sábado, 12 de diciembre de 2015

Emigrantes en su propia tierra






Falta una semana para que finalice esta extraña campaña electoral. Esta vez no he asistido a ningún mitin, tan solo  he seguido los debates y demás espectáculos a través de la prensa. Además de los temas de mayor impacto, como el paro, o la calidad de nuestra democracia, algunos partidos también destacaron las bondades de pertenecer a la Unión Europea como comunidad de naciones donde ciertas de fronteras se difuminan. También hablaron de lo importante que es lograr que haya igualdad de derechos entre los ciudadanos de nuestro país.

 El jueves a última hora llegó a la dirección de e-mail de Galicia Bilingüe el mensaje que os copio a continuación. También copio otro que había llegado  anteriormente. Creo que son bastante elocuentes. He suprimido los datos identificativos pero he respetado la literalidad de los mensajes. A ver si algunos toman nota de cómo ciertas políticas afectan a la vida de las personas y también de cómo determinados intentos de  fomentar el amor hacia una lengua consiguen el efecto contrario.

Estimados señores/as:

Soy -------- de nacimiento, aunque hija de gallegos, galegoparlante y residente en Galicia. Intento obtener un puesto de trabajo como profesora de inglés en un centro privado de secundaria, para lo cual se me exige a priori el Celga 4. Ya con anterioridad perdí una oportunidad de empleo por no poseer un título al que no hubo oportunidad de acceder, pues los exámenes simplemente no se convocaron. Ahora vuelvo a encontrarme en la misma situación: tengo una oferta de trabajo pero Política Lingüística me dice que sin Celga, no hay trabajo.

Yo les he pedido, no que se me exima de obtener ese certificado, sólo que me den una prórroga, ya que la próxima convocatoria no es hasta junio, y yo necesito trabajar y dar de comer a mi familia. Pero me encuentro una y otra vez con una inflexibilidad total "lo siento, es la normativa". La situación resulta harto injusta y discriminatoria, ya que:

1. Es prácticamente imposible para cualquiera que venga de fuera de Galicia obtener el Celga 4: estos exámenes apenas existen fuera de Galicia y para aprender una lengua (sobre todo a ese nivel) se necesita tiempo y contacto con la lengua. Es decir que, a efectos prácticos, los trabajos de este tipo en Galicia son sólo para gallegos.
2. Me exigen a priori y con obligatoriedad algo cuya obtención no facilitan.
3. Las prórrogas se conceden a profesores trasladados a Galicia en la enseñanza pública, pero no alos de la privada.
4. Yo aspiro a dar clases de inglés, en inglés.
5. Quienes emplean, además, tienen bastante menos donde elegir.

¿Podríais en Galicia Bilingüe arrojar algo de luz sobre este asunto o indicarme a quien me podría dirigir?

Muchas gracias por vuestro tiempo

------

Verán: Soy madre de una chica de -----años, casada con un gallego, por cierto una persona maravillosa. Por razones de trabajo se trasladaron a un pueblo de Galicia, donde llevan residiendo varios años.

Pues bien, a mi hija, una chica muy preparada, Licenciada en Ciencias de la Información------ y también en---------, con un Máster en --------, con un nivel de gallego bastante aceptable, y además con experiencia en el sector, JAMÁS, y digo JAMAS le han ofrecido un trabajo acorde con su formación, debido a no hablar perfectamente el gallego.

Es verdad que ella ha enviado currículos a muchos sitios de Galicia y SÍ SÍ la llamaban para hacer la entrevista, pero como según ellos, hablaba "gallego castellanizado", siempre la rechazaban. (aquí hago un inciso para hacer repaso de todas las personas conocidas que trabajan en puestos relevantes fuera de Galicia y que son gallegos, y nunca se les ha pedido que hablen bien el castellano)

Mi hija, al borde de la depresión y en la primera entrevista que realizó fuera de Galicia, la llaman y la aceptan, debido a su experiencia.
Pues bien, en breve saldrá de Galicia con un trabajo de responsabilidad. No saben los gallegos lo que se han perdido por dejarla marchar.

Me da mucha pena que personas muy preparadas, tengan que abandonar esa preciosa tierra gallega, debido a los nacionalismos y a esas lenguas minoritarias, que no valen para nada fuera de la tierruca.

Muchas gracias por leerme. Gracias por estar ahí. Yo les sigo mucho a través de internet

Ánimo y adelante. Un fuerte abrazo.

