viernes, 17 de marzo de 2017

Un cumpleaños muy especial





Hoy estoy un poco cansada, pero es un cansancio dulce porque dejo atrás unas semanas de mucho trajín cuyo punto final ha sido una celebración entrañable que tuvo lugar ayer. 

Durante meses he estado preparando una fiesta sorpresa para celebrar el cumpleaños de José Manuel, que este año era especial. No ha sido fácil compaginar las llamadas a amigos con la búsqueda de un sitio adecuado para organizar una fiesta como él merecía, la organización del viaje a Brighton, las clases en el instituto, Galicia Bilingüe, la casa, la adolescencia de Alfonso y, para remate, la segunda evaluación de mis alumnos que coincidió justo esta semana. Por fin ayer a las siete de la tarde pude  salir del instituto, ir a casa a refrescarme y cambiarme de ropa, y llevarme a Jose convencido de que íbamos a visitar a unos amigos. A Alfonso le hice creer que iba al dentista. Es que si llego a contarle la verdad, seguro que se le habría escapado algo y José no habría llegado completamente en la inopia a la fiesta. Ha sido una celebración preciosa y entrañable. No la olvidaremos ni él ni yo, y espero que a nuestros amigos les haya quedado un recuerdo bonito. 

Esta tarde hemos salido a dar un paseo y a estrenar esta primavera adelantada. Me había propuesto no entrar en el blog, me parecía que con mi estado de ánimo chirriaba un poco ponerme a hablar de este asunto de las lenguas y los nacionalismos; era como rociar una rosa con vinagre. Pero las teclas me llevaron de nuevo al blog, porque pensando lo que pensaba, me pregunté qué pensaríais vosotros de todo esto, de que alguien dedique tanto tiempo a una lucha amateur en favor de la libertad de lengua y de la escuela libre de ese castigo neuronal y moral, secuela (esto sí es una secuela y no la cinematográfica) de las enseñanzas de especímenes tipo Arana y Castelao.

Creo que alguien tiene que organizar la retaguardia aquí en el noroeste. Mientras no aparezca el relevo aquí estaré. Hay mucha gente que pide ayuda; estas últimas semanas hemos estado gestionando bastantes quejas de damnificados. Da bastante penita y vergüenza ver cómo se porta la Xunta. Este Feijóo ha salido rana, rana, y está rodeado de una gente que está a su altura, que es bien poca. Pero de nada  sirve quejarse y permanecer de brazos cruzados. Vale la pena trabajar y arrimar el hombro. Ahora se está moviendo mucho todo este asunto en la Comunidad Valenciana. Es emocionante ver a los padres luchando por los derechos de sus hijos, me recuerdan los inicios de Galicia Bilingüe, pero me preocupa observar a los partidos del establishment como garrapatas aprovechándose de su problema y de su lucha. Ver al PP prometiendo lo que Feijóo ya prometió en Galicia, ver a C´s con sus trabalenguas huecos...

Pero es muy positivo lo que está pasando en la Comunidad Valenciana y me reconforta escuchar y leer a quienes allí se mueven exigiendo libertad de elección. Sí señores Feijóo y Rivera, por mucho que insistan ustedes en proclamar las bondades del timolinguismo, la gente al final sabe lo que le conviene. Libertad de elección de lengua vehicular; las manos van al pan.

Me vuelvo a mi fin de semana en paz. Tal vez me vaya a la playa dentro de un rato a caminar descalza por la orilla. La imagen que he puesto es una broma que me envió  Jesús, uno de los amigos que nos acompañaron ayer. Le hicimos dos regalos a Jose; estas gafas de sol y un reloj de pulsera. Como podéis imaginar,  el detalle de la banderita lo ha añadido Jesús. Por cierto, Jose has estrenado las gafas esta tarde. Estaba muy guapo... bueno, es que él es muy guapo, en el exterior y en el interior. Un abrazo, amigos, y que el país os sea leve,

1 comentario:

  1. Felicidades a Pousada. Un buen tipo.

    En Galicia, salvo Galicia Bilingüe, no se mueve nada. Tejido social activo cero.

    Antonio, de Santiago

    ResponderEliminar