sábado, 26 de marzo de 2011

¿DE QUIÉN ES LA TVG?


Los niños acostumbran a hacer preguntas en apariencia sencillas pero a veces difíciles de responder. “¿De quien es la tele?” me preguntó un día mi ahijado. “Depende”, le dije. “Unas cadenas son de  unos señores y otras son…” !Qué lío! Iba a decirle que las públicas deberían ser de todos, aunque en realidad las maneja quien gobierna en cada momento, pero era una respuesta que  desembocaría a buen seguro en una segunda pregunta  y no disponía yo de mucho tiempo, así que resolví la cuestión diciendo simplemente “las otras depende, es muy largo de explicar”.
 Antes yo pensaba que era tan sólo un depende pequeñito, ahora sé que es un depende muuuy grande.
El jueves celebramos una rueda de prensa muy emotiva en Santiago. Habréis conocido a través de la prensa la discriminación que está sufriendo Diego, el hijo menor de nuestra querida Begoña Folgar, por usar un libro en español en clase. La prensa lo ha recogido en general muy bien. En la rueda de prensa estaban todos los medios, también la TVG con unos profesionales impecables. El resultado de su trabajo, sin embargo, acabó estropeado por obra y gracia de  alguna mano censora. Una madre coruñesa denuncia que su hijo de 6 años soporta gritos y discriminación en clase por usar un libro en español. Ese era el meollo de la noticia.  Así la presentó la TVG:  A asociación Galicia Bilingüe pide que se poda elixir a lingua no ensino.  En la imagen, Begoña, que estaba pegadita  a mí había desparecido; allí estaba yo sola con cara de pez globo. Llamé a mi madre para comentarle la manipulación y también para tranquilizarla: ni estaba sufirendo un cólico nefrítico en plena rueda de prensa ni había cometido la osadía de dejarme maquillar por el jefe de comunicación de la Xunta. “Serán as meigas” le dije, o a lo mejor  usaron por error uno de esos filtros  que el PPdG  afirmaba que era utilizado por  el bipartito  en la campaña de las autonómicas para que Feijoo  apareciera en la TVG con mal aspecto. Pero esa es obviamente  una anécdota sin importancia; lo relevante es la ocultación de una noticia a los gallegos, que somos quienes sostenemos la televisión pública con nuestros impuestos, y el interés en no  dar a  conocer el testimonio de Begoña. Lo haremos nosotros. En cuánto hayamos editado nuestra grabación de la rueda de prensa os la ofreceré aquí mismo para que os conmováis como nos conmovimos los que allí estábamos. Hasta "ahorita mismo".

version en galego

5 comentarios:

  1. Ánimo Gloria, sigues siendo un ejemplo de valentía. Es difícil plantarse ante la injusticia de los naZionalistas, pero es mucho más difícil seguir plantada contra el "fuego amigo". Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo desde La Coruña.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me extraña nada que Galicia Bilingüe sea censurada, no recuerdo una etapa con la prensa más manipulada que ésta de Feijoo, lo hace hasta de manera cantosa como lo que le está haciendo a TELEVIGO, que la quiere cerrar porque son idependientes, ese hombre lleva muy mal la crítica y GB le hace mucha pupa. Ánimo que aquí nos tienes a muchos.

    ResponderEliminar
  3. Sin ningún tipo de duda, el grito de "al suelo que vienen los nuestros", es nuestro mantra habitual. Lo que pasa es que ahora, ya están dejando de ser los nuestros. Ya está bien de ser "cornudos" y poner la cama. Animo Gloria, estamos contigo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que uno de los rasgos distintivos del tiempo que vivimos es la cobardía. Por eso, cuando uno descubre la valentía, esté donde esté, no puede dejar de sentir una sincera admiración por la persona valiente. Voy siguiendo tu blog, y puedo decirte, Gloria, que tus escritos me abren los ojos sobre la realidad gallega actual. ¡Gracias!

    http://tribunadelortegal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Si es que esto es una vergüenza, y la mitad de la gente no se entera y la otra mitad no se quiere enterar.
    Te puedo decir que cuando hace un par de semanas traté de "convocar" gente para la conferencia que disteis en Vigo, hay quien me respondio ¿"Pero aun andan con esas"?, mucha gente ya se da por vencida, y en parte es por cobardia, en parte por el desconocimiento, porque la prensa no muestra la realidad.

    ResponderEliminar