lunes, 27 de agosto de 2012

Adelanto electoral


Tenía una nueva entrada preparada para hoy, pero estoy recibiendo tantos mensajes a los comentarios del blog, en los que pedís mi opinión sobre el adelanto electoral anunciado esta mañana, que voy a retener un poco el nuevo post. No entra en el objetivo de este blog hacer análisis políticos, así, directamente y en seco, ni soy yo una analista experta en el asunto, pero os daré mi opinión ya que veo que a algunos os interesa.

No hace falta que os diga que los motivos esgrimidos por el señor Feijoo en rueda de prensa me resultan imposibles de creer. Sería la primera vez que soy testigo de un adelanto electoral que se hace anteponiendo el interés general al propio. En cuanto a los motivos reales, parecen estar meridianamente claros. Es posible que la situación económica y social sea un poco mejor a principios de año de lo que se prevé que será en el mes de octubre, pero tal y como están las cosas, cualquiera lo sabe. Sin embargo, convocándolas ahora sí podría neutralizar Feijoo algunos riesgos.

1. Al PSdG no le da tiempo de convocar primarias, de manera que Pachi Vazquez, con su perfil bajo y escasa popularidad, tiene muchas posibilidades de ser el candidato. Daba gloria ver la cara de alivio del socialista esta mañana, parecía que le hubiera tocado el Cuponazo de la ONCE. También mostraba una exultante expresión de felicidad el candidato nacionalista, señor Jorquera, ya que el adelanto les viene bastante mal a los escindidos de su partido que aún están gestando nuevos partidos.

2. Queda paralizada la investigación sobre el fiasco de las cajas de ahorro en la que Feijoo tuvo tanto que ver. Esta mañana aseguró que esa investigación será lo primero que pondrá en marcha el nuevo gobierno, pero teniendo en cuenta su afición a incumplir la palabra dada, cualquiera se lo cree.

3. Con el adelanto electoral espera quitarse de encima un problema que, por lo visto, trae de cabeza a Feijoo estos últimos días: la irrupción de Mario Conde en el panorama electoral gallego. Feijoo cree que a Conde va a resultarle imposible organizar las candidaturas en tan poco tiempo. En este caso es posible que haya calculado de forma errónea la capacidad de reacción de su nuevo adversario.

No sé si el adelanto electoral va a beneficiar o a prejudicar al señor Feijoo. Desde del punto de vista de los objetivos de Galicia Bilingüe, ya hace tiempo que acudimos a los tribunales y no a la Xunta para conseguir mejoras, y eso podemos hacerlo también con un gobierno de otro signo.

Después está la cuestión de la "justicia poética", ya sabéis, la técnica literaria mediante la cual se logra que el vicio y el comportamiento deshonroso de los malos reciba su castigo. Es imposible encontrar un caso de traición a su electorado tan aberrante como el que llevó a cabo Feijoo, en el fondo y en las formas. Pero eso sucede en la novelas y esta es la vida real, así que, pase lo que pase, nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora. Un abrazo a todos.

116 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, estos no hicieron nada, así que por mí, !PUERTA! Espero que Núñez Feijoo se lleve un buen castañazo, que peor no vamos a estar.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal sería que se llevaran el castañazo todos por igual: los troleros del PP, los totalitarios del BNG y sus portamaletas del PSOE. Yo me pasaré los próximos dos meses decidiendo si voto en blanco o me abstengo. Paso de elegir entre nacionalismo radical (BNG), los amigos del nacionalismo radical (PSOE) y los que prometen libertad lingüística y al llegar al poder continúan con la ingeniería lingüística (PP). A la porra con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingenieria linguística?, galicia esa terra de acomplexados

      Eliminar
    2. no me registro porque estoy de paso, pero no me resisto a comentar a Anónimo de las 10:37..

      Oye ¿qué lengua es la tuya?¿O te pasa lo que a Salvatore de Monferrate, que hablaba todas las lenguas y ninguna? Usas el signo de interrogación como los anglo-sajones, palabras en castellano y en gallego, sin mayúsculas, pones acentos donde caen..
      ¿No serás tú uno de esos frutos de la ingeniería linguística?

      Eliminar
    3. Se para ti ser un home libre e non deixar que os políticos te impoñan a súa vontade e a súa ideoloxía como nunha dictadura é ser "acomplexado", pois manda carallo...

      Eliminar
    4. No se le pueden pedir peras al olmo, Elentir, y yo igual que tú, no votaré, son todos una panda de vividores.

      Eliminar
    5. Anónimo27 de agosto de 2012 11:23 non me señas demagogo. Elentir a min a "libertad" hipócrita q tanto proclamas non me convence como argumento sólido para decir tonterías de "ingeniería linguística" porq a inxeñería linguística española padecemola desde fai moito mais tempo

      Eliminar
    6. Os políticos "impoñen" as ideas polas que foron votados polas maiorías. Iso chámase "democracia".

      Eliminar
    7. Desde luego, hay que ser torpe para decir que la democracia supone en el dictado absoluto de la mayoría. Imponer ideas violando los derechos fundamentales de los ciudadanos no tiene nada de democrático, a menos que consideres que los nazis hicieron un ejercicio de democracia en 1933, cuando tras ganar las elecciones, impusieron sus ideas a todos los alemanes apelando a su mayoría.

      Democracia significa respeto por los derechos de la persona, empezando por las minorías. Ninguna mayoría puede pisotear esos derechos. Y si lo hace, al liquidar esos derechos liquida también la democracia.

      Eliminar
    8. como non recurrindo a ley de godwin para argumentar elentir. Xa esta todo dito

      Eliminar
    9. ¡Ay, elentir, elentir, cuánta palabrería vana! No existe un "derecho fundamental" a la "libertad de elección de lengua vehicular en la enseñanza". Y GB no es "una minoría", y mucho menos "pisoteada".

      Eliminar
  3. Conmigo que no cuente.

    En primavera la situación económico-social aún será más grave y como bien dices, a la oposición la pilla con el pie cambiado. Ahora pondrá a funcionar todo el aparataje de la prensa oficial y de columnistas en nómina. dos meses de peloteo nos esperan, pero en mi casa estamos inmunizados, prefiero votar al gato Félix antes que a este roba votos. Y si gana, a mi me queda la conciencia tranquila. NO CON MI VOTO.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Elentir pero yo quiero votar. Tengo que decidir entre:

    1. votar en blanco

    2. votar nulo con papeleta cachonda " feita na casa" . No sé si ponerle la lengua de los Rolling o la cara de Feijoo tuneada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que no votes en blanco, porque ese voto lo pueden manipular los miembros de la mesa, en especial donde hay muy pocos interventores. Los votos en blanco se los pueden repartir los partidos con representantes en las mesas, como ya ha pasado en varias elecciones. Por eso, es mejor votar nulo o a un partido extraparlamentario o incluso abstenerse.

