lunes, 27 de febrero de 2012

Rosalía es de todos



Buscándole alguna utilidad a la gripe que me mantuvo recluída este fin de semana, entre ingestas de zumos y de Flumil escribí este artículo. Es de los que redactas de corrido porque no contienen una retórica basada en principios más o menos complicados de plasmar, sino frases que nacen del sentimiento. Es un artículo de los que yo llamo blancos aunque presupongo que otros considerarán negro. Acabo de ver que ya lo ha publicado Faro de Vigo así que aquí os dejo el enlace para que lo podáis leer. Yo me voy al insti, con cierta flojera en las piernas y el cuerpo un poco dolorido, tengo clases hasta las dos y media y de nuevo por la tarde, así que espero que hoy los chicos estén tranquilos porque la gripe me ha dejado agotada. Por cierto, si alguien estornuda a vuestro lado !ciudado! pueden esperaros tres días de fiebre, estornudos y dolor muscular. Cuidaos  mucho amigos.
Rosalía es de todos

41 comentarios:

  1. En realidade, para contarmos toda a historia, existe tamén un intento de resaltar e realzar -por motivos políticos- aos escritores monolingües en castelán.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, es un escrito precioso. Gracias por decir tan bien lo que pensamos tantos y tantos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer tu interesante artículo, y puedo decir que lo suscribo íntegramente. Como gallego, que, por circunstancias de la vida, no habla la lengua vernácula de Galicia, y se siente, sin embargo, profundísimamente gallego, te aseguro, Gloria, que siento a Rosalía en su doble condición de gallega y española. Sus páginas le hablan a mi alma, por igual, escritas en español o escritas en gallego. Rosalía, pese a quien pese, le habló a España entera.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, se lo he reenviado a un pesado que tengo de compañero de trabajo para que vea cómo se puede defender algo en donde cabemos todos los que somos. Ya está bien de que quieran ser unos pocos los dueños de lo gallego.

    Gracias de una gallega de Orense

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias Gloria, los gallegos sentimos a Rosalía profundamente en gallego y en español.

    ResponderEliminar
  6. Ese académico se refiere a la “normalización del gallego”, no a la “normalización lingüística”. Y dice: “sen asomo de menosprezo polo castelán, que é tamén lingua nosa, e desde logo tamén lingua miña”. Que es lo que dice usted, y lo que pensaba Rosalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero el académico toma por "gallego" una normativa echa a medida del nacionalismo y que la mayoría de los gallegos rechazamos. Se llama "secuestro", y esto el académico -conscientemente- no lo dice.

      Alción.

      Eliminar
    2. Eso no es así. Ese académico critica severamente el afán de los nacionalistas por hacer una normativa a su medida.

      Eliminar
    3. Pero !si fue del BNG hasta anteayer y ahora está en otra facción!, !pero si en un debate con Gloria Lago defendía el sistema de Cataluña!!!

      No sé si usted es su mamá o su madrina o un fan pero no se esfuerce tanto en sacarle las castañas del fuego, hombre, que cada uno es como es, !qué le vamos a hacer!

      Eliminar
    4. Anónimo 3:21,

      Ojalá sea así. En ese caso, ya que está en la RAG, que ayude a quitar esta normativa. Si se llega a hacer una nueva (conste que a mí me vale la anterior, que ya está redactada), no puede tener ninguna influencia nacionalista; de ser así volverá a ser rechazada.

      Mientras tanto, ver para creer.

      Alción.

      Eliminar
    5. A toda esta tropa o que lle gustaría sería un galego cheo de castelanismos, un castrapo dialecto degradado do castelán, que é a idea que del teñen.

      Eliminar
    6. Y todavía no formalizó su baja en el BNG, según dice en una de las entrevistas que le han hecho estos días. Pero el BNG no es una organización monolítica; al contrario, ha estado atravesada siempre por grande tensiones,
      Deberían prestar algo de atención a los argumentos del nuevo académico, y discutirlos en detalle. Él dedicó su discurso de ingreso a analizar y a argumentar contra la posición que ustedes defienden. Y la respuesta más loable sería que ustedes analizaran sus argumentos y respondieran. Citar frases aisladas descontextualizadas, o titulares sensacionalistas, sólo sirve para sembrar la confusión.
      Este párrafo declara la intención del nuevo académico:
      “Por tanto, desde estes sectores [se refiere a ustedes] realízase una crítica á política lingüística pro-galego en clave de defensa das liberdades individuais, que estarían ameazadas pola abusiva intromisión dos poderes públicos nun terreo, o das competencias e usos lingüísticos, que pertencería á esfera das opción privadas de cada quen. A política lingüística pro-galego situaríamos, pois, ante un dilema, entre o liberalismo individualista e o autoritarismo comunitarista. Obviamente, non aceptamos esa formulación do problema […]
      Y a continuación dedica bastantes páginas a explicar por qué. Deberían analizarlo y rebatirlo, en vez de limitarse a decir ¡buahh, qué asco, ese es nacionalista!!.

