sábado, 21 de mayo de 2016

En qué se parece una estrella roja de cinco puntas a una esvástica. En qué se parece el nacionalismo gallego a los fascismos



Llevábamos ya unos años trabajando a favor de la libertad de lengua en Galicia Bilingüe, cuando una tarde, un grupo de personas comprometidas con esto, nos encontrábamos disfrutando de una tertulia sosegada junto a un caballero a quien admiro mucho por su trayectoria política e intelectual; y así estábamos, cuando surgió el tema del fanatismo que nos habíamos encontrado en el nacionalismo gallego, algo a lo que ahora ya estamos acostumbrados, pero que al principio nos sorprendió por su virulencia y mala leche. Una de las personas que estaban en el grupo, le preguntó al caballero, si le parecía correcta la denominación de fascistas y nazis, que a menudo se les dedica. Su respuesta fue que no, que ellos son ellos mismos, una variedad única, pero que sus similitudes con los fascismos son indudables y, solamente quien no conoce, o aquel a quien la verdad ofende, puede molestarle que esto se diga.

Me acordé de ese momento esta semana al ver la reacción del nacionalismo gallego, ante unos tuits que publicamos en la cuenta de GB. En el primero aparecía la foto de una pancarta con el siguiente lema: Unha Terra, un Pobo, Unha bandeira. En contraposición, publicamos una máxima del nazismo (el nacional-socialismo alemán de la primera mitad del siglo XX). Enseguida empezaron a llegarnos mensajes. Unos decían que estábamos llamando nazis a los deportivistas, (al parecer la foto había sido tomada en el estadio de Riazor, aunque podía ser de cualquier otro estadio o de una manifestación de talibanciños), otros decían que en la imagen aparecía también la bandera nacionalista, la de Galicia con la estrella roja,  y que era un insulto la comparación. Entonces publicamos otro tuit, con el que pretendíamos llamar la atención sobre lo negativo que es apropiarse de una bandera y mancharla con un símbolo que representa la represión y el totalitarismo, ya sea una estrella roja de cinco puntas, o una cruz gamada. El experimento dio sus frutos. Por una parte, resultó útil porque pudimos conocer cuál es el sustrato que alimenta este sector, estudiando las cuentas de Twitter de donde procedían los mensajes. Fue triste comprobar el alto porcentaje de profesores que militan en estos grupos, también había bastante gente de la universidad. En general, los ofendidos eran seguidores del BNG, de Mareas, y de grupos afines diversos. Y en medio de aquella amalgama vociferante, algún despistado nos decía que no entendía la comparación. Incluso hubo quien dijo sentirse molesto. Para ellos va este post, y para todos los jóvenes a quienes pretenden confundir. Sabemos que es complicado decir estas cosas, pero tampoco fue fácil empezar a cuestionar la denominada normalización lingüística y lo hemos hecho.


La estrella roja de cinco puntas    

representa el socialismo o el comunismo y, por extensión, no sólo simboliza los cinco dedos de la mano de un trabajador y la unión de los obreros de los cinco continentes, sino también los regímenes que han utilizado esta estrella como emblema. Se trata de regímenes represores de derechos fundamentales de la persona, que han se han sostenido mediante la delación pública, la utilización del fenómeno denominado la "espiral de silencio", la "muerte civil", y si ello no bastaba, la tortura y el asesinato. Si hablamos de cifras, el cómputo depende de si se incluyen las víctimas, por ejemplo, de movimientos comunistas de América Latina u otros conflictos bélicos, como el de Afganistan, o si este recuento se circunscribe a aquellas víctimas causadas por la represión en la Unión Soviética y países del Este, Corea del Norte, Camboya o la República Popular China. Las cifras rondarían los 100 millones de personas, la mayoría de ellas de la Unión Soviética, y producidas por las "limpiezas" y castigos mediante la muerte directa o por tortura e inanición en campos de concentración.  Algunas cifras de víctimas globales del comunismo aquí y aquí. En el caso del nazismo, las víctimas son mucho menos numerosas. Si Hitler compitiera en este campo con Stalin, el segundo podría mostrar un saldo sangriento de hasta 43 millones, según algunas estimaciones. En crueldad, sin embargo, empatarían. A cualquiera que quiera informarse le recomiendo que lea sobre la batalla de Stalingrado, así podrá comprobar,  hasta qué punto se parecían ambos monstruos.

