sábado, 4 de febrero de 2012

Rajoy + Mas: un enigma



Eso de los estereotipos locales no me parece que tenga mucho sentido, sobre todo en estos tiempos. Las personas estamos cada vez menos aisladas en todos los sentidos y también más "mezcladas", así que el hecho de que a mí me guste usar la ironía y lanzar de vez en cuando al aire preguntas cuya respuesta ya conozco, debe de ser una casualidad y no una consecuencia de ser gallega. Sin embargo, hoy voy a plantearos una pregunta cuya respuesta desconozco y, de verdad, que me gustaría conocerla.

Como veis, contraviniendo mi costumbre, he elegido para encabezar esta entrada una fotografía de dos políticos: Rajoy y Mas aparecen  sonrientes esta semana a la entrada de la Moncloa. Tras la reunión supimos de una advertencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña al Presidente de España: hay una línea roja que no se puede "pisar" (sic) y la cuestión lingüística está "sobre" esa línea. Es decir: la imposición lingüística no se atreva usted a tocarla y ni se le ocurra obligarnos a cumplir la ley y las sentencias del Tribunal Supremo. Vaya, vaya.

¿Cuál fue la reacción de nuestro Presidente? Pues ninguna, simplemente no reaccionó, ni él, ni tampoco su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque, afortunadamente esta vez parece que la prensa sí les está pinchando un poco en las ruedas de prensa para que se pronuncien sobre el asunto, pero  ellos siguen saliendo por peteneras. Cualquier cosa antes que toserle al señor Mas.

Desde hace ya unos cuantos años los presidentes del Gobierno de España, tanto del PSOE como del PP, han tenido que contentar, plegarse a, someterse a, tragar, aguantar etc.,  las exigencias en materia de lengua que desde el gobierno catalán les han impuesto. Eran cosas de la aritmética parlamentaria, los necesitaban para gobernar. Algunos presidentes se sometieron a sus exigencias con más agrado que otros. Zapatero, por ejemplo, parecía sentirse bastante a gusto, al contrario que Felipe Gonzalez quien, a pesar de haber recurrido el modelo de las Ikastolas (algo que dio lugar a una sentencia que viene a avalar la elección de lengua en la enseñanza), cuando dependía de CIU sin embargo, se reunió con Pujol que lo amenazó con una  crisis política "de incalculables consecuencias". Curiosamente el TC avaló la Ley de Normalización Lingüística poco después con unos argumentos ridículos y retorciendo la jurisprudencia del propio Tribunal y la del TEDH sobre el caso de un padre belga. Algo parecido le sucedió a Aznar.

Muchas de las personas que están hartas de esta situación respiraron aliviadas cuando el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta. Pensaron que, por fin, se había acabado la presión. Yo no las tenía todas conmigo. Desde hace un tiempo algunos periodistas hablaban de la estrecha relación entre Rajoy y Mas. Recuerdo una intervención de una periodista a quien admiro, Pilar Cernuda, en un confidencial de Onda Cero. Ante la sorpresa de algunos medios al conocerse la existencia de una reunión entre Rajoy y Mas en un momento de gran indignación por el asunto del Estatuto de Cataluña, ella  aseguró que ambos mantenían un contacto bastante asiduo. Después, justo antes de la campaña electoral, surgió el problema de la negativa del CiU a hacer cumplir las sentencias que aliviarían la imposición lingüística en la escuela catalana. Rajoy no dijo ni mu. Ahora ya gobiernan y seguimos con un plomizo silencio adornado con frases vacías sobre lo bonita que es la armonía lingüística.

Pero vayamos con la pregunta que quería haceros. He oído todo tipo de explicaciones a este enigma. Resulta tan extraño que los dirigentes de un partido actúen en contra de lo que piensan muchos de sus militantes, favoreciendo por el contrario a quienes nunca les votarán, que compren a un precio tan alto el apoyo de aquellos a quienes no necesitan, que le he dado muchas vueltas al asunto y escuchado muchas explicaciones al respecto sin haber podido decantarme por ninguna. Aquí os dejo un muestrario de hipótesis. Estas son las explicaciones más recurrentes que he ido recogiendo de  personas diversas y  en un surtido de foros. A ver si alguien me despeja la incógnita o aporta una nueva respuesta.

1. El PP es un partido con unos dirigentes acomplejados. Tienen un complejo de sucesores de la derecha franquista y por ello creen que la aproximación a las tesis nacionalista les da un caché de progres que les viene muy bien.
2. Lo hacen para que las personas del PP de Cataluña no se  sientan como unos apestados. Es muy difícil ser del PP allí.
3. En el PP hay un sector nacionalista que pesa mucho en algunas Comunidades Autónomas y que está influyendo negativamente sobre los demás.
4.Mariano Rajoy experimentó un gran cambio después de haber perdido las generales de 2008. Por lo visto, realizó un viaje a Méjico donde ingresó en un "grupo de poder", entiéndase Bilderberg o la masonería. Por lo visto, estos grupos son quienes realmente quitan y ponen gobiernos. Favorecer la inestabilidad que conllevan los separatismos en España, al parecer, favorece los planes de estos grupos de poder.
5. Los dirigentes del PP prefieren aprobar medidas con el apoyo de otros partidos aunque tengan mayoría absoluta. Podrían tener a UPyD como aliado pero no quieren darle relevancia a un partido que podría crecer y ser un competidor.
Vosotros diréis queridos amigos. Como dicen los ingleses: "I´m at a loss"

85 comentarios:

  1. !Pues sí que discurre la gente!
    yo creo que son unos inútiles, nada más.