      Eliminar
    7. Por mí como si se opera. Y mucha palabrería para al final llegar a los mismo obligar a los demás a estudiar EN y a pasar por el aro DE la lengua que el quiere.

      Eliminar
    8. A estudiar EN las dos lenguas que se hablan aquí, no en la que usted quiera.

      Eliminar
    9. !!Menudo talibán!!

      Eliminar
  7. Lo de la bandera les habrá tocado los cataplines a los nacionalistas pero tienes toda la razón, los símbolos son de todos, estos hacen suyas las banderas, la lengua, a los escritores, las subvenciones, y hasta la educación de nuestros hijos para mangonearlo todo al antojo de sus ideales. (ideal según el diccionario de la jerga normalizadora: bolsillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo tanto el artículo de Gloria como el comentario al que ahora respondo. Interesante apunte el referido al bolsillo.
      Un saludo desde Santiago de Compostela.

      Eliminar
  8. os que lle poñen aves rapaces ás bandeiras non vos molestan tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tú de qué vas?

      Para mi la bandera de Galicia es la del escudo oficial y la española es la constitucional. No queráis meter a los demócratas en vuestro redil.

      Os gustaría hacerles la pascua a nuestros en el colegio con vuestro nacionalismo cutre, que el Quintana hasta les hacía aprender el himno en las Galescolas, os gustaría ponerle multas a la gente por no rotular en lo que queréis, y pretendéis decir quien es buen gallego y quien no. Frente a eso lo que hay es democracia.

      Vete a decirles a los finlandeses o a los irlandeses (allí se estudia en el idioma elegido) que son unos retrógrados, (eso es lo que nos estás llamando ¿verdad pequeño talibán) vete y díselo y después me cuentas qué tal les pareció.

      Eliminar
    2. A toda esta panda o que lle vai é o galeguiño pobriño coitadiño agachadiño, moi servil, ao que lle inculcaron durante séculos que el está para calar e servir (aos amos de fóra, claro).

      Eliminar
  9. No es la primera vez que tengo que eliminar un comentario de quien parece ser un comentarista de los que tienen cabida en este blog, es decir, de alguien que defiende sus ideas con un mínimo de coherencia y huyendo del insulto y la difamación. Supongo que él se habrá dado cuenta del motivo, Si no es así, basta con que repase en su memoria los post que no han sido publicados y que halle un denominador común.

    Hemos tenido que soportar con flema británica algunos excesos de personas desconsideradas en algún que otro debate público, pero ese tipo de insidias y de comentarios malintencionados absolutamente gratuitos, se los voy a ahorrar a los visitantes de este blog.

    Gloria Lago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ??????????????????????????????????????????????????????????????????

      Eliminar
  10. Por el mensaje que me ha enviado esta noche a la sección de comentarios compruebo que ha entendido usted a qué me refería. Le agradezco que no vuelva a incluir usted ese tipo de comentarios en sus envíos,de ese modo no nos perderemos el resto del contenido de sus mensajes que, en ocasiones, es bastante refrescante.

    Gloria Lago

    ResponderEliminar
  11. Estupendo artículo. Que se enteren algunos que Rosalía escribió tanto en gallego como en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, escribiu no castelán imposto.

      Eliminar
    2. ¿"IMPOSTO"?..¡JÁ, JÁ!...Rosalía escribió en castellano LIBREMENTE cuando empezó a chocar con los nacionalistas de su época, los nacionalistas políticos, aclaro.
      Ella con su mente privilegiada vio a lo que llevaba el nacionalismo político... Justamente a aumentar la marginación de Galicia.
      Si se refiere a que la lengua castellana fue impuesta a los gallegos,estudie usted los siglos anteriores, sobre todo desde el siglo XVIII en adelante y verá "cual" era la aspiración de TODOS los gallegos en materia cultural y de educación.
      ¿Lo sabe?,...Lo dudo. Se lo diré yo:
      APRENDER A HABLAR, LEER Y A ESCRIBIR EN ESPAÑOL.
      ¿Para qué?...Para INTEGRARSE y PROSPERAR economica y socialmente.
      Nada les fue impuesto y le aseguro que el poder elegir LIBREMENTE en comunicarse bien en gallego o en castellano es algo que a los gallegos, a todos, nos ayuda y mucho.

      REALISTIC

      Eliminar
    3. Don Realistic, no fue impuesto, claro, y menos en el caso de Rosalía, que según cuenta en carta a su esposo M. Murguía, decidió [¿libremente?] que “no siendo porque lo apurado de las circunstancias me obligaran a ello, dado el caso de que el editor aceptase las condiciones que te dije, ni por tres, ni por seis, ni por nueve mil reales volveré a escribir nada en nuestro dialecto, ni acaso tampoco a ocuparme de nada que a nuestro país concierna. con lo cual no perderá nada, pero yo perderé mucho menos todavía”.
      Presentar a Rosalía como pre-encarnación de la patria en el sentido nacionalista es una memez que no merece más de un par de segundos.
      Y también tiene usted razón en que era deseo generalizado entre los gallegos aprender el castellano. Pero eso tiene más que ver con la necesidad que con la libertad. Decir que lo eligieron libremente es también una forma de manipular la historia. ¿Decide usted LIBREMENTE que sus hijos aprendan inglés en vez de hotentote? Dejémoslo en que lo “decide”, discutamos el lugar de su derecho a tomar este tipo de decisiones en el conjunto de otros derechos, y quitemos lo de “libremente”, que eso no existe.

