sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Debería ir a la cárcel el rapero condenado por amenazar a Gloria Lago?



El jueves se hizo pública la sentencia que condena a Lucas Conde Seijas por una falta de amenazas. El condenado, estudiante de INEF e integrante de un dúo de rap, publicó un vídeo en youtube con una canción en la que nos amenazaba a mí y a Galicia Bilingüe. Los seguidores de este blog recordaréis que en un post publicado en septiembre, os comenté que tenía que testificar el día de mi cumpleaños. Nos os daba muchos detalles, pero os ponía unas canciones del individuo para que comprendierais que con semejante perfil, iba a resultarme bastante desagradable tener que testificar a su lado. Aquí os dejo el enlace a aquel post.

Os doy las gracias a los que me habéis enviado mensajes felicitándome por la sentencia. Al haber informado sobre ella los principales medios de Galicia en papel y en digital, así como algún medio nacional, se enteró mucha gente. En los comentarios a la noticia y también en redes sociales, algunos decíais que la condena os parecía demasiado liviana, uno de vosotros se hacía la pregunta que da título a este post. Puedo decir que me siento resarcida y que estoy convencida de que esto va a tener un efecto disuasorio lo que, al fin y al cabo, es lo que más me importa. 

No me habría gustado que ese individuo fuera a la cárcel. Una cosa es lo que la ley establece según cómo se encuadran el delito o la falta, una cosa es lo que piensas cuando calibras de forma aséptica lo que ha hecho, que es horrible, y otra bien distinta cómo te sientes al valorar después lo que quieres que suceda. La multa es fácil de pagar, pero las costas del juicio no tanto, y el tiempo que ha pasado yendo y viniendo al juzgado desde La Coruña a Vigo, la preocupación, el tener que contratar a un abogado y, lo que es más importante: la exposición pública tanto ayer como cuando se celebró el juicio con foto y datos, me consuelan y me sirven de reparación.

Tanto Faro de Vigo como El Correo Gallego y también La Voz de Galicia, le dieron un tratamiento correcto a la noticia, con el norte donde el norte está, dirigiéndose al lector que se indigna ante el comportamiento deleznable de quien quiere coartar la libertad de expresión de otros ciudadanos mediante la amenaza. No sé, sin embargo, a quien se dirigía el periodista Miguel Olarte, de El Progreso de Lugo, cuando hace un mes publicó una "información" que no conocíamos y que vimos el jueves rastreando la presencia de la noticia en internet. Tampoco sabemos cómo obtuvo la sentencia un mes antes que otros medios. A juzgar por el tono de lo publicado, imaginamos que fue el propio  condenado el que se la facilitó.


 Destaco unas cuantas frases de lo que escribió Miguel Olarte, empezando por el titular: 

"Condenado un rapero lucense por amenazas a Galicia Bilingüe. 
Gloria Lago demandó a Volk GZ por incluir unas fotos suyas en el vídeo de un tema en defensa del gallego.

...Había usado un par de imágenes de Lago y había hecho referencia al blog de esta en el video de una canción en defensa del uso del gallego, al ser el colectivo mas destacado y casi único en la denuncia de la supuesta guerra contra el uso del castellano que en su opinión se libra en Galicia...

...Lago recibió el video y según ella se sintió tan amenazada que solicitó dos años y medio de cárcel para el lucense. Le asustó que en el video se usaran en dos imágenes suyas -ambas sacadas de internet-..."


La información concluye con unas declaraciones del condenado y su abogado en letra grande y destacadas, obviamente intentando disculparlo, y asegurando que continuará usando sus canciones para reivindicaciones similares. Es que es todo muy normal. Incluso dice que le extraña que me sintiera amenazada porque enlacé canciones  suyas a mi blog antes  del juicio.

