendimiento a medio gas.

      Eliminar
    7. Cambiar un gigante inútil por otro no es transmutación sino identidad.

      Eliminar
    8. Citado del post de Gloria:
      "Hasta ahora nadie ha explicado lo que la Xunta pagó por este concepto a las constructoras". Eso no lo pone en boca de La Voz de Galicia, periódico que ella no menciona para nada.

      Es usted bastante más corto que yo, dicho sea ya no sin acritud, sino hasta con cariño.

      Eliminar
    9. Gloria no dice que ese párrafo final de su post sea una transcripción literal de La Voz de Galicia. De hecho ese periódico no se menciona en el post, ni ningún otro periódico, así que lo normal en principio sería que los cortitos como yo pensásemos que lo escribió ella. Pero si usted me dice que lo copió tal cual de La Voz, yo le creo.

      Una redacción alternativa: "La Xunta de Galicia no dado a conocer cuánto pagó...". Eso es algo diferente que decir que no lo "ha explicado". Ambas frases son acusaciones, pero los cortitos vemos que acusan de cosas diferentes.
      ¡Ay, quién fuera lumbrera como usted!

      Eliminar
    10. En el post se menciona a dos medios el país y la voz, esto lo vi yo en la voz, es más, decía que los contratos con las empresas habían quedado muy bien atados y que la xunta no daba los datos, de todas maneras díganos usted que tanto sabe con cuánto se les indemnizó, o pídaselos a la Consellería que a lo mejor a la voz no sé los da pero a usted sí. Pídaselos hombre, que ya contó Gloria la semana pasada cómo se las gastan en la Consellería cuando se les piden unos datos je je je.

      Eliminar
    11. Para ser lumbrera, no ha entendido usted nada.
      A sus pies.

      Eliminar
    12. Ridícula manera de dejar claro que está "touché"

      A sus pezuñas

      Eliminar
    13. Ya le gustaría a usted...
      Bye

      Eliminar
  2. Yo también estuve este verano en el Gaiás, también llamada Cidade do despilfarro, perdón, da Cultura.

    Me dio la impresión de que los pocos que estábamos allí era por morbo, para ver si aquello era tan "absurdo" como tú dices. Es mucho, pero mucho más de lo que se imagina uno antes de ir. Alucinante, como se gastó no solo dentro de los edificios sino también en todo el suelo que va de uno a otro. Yo me pasé toda la visita cabreada, y pensando cuantos problemas importantes se podrían arreglar con toda aquella pasta. Solo a un mequetrefe como el Conselleiro Jesusito Vazquez y a su memo de cabecera, el Lorenzo, se les puede ocurrir darle bombo a semejante cosa cara y vacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué haría usted con él? ¿Tirarlo?
      ¿Sabe cuánto costaría eso? ¿Dejar que entren las ratos y las alimañas?
      Fue planeado en una época en la que nadie contaba con la crisis. El aeropuerto de Castellón costó más, y todvía no ha aterrizado allí ningún avión.

      Eliminar
    2. Pues le digo lo que haría, lo que cualquier persona a la que le duele tirar el dinero, o sea CERRARLO, hasta que vengan tiempos mejores, por lo menos nos ahorraríamos los 8000 euros diarios de la dichosa exposición de la piedra, y los gastos de calefacción y de limpieza y de personal etc etc etc. y no diga tonterías de que entrarían los ratones. En cuanto a las alimañas, ya andan algunas por allí chupando del frasco.

      Pero hombre ¿es que no ha visto el vídeo? ¿le parece normal decir que no salió tan caro? es que hay que tener eggs, vamos.

      Eliminar
    3. Bueno, e ademais planeada e iniciada por un dos gobernos de Fraga,
      polo que xa votaban moitos de GB no seu momento.

      Eliminar
    4. Pues no salió tan caro, sólo unos poquitos kilómetros de AVE ya cuestan más.Saldría carísimo si se cerrara, si se renunciase a hacer cualquier cosa con él.

      Eliminar
    5. A ese que habla de Fraga. ¿que dementes sabe usted a quien votaba "moita xente de GB" ?

      ¿que tiene que ver la libertad d lengua con ser de izquierdas o de derechas? yo no he votado al PP y mucho menos a Fraga en mi vida. Y sé de unos cuantos que nunca votan PP pero votaron a Feijoo par acabar con el coñazo de la imposición de lengua, por supuesto no volverá a ver su voto.

