sábado, 19 de marzo de 2011

IMAGEN



CORDIALIDAD.  De izquierda a derecha, Jesús Vázquez, Agustín Hernández, Xosé Luis Méndez Ferrín y Alberto Núñez Feijóo, ayer FOTO: Almara



Preferiría adornar siempre las entradas con imágenes de flores o estrellas  plateadas pero en este caso estas fotografías que veis son imprescindibles para ilustrar lo que os voy a contar.
 El caballero con camisa blanca que tenéis en la imagen de la izquierda es Méndez Ferrín, actual Presidente de la Real Academia Galega, una institución que siempre ha gozado de prestigio en Galicia y que recibe del presupuesto de la Xunta y del Ministerio de Cultura cantidades nada despreciables para llevar a cabo su labor. Su Presidente  tiene un tratamiento protocolario preferente y ocupa un lugar destacado en numerosos actos institucionales que se celebran en Galicia. Casi un año después de la llegada de Núñez Feijoo a la Presidencia de la Xunta, Ferrín fue nombrado presidente de la RAG. Hasta entonces era el líder y cabeza de cartel de un partido llamado Frente Popular Galega.
El señor de la otra fotografía es Telmo Varela, ex Grapo y actual Secretario comarcal del sindicato CUT. Fue  detenido junto a otro miembro del mismo sindicato la semana pasada; las fuerzas de seguridad del Estado los relacionan  con la ola de atentados con cócteles molotov que en los últimos meses tuvieron lugar en la provincia de Pontevedra. Tras su declaración ante la Guardia Civil y ante el juzgado, ingresó en la prisión de A Lama sin fianza bajo la acusación de sendos delitos de estragos y tenencia ilícita de explosivos. La Guardia Civil informó de que se había descubierto un zulo junto a su casa en el que se  escondía abundante material utilizado habitualmente para la preparación de cócteles molotov. Al parecer, Telmo Varela está considerado como el ideólogo de los hechos investigados, pero también autor material de los atentados que se le atribuyen. En A Lama compartirá instalaciones con Miguel Nicolás, un tercer sindicalista de CUT encarcelado hace un par de meses.
Ahora fijaos, por favor,  de nuevo en la foto de la izquierda,  bajad la mirada hasta posarla en la camisa del presidente de la Real Academia Galega, ¿veis la pegatina? Sí, es del sindicato CUT. Al parecer, hay cuatro extremidades de un  mismo cuerpo: el partido Frente Popular Galega, el sindicato CUT, la rama juvenil ADIANTE y su sección cultural Redes Escarlata. La foto de Ferrín que os muestro pertenece a los actos que este colectivo celebró el día 25 de julio de 2010, para algunos día del Apóstol, para otros día de Galicia y para estos señores día de la  Patria. Acompañando las fotografías encontré un texto del que extraigo y traduzco un párrafo, aunque incluyo el enlace como es preceptivo.
...Como viene haciendo desde los inicios de la iniciativa Frente Popular Galega consideró apropiado en este 2010 apoyar la manifestación autodeterminista convocada por Causa Galiza que partia, en una Compostela  humillada por la presencia de los Borbones y sitiada por la policía española, alrededor de las 13.30 horas de la Alameda. Al final  de la misma celebramos, como ya es tradición,  nuestra comida  de confraternidad en el  monte Pedroso. Fue aquí dónde tuvo lugar el acto político propio de la FPG en el  que intervinieron  amigos y representantes del Partido y también  algunos representantes de las delegaciones internacionales  que nos acompañaban…
 Cuando Ferrín fue elegido en enero de 2010 para presidir la RAG, algún periodista  cuestionó su nombramiento por su pasado como activista radical; yo creo que toda persona tiene derecho a cambiar, que lo importante es a dónde te ha conducido el camino de tu vida,  otros medios  mostraron su presente, el presente de Ferrín en el momento de ser elegido, podéis verlo en este enlace.  A mí, que ya conocía su trayectoria, lo que me sorprendió y he de reconocer que me desagradó fue ver al Presidente de la RAG participando en unos actos con esta carga ideológica, no es algo incompatible con el cargo que ocupa pero como gallega habría preferido que en esta ocasión se hubiera mantenido al margen. Ahora, a luz de la nuevas circunstancias  creo que no estaría de más que  el señor Ferrín se desligara del apoyo que su partido ha mostrado hacia los detenidos en un comunicado, los  tres pertenecen al  sindicato cuya simbología muestra públicamente y  uno de ellos es nada menos que el responsable comarcal del mismo. No es él el acusado, y los que sí lo son  todavía no han sido juzgados,  pero las evidencias están ahí.  Creo que un distanciamiento sería beneficioso  para el prestigio del cargo que ocupa. Es tan sólo una sugerencia que dejo aquí en este espacio de  opinión en libertad.