Cuando el Parlamento de la Unión Europea propuso que se prohibiera en todos los estados miembros la simbología nazi, Hungría, Estonia, Lituania Eslovaquia, y la República Checa, pidieron que también se prohibiera la simbología comunista.

"Queremos un trato equitativo con otros males totalitarios como el sistema comunista. Si decidimos prohibir unos, deberíamos prohibir todos los demás".

El 23 de septiembre de 2008 el Parlamento Europeo proclamó el 23 de agosto como Día Europeo para recordar a las víctimas del estalinismo y del nazismo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el uso de simbología nazi es lícito cuando se utiliza para denostarla, como hemos hecho nosotros. También ha declarado que la estrella roja de cinco puntas, puede ser usada específicamente para simbolizar el movimiento obrero internacional cuando ese uso está bien acotado, del mismo modo que son inocuos los símbolos parecidos a la esvástica que son anteriores al nazismo, y que representan creencias religiosas, o eran utilizados por pueblos primitivos como el celta, como, por ejemplo, el trisquel y el tetrasquel.

La inclusión de la estrella roja de cinco puntas de la bandera nacionalista, o independentista gallega, data de los años sesenta, fue propuesta por militantes comunistas de la UPG, precisamente para recordar, y no precisamente de manera crítica, los regímenes comunistas del este de Europa. Comprendo que a fuerza de verla, han logrado blanquearla a los ojos de mucha gente, comprendo que es duro pensar que ese concejal nacionalista tan simpático que toma café que el mismo bar que tú, pertenece a una organización de inspiración totalitaria, comprendo que es más fácil ir de buen rollito, pero la verdad es la verdad, aunque a algunos pueda parecerles ofensiva. Os dejo enlace a la web de la UPG, el partido que sostiene al BNG, encantadores los regímenes que apoyan, defienden y ensalzan. Aquí.




Nacional socialismo, fascismo y nacionalismo gallego

El sustrato ideológico del nacionalismo gallego tiene grandes similitudes con los fascismos, ya sean el italiano o el alemán. Se trata de un movimiento anterior a la Falange, al fascismo italiano, y al nazismo de Hitler. Su ideología, basada en la supremacía racial, estuvo influenciada por la historiografía de los movimientos de mediados del XIX, cuando surgieron los mitos de las razas celta y aria para justificar el dominio de la raza blanca. Ahí está el Rexurdimento, con el racista Manuel Murguía, que afirmaba que por religión, arte y raza, el pueblo gallego estaba excepcionalmente ligado al pueblo ario. Después vino la oleada del xenófobo Castelao y de Vicente Risco, un antisemita que defendía el nazismo. Acabó majareta. Esto es así, y basta con tomarse la molestia de estudiar un poco para conocerlo, los propios estudiosos del galleguismo/nacionalismo, reconocen la conexión de los postulados de su gurú, Castelao, con los principios del Volkgeist alemán y sus coqueteos con el estalinismo.

Según el concepto de nación de los fascismos, que son un híbrido del nacionalismo organicista y del socialista, esta equivale a una comunidad lingüística. No pueden asumir que exista una comunidad nacional integrada por diferentes comunidades lingüísticas; por lo que las personas que no asuman como suya la que ellos eligen como "lengua nacional", no son verdaderos miembros de esa comunidad nacional. Pueden tolerar su presencia, pero de ningún modo que pretendan relacionarse con los poderes públicos o recibir sus servicios en su lengua; semejante pretensión es considerada una provocación digna de respuesta por parte de los más "comprometidos". Respuesta siempre justificada por el sector nacionalista más "civilizado". Es decir, esos individuos anómalos lingüísticamente hablando, han de ser objeto de una "normalización" lingüística; porque, no nos engañemos, la denominada "normalización" no va dirigida a una lengua, sino a las personas: es una "normalización" en el uso, incluso privado, de una determinada lengua. Se considera, pues,  que es anormal que haya gallegos que usen como su lengua habitual, una que no sea el gallego, con especial inquina, no lo olvidemos, hacia el uso del español. El Volksgeist, el espíritu del pueblo, es aquí la lengua, en sustitución del elemento racial. Dentro de esta adaptación de los totalitarios a los tiempos en que vivimos, está el haber abandonado, por la justificada mala fama que tiene, el aspecto étnico-biológico para identificar a los miembros de una nación. Se les identifica, pues, por tener una determinada lengua. Por ello comparábamos el lema de la pancarta: Unha Terra, un Pobo, Unha bandeira, que a veces aparece en su variante, Unha Terra un Pobo, Unha Fala, con el: Ein volk, Ein Reich, Ein Führer, del nazismo.




