viernes, 14 de septiembre de 2012

¿De verdad que te nos vas Bieitiño?




Nunca he sido rencorosa, y no lo digo por darme jabón, porque me parece que una dosis mesurada de rencor es muy útil en la vida. A las personas que no se han portado bien conmigo suelo perdonarlas, y si el daño es muy grande, simplemente las ignoro. A los de la faena intermitente intento tratarlos bien y casi siempre acaban por sucumbir al fair play. Tuve durante años un vecino que dedicaba su vida a fastidiar al que se le ponía a tiro. A mí me tocaron unos cuantos balazos, pero nunca fui capaz de devolverle lo que, probablemente, se merecía y eso me hacía sentir mal; creo es un signo de debilidad por mi parte. Sin embargo, me resulta más difícil perdonar a quien le hace daño a quienes quiero; eso sí me cuesta más perdonarlo, en realidad no es que me cueste, es que me resulta imposible. En este momento tengo a uno en el punto de mira, al que espero dar su merecido si la cosa no se tuerce. Será mi primera y espero que única venganza en la vida. Hasta ahora sólo me he permitido un pequeño desahogo hace años, pero fue tan nimio y fugaz que ni siquiera merece ser calificado como venganza y, además, me arrepentí bastante después de haberlo hecho. Se trataba de un chico que le había roto el corazón con malas artes a una persona que quiero mucho. Me lo encontré una noche en un pub abarrotado y le clavé un tacón de aguja en el pie con todas mis fuerzas. Ya sé que estuvo mal pero no me pude reprimir. 

Esto que os cuento ha venido a mi memoria ayer, cuando me enteré de que nuestro querido Bieito Lobeira abandona el Parlamento de Galicia. Por si no lo conocéis, os diré que es el martillo de herejes de la UPG (rama heavy del BNG). Lleva un montón de años en el Parlamento azotando con su lengua de látigo a quienes osan cuestionar su dogma lingüístico. Si alguien habla en español en el parlamento, él se encarga de organizar el desplante, llevando tras de sí a sus compañeros de escaño que abandonan el hemiciclo como buenos y obedientes xenófobos. Cualquier propuesta disparatada que se os pueda ocurrir para machacar los derechos lingüísticos de los castellano hablantes, ya ha asomado antes a su imaginación y la ha llevado a la práctica. En este enlace podéis encontrar muchas de sus intervenciones; hay de todo, desde preguntas parlamentarias sobre una palabra en español que ha detectado en una señal de tráfico, hasta propuestas para prohibir el etiquetado de marcas de leche de Galicia en español, porque según él, una tarea llevada a cabo en el campo y por gentes del campo de Galicia que hablan gallego, no puede acabar en un envase con la lengua de Castilla. En una ocasión compartió plató con Jose Manuel en un debate. Fuera de cámara dio rienda suelta a sus fobias llegando incluso al insulto, José llegó a casa muerto de risa porque le llamo facha. Y es que la cosa tiene bemoles; un señor que defiende el totalitarismo en el aspecto lingüístico y en otros, alguien que defiende un modelo de sociedad que de ponerse en práctica conllevaría nuestra expulsión automática, no ya de la Unión Europea sino incluso del Consejo de Europa, llamándole facha a un demócrata... 

Pero, ¿Qué queréis que os diga?; ayer sentí una pequeña dosis de nostalgia al enterarme de que no repetirá como parlamentario. Nos perderemos muchas risas y momentos casi tiernos, como cuando reconoció que a veces usaba métodos extremos, que dejar con la palabra en la boca a los oradores por no hablar gallego había estado mal, pero que había que valorar el buen resultado obtenido: nadie en el PP  se atrevió a volver a hablar en español en la cámara. Y es que en el PP, aunque pueda parecer increíble, le tenían pánico. Sé de buena tinta que cada vez que requería la presencia de un Conselleiro o un Secretario General, estos se hacían pis de miedo. A mí me habría divertido muchísimo hacerle frente, pero ya se sabe, en el PP tienen esos complejos. En fin, pero de todas la imágenes tiernas que guardaré en mi memoria la mejor fue la de la presentación de la plataforma Queremos Galego. Allí estaba Bieito Lobeira, sosteniendo entre sus manos un corazoncito medio rosa medio azul con el que simbolizaba su amor a la lengua. Era como ver a Shrek con esmoquin o a Freddy Crugger cantándole una nana a un bebé.