    El problema es que de lo que pase en Cataluña depende mucho el futuro de la libertad en toda España, son unas cadenas que tenemos ahí en el nordeste pero que nos atan a todos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con una mezcla de la 1 y la 5. Aunque también cabe la opción de que sean malos y tontos como dicen de Feijoo.

    ResponderEliminar
  3. Al menos durante el primer gobierno de Felipe González se recurrió la Ley de Normalización Lingüística. Pero esa ley fue sustituida por la Ley de Política Lingüística en 1998, y el gobierno de Aznar ni se molestó en recurrirla.

    ResponderEliminar
  4. Gloria, deberías repasar o libro de historia do bacharelato.

    A foto coa que ilustras esta entrada representa a unión da burguesía de Madrid e da burguesía de Barcelona, que se fixo catalanista hai cen anos. Falta a do País Vasco, aínda que alí a alta burguesía é do PP.

    Rajoy mesmo non pertence á burguesía española máis enriquecida, senón que é un galeguiño que trepou na política facendo de lacaio ao servizo deses intereses, en lugar de ser facerse un galeguista que defendese intereses galegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy tamén é o representante da alta burguesia galega, do PP of course.
      Que sorte ten a poltrona asegurada 3 anos, sorte Rajoy aproveita os anos e fai coma Camps.

      Eliminar
  5. Yo no sé si Mariano Rajoy se ha alistado en algún grupo de poder que le ha ayudado a ser hoy Presidente, no se si tan randa era la frustración que tenía por haber perdido las elecciones generales dos veces, pero lo evidente es que las medidas que está tomando respecto a la economía solo sirven para salvarle el trasero a los mercados internacionales, para que cobren su deuda a costa de perjudicarnos a los contribuyentes.

    Lo que está haciendo con el asunto del incumplimiento de las sentencias en Cataluña no tiene disculpa, tiene que actuar YA. Es vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "tiene que actuar YA", que significa?
      O goberno central non ten competencias para gobernar o ensino en ningunha comunidade: está transferido en todas.
      E pretender recuperar as transferencias
      non sería ben recibido nin nas autonomías gobernadas
      polo propio PP,
      porque sería cargarse
      o Estado das Autonomías.

      Eliminar
  6. Ya significa ya, o sea xa. Las sentencias se cumplen, en una democracia, claro.

    Y por mí genial que se recuperen las competencias en Educación, cada vez lo pide más gente.

    El Estado SÍ tiene competencias para aprobar una Ley de rango estatal, y ojalá lo haga, por lo menos que hagan eso y si el PP tiene instalados en sus chiringuitos autonómicos a los suyos habrá de elegir entre seguir con esta mandanga o arreglar las cosas de una vez.

    ResponderEliminar
  7. Yo me apunto a la opción 3. El sector nacionata en el PP es un lastre. En Galicia tienen ustedes a unos cuantos, no se si incluir a Feijoo, ese no tiene ideología, es sólo un trepa. En Cataluña a veces no sabes si el que está hablando es del PP nacionalista. Tampoco se entiende el cheque en blanco que le dio al PSOE el PP en el País Vasco. El nacionalismo es un problema serio para las democracias.

    ResponderEliminar
  8. Gustaríame coñecer a opinión de Gloria Lago sobre a cuestión da aprendizaxe de linguas a través dun destes artigos do blog. Segundo Michael Sharwood Smith no seu libro Second Language Learnign -utilizado nos estudos de Filoloxía Inglesa na actualidade- o feito de coñecer só unha lingua non é algo normal (abnormal), porque a maioría da xente do mundo fala polo menos dúas linguas. Segundo isto, o monolingüismo puro (como o que defende GB) é o resultado do illamento físico (physical isolation) ou cultural (cultural isolation). O proxecto de GB consiste nun modelo fundamentado no illamento a través da creación de monolingües de lingua castelá na sociedade galega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie habla aquí de conocer una sola lengua. Me temo que no ha entendido nada. Se trata de que cada uno escoja -de entre las oficiales- en la que quiere estudiar.
      Y que no se la imponga el polítiquillo-analfabeto-golfo-funcional de turno, en función de sus cálculos electorales.

      Eliminar
  9. Tiene usted razón, mi hijo va a acabar asilado si estudia en la misma lengua que 500 millones de personas y lo mando a la academia de inglés tres días por semana. estaría mucho mejor comunicado si estudia solo en gallego. Voy a reflexionar sobre los que usted dice. muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No responde usted a la cuestión que plantea el anterior comentarista. Si no me equivoco, el aislamiento cultural o físico del que habla es independiente del nº de hablantes de un idioma.