Si lo he entendido bien, Olarte traslada a sus lectores que un colectivo, no una persona, fue amenazada por un joven cantante. Que lo denuncié yo porque incluyó en un vídeo musical un par de fotos mías que había en internet. Que puso mis fotos... como para ilustrar, vamos, porque como la canción era para "defender el gallego", y nosotros somos los que andamos por ahí denunciando que se está librando una "guerra contra el castellano", pues eso. Y que yo me sentí tan amenazada por ese par de fotos de internet que pedí dos años de cárcel para él.

La canción para "defender el gallego" tiene una imagen fija como carátula de mi cara dentro de una diana. La foto es de la diana pintada en el portal de mi casa la misma noche que me rompieron los cristales del coche, que le rajaron las ruedas y lo cubrieron de pintadas, la misma noche que pintaron la entrada al bloque de viviendas donde vivo con insultos y amenazas, la misma noche que en mi instituto cubrieron de pintura el coche de un compañero porque es parecido al de José Manuel, la misma noche que llenaron el patio de recreo de mi instituto y el exterior de las aulas de tecnología con pintadas negras firmadas con el anagrama de Resistencia Galega. La canción para "defender el gallego" contiene frases como "a todo cerdo le llega su San Martín", "que sepan esos bastardos que ya estamos hartos" y "nuestra lucha no tendrá fin contra Galicia Bilingüe", teniendo como fondo las imágenes de violencia empleada contra nosotros en nuestra manifestación de Santiago. Todo ello acompañado con gestos,  tono, y música ad hoc.

En el colmo del cinismo dicen que deducen que el vídeo no me dio miedo porque enlacé canciones del sujeto a mi blog. El vídeo es de 2014. Desde entonces estoy esperando una reparación por parte de la justicia. Nunca hablé del vídeo, nunca lo mostré, y como puede imaginar cualquier persona que no esté enferma de sectarismo, respiré aliviada cuando por orden judicial se retiró de internet. Días antes del juicio os dije que tenía que ir a declarar contra un rapero y  puse unos enlaces a unos vídeos suyos que no tienen nada que ver conmigo y que pongo cuando ya estoy siendo protegida por la justicia porque al tipo lo tienen localizado y lo están juzgando. Es el colmo del cinismo aludir a algo de forma tan torticera, es tan lamentable como la banalización de una imagen que está en internet porque fue publicada por El Mundo en su momento para denunciar lo que me habían hecho. En el vídeo, por el contrario, esa imagen se utiliza en un  entorno hostil y encuadrada en frases amenazantes. Como decía la jueza en la sentencia "la amenaza era seria, creíble y contundente." Olarte prefirió no incluir esto en la información, en su lugar picoteó de la sentencia lo que más convino a su objetivo y se lo ofreció al lector cortadito y limitado.

El abogado parece regodearse en lo liviano de la condena y dice que imagina que la recurriré. No lo haré, Don Juan Carlos López-Abad. Me siento resarcida por lo que ya expliqué al inicio de este post, a lo que añado que hoy en día las empresas suelen rastrear en internet antes de contratar a alguien. En el caso de Lucas Conde lo van a tener muy fácil. Encontrarán información sobre lo que ha hecho sin necesidad de recurrir a Rastreator.

Lucas Conde está estudiando INEF; no deseo que no encuentre nunca un trabajo, pero viendo que todo lo sucedido no lo ha mejorado si tenemos en cuenta sus declaraciones a El Progreso, ¿creéis que una persona que se ha sentado durante horas a elaborar ese triste y deplorable video, debe ejercer la noble labor de la docencia? ¿lo querríais como profesor de vuestros hijos?.

Por último quería haceros una petición. Miguel Olarte  dice y publica que la canción todavía puede encontrarse en internet y que el vídeo, si se busca, también se puede ver. Por si alguno de vosotros lo encuentra, os recuerdo mi dirección de e-mail: glorialago@galiciabilingue.es

Un abrazo a todos.






