viernes, 1 de abril de 2011

DIEGO TIENE 6 AÑOS...

Ya tenemos la grabación de la rueda de prensa de la semana pasada en la que denunciamos lo que está viviendo Diego por llevar un libro en español a clase. La calidad de la imagen no era muy buena de manera que he preferido ofreceros el sonido; vale la pena que la escuchéis. En la página web de Galicia Bilingüe hemos publicado la rueda de prensa completa, aquí os ofrezco la parte que me ha parecido más interesante: el relato de Begoña, la madre de Diego, y una información que di yo para explicar el trasfondo de todo esto.
Me pareció que no estaría de más que escucharais también en la voz del ahora presidente Feijoo una versión de las promesas tantas veces repetidas en campaña electoral y que se han quedado en eso: promesas, porque incluso la posibilidad de usar el español oralmente y por escrito ha quedado finamente mutilada. Como las hemos difundido tanto, he elegido una que corresponde a unas declaraciones que hizo cuando ya era presidente en las que se reafirma en lo prometido.
Os dejo con la grabación, que es bastante elocuente, al volver a escucharla me he dado cuenta de la indignación que se percibe en mi voz, estando allí me pareció que también había indignación e incluso sorpresa en la expresión de los periodistas cuando nuestras miradas se cruzaban mientras Begoña yo les estábamos hablando, y es que hay que ser de corcho para mirar hacia otro lado ante estas injusticias.



                                                                   vídeo

25 comentarios:

  1. A mi hijo en un instituto de Coya en Vigo le ofrecieron los libros en gallego para Física y Química y Matemáticas, lo que dices Gloria es absolutamente cierto, muchos compañeros los cogieron porque si no te los tenías que pagar como hice yo. Es una auténtica vergüenza.El Conselleiro debería dimitir.

    ResponderEliminar
  2. Me acordaré de esta grabación cuando lleguen las elecciones locales del 22 de mayo. El PP nos habrá mentido a los votantes, pero nunca más.

    ResponderEliminar
  3. Nos acordaremos tod@s de Don Feij009, de Don Tancredo Mariano, y con una poca de suerte Corina pagará los platos rotos de estos impresentables. Ya en las gallegas la duda me comía, Rosa o Feij009, me equivoqué, no volverá a ocurrir. ANIMOS A TOD@S

    ResponderEliminar
  4. Por lo que voy viendo, Galicia es hoy muy distinta de la que yo conocí. Y me produce gran pena reconocerlo, porque, según parece, se están dando pasos, en el terreno lingüístico, calcados de aquellos que se dieron en Cataluña, con el resultado que bien conocemos. ¡Caray con Feijoo!

    ResponderEliminar
  5. Lo práctico para la familia puede ser "normalizarse". Se sufre, los padres deben currar el doble y el niño también; no hay derecho, pero al cabo del tiempo desciende el sufrimiento y se terminan los problemas. Yo lo he hecho así, aunque cada familia sabe lo mejor para sobrellevar este vía crucis.