      Eliminar
    2. No estoy para filosofías en este momento. Que me arreglen primero lo de la educación de los niños, que me mezclan el gallego con el español cuando escriben y después me pongo con lo del aislamiento cultural y físico.

      Una gallega bastante harta, más bien MUY harta.

      Eliminar
    3. A todos nos pasou mesturar ambos idiomas, o problema é se os mesturan en secundaria, neste caso é problema do alumn@. Non se preocupe señor@ que cando pasen uns anos escribirán perfectamente nos dous.
      Aínda me lembro cando escribia en castelán: Tengo una cabuja... Que tempos aqueles.
      Pd: estudante bacharelato

      Eliminar
  10. Estos días he leído declaraciones del nuevo Ministro de Educación y son todas diferentes, en la última ya hablaba del derecho a educar en español, a ver si le aclaras las cosas Mariano, que esto es lo suficientemente importante como para que te lo tomes con un poco de seriedad. Después si quieres reunirte con el señor Mas a comer butifarra, eso ya es cosa tuya.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Gloria... Ahí va lo que yo considero la ecuación casi completa...Digo "casi" porque es posible me falta algún elemento, o "elementa", en la solución.

    RAJOY+MÁS= FEIJOO+FABRA

    Creo es bastante "REALISTIC". ;-)

    ResponderEliminar
  12. Sí hombre sí. Y su hijo ¿piensa relacionarse con quinientos millones de personas? ¿No preferirá poder hacerlo con la gente de aquí? Pero bueno, tiene usted razón al menos en lo del aislamiento, el monolingüismo aísla o no, según de qué lengua se trate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Oiga usted! l La gente de aquí también hablamos español y somos la mitad, y por lo que dicen los estudios que publican hablan español en porcentaje sobre todo los más jóvenes así que eso: queso.

      Además también se aprende inglés porque lo hablan muchos millones, lo que no quiere decir que vayamos a hablar con todos, ¿de donde saca esta gente estos razonamientos de feria?

      Eliminar
    2. Lo acaba de reconocer. El gallego está en claro retroceso sobre todo en la juventud. Pero claro es mejor hablar una lengua muy hablada (que es una ventaja) y dejar morir la lengua de nuestra tierra. Si señor como tiene que ser.
      Agora me dirán que "Solo queremos que nuestros hijos estudien en español". Acaso no lo hacen?

      Eliminar
    3. Hablamos español y también hablamos gallego. Doña Gloria lo habla muy bien. ¿Qué tal lo hace usted? ¿Por qué no quiere usted que su hijo también lo aprenda?

      Eliminar
    4. Yo lo hablo perfectamente, para eso están las Escolas de Idiomas. Y mis hijos también ya que haciendo un gran esfuerzo es su lengua materna.

      Eliminar
    5. Y venga la mula al trigo, que le hemos dicho mil veces que no se trata de que no estudien gallego como asignatura sino de que no estudien EN gallego a la fuerza.

      Eliminar
    6. Siguiendo con las idas y venidas de la mula al trigo, si sus hijos saben gallego y lo hablan, ¿por qué rechaza usted que estudien en él? Desde fuera de ese grupo militante, no acabamos de entenderlo.

      Eliminar
    7. Y digo yo, si sus hijos hablan en español en casa, y con sus amigos y con sus vecinos, algo muy normal en las ciudades de Galicia lo más normal es que estudien en español. Es lo más lógico, además ¿por qué deberían estudiar en gallego? para que vendan más libros en gallego los de las editoriales subvencionadas y todos los del chupe ¿verdad?

      Eliminar
    8. A mí lo más lógico me parece que estudien en las dos. Les facilita la vida aquí, en muchas profesiones les va a ser útil (y podrán llegar a conselleiros, je je...)

      Eliminar
    9. Vale, vale, no se enoje, que tal vez mi compadre de arriba no pretendía llamarle mentirosa. Otros padres han llegado por menos hasta los tribunales, porque el fuero les interesa más que el huevo.
      Si la profesora busca inmolarse, que alguien la denuncie para que todos los insumisos salgan a la calle a armar una escandalera, en mi opinión hace usted bien en no encender ese fuego. Pero no se agobie tanto, ¿no querían en GB que las mates fueran en español?

      Eliminar
    10. Yo lo quiero todo. Mi hermana vive en Madrid y al no tener la asignatura de gallego tiene reforzadas las Mates y Lengua española. Yo me conformo con que tenga todas las asignaturas y 3 horas semanales dedicadas al gallego, yo no tuve eso en el colegio y me entiendo perfectamente con todo el mundo. Se han inventado una necesidad de aprender mucho gallego, pero es una necesidad ficticia. Y a muchos por lo visto les resulta muy rentable.

      Eliminar
  13. The answer, my friend, is blowing in the wind.
    The answer is blowing in the wind.

    Robert Allen Zimmerman


    Años ha, cuando íbamos al cine Palermo, en la calle Sagunto, a la sesión continúa del domingo, en las películas solían aparecer buenos y malos. Generalmente, los niños nos poníamos del lado de los buenos y las niñas - vaya usted a saber por qué? - se ponían del lado de los malotes. No es científico, pero es la pura verdad. Es que los del Calvario somos así.