Bietiño, botareite de menos. No teu favor teño que dicir que nunca defendiches algo no que non crés, e iso, tal e como están as cousas, xa é algo. -Agardo que a túa ausencia non se deba a nada grave. Boa sorte.

57 comentarios:

  1. JA JA JA. ¿de verdad que te da pena? Bueno, si non é vero e ben trovatto.

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ya le han encontrado un sustituto igual o peor. Otro vendrá que bueno me hará dice el refrán

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  3. En la foto tiene una bolsa con un pez ¿se está quejando en el parlamento porque no habla gallego?

    Me pregunto cómo le puede tener miedo el PP, así se han bajado los pantalones con ellos aquí y en Cataluña. Qué país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un jurel, estaba protestando por algo de la pesca, es una pena que se vaya con lo divertido que era. Bye Bieito, te echaremos de menos, ji ji ji

      Eliminar
    2. Si, home, que se vaia,
      porque a pesca vai fenomenal con este goberno votado polos de GB.

      Eliminar
  4. Doña Gloria, yo he criticado a los gabis y seguiré haciéndolo, espero. Pero debo admitir que ese bárbaro me ha puesto alguna vez en "un tris" de darles a ustedes algo de razón.
    Ahora bien, la UPG tiene una forma de pensar bien definida sobre ese tema, por lo que otro u otra tomará el relevo de látigo lingüístico del gobierno; pero las formas importan, qué caray. De momento, yo también me alegro de que se vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Mira!, estamos de acuerdo en algo.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    2. En muy poco, no se haga ilusiones.

      Eliminar
    3. Supoño que Julia de Orense con r da Baltar a secas
      non faltará á cita electoral do 21-O
      coa papeleta precisa para que se manteña
      o nivel de eliminación do galego.

      Eliminar
    4. Hoy voy ser maleducada porque ya me tienes harta del todo

      !!VAI RAÑALA!!

      Julia de orense con o a secas

      Eliminar
  5. Esperemos que no se vaya a la Enseñanza, menudo espécimen. ji ji ji

    ResponderEliminar
  6. Segundo as teorías dos de GB debería ser Benito Lobera.



    ResponderEliminar
  7. A min o Bieito non me dá pena ningunha
    porque cobrou uns cartiños mentres foi parlamentario.

    Quen me dá pena é Gloria Lago, que podendo telos cobrado
    tras ir na lista do PP como lle ofreceron,
    non viu nin un céntimo,
    pero levou todas as labazadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero G. Lago algo cobrará pola presidencia de GB, non?

      Eliminar
    2. Pues no, no cobra nada. GB es una asociación sin ánimo de lucro, así que los cargos no cobran un céntimo. Y aunque tendría derecho a que le pagaran los desplazamientos a actos y conferencias, los paga ella de su bolsillo, lo ha dicho ya alguna vez. Esto no es como la política.

      Eliminar
    3. Se non cobra nada nunca, entón é unha das que chupa bombillas.

      Eliminar
    4. "Pues no, no cobra nada. GB es una asociación sin ánimo de lucro, así que los cargos no cobran un céntimo. Y aunque tendría derecho a que le pagaran los desplazamientos a actos y conferencias, los paga ella de su bolsillo, lo ha dicho ya alguna vez. Esto no es como la política."
      Non claro...e ti tampouco recebes por decir esta babosada. Ou estás moi ben amaestrada ou pouco hai que sacar de esa cachola.

      Eliminar
  8. Prefiero a este bruto que a los del PP. Como dice Gloria, este no engaña a nadie. Estos no traicionan ni engañan, son como son pero los ves venir, lo del PP es lo más repugnante que se pueda encontrar. Volverán a ganar porque lo tiene todo comprado pero deberían irse a la oposición un buen tiempo a pensar que no se puede andar así por la vida, a lo mejor se volvían un poco más humildes y con las cosas claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, home, se voltan á oposición regresa o coco impositor!

      Quere outra bombilliña?


      Eliminar
    2. se pueden votar a otra opciones para que Feijoo tenga que pactar.

      Eliminar
    3. ¿Otras opciones para que tenga que pactar? Mellor dúas bombillas.

      Eliminar
    4. Piense un poco para variar

      Eliminar
    5. Xa penso, xa. Penso en ti.

      Eliminar
    6. Qué ilu hoy no duermo, un talibán estará en su camita azul, y después de rezarle sus oraciones a Castelao soñará conmigo.