      Bilbaino

      Eliminar
  5. Yo voy a coger una foto del Ecce homo de Borja y le voy a plantar la cara de Feijoo, que en mi casa somos muy mañosos.

    A no ser que se presente alguien que le pueda hacer mucho daño al mentirosos ese, y entonces cambio de idea.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas antes poniéndole la cara de Judas. Si se presenta Mario Conde le voto, es lo que más les...ejem fastidia y tiene cuatro cosas bien claras.

      Eliminar
  6. Pues yo me apunto a loo que más le pueda doler al troleiro...... !!!!! MC si al final se presenta o UPYD, algo a lo que animo al personal......


    papa pitufo

    ResponderEliminar
  7. Yo también pensaba votar a UPyD pero votaré al que tenga más posibilidades de jorobar a ese tío. Si Mario Conde está bien organizado, que cuente conmigo.

    Tres años esperando la venganza, argggg qué bien que voy a quedar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lendo esto teño claro q galicia sempre sera a rexión atrasada de Europa, q grandes argumentos

      Eliminar
    2. Pero os de UPyD non foron os que axudaron a que o PSOE gobernase en Asturias?


      Eliminar
  8. Feijoo ganó con una diferencia exigua. Si le vuela el 5% de los votos se queda fuera. Se llevó votos prestados por el tema de la lengua que ya no va a tener. La venganza se sirve en plato frío pero... sabe muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feijoo vai gañar e vai seguir como presidente da Xunta.
      Moita xente que non quere ensino en galego está satisfeita co decreto do 2010, porque liquida gran parte do uso da lingua no ensino, e sobre todo permite facer todo en castelán ao alumnado e ás familias que así o deciden, todo aderezado cunha boa dose de facer a vista gorda. Así que as opinións deste blog quedaron xa claramente como minoritarias no conxunto daqueles que querían outra lexislación lingüística en 2009.

      Eliminar
    2. ¿No me diga que quedó claro que los gallegos somos tan raros que no nos gusta elegir la lengua en la enseñanza como en todos los países normales? Ahora me queda claro el concepto que usted tiene de los gallegos. Típico de los impositores, decir que a la gente le va la marcha.

      Uno que no es oveja.

      Eliminar
    3. Vostedes son os que teñen concepcións situadas fóra da realidade maioritaria.
      A maior parte dos pais de alumnos que votaron polo PP no 2009 está satisfeita con que se dean clases nas dúas linguas oficiais (e nalgún caso algunha en lingua estranxeira).
      O que quere impoñer as súas ideas minoritarias é vostede.

      Eliminar
    4. raros non sei pero acomplexados un rato

      Eliminar
    5. Ahora nos salió un visionario. El PP ganó prometiendo dejar elegir, eso es lo único constatable. ¿por qué tienen tanto miedo a preguntarles a los padres como había prometido Feijoo, todos los sabemos ¿verdad?

      Eliminar
    6. Ya les preguntó a los padres, a todos los que en el 2009 tenían hijos estudiando infantil, primaria, seundaria, y FP.

      Eliminar
    7. Dúas cousas:

      1ª Feijoo saíu nos medios dicíndolles a vostedes que ían poder elixir. Dirixíase a ese público para conseguir eses votos, pero moitísima outra xente está de acordo con que se usen os dous idiomas e non votou polo PP como se iso fose un asunto de vida ou morte.

      2ª Feijoo xa preguntou aos pais e precisamente nos resultados desas enquisas fundamentou un modelo no que ambas linguas oficiais son linguas de instrución.

      Eliminar
    8. No tenga tanta cara, la mayoría de los padres optaron por una enseñanza en castellano o esencialmente en castellano, y eso a pesar de que los nacionalistas repartieron folletos en clase, y que hicieron todo tipo de trampas como obligar a padres a rellenar el papel en una reunión en el centro. Y no con esas. Y espero que Gloria modere esto un poco si vuelven a salir intentando engañar a los lectores del blog con esos resultados, están publicados y los puede ver cualquiera, fue un resultado demoledor para ustedes.

      Eliminar
    9. Claro, Anónimo 29 de agosto de 2012 11:52,
      pero "en castellano o esencialmente en castellano"
      non significa que non admitan materias dadas en galego
      e menos aínda que pensen todos eles que teñen
      un suposto dereito a elixir
      para elixiren sempre só o castelán.

      Eliminar
    10. Para elegir lo que les salga del culo (perdonen Gloria, y blogueros, necesito decirlo así)

      Eliminar
  9. The charisma of La Coruña

    http://www.guardian.co.uk/travel/2012/aug/26/la-coruna-beach-food-culture

    Só lles falta a foto de José Manuel sinalando o LA LA LA


    ResponderEliminar
  10. Desde un punto de vista partidista hace bien el Supremo Inquisidor de anormales lingüísticos. Incluso quzás lo debía de haber hecho antes porque todo va a peor con el PP y cada vez se le puede echar menos la culpa al malvado ZP.
    Pero la explicación última está en la cuarta dimensión:
    http://alfonsodelavega.com/?p=7464
    Saludos desde La Coruña, Spain
    A. de la V.

    ResponderEliminar
  11. Doña Gloria y seguidores, tengan en cuenta que eso que llaman "libertad de elección de lengua de los padres para la escolarización de sus hijos" no lo pueden ganar en los tribunales. Y tengan también en cuenta que tampoco podría prosperar un recurso contra una ordenación lingüística de la educación que diese un peso mayor al gallego.
    O sea que, desde lo que llaman sus objetivos, su elección reside entre tener un sistema que da a al gallego el mismo peso que al español, o tener uno que dé al gallego más peso que al español.

    Tengan también en cuenta que ni siquiera una alianza entre PP y una bisagra como UCyD conseguiría disminuir el peso del gallego, pues UCyD no está en contra del uso de las dos lenguas en la enseñanza. Independientemente de lo que diga UPyD en la campaña electoral, ese asunto no va a condicionar de modo decisivo una alianza si fuese necesaria
    .
    ¿Conclusión? Pues lo mejor sería que votasen a quien les parezca prescindiendo del tema de la lengua; hay otros problemas en Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está usted equivocado/a. La constitución avala el sistema de conjunción lingüística (50-50) pero también el de libre elección, prueba de esto es el sistema que había en el País Vasco.

      Pero yo iría más lejos y aprobaría una ley como la que propuso Galicia Bilingüe para toda España, de esta manera ya no habría que ir a los tribunales ni habría la confusión que intencionadamente han trasladado a la opinión pública, que ya veo que les ha funcionado, porque usted parece una persona bien informada y sin embargo cree que la libre elección no es posible.

      El PP tiene mayoría absoluta en Madrid, puede aprobar una ley así si quiere.

