domingo, 29 de mayo de 2011

"Correlingua: la nueva OJE"

Artículo publicado en Faro de Vigo el 11 de mayo de 2011. Gloria Lago. Presidente de Galicia Bilingüe

6 comentarios:

  1. ¡A qué nivel de absurdo se está llegando! El bueno habla siempre gallego; el malo, español. Me sentiría profundamente ridículo, Gloria, colgándome un cartel que dijera "Yo nunca seré eu". Los que idean semejantes memeces deben considerarse el no va más del ingenio; cuando en realidad son torpemente manipuladores.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo.

    No está mal recordar que eso de la Correlingua es una adaptación de un montaje que el Fascismo Vasco llevá desarrollando desde los primeros años ochenta, la Korrika, a los que hay que unir otros actos similares en Alava, Navarra o País Vasco francés, por aquello de ir presionando donde el euskera tenía menor presencia. Allí también se repite el modelo de las AA.PP. engrasando la maquinaria, porque ya se sabe para otras cosas más importantes recortes, pero para sembrar Fascismo, ahí que no falte.

    Por tanto con semejante modelo, evidente el resultado. No vamos a reiterarnos, lo que cuentas en el artículo, sobre similitudes bélicas y de "liberación" muestra hasta que punto os habéis convertido en extranjeros en vuestra propia tierra.

    Igualmente muestra como pueden llegar a odiar a parte una parte fundamental de sus propias raices culturales.

    El telón de fondo lo que cada vez es más evidente, un sector importante del PP hace y ayuda en estos inventos porque en el fondo están convencidos en esa falsificación de la realidad que se resume en la frase que han usado en varias ocasiones "gallego lengua propia de Galicia", como si el castellano fuera lengua extranjera.

    ResponderEliminar
  3. A ver: No entiendo muy bien que tiene que ver el Correlingua con la OJE; tampoco entiendo muy bien eso de "la nueva OJE". Porfi, a ver si me lo explica.

    ResponderEliminar
  4. He pertenecido a la OJE muchísimos años y te puedo asegurar que es una asociación completamente apolítica,escindida del Frente de Juventudes en 1960.
    Quizás deberías haberlo titulado "el nuevo Frente de Juventudes", pues en esta asociación sí se exaltaba el "espíritu nacional" a través del deporte.

    ResponderEliminar
  5. La OJE es el Frente de Juventudes, con aires de apertura del franquismo, es el lavado de cara del regimen que se inicia cuando el Regimen empieza a aparcar a los que hicieron la guerra y prepara su participación politico-economica al lado de las democracias occidentales (antesala del ingreso en Europa). Es en 1978 cuando la OJE se pone al dia en lo legal y se declara Organización nacional democrática apolítica. Pero no se engañen, en ella persiste lo genuinamente ideológico falangista, en el buen sentido de las cosas. Falangismo no es franquismo

    ResponderEliminar
  6. Lo del buen sentido de las cosas lo será para un falangista y de paso comento que si a alguna ideología se parece la UPG, es decir la rama más numerosa dentro del BNG, es a Falange, en realidad el ideario de especímenes como Mussolini (violencia y apoyo al nazismo aparte, estoy hablando solo de ideología)pues si a algo se parece la ideolofía de Mussolini es al totalitarismo de la UPG, el tipo de sociedad que promueven se parece mucho y en cuestiones como la de la lengua, UNA LENGUA UNA NACIÓN se parecen muchísimo, y al que no le guste que lo rebata con argumentos que yo en eso y en ese tema voy "sobrao"

    ResponderEliminar