      Eliminar
    7. Tamén antes de rezar.

      Eliminar
    8. Que el diputado Lobeira organice una salida ent tromba de los suyos porque otro diputado hable en castellano no está bien. Pero que el diputado Arias hable en castellano simplemente para tocar las narices está peor. En el Parlamento, más que en ningún otro sitio, debe reinar el gallego.

      Eliminar
  9. FEIJOO ASUME LAS TESIS DE GALICIA BILINGÜE

    "Defendemos una Galicia bilingüe frente a ‘diadas’ soberanistas", asegura el presidente.

    Esa es la estrategia, o el PP o el caos. Y a ella se entregó el presidente candidato ayer durante su breve alocución: “Gobernaremos con responsabilidad, la otra opción desconoce qué haría y quien lo haría. Defenderemos una Galicia libre y bilingüe y la otra opción que desconoce cual de los partidos nacionalistas organizaría las diadas que envidian [...] el crecimiento, o la vuelta atrás, los que gastaríamos en crecimiento ante los que gastarían en cuatro o cinco partidos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que poner en su sitio a este JETA. Gloria, por favor haz algo, solo faltaba que encima de no cumplir se ponga la medalla JETA, CARADURA, TIENES UN MOORO QUE TE LO PISAS.

      Eliminar
    2. Ayyyyyyyyyyyyyy, Gloria, Gloria: faite boa, mulher.

      Eliminar
  10. Vaya... ¿Y ahora qué alma cándida del BNG nos advertirá de la necesidad de hacer que las muñecas hablen en gallego, o de que las lápidas funerarias estén en gallego de cara a una posible hecatombe nuclear? El abandono de Bieito Lobeira sí que es una gran pérdida, un trágico acontecimiento planetario, que diría la Pajín. Para los que no somos nacionalistas va a suponer una gran pérdida en el terreno de la risoterapia. ¿Quién nos hará reír hasta encogernos como lo hacía este hombre? En fin, qué negro día, cachis...

    ResponderEliminar
  11. Pues debe haber contraído el escorbuto como mínimo.

    ResponderEliminar
  12. As bonecas deberían ser bilingües entón? seguro que se tódolos xogos e xoguetes estivesen en galego rachariáde-las vestimentas. Mi madriña a min si que me dades risa vós, risa por non chorar...

    ResponderEliminar
  13. Só duas palabras : BIEITO QUÉDATE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobeira va de último por Pontevedra, o sea que no cuenta con salir y por lo tanto se va, peri si tanto te gusta, ponte a hacer campaña y a lo mejor votamos a la lista entera. A ver..¿tú cómo lo venderías que a lo mejor me animo?

      Eliminar
  14. Él ha sido elegido con votos de los ciudadanos de Galicia, y te recuerdo que mientras la manifestación de su asociación consiguió reunir a 8000 personas, las de A Mesa pola Normalización Lingüística ha conseguido aglutinar a más de 100.000 personas (una pequeña diferencia).
    No sé que problema teneis con el idioma galego y con nuestra cultura, pues si una lengua está en condiciones inferiores a otra, hay que protegerla y normalizarla.
    (te escribo en castellano para que veas que aún que he sido educado en gallego, sé hablar perfectamente castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuanta gente habría en la Quintana en la mani de GB. Estaba hasta los topes, incluso mas llena que muchas de las que hacia la Mesa en el día de las letras. La diferencia es que la de GB la hizo una asociación que no tenía ni idea de cómo se hacen esas cosas, convocando con el boca a boca y unos anuncios en la radio el día anterior y de esos baratillos (lo se porque yo puse parte del dinero). La gente fue en sus coches o en bus pagando 7 euros. Y el resultado, como se vio fue espectacular, tuvo mas repercusión que ninguna otra sobre el idioma, eran unos ciudadanos pidiendo derechos y libertad.

      Las de la Mesa, sin embargo tiene detrás al sindicato CIG, con todos sus medios y toda su pasta, autobuses desde ayuntamientos, alumnos que se llevan en horas de clase por sus profesores, propaganda, carteles pegados por las calles que se van reponiendo como si fuera una campaña electoral, y lo bueno es que al final, incluso cuando gastaron mas dinero que nunca y quisieron llenar el Obradoiro, tuvieron que poner un coreó alrededor para acotar y había más huecos que en la cabeza de un tiñoso. El Correo publicó una foto en la que se apreciaba muy bien que aquello estaba bastante vacío.