      Es verdad que hay otros problemas ¿los va a arreglar el PP? A mi entender no. Votar a un mentiroso por segunda vez es algo que tal vez en España se considera normal, pero en otros países, algo como lo que ha hecho Feijoo, bastaría para acabar con su carrera. Dignidad, señor mío, dignidad y honor. Eso para mí es algo capital.

      Antonio de Santiago.

      Eliminar
    2. Mariano Rajoy representa en Madrid sobre todo os intereses da burguesía española,
      que terá que pactar coa burguesía catalá representada por Artur Mas, como vén sucedendo desde hai décadas.
      No reparto dese pastel o tema das linguas é secundario.
      O importante é o diñeiro que hai en xogo: os 200.000 millóns de euros de PIB de Catalunya e o pacto fiscal.


      Eliminar
    3. No, Antonio, no estoy equivocado. Para ganar en los tribunales un recurso contra el sistema de conjunción haría falta que éste fuese ilegal, o anticonstitucional; y no es ninguna de las dos cosas. Que otros sistemas también sean constitucionales no es una razón furídica para ganar ese recurso 8que por otra parte, ustedes, razonablemente, ni siquiera han presentado).

      Eliminar
    4. Y además, Antonio, yo no he dicho que voten al PP, he dicho que voten a quien les parezca, pero que no lo hagan con los riñones; lo decía por todos los comentarios que he leído diciendo que no van a votar, o que van a votar sólo por fastidiar a alguien, y no por ayudar a poner en el gobierno a quien crean mejor.

      Eliminar
    5. Cada quen ten as súas motivacións para votar a un ou outro partido. Está claro que Galicia Bilingüe ten unha teima co tema da lingua e para eles é un factor importante á hora de decidir. Pero á referencia aos outros problemas de Galicia paréceme interesante para reflexionar se realmente as propostas desta organización serven para resolver algún problema. É a libre escolla da lingua no ensino a solución para algo? Eu só lle vexo unha utilidade e é facilitar a desaparición da lingua galega. Polo tanto, interpreto que, para esta asociación, a existencia do galego é un problema que hai que atallar. O resto é pura hipocresía.

      Para completar a miña crítica direi tamén que o nacionalismo se equivoca cando pensa que o fin xustifica os medios. Eu son galego falante, e ficaría encantado se a miña lingua tivese unha maior presencia na sociedade e se existise unha firme conciencia para a súa conservación. O que non podo é vivir de costas á realidade e esquecer que en Galicia hai moitísima xente que fala castelán e que as medidas políticas que atinxen a cuestions lingüísticas deben ter isto en conta. Unha vez establecido este límite, se as medidas que se tomen non son efectivas para manter vivo o galego deberemos aceptar con tristura que éste deberá morrer, pero o límite establecido do respecto os casteláns falantes e á súa opción lingüística non se poderá exceder xamais.

      Dito isto, creo que establecer un ensino nas dúas linguas da Galiza (galego e castelán) non é incompatible con esta liberdade de ningunha manera. Tamén é certo que tratar do mesmo xeito a dúas linguas que están claramente en distinta situación non vai axudar á máis débil (xa sabemos cal é), pero probablemente sexa a solución más xusta un reparto equitativo. Pero de ningunha maneira permitir a escolla libre da lingua senón establecer un sistema homoxéneo en función dun consenso social, que responda ás necesidades desa sociedade. Énchesevos a boca ca palabra liberdade pero esquecedes que esta liberdade está sempre limitada por necesidades de convivencia social.

      Galicia non necesita un sistema educativo que favoreza a segregación entre falantes de dúas linguas que deben convivir en harmonía. Galicia non necesita un sistema educativo que dificulte a comprensión mútua entre falantes de galego e de castelán. Necesita Galicia un sistema que facilite a desaparición dun patrimonio cultural como é a lingua galega? Penso que en Galicia Bilingüe entenden que si; eu, lóxicamente, discrepo. Entón, verdadeiramente resolven algún problema ou crean otros novos?

      Pois si, probablemente haxa que pensar máis nos problemas de Galicia, que temos e que che son dabondo, e non fabricar outros novos.

      Eliminar
    6. Bretenaldo, yo no sería capaz de decirlo mejor que usted. Gracias. Eso que usted dice es lo que pensamos también la mayoría de los castellano-hablantes de Galicia.

      Eliminar
    7. Al del comentario que me alude.

      Galicia bilingüe sí ha recurrido el Decreto amparándose en aquellos aspectos que considera ilegales, otra cosa es que en este país, los tribunales van como las tortugas, sobre todo cuando perciben que al poder político un recurso le incomoda. Pero tarde o temprano tendrán que pronunciarse y entonces veremos hasta donde llega la larga mano del poder, esperemos que no llegue tan lejos.

      Antonio de Santiago.

      Eliminar
    8. faime gracia. se dictan o q a min me gusta faise xustiza. se non é "la larga mano del poder".

      Eliminar
    9. A ver, Antonio, que usted hoy anda medio alelado o quiere tomarme el pelo. Yo no dije que GB no haya recurrido el decreto, sino que no había recurrido el sistema de conjunción lingüística. El recurso de GB se limita a dos puntos del Decreto: 1) que la primera enseñanza sea en la lengua predominante en el aula, en vez de en la materna de cada uno; y 2) el límite temporal de lo que se entiende por "primera enseñanza". No hay más. El uso de las dos lenguas como vehiculares no lo han recurrido, porque saben ustedes de sobra que es plenamente legal.
      Así que aunque ganasen ustedes los dos puntos de ese recurso (algo que es posible), la enseñanza en dos lenguas continuaría. Y podría aumentarse la presencia del gallego en el segundo ciclo de la primaria y en la secundaria, y seguiría siendo legal, Moroson lo sabe y usted también.

      Con frecuencia me hace usted decir lo que yo no he dicho, y así responde lo que le parece. Parece usted el tirador de Texas, que siempre daba en el blanco, porque primero disparaba y luego colocaba la diana.

      Eliminar
    10. Sigue usted sin enterarse y hablando como si supiera lo que dice.

      GB no recurrió el decreto basándose en la posibilidad de elegir porque la ley permite elegir y también un reparto 50-50 que en teoría es lo que dice el decreto (digo en teoría porque en la práctica en la enseñanza pública deja que se de todo en gallego sin que la inspección intervenga, esto ocurre en bastantes centros)

      GB recurrió aquello que no se ajustaba a derecho, hablar sin estar informado señor mío es un atrevimiento.

      Cuando se dice que las mejoras se van consiguiendo en los tribunales no se refiere uno a la elección de lengua sino a cuestiones como imponer una sola lengua en la administración, algo que ha sido desautorizado en numerosas y recientes sentencias, algunas referidas al estatuto de Cataluña, Si quiere está mejor informado, aquí estoy para lo que necesite

      Antonio de Santiago.

      Eliminar
    11. A Don Bretenaldo.

      Confunde usted segregar con dejar elegir. Se segrega contra la voluntad del segregado.