    Huyamos de reflexiones sobre la sexualidad de nuestro presidente del gobierno. No entremos a analizar que sus colaboradores más estrechos sean mujeres. Dejemos de lado la soberbia que adorna el carácter del inquilino de la Moncloa y hace que desprecie a aquellos que le han votado.
    La respuesta está flotando en el viento: a Mariano Rajoy le gustan los malotes.

    Acabamos de asistir este fin de semana, reconozco que con morbosa delectación, - hice acopio de palomitas - al congreso del PSOE.

    La clave de este drama agropecuario (Rubalcaba versus Chacón), es que no hay buenos y malos. Los delegados han tenido que elegir entre un malote y una mujer….(en fin, ahorremos calificativos), y por supuesto, han elegido al malote.

    Si hay algún político leyendo este comentario - Dios no lo quiera – por favor, multiplíquese por cero. Lo que viene a continuación puede herir su sensibilidad. Si la tiene, claro.

    ¿Se puede ser político de derechas – si fuera de izquierdas o nacionalista sería una pregunta retórica - y decente?
    Aclaro, es pregunta, no afirmación.

    Hoy parece que me ha dado por las preguntas impertinentes. Continúo:

    - ¿Se puede ser de izquierdas y amar a España?

    Definitivamente no. Es una “contradictio in terminis”. Es como ser hombre y que no te guste Julianne Moore. Bueno, vale, puede haber excepciones.


    - ¿Se puede ser nacionalista (gallego) y amar a Galicia?

    A los nacionalistas se le puede aplicar la sabiduría de los dichos populares: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    Don Mariano presume de su origen pontevedrés. Yo que soy muy malote me fui a la Wikipedia y comprobé de donde es oriundo el señor Rajoy.

    How many ears must one man have
    before he can hear people cry?

    El genio de Minnesota, el señor Zimmerman, tan judío y tan malote, prefirió entrar en la leyenda haciéndose llamar Bob Dylan.


    Y ahí sigue. Soplando en el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O vento favorable a Feijoo no 2009 soprou desde Vigo.

      Eliminar
    2. Soprará no 2012? é un misterio quen gañará as proximas eleccións.

      Eliminar
    3. Non creas. Misterios máis inescrutables foron xa revelados.

      Eliminar
    4. Ogalla te equivoques, se gaña Feijoo "el galiban", fastidianos a todos tanto aos galegos coma os tertulianos deste foro. Dios non no queira.

      Eliminar
  14. Creo que no ha analizado usted los resultados electorales de las autonómicas con las que Feijoo llegó al poder (mintiéndoles a sus votantes)

    El voto que le dio el poder estuvo en la franja atlántica, en las poblaciones desde Ferrol, L a Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. Aumentaron sus votos también en las poblaciones de tamaño medio de las mismas provincias, es decir La Coruña y Pontevedra. El asunto de la lengua les dio los votos que les hubieran faltado, eso los admitieron hasta en el BNG y en el PSOE, hay unas declaraciones muy interesantes de Méndez Romeu al respecto en La Voz de Galicia. Otra cosa es que Feijoo haya resultado ser un político mentiroso y sin palabra que una vez conseguidos los votos, no cumplió sus promesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non sei se gañaron por ese suposto aumento de votos ou se perderon polo descenso real de votos dos seus propios seguidores (Galiza Non Se Vende).

      Eliminar
  15. Son unos impresentables. Tengo dos hijos en el mismo instituto, uno tiene en español solo Matemáticas y eso por que tuvimos suerte, al pequeño en 1ºESO le dan TODO menos gimnasia en gallego. Mi marido y yo iríamos a hablar con el Director pero el niño nos dice que no vayamos porque la profesora en muy galleguista y le va a parecer mal. Le hicimos caso y nos plateamos mandar un escrito anónimo a la Xunta pero me parece que lo van a tirar a la basura con lo cual aún nos vamos a cabrear más. Este país es un desastre, los políticos te roban el voto. Les tienen miedo a los nacionalistas y las personas que les votamos no nos respetan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hai algo que non encaixa: en 1º da ESO non dá todas as materias unha soa profesora.

      Eliminar
    2. ¿Se puede saber en qué instituto?
      Un escrito anónimo lo tirarían a la basura, claro. Pero uno firmado tienen que atenderlo. Eso sí, se vería usted en la complicada situación emocional de exigir que se cumpla un Decreto que detesta. Se trata sólo de que decida qué detesta más, si el decreto en sí, o que se incumpla.

      Eliminar
    3. Supongo que no estará insinuando que estoy mintiendo, ustedes no tienen freno, su fanatismo es tan atroz que les hace ser malvados y encima les nubla el entendimiento.