      Eliminar
    4. Eu nunca tiven ningún desexo de aprender castelán. Simplemente é algo que nos vén imposto. Moitos anos despois dediqueime ás linguas estranxeiras, o que me permitiu superar certas limitacións do castelán que todos coñecemos, incluso REALISTIC.

      Eliminar
    5. Fue una decisión LIBRE por parte de Rosalía el escribir al final de su vida en castellano. Nadie se lo impuso, como muy bien aclara en esas palabras que ella cita en la carta a su esposo.
      El aprendizaje del gallego en Galicia. EL APRENDIZAJE, NO EL USO, es y debería seguir siendo OBLIGATORIO EN GALICIA.
      Hoy el aprendizaje del inglés es una NECESIDAD, como en su día lo fue el aprendizaje del castellano. Mañana, tal y como sigue la historia puede ser el aprendizaje del CHINO MANDARÍN.
      En cuanto a ese individuo que me escribe en gallego decirle que lamento mucho haya ido usted a la escuela "obligado" a aprender castellano, si se hubiera quedado mirándose el ombligo en gallego seguro usted estaría en el lugar que tanto anhela. Lo lamento de veras. :-D
      REALISTIC

      Eliminar
    6. Xa, e os seus pais ¿non tiñan ningún desexo sobre a capacitación lingúística que coidaban era a mellor para vostede?

      Eliminar
    7. En moitísimas familias nunca se falou o castelán. Esa idea da "capacitación lingüística en castelán como o mellor para os nenos" non é máis ca un prexuízo que xa sabemos de onde vén para eliminar linguas e substituílas polo castelán por pura supremacía deste idioma. Nós queremos vivir en galego, catalán, vasco... sen necesidade de ter que pasar polo castelán na nosa vida diaria. E queremos aprender inglés en serio, non dar catro nocións básicas. Menos castelán e máis galego e inglés.

      Eliminar
  12. Ya llevábamos un tiempo oyendo a opinadoresde aquí y de allá decir que el Estado de las autonomías hace aguas, pero hoy la prensa nacional se ha empleado a fondo con el asunto, lo de ineficaces e insostenibles está en toda la prensa y en las emisoras.

    No sirve de mucho recortar en funcionarios Sanidad etc si tenemos un agujero por el que se cuela la pasta a espuertas, por mí mañana mismo solucionaba e invento, y de paso arreglamos también lo otro, sin quitarles derecho lingüísticos a los que usen las cooficiales, pero esta mandanga carísimia en dinero y en todo lo demás, se tiene que acabar.

    Angelitaaaaa, llevas días diciendo que no llega con la reforma laboral, seguro que tienes lo otro en la punta de la lengua SUÉLTALO YAAA.

    Meine damen und Herren aus Spanien, Autonomien kaput xa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que hai que recortar as autonomías e non hai que recortar o Estado español?

      Eliminar
    2. Sus oídos no oirán eso, Angelita preside un Estado Federal.

      Eliminar
    3. Si, por eso devolvieron competencias de los länder. Estas caralladas solo se hacen aquí, y vamos, ya estoy imaginando la que montarían los alemanes si les obligaran a estudiar en sorabo en vez de en alemán aunque fuera solo dos asignaturas. Usted está de coña, vamos

      Eliminar
    4. En todo caso que devolvan as competencias ou que supriman as autonomías inventadas por políticos hai 30 anos. Ata 1936 só houbo 3.

      Eliminar
  13. Clases de francés y castellano en gallego:

    http://amigosdopatrimoniodecastroverde.blogspot.com/2011/02/conferencia-de-pilar-garcia-negro-no.html

    ResponderEliminar
  14. Ni lo oirán sus oídos ni lo verán sus ojos. Más le vale resignarse.

    ResponderEliminar
  15. Rosalía es de todos.
    Pero de unos más que de otros.

    Han intentando crear un personaje a su imagen y semejanza. A imagen y semejanza del nacionalismo. Han retorcido la realidad, la han adaptado a sus frustraciones, han fabulado hasta la náusea y han creado un mito que nada tiene que ver con la escritora que fue.

    Que nos intenten ubicar a María Rosalía Rita como protomártir de la causa nacionalista es más de lo que uno puede tolerar.

    La negra sombra que recorre Galicia a lomos de manipuladores, de oportunistas y de los eternos redentores sin escrúpulos, han ocultado a una figura con claroscuros, pero de momento no han podido con su obra, una obra que para su tormento fue puesta en valor por los odiados castellanos.

    Si el deseo de María Rosalía Rita era ser enterrada en el cementerio de Adina - y permanecer allí para siempre - ¿a que esperan los valedores de su obra y los escudriñadores de su pensamiento para cumplir su última voluntad?

    ResponderEliminar