20 comentarios:

  1. Yo me quedaría más tranquila si lo mandara a la cárcel, aunque fuera unos meses. El dinero y lo demás lo olvida rápido. Pero me alegro de que lo condenaran, ya era hora de que cayera algún (...) de estos. Marta. Y un abrazo con todo el cariño para Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPAÑA: Un rapero en la cárcel y los corruptos que nos roban libres y riéndose de nosostros.

      Eliminar
    2. Según tú, no se puede comer y también beber, tiene que ser una cosa o la otra. Sois tan tontos que no se cree.

      Vicky de La Coruña con L de libertad.

      Eliminar
  2. ¡¡¡felicidades!!! Tienes todo mi apoyo. Por una vez la policía corre detrás de los cacos y no al revés.

    ResponderEliminar
  3. Bochornosa la crónica del periodista, que hay que preguntar si es el padrino del condenado. A la pregunta del título del artículo hay que añadir otra ¿le dieron el carnet de periodista en una tómbola?.

    Que pague (en el sentido más amplio de la expresión).

    -Desde la frontera-

    ResponderEliminar
  4. Yo pregunto si Miguel Olarte, ese insigne y ecuánime periodista, se puso en contacto con Gloria Lago para preguntarle por el asunto o si por el contrario sólo habló con la persona que la jueza ya había declarado culpable de amenaza. En un anterior artículo decía usted, Doña Gloria, que a veces se alegraba de no ser periodista, profesión que estuvo a punto de ejercer. Tiene usted mucha razón viendo ciertos comportamientos.
    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  5. ...Había usado un par de imágenes de Lago y había hecho referencia al blog de esta en el video de una canción en defensa del uso del gallego, al ser el colectivo mas destacado y casi único en la denuncia de la supuesta guerra contra el uso del castellano que en su opinión se libra en Galicia.

    Señor Olarte

    1º. GB no denuncia ninguna guerra contra el castellano, siempre ha defendido derechos civiles y afirmado que el castellano no corre peligro sino todo lo contrario y por eso la gente lo quiere usar

    2º si esa canción es una defensa del gallego, mejor que desaparezca.

    3º Eso de ..al ser... ¿Se da usted cuenta de que parece que está justificando lo que ha hecho ese individuo?

    4º Galicia Bilingüe no es un colectivo a secas, es una asociación. Lo dice usted dos veces en esa supuesta información que publica. Ese intento de restar importancia o legitimidad dice poco de usted.
    ¡Que pague hasta el último céntimo! Gloria, te veo un poco blanda, no le perdones ni u euro de las costas.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio, en este país somo muchos los que defendemos "derechos civiles", especialmente cuando nos pisotean y ningunean quienes nos gobiernan desde nuestro propio Estado.

      Eliminar
  6. Cuando dice que
    Gloria se sintió tan amenazada por ver dos fotos suyas sacadas de internet, que pidió dos años de cárcel
    Se le nota que rezuma mala baba. No sé de dónde han sacado a este periodista si lo es, pero parece increíble tanta mala idea. Además hace el ridículo, nadie en su sano juicio va a justificar una amenaza, hoy día, cuando se están criticando tanto estos comportamientos. Excepto los talibanes, evidentemente, pero El Progreso es el periódico local de Lugo, con un lector normal.
    Me alegro muchísimo Gloria. Si a ti te sirve de resarcimiento, a mí también.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  7. Julius Streicher y la “crítica sociolingüística”.