Los nacionalistas saben que siempre hay un sector de la población, que no se contamina con su adoctrinamiento y la repetición de su mensaje, de manera que lo primero que intentan es controlar el sistema educativo para adoctrinar a  los niños en el dogma, independientemente de lo que piensen sus padres, "si las familias no transmiten a sus hijos el gallego como lengua habitual y propia, es el sistema educativo el que ha de corregir  esa desviación". A algunos esto nos suena a una especie de Lebensborn "escolar" y convenientemente adaptado a los tiempos que vivimos, para que sea digerible por los estómagos menos delicados. Viene a cuento recordar lo que dijo esta semana Alonso Montero, Presidente de la RAG, embriagado por los efluvios del Día das letras Galegas:

"De lo que se trata es de hacer ver pedagógicamente a ciertos grupos de la clase media, que no llega con usar el gallego litúrgicamente hoy en cien tribunas. Tendrá que ser el idioma del hogar, el idioma de la respiración vital"

Si en Italia existían las leyes de italianización, aquí tenemos el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, que haría las delicias del mismísimo Mussolini. Es necesario planificar todas las actividades del individuo para ponerlo al servicio de la "causa". Y el que se resista, es enemigo del pueblo y de la nación, (gallegófobos tienen la cara de llamarnos estos totalitarios a los de GB), con lo que eso conlleva en una sociedad convenientemente adoctrinada desde la escuela, y dispuesta a aplicar la espiral de silencio, tan bien estudiada por E. Noelle.Neumann. Hay casos especialmente crueles y repugnantes, como es el del III Reich, y otros menos crueles. En la Italia de Mussolini, funcionaba muy bien la espiral de silencio, y un ejemplo de ello es la excelente película de Scola, Una Jornada Particular. Sobre esto pretendemos alertar desde Galicia Bilingüe: los peligros del totalitarismo, sobre todo si llega al poder y ve peligrar la ejecución de su proyecto político.

Respecto a ciertas comparaciones que a algunos les parecen desagradables y hasta escandalosas, recordemos cómo en la película Cabaret, ambientada en la desintegración de la República de Weimar y en el ascenso del nazismo al poder, se ve que los miembros del partido nazi, especialmente los más jóvenes, pedían con una sonrisa y amablemente, dinero en las calles. Si no se lo daban no ponían buena cara; pero, claro, cuando el personaje que interpretaba Michael York, se atrevía a decir lo que pensaba de ellos, acababa en el hospital. Aún no habían alcanzado el poder político. Luego lo alcanzaron y pasó lo que pasó.



Los métodos

El nacionalismo gallego, como el vasco y catalán, cada uno a su estilo, emulan a los fascismos en el modo cómo señalan e intentan  aislar al disidente. De esto soy testigo en primera persona. Cualquiera que haya seguido la trayectoria de Galicia Bilingüe, sabe cómo los nacionalistas se han afanado en amenazarnos antes de una charla, o de una manifestación, para que no las celebráramos, cómo intentaron boicotear cada una de nuestras actividades, para que no pudiéramos expresar o manifestar pública y libremente nuestras opiniones. Una vez "no disuadidos" optaban por agredirnos empleando todo tipo de métodos antes usados por aquellos a quienes dicen no parecerse: pintadas en casa, rajado las ruedas de mi coche en la calle, destrozos en el de José Manuel dentro del garaje, o repetidas visitas nocturnas al instituto donde trabajo para hacer todo tipo de pintadas en el patio de recreo y en las paredes, con insultos y amenazas. Ataques contra nuestro autobús, pintadas y pegatinas en paredes y en farolas en el trayecto de mi casa al colegio de mi hijo menor, y un sin fin de campañas de difamación y de intento de exclusión que se han realizado a diversos niveles, también en mi trabajo.

