sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Nos toman por lelos?




Echadle un vistaciño al vídeo. Debajo os he puesto enlace  a la noticia tal como la recogió uno de los numerosos medios que la han publicado.
Aunque a una persona sensata y equilibrada pueda parecerle increíble, hay gente que defiende públicamente el comportamiento de la dirección de este colegio; nos llegaron mensajes en este sentido a nuestra cuenta de twitter. Obviamente los enviaban personas relacionadas con el mundillo nacionalista, algunos de los cuales realizaban todo tipo de piruetas para justificar el lema del cartel.  Pero de todos los intentos de darle la vuelta a la tortilla, el mejor y, casi diría que el más divertido, fue el del director del centro, con quien tuve el gusto de hablar ayer. Según él, lelo no significa tonto, memo, manoncete, etc, sino que es un diminutivo de Manuel, y un apelativo cariñoso. Alucinante. La conclusión a la que llegué tras la conversación, es que tienen intención de dejar el cartel donde está. En cuanto al inspector Jefe de Pontevedra y a la actuación de la Consellería, una vez han visto la noticia en prensa, han optado por ser diligentes,  le han pedido al director  que elabore un informe. Será sobre las medidas del cartel o de la pared que lo aloja, supongo.


A lo largo de esta semana he podido ir comprobando a través de la reacción de la prensa y en redes sociales, cómo a mayor grado de normalización, menos rara le parece a un individuo la situación que denunciamos; más normal le parece que se promocione un idioma en un centro de enseñanza de esta manera, con la intención de ejemplaridad que subyace, y con el trasfondo que se adivina y trabajo previo sobre los jóvenes, por parte no sólo del centro sino de tantos actores en la sociedad gallega.  

Ahí tenemos al PP, que anunció el jueves después de 8 años al frente de la Xunta, que la administración autonómica no atenderá a los ciudadanos sólo en gallego sino que a partir de ahora usará también el español con aquellos que lo utilicen para relacionarse con la Xunta. Y mientras esa noticia se publicaba en los medios, por la puerta de atrás calmaban a los talibanciños que ya estaban al borde del colapso ante este ataque de "gallegofobia". Para tranquilizarlos les revelaron el verdadero contenido de la medida. Les dijeron que en realidad el único cambio en cuanto al uso de las lenguas por parte de la Xunta, consistirá en que al llamar al teléfono de información  012,  en lugar de que te ofrezcan la opción de atenderte en gallego o en inglés, las opciones serán gallego y español. Todo lo demás, anuncios, publicaciones, y comunicaciones, seguirán solo en gallego, y las respuestas a escritos, si las quieres en español tendrás que pedirlas expresamente, por defecto se usara el gallego. Este pequeño cambio, circunscrito al bilingüismo en la alocución del 012, los de A Mesa, los mismos que la Xunta sienta a su mesa, lo han tildado de "brote de gallegofobia". Como no podía ser de otra manera, amenazan con curar este mal organizando una gran movilización social. La noticia aquí.

Cada vez es más evidente que tenemos que organizar nuestra labor a nivel nacional, todos juntos los resistentes a esta memez/fanatismo/chiringuito lingüístico, pidiendo el apoyo del resto de españoles que no son víctimas de este atontamiento colectivo, de esta espiral de silencio.

Un abrazo, amigos, que disfrutéis de la semana, seguiré informando. 

Como os había dicho la semana pasada, os dejo una foto de la mariposa que me regaló José Manuel por mi cumpleaños ¿verdad que es preciosa?

También le dejo al director del colegio otra imagen, es de un fruto llamado mamón. Después de ver el vídeo, comprenderéis porque se la dejo. Su Lelo es a Manuel, lo que nuestro mamón es a papaya. Por cierto, si se busca Lelo en google, aparece asociado sobre todo a una marca de juguetes eróticos. Si lo llega a saber él, no imagino qué comparación se le habría ocurrido.












15 comentarios:

  1. Alucinante es poco. Mucha paciencia, Gloria. Esto no se gana en un día. Ahora buscarán apoyos y la Xunta no se atreverá y empezarán a darlos largas. Hay que seguir, no desistáis. Todo mi apoyo y el de mi familia, también por el tema del rapero. A cuidarse.