      Mi hijo tiene Matemáticas Ciencias e Historia, de asignaturas fuertes, Ciencias e Hª según el decreto son en gallego, así que ahí no puedo hacer nada pero Mates se supone que deberían ser en castellano pero la PROFESORA las da en gallego porque es como es, como muchas supongo, que se meten en la enseñanza para hacer sobrepeso en su causa. ¿lo entiende? Claro que una denuncia con nombre no es lo mismo que una anónima pero mi hijo que no es tonto, se da cuenta de que si la profesora es capaz de hacer algo que no debería hacer es porque le va algo en ello, y si por culpa de él tiene que dar las clases en español, a lo mejor que toma manía como mínimo ¿LO ENTIENDE USTED? Eso es con lo que juegan estos impresentables y eso le va muy bien al xghfyryr de Feijoo, porque nosotros no somos unos quemacontenedores y no le suponemos un problema.

      Eliminar
    4. A cuestión é que se dan logo unhas clases de matemáticas en galego. O propio decreto de Feijoo establece que é o alumnado o que pode facer todo en castelán: libro, exercicios, exames, traballos, etc. independentemente de que a profesora fale en galego. Incluso hai xente que lles compra todos os libros en castelán, tal como se le neste tipo de foros, pasando do Decreto 2010. O incumprimento neste momento dáse en ambos sectores.

      Eliminar
    5. El mensaje que sigue, que inadvertidamente puse más arriba, esta para poner aquí:

      Vale, vale, no se enoje, que tal vez mi compadre de arriba no pretendía llamarle mentirosa. Otros padres han llegado por menos hasta los tribunales, porque el fuero les interesa más que el huevo.
      Si la profesora busca inmolarse, que alguien la denuncie para que todos los insumisos salgan a la calle a armar una escandalera, en mi opinión hace usted bien en no encender ese fuego. Pero no se agobie tanto, ¿no querían en GB que las mates fueran en español?

      Eliminar
  16. TOC TOC TOC. La tierra llamando a sordos...

    Y dale, que sííí, que el decreto dice que los niños pueden hablar y hacer exámenes en el idioma que quieran y bla bla bla peeeero la realidad es que a muy pocos les dejan.
    Pero si le están diciendo que la "profesora" esa tiene que dar clase de matemáticas en español y no le da la gana...que no le parezca mal pero hay que tomar flosglutén o similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero vostedes esquecen falar daqueles que incumpren o decreto desde o outro punto de vista: levan todos os libros en castelán e presumen diso publicamente.

      Vai denunciar GB tamén eses casos?

      http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=728513

      Eliminar
    2. Feijoo prometió que los libros serían en la lengua que quisieran, y el elemento ese de política lingüística así lo aseguró al hacer el decreto, pero se reunió con los editores chupones y al día siguiente se desdijo en la prensa.

      Por lo visto era más importante el negociete de sus amigos que las promesas y la libertad de los padres para comprarles los libros en su idioma.

      Para usted llevar un libro para estudiar de la manera más sencilla y mejor para el alumno es lo mismo que si un profesor fanático da las clase de Matemáticas en gallego a niños castellano hablantes vulnerando la Ley. Curioso, curioso.

      Eliminar
    3. "Editores chupones, profesores fanáticos...", pero que linguaxe é esa, por Deus! Curiosamente sempre son chupóns e fanáticos os dese sector, porque o outro está cheo de santiños do ceo que nunca romperon un prato nin mataron unha mosca.

      Eliminar
    4. Para ustedes el argumento básico es que Feijoo mintió. Parecen chiquillas enrabietadas.

      Eliminar
    5. Es que a usted a lo mejor le gustan más las tiranías que las democracias, en donde se toma al pueblo por imbécil, a mi por ejemplo me gusta que los que llegan a poder cumplan su palabra, si a usted le gusta que le engañen, usted mismo, oiga.

      Eliminar
    6. Ya, claro. Así que Feijoo es un tirano, venga ya!
      A mí no me engañó. Yo no lo voté. Pero no conozco a un sólo político que haya llegado al poder y que no haya tenido que olvidarse de parte de lo prometido. ¿Conoce usted a alguno?
      Dejen ya ese lloriqueo, que se les van secar las entrañas.

      Eliminar
    7. Cuando un político no cumple una promesa suele ser porque no puede, por ejemplo acabar con el paro, pero lo que hizo este es otra cosa, porque además se aprovechó de un problema que afectaba a la educación de nuestros hijos, muchos le votamos cuando nunca habríamos votado al PP, ganó mi voto sólo por eso, de ahí que me sienta víctima de una estafa estafado, que nuestro partido habitual suelte algún deseo disfrazado de promesa, lo aceptamos, pero esto fue diferente.

      NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA HACER LO QUE DEBE.

      Eliminar
    8. perdón quería decir para NO hacer lo que debe.

      Eliminar
    9. Bueno, eso lo entiendo, claro. Pero fíjese que sí tiene un motivo para olvidar esa promesa, y es que no puede cumplirla, porque la mayoría de sus votantes no quieren que la cumpla. Ustedes son muy pocos, no debió haber prometido eso (promesa oral en el fragor de la campaña, pues el programa escrito era bastante ambiguo).
      Espero que el llanto y crujir de dientes no le dure toda la vida.
      ("Salid sin duelo, lágrimas, corriendo", dice un hermoso verso de Garcilaso)

      Eliminar
    10. No creo que le parezca mal a su paciente interlocutor que le conteste un bloguero cualquiera que se acaba de echar unas risas con sus dotes de clarividencia., o sea yo.