      De todas formas las manís solo funcionan creo yo si son una cosa original como la de GB, el que los del bloque saquen a la calle a un grupo de gente no tiene importancia, tiene menos votos que nadie, y eso e sol que cuenta, Feijoo ganó prometiendo lo que prometió ¿lo recuerda usted? lo malo es que después resultó ser un sinvergüenza de tomo y lomo.

      Jaime

      Eliminar
  15. bieito non pode i¡seguir no parlamento por cumplir cos estatutos do bng que din que nadie pode estar 3 lexislaturas seguidas, peronon vos preocupedes que temos mais bieitos que defendan que o galego este en igualdade de condicions que o castelan

    ResponderEliminar
  16. Alberto Núñez Feijoó defiende las comunidades "históricas".

    "Mi gran activo es que no he mentido a los gallegos", dice.

    "España no se concibe sin el autogobierno de Galicia, País Vasco y Cataluña", afirma Feijóo, que no se pronuncia sobre el resto de comunidades.

    P. ¿Cuál cree que es su principal activo?

    R. Que no hemos mentido a los gallegos, que hemos gestionado la realidad, que no estábamos aquí para mantenernos en el poder, sino para desgastarnos en el poder. Nuestro principal activo es que Galicia, con sus dificultades, tiene menos paro, menos déficit, menos deuda y está más cerca de iniciar una senda de crecimiento que el resto de las comunidades autónomas. Estamos en los puestos de cabeza de una Liga en la que hay 17 comunidades. Yo tengo 3.000 millones de euros menos que el anterior presidente. Y aun así hemos cumplido nuestro déficit público durante cuatro años, tenemos una deuda pública casi un punto por debajo que las demás comunidades, una media de paro casi cuatro puntos por debajo de la media, hemos sido la única comunidad del régimen general de financiación que no hemos tenido que pedir nada de los 50.000 millones que el Estado ha dispuesto para rescatar autonomías. Este es nuestro balance. A partir de ahí los gallegos van a decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero como se puede decir tal cantidad de mentira y verdades a medias, q pasa ya estamos en campaña y tienen q salir los trolls del pp a dar la nota. Cuanto tq paga por poner esto o es q te han prometido asfaltar la entrada de tu finca

      Eliminar
  17. A mi me han dicho que los del BNG comen niños, que van a buscarlos de noche, cuando duermen en sus camitas, para llevárselos a un lugar en el que les obligan a hablar gallego. Allí, los que conocen la lengua de las vacas, sobreviven y son destinados al ejército militar de la UPG como soldados, los que la desconocen son devorados del mismo modo en el que Chronos devoró a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudas tonterías escriben algunos, seguro que en Cataluña hace veinte años también le quitaban importancia a las cosas así, claro que a ustedes lo de Cataluña les parece lo más de lo más.

      Eliminar
    2. A min o caso de Catalunya e dos cataláns paréceme un modelo a seguir, un exemplo de dignidade, de orgullo e de defensa dos seus intereses.
      Nada que ver co complexo de inferioridade, a indignidade, a vergoña e a prostración.

      Eliminar
  18. Pues nada, tú mismo. Desde luego son muy dignos, mira que van a dejar de vender un montón de productos, tendrán que inventarse una moneda ¿el butifarro? se quedarán con una deuda de carallo de mico, Francia e Italia los vetarán para entrar en la Unión Europea y el Barça jugará la liga con el Llobregat, pero ya podrán decir que no son unos españoles como nosotros. Son muy dignos y muy inteligentes. Aquí en Galicia como somos tan tontos seguiremos siendo españoles.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero vostede é española?

      en todo caso fale por vostede,
      pero non intente representarnos aos demais

      Eliminar
    2. Soy hombre (uno: masculino singular me enseñaron en el colegio)

      Y me siento gallego y español, ósea para usted un bicho raro, y me represento a mi mismo, que me parece suficiente.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
  19. señora a unica xenofoba aqui é vostede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora oveja, o intento de facer burla do que os cataláns son e representan resulta simplemente ridículo.
      Xa lle gustaría a vostede ter o que eles teñen.
      É máis: vostede vive do que eles producen.
      Sexa agradecida.



      Eliminar
    2. VOLEM SER

      QUEREMOS SER

      VOLEM SER CATALANS

      QUEREMOS SER GALEGOS

      Eliminar
  20. Pídolle que visite ó seu neurólogo,tantas parvadas teñen que ter un orixe fisiolóxico.