 El sector oficial de estos partidos, no solo no ha condenado nunca estos hechos, sino que ha apoyado a su autores, un apoyo público y publicado.
Os dejo tan sólo una pequeña muestra de los métodos de estas personas. No incluyo las más desagradables, tampoco la diana en la puerta de mi casa, porque no quiero verla en mi blog, ni los videojuegos para dispararme y darme puntapiés, que distribuyeron entre mis alumnos.





                                             En la manifestación del 8 de febrero de 2009

                    Radicales dificultando la entrada de los asistentes a una conferencia de GB

Los nacionalistas gallegos no son asesinos en masa como los nazis, ni tienen crematorios, pero apoyan a aquellos que usan los mismos métodos que estos usaban cuando surgieron. En Cabaret, se retrata muy bien este período de la historia. Yo estoy segura de que si aquí se diesen las circunstancias propicias, muchos de esos que se escandalizan por nuestros tuits de esta semana, señalarían mi casa para que vinieran a liquidarme. He encontrado algo en internet que os voy a mostrar. Es el último boletín informativo de Resistencia Galega. Las conexiones del nacionalismo con ellos las conoce cualquiera que siga su trayectoria, sus declaraciones, el apoyo desde la universidad y desde estos partidos a colectivos que les dan cobijo y que forman parte de su entramado. Sin ir más lejos, el reciente respaldo al colectivo Ceivar, ilegalizado por la Audiencia Nacional. Os lo dejo al final de esta entrada, contiene un relatorio de todas las acciones llevadas a cabo por estos elementos en los últimos años.

Esto es todo, queridos amigos, y es tan sólo un esbozo, una pincelada que pueda servir de estímulo para que busquéis más información, si os interesa y si no os ofende conocer la verdad. Feliz semana. Publicaré algún comentario, pero unos pocos, sería complicado gestionarlos todos, teniendo en cuenta el tema de este post.



33 comentarios:

  1. Produce verdadera sorpresa que en un artículo tan documentado sobre las ideologías totalitarias, nazis y fascistas no aparezca por ninguna parte la palabra "franquismo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas ridículo, y lo digo con todo el significado. Gloria ha comparado muchas veces lo que hacen los nacionalistas con la lengua y lo que hacía Franco.A cualquier demócrata les repugnan las dictaduras y Galicia Bilingüe tiene como razón de ser la lucha en favor de políticas de lengua democráticas.

      Por eso yo los apoyo.

      Antonio.

      Pd. Y dicho sea de paso, con todo lo dictador que era Franco, en lengua no llegó tan lejos como los nacionalistas, recordemos que la editorial Galaxia se fundó con Franco, que era miembro de honor de la RAG, y recordemos que el Dias das letras Galegas empezó a celebrarse en el año 1963. Los nacionalistas jamás permitirían algo así en sentido contrario. Lo dicho, sois ridículos y patéticos.

      Eliminar
  2. ¿Alguien tiene a mano las cifras de los gallegos que hablaban gallego y que defendían el gallego asesinados por el franquismo tras el 18 de julio de 1936 porque no las veo en esta entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie fue asesinado por hablar gallego. Te recomiendo el libro de Lodares, El paraíso políglota. Debería darles un poco de vergüenza contarles esas milongas en clase a sus alumnos. Franco asesinó en todo caso a sus adversarios políticos por ser rojos. Era habitual que Guardias civiles que hablaban gallego detenían a rojos que hablaban español, a Franco no le molestaba el idioma sino las ideas que podían acabar con su régimen.

