martes, 28 de marzo de 2017

El sistema educativo en Galicia. Esta es la supuesta libertad lingüística de Feijóo, su famoso trilingüismo












Unas declaraciones que realizó ayer Esperanza Aguirre han provocado el enfado de los dirigentes del PP de Baleares. Doña Esperanza intervino el domingo en Sin Complejos, el programa radiofónico de Luis del Pino. Como Luis está muy preocupado por el problema de la falta de libertad lingüística, y el día anterior se había rechazado una enmienda de Carlos Delgado que reclamaba para Baleares la libre elección de lengua vehicular, Luis le preguntó a Esperanza cuál era su opinión sobre el asunto, y ella, incómoda, salió por peteneras. Al día siguiente, es decir, ayer lunes, se despachó con unas declaraciones en las que daba un tirón de orejas a sus compañeros de Baleares y los acusaba de catalanizar la enseñanza. 

Hoy desde el PP de Baleares le han dicho a Doña Esperanza que desconoce la realidad de lo que sucede en Baleares, que la han engañado, que ellos sí defienden la libertad de los padres a elegir lengua en la enseñanza, y que proponen lo mismo que aplica el PP de Galicia. Añaden que en Galicia la gente está satisfecha porque no hay protestas. Las últimas declaraciones que he leído son de una señora llamada Margalida Prohens, cuya foto he puesto encabezando el post junto a la de Esperanza Aguirre.

Esta tarde me han preguntado desde Baleares cómo se aplica del asunto de la lengua en Galicia, y se me ha ocurrido que no sería mala idea escribirlo aquí en el blog para que lo pueda ver cualquier persona interesada. Esta es la libertad lingüística de Feijoo, su famoso trilingüismo. Doña Margalida, o desconoce la realidad de Galicia, o la han engañado.

Educación Primaria: 
obligatorias en gallego: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
obligatorias en español: Matemáticas
Música, Educación Física, o Plástica se reparten entre ambos idiomas

ESO:
Obligatorias en gallego: Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Filosofía
Obligatorias en español: Matemáticas, Física y Química y Tecnología.

En todos los niveles, si hay profesores habilitados, se oferta alguna asignatura en inglés. En mi instituto, el de mayor número de alumnos de Vigo, no se imparte ninguna asignatura en inglés. Hubo hasta hace tres años un profesor que enseñaba Música en inglés, algunos alumnos seguían la asignatura de forma provechosa y otros no repetían porque les resultaba difícil seguirla. El profesor, que era un excelente profesional, es ahora inspector de Educación y nadie ha tomado el relevo para impartir en inglés asignatura alguna.

En bastantes colegios concertados se ofrece Ciencias Naturales en inglés para dar a los padres la posibilidad de "escapar" (así nos lo dicen) de estudiarlas en gallego. A la mayoría de niños les cuesta; el nivel de inglés del libro de Sciencie es bastante más alto que el del libro de inglés.

Hemos comprobado supervisando el listado de los libros de texto, que en centros públicos de localidades pequeñas se imparten en inglés Física y Química o Matemáticas. Imaginamos por qué lo hacen.

La Xunta se niega a adaptar el Decreto a la LOMCE, por lo tanto el reparto de asignaturas en secundaria está generando fricciones en los centros. En numerosos institutos, sobre todo de localidades pequeñas, se incumple el decreto y se imparten también en gallego asignaturas que oficialmente se impartirían en español. Si algún padre se queja, la Xunta no sólo no atiende su queja sino que los deja en desamparo, parece que  para dar ejemplo y que nadie vuelva a protestar. Esa es la paz de la que habla Doña Margalida.

9 comentarios:

  1. Paso a difundir, se lo agradezco. En Valencia también necesitamos ayuda pero ya veo que no vendrá del PP. Estamos desamparados los padres castellanohablantes, es una verdadera vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. El Partido popular no quiere hacer frente a los nacionalistas

    ResponderEliminar
  3. Resaltar que ha sido elegido para dirigir el PP de Islas Baleares, un tal Company, nacionalista hasta la médula. Que no les engañen, Margalida puede ponerse como quiera, que durante años el PP pudo engañar, ahora existe internet con fuerza, los engaños quedan al descubierto. Elección de lengua de instrucción, eso es lo único democrático.

    ResponderEliminar
  4. Sugiero a la persona que envió un mensaje en un tono que no tiene cabida entre los comentarios de este blog, que una vez aprendido el significado de metonimia, pase al de antonomasia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Después lo ves en programas de cadenas nacionales con cara de no haber roto un plato. Qué cara tienes Feijoo.

    Que tomen nota en otros sitios, esto es lo que está dispuesto a hacer el PP.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo esta gobernando un pacto que no defiende para nada el anti catalanismo en las islas, asi que, no es cosa de partido popular, sino de todos los que gobiernan en nuestras islas. Son catalanistas y no los queremos aqui. Por eso mismo ya he retirado mi futuro voto a este partido. Si hubiera ganado J.R.Bauza esto no seria asi, pero ha ganado el catalanista, asi que ahora nos tendremos que aguantar con lo que haga... y lo repito, no es el PP el que gobierna ahora asi que dejar de tirar tierra sobre ellos.

    ResponderEliminar
  7. Es que para mas inri, ademas de querer arrinconar el castellano y el balear, es que apuestan por el catalán el cual no tiene nada que ver con nuestro idioma, aqui en mallorca hablamos el MALLORQUIN

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué qué el PP no defiende el castellano en algunas CCAA? Pues porque el voto rural da más escaños en los parlamentos autonómicos. Y en el medio rural vende más el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  9. Si se piensan que así van a conseguir que hablemos catalán o gallego...

    ResponderEliminar