Esta semana ha sido agotadora pero muy interesante. El miércoles anterior había enviado un artículo a El País; en él hablaba de algo que voy a hacer durante esta campaña electoral. Prefería decirlo con antelación para que no hubiera interpretaciones erróneas. Lo publicaron el miércoles de esta semana, pero como lo que iba a hacer ya empecé a hacerlo el sábado, comenzaron las especulaciones y, como consecuencia, el trabajo "extra" para mí. Como un cesto de cerezas, una cosa iba enganchando a otra. Sin embargo, ha sido positivo y me lo he pasado muy bien. Os dejo los dos artículos que me publicaron el miércoles. Espero que os gusten.
Lea mis labios señor Feijóo Faro de Vigo. Opinión 18-9-2012
Antes de ganar las elecciones de 2009, durante una de tantas ocasiones en las que los dirigentes del PPdG nos aparecían en los actos organizados por Galicia Bilingüe, el entonces candidato, señor Feijóo, me comentó, no sé si en broma o en serio: " A ver cuando me enseñas inglés"...
Lea mis labios señor Feijoo
Lea mis labios señor Feijoo
Me voy de mítines El País. Opinión 18-9 2012
Voy a recuperar una actividad que practicaba antes de haberme metido en esta lucha por la libertad de elección de lengua, algo que hacía hasta que empezaron a adjudicarme las siglas de uno u otro partido, no ya por asistir a sus actos, sino porque ellos asistieran a los de Galicia Bilingüe (GB). Movida más por un interés en hacer Sociología amateur que por llevar a cabo un análisis político, solía acercarme a los mítines de diversos partidos ...
"También iré a los de partidos que no defienden las propuestas de GB, y lo haré con respeto e interés, siempre se aprende algo".
ResponderEliminar***Se realmente vai ir aos de certos partidos,
supoño que irá disfrazada e de incógnito,
porque a cara descuberta ao mellor non sae indemne.
Brillantes los dos, pero me el de lea mis labios hizo pensar a más gente, te lo digo porque me lo comentaron personas y algunas son votantes del PP. Les diste qué pensar.
ResponderEliminarLo que dice este "Anónimo", ¿lo dice porque en ciertos partidos son capaces de llegar a la agresión física contra quienes no coinciden con sus planteamientos? ¿A qué partidos se refiere concretamente? Sería interesante saberlo para empezar a preguntarse qué clase de partidos se autoproclaman "demócratas" mientras se las gastan de esa forma.
ResponderEliminarNon, home, eu dígoo porque entre extremistas ás veces pode ocorrer unha desgracia.
EliminarNo vale la pena responder a ese baboso, será uno de los que hubo que aguantar con sus pedradas, pero no se relama que no creo que Gloria vaya a un mitin de los suyos, de esos zombies fanáticos. Lo que sí veo en el post es una foto del BNG, supongo que no se refiere a ellos, no serán tan tontos, no me pega que vayan a portarse mal.
EliminarLo de la Convención Republicana no fue en el 98, sino en el 88. Fue ese el año en el que Bush padre cometió la imprudencia de leer tal cual el discurso que le había preparado su escribidora "Patty", con esa frase tan efectista de los labios.
ResponderEliminarLo que le pasó a Feijoo, doña Gloria, no es que haya sido un rehén de los nacionalistas, sino que los galleguistas de su propio partido no le han permitido acabar con el sistema de protección legal del gallego, tal como había prometido en un momento de ofuscación. Corina Porro dijo que abandonaría la política si esa promesa no se cumplía, y ahí la tienen, como un pimpollo. El partido no les permite abandonar el gallego a su suerte. Y así va a seguir siendo, de modo que paciencia y a tomar tila.
No van a necesitarla toda la vida. Sus niños crecerán, ustedes comprobarán que su español no ha salido perjudicado, que sus temores eran injustificados, que el matapiollos y el pulgar se llevan bien. Entonces podrán prescindir ya de la infusión. Verán que algunos de estos nuevos hombrecitos y mujercitas sacan buen partido del hecho de conocer el gallego mejor de lo que ustedes habían proyectado para ellos.
Mira que chollo les das Gloria hasta se van a la wikipedia y así estudian algo. A mi las erratas me importan una higa, lo que me importa y me alegra es el pedazo de bofetada que le ha dado a un presidente que llegó al poder de forma ilegítima, es decir usando la mentira y el engaño.