      Como usted es adivino o se ha metido en la cabeza de sus votantes sabe que no querían que cumpliera precisamente la promesa sobre el tema más aireado en campaña y precampaña, una promesa que el Presidente vociferó en campaña en entrevistas y mítines y se lo dici e uno que estaba presente en uno de esos mítines, y era lo que arrancaba más aplausos.Le ha dicho el anterior que no es votante habitual del PP. Yo sí lo soy, y añado que soy además militante. Le aseguro que los reproches que en las reuniones del partido en mi ciudad han tenido que escuchar nuestros representantes son algunas incluso bastante subidas de tono.

      Así que además su clarividencia y dotes de sociólogo le llevan a pensar que los gallegos somos memos y no nos gusta elegir, y además que estamos contentos con este sistema que nos han metido sin haberlo pedido. Es muy fácil saber la verdad.

      Que dejen elegir, aunque sea solo para saber qué opinamos ¿se anima usted a que la gente hable y opine. Eso les da mucho miedo ¿verdad que no me equivoco?

      Yo no hago duelo, ni lloro por mí ni por los míos. En mi familia compensamos lo que les dan de menos en el colegio, es un poco latoso, pero nuestra cultura nos permite ofrecerles a nuestros hijos algo más. quienes más pena me dan son las familias con poco recursos culturales, sus hijos sí están saliendo perjudicados, pero eso a los cínicos como usted no les importa. Su discurso huele a Xunta !qué quiere que le diga ¿algún jugoso carguito, tal vez?

      Eliminar
    11. No amigo, no hay carguito en la Xunta, ni deseos de tenerlo, que esos puestos no son gratos para este menda (ni yo lo sería para Feijoo).
      Usted sabe bien por qué le digo que la mayoría de los votantes no quieren que se separe a los niños por lenguas. Quieren que se les enseñe en las dos. Se preguntó a los padres y usted ya conoce la respuesta.
      Usted debe de ser de Vigo, pero hay más PP que doña Corina.
      Que le hayan aprovechado las risas, esforzado y ejemplar militante.

      Eliminar
    12. No soy de Vigo, gente con principios y dignidad la hay en todas partes.

      Lo dicho póngase usted con una bola de cristal en el Toral, está usted tan convencido de que sus disparatadas predicciones son ciertas (sigue con lo de adivinar las preferencias de la gente) que aunque no sea verdad lo que prediga lo dirá tan convencido que a lo mejor hasta consigue engañar a algún incauto.

      Eliminar
    13. Existen datos. No hace falta adivinar nada.

      Eliminar
  17. Ayer leí en un par de sitios que la Vice Soraya había mantenido un almuerzo muy especial con Durán i lleida, le parece muy importante al Señor Rajoy llegar a acuerdos con él como sea.

    UPyD tiene más votos que ellos, pero parece que no son compañeros que le gusten a Rajoy. Prefiere a los que se carcajean del Estado de derecho incumpliendo sentencias y demás tropelías.

    Y llegarán las elecciones andaluzas y los andaluces insultados por Durán el soberbio votarán al PP a pesar de que sus primeras figuras le doren la píldora a esos insultadores que menosprecian a los demás.

    Una de las escenas más estomagantes que he visto últimamente es la de la número 2 de Rajoy haciéndole la pelota a Durán en el congreso para que apoyara el reciente cambio en la Constitución. Ella allí insistiendo y él haciendo que leía un libro.

    No es por ser cenizo pero en este país lo llevamos crudo, si este es el relevo, vamos apañados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten que repasar vostede o libro de historia do bacharelato. Soraya e Pepito tomando un té con pastas representan a unión da burguesía de Madrid e a burguesía de Barcelona. Falta na foto Anasagasti. Sobre eses piares fundaméntase o que é España.
      Tamén ten que ter vostede en conta que CiU necesita o PP no Parlament de Catalunya porque non ten maioría absoluta e non pretenderá vostede que pacte con perigosos vermellos independentistas con cornos e rabo.

      Eliminar
    2. No, si lo gracioso es que el PP les apoye los presupuestos en Cataluña a cambio de que ellos les apoyen en el congreso nacional. Digo que es gracioso porque sin el PP, CIU no podría sacarlos adelante mientras que el PP no los necesita a ellos, así que ya me dirá si no es de coñá la cosa.

      Eliminar
  18. Atención. Pregunta para cualquier miembro de la Talibanía-Lingüística:
    ¿Por qué se muestran a favor de que los padres del Bierzo, puedan elegir que sus hijos se escolaricen en gallego, mientras que niegan vdes. que tengamos el mismo derecho en Galicia para elegir que nuestros hijos estudien en castellano?
    Si el criterio determinante a la hora de determinar el idioma de cada persona es el territorio, no es contradictorio con ello que los del Bierzo, ejerzan el autoodio a su propia lengua, que es el Castellano, teniendo en cuenta el territorio en el que viven.
    Otra, de regalo. Creo -no sé si me equivoco- que el Portugués en Brasil es consecuencia de la conquista e imposición por parte de los portugueses. ¿No es un poco contradictorio poner como ejemplo de la utilidad del gallego, el cuento de la lusofonía, contando a los brasileños que hablan una lengua impropia que les fue impuesta por decreto del dictador Oliveira Salazar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, ¿Cómo venderías tú un colador sin agujeros?