-------

Yo también os envío un abrazo a todos. Feliz semana.

18 comentarios:

  1. "Me da mucha pena que personas muy preparadas, tengan que abandonar esa preciosa tierra gallega, debido a los nacionalismos y a esas lenguas minoritarias, que no valen para nada fuera de la tierruca."

    Vaya hombre, tener trabajo es nada. Contratar a ignorantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo su comentario
      ¿no va a dar clases de inglés? ¿no hay lugar para un periodista en Galicia que escriba en español? ¿por qué no le dejan hacer el celga a la profesora si aunque no lo necesite para dar clase ella está dispuesta para poder trabajar?

      No me conteste, me lo imagino

      Desde .la frontera

      Eliminar
    2. No le han pedido español? No tiene que saber gallego para interactuar con sus alumnos y con la administración?
      Sé que Glory no publicará esto porque vamos, el "argumento" es de traca.

      Eliminar
  2. Espectacular, hoy te has lucido Gloria. En primer lugar críticas que se exija para trabajar en Galicia un certificado que acredite saber hablar gallego, la lengua de esta tierra. Sin embargo no te veo tan enfadada porque muchos jóvenes gallegos pierdan numerosas ofertas en Galicia por no tener un certificado en lenguas extranjeras. Y ya la mejor parte es la segunda parte, una vez más vemos el estereotipo de que los gallegos por tener otra lengua ya hablamos mal el castellano y que se nos debería pedir acreditar nuestro dominio de esa lengua. Pues bien, que sepa la escritora de la segunda carta, que aquí en Galicia cursamos los mismos años de lengua castellana que en otras partes de España, y que, como en todos lados, habrá personas que hablen mejor y otras peor, así que puestos a pedir algo pidánselo a todo el mundo. Estoy ansioso esperando por ver si publica este comentario o lo oculta al ver las verdades que refleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Criticas? ¿quien critica? Usted no ve la diferencia entre enseñar lo que opinan personas enfadadas por ser discriminadas y la opinión que pueda tener la persona que lo enseña.

      Se ve que digieren mal el enfado de la madre de la joven que se tiene que marchar de Galicia.

      Pedro M

      Eliminar
  3. "nunca se les ha pedido que hablen bien el castellano"

    No, claro, vas a cualquier entrevista hablando como un bárbaro y te contratan fijo. Pero las lenguas menores puedes hablarlas como quieras eso sí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda parecer extraño, en Galicia se exige un nivel x de gallego pero no de castellano y le aseguro que hay gente con título universitario que tiene un manejo bastante pobre de esta lengua, más bien ínfimo, diría.

      Les deseo mucha suerte a estas dos personas, a una ya la han contratado, a la otra le queda aclimatarse al medio (hostil por lo que parece)

      Desde Lugo.

      Eliminar
  4. "lenguas minoritarias, que no valen para nada fuera de la tierruca" Por circunstancias persoais tiven que irme a vivir un tempo a Brasil e sabe Deus o que sería de min se non fora polo galego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sabe que eso sería muy bonito y estaría muy bien porque podríamos darle una utilidad al aprendizaje del gallego (además de la de saberlo y la de poder usarlo en Galicia) pero, lamentablemente no es verdad. En Brasil y en Portugal prefieren que les hables en español que en gallego normativo.

      Pedro M

      Eliminar
  5. Es una pena que los idiomas, que deberían servir para unir o para aprender algo nuevo, se conviertan en un impedimento.

    Esa joven periodista, no me puedo creer que en Galicia, donde los medios privados usan principalmente el español porque es lo que más le gusta a la gente, no tengan espacio para ella. Apuesto a que la Xunta les impone esa obligación para darles la subvención que reciben por publicar o emitir el porcentaje en gallego.

    Esto es lo que consiguen, una reacción de enfado e impotencia como la de esta madre. Qué burros son.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  6. Una profesora de inglés de secundaria no necesita tener un nivel alto de gallego. Mi solidaridad con ella. Así no hay manera de hace atractiva una lengua.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, un profesor que ensima outra língua non ten que saber a dos nenos. Que va, muller. Que fale en inglés toda a clase, que total...

      Que un castelán diga La Coruña, acéptoo e é libre. Vostede, coma galega, debería usalo nome galego. Inda que fale en Ruso. O seu nome é e será A Coruña.