PD. Habréis visto que la fotografía de Ferrín no se corresponde con la que describo en el texto. Unos días después de haberla publicado la hicieron desaparecer de su fuente, conservo la copia pero tendría que recortarla y me parece una pérdida de tiempo de manera que la he sustituído por esta en la que está departiendo con Feijoo y su Conselleiro de Educación. También hicieron desaparecer el enlace a la noticia del 25 de Julio;  como estaba en otro lugar de la misma página he utilizado el nuevo enlace, en caso de que también se evapore en las galaxias de Internet tengo la copia por si alguien tiene interés en ver el texto completo. Un abrazo.


22 comentarios:

  1. Yo creo Gloria que antes entrará un camello por el ojo de una aguja, a que este Señor se distancie de la extrema izquierda independentista.
    A las pruebas me remito, con una foto parecida pero en vez de la estrella roja, le ponemos el Aguila de San Juan, y JAMAS habría ocupado ningún cargo en el bipartito.
    Es esta derecha acomplejada, la que nos traicionó y nos traiciona, comprando a nuestros verdugos.

    ResponderEliminar
  2. Bacon and speed. Emptiness wrapped with words.

    ResponderEliminar
  3. Nadie informa sobre estas cosas, gracias por abrirnos lo ojos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, El Presidente de la Academia Galega está obligado a guardar cierto decoro por lo que representa, si quería seguir ligado a ese tipo de movimientos que no hubiera aceptado el cargo.

    ResponderEliminar
  5. He entrado en el enlace para ver más fotos y en la parte inferior había un enlace a la página de Frente Popular pero no se puede acceder, deben estar haciendo lavado de imagen. Sigue así contando la verdad y a ver cuando vienes por Monforte. Mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  6. El otro día en la conferencia dijiste que echabas de menos los tiempos cuando gente como García Sabell era Presidente de la RAG. Yo pienso lo mismo, no llega con escribir bien (no he leído nada de Ferrín pero supongo que no será mal escritor)hay que ser ademas una persona con otro estilo, no me imagino a alguien así de presidente de la RAE.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber qué contestaría si un periodista le preguntara un día de estos si condena estas cosas ¿habrá algún periodista que se atreva?

    ResponderEliminar
  8. No esperes, querida Gloria, que ningún santón de estos deje de mezclar radicalismo y cultura. Desde la Real Academia galega se pide que se les niegue a los niños gallegos estudiar en español, han ido hasta a los tribunales para intentar que no tengan lo POCO que les ha concedido este gobierno, y habría mucho que decir sobre los que están tras las coacciones que aguantó GB. ¿Para cuando una cultura en gallego despolitizada?

    ResponderEliminar
  9. Tampoco está mal resaltar la estrella roja leninista que les encanta poner sobre la bandera gallega, en vez del escudo oficial.

    ResponderEliminar
  10. papa pitufo:

    fuera escritores con un sólo "pedrigree"..... y menos con mis impuestos. Quién quiera cultura que se la pague.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo un artículo que le publicaron a Mendez Ferrín hace un par de años dándole su simpatía a uno del Grapo que habían detenido en Vigo, no recuerdo el nombre del detenido pero recuerdo que se quejaba porque habían entrado en su casa a registrarla, era una persona que iba en silla de ruedas por si alguien lo recuerda. Pero eso fue hace dos años o así, ahora tiene un cargo importante y la imagen como tu vienes a decir hay que ciudarla.

    ResponderEliminar
  12. Pero, en que estaría a pensar Feijoo cando nomeou a este señor? Queremos xente que espalle a nosa cultura sen estridencias, que abra espazos á maxia da nosa literatura, que nos agarime con poesías, que nos faga sorrir con retranca amable. Galicia non é terra de xente violenta. Somos terra de acollida non de rexeitamento. O noso futuro será un tempo de progreso e paz grazas a xente como ti, Gloria. Desde Santiago, unha forte aperta.

    ResponderEliminar
  13. Ayuden a acercar la cultura en los dos idiomas, están malos los tiempos pero para cultura algo tiene que haber pero lo de este individuo es otra cosa, y que lo hayan nombrado estando el PP en la Xunta de Galicia tiene bemoles.