      La única manera es engañando o diciendo estupideces, pues eso es lo que hacen ellos, ambas cosas. Pero la culpa quien la tiene es quien estafó a los votantes. FEJOO MENTIROSO.

      Eliminar
    2. ¿Dice usted que el portugués les fue impuesto a los brasileños por un decreto de Oliveira Salazar? ¿He leído bien?
      Venga, ánimo que con la GB ya sólo le falta una letra para la EGB.

      Eliminar
    3. A resposta é moi fácil: no Bierzo o galego non é lingua oficial e na Galiza si.
      De feito, aos de GB viríalles moi ben que o galego aquí estivese tamén nesa situación,
      porque iso significaría aínda unha maior supremacía do castelán.

      Eliminar
    4. Hola soy el de la pregunta a la Talibanía.
      Evidentemente lo de Oliveira Salazar era una trampa (siempre hay algún analfabeto-galibán que podría picar). Lamentablemente la trampa ha sido descubierta porque es vd. muy sagaz. Puede darse una palmada en el hombro de mi parte). A lo largo de mi vida he leído lo suficiente para saber, por ejemplo, que el Castellano no lo trajo el General Franco a Galicia, cosa que parecen afirmar muchos pro-lingua en sus disertaciones, por lo que he decidido seguir ese razonamiento con respecto al dictador portugués y la lengua "impropia de Brasil".
      Felicidades una vez más. El apartamento en Torrevieja es suyo.

      Eliminar
    5. ¡Ah pillín,tramposillo! ¿No se les estará pegando lo de Feijoo?
      Entre los galibanes habrá algunos que sean cultos y otros ignorantes, como entre ustedes. Me alegro de que no sea usted uno de ellos (de los ignorantes, quiero decir, galibán ya se ve que no). Menudo susto me dio.
      Y vea, caballero, no todos los que están en desacuerdo con ustedes son galibanes.

      Eliminar
    6. Galibán: (en mi diccionario, que soy así de chulo)

      Dícese del especímen que gusta de imponer lenguas. Se han contabilizado varios tipos de galibán

      1. el fanático a secas. NA GALIZA EM GALEGO aunque sea a tortas

      2. el chupón. El más común. Miembro de asociación subvencionada por promocionar "a lingua", tiene una editorial hiper subvencionada, es escritor subvencionado, traductor con clientela a la fuerza, da cursillos de gallego en algún sindicato.

      3. el político nacionalista de partido declarado nacionalista

      4. el político de partido no declarado nacionalista pero con nacionalistas dentro. (PSOE Y PP)

      Eliminar
    7. Me olvidé de firmar. Soy Antonio de Santiago de Compostela. Y ya de paso ¿en qué acepción de mi entrada lo pongo a usted?

      Eliminar
    8. En ninguna, pícaro picheleiro. Como no la amplíe no me va a poder meter en su entrada.. Pero usted si tiene un cargo en la Xunta, ¿verdad?

      Eliminar
  19. Fuera con Salazar o con el Rey de turno de 1800 de lo que no cabe duda es de que el Portugués no es la "lengua propia de Brasil"

    Lo mismo pasa con Timor que ustedes también sacan a paseo como ejemplo. Lo malo de los que justifican la talibanada lingüística es que además de ser muy cortitos son manipuladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya fue usted a la Wikipedia, ¿eh?
      En cuanto a si es o no la lengua propia, deben opinar los brasileños. Lo será si hay una mayoría que lo siente así. De esas cosas siempre cabe dudar.

      Eliminar
    2. El embudito, el embudito lararario lararari.

      ¿en qué quedamos? ustedes dicen que el gallego es la lengua propia de Galicia porque s fabricó aquí, y desde luego que los gallegos que hablamos español lo sentimos como nuestra lengua propia.

      El embudito, el embudito, lararario lararari.

      Eliminar
    3. Ese "ustedes" no sé quiénes vienen siendo.
      Lengua propia no se refiere a la de un individuo, sino a la asumida como tal por una colectividad. Eso puede cambiar con el tiempo.
      Por cierto, ¡qué mal canta usted!

      Eliminar
    4. Nada, no intente arreglarlo, que no cuela.

      Eliminar
    5. Nadie intenta arreglar nada. Arréglese usted las cuerdas vocales, que desafina.

      Eliminar
  20. Señora Lago, si el gobierno de CiU ejecutase las sentencias del Supremo (tendrá que hacerlo en algún momento), el resultado sería algo similar al decreto del bipartito. Pero ese decreto fue lo que la puso a usted en pie de guerra, a usted debería darle igual que la ejecuto o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve ganas de contestar cuando vi este comentario pero esperé a ver si Gloria le respondía. Veo que no lo ha hecho, en realidad no hay nada que aclarar, pero por si el del comentario se ha creído que la ocurrencia es algo a tener en cuenta, le digo lo siguiente:

      Todas las personas que creemos en la democracia y que rechazamos el totalitarimso lingüístico de Cataliuña nos alegraremos mucho si gracias a lo conseguido con esas sentencias, la situación mejora un poco, lo que no quiere decir que no haya que seguir intentado que puedan tener un sistema realmente europeo de elección de lengua.