    Pero ojito, que a los políticos que han participado de alguna manera en esta fechoría-nacionalistas, psoe y pp- se la tengo jurada para siempre, yo no pongo la otra mejilla.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Feijoo: ¿de que material está hecho su corazón? ¿Realmente es usted capaz de escuchar esta grabación sin sentir a partes iguales zozobra e indignación? Al igual que esa profesora es usted un cobarde, y además, un mentiroso. En qué sociedad vivimos que permite sin temblar que se abuse de un niño. Porque lo que hace esta profesora, sobrepasa la autoridad inherente a la docencia y entra de lleno en el acoso de una superior en edad y autoridad a ¡UN NIÑO DE SEIS AÑOS! Pobre familia. Conozco a Begoña y es una persona tan decente y digna como valiente. No le interesa la política más allá de sus opiniones personales en un círculo íntimo (ya hay que ser degenerada para decir a una madre que intenta hacer política con su hijo de seis años)y sólo se guía por la defensa de la libertad. Ha hecho hasta ahora cien veces más de lo que la mayoría de nosotros haríamos en solitario contra todo un sistema inquisitorial. Tanto si decides continuar como si crees oportuno plantarte, tienes toda mi admiración y apoyo, aunque de poco le valga esto a tu niño. Sólo espero que algún día paguen el daño que están haciendo A NIÑOS Y NIÑAS. ¡¡¡COBARDES!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo el honor de haber salido con Begoña el primer día de recogidas de firmas en contra del decreto (PSdG y Bloque) de imposición del idioma gallego en la enseñanza. Si hubiese sido un decreto imponiendo el español en contra del gallego hubiese salido de igual forma ya que soy amante de las libertades individuales y rechazo las actuaciones de los liberticidas, vengan éstos de donde vengan.
    Ella me acompañó como representante de GB al Colegio CID de Coruña cuando tuve un problema similar con mi hija. En este caso se nos permitió que llevara el libro en español pero ¡eso sí! devolviendo la beca que daba la xunta para la compra de libros... porque éstos tenían que ser en gallego.
    Esta clase política de incompetentes y/o malvados que estamos sufriendo (aquí incluyo a todos los partidos políticos y a la Casa Real, unos por acción y otros por omisión) están llevando a España a su desintragración.
    Adiós Reino de España... bienvenida Banana Republic.

    ResponderEliminar
  8. vaia burda manipulación. O máis noxento de todo é que usedes os nenos para soltar a vosa flustración e a vosa xenreira cara todo o que sone a galego. Deixade de inventar cousas, e esa nai é de galicia bilingue, polo tanto non a pintedes como unha anónima.

    Menos mal que sodes 4 gatos ultra dereitistas que cada vez ides a menos.

    ResponderEliminar
  9. Cómo se puede ser tan mala gente, el comenatrio de la "persona" que escribió antes sólo pued evenir de alguien muy retorcido, ya se ve que os ha dolido que el público se entere de lo que hacéis de puertas para adentro en los colegios, o sea que la mala es la madre, lo que hay que ver. Y si la madre es de GB es normal somos muchas las madres de GB y recogimos 100.000 firmas teniendo a los bárbaros aquellos detrás, y todo en contra, que yo recuerde las plataformas que defienden la imposición reunieron solo 15.000 a pesar de tener mucho dinero y a la CIG.
    Eu non odio ó galego pero quero falalo cando me pete, e quero que as miñas fillas estuden en español porque é a súa lingua e porque o considero mellor para elas.

    Haces muy bien en publicarles los comentarios estos bichos raros Gloria, así todo el mundo ve lo fanáticos que son

    ResponderEliminar
  10. A ver. Soy una madrileña que desde hace tres años vive en Galicia y sigo sin entender el por qué. Tanto es así, que comenté el hecho con unos amigos míos alemanes y me dijeron: Sonia...¡qué poder ejerce Don Dinero! Sigo preguntándome ¿quien se enriquece de todo esto? Porque riqueza en conocimientos, no puede ser. Están ahogando todo. Tanto a los que nos gusta el gallego aun siendo habido educados en español como a los que quieren que el gallego siga formando parte de esta cultura de España.
    Yo, entiendo que el dinero mueva montañas, lo que no comprendo es por qué y aún menos, ¿para qué?

    ResponderEliminar
  11. El asunto de la traición a lo prometido en la campaña electoral autonómica, por parte del PP es lo suficiente serio para que este partido político pierda votos, y se lo merece...

    ResponderEliminar
  12. creo q cada padre debe decidir en q lengua educar a sus hijos, y hay q respetar ese derecho,¿quien es aqui el facha?

    ResponderEliminar
  13. Gloria deberías intentar convencer a más padres para que salgan a la luz, te he oído en la radio que decías que no te gustaba hacerlo pero es la manera que esta estupidez explote de una vez. Cuando Galicia Bilingüe apareció mi hijo más pequeño ya estaba en 2º de bachillerato asi que estoy fuera del circuito pero conozco a niños con profesores talibanes que deberían ser denunciados. Mucha fuerza, nunca te agradeceremos los suficiente lo que has hecho y estás haciendo por toda la sociedad. Unha forta aperta dende Pontevedra.

