sábado, 9 de julio de 2016

Esta xentiña no está bien



Este fin de semana estaremos reunidas las personas de diferentes lugares de España que estamos poniendo en marcha una entidad para luchar por los derechos de los hispanohablantes de España, para que se respete la cooficialidad lingüística en todo nuestro país. Como podéis imaginar, estoy muy liada, pero he entrado en el blog para poneros al día de lo que ha estado sucediendo con el tema de las lenguas esta semana, porque han sido unos días un tanto peculiares.

1. Balearia anuncia medidas contra un camarero  de su compañía, tras las denuncia del músico Quim Portet, que estaba indignado porque no pudo pedir un café con leche en catalán. Finalmente, y gracias al apoyo que recibió este camarero gallego por parte de un montón de gente sensata, fue perdonado previa petición de disculpas; eso a pesar de que Quim Portet colgó su foto en internet sin permiso. Os dejo el enlace a uno de los medios que lo publicó AQUÍ . La cosa fue tendencia en redes sociales.

2. Segundo caso de linchamiento lingüístico por no saber catalán. La víctima (verdugo según otros) es el dueño de un restaurante de Barcelona, al que también han puesto en la picota por algo similar. La noticia AQUÍ .

3. El vicepresidente del CAC obligado a utilizar el español para orinar. La noticia AQUÍ .

Y mientras todos estos gravísimos casos de discriminación eran aireados y debatidos en todo el país,  en mi querida  Talibanciñosland...

1. La Xunta impulsa un plan para la inserción del gallego en la empresa. La noticia AQUÍ . Habrá sello de calidad y todo para los empresarios que sean buenos y normalicen su producto, ayudando con ello a normalizarnos a todos los anormales que todavía podamos quedar. La noticia AQUÍ .

2. Feijóo da orden de acelerar la entrada de Galicia en la Corporación de Países de Lengua Portuguesa. Esta es también así, tal cual. podéis leerla AQUÍ .

3. A Mesa pola Normalización Lingüística pone en marcha una aplicación para airear supuestos casos de discriminación lingüística. Ya sabéis cómo se las gastan estos angelitos. Publiqué en el blog lo que les hicieron a las dueñas de un centro para niños de La Coruña, también cuando la tomaron con  la monitora de un club de hípica en la misma ciudad, y el calvario que tuvo que pasar  la dueña de la granja Kiriko de actividades para niños.  La noticia del nuevo engendro AQUÍ 

Y, por último, lo que más me revolvió las neuronas y el estómago. Lo he visto esta mañana recién desayunada. La Xunta de Galicia intensifica sus campamentos de verano de inmersión lingüística. Resulta llamativo el titular de La Voz de Galicia, porque hace referencia a campamentos de verano para niños sólo en gallego. Cuando se informa sobre algo así, que la gente normal puede cuestionar, habitualmente intentan edulcorar en el titular, por eso me chocó que apareciera este enfoque así, "a pelo". Para redondear, señalan que este tipo de campamentos también existen en País Vasco y Cataluña. sorprendente que se reconozca con naturalidad  estos ejemplos tan negativos como modelo.

Ya en el desarrollo de la noticia, podemos ver a Valentín García, Secretario General de la Xunta encargado de normalizarnos, diciéndoles a los niños que están allí para hablar gallego, que esa es la finalidad del campamento, que el gallego no se pierda. A su lado, la responsable de actividades para jóvenes de la Xunta, nos recuerda que los padres tienen problemas en verano para conciliar su jornada con la de los niños, y que por ese motivo los campamentos les resultan imprescindibles...y  por eso ¡zaca! estos caras aprovechan para mangonearles a los niños. Añade que hay que aprovechar el tiempo de ocio para que hablen gallego, y se queda más ancha que larga.

A ver, ¿cómo se lo digo? Si en otro país intentasen desde los poderes públicos cambiarles a los niños su lengua materna, los correrían a gorazos. Parece que olvidan que es la lengua que les enseñaron sus padres, que si les enseñaron esa, será por algo ¿no?. A no ser que estos responsables políticos también quieran convencernos de que este tipo de padres actúan movidos por la presión del imperialismo de Isabel la Católica, Franco, Madrid, la globalización  y demás espantajos del repertorio de los nacionalistas.
O esta xentiña  no da para más, o es que están metidos en una burbuja de la que les va a resultar difícil salir. No hace falta que os explique lo motivada que me voy a las reuniones de este fin de semana. Termino con una frase de Voltaire que pusimos esta semana en Twitter; me viene en este momento que ni pintada. "Cualquiera que tiene el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte  cometer injusticias". La noticia de los campamentos lava cocos AQUÍ .

Estos días, como veis, no he parado, de manera que va a ser mejor que no publique comentarios La semana pasada se quedaron muchos en el tintero por falta de tiempo para organizarlos,  y me sabe mal. Buena semana, amigos, que seáis muy felices.




2 comentarios:

  1. Je suis Juanjo Hermo.

    Tengo que reconocer que ver la cara de nuestro paisano en twitter, como si fuera un vulgar criminal, me llegó al alma. Y es que Quimi Portet, como todo progre que se precie, presume de ayudar a los de abajo, pero a la primera oportunidad en que se cruza con uno se la clava. Los solidarios españoles son así. Y es que Quimi más que odioso catalán es un vulgar españolazo.
    Me da igual que el coitadiño Juanjo Hermo sea gallego. Es más, aunque fuera de Santiago de Compostela no se merecería lo que le han hecho. Si me permiten la licencia. Pero Juanjo es de la Puebla de Trives, pueblo conocido por ver nacer a Adolfo Domínguez y a Elena Ochoa, y ahora por ser el lugar de nacimiento de un hombre mancillado por la chulería nacionalista. Comparto con el protagonista de esta semana,a su pesar, la aversión que me produce hablar con alguien que considera su lengua superior a la de su interlocutor. Como este comentario se quedará en un desahogo, me voy a permitir por una vez y sin que sirva de precedente, decir la verdad. Quimi lleva muchos años sin notoriedad pública y se ha valido de un incauto camarero para darse a conocer, esperando que tras este acto tan vil le contraten ayuntamientos nacionalistas. Y siempre caerá algún que otro concello progresista. ¡País! Como dice la maldiciòn gitana: ojalá te lo gastes todo en "midizinas".
    España es un gran país, por ese el creador para compensar lo mejor, nos lo ha llenado de lo peor: populistas y nacionalistas.
    Por una vez me alegro que la administradora del blog no tenga tiempo para leer ciertas chorradas. Con lo que yo me permito acabar este breve comentario aludiendo a la chorra del mingitador precoz, ese nacionalista que pide perdòn públicamente por expresarse en español cuando su atrofiada próstata no daba para más, como su atrofiado cerebro.

    Ir a mear y no echar ni gota.

    ResponderEliminar
  2. Siento decir que he encontrado un error en el octavo párrafo. Se escribe "A Coruña" no "La Coruña", o ¿acaso le llamas "José" a un "Xosé"? ¿O "Isabel" a una "Sabela"?

    ResponderEliminar