      Si se cumplen esas sentencias además se podrá tener enseñanza en lengua materna de los 6 a los 8 años, algo que aquí no tenemos, así que encima estarían mejor que los gallegos.

      Eliminar
    2. Y cuando la lengua catalana esté "normalizada", dicen esas sentencias, el castellano y el catalán deberán usarse ambas por igual como vehiculares en la enseñanza. Algo que ya tenemos aquí y que a ustedes les pone de los nervios.

      Eliminar
    3. Está usted equivocado (No le diré que pretende engañar a personal pues queda feo)

      Las sentencias dicen eso pero mantienen la OBLIGATORIEDAD de enseñar en lengua materna en el primer ciclo de Primaria (Algo que aquí también tendremos si prosperan los recursos de Galicia Bilingüe)

      Y que conste que la elección de lengua también es constitucional como así resolvió en TC en relación al País vasco. Es decir, que si en Cataluña, Dios lo quiera, algún día se reconvierten a la normalidad también se podría implantar ese sistema y cabría en de la Constitución.

      Eliminar
    4. Que original. O sea que en Catalunya no son "normales" por defender lo suyo y lo que son. Curiosa definición de "normalidad" la suya. En realidad lo que sucede es que lo que no es normal es lo que pasa en Galicia: que hayan triunfado los antigallegos.

      Eliminar
    5. Efectivamente, señor mío. Pero esa obligatoriedad ¿sabe usted de donde deriva? De una ley autonómica, no dimana del cielo.
      Y claro que sería constitucional implantar en Cataluña el sistema de enseñanza separada. No he leído aquí a nadie que lo haya negado. Hemos dicho que no deriva de la Constitución, y que tal supuesto derecho no figura entre los fundamentales amparados por la Constitución. Es un derecho que deriva de la legislación ordinara allí donde esa legislación lo haya establecido; y sólo allí.
      Por lo demás su planteamiento me parece correcto, y salvo esa diferencia de matiz, es idéntico al mío.

      Eliminar
    6. !Plas plas plas! Que se beeesen que se beeesen!

      Eliminar
    7. ¿Por qué no? Pongamos las fotos, a ver qué pasa.

      Eliminar
  21. Es lo que pasa cuando no se tienen los pies en la tierra. Al menos podrían tener la deferencia de devolverle la lengua a los gallegos antes de cerrar la puerta.


    http://www.farodevigo.es/galicia/2012/02/09/taboas-deja-parlamento-alcalde-arbo-bng-fracasar-renovacion/622160.html

    ResponderEliminar
  22. Bueno, por romper un poco la tónica general del pensamiento único les diré que yo considero que Catalunya tiene toda la legitimidad del mundo de defender la lengua que hablan la mayoría de los catalanes. Sucede que en Catalunya tanto la gente de derechas, de izquierdas y los apolíticos hablan su idioma y Ohh sorpréndanse, también hablan castellano con fuidez; Afortunadamente no adolencen de ese complejo tan propio de la de derechona Gallega. He de reconocer la capacidad de la persona que ha redactado la opinión de, de forma velada dar a la gente a enteder que, cuidado!!! que esto podría suceder en Galicia. En todo caso los idiomas pertenecen al pueblo. En catalunya ganó CIU las elecciones asi que, como hace el PP en el gobierno del estado y el resto el partidos en las demás comunidades aplican su programa. Al igual que harían ustedes si se presentasen a las elecciones y ganasen.

    ResponderEliminar
  23. Sigo como teórico "Anomo."(al no saber ingresar solo como "anónimo") "siguiendo" tu lúcido y coherente blog (soy "francmensuar") desde Alacant y quiero añadir que juzgo muy objetivo el análisis del comentario-artículo de opinión. Solo que a lo dicho diría que es lógicc la ambiguedad y estultícia de sus protagonistas, pertenezcan, o no, algrupo bilberg o sean o no masónes reconvertidos en el país mexicano. Lo que son es conservadores de derechas y bien-pensantes y de volver a gobernar era de esperar estar donde estamos: una insolucionable encrucijada. Tendriamos que hacer como en ISlandia; inhabilitarlos judicialmente por haber incumplido sus contados argumentos electorales y adoptar medidas anti-Constitucionales, totalmente ilegales. Tendría que haber un juez con valor para hacer lo mismo aquí, como solución de este camino sin solución en el que nos meten...Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Esta derecha en la Comunidad Valenciana tiene 3 canales autonómicos-la 9 (Nou) , el 2 y el 24 hores y los 3 en "valencíá". Quienes gobiernan tradicionalmente desde siempre (los "pperos" hablan solo en valencíá através de ellos todas las programación de los 3.Ellos que se rasgan las vestiduras por las obligatoriedades en otras Autonomias como la Catalana.Así son ellos de incoherentes cuando mandan...("Francmensuar")

    ResponderEliminar