      Al del ave. Tenga usted un poco de respeto, que hay mucha gente pasándolo mal. Defender que se gasten 8000 euros diarios en una exposición que no visita casi nadie, es de soberbios y de desconsiderados.

      Eliminar
    6. Plantearlo así es pura demagogia, trilerismo verbal: "Defender que se gasten 8000 euros diarios en una exposición que no visita casi nadie". Quienes planearon esa exposición (el "remodelado" conselleiro de Cultura, Roberto Varela y los gestores nombrados por él) no lo hicieron para que no fuese nadie, ¿verdad? Seguro que contaban con que fuese mucha gente. Espere usted a que la exposición termine y luego ya veremos si la cifra de visitantes valió la pena o no.

      Eliminar
    7. Vostede ten sen dúbida características de dereitas,
      se non está a favor do galego.
      A dereita na Galiza sempre foi españolista,
      a diferenza do que sucede en Catalunya e no País Vasco.
      Por iso vostede acabou por votar polo PP de Feijoo no 2009.

      Eliminar
    8. No sea ignorante, el nacionalismo siempre fue conservador y tradicionalista, lea un poco. y en este momento los dos partidos defensores del nacionalismo en País Vasco y Cataluña son de derechas.

      Y al de mas arriba. Que candidez, que ternura. Así que el Conselleiro esperaba que hubiera más visitas. Santiago de Compostela, los visitantes tienen mucho que ver en la ciudad, y el Conselleriro esperaba que se pegaran el tute de ir al Gaias, solo para ver arquitectura contemporánea, cuando en Santiago cada iglesia es una joya. Pero bueno, qué se pude esperar de una mona como ese señor. Estos días volvió a hacer el ridículo en sendas entrevistas en Faro y Voz, es patético.

      Eliminar
    9. Non entendeu vostede o que lle explicaron máis arriba:

      na Galiza non se pode ir de progre contrario ao galego sen achegarse e xuntarse coa dereita españolista máis resesa,
      porque esa é xustamente a que representa esas ideas en maior número e con máis contundencia.

      Eliminar
    10. Yo soy el cándido, el tierno (también tengo otras cualidades). Las exposiciones básicamente no se hacen para los turistas, sino para los indígenas. Y la exposición del Gaiás no es de "arquitectura contemporánea". Sin duda el ex-conselleiro Varela sobrevaloró el aprecio de los gallegos a nuestras piedras, o no previó la cantidad de gente que por una u otra razón podía visitar la exposición sin pagar la entrada.

      Eliminar
  3. En los hospitales están tasando hasta las tiritas mientras en el Gaiás tiran el dinero calentando edificios vacíos. Feijoo tiene suerte de que el PSOE tenga de candidato a ese grelo man, se lo ponen muy fácil. Feijoo se ha pasado 3 años desfilando y haciéndose publicidad con mentiras de su gestión que en realidad está tan vacía como el Gaiás. Yo ya paso de cabrearme, estoy con un comentarista de este blog de la semana pasada, se me ha subido la autoestima a las nubes, de tanto ver a estos inútiles, me parecen patéticos, que s escoman con patatas sus cargos y chupes, en el fondo son unos pobrecitos rodeados de gente que no los aprecia y que está deseando clavarles el cuchillo por la espalda, una vida muy triste.

    ResponderEliminar
  4. No, no soy economista, ni yo ni el 25% de la población española que se encuentra en el paro. Ni por supuesto las decenas de miles de familias que pasan serias necesidades gracias a los tres últimos años -del muy bien asesorado por economistas con Vds.- gobierno socialista, para desvalijar la Nación Española.

    Eso es un hecho. Lo demás si es demagogia y querer tapar la ruina en la que nos metieron los socialistas.

    Les sugiero que den lecciones de economía en los comedores de Cáritas. Lo más seguro es que no enseñen nada (la gente no es tonta) pero es seguro que aprenderán un poco de humildad y respeto por el sufrimiento ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habla de demagogia el q suelta el discurso demagogo de caritas.