    En la madrugada del 16 de octubre de 1946 un cabizbajo Julius Streicher ascendía lentamente las escaleras del cadalso instalado en el gimnasio de la prisión de Nüremberg. Al final de su trayecto le esperaba una soga. Sus últimas palabras fueron: “Heil Hitler”. Sus restos fueron incinerados en el horno crematorio del campo de concentración de Dachau y sus cenizas arrojadas sin mayores contemplaciones al río Isar, que después de atravesar la ciudad de Múnich termina su recorrido desembocando en el Danubio.
    En Nüremberg fueron condenados varios gerifaltes nazis por crímenes horrendos. Estaba Hans Frank, responsable de la muerte de millones de polacos, bien por hambre, bien asesinados. Estaba Ernst Kaltenbrünner, el sádico jefe de la policía alemana. Había alguno más con mayor o menor responsabilidad en el genocidio nazi. Y estaba Julius Streicher, al que en realidad no se le podía acusar del genocidio, ya que desde 1940 estaba apartado del poder. Pero la corte penal internacional no pasó por alto la incitación al odio que desde 1925 venía proclamando en un periodicucho del tres al cuarto llamado “Der Stürmer” (el atacante), libelo tan babosamente antijudío que incluso muchos nacionalsocialistas lo aborrecían.
    No tengo a mano las declaraciones de Streicher ante el tribunal, pero siguiendo la doctrina del juzgado de lo Penal nº 3 de Vigo, podría ir proclamando que era “combativo” y “reivindicativo” y que lo único que hacía era una “crítica sociolingüística” de la minoría hebrea y es posible que lo dejaran en libertad con una pena mínima. ¡Estoy hasta los mismísimos c……. de ciertos jueces! Vamos a ver, ¡que esto no es libertad de expresión!, que no hay injurias, ¡que estamos hablando de amenazas de muerte! Y la gota que colma el vaso es la crónica del gacetillero del periódico lucense donde afirma que la jueza (sic) redactó - ¡gran delito! - la sentencia en castellano (sic). ¡¡¡Manda carallo na Habana!!!
    No es mi intención pedir la pena de muerte para Lucas Conde, pero no olvidemos que siniestros personajes históricos comenzaron su carrera delictiva amenazando a sus oponentes. Lucas Conde siente un odio tan visceral por aquellos que no pensamos como él, como el que sentía Julius Streicher por los judíos. Si la justicia frenara en seco la carrera “artística” de Lucas, si tuviéramos una condena ejemplar a la par que contundente, el rapero porrero no podría continuar insultando y amenazando a sus semejantes.
    En Galicia hay gente enferma que dice que la tendría que ir a la cárcel es Gloria Lago por provocar. Me recuerda lo que pasó hace unos años cuando saltó a la palestra el caso de una joven que fue asaltada por unos vándalos y el juez los absolvió porque la agredida lucía minifalda. Vamos, lo normal. Lo raro fue que no metieran en la cárcel a la pobre muchacha. En este caso más de lo mismo.
    Llevamos una semana gloriosa, con perdón y para rematar solo nos faltaba que las amenazas de muerte a Gloria Lago se salden con unos míseros 120 euros. Dinero que no se llevará la injuriada, sino que irán a la buchaca de Montoro. Respetando la decisión tomada por la protagonista de la noticia, quiero suponer que uno en un caso semejante recurriría la sentencia. Aunque por supuesto es más fácil decirlo que hacerlo.
    Y permítame acabar este comentario mostrando mi discrepancia, una vez más, con la administradora de la bitácora. No tenga usted piedad con un delincuente, por un motivo obvio, el jamás la tendrá con usted. Si Lucas Conde tiene que ir a la cárcel, que vaya. De hecho pienso que la cárcel debería ser el hábitat natural de este indeseable. Porque no puede salir gratis calumniar a la Presidenta de Galicia Bilingüe, porque no solo la están amenazando e injuriando a usted, lo están haciendo con miles de gallegos que pensamos como usted y que no queremos que otro descerebrado como Lucas Conde saque a pasear sus instintos primarios.
    Los aliados no tuvieron piedad con Julius Streicher. Salvando las distancias, yo tampoco la tendría con Lucas Conde Seijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted Julio Molet. El hábitat natural de un sujeto de esta catadura debería ser la cárcel.
      Me parece que Gloria Lago está considerando la posibilidad de que se rehabilite. Craso error. Y encima dice que es una crítica sociolingüística.
      Un saludo desde Bayona (Pontevedra)

      Eliminar
    2. Coincido con los dos comentarios anteriores, pero también es cierto lo que dice Gloria, que este va servido. A no ser que apruebe una oposición para ser profesor de instituto, este lo lleva claro en la privada, se miran con lupa los currículos y con esta condena, que se olvide.