    ResponderEliminar
  14. No se puede ser más ruin. O sea que el Conselleiro lo sabía y no hizo nada, claro, ese como no tiene hijos, ni él ni Feijoo, ya los busca así para que sean fríos como él. Son peores que los nacionatas. Y ahora voy con la que dice que elegir es de ultraderecha. Mira maja, he votado socialista toda la vida y en las autonómicas me tapé la nariz y metí una papeleta del PP. Aquí los únicos ultras sois vosotros, que sois unos fachas disfrazados de ecologistas de la lengua, viaja un poco a ver si se te quita el musgo, aunque como dije antes aquí el realmente mala persona es Feijoo y los niños le importan una higa.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos:

    En primer lugar decirte , Gloria, que me asombra el valor que teneis para luchar contra esta indignante imposición de un "idioma" que sólo hablan poco más de 1 millón de personas y de vez en cuando. No voy a entrar....pero que cada uno hable como quiera. Yo soy español, gallego y europeo.(a buen entendedor...).

    Por otra parte invitaría YA!! a Begoña a denunciar su calvario y el de su hijo, y por supuesto a seguir "dando guerra" con esta injusticia. Te apoyamos mucha gente, Begoña...y éste tipo de justicia tiene un trasfondo político que no huele bien.

    A nosotros nos ha sucedido algo parecido, pero no hemos llegado a nada ya que hemos tomado a una decisión laboral urgente en tiempos revueltos.

    Mi hijo aún está en el último año de infantil. Durante el curso pasado, por esto del "idiomita", consumimos mucho tiempo mi mujer y yo en hacer entender a nuestro hijo que hablar castellano no es malo y que, si así se expresa mejor, que nunca deje de hablarlo y que si no quiere expresarse en gallego, que no lo haga.

    Pues al lío...nuestro hijo venía en varias ocasiones contándonos que su profesora le decía que "porque no le hablaba un poquito en gallego.." y mi hijo le contestaba con la sinceridad que le caracteriza "que prefería hablar en castellano, que así es como habla en casa"...su madre no es gallega y le es muy complicado hacer tareas escolares en este "idioma". Así varias veces. Y esto en un colegio público de La Coruña. Por supuesto, libros en gallego, actividades en gallego, CANCIONES en gallego!!. Afortunadamente su tiempo libre es en castellano.

    Como lo solucionamos?..si se le puede llamar solución. Muy amablemente pero con un ligero punto de firmeza, le explicamos a la profesora nuestras intenciones de educación social e intelectual que pretendíamos con nuestro hijo. Lo entendió y punto y f.... Supongo que el caracter amable y de compañerismo de mi hijo ayuda a no imponer ideales idiomáticos u otros caracteristicos de tierras españolas. ¡POR FAVOR QUE NUESTROS HIJOS NO PIERDAN NI UN GRAMO DE AUTOESTIMA!. Son el futuro de nuestro país y alguno ocupará puestos políticos relevantes.

    Como bien he dicho antes nuestro futuro laboral ha cambiado...ya no vivimos en Galicia y tengo que reconocer que en la decisón del cambio ha tenido algo de peso estos "problemos" con el idioma. A mi hijo ahora le hablan en castellano e inglés..y todos tan contentos.

    Por supuesto no perderemos las raíces gallegas...pero por ahora la barra de pan no la compro en Galicia. Es triste pero es real.

    Sr. Feijoo no permita que se vaya la gente de Galicia. Lo hemos hecho durante años y ahora Galicia nos necesita mas que nunca.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  16. Lo mas vergonzoso es que los gobernantes de todos los colores politicos mandan a sus hijos a colegios bilingües ingles-castellano, y al los que tenemos que ir a la enseñanza publica o concertada nos torturan con esto de la lengua, mientras ellos preparan a sus hijos para Oxford...Yo que tu Begoña, al niño lo cambio de colegio porque el calvario no va a terminar..pero sigo luchando contra esa profesora que es una inmoral.