      Antonio

      Eliminar
    2. a Bóveda matarono por defender o galego

      Eliminar
    3. Por falar galego non, por ser galeguista si.

      Eliminar
    4. Como no se fusilase a si mismo... pues Franco hablaba gallego. De hecho lo hablaba cuando se entrevistaba con Salazar en Portugal. ¡que horror: Franco era gallegohablante y lusista¡

      Eliminar
    5. Por ter ideas e participar en accións en que se usaba o galego e se defendía o seu uso.

      Eliminar
    6. Sí, y por andar sobre dos piernas, ¡no te fastidia!

      Se los cargaban por ser rojos, lo de hablar gallego o defender su uso no fue motivo, de hecho, lo hablaban mucha más gente que ahora, no veo que hayan pasado fumigando a la gente. Lo que pasa es que les viene bien ir de víctimas, para usar ese cuento con los chicos jóvenes, para despertar su idealismo. Pero después conocen los verdaderos motivos de los nacionatas y otros chupones de la lingua, que en realidad son PASTA PASTA PASTA Y SUS CARGUITOS ( o sea pasta), y cuando los conocen entienden que les han tomado el pelo. Que al final todo se sabe.

      Marta

      Eliminar
  3. Eu entendo que teñades que facer este tipo de cousas para causar polémica en Twitter e que alguén se lembre un pouco de vos. Porque sinceramente a maioría da xente que coñece Galicia Bilingüe somos precisamente a xente a que pretendedes combatir. Fora diso sabe da existencia da vosa banda os seus membros e catro gatos máis. Sodes coma un canciño ridículamente enano que ladra e estorba só para que sepa que está ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en vez de un cubo de odio tuvieras cabeza te darías cuenta de que las personas de Galicia Bilingüe no viven de su lucha por las libertades. No te confundas. Galicia Bilingüe no es un partido ni un chiringuito subvencionado de esos que abundan por ahí. Lo único que sacan las personas de GB de su lucha es la satisfacción del deber cumplido, y eso supone mucho trabajo y dedicación. Así que motivos para que se acuerden de Galicia Bilingüe, ahora los dan en los tribunales ganado juicios como el reciente al ayuntamiento de Lugo para conseguir bilingüismo.

      Las pancartas de tufillo fascista, los shows callejeros y las pataletas para llamar la atención se las dejamos a los talibancetes seguramente amigos tuyos. Nosotros cuantos menos quebraderos de cabeza, mejor, que no cobramos ni sacamos beneficio. ¿Te ha quedado claro?

      Eliminar
    2. Por desgracia para os galegos existen auténticos nazis dentro do nacionalismo. Xente que odia, fanátizada e narcisista. Caerán polos seus propios desmanes.

      Eliminar
  4. Para ser xustos vos tamén sacástedes un videoxogo contra eles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El juego sobre la normalización? Un juego para aprender sobre historia y modelos de enseñanza de idiomas en Europa, según tú se puede comparar con un video juego para dispararle a una señora con su foto. Estáis grillados.

      Buenísimo el artículo, lo reenvío a conocidos y me lo guardo para usarlo de ahora en adelante cuando haya alguien que dude sobre esto.

      Pablo

      Eliminar
  5. Excelente post. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hay muy poca información sobre lo malvada que es la ideología que está detrás de la estrella roja porque todos los esfuerzos estuvieron dirigidos a informar sobre el nazismo ya que los judíos lógicamente querían que se hiciera justicia y tienen medios para ello.
    Gracias mil, Gloria por un post tan valiente e interesante.

    Vicky de la Coruña, con L de libertad.

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo, y esclarecedor para quien lo lea sin prejuicios sectarios.
    Un abrazo.