EliminarNuestros hijos llegaran a ser hombres y mujeres habiendo aprendido una lección de sus padres. a defender sus derechos, a no ser unos borregos.
No me toque usted las narices, el provecho de haber estudiado en una lengua que no es la suya no les reportará ningún beneficio, sino un tiempo y un esfuerzo que podían haber dedicado a aprender más a fondo las materias. Tendrán que aprender si se les tercia todas las palabras en español que les han robado en Ciencias, Geología, Historia y otras más. Es usted un cínico y si tiene hijos los compadezco porque será usted también un mal ejemplo.
Excelentes los artículos Gloria.
Antonio de Santiago.
Precisións para Antonio de Santiago Anónimo 22 de septiembre de 2012 12:22
Eliminar1º Este presidente chegou ao poder co seu voto, non co meu.
2º Os fillos dos galegófonos teñen que aprender a defender os seus dereitos lingüísticos,
que están aínda a ser permanentemente pisoteados
en moitos ámbitos nos que o galego non existe.
3º Os seus fillos, os meus e os de todos terán que aprender en inglés as palabras da ciencia, a xeoloxía, a historia, a economía...
dado que esa é a verdadeira lingua internacional,
se queren ser alguén no mundo.
No le importan las erratas, y a mí tampoco, pero confundirse en diez años no es una errata, y escribir "hechar" como hace usted, tampoco es una errata, sino simple burricie. En 1998 no pudo haber Convención Republicana, porque son cada cuatro años, y acaba de haber una. Eche (o "heche") cuentas.
EliminarEl gallego es también lengua de sus hijos, aunque a usted no le guste. Ya verá como el matapiollos y el pulgar conviven pacíficamente en sus cabezas. Yo no compadezco a sus hijos, pero a usted sí, pobriño.
Qué pena que no ande por aquí el repartidor de bombillas porque da usted muestras de ser bastante tonto. Precisamente porque son 10 años de diferencia está claro que es una errata, que puede incluso haber sido del propio periódico. Está claro que el artículo les hizo daño así que me regodeo. Por cierto gustó y lo leyó mucha gente, al contrario que los auténticos tochos que nos sueltan algunos y que nadie lee.
EliminarEl gallego NO ES LA LENGUA DE MIS HIJOS, yo nunca le diría a usted que el español es la lengua de los suyos. Con eso ya demuestra usted su fanatismo.
Antonio
Vostede non lle diría a ninguén que o castelán/español é a lingua dos seus fillos, pero a Constitución SI.
EliminarVostede, se cadra, non se deu conta de que vive na NACIÓN ESPAÑOLA, cuxa lingua é o español.
Vostede, quizais, nunca escoitou aos de Galicia Bilingüe dicir aquilo de "NA ESPANHA EN ESPANHOL".
Vostede debería dedicarse á produción masiva de bombillas.
Yo dije que el gallego "es también lengua de sus hijos", y no "LA lengua de sus hijos". Hay una diferencia, y si usted fuese tan listo como presume, podría apreciarla.
EliminarClaro que el español es tambien "lengua de mis hijos", es incluso la que usan con más frecuencia, pero no es "LA lengua de mis hijos"; las dos son lenguas de mis hijos, porque en sus cabecitas cabe más de una. ¿En las de los suyos no?
Y con el debido repeto, a mí el tonto me parece usted. Confundir 1988 con 1998 no puede ser una errata. Lo sería si hubiese puesto 1977, por ejemplo, o 1900, o cualquier otra cantidad con los dos últimos dígitos iguales, siempre que en la cabeza de la escritora estuviese almacenada la fecha correcta de 1988. Si cambió de tecla al pasar del dígiro penúltimo al último, sólo puede ser porque tenía almacenada una fecha en la que esos dígitos diferían. Y tampoco es del periódico, en donde nunca se atreverían a corregir una fecha (los linotipistas se han extinguido, como los dinosaurios).
¿Lo contrataron a usted de matón en GB? Porque no hace más que insultar, aunque con poca fortuna, van a tener que sustituirlo. Llama tontos a los demás y no logra esconder su propia tontería. Llama cínicos a los demás y es usted el prototipo del cinismo y la mendacidad combinados. ¡Pobriño!