      Es posible que algunas familias prefieran un reparto de asignaturas por idioma, SI Feijoo hubiera cumplido su promesa de permitir que las troncales serían en la lengua elegida y las demás en la otra lengua, lo que usted dice sería una realidad.

      La UNESCO, sostiene, como no podía ser menos, que es axiomático que como mejor aprende un alumno es en su lengua materna, estudiar Conocimiento del medio en gallego como ocurre obligatoriamente ahora, le supone a un castellano hablante una dificultad añadida y privarle de aprender muchos términos en su idioma, en este caso en español. ¿De verdad cree usted que un niño va a hablar más gallego en su vida diaria por estudiar Conocimiento del medio en gallego?

      Es una cuestión de rigor. Olvida usted además otras muchas cuestiones que se reclaman desde GB, como, por ejemplo, poder ir a la Xunta y que el español no sea como una lengua apestada, sino que se atienda TAMBIÉN en ella al ciudadano. Olvida usted que GB reclama que se termine con el adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza, olvida usted que GB reclama que las subvenciones y ayudas con dinero público no se condicionen al uso del gallego, como tan injustamente establece la ley de subvenciones de Galicia. Todo eso usted parece olvidarlo. Usted plantea que son las lenguas las que están en desigual situación, para nosotros, lo primero es el individuo, el estudiante, el ciudadano que tiene derechos, y la conservación de las lenguas, es secundario, es deseable, pero nunca restringiendo derechos.

      Antonio

      Eliminar
    12. Picheleiro, sigue usted sin enterarse de lo que yo he dicho. Me autocito, del mensaje que encabeza esta tira:
      "eso que llaman "libertad de elección de lengua de los padres para la escolarización de sus hijos" no lo pueden ganar en los tribunales".

      Yo no lo pueden ganar en los tribunales porque "privarles" de esa "libertad de elección" resulta que es plenamente legal, constitucional, y cuenta con las bendiciones de Su Santidad y las de Lucifer.

      Todo lo demás lo ha ido poniendo usted a su antojo (que si yo creo que es ilegal la elección de lengua, que si yo he dicho que ustedes no han recurrido el decreto, que si tal y que si cual).

      Yendo al grano: el post de doña gloria dice que desde los objetivos de Galicia bilingüe, es igual quien gobierne, porque ya han decidido abandonar el terreno de la política para moverse en el de los tribunales. Y yo digo que ese objetivo de la libertad (bla bla) no tiene ninguna posibilidad de ser ganado por vía judicial. Y punto pelota.

      Eliminar
    13. Ahora no sólo es que siga sin enterarse sino que encima manipula.

      Gloria no dice en este post que para conseguir los objetivos de GB se está yendo a los tribunales dice literalmente "para conseguir mejoras" no manipule o aprenda a leer, conseguir mejoras es lo que hacemos en los tribunales, por ejemplo en la enseñanza, pagarles el juicio a unos padres que piden que se cumplan las sentencias del Contitucional para que la enseñanza hasta los 8 años sea en lengua materna. Eso sería una mejora.

      SI quiere aprender, y hacerlo desde la honestidad, sin manipular, aquí sigo para iluminarle en la oscuridad de su no saber.

      Antonio

      Eliminar
    14. A D. Antonio, por alusións.

      Cando falo de favorecer a segregación non me refiro ao feito de distribuir aos alumnos en función das preferencias lingüísticas dos seus pais (que, por outra banda, sería unha decisión completamente libre). Falo do risco de fractura social que supón fabricar un futuro sobre a base de separar aos rapaces en función da súa lingua. Explícome:

      Se agora eu lle preguntase cal cre que sería o perfil dos pais que escollesen unha ou outra opción (troncais en castelán/troncais en galego), involuntariamente pensaría nuns perfís moi concretos. Porque quen escollería a opción en galego? Os do Bloque? Os da aldea? Os pais de fillos castelán-falantes que queren (que malos pais!)que os seus fillos aprendan peor? E a opción en castelán? Os "bilingües"? Os "pijos da cidá"? Buf, na Coruña seguro que todo o mundo, como alí só se fala castelán...

      O que lle quero dicir é que en Galicia existen aínda moitos prexuizos no tocante o tema da lingua, e un dos escasos méritos que lles recoñezo ás políticas de normalización lingüística é un aceptable éxito na loita contra eles. Por iso, coido que esa proposta concreta é un paso atrás.

      Respecto o tema da UNESCO direille que é unha conclusión bastante lóxica. ¿Que mellor lingua para aprender que a propia? Sen embargo, creo que tamén neste caso hai que ponderar. Non e o mesmo estudar en galego/castelán que castelán/alemán ou galego/chino. Creo que os inconvenientes da medida son superiores ás vantaxes xa que a proximidade das linguas non perxudica tanto a aprendizaxe e os beneficios non compensan aos problemas sociais derivados.

      Xa me estendín máis do que quería así que, para finalizar, direi que adoito entrar neste blogue para ampliar os meus puntos de vista e que non todo o que dicides os "bilingües" (non o digo de xeito pexorativo senón con valor entendido) é desatinado. Sobre as medidas que citou teño variada opinión, non sempre contraria, e xa a irei expoñendo cando haxa ocasión.

      Que as linguas estean en desigual situación afecta aos seus falantes. Creo que é lícito tomar medidas para paliar esta situación de desigualdade en beneficio destes falantes pero recoñezo que non todas as medidas son lícitas. Concretando, penso que algunhas das medidas que propón Galicia Bilingüe son máis daniñas que beneficiosas e por iso a miña crítica.

      Eliminar
    15. Pois claro que son ideas daniñas, Bretenaldo: precisamente por iso as propoñen, home.

      Eliminar
    16. Tranquilo picheleiro, matador, doña Gloria dice "desde el punto de vista de LOS OBJETIVOS DE GALICIA BILINGÜE". De manipular algo, lo habré hecho ya en el primer mensaje de la tira, ¿no le parece? ¿Cómo ha tardado tanto en denunciarme?

      Eliminar
    17. JA JA JA, tengo que reírme. Señor mío manipular en algunos casos le puede funcionar pero en este, es que me basta con copiar y pegar la frase de Gloria

      "Desde del punto de vista de los objetivos de Galicia Bilingüe, ya hace tiempo que acudimos a los tribunales y no a la Xunta para conseguir mejoras, y eso podemos hacerlo también con un gobierno de otro signo"

      PARA CONSEGUIR MEJORAS

      Amigo, no haga más el ridículo, se lo pido por favor, entre otras cosas porque me hace sentir que he estado perdiendo el tiempo debatiendo con usted, pensaba que tenía un poco más de nivel.

      Antonio.