    Ronnie Biggs

    ResponderEliminar
  8. Agradecido. Es usted una valiente. Después lee uno la prensa oficial y da vergüenza la postura genuflexa para con el nacionalismo. Sin ir más lejos leer a los periodistas del régimen con su discurso nacionalista. Ayer en el partido de la selección, O noso presidente, presente en el campo, pudo ver que todas las banderas eran la estalinista-independentista. No tomará nota, esta gente no aprende.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  9. No me voy a poner a diseccionar el post en su totalidad ya que me podrían salir varios bloques de comentarios y una cosa es aburrir a la administradora del blog (o a algún que otro incauto lector) y otra muy distinta es que alguien se corte las venas por mi culpa.
    Empecemos por el número de muertos provocados por las Hermanitas de la Caridad de la famélica legión, los famosos “cien millones” de seres humanos asesinados por el comunismo. Evidentemente nadie los ha contado. Pero aunque solo fueran la centésima parte, es decir un millón, ya sería una monstruosidad, si tenemos en cuenta que venían a redimir al ser humano de su mayor depredador natural, el salvaje capitalismo, ¿reconocerán humildemente algún día que se les fue un poco la mano?
    En la Unión Soviética, en los años en que tenemos estadísticas fiables, salvo durante el Gran Terror, 1937 - 1938, donde se asesinaron a más de 300.000 personas por año, el número de ejecutados osciló entre los mil y los veinte mil al año, cifra no especialmente alta, teniendo en cuenta cómo se las gastan los comunistas con los parias de la tierra. Con esto podríamos dar por buena la cifra de algo menos de un millón (1.000.000) de ciudadanos caídos en su desesperada huida del paraíso, o si lo prefieren asesinados por el régimen.
    En la Unión Soviética se carecía de casi todo, pero lo que nunca perdieron los sufridos ciudadanos fue el sentido del humor. Decían que desde los sótanos de la Lubianka (la temida sede central del GPU y luego de la NKVD) se divisaban las mejores vistas de Moscú. Que nadie dude que desde sus espeluznantes mazmorras se tenían unas vistas inmejorables. De Siberia. También podríamos aceptar como cifra moderada la de que cerca de dos millones de almas en su lucha final cayeron en el purgatorio, esa tupida red de campos de concentración, donde te podían enviar por el motivo más nimio. Muertes que se producían por frío, enfermedad o inanición y generalmente por las tres cosas a la vez. Escribía Alexander Solzhenitsin, en su Archipiélago Gulag, (cuya lectura debería ser obligatoria en las escuelas españolas) lo que comentaba un recién llegado al campo de concentración:
    - Joder, tío, no he hecho nada y me han caído veinte años.
    A lo que le responde otro, que ya llevaba unos años gozando del privilegio de ser alojado gratuitamente por el gobierno del pueblo:
    - Algo habrás hecho, pillín. Por no hacer nada solo te caen diez años.
    Y aunque no está mal para empezar, en la Unión Soviética no podemos achacarle al régimen comunista más de tres millones de muertes directas y otros dos millones de muertes indirectas (hambrunas).
    En el bando alemán, el número de ciudadanos alemanes purgados por el régimen nacional socialista fue bastante menor, pero el número de personas asesinadas, ya sean alemanes, polacos, ucranianos, bielorrusos y judíos de todo tipo de nacionalidades superan los cinco millones de seres humanos. No vamos a ponernos a medir que régimen fue más criminal, los dos fueron de una crueldad extrema y los nostálgicos de ambos regímenes tendrían que estar callados y si quieren contarnos las bondades de sus respectivos sistemas políticos que hablen. Pero en la cárcel.
    El tema de la batalla de Stalingrado. El número de muertes por el bando soviético es imposible de calcular. Cuando se habla de bajas se mezclan muertos, con heridos, con desaparecidos, desertores, prisioneros, etc., El número de muertos alemanes durante la batalla se acercó a los cincuenta mil. Lógicamente las fuerzas del eje tuvieron muchas más bajas, pero los alemanes no tenían por costumbre contar el número de rumanos y demás escoria (me permitirán la licencia) que moría luchando por el Reich de los mil años. Y sabemos que los soviéticos capturaron unos ciente viente mil alemanes tras la rendición de Von Paulus de los que solo poco más de cinco mil sobrevivieron y pudieron volver a Alemania tras la intercesión de Adenauer. Como comentó algún superviviente, durante la batalla pasaron miedo. Una vez capturados por el Ejército Rojo el miedo desapareció.
    Llegó el terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos gallegos fueron asesinados por el franquismo?