      Eliminar
    2. O que vostede chama a "Nación Española" non engloba moita xente que se considera só catalá, vasca, etc.
      A razón diso non é dos socialistas nin por asomo,
      senón de séculos de intento de creación desa nación sen logralo.
      Ese é o motivo polo cal cando os de GB poñen Francia como exemplo lingüístico
      están a comparar magnitudes que non son comparables.

      Eliminar
  5. A mí lo que me pasma es que tras construir esto, los políticos nos exijan el copago farmacéutico -más bien habría que llamarlo "repago"-, recorten las ayudas a ONGs y comedores sociales que sostienen a los más necesitados, dejen sin fondos a residencias... y eso después de haber despilfarrado tantos millones en la Cidade da Cultura. Es inmoral, caray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nesta vida haiche moitas inmoralidades:
      o exterminio de linguas éche unha delas.

      Eliminar
    2. Las lenguas no se exterminan, algunas desaparecen por INÚTILES, pues la gente deja de usarlas, la inmoralidad es quitarle la libertad a las personas de estudiar y expresarse en su lengua, como hacen los separatistas.

      Eliminar
    3. Coidado, que o castelán tamén é perfectamente "inútil" en certos ámbitos e ti sábelo.
      A inmoralidade da súa imposición ao longo da historia
      convive hoxe co sorriso que produce que quen máis nolo impón é quen máis inglés aprende polo conto que lle ten.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo... Aquí también exponemos datos tras el primer aniversario de la Ciudad de la Cultura
    http://turismologiaencompostela.blogspot.com.es/2012/02/primer-ano-de-la-ciudad-de-la-cultura.html

    ResponderEliminar
  7. A Eurocámara lembra ao Estado español que o galego ten "idéntico estatus" na educación que o español.

    O informe aprobado na Eurocámara supón o apoio explícito do Parlamento da UE a que os estados "fomenten desde a infancia a adquisición de competencias naquelas linguas cooficiais da UE, -como é o caso do galego, éuscaro ou catalán-, dando a estes idiomas o mesmo estatus do que disfrutan o español ou o francés"-.

    Estas recomendacións "van en dirección contraria aos recortes na educación pública que está levando a cabo o goberno da Galiza, e tamén contradín a política da Xunta de recortar o peso do galego no sistema educativo. Para o Parlamento europeo, as linguas cooficiais son unha riqueza que se debe fomentar con apoio económico e político".

    "Non se pode usar a crise como coartada para reducir o investimento en educación, formación, investigación e innovación, así como a diversidade cultural e lingüística.
    Por contra, as medidas de pretendida austeridade e os recortes orzamentarios poñen en perigo un dos piares da cohesión: as políticas baseadas no coñecemento".

    A Eurocámara recoñeceu a importancia de mellorar a educación e a aprendizaxe ao longo de toda a vida "o que facilitará a recuperación económica".

    ResponderEliminar
  8. Si sí, los de Europa piden que se protejan lenguas pero con los hijos de los demás, como si fuésemos una reserva india.

    Cuando abrieron en Vigo la agencia europea de pesca EXIGIERON para sus hijos una educación bilingüe español inglés, y la Xunta tuvo que ponerse las pilas y solucionarles el problema para esos niños. QUE MORRRO.

    ResponderEliminar
  9. Confieso que, yo también, he visitado el zarrapastroso Gaias. Que Dios, en su infinita misericordia tenga piedad de mi.

    Años ha, cuando deambulábamos por Oriente Medio y seguramente acuciados por un tedio infinito, nos acercábamos a presenciar alguna de las concurridas ejecuciones publicas que distraían al sufrido ciudadano árabe de sus miserias cotidianas.

    Lo reconozco, hay que estar mortalmente aburrido para ir a ver a un vivo que pronto dejara de estarlo.

    Reconozcamos también una curiosidad malsana a todos aquellos que acudimos a ver a un muerto como el Gaias. No voy a negar cierto deleite al contemplar la futilidad suntuosa dentro del pozo sin fondo del despilfarro piitxeleiro.

    Delante del templo del derroche capital a uno se le pasan por la cabeza ciertas ocurrencias sobre el destino que se le podría dar a la Ciudad de la Cultura. Pero esa ya es otra historia. Y para colmo, un delito.

    Desde el Valle del rio Miñor, paraíso terrenal, Julio Molet.

    ResponderEliminar