    Ali Barros.

    ResponderEliminar
  2. Hacéis bien en poner la foto de la página digital del colegio porque esto hay que verlo para creerlo. Y LA CONSEJERÍA PIDE UN INFORME. Esta gente es única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como persona que pertenece a la dirección de un instituto quiero dar todo mi apoyo al CPI de Panxón y a su equipo directivo en su defensa del gallego.

      Eliminar
    2. Como paje de los reyes magos quiero dar todo mi apoyo a los niños víctmas de adultos que han perdido el norte.

      Eliminar
  3. "Lelo" no es una palabra del gallego normativo, sino del español. Pueden comprobarlo en los diccionarios normativos, el de la Real Academia Galega (en el que no figura), y el de la Real Academia Española, en el que sí figura como una voz expresiva, coloquial, que significa "simple o atontado".
    Es menos fuerte que "tonto", sin duda, o que "imbéciles e escuros". Un pellizquito de nada, Gloria, ese padre tiene la piel muy fina, y lo de ir al inspector es una sobreactuación innecesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que quiere justificar. Pero vamos a a ver, lelo lo pusieron por un motivo que está claro ¿o nos toma por lelos?

      Así que el padre tiene la piel muy fina. Como debe ser, otros tienen una coraza y se han vuelto insensibles.

      Marta

      Eliminar
    2. No la tienen fina los que llaman a empresas o a organismos hablando de la forma que menos se entienda para acusar después de que no los han atendido en su lengua. Venga que aquí nos conocemos todos, que unos inventan casos y otros cuando denuncian con razón, tienen que escuchar que los critican. Están sin cara.

      Eliminar
    3. Claro, Marta, lo pusieron (lo puso la chavala que confeccionó el cartel para presentarlo a un concurso) por un motivo: porque rima en asonante con "galego".

      Las formas exhortativas de estas palabras (como "devuélveme la pelota, no seas tonta") tienen matices muy diferentes de las asertivas: "tú eres tonta", o de las exclamativas ("¡tonto!").
      Yo le diría a Gloria: no te pierdas en estas minucias, no seas lela, tu batalla es más importante que esto.

      Eliminar
  4. Una educación para lelos.