      Eliminar
    18. Mejoras "DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS OBJETIVOS DE GALICIA BILINGÜE".
      ¿Qué mejora pueden conseguir en los tribunales desde el punto de vista de "la libertad de elección de lengua vehicular en la enseñanza" frente al ominoso "modelo de conjunción lingüística"?

      ¡Ay, Antonio das mortes! Si tan defraudado se siente, no debata más conmigo. Yo no se lo he pedido, Y además no está a la altura.

      Eliminar
    19. Gloria, tienes una paciencia digna de encomio, habrás tenido que aguantar a muchos de estos manipuladores en tantos debates, yo paso, que le vayan dando viento fresco, los lectores de los comentarios ya se dan cuenta por sí mismos, de lo que va el pollo.

      Eliminar
    20. También yo tengo paciencia. Soporto todas las manipulaciones que hace usted de mis palabras, y que no me aporte usted nada que valga la pena.

      Expectavimus lucem et ecce tenebrae; splendorem et in tenebris ambulavimus.

      Eliminar
  12. Pues ya sabeis a quien no hay que votar por mentiroso y traidor. Que le vaya bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadín, cuidadín, que podría regresar el coco impositor.

      Eliminar
  13. Yo no he decidido mi voto pero ni yo ni los míos volveremos a votarle. En 2009 mis hijos, sobre todo el pequeño, estaban teniendo problemas por culpa del temita de la lengua, el pequeño es muy inteligente y veía que tener que estudiar en gallego le dificultaba la preparación de las asignaturas y además tenía una joyita de profesora en Primara una fanática que muchas veces en clase le reñía porque no era gallego hablante como los demás (nos fuimos a vivir al rural hace años).

    La noche de las elecciones les dejé saltar en el sofá por primera vez, ellos sabían que si ganaba el PP la cosa iba a cambiar, pero no cambió nada. Ahora están en el instituto, en el pueblo más cercano de la parroquia donde vivimos y la cosa sigue igual en cuanto a las asignaturas, aunque allí casi todos los alumnos hablan español entre ellos y en casa, pero las asignaturas se las dan todas en gallego.

    Por lo tanto, no solo no le vamos a votar sino que hasta las elecciones le voy a hacer a ese hombre toda la contra campaña que pueda, en las tiendas, en el trabajo, en la peluquería y en todos los sitios a donde vaya, no será difícil porque en la zona de Vigo ya ha conseguido tener a la gente en contra con lo que hizo con Caixanova, pero voy a recordarles que un mentiroso no merece que se le vote, por dignidad.

    No sé si vas a ganar o si vas a perder, Alberto Núñez Feijoo, pero esta menda no te perdona y va a hacer todo lo que pueda por quitarte votos. Por estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se o seu fillo aínda non é galegófono vivindo no rural rodeado de galego por todas partes, entón efectivamente vostedes teñen un problema con el temita de la lengua.

      Eliminar
    2. Cóntolle os "problemas por culpa del temita de la lengua" que tivemos outros.

      Escolarizáronnos exclusivamente en castelán, a pesar de sermos galegofalantes (cando chegou o galego como materia en 1979 comezaron a darnos unhas clases no noso idioma). Onde estaba vostede daquela?

      Nos anos 80 (coa Constitución, o Estatuto e a LNL aprobados) déronnos todas as clases en castelán na secundaria. Onde estaban os de Galicia Bilingüe naquela década?

      Cando fomos á universidade, por suposto todo estaba (e está) só en castelán, salvo unha pequena porcentaxe.
      Onde estaban vostedes?

      Dígolle eu onde estaban: caladiños.

      Os de GB, cando todo está en castelán, calan,
      porque os beneficia,
      pero cando atopan algo en galego,
      entón protestan.

      Eliminar
    3. O sea que en el 2009 a los niños gallego-hablantes de esa zona rural los educaban en gallego, y no cambiaron cuando llegó uno que hablaba castellano. No me lo puedo creer. ¡Qué osadía, la del bipartito! ¡Qué atropello!

      Eliminar
    4. Pois moi intelixente non parece o teu fillo, se lle costa aprender nun idioma q se parece tanto o castelan, A maioria q viviu casos completamente inversos teñen q ser superdotados enton

      Eliminar
    5. El "temita de la lengua", los niños saltando en el sofá, el pequeño que aombra al universo con su inteligencia tiene dificultades para estudiar en gallego, la profesora fanática que le riñe...

      Todo muy edificante, pero con un toque de olor a chamusquina. Y Satanás ¿no andaba por allí?

      Eliminar
    6. Como no le responde la madre del comentario, lo hago yo, porque me da bastante repugnancia lo mala gente que son ustedes. A ese niño, su profesora le reñía por no ser gallego hablante, es decir, que un niño de ciudad que se va a vivir al campo automáticamente según esa fanática tiene que renunciar a la lengua de su familia por huevos, no se trata de la enseñanza sino de que renunciara a la lengua de su familia. Son ustedes (y lo siento pero tengo que decirlo) unos perfectos anormales por muy normalizados que estén.

      Uno que no es oveja.

      Eliminar
    7. Home, mala xente por comentar o caso duns nenos que foron vivir ao rural e teñen problemas con el temita de la lengua tampouco creo eu que sexa para tanto.

      Mire, canta xente que foi do rural á cidade renunciou ao castelán? (polos motivos que xa sabemos)

      Un que non é bilingüe.

      Eliminar
    8. No ser oveja no implica que no rumie usted tonterías, día tras día. ¿Tiene usted la versión de la profesora? ¿Sabe usted cuál era la actitud del niño? Sólo tiene usted una versión de una parte, que es además claramente hostil al "temita de la lengua".

      Eliminar
    9. Esto no es un juicio, ni esta señora ha dado acusado a ninguna persona en concreto, pero lo que ella cuenta o cosas parecidas las conozco yo de personas que me rodean, les guste o no, hay gente que utiliza la enseñanza para hacer política con la lengua, y no hay más que echarles un vistazo a los blogs y web de unos cuantos equipos de normalización para comprobar que es así. La letanía de que si eres gallego tu lengua ha de ser el gallego, se la hemos oído todos a gente del BNG, Bieto Lobeira, sin ir más lejos es de los que sostienen que mucho niños gallegos no conocen su lengua propia, con gurús así, no extraña que salgan discípulos como esa profesora.

      Eliminar
    10. "La letanía de que si eres gallego tu lengua ha de ser el gallego, se la hemos oído todos a gente del BNG..."


      --- E a quen lle oíu vostede a letanía de que se es español a túa lingua ha de ser o español?

      Porque o que eu vexo é que ese proxecto de enxeñaría social é precisamente o que se está a levar a cabo realmente.

      Eliminar
    11. Para Anónimo 28 de agosto de 2012 10:01

      Non é vostede ovella, pero segue como obediente borrego os tópicos sobre as linguas e ademais permítese o luxo de considerar anormais aos que non pensan así.

      Preguntouse vostede algunha vez por que os nenos das cidades xa non falan galego hoxe en día?

      Pensou vostede algunha vez canta xente do rural renunciou á lingua da súa familia por terse trasladado a unha cidade?





      Eliminar
    12. Los habitantes del rural de Galicia se han estado trasladando a las ciudades desde hace muchos años y sus hijos la mayoría de las veces acaban adapatándose a la lengua de su entorno porque les interesa más, y porque ve que es un idioma que les abre muchas puertas, lo mismo sucede con los españoles que se van a vivir a otros países, puede dar más o menos pena pero es ley de vida.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    13. "adaptándose a la lengua de su entorno porque les interesa más"

      Vaia, vaia, ou sexa que cando durante séculos inculcaron o castelán incluso con violencia iso é o que facían os rapaciños.


      Eliminar
    14. ¿Violencia? Eso les inculcan a nuestros hijos en los institutos, que el español es un idioma asociado a la violencia, conozco profesores que incluso les han dicho a sus alumnos que se mataba a la gente que hablaba gallego. Debería darles vergüenza.

      Eliminar
    15. Es el suyo un extraño concepto de la violencia. Así que contar la que hubo (descontadas las exageraciones) es ser violento. ¡Qué tropa!

      Eliminar
    16. a min o q me da "vergüenza" son frases como as de "Uno que no es oveja" pois decir "adaptándose a la lengua de su entorno porque les interesa más" é unha patraña q nadie con dous dedos de frente cree, e moi sintomático do q representa GB

      Eliminar

    17. Este se lo ha ganado hoy

      Neno, si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    18. chupa bombillas o q cre a patraña do señor oveja, resulta q non se ridiculiza o neno da aldea q vai a cidade. Empeza a falar ese castelan tan bon das cidades galegas(no miro bien, una tapa de rajo etc....) porq con un raciocinio maduro tan propio de un neno de 10 anos dase conta de "porque les interesa más, y porque ve que es un idioma que les abre muchas puerta" a quen queren enganar.Se son tan acomplexados recoñezano alomenos

      Eliminar
  14. oveja non me seña demagogo q os casos inversos son mais sangrantes, non so de mestres senon de desprezo por parte do compañeiros .asi é como se fala tanto castelan nas cidades. Ustd non sera anormal pero q descoñece o pais( patria chica para gente q no es oveja)onde vive

    ResponderEliminar
  15. Gloria, hoy Blanco Valdés en La Voz de Galicia también habla de la alegría que se han llevado Pachi Vazquez y Jorquera con el adelanto, que así frenan su competencia en los respectivos partidos. Al final PP Psoe y BNG se lo guisan y se lo comen, el caso es no pisarse las mangueras.

    Sospecho también que han pactado no hablar en campaña del tema lingüístico. En ese sentido Mario Conde puede reslatar los incumplimientos de Feijoo obligándose a retratarse, será un ingrediente útil en la campaña, opino.

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, bilingües. Tedes moi difícil que nesta campaña se fale das linguas oficiais como "problema". É máis, creo que nin ides conseguir que saia ese tema en absoluto.
      Ides de cranio.
      Eu, se fose vós, iría comprando un billete só de ida para saír da Galiza [por Pedrafita, claro, non por Valença do Minho].


      Eliminar
    2. Da igual, si no pierde por ser un traidor y un mentiroso, puede perder por el cabreo de los funcionarios, o por lo de las cajas, o por haber prometido que iba a crear empleo cuando ahora estamos a la cola de la cola. Y como empiecen a salir cifras de los impagos de la Xunta para maquillar su cuentas nos vamos reír un rato largo. Si no es por una cosa, puede perder por otra, como decía Gloria: JUSTICIA POÉTICA.

      Y si gana, yo no me pienso marchar, señor fascista, me voy a quedar.

      Julia de Orense, con o a secas.

      Eliminar
    3. El problema lengua-nacionalismo es más grave de lo que parece, es un problema de democracia, aquí se están saltando a la brava sentencias del TC, se usa la enseñanza para adoctrinar, y se usa la lengua para hacer separar, no hay más que ver lo que pasa en Cataluña por haberles dejado a sus anchas. Es más grave el paro, eso es evidente, pero el de la lengua no es un problema baladí. Y el PP podía hebreo arreglado y no lo hizo, eso en otras democracias se paga, si a usted le valen estos comportamientos, allá usted.

      Eliminar
    4. Pero, Sra. Julia de Orense con r de Baltar a secas,
      acaba de saír vostede completamente fóra do tema das linguas oficiais,
      que é o asunto principal que neste blog se debate.


      Dáme a razón ao situar eses temas por riba dos idiomas como probable causa do progresivo declive do PP en vindeiras convocatorias electorais.

      Eliminar
    5. Las lenguas son para separar. ¿Para qué si no?

      Eliminar
    6. Pra los nacionalistas por lo que se ve, si no échele un vistazo a Cataluña.

      Eliminar
    7. Las lenguas comunes nos unen con los demás, Las propias nos separan. Necesitamos de los dos tipos (excepto los gabis, claro, que sólo necesitan uno, porque les gusta hablar con quinientos millones de personas).

      Eliminar
    8. Eu vou moito máis aló aínda. Non me chega falar con 500 millóns; por iso me dedico ao inglés: porque me mola máis falar con máis de 1.000 millóns.

      Eliminar
  16. Contra la soberbia, el despilfarro y la corrupción; abstención.

    Nos emplaza Don Alberto a las urnas y nos trata como si fuésemos unos pailáns. Habla del “interés general” cuando lo único que se atisba tras la precipitada convocatoria de las elecciones es su “interés particular”. Lo peor no es que los gallegos parezcamos unos pailáns, lo peor es que - votando a políticos fuleros, como usted, Don Alberto - lo somos.
    Es un insulto a la inteligencia de los gallegos que se presente como candidato al que le cuadran las cuentas, siendo usted, un ejemplo sangrante de despilfarro capital.
    Si pienso con la cabeza le deseo lo peor, Don Alberto, si pienso con el corazón le deseo lo peor. Incluso sin pensar, Don Alberto, políticamente le deseo lo peor.
    Lo peor no es que no tengamos alternativa, lo más grave es que ustedes nos han quitado la ilusión. Ustedes, la casta política, que vive alejada de la realidad, sedienta del fruto de nuestro esfuerzo, para seguir malgastando nuestro dinero, mientras nosotros, incautos contribuyentes, surcamos un mar infestado de tiburones - tiburones culturales, lingüísticos, aeroportuarios - camino de una isla solitaria donde reina la desolación. ¿Qué podemos esperar, Don Alberto, de políticos como Jorquera o Vázquez? De usted ya no espero nada, ni siquiera que un día, Don Alberto, después de hacer examen de conciencia, algo que ustedes, los políticos, desconocen, decidiera pedir perdón y marcharse.
    Su continuidad al frente de la Junta sería una desgracia para Galicia. Pero cómo usted bien sabe, y de ello se aprovecha, el regreso al poder del bipartito, sería una hecatombe.
    Don Alberto, usted antes muerto que sencillo, y arropado por ese ardor nacionalista que le embarga y ese centralismo de botafumeiro que le pierde, piensa que el pueblo gallego le va a perdonar todas las fechorías cometidas por su gobierno. Ha conducido Galicia mirando por el espejo retrovisor, más pendiente de las quejas de sus adversarios, que de las preocupaciones de sus ciudadanos, y parece Don Alberto, que está usted a punto de salirse de la carretera. Ha sido usted un presidente catastrófico, el problema Don Alberto, es que si usted se despeña, Galicia puede ir detrás.
    Si usted hubiera mirado al frente, si hubiera cumplido sus promesas, si hubiera tratado por igual a todos los gallegos, Don Alberto, con los candidatos que tiene enfrente, lo normal es que de 75 posibles diputados obtuviera usted más de 74.
    Pero ha sido usted un político acomodaticio y ha hundido a Galicia y ya veremos si el 21 de octubre Galicia no lo hunde a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PLAS PLAS PLAS. Redondo señor Molet.

      Eliminar
    2. Aplaudamos coas orellas tan sabias palabras.
      E que lle poñan a vostede un aeroporto ao lado da súa leira, sr Molet.

      Eliminar
  17. Dado o que escriben nesta entrada -e neste blog en xeral-
    non é raro que os de GaBi non teñan nin idea da socioloxía política galega.

    1º Teño que comunicarlles que boa parte do mundo mundial galego está a favor do uso das dúas linguas oficiais como idiomas de instrución para todo o alumnado.

    2º Agora que ninguén nos oe teño que dicirlles que hai alumnos que levan todos os libros en castelán e fan todo nesa lingua, pasando eles e as súas familias o Decreto do 2010 polo forro da gabardina (por suposto don Xesús Vázquez disto non sabe nada).

    3º Teño que informalos de que moitos pero moitos votantes do PP falan galego e que incluso algúns non saben falar correctamente o castelán.

    4º O noso Alberto dorme moi tranquilo polas noites polo que se refire á cuestión lingüística, pero ás veces esperta sudoroso debido ás caixas, os recortes, as preferentes, o copago, o inminente rescate e outras menudencias como as do deputado Collarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no sé qué haríamos sin usted, Cuando pueda me presta la bolita esa con la que lee las mentes, mire usted, lo único que se puede demostrar es que aquí ganó las elecciones un partido que el la enseñanza prometió elección d lengua para las asignaturas troncales, aunque después se pasara la promesa por el arco del triunfo.

      Y claro que hay mucha gente que votó al PP que hablan gallego, pero hablar gallego no significa ser un intolerante que quiere imponerle su lengua a los demás, un poco de respeto, que conozco multitud de gallego hablantes que no son unos fanáticos como algunos de los que comentan en este blog.

      Eliminar
    2. Enseñar en las dos lenguas no es imponerle la lengua a nadie. Venga, menos cuento.

      Eliminar
    3. Si pudiendo respetar la libre elección se obliga a todos a no recibir la mitad de la enseñanza en la lengua elegida, eso es imposición amigo mío, aquí y en la China, revise sus conceptos que anda bastante flojo.

      Jaime

      Eliminar
    4. "lo único que se puede demostrar es que aquí ganó las elecciones un partido que en la enseñanza prometió elección de lengua para las asignaturas troncales, aunque después se pasara la promesa por el arco del triunfo"

      ***Prometéullelo a vostedes para conseguir os seus votos e conseguiunos.
      Pero a cuestión -como xa lles indiquei noutros comentarios-
      é que iso era vital só para unha minoría do electorado
      que recolocou a Feijoo na Xunta.
      A maioría da xente que votou polo PP o 1-M 2009
      está perfectamente satisfeita con que ambas linguas oficiais sexan linguas de instrución (tratando de iniciar alén diso un programa de ensino en inglés).

      Nótase que vostede non vai ás xornadas da Consellería.

      Eliminar
    5. Eso no es imposición, señor. Revise uste los suyos, y no olvide que como paso previo conviene que le hagan ese lifting que le sugirieron el otro día.

      Eliminar
    6. En todos los países se imponen muchas cosas, los impuestos, por ejemplo, como su nombre indica, lo que hay que valorar es si la imposición es legítima o no. Cuando hay opciones compatibles, y en este caso las hay, se trata de una imposición pura y dura.

      Eliminar
    7. Nos impostos tamén hai opcións compatibles:

      pagalos ou non.

      E no caso galego podo asegurarlle que moitos non os pagan.

      Eliminar
    8. Eso de los impuestos como imposición, "como su nombre indica", me suena. ¿No lo dijo alguien en otro post?
      Y lo de las "opciones compatibles" es doctrina Moroson en estado puro. Pero desproteger el gallego quitándolo de la educación de los niños cuyos padres así lo quieran, o protegerlo como manda la Constitución y el Estatuto de Autonomía no son "opciones compatibles".

      Eliminar
    9. Completamente dacordo. É que ademáis co gallo de q as linguas non teñen dereitos senón os seus falantes, esquecemos que desprotexer o galego é desprotexer aos seus falantes.

      Eliminar
  18. Mi voto para UPyD el único partido que defiende hoy en día el bilingüismo en Galicia. Algunos dirán que es tirar el voto, pero al menos votaré agusto y saldre del colegio electoral orgullo de lo que he votado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también.
      Abstenerse solo sirve para que se perpetúen los de siempre (ya sean unos u otros). Todo seguirá igual...

      Eliminar
    2. Se cadra é vostede un dirixente ou un candidato de UPyD. Se cadra é un exvotante cabreado.
      Ambas cousas, como di, son tirar o voto e non levan a ningunha parte. O mapa político galego é o que é e non vai mudar. Por outra parte UPyD non tería a forza suficiente para cambiar o modelo lingüístico con tan só dous ou tres representantes no Parlamento.

      Eliminar
  19. A mí me parece bien que se adelanten las elecciones para poder hacer los presupuestos a conciencia. Pero no sólo para estas elecciones sino para todas.
    Me cuesta muchísimo imaginar al votante socialista votando a Patxi Váquez, ya ni digo de presidente de la Xunta. Y sin un socialismo fuerte los nacionalistas no tienen mucho que hacer. No obstante, si en el peor de los escenarios posibles volviese el bipartito (o algo por el estilo), volveríamos a echarlos.
    El caso es que ninguno de los partidos con representación en la cámara están para echar cohetes. Más bien son un desastre y eso es lo que tenemos en Galicia. A partir de ahí que cada uno vote (o no vote) lo que considere oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xenial argumentación, si señor. Profetiza vostede o final da política na Galiza, como mínimo. Goberne quen goberne estaría mal. Mellor logo que non haxa goberno, nin políticos, nin política, porque ao final temos que botalos fóra sempre a todos.

      Adolf non o tería expresado mellor.

      Eliminar
    2. Anónimo 09:59,

      1. Estaría bien que entrasen uno o dos partidos nuevos en la cámara. La representación actual no hace justicia a la sociedad gallega actual.

      2. Que sea la última vez que me relacionas con tu ideología.

      Eliminar
    3. Concordo totalmente con vostede.
      Encantaríame que entrasen no Parlamento Compromiso por Galiza, Izquierda Unida, Anova, Converxencia...

      Eliminar
    4. Menuda tropa!!!!!!

      Eliminar
  20. No es solamente la enseñanza, cuando supe de la norma que está preparando la Xunta para prohibir el uso de topónimos en español, también supe que no merecen gobernarnos. Es muy grave tomar a la gente por disminuida mental y el asunto d ellos topónimos es un insulto a la inteligencia. Estoy de acuerdo con el señor Molet, lo más pernicioso del PP es que acabaron con la esperanza, han montado una situación mediante la cual, los tres partidos dan por buena la ingeniería social, la merma de derechos civiles y la estulticia.

    Hay que darle un buen escarmiento al PP para que se regenere, votaré otra cosa, ya veré cual es el partido que se lleva mi voto, ahora tenemos a UPYd y a Mario Conde, y si vuelve el bipartito, al menos no me habrían engañado, no creo además que lo vayan a hacer mucho peor que este sinvergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O q é grave é ter en galicia disminuidos mentais q pensan q o eliminar topónimos castelanizados ridículos e por imposición sexa ixeñeria social.

      Eliminar
  21. Lo que es grave es que un ser que anda opinando en los blogs, sea tan limitado como para no entender que La Coruña es una palabra del español, y que no se puede eliminar de las señales en un sitio donde el español es oficial, y ya, que quieran prohibir que le de ese nombre a una empresa un particular como dice el decreto es de gente que en vez de cabeza tiene un saco de serrín.

    Qué pesadilla, tener que explicarles lo obvio a estos talibanes

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El borrador de decreto no impide que cualquier particular le ponga a su empresa como nombre La Coruña, o Monfuerte. o lo que le plazca. No cuente trolas.

      Eliminar
    2. Señor, el borrador dichoso obliga a las empresas de nueva creación a pasar por una comisión de toponimia para poder ser registradas, y no sólo eso sino que tampoco se podrá registrar ninguna finca que lleve un topónimo que no sea el "depurado" . Vergonzoso y alucinante, pero es lo que hay. EL pp ha sucumbido a todas las locuras nacionalistas.

      Eliminar
  22. o obvio é q es un acomplexadiño jaime, e unha cousa é q o idioma oficial seña o castelan e outra q os toponimos teñan q ser no idioma castelan e mais cando é poñer una l, pero o complexo de inferioridade é tan grande e a cabeza dos acomplexados tan pequena

    ResponderEliminar
  23. Lo grave es tener en Galicia disminuidos mentales que piensan que cambiar topónimos como La Guardia y galekistándolo a ridículos como "a guarda", van a hacernos más galleguiños.
    ¿Como le llamas a eso?, ¿disminuido?.
    Se INVENTARON un topónimo ("a guarda", bien ridículo)que NO figura en ningún papel histórico como tal, sabiendo que desde el siglo XII se llama La Guardia. ¿Eso si que es "ixeñería social, non si?". A lo mejor vivía Franco y lo "castellanizó ridiculamente".
    Ridículo.

    Por cierto, mi voto será para UPyD, aunque no llegue a tener representación parlamentaria, no pienso votar en blanco, ni mucho menos a PP que no ha cumplido con sus compromisos, ni a PSOE con ese afortunado representante, ni a los demás Galikistanís. Como dijo alguien por ahi arriba, me sentiré orgulloso de votar.

    ResponderEliminar
  24. Quién apoya Gloria Lago no son los gallegos como quién apoya La Fundación Círculo Balear (FNCB) tampoco son los nativos de las Baleares.

    Son simplemente colonizadores de primera generación o reculadas.

    Un perro no es un pollo por vivir o nacer en un gallinero.

    Un colonizador al vivir en un país ocupado aún queda más afinado, porque se siente de una raza superior en relación al pueblo colonizado.

    ES eso que sucede en la Galiza, Países Catalanes y Euskadi.

    Las perras y los perros criminales colonizadores, no respetan la identidad, cultura ni incluso el idioma del pueblo de las naciones que ocupan.

    Los ocupantes son unos ladrones y parásitos que roban la identidad de los pueblos, la economía y todo en general.

    Solo en los Países Catalanes el régimen colonial roba más de €1000 por mes cada familia.

    Roba cerca del 50% del PIB de los Países Catalanes.

    Sin estos parásitos todo el pueblo tenía un nivel de vida muy mejor.

    ResponderEliminar
  25. Los españoles son incluso atrasados mentales.

    Reclaman que necesitan de tener escuela en castellano todos los días en todos los años escolares en los países colonizados por España que están rechazando el dialecto colonial para ser cultos en sus propios idiomas.

    Ahora los españoles dicen que el Presidente de la Irlanda sola en 3 semanas aprende español.

    Solo prueba que son incluso atrasados mentales estos españoles.....

    Si no fueran tan atrasados mentales aprendían en casa con los padres colonizadores el dialecto colonial que dicen que el presidente de la Irlanda aprende en 3 semanas....y se acababan los conflictos entre los pueblos colonizados y los ocupantes.

    ResponderEliminar
  26. Hoy me encuentro en Santiago visitando a un familiar. Casualmente coincide con la Vuelta ciclista. En el Obradoiro ya había bastante algarabío horas antes de la etapa. Cuando salía de la zona vieja me topé con un grupúsculo portando unas cincuenta banderas sindicalistas y nacionalistas(una por cabeza) camino del Obradoiro gritando "¡folga xeral!" y todas esas cosas. La manifestación les importaba tres pepinos; su única finalidad era llegar a la plaza para poder salir tres segundos en el telediario montando gresca. Oportunismo electoralista y nada más.
    También tuve que pasar por la facultad de Filología. Le eché un vistazo a las orlas que hay colgadas en las paredes y he podido constatar que los licenciados en filología gallega apenas pasan de la decena(casi tantos como profesores). No sé cuántos de ellos serán nacionalistas pero, en última instancia, cuatro gatos, como los de la manifa.
    Por último he parado en una cafetería (desde donde escribo este comentario) y leo en el diario que Beiras aboga por crear un frente común de izquierdas, incluyendo al BNG. O sea, que te vas de unos por haber corrompido el proyecto para volver meses después. Y lo peor es que aquellos que han querido condicionar a toda una sociedad son sólo cuatro gatos.

    ResponderEliminar