      Eliminar
  7. Non sei por onde empezar...

    Dáme a impresión de que a presenza de organismos que politizan e impoñen a nosa lingua é usada por algúns como medio para xustificar o odio natural que neste país existe cara á diversidade cultural, por desgraza. Dá ganas de fuxir ó ver o campo de batalla entre demagogos e impoñentes, entre fanáticos e difamadores.

    Leo por aquí que en Brasil e en Portugal prefiren que se lles fale español a "galego normativo". Unha mostra de que se seguen (como consecuencia dos prexuízos, que nos seguen rexendo tras 40 sen franquismo) asociando ideas e conceptos que nada teñen que ver. Cando un fala de "utilidade" ou "defensa" do galego, outros pensan que o "un" defende o galego normativo. Como se fose o único galego existente. Como se non houbese un galego auténtico que axuda a destruír as fronteiras establecidas entre os pobos galego e portugués. Como se todos fósemos "neofalantes" que falamos o noso idioma a base de "estudalo", coma quen estuda chinés; algo non moi lonxe da realidade, pois nas escolas o galego ten en moitos casos consideración de lingua estranxeira. Normal que haxa rexeitamento.

    Centrándome máis na entrada: é incomprensible, no primeiro caso que vostede presenta, que a unha rapaza "galegofalante" (denominación que xa debería estar considerada arcaica) non se lle dea o título CELGA; pois se é que realmente domina o galego debería dárselle a oportunidade de realizar este tipo de exames, dos cales por certo non me fío moito, xa que hai moita xente que ten estes títulos cun pésimo nivel de galego. A persoa que lles enviou esta mensaxe (o cal, por certo, non comprendo por que escribe en castelán (prexuízos, talvez?), anque está no seu dereito) debería esixir en primeiro lugar que se convoquen exames para demostrar o seu nivel de galego. E por certo: as clases de inglés habería que dalas integramente en inglés. Digo isto por ser eu coñecedor do penoso sistema de ensinanza de linguas aquí (clases de inglés en español ou galego), o cal habería que reformar profundamente, anque ese é outro tema que, se cadra, non é moi oportuno agora mesmo.

    No segundo caso, o que vexo reflectido non é tanto a discriminación polo uso dunha lingua ou outra, senón o que sinalaba antes en canto a ensinaza de linguas: neste país hai analfabetos que dominan dous idiomas e licenciados que só dominan un. A culpa non é deles, senón do sistema educativo monolingüe, que na miña opinión só serve para "deseducar" á sociedade. Respecto ó que comenta en canto a esixencias do castelán, creo que todo o mundo ó acabar a educación debería dominar as dúas linguas por igual, do mesmo xeito que os nosos devanceiros tamén as dominan.
    En canto ó que di de "...debido a los nacionalismos y a esas lenguas minoritarias, que no valen para nada fuera de la tierruca", unha vez máis vemos o que dicía antes dos prexuízos: "el gallego no vale para nada", "el gallego es una lengua de nacionalistas", etc. Non vou comentar nada acerca disto, porque non me atopo con ánimo para dar resposta a calumnias de ningún tipo.

    Para finalizar, e ó respecto da campaña electoral, concordo en que a deste ano está sendo bastante estraña. Non me gusta nada ver que os políticos se seguen centrando no cruzamento de acusacións (o famoso "e ti máis") en lugar de darlle máis importancia ós programas electorais. Alén diso, o panorama pinta estupendo para o señor Rajoy, en tanto que o señor Rivera deixa no ar a cuestión da votación para elixir goberno: non aclara se o votará ou non. Está claro que a Cidadáns podería prexudicarlle tanto o feito de tomar unha decisión como a contraria, polo que de momento é bo para el un pouco de "misterio" preelectoral.

    ResponderEliminar
  8. No estamos para esto, estamos para facilitar las cosas a la gente que necesita trabajar.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, la gente necesita trabajar.
    Muchos de los que no encuentran un puesto de trabajo pueden tener una salida en soluciones como el autoempleo o el cooperativismo.
    Todos los años hay el concurso "Cooperativismo no ensino" (DOG Nº39 de 2015) en el que se presenta esta opción a los estudiantes (los emprendedores del mañana).
    Incluso pueden ganar premios... siempre que los trabajos estén en gallego.

    ResponderEliminar
  10. Rajoy. Insulto viene, puñetazo va.