Yo no sé si los artículos hicieron daño, y a quien. A mí me parecieron un insulto a la inteligencia, indignos de la autora. Pero no me hicieron daño.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarNo estoy segura, pero dudo que la errata haya partido de Faro. Es posible que no lo haya repasado bien. En todo caso, nunca se me ocurriría pensar de ninguna persona que se trata de algo diferente de una simple errata una diferencia de 10 años, no uno o dos sino nada menos que 10...Uno puede equivocarse al datar una dinastía china, pero la Historia de EEUU yo creo que la concomeos todos bastante bien. En mi caso, además, seguí la campaña presidencial estadounidense del 92 desde Estados Unidos, de manera que viví in situ durante un mes unas elecciones que ganó Clinton, y que le ganó precisamente a Bush padre, es imposible que crea ahora que todo sucedió tantos años después, estaría majareta.
EliminarPero bueno, lo que me gustaría es aprovechar para conocer su opinión sobre la forma que tienen los estadounidenses de castigar los incumplimientos.
Por cierto, el comentario anterior que aparece como eliminado es este mismo que que copiado por segunda vez. Es mejor aclararlo todo bien para que nadie comience a hacer castillos en el aire.
Buen domingo a todos. Por fin llueve, estoy feliz.
Se vas ao mítin de Ferrín,
ResponderEliminarpode levarte el no AUDI da RAG,
xunto coa filla e o futuro xenro,
que cabedes todos.
Samuel Solleiro
ResponderEliminarGran tiburón branco
Xerais, Vigo 2012, 165 páxs.
Por Manuel Rodríguez Alonso
Por último, neste eido da lingua, quero comentar a palabra tiburón, que aparece no título. A RAG no seu dicionario de 1990 considera tiburón un termo incorrecto e mantén esta postura o de 1997. Estes dicionarios admíteno como entrada, mais co asterisco de incorrección e ordenan usar como termo estándar quenlla. Non obstante, en 2004, no seu dicionario castelán-galego, a RAG deixa de considerar castelanismo este termo e ata no seu exemplo prefire tiburón a quenlla. Quen isto escribe, na década dos oitenta e dos noventa, corrixiu un feixe de libros de texto de primaria e secundaria onde a palabra tiburón foi substituída sistematicamente por quenlla e así se lles explicou aos autores e mesmo ao profesorado, invocando a autoridade da RAG. Mesmo nos libros de lingua galega se corrixía tiburón como castelanismo léxico e propúñase, ao xeito académico, o emprego de quenlla. Traballo en balde, pois desde 2004 a RAG xa considera tiburón termo galego e correcto, ata no dicionario castelán galego parece preferir tiburón a quenlla, se interpretamos o que os lexicógrafos chamamos información oculta do dicionario. Vaia rigor que ten a douta casa!
http://bouvard.blogaliza.org/2012/09/21/gomos-narrativos-novos/
Si hubiese puesto usted más fragmentos de ese texto, se vería que el Sr. Rodríguez Alonso es un normalizador extremo, que va mucho más allá que la RAG. Según él, la RAG está plagada de dialectólogos formados bajo la supremacía del español, discípulos de Dámaso Alons, Rafael Lapesa y otros catedráticos de Filología de la Complutense. Según el autor, estos discípulos malformados de los filólogos de Madrid controlan la RAG. Cuando entre el Sr. Rodríguez Alonso en la "docta institución" nos vamos a enterar de lo que vale un peine.
EliminarMe sorprendió mucho el artículo de Blanco Valdés hoy en la Voz, tenía a este señor por otra cosa. Si sigue el PP usando a sus comentaristas para atacar a Mario Conde le va a hacer la campaña. Es un artículo con insultos que se parece a los de los nacionalistas que van dando carnets de gallegos a los que les interesa a ellos. Me pareció tan penoso que estuve buscando reacciones en internet y me hizo gracia encontrar que Mario Conde lo puso en una página o un blog y lo comentó. Esta campaña es rara y la gente se está poniendo nerviosa y desbarrando. Copio el enlace al comentario de Conde porque cuenta cosas de cómo se compran periodistas. Parece mentira que Blanco Valdés haya escrito algo tan bajo y no es estar de acuerdo o no con el afectado pero me pareció que se pasó 20 pueblos.