      Eliminar
    2. Un apunte só: se contamos as mortes por inanición o capitalismo é o sistema máis asasino da historia e aumenta as súas vítimas en miles cada día, especialmente en países africanos e asiáticos. Se se contan tamén os delincuentes comúns nas estadísticas habería que incluír, aparte dos presos, aos executados nos EE.UU. e outros países que aplican a pena de morte. E se contamos os mortos por culpa da II Guerra Mundial hai que ter en conta as numerosísimas intervencións militares das potencias da OTAN, saldadas con millóns de mortos en total.
      Non estou defendendo o asasinato nin a pena de morte, só pretendo pór de manifesto que hai que ter coidado coas cifras e os cómputos.

      Eliminar
  10. Contundent intervenció del professor Abat Ninet al Parlament de Catalunya

    ‘Em dic Ninet i fa quatre generacions el meu besavi va proclamar la independència de Catalunya des del balcó de l’Ajuntament de Sabadell. Posteriorment, el van afusellar. Emociona que quatre generacions després un Ninet torni a ser aquí parlant d’això mateix. Demostra que els catalans, persistim’. Antoni Abat Ninet, professor de dret, resident a l’estranger, va començar així la seva intervenció al Parlament de Catalunya, invitat la setmana passada pels senyors diputats per a parlar del procés. El doctor Abat Ninet és professor de lleis a la Universitat de Copenhaguen, (Dinamarca) on ara viu. També ha estat professor a Catalunya (ESADE) i els Estats Units (Georgetown). La seva intervenció, una mitja hora en total, (vídeo 1, vídeo 2) és la cosa menys processista que he escoltat darrerament. Res d’allargar-ho gaire ni donar temps a l’equip rival.

    El full de ruta és aquest: la setmana que ve es proclama una DUI amb el 48% dels vots actuals. Els 72 diputats al Parlament tenen majoria absoluta. I el mateix dia, exactament el mateix dia, es convoca un referèndum on es demanarà si la gent aprova la independència ja declarada. I qui diu la setmana que ve, diu d’aquí uns pocs mesos. Però en qualsevol cas, el full de ruta és DUI més referèndum, i no esperem els 18 mesos. Com més ràpid, millor. Això sí, quan convoquis referèndum, tinguem-ho ja parlat amb els estrangers amb qui l’organitzarem, ja que l’estat espanyol no vol. I que aquests estrangers, diu el resident a Dinamarca, ja fa temps que esperen la trucada de la Generalitat.

    ResponderEliminar
  11. También en Cataluña el nacionalismo y las actitudes fascistoides están presentes. Circula en redes el vídeo de una madre de Balaguer que contó en el parlamento de Cataluña lo que tuvieron que padecer ella y su familia por pedir el 25% de la enseñanza en español para su hija. Hasta tuvieron que cerrar su negocio.

    El otro caso que sirve con este anterior para enseñar hasta qué punto los métodos del nacionalismo se parecen a esos de otros tiempos es el del señor que lleva gastados 20.000 euros para defender su derecho a rotular su negocio en español.

    Y aún hay quien duda. Ver para creer.
    Desde Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre de Balaguer no lo contó en el Parlamento de Cataluña como dije en mi comentario, sino que lo dijo en el Parlamento Europeo. No habría hecho falta mi aclaración, en Cataluña estos asuntos no se airean en el parlamento, faltaría más.

      Desde Lugo

      Eliminar
    2. La madre de Balaguer, si no quiere catalán para su hija, tiene miles de lugares fuera de Cataluña para escolarizarla en castellano, tanto en Europa como en América.

      Eliminar
    3. Anonimo dime ¿Porqué tiene que irse de Cataluña para escolarizarse en castellano cuando mas de las mitad de la población habla esa lengua, se habla en esa región desde el siglo XIV, es parte de la cultura de la región y además paga SUS IMPUESTOS alli, amén del resto de España (a esto no les hacen ascos ni en pesetas ni euros)? ¿Que diríais si hubiese dicho Franco: Si quereis aprender catalán iros a Andorra?