    ResponderEliminar
  21. senhora lago, e a primeira vez que entro no seu blog e so o fago para manifestarlle toda a minha repulsa e desprezo a sua ideoloxia linguistica. que lle vaia ben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué penita me da que no vuelva don desprecio, que le vaya también bien a usted.

      Gloria me parece una buena idea lo de este post, ahora los del BNJEEE, van a buscar con lupa a un sustituto, voy a por palomitas y una pizza doble para ver el espectáculo.

      Eliminar
  22. Estoy de acuerdo con algo que dices Gloria. Por lo menos los del bloque son sinceros y no traicionan a los que les votan, si dicen que van a defender algo lo defienden. Los del PP les clavan el puñal a los suyos y yo pienso que su gente se está cansando.


    ResponderEliminar
  23. Os temores do PPdeG.

    As enquisas internas non amosan resultados claros sobre unha nova maioría absoluta. Hai dúbidas en Pontevedra, provincia que podería quitarlle a maioría absoluta.

    O principal temor do PPdeG nestes momentos chámase Mario Conde e, en menor medida, Rosa Díez. Os estrategas populares temen que Sociedad Civil y Democracia (SCD), que lidera o ex banqueiro, e UPyD, poidan ser os verdadeiros causantes da perda da súa maioría absoluta.

    E é que as diversas enquisas internas realizadas non aportan os mesmos resultados; unhas dan que se superan os 38 escanos e outras que se quedan en 37. E todo vai depender de dous factores decisivos: os votos que consigan SCD e UPyD e os restos que o PPdeG poida apañar da división da oposición.

    Pero é a primeira posibilidade a que máis inqueda aos populares, especialmente, porque os datos cos que traballaban ata agora non tiñan en conta as expectativas da forza que lidera Mario Conde.

    ResponderEliminar
  24. Si, Feijoo traicionouvos. Fostes utilizados para sacar votos e, á hora da verdade, patada no cu. E sinceramente, non podo dicir que non me alegrase. Non está ben que un político minta, pero mira, se o ha facer, o voso caso foi unha ocasión expléndida. Agora quédavos explorar outras alternativas que son ¿basicamente cales? UPyD e o partido de Mario Conde? Moita sorte. Ha de facervos falta.

    ResponderEliminar
  25. Estado de Bieitoestar.

    ¿Les digo lo que pienso? Vale, puede que no les importe, pero, ¿me permitirían ustedes una pequeña maldad?
    Me encantaría que Bieito Lobeira saliera elegido otra vez diputado. Es decir, que en la provincia de Pontevedra, y puestos a soñar, en toda Galicia, los condescendientes del PP y los camaleónicos del PSOE - perdón, PSdG - no mojaran. Políticamente, quiero decir.

    Supongamos que en un arrebato de sensatez, todos los votantes de los partidos españolistas - ¡manda carallo na Habana! llamarle españolistas a algunos del PP y ni te cuento a los del PSdG - se quedan en casa el día de las elecciones. Los del Bloque, como buenos corderillos que son, aunque menguando el rebaño identitario, acudirían raudos y veloces a depositar su papeleta en el colegio electoral. Y ya tenemos a Don Bieito otra vez de diputado, perdón, quiero decir, deputado.

    Vale, son fantasías que no llevan a ninguna parte; y soñar es gratis, iva aparte. Si el remilgado del señor Núñez Feijóo y el furtivo del señor Vázquez, Don Pachi, fueran barridos por la marabunta nacionalista, tal vez nuestros impasibles paisanos, por fin, le verían las orejas al lobo, al lobo nacionalista. Tratándose de Don Bieito….Lobeira, no sería muy complicado, jur, jur, jur.

    Ánimo Bieito, que las normas están para no cumplirlas, tú de éso sabes mucho, y seguramente la organización frentista - ¿ó ahora ya no es frentista? - pasaría por alto esa menudencia de no repetir más de tres veces como deputado. Quiero decir, como diputado.

    ¿Qué será de nosotros, pobres pecadores mesetarios, al no sentir el fuego purificador de la facundia de don Bieito?

    ¿Cómo sobrellevar nuestra insípida existencia, sin echarnos a la cara, junto con el café matutino, las bieitadas del señor Lobeira?

    Bieito, quédate, no te vayas!

    ResponderEliminar
  26. "cres" non leva til. Non te vaias, Gloria.

    ResponderEliminar