jueves, 28 de abril de 2011

¿RESIGNARNOS? NO, GRACIAS




Esta mañana hemos informado en rueda de prensa sobre la denuncia que hemos tenido que presentar ante la Fiscalía contra la asociación radical Aguilhoar, una agrupación que tiene un local abierto al público en una villa del interior de Orense. No era algo agradable pero había que hacerlo; así podremos evitar, o eso esperamos, que el equipo de Dinamización lingüística del instituto del pueblo colabore con estas personas que lucen en su local fotografías de terorristas de Resistencia Galega y del GRAPO. En la parte inferior de esta entrada he puesto un enlace a la web de Galicia Bilingüe para que podáis conocer todos los detalles, leer la denuncia y ver las imágenes. Un espanto. No imagináis el desagrado que sentimos el comprobar que la Xunta de Feijoo, no sólo sabe lo que está pasando sino que lo premia. Inexplicable ¿verdad? Inexcusable sin duda. 

Hace un mes, antes de conocer estos hechos, habíamos realizado el enésimo intento de que la Xunta hiciera algo para solucionar el grave problema de adoctrinamiento al que son sometidos muchos alumnos gallegos, era algo sobre lo que ya habíamos informado a la Consellería  en el mes de septiembre. No eran casos tan graves como el que hemos abordado hoy, pero afectaban a muchos centros de enseñanza y era algo inaceptable. Les dábamos nombres y aportado pruebas, sólo tenían que darle curso a la denuncia. Conocemos su miedo reverencial a molestar a los nacionalistas, pero les dábamos el trabajo hecho, el trabajo que ellos deberían haber hecho, al fin y a la postre son ellos quienes cobran y ostentan los cargos.  Ni aún así.
 Llamamos a la Consellería para explicarles que ya habían vencido los plazos que la ley establece para que respondieran a nuestros reiterados requerimientos. La persona que realizó la llamada habló con una responsable de la Consellería. Después de refrescarle pacientemente la memoria sobre el asunto, algo que hay que hacer cada vez que se llama porque al parecer  habita en sus dependencias un duende que hace desaparecer los escritos y la memoria de los que allí trabajan, tuvo lugar la surrelista conversación de rigor:

 "Bueno... si  no les han constestado será porque lo que piden  es absurdo"

Como la persona que llamaba es paciente y rara vez pierde los papeles, no se mostró enojado porque se pudiera calificar de absurdo pedir que no  se lleve a alumnos a manifestaciones en horas de clase, que no se insulte y se difame ante los alumnos a personas que trabajan para que haya libertad de elección de lengua para todos, o que no se utilicen los organos de la Administración para adoctrinar políticamente a los niños. Con flema británica intentó enseñar  a quien ignora, explicándole que, fueran o no una tontería los hechos denunciados, hay un procedimiento que en una democracia se respeta, que la Administración debe actuar de buena fe y que lo procedente y lo sensato es intentar evitar que el ciudadano tenga que acudir a los tribunales para hacer valer un derecho tan básico como que se le responda a las peticiones realizadas en forma y plazo.

 "ay... pues si quieren denunciar denuncien, aquí llama tanta gente con eso...ya estamos acostumbrados a que nos amenacen".

Me gusta el Diccionario de la RAE, suelo encontrar la acepcción adecuada  para que la palabra que he asociado a una situación o a un comportamiento encaje.

 Surrealismo: que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional

Irresponsabilidad: impunidad que resulta de no residenciar a quienes son responsables

Soberbia: Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

En Xinzo de Limia existe un instituto de enseñanza secundaria. Su proyecto lingüístico ha sido premiado por la Xunta. Para promocionar la lengua se colabora con una asociación que ensalza a personas que han acabado con la vida de otros seres humanos. La Xunta lo sabe y no hace nada. Nosotros no nos resignamos.

Nota de prensa  
Denuncia ante la Fiscalía
Capturas de imagen

6 comentarios:

  1. Está ben que se persigan aquelas actividades que sexan delictivas, deixando sempre claro que a xente que realmente se dedica ao ensino e ao galego non ten nada que ver con ese tipo de condutas e ademais condénaas por seren contraproducentes para o seu labor docente.

    ResponderEliminar
  2. Corren malos tiempos para el sentido común.
    Me viene a la cabeza aquel primer ministro, que bajando del avión que lo traia de la Alemania nazi, le dijo a su pueblo, "Os traigo la paz". Al muy cobarde al final de la guerra, su pueblo le dió la respuesta adecuada en las urnas.
    Este Feij009 y su cohorte de achantados nos traen su "paz", espero que tod@s los que nos sentimos engañados les demos su premio en la urnas, dentro de pocas semanas.
    Y que decir de la pèrsona que atiende al teléfono con tanta cortesía, seguramente se le dobló el espinazo al poco de tomar la comunión. Son personas que han hecho de la genuflexión y el arrodillamiento su postura natural, al igual que un niño se mete el dedo en la boca, este tipo de personas llevan las rodilleras, "de serie".

    ResponderEliminar
  3. Una duda. De verdad que no tengo clara la respuesta y si hay GB tendría que tener opinión pública o no y no darse por aludida.
    Independientemente de todo hay que traerlo aquí, porque me parece sencillamente alucinante como van avanzando, como manejan pasta (como los nazionalistas siempre para el soborno) y como NADIE dice ni mu:

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/29/pdfs/BOE-A-2011-7689.pdf

    Desde la atontada Madrit, muchos ánimos

    ResponderEliminar
  4. Yo ya no entiendo nada. ¿Qué le pasa a Feijoo? Una cosa (impresentable por supuesto) es defraudar a los que le votaron para que los nacionalistas esté callados pero esto que está pasando ya es demasiado. Dándole vueltas me parece que has usado muy bien la palabra "soberbia" Gloria, eso es lo que le pasa, que es un soberbio y no quiere dar el brazo a torcer ahora que está muy cómodo en la poltrona. Yo no sé cuánto influirán estas tropelías en las elecciones pero Feijoo está tocado, cuando lo veo en el periódico o en la TV sólo siento desprecio.

    ResponderEliminar
  5. Penso que están vostedes equivocados/as. Feixoo está no seu mellor momento, porque goza do empuxe xeral do que se beneficia todo o PP, debido á baixada espectacular da oposición por causa dos efectos da crise.

    ResponderEliminar
  6. Había leído la noticia en la prensa pero ahora al ver las imágenes se me han puesto los pelos de punta. En otro país esto le habría salido muy caro a algún político que yo me sé. Le faltan los ....que tú tienes.

    ResponderEliminar