      Eliminar
    3. Gracias por su comentario, Julio, siempre tan bien elaborado.

      Me llegó hace un rato el de otra persona, y lo voy a copiar aquí, Julio, porque refleja muy bien el tipo de personalidad a la que usted se refiere:

      Ni haces ni dejas hacer, se que no lo vas a publicar pero decirte que no defiendes a los gallego ni al Gallego,y todos vimos la citada cancion; sabemos que querias dar un escarmiento que es a lo que os dedicais a buscar crear noticia y perseguir a quienes nos defienden. La sentencia es la que es, y si piensas como escribes deberias denunciar al periodista por injurias y calumnias... No te atreves a hacer más el ridiculo no? Una pena, saludo

      Pues lo mismo digo yo: una pena. Aprovecho para desear un buen fin de semana a los lectores del blog. Un abrazo.

      Eliminar
  8. pides ayuda para encontrar el vídeo en internet, el periodista no pierde ocasión para fastidiar. A mí lo que me parece al leer la noticia es que me está invitando a escuchar la canción y a buscar el vídeo. Si está prohibido ¿a qué viene que diga que se puede encontrar? IMPRESENTABLE. Todo mi apoyo a Gloria. Pedro M.

    ResponderEliminar
  9. Para que haya perdón debe haber arrepentimiento y como bien dices, en sus declaraciones al periódico de Lugo se ve a las claras que no ha mejorado. En ningún momento pide perdón, al contrario dice que va a seguir usando sus canciones para reivindicaciones lingüísticas y dice que la canción del vídeo es una revindicación o una crítica sociolingüística, y que lo ampara la libertad de expresión. O sea, mantenella e no enmendalla.

    A tu pregunta de si me gustaría este sujeto para darles clase e mis hijos las respuesta es NO, pero si saca una oposición ahí estará. Propongo que compremos todos sus canciones, con un poco de suerte se decide por el mundo de la farándula.


    Desde la frontera

    ResponderEliminar
  10. Este sujeto aprobará una oposición y comenzará a influir en nuestros hijos; por desgracia, alguno caerá en sus redes. En algunos centros el ambiente es nauseabundo, como bien has denunciado tú muchas veces, y la actuación de la Xunta, vergonzosa. Permitir algunos de los manifiestos del Correlingua y las banderas independentistas que se ondean en esa a tivida, una muestra bien clarita.
    Un fuerte abrazo, Gloria.

    ResponderEliminar
  11. Un buen periodista se informa antes de informar. No saber que Galicia Bilingüe nunca ha defendido el castellano es no tener ni idea de lo que está hablando. Defendemos el derecho a usar las lenguas oficiales en libertad y a que haya elección de lengua en la enseñanza y las dos lenguas en la administración (Xunta, Ayuntamientos y Diputaciones)

    La libertad es lo que nos niega ese individuo que amenaza a Gloria, porque el objetivo d esta gente que la acosa es negarle su derecho, el de ella a defender sus ideas. Un periodista que no defiende algo tan elemental no es aceptable.

    Objetivo conseguido, Gloria, ha quedado como lo que es y le pasará factura.

    Vicky de La Coruña con L de libertad.

    ResponderEliminar
  12. ¿Hay alguien de Galicia Bilingüe en la cárcel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cree usted que defender el derecho a usar con libertad una lengua oficial es una actitud merecedora de cárcel?

      Y no se moleste en decir que el sujeto condenado defendía libertades, porque no cuela.

      Eliminar
  13. Os deseo un feliz día de vuestra Constitución.

    ResponderEliminar