    Lo que le faltaba al picheleiro inquilino de Moncloa. Después de haber sido zurrado con premeditación, alevosía y nocturnidad el lunes pasado por un mamporrero de la política que atiende por el nombre de Pedro Sánchez, hoy en su ciudad de adopción le acaban de sacudir un guantazo traicionero, pero guantazo al fin y a la postre.
    Quedan cuatro días para las elecciones más trascendentales de nuestra democracia y el candidato de la derecha española, a pesar de llevar a cabo una política económica de corte socialdemócrata, en principio opuesta a la mayoría de sus votantes, lleva dos caídas a la lona realmente memorables.
    Si debemos y podemos, con perdón, condenar una agresión cobarde a un representante político, no debemos ni podemos olvidarnos del bochornoso espectáculo ofrecido por el representante del socialismo hispano, un tal Pedro Sánchez, que dejo K.O. a un candidato presidencial, no dudando en emplear las innobles artes de la mentira, la manipulación y la falta de educación, tan propias de la izquierda.
    ¿Se merece esto Rajoy?
    No.
    ¿Nos merecemos estos espectáculos lamentables los españoles?
    No.
    Pero lo cierto es que la campaña electoral anda caliente, seguramente por efectos del cambio climático. Hace unos días intentaron crucificar a Marta Rivera de la Cruz por tener las agallas de decir lo piensa, algo que la clase política jamás haría. También tienen lógica todos los ataques que están recibiendo los candidatos de Ciudadanos por el nerviosismo que les produce a los defensores del bipartidismo y del reparto patrimonial de los bienes del estado la aparición de un partido nuevo que los tiene contra las cuerdas. Tengo claro que Ciudadanos no va a arreglar España, pero me conformo con que sean un freno para que Mariano y Pedro, tanto monta, monta tanto, no la sigan hundiendo.
    Vivimos en una sociedad esclava de las redes sociales, sistemas de comunicación vigilados y mediatizados por una izquierda extrema, valga la redundancia, donde se permiten deslices del calibre de un liberticida como Guillermo Zapata y no se molestan en leer un comentario completo. Tranquila Marta, muchos de los que te critican estos días no serían capaces de leer un libro, aunque alguno - emulando a Victoria Beckham - tenga la osadía de escribirlo.
    Si alguien quiere seguir manteniendo en un nivel inferior a las mujeres, nada más socorrido que crear listas cremallera, donde es posible que al lado de hombres de poca valía se coloquen mujeres de una categoría similar.
    Si alguien quiere seguir manteniendo en un nivel inferior a las mujeres, nada más socorrido que crear Observatorios de la Igualdad, donde un grupo de feministas vivan del cuento. Todos somos iguales, pero unas son más iguales que otras.
    Si alguien quiere seguir manteniendo en un nivel inferior a las mujeres, nada más socorrido que crear las cuotas, la mejor forma de colocar en empresas públicas, organismos oficiales y demás instituciones a toda tipo de incapaces e incapazas (?). Si ya colocamos a hombres estúpidos, ¿por qué no vamos a colocar a mujeres estúpidas? ¡Viva la igualdad!
    Y si hablamos de violencia, a la primera bofetada, tanto sea a una mujer, como al presidente del gobierno, a la cárcel.
    Lo que están consiguiendo estos días las marrullerías de unos y los desprecios de otros es que unos cuantos españoles, que no tenemos todavía claro que hacer el próximo día 20, nos pensemos en votar a Ciudadanos. Y eso que Ciudadanos jamás será nuestra mejor opción, simplemente es……………la opción menos mala.

    ResponderEliminar
  11. Unha pregunta sen ningún tipo de ironía, señora Lago, por se vostede ou algún outro participante no foro souber a resposta. Como é posible que un xornalista como Moncho Lemos, co seu uso francamente deficiente da lingua galega, leve tantísimos anos traballando na radio e na televisión públicas de Galicia?

    ResponderEliminar
  12. Así es, es absurdo que exijan el conocimiento de una lengua que no sirve para realizar una función laboral en concreto, es pura demagogia y discriminación que como es obvio perjudica seriamente al funcionamiento de la sociedad. Todo por culpa de algunos, de una muy minoría que además no cuenta con la opinión de la ciudadanía para aplicar dichas normas, lo imponen a la fuerza, de forma antidemocrática.

    ResponderEliminar