    ResponderEliminar
  14. ánimo desde Lugo Gloria

    somos muchos los que estamos contigo y luchamos por una galicia NO excluyente
    no decaigas y sigue denunciando


    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. loitades moito polo bilingüismo, por eso nos intitutos do centro masculino femenino e mixto potenciabase tanto o bilinüismo non si. conto hipocrita

      Eliminar
  15. Gracias por la información, es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gloria:
    La verdad es que yo, cada vez que leo algo así, me da asco todo. Te lo juro.
    Recuerdo la ilusión con la que empecé a estudiar gallego en Madrid hará unos tres años y las pocas ganas que tengo de hacerlo ahora. Es que hasta para ser bedel me piden saber gallego. Yo he vivido fuera de España y a veces, en mi país, me siento extranjera que en los países europeos en los que he estado, aparte de la injusticia que la Xunta le hizo a mi hija, pero eso es otra historia que tu sabes bien.
    Porque, digo yo: un gallego se presenta a unas oposiciones en Madrid y ya está, no le piden gallego. Yo, si me quiero presentar a esas mismas oposiciones aquí, por narices he de saber gallego. Entiendo que se tengan que tener conocimientos, pero es que yo no me he criado aquí y, por lo tanto, no lo hablo pero se da por hecho que sí.

    Todo esto me apena. Y que encima, gente que representa no sólo a la lengua gallega, sino al pueblo gallego, tenga la desfachatez de ir pavoneándose por ahí como lo está haciendo este señor... Y lo que es peor, el sr. Nuñez Feijoo mira para otro lado o no quiere ver. No lo entiendo, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pois cando marches para alemania, dilles o conto de q non te criaches ali a ver como se rin de ti,por certo o q non e capaz de sacar o celg4 por moi da meseta q seña non creo q teña moitas luces nin para recoller o lixo.gustariame ver a xente q se queixa do galego facendo o examen de catalan.

      Eliminar
  17. EL VERDADERO PROBLEMA DE TODA ESTA PANDA ES QUE NO DAN PALO AL AGUA , SE ABURREN Y COMO DE ALGUNA MANERA TIENEN QUE PASAR EL RATO, PUES LO HACEN PARIENDO ESTUPIDECES !!
    PERO A QUIEN QUE SE CONSIDERE MEDIANAMENTE NORMAL Y QUE VIVA AQUÍ EN EL AÑO 2011, SE LE PUEDE OCURRIR EL LEMA: " ABRIENDO CAMINO A LA REPÚBLICA GALLEGA" !! PERO QUE REPÚBLICA GALLEGA NI QUE GAITAS ...!! A TRABAJAR, PANDA DE VAGOS, QUE ASÍ NOS LUCE EL PELO ..

    ResponderEliminar
  18. Asistí a la conferencia de GALICIA BILINGÜE y la sala estaba abarrotá cosa que me alegré mucho por tí Gloria y porque nos estamos jugando la democracia. Una cosa, en los cantones estaban destacados 2 furgones con fuerzas del orden, por lo que la conferencia debía estar considerada por nuestras autoridades "como de alto riesgo". Lo cierto es que lo que relataste no era para menos ya que tenemos encima un nuevo fascismo llamado BNG con todas sus franquicias "culturales" que tratan de acabar con nuestra convivencia, eso sí subvencionadas con millones y millones de euros pagados de nuestros impuestos. José Luis Sanz. La Coruña

    ResponderEliminar
  19. Mala cosa es que una institución se politice. Aunque sea verdaderamente difícil que no llegue a hacerlo. Desconocía la realidad de lo que nos cuentas, Gloria, y agradezco, por ello, tu información.

    http://tribunadelortegal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Xosé Luís Méndez Ferrín.

    En tiempos, cuando nos dejábamos caer por Vigo, de higos a brevas, y teniendo la vivienda en la zona de Traviesas, al anochecer nos gustaba acercarnos a la cafetería Lucerna, para saborear la deliciosa cerveza tostada Grimbergen. Era un lugar agradable. Lo regentaba un matrimonio que había estado trabajando en la ciudad suiza - no podía ser otra - de Lucerna y con una particularidad digna de encomio, dados los tiempos, y era que todo el local relucía cuál patena.
    Veinte años después todavía me encontraba con antiguos profesores del “Santa Irene”. Y de cuando en vez, hacía acto de presencia, don Xosé Luís, también profesor del mismo instituto, aunque a mí no llegó a darme clase.
    Solitario, meditabundo, sino recuerdo mal se tomaba un vino, imagino que blanco, imagino que gallego; no hablaba con nadie.
    Tenía que explicarle a Ana que nos encontrábamos ante el que era sin lugar a dudas el mejor escritor vivo en lengua gallega. ¿Quién lo diría?
    A veces nos lo cruzábamos por la Avenida del Fragoso, cabizbajo, ensimismado; quizás huraño.
    Nunca le vimos hablar con los vecinos.
    Aunque políticamente el adjetivo más suave que se le puede aplicar es el de botarate, ¡qué bien escribe el condenado!

    ResponderEliminar