      Eliminar
    4. Eso es muy fácil de responder, Anónimo 23 de mayo de 2016, 14:25

      Con los modelos actuales nadie queda sin aprender castellano en ningún territorio. Lo que pretende este tipo de gente es que dejen de aprender las lenguas que no son el castellano y que la enseñanza sea sólo en esta lengua. Si quieren sólo castellano, deberían mudarse a Soria, Mar del Plata o Barquisimeto, a un lugar en el que su proyecto no sea pernicioso para otras lenguas distintas de la suya, que además fueron prohibidas y perseguidas a lo largo de la historia y se encuentran en un proceso progresivo de liquidación en su propia casa.

      Eliminar
    5. ¿te puedo contestar yo aunque no sea el del comentario anterior al tuyo?

      Es que me hierve leer cómo manipulas

      No queremos aprender español, queremos aprender también EN EN EN EN español. Y en Cataluña, ni como asignatura, que lo estudian solamente 2 horas a la semana, una hora menos que lengua extranjera.

      No queremos solo castellano para todos, y ahí está la diferencia con los talibanes nacionalistas, el que quiera estudiar en otra lengua, adelante.

      No tenemos por qué mudarnos, múdate tú a una isla si no sabes convivir sin mangonearle la vida a los demás.

      Me importa lo mismo que cero que mi proyecto sea pernicioso para otras lenguas. Prefiero hacerle daño a una lengua, que hasta ahora no se conoce ninguna que sufra, que hacerle daño a la educación de los niños, de escoger, lo tengo claro.

      Lo de liquidación en su propia casa, hágaselo mirar. De seguir sus teorías, el español también está en su casa en Galicia. Y si los de la casa no lo hablan será porque prefieren hablar otra cosa.

      Marta

      http://galiciabilingue.es/gb/queremos/
      http://galiciabilingue.es/gb/por-que-queremos-galego/

      Eliminar
  12. Obama ante la estrella de cinco puntas

    Los Estados Unidos haciendo negocios con regímenes represores de derechos fundamentales de la persona, que han se han sostenido mediante la delación pública, la utilización del fenómeno denominado la "espiral de silencio", la "muerte civil", y si ello no bastaba, la tortura y el asesinato.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/23/actualidad/1463986128_113820.html

    ResponderEliminar
  13. Impunitat als símbols feixistes a la final de Copa

    La normativa prohibeix expressament l'exhibició de la bandera espanyola amb l'àliga de Sant Joan als recintes esportius i preveu multes de 60.100 a 650.000 euros als autors

    Dues banderes espanyoles amb l'àliga de Sant Joan van exhibir-se ahir al vespre a la tribuna de l'estadi Vicente Calderón durant la final de Copa entre el Barça i el Sevilla, tot i estar expressament prohibides per la Comissió Antiviolència. Els símbols van aparèixer a la grada preferencial del camp, quatre o cinc files per sota de la llotja d'autoritats. Els encarregats de mostrar-les van ser dos joves d'un grup de cinc amb distintius dels dos equips més preocupats per fer-se veure que pel joc, ja que van aixecar-se cinc o sis cops amb les banderes desplegades quan els seguidors estaven asseguts veient el partit. L'objectiu semblava clar, exhibir els símbols feixistes i captar l'atenció de les càmeres de televisió i dels fotògrafs.

    ResponderEliminar
  14. Cal é exactamente o criterio co que se decide ou non publicar comentarios?

    ResponderEliminar
  15. Non substituir a argumentación polo insulto ou/e a grosería. Non mentir sobre as propostas de Galicia Bilingüe, nin fabular de xeito malintencionado sobre o seu modus operandi.

    ResponderEliminar
  16. Claro, claro, por que como todo mundo sabe, os réximenes democráticos xamáis despregan a súa maquinaria de estado sobre cousas como o deporte a educación, nin desenvolven políticas destinadas a crear unha imaxe interior e exterior concreta. Que vaaaaa! Iso é cousa de totalitarismos nada máis. Bufff! A ver se vamos espavilando un pouco ...

    ResponderEliminar