    Un país tiene que tener la educación que se puede permitir y todos sabemos - incluso los lelos - que en la educación lo prioritario no es el gasto, sino tener claro lo que hay que transmitirle a los niños. Por mucho presupuesto que dediquemos a la educación, lo que tienen que tener claro los legisladores (algo que de momento no han llegado a comprender) es que la regla básica de la formación es el esfuerzo. Y luego tendremos que poner en valor la disciplina y la sana competitividad entre los compañeros. Y otro pilar básico de cualquier sistema educativo que se precie es respetar al maestro. Seguramente habrá que pagarles más y mejor, pero tienen que llegar a las aulas los más preparados, los que tengan aptitudes y vocación, y no estos camándulas (¡vaya ejemplo!) que pueblan el colegio de Nigrán. Y lo siento por los maestros; si algún maestro lee este (lelo)comentario - que espero que no - hay que decirles de una vez que se tienen que acabar las larguísimas vacaciones estivales, la semana blanca y demás dislates académicos. Los niños tienen que tener un calendario escolar de 11 meses anuales y jornadas de estudio más prolongadas. Y no lo digo yo, es lo que se está haciendo por el mundo. Y si queremos competir en igualdad de condiciones con ellos, tendremos que estudiar como ellos. Y eso no nos cuesta un euro más. Y otra cosa para ir terminando con el mitin de hoy, los niños en la escuela aprenden, pero se les educa en casa. Mientras los padres no se involucren en la educación de sus hijos tampoco iremos a ningún lado. Y por supuesto, eso tampoco cuesta un euro. Tenemos que integrar a toda la sociedad y no esa educación de taifas que tan poco ayuda. La enseñanza tiene que ser la misma en San José de Malcocinado (provincia de Cádiz) que en la Puebla del Caramiñal (provincia de La Coruña). Y el que no apruebe tendrá que repetir curso. Si damos aprobado general, estamos haciendo un daño enorme a los más flojos, pero sobre todo se lo hacemos al resto de alumnos, que tendrán claro que no vale la pena el esfuerzo. Y puede parecer utópico a estas alturas del partido, pero ya va siendo hora que en las escuelas españolas se estudie algo parecido al respeto por nuestra nación. Y cuando hablo de nación propia, me refiero a la nación española. ¡Hasta ahí podríamos llegar!
    Existe una vía para lelos (o si lo prefieren, para-lelismo) entre el pretendido arrinconamiento de la lengua española y la llamada “discriminación positiva” que otorgaría a la lengua gallega una posición preponderante que no le corresponde. Si han visto el debate de esta semana, aparte de haberse arrepentido mil veces, se habrán dado cuenta que el tema del idioma (el kalashnikov que usan los nacionalistas para crear califatos lingüísticos) no ha aparecido ni de refilón. Todos - excepto Cristina Losada - dan por sentado que la superioridad del gallego, como el valor al soldado, se supone.
    Los que hablamos en gallego y en español, los que pensamos que el gallego es un idioma que debe permanecer como hace años y no convertido en ese engendro que se inventan a diario desde los medios del movimiento, debemos tener claro que el adversario está dentro. Hemos puesto al raposo a cuidar a las gallinas. Galicia lentamente agoniza. Sólo nos queda elegir entre una agonía lenta - si votamos al Pp - o una agonía rápida - si votamos a En Marea y a sus confluencias - pero que nadie dude que la Galicia que conocimos, la Galicia trabajadora, la Galicia emprendedora, la Galicia cosmopolita, perece y desaparece.
    No, Betiño, no te vamos a votar. Ni eres un buen gestor, ni eres buena persona. El PP nos ha vuelto a colocar un candidato con sobrepeso. Con sobrepeso nacionalista. Y los” gallegos intransigentes de derechas” ni somos nacionalistas ni somos lelos. Valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien llega a osar poner el cartel alternativo que pones en el vídeo, se arma la de San Quintín, estarían los de la mesilla, los de las mareas y todos los anormalizadores bramando a las puertas del colegio. Panda hipócritas.

    Consejo- No soltéis, ese cartel tienen que retirarlo, no se puede consentir el desprecio y hay que despertar la conciencia de todos los padres que siendo hispanohablantes dejan que usen esa palabra despectiva hacia el idioma de sus hijos sin inmutarse. Cada vez se ven más detalles que recuerdan a Cataluña. Una vez la gente empieza a no ver lo que tiene delante, o le pesa más el miedo a ser disidente que la ética y el sentido común, señores, estamos mal.

    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta desde la ignorancia de alguien que no es del gremio de la enseñanza

    ¿El cargo de Inspector jefe Provincial es por oposición o político?

    Aparte del tema cartel quería darle las gracias al presidente de la Xunta por dejar que me contesten en español en al 012, con eso, la libertad de lengua en Galicia ya está garantizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un inspector que pasa a ser jefe de todos los de la provincia cuando las autoridades educativas lo deciden. Resumiendo, es nombrado a dedo.

      Aprovecho para decirle a un joven que dice haber sido designado portavoz de la dirección del colegio, que no voy a publicar sus comentarios. Un poco de seriedad por favor. Y no, no creo que el lema de Media Markt "yo no soy tonto" sea equiparable al que comentamos en este post, no insista.

      Eliminar
  7. Con lo fácil que hubiese sido arrancar el cartel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían denunciar al padre por coacciones. En estos casos no es recomendable hacer las cosas a la brava. Propongo insistir en prensa. Lo estáis haciendo correctamente.

      Mi imaginación no alcanza a formarse una idea de la campàña que se habría organizado si el cartel hubiese sido el mismo, pero cambiando la palabra galego por español. Rimas aparte, el caso habría llegado al Parlamento. A veces me siento avergonzado de ser de este país.

      Jaime

      Eliminar
    2. Amigo Jaime, cuando queráis podéis iniciar una campaña de fomento del español con carteles en el sistema educativo. Pero te voy a a explicar yo por qué motivo esas campañas no existen: porque el español "se promociona" ya de tal forma por su propio peso aplastante desde el Estado que no necesita promoción.

      Eliminar