ResponderEliminarhttp://www.fundacioncivil.org/2012/09/el-poder-y-ciertos-periodistas-opinion-o-corrupcion-un-articulo-de-r-blanco-valdes/
Uno que no es oveja
Condenado por estafa, falsedad en documento público, y otras cosas por el estilo. Eso no son insultos, son hechos.
EliminarMe encantaron los dos artículos, imagino a cara que habrá puesto Feijoo al leer el de Faro JA JA JA JA, le diste una buena lección y a ese de más arriba que dice que lo le gustaron: si la envidia fuera tiña.....
ResponderEliminarEntiendo que te fijaste objetivos diferentes par ambos artículos. El de El País era, digamos, más clarificador para la gente de izquierda, que no sabe que lo de la normalización es de lo más carca que hay. El de Faro de Vigo era más para llegar al votante del PP que fue engañado, y para enseñar la gran mentira del estafador señor Feijoo, que Dios confunda.
ResponderEliminarJaime
Si, claro, a normalización do galego é carca, pero a imposición do castelán non.
Eliminar“No hay pan para tanto chorizo”.
ResponderEliminarEl sábado pasado, viajando de Madrid al aeropuerto mártir de Peinador, sobrevolamos la ciudad de Orense, entonces en plena ebullición por tener a su alcalde entre rejas.
Una juez corajuda, auxiliada policialmente por Vigilancia Aduanera - ¡manda huevos! -, intenta poner coto a lo que parecen prácticas habituales - presuntamente - de nuestros regidores municipales.
La lista de delitos parece interminable: blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, tráfico de influencias, revelación de secretos, cohecho, fraude fiscal, falsedad documental, evasión de capitales… ¿Sicilia? Pues no, de momento parece que seguimos en Galicia.
¿Vivimos en una sociedad corrupta? No les quepa la menor duda. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Pero una cosa es que los gallegos no seamos unos ciudadanos ejemplares, y otra muy distinta, que nuestros políticos, que sí tienen obligación de dar ejemplo, ya que acceden a la política de forma voluntaria, acaben sirviéndose del cargo para medrar…..económicamente.
Si me permiten una lectura positiva de la trama, podemos llegar a la conclusión que los políticos son iguales en toda España. La presunta singularidad galaica se desmorona cuando enfrentamos a nuestros políticos a la cruda realidad, y por mucho que les duela a algunos, en estas cosas, como en otras muchas, somos iguales que el resto de los españoles.
Seamos claros, una sociedad se merece los políticos que tiene cuando se resigna a padecerlos y piensa que no hay medio de deshacerse de ellos. La única solución sería hacer una limpia general. Pagarían justos por pecadores, pero no podemos vivir en una sociedad, donde cuando te cruzas con el alcalde en la calle, te lleves la mano a la cartera. Es un decir.
Políticos de todos los partidos, la corrupción no es algo que está flotando en el viento, la corrupción sois vosotros.
Conde deja de ser “don Mario”. El exbanquero se convierte en un dolor de cabeza para el PP. Feijóo pide memoria a los gallegos tras coquetear con él en tertulias y actos públicos.
ResponderEliminarPor primera vez desde que regresó a Galicia para hacerse cargo de la herencia de Fraga, Alberto Núñez Feijóo, tiene una amenaza a la derecha. Y ya no basta con hacer guiños a Galicia Bilingüe y mandar a algún dirigente de su partido a las manifestaciones, como hace cuatro años, para evitar fugas de sus electores hacia UPyD.Y planea medirse a Feijóo en Pontevedra, la provincia que peor valora al PP según las encuestas. Conde no solo trata de arañar un puñado de papeletas claves para la mayoría absoluta, también amenaza un territorio que hasta ahora monopolizaba el presidente de la Xunta: los medios ultraconservadores como Intereconomía y La Gaceta, metidos a amplificar el discurso antisistema del expresidente de Banesto. Además, pone en riesgo esa pretendida imagen centrada de Feijóo que tanto ayuda a ganar elecciones. Conde utiliza un lenguaje llano y propone cosas como el cierre de la televisión autonómica y que el gallego pase a ser una asignatura más en los colegios, ideas que casan bien con las bases conservadoras.