    ResponderEliminar
  17. Para Anónimo, 3 abril, 10:33

    Nas próximas eleccións do 2011 e do 2012 ten vostede outra vez a ocasión de tapar o nariz e meter de novo no sobre unha papeleta do PP, aínda que neste caso non creo que teña a culpa a lingua galega.

    ResponderEliminar
  18. Estamos...perdón, ESTAN creando verdaderos catetos. Ya tenemos bastantes problemas en nuestro nivel educativo con respecto a otros paises europeos, que ahora por culpa del "idiomita", nuestros hijos no conocen algunas palabras comunes de nuestro apreciado vocabulario castellano. Me explico...

    Por la idea tan original de traducir al gallego una asignatura tal como la de "COÑO...a no COÑECEMENTO DO MEDIO" me he encontrado en una simple conversación con mi sobrina de 11 años que para ella no "existe" la palabra "ROCA". Para ella es "rocha" o complicándolo más, le muestras un destornillador y automaticamente le llama DESPARAFUXADOR"...o algo así. Vamos... para mandarla a OXFORD. Habría que "desparafuxar" a algunos educadores y políticos y ver lo que hay en sus "cacholas". Ahora que lo pienso ¿para qué?..nos encontraríamos "ROCHAS".

    ROCA / ROCK / ROCHA

    DESTORNILLADOR / SCREWDRIVER / DESPARAFUXADOR

    Animo Begoña!! no nos olvidamos.
    JPC

    ResponderEliminar
  19. Non estou en absoluto de acordo que se pretenda enfocar a política de promoción do uso da lingua propia de Galicia, en Galicia, pola Administración pública que lle toca facelo, coma se esta estivera facendo pouco menos que unha limpeza étnica.

    Sabemos que todos os galegos non podemos ser iguales. A maioría dos pais que agora ten os seus fillos na escola, foron educados na escola, solo en castelán, cando na súa casa falaban o galego, e poida que iso fixera moito pra que eles adoptaran esa nova lingua recibida na educación, sobre todo porque nos anos aqueles a única lingua escrita que lles foi ensinada era o castelán (incluso os que continuamos falando o galego na nosa casa, cando tiñamos que escribir unha carta os nosos pais emigrados, faciámolo en castelán).

    Grazas o castelán descubrimos unha maneira de enriquecernos coa súa/nosa literatura. Enriquecerse culturalmente non pode ser considerado un crime. O crime foi non deixarnos enriquecer tamén ca nosa propia lingua, tamén.

    E lóxico e normal que agora esas persoas teñan unha maior dificultade pra asumir que a lingua que foi desprezada entón, sexa agora promocionada. Son dous golpes na mesma testa.

    Moitos foron educados na crenza que o galego non servía pra formarse, e sen embargo agora na escola os seus fillos fan por darlle a ensinanza en galego, e iso preocúpalles como bos pais que son.

    Algunhas cartas deixan ver ese contrasentido pra eles. Eles pensan que por culpa da política os seus fillos perderan a posibilidade de formarse correctamente, a un mundo aberto e plural.

    Quizás os xestores teñan que ter mellores xeitos. E fácil pedirllo pero sei que é difícil topar as formulas pra acabar con ese medo lóxico. Se me apuran moito, creo que fai falta moita sinceridade o falar claro.

    E máis fácil negarlle dez caramelos a un neno que quitarlle medio da boca. A nosa fala propia, é dicir, o galego, non pode acabar sendo, solo un linguaxe administrativo, senón que ten que aspirar a ser a lingua na que mellor se pode expresar un galego, sen que iso supoña limitación algunha pra aprender calquera outra lingua, ou descobrir a immensa riqueza do mundo.

    O tempo, a paciencia, as renuncias a dereitos adquiridos, a comprensión entre paisanos, e o ríspeto, penso que serán as mellores ferramentas pra conseguilo.

