sábado, 6 de junio de 2015

Feijóo, mejor no te vayas a Madrid



Imagen de Faro de Vigo

Acabo de llegar de Bayona, donde hemos despedido a un amigo de José Manuel que se ha ido para siempre. Pensé que me vendría bien sacudir la tristeza con una infusión de hierba Luisa (que ya tengo aquí a mi vera) y entretenerme con las idas y venidas del blog. Revisando las visitas, comprobé que hay bastantes dirigidas al perfil. Lo escribí hace ¿cuanto?... cuatro años. Al leerlo de nuevo me detuve en algo que decía entonces sobre esos fines de semana que los políticos de los grandes partidos pasan en  sus tensas convenciones. En fin, que reflexionaba sobre esa vida que a mí me parece banal y un tanto triste.

Esta tarde hemos estado con amigos de José Manuel, compañeros de la infancia, personas unidas por el cariño. Me gustaría saber qué espacio les queda para la vida y las relaciones con sabor a verdad a los pululantes de esos grandes partidos, me pregunto qué clase de personas pueden ser felices siempre expuestas al fuego amigo, y me pregunto si es normal que hayamos asumido que para ellos y, por lo que se ve, para los medios que nos ¿informan? sea más importante su carrera política que el bienestar de los ciudadanos.

Desde hace algún tiempo, sobre todo desde las ultimas elecciones, se está especulando sobre el futuro político de Feijóo. Que si se va a Madrid, que si se queda en Santiago, y venga y dale, día sí y día también va la prensa amorosamente embadurnando con cremita el ombligo del presidente. Pareciera que no resulta vergonzoso decir en voz alta y con total desparpajo, que lo que mueve al eterno aspirante no es el bien de sus convecinos, sino su carrera política, una carrera tan larga como su vida laboral.  

Es una lástima que habiendo tanta gente buena dispuesta a dedicar su tiempo y su esfuerzo a mejorar la vida de los demás, haya tan pocas personas de esa pasta que decidan dar un paso al frente e implicarse en la vida política. Sin ir más lejos, estoy pensando en gente que tengo cerca y que dedica su vida a estos menesteres: los colaboradores de Cáritas, los miembros de la asociación de Ventura Pérez Mariño, que ayudan a alimentar a familias en apuros, los profesores que enseñan en su tiempo libre a alumnos sin recursos, y en tantas otras personas no sólo generosas sino también muy capaces, con cabezas bien amuebladas y un código ético luminoso. Pienso que ahora que están cobrando fuerza estas Mareas que tan mala pintiña me tienen (ojalá, ojalá me equivoque), echo en falta ese mismo empuje entre la gente con una ideología más moderada ¿Será que las personas de extrema izquierda están más motivadas? ¿Tendrán razón quienes sostienen que el fanatismo nacionalista activa resortes cerebrales similares a los que mueve el fanatismo religioso? Recordemos que la Marea de Santiago, por ejemplo, es un mejunje entre nacionalismo y socialismo. ¿Será, tal vez, que la gente más moderada teme la exposición y siente pereza ante la vida de partido? ¿Serán más acomodaticios?.

Aquí, por ahora, tenemos lo que tenemos. A un lado un frente popular/populista que los nacionalistas han ido colonizando, como pudimos ver quienes seguimos la evolución de este movimiento desde el 15-M, y  al otro lado un PP acosado por la corrupción y de capa caída.

Anoche vi al Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, siendo entrevistado en la tele de La Voz. Juraría que apareció más repeinado, menos gris, y con el aire del que se sabe destinado a cumbres más altas.

No le aconsejo a Feijóo que se vaya a Madrid. No le deseo ningún mal ni, como podéis comprender, tengo motivo alguno para esforzarme denodadamente en que alcance la felicidad, pero me ha dado por coger vela en este entierro, dicho sea metafóricamente. No es fácil saber como evolucionará el mundillo de los partidos en España teniendo en cuenta que la situación actual es tan de sube y baja como la noria del Prater, pero creo que su marcha a Madrid le acarrearía más tristezas que su permanencia en Galicia. Imaginemos que Podemos y sus filiales empiezan a hacer el indio, que el PSOE no crece, que la economía va de perlas, que el PPdG empieza a remontar. Aún así no creo que Feijóo pudiera llegar a ser designado sucesor. Tiene demasiados muertos en el armario y sus contrincantes en la carrera sucesoria u otros cualesquiera los harían desfilar, y esa su Santa Compaña, deterioraría irremediablemente la imagen que O noso Presidente ha estado mimando durante  años con esmero de cultivador de orquídeas. En Galicia, sin embargo, estaría a salvo - no molestas, haya paz-.  El día que tuvo lugar la manifestación de Galicia Bilingüe en 2009, el presidente de La Voz de Galicia publicó uno de sus escasos editoriales. En él apostaba por un cambio de gobierno. Olió el cambio y acertó porque poco después, Feijóo desalojó del poder al PSOE-BNG. Estos días ese mismo periódico parece estar cambiando de rumbo el barco. Huele a fin de ciclo. Las perspectivas para Feijóo de cara a las autonómicas gallegas no son nada halagüeñas. Aún así, creo que cometería un error si se fuera.  Si aquí disparan balines, en los madriles lanzan bombas de neutrones. Más le valdría quedarse e intentar  remontar. Resortes no le faltan, incluida la apisonadora del PPdG. Eso sí, compadezco al que se cruce en su camino ¡si lo sabremos nosotros!

39 comentarios:

  1. Ha dicho usted una gran verdad cuando afirma que el centro del debate parece ser el futuro del político y no el futuro de los gobernados. Cuando de Núñez Feijóo hablamos, lo que yo deseo es que se aleje cuanto más mejor de la vida política. Un gestor nefasto, un mentiroso y un tramposo. Prefiero someterme a la dictadura de una marea popular como las que están surgiendo, que volver a tragar con el infame Partido Popular de Galicia, nido de caciques, corruptos y traidores.

    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mareas dejarán huella, si son lo que parecen, tendremos que ver limitadas ciertas libertades y eso a la larga deja huella como dije. Pero estoy de acuerdo en que al PP hay que barrerlo, hacen falta nuevas opciones con otro talante.


      Antonio

      Eliminar
    2. "tendremos que ver limitadas ciertas libertades"

      jajaja

      cales?


      :)

      Eliminar
    3. De entrada las lingüísticas, el programa de la Marea de Santiago en este sentido es nauseabundo. En otro orden de cosas, si estos son los bendecidos por el de Podemos, le recuerdo que el señor Iglesias se ha mostrado favorable a cargarse la enseñanza concertada y a meterle mano a la prensa privada.

      Antonio

      Eliminar
    4. Sr. Antonio compostelano, en primer lugar en Santiago no hai Marea, sino Compostela Aberta, porque el mar de Noia y de Arousa aún no llegó al Obradoiro.
      En segundo lugar, en que ejemplos concretos produce náuseas el programa lingüístico de Martiño Noriega?

      Eliminar
    5. La gente y la prensa les llama mareas a todos, porque son lo mismo. Hoy había un reportaje en el confidencial.com y englobaban en Mareas a toda la panda coleta/nacionata, a los de Santiago, Coruña y Ferrol.

      En segundo lugar, si eres capaz de leer el programa de la marea de Santiago si notar un cierto revoltijo estomacal, entonces o es que tienes dificultades de comprensión o es que eres nacionalista.

      Jaime

      Eliminar
  2. Núñez Feijoo apoya a Rafael Louzán en su oferta de pacto al BNG para preservar la Diputación

    El presidente del PPdeG alertó de la inestabilidad que generarán en las ciudades gobiernos liderados «por partidos que non admiten a Constitución nin o Estatuto»

    Núñez Feijoo respaldó ayer a Louzán en su intención de mantener la Diputación de Pontevedra, a través de un pacto con el BNG. En una gira para analizar los resultados del 24M en el sur de Galicia, que incluyó otra parada en Ourense, el presidente del PPdeG aprovechó para alertar del riesgo que, entiende, tendrán para la estabilidad los pactos de gobierno con las mareas. El mensaje en Pontevedra, apoyando la apuesta de Rafael Louzán, fue contundente: «Temos claro que no Concello de Pontevedra lle corresponde gobernar ao BNG, gañou as eleccións e faltoulle un concelleiro para a maioría absoluta, do mesmo xeito na Deputación gañou o PP. Fáltanlle dous deputados para a maioría absoluta. Do mesmo xeito que é lexítimo que o Bloque goberne no Concello de Pontevedra, é absolutamente lexítimo que o Partido Popular goberne na Deputación», concluyó Feijoo.
    No obstante, evitó planteamientos triunfalistas, de tal modo que sus palabras tuvieron, hasta cierto punto, un tono de autocrítica: «O partido maioritario en Galicia non pode sentirse satisfeito por volver a gañar as eleccións [...]. O noso obxectivo era gañar as eleccións con máis amplitude, con máis maiorías das que obtivemos».
    Ese mensaje de autocrítica lo apuntaló todavía de forma más clara en un acto idéntico en Ourense. Precisamente en la provincia donde el PP logró su mejor resultado en Galicia, Núñez Feijoo quiso dejar claro que el apoyo obtenido en el 24M no es suficiente: «A xunta directiva non vai ser para pór en valor os resultados, senón para facer a autocrítica necesaria porque en Ourense e en Galicia queremos ser un partido que dea solidez ás institucións, pero é evidente que en Ourense sacamos os mellores resultados». A su lado estaba José Manuel Baltar, quien confesó que sus aspiraciones pasaban por mejorar el número de diputados provinciales del 2011 y no perder uno, como finalmente sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que España no sea una república: Baltar, ministro, Feijoo, primer ministro, y Louzán, presidente.

      Eliminar
    2. Estos personajillos de tercera : los Feijoo , Louzanes, Baltares, tienen un único fin. La permanencia en el poder, para lo que vale TODO (en el más amplio sentido de la palabra), pactar con el BNG. Si hiciera falta, pactarían con los catalanes la indepencia, con los moros, la entrega de las Canarias, y con un lupanar de Ankara, la entrega de cualquier de nosotros.
      Espero que la castaña en las próximas elecciones, sea de campeonato.
      Me da igual lo que venga, pero deseo que ellos se vayan lejos. A Soto del Real, por ejemplo.
      Ronnie Biggs.

      Eliminar
    3. No sería mal sitio el lupanar, Dios te oiga.

      Eliminar
  3. Quita, quita, que se vaya, menudo regalo llevan.

    ResponderEliminar
  4. Dices que aquí solo disparan con balines ¡No lo dirás por ti! ja ja ja, buen repaso le has dado (merecido sin duda)

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
  5. A ver, aclárenos qué es la apisonadora. De paso mencione qué muertos hay en el armario de Feijóo, que uno conoce unos cuantos pero cotejando con los suyos igual amplío la lista, ¿intercambiamos cromos Gloria?

    ResponderEliminar
  6. Hasta el más tonto hace zapatos. Habría que preguntarse qué méritos ha hecho este señor para creerse que puede dirigir el país. Rajoy es una calamidad, pero por lo menos tiene un barniz, este Feijóo es un desastre. Aún estamos esperando los floteles de Pemex, los puestos de trabajo para los jóvenes que se marchan a miles, y de la libertad de lengua no hablamos.

    ResponderEliminar
  7. Junto al cachondeito que te traes en este post hay algo muy serio y que yo también pensé. La gente con ideología de centro no nacionalista no se menea, es como si se resignaran. En cambio estos partidos radicales mueven a un sector muy activista. Aquí sólo se han movido los militantes del PP, pero todo hace pensar que lo que querían era trepar. Idealistas se ven pocos, espero que algo cambie, aunque sólo sea al ver cómo está el panorama de revuelto.

    A Feijóo le deseo que se vaya al paro, pero no lo verán mis ojos. Si va a Madrid, la Soraya o cualquiera similar le sacará a relucir alguna cosa, y si se queda y pierde lo enchufarán en un puestazo por ahí. El paro es para los curritos, él está en el Olimpo

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que esa ideología es absurda y por eso no les hacen caso?

      Eliminar
  8. No se lo pondrían fácil si quiere ser cabeza de lista nacional. Si la política es sucia, cuando se trata de ese nivel andan a cañonazos. El que controla al CNI es el que tiene el poder, lo que habría que saber es si Núñez Feijóo cuenta con el OK del que controla a los que controlan. Si es así, a lo mejor lo consigue, si no es así, mejor que se quede en casa. Pero eso sí, el consejo es sólo a modo de ejercicio, a mí, como a usted Doña Gloria pena no me da ninguna el pájaro de los Peares.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  9. Yo ayudaría a colectar una dote para que nos lo llevaran pero allí o aquí seguiría metiendo la pata. Ahora si se trata de darle un consejo, abstrayéndome de todo lo demás, también diría que se quedara, allí lo van a despellejar.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
  10. Vete, Betiño, que detrás vendrá quien bueno te hará.

    Acabo de llegar de Mansilla de las Mulas, pueblo donde pp y psoe han empatado a cuatro concejales y un partido regional con un único concejal decidirá, previo pago - es de suponer - si le da el poder a unos u otros. Es decir, más de lo mismo. En el corazón de España no se ha notado el tsunami populista. El taxista que me acercó a León estaba muy dolido con los españoles que habían votado a las marcas blancas de Podemos, pensando que de ganar Pablo Iglesias las próximas elecciones generales sería capaz de prohibir el camino y dejar a su pueblo sin una importante fuente de ingresos.
    En Castilla León, el pp casi roza la mayoría absoluta, y los partidos emergentes han tenido unos resultados más bien discretos. Quiero pensar que el señor Herrera no ha hecho tanto daño a los castellanos como Alberto nos ha hecho a los gallegos, que le votamos como ciudadanos y nos trató como a súbditos. Le votamos para que aplicara un política y nos aplicó la de nuestro mayor enemigo, los liberticidas nacionalistas. Le votamos para que tratara con equidad a todos los gallegos y el resultado es que en Vigo, un alcalde sin muchas luces y socialista, valga la redundancia, ha obtenido una rotunda mayoría absoluta por los reiterados recortes y menosprecios del emporio compostelano (vulgo, junta de Galicia) de marginar a la primera ciudad gallega. El desencanto y la idiosincrasia levantisca a ratos de los gallegos han hecho el resto, que nos aboca a un pandemónium ingobernable tras las próximas elecciones autonómicas. Los gallegos no han tenido reparos en votar a Xulio Ferreiro en La Coruña y en elegir como futuro caudillo ferrolano a Jorge Suárez, mientras en la villa del Sar el ínclito señor de la boina, Martiño Noriega, que para distinguirse de las Mareas, él, tan nacionalista y tan localista, ha abanderado la arrogante Compostela Aberta, que tras un pomposo nombre no esconde su fin despótico: leña a Vigo hasta que reviente. ¿Tenemos los gallegos lo que nos merecemos?
    De merecer estaba una caminante norteamericana con la que tuve el placer de hacer de tosco cicerone hace unos días en tierras castellanas. Es profesora y corredora de medio fondo en sus ratos libres, por lo que la distancia entre Castrojeriz y Frómista la cubrimos en unas envidiables cuatro horas, a una media de 6 km/hora. En Boadilla del Camino insiste en detenerse ante el rollo de justicia, seguramente el más bonito del camino. En su guía se habla de un lugar para cumplir sentencias, incluso capitales.
    Le explico que un rollo de justicia significa mucho más. Es el reconocimiento de la capacidad jurisdiccional de la villa y que únicamente está sometida al rey o la iglesia.
    Pasado Boadilla el camino discurre paralelo al Canal de Castilla, una de las grandes obras de ingeniería de la España del siglo XVIII. España no dispone de una red fluvial del nivel de Alemania e intentó crear una a base de pico y pala. La llegada del ferrocarril, dejó las obras del canal inconclusas.
    Al llegar a Frómista, encuentro un bar donde sirven Estrella Galicia. Dejo a la marchosa yanki disfrutando de nuestra envidiable cerveza y de las maravillas del lugar y continúo mi peregrinación laica hacia Carrión de los Condes.
    Por desgracia, mi presencia en el camino se acercaba al final. Una vez entrado en la provincia de León, las ampollas y el extremo calor que sufrimos estos días, que me obligaba a caminar unas seis horas por encima de los treinta grados tumba de nuevo mi intento de culminar el camino en un plazo razonable. El record lo tiene Quim Navarro, Steelman X que saliendo de Saint Jean Pied de Port, se plantó - según dice - en Finisterre en cinco días, en régimen de autosuficiencia, es decir, con una mochila de treinta kilos a la espalda. Uno, que es más Juan Guilloto León, es decir, más Modesto, se contentaría con hacerlo en diez - once días.
    ¿Llegaremos algún día a Finisterre?
    El año que viene volveremos a intentarlo. Inshallah.

    ResponderEliminar
  11. Yo a Alfonso Rueda no lo veo como candidato a la Xunta, si acaso a Pedro Puy que tampoco me gusta pero es menos blandito, Rueda es muy blandito. Pero sea cual sea, lo que quiero es que pierdan, y que venga quien venga, al PP hay que barrerlo como dijo alguien más arriba.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Puy NO. Es tan nacionalista como cualquier dirigente de CIU. Es uno de los grandes culpables de que la Xunta se porte como se porta con el asunto lengua. Rueda no es mejor que Feijóo, pero Puy ni hablar. Cualquiera del PP no me sirve, pero ese ni de cogna.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Amiga Vicky, recuerda que si dejáis caer al PP vuelve el coco impositor del gallego que experimenta con los niños.

      Eliminar
    3. A mi me alegraría. Le voy a decir una cosa, entre tener casi todo en gallego a tenerlo todo, me quedo con lo segundo, y al que proteste le voy a recordar que cuando lo pudo arreglar no lo hizo.Y eso va también por algunos compañeros de claustro que miraron para otro lado para no meterse en problemas.

      Vicky

      Eliminar
    4. Vicky, patriota da Galiza.

      Eliminar
  12. La situación del PP es lamentable, Cospedal intentando tomar las riendas y avisando a los barones de que ahora toca estar unidos, Soraya a lo suyo y los reyezuelos de las taifas que les quedan intentando arrimar el ascua a su sardina. Feijóo está con un pie aquí y otro allí. Hoy Rueda hace declaraciones otra vez. Feijóo ya tuvo su momento, me extrañaría mucho que vieran en el de los Peares la salvación del partido.

    Pedro M

    ResponderEliminar
  13. Soraya también cotiza a la baja, algunos barones no la soportan y aprovechan este momento de catarsis.

    A Feijóo le dará un buen cargo y a disfrutar que paga el Juan Pueblo. ¿no se estaba construyendo