    Pero non nos poñamos sentimentais, tamén hai quen aproveita a insoportable levedade do ser, a riqueza do plurilingüismo, ou a militancia bilingüe pra xustificar a súa intransixencia, alguns deles chamoume a min, sen coñecerme de nada, e querendo insultarme "estúpido latinoamericano". Espero que ese non sea o voso LEMA.
    Armando Herrera Herrera
    Sabadell (Barcelona)

    ResponderEliminar
  20. Ninguna persona normal de puede quedar tan tranquila después de saber lo que le hacen a este niño con el consentimineto de la Xunta que, como dice bien Gloria, a quien le tiene miedo es a los talibanes. Yo intento que estas cosas no me quiten las ganas de hablar gallego, que lo hablo siempre con los que lo hablan aunque tengo que reconocer que últimente solo me apetece hablarlo con los que lo hablan desde siempre, con los del Bloque o los culturillas de posado vada vez me cuesta más. Eso es lo que está consiguiendo Feijoo, y entiendo que haya gente que se rebote del todo y ya no quiera ni verlo.

    ResponderEliminar
  21. A este neno NON LLE FAN NADA ningúns ogros galeguistas. Simplemente hai unha situación de linguas en contacto na mesma sociedade e, por iso, o ensino tamén é bilingüe.

    Outra cuestión é que puidese haber diferentes programas con diversas porcentaxes en cada lingua aos que o alumnado puidese ir acolléndose en diferentes cursos ou etapas, en lugar da idea da inmersión lingüística total en galego copiada de Catalunya, que aquí obviamente non ten abondo apoio social e electoral.

    ResponderEliminar
  22. Vivo en Madrid, soy de Santander y estoy orgulloso de colaborar con Galicia bilingüe. La grabacion de la historia de Diego me ha dejado hecho polvo. No me atrevo a decir mas que gracias por vuestro valor y vuestro ejemplo. No entiendo de que estan hechos los gobernantes que generan esos sufrimientos. Hay que combatir la injusticia sin descanso. Todo mi afecto para Diego y su familia y todos los que como el estan sufriendo la injusticia.

    ResponderEliminar
  23. Me llamo Jose Maria, acabo de recibir este enlace por parte de una amigo, he escuchado pacientemente el video y realmente estoy ALUCINANDO. Unicamente se me ocurre trasmitirles todo el ánimo posible desde la distancia. Admiro su paciencia, yo les puedo asegurar que habría liado una "gorda y sonada".

    Mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  24. "Si hubiese sido un decreto imponiendo el español en contra del gallego hubiese salido de igual forma ya que soy amante de las libertades individuales y rechazo las actuaciones de los liberticidas, vengan éstos de donde vengan".

    Pues aquí tienes unos 500 motivos para salir a la calle, antonio. Liberticidio e imposición:

    http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2010/022101-500-disposiciones-y-reglamentos-que-obligan-al-uso-exclusivo-o-preferente-del-ca.php

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Soy Mexicana y llevo viviendo en Galicia 10 años; tengo un pequeño de 7 años y no comprendo que cada año que termina un curso escolar e inicia otro, me dan una hoja donde debo marcar la lengua preferente que mi hijo habla, como siempre mi esposo que es gallego y yo marcamos castellano, cosa que no respetan en la institución ya que le hablan y enseñan todo en gallego, se me hace incomprensible y totalmente ilógico ya que los pequeños sufren, además de que le crean confusión entre la gramatica. Otra cosa; ya me diran en que otro país se habla el gallego, a menos de que no se encuentren dos o tres gallegos fuera, no se me hace nada razonable imponer una lengua mal hablada, porque aparte de eso no es un gallego unificado, todo es un mezclado de lugares. Apoyo el habla castellana o español. Además ya me diran de que les sirve, si en un futuro quisieran irse a vivir fuera de españa, donde diablos o con quien hablaria gallego, por favor; enseñen algo que realmente pueda beneficiar a los crios en un futuro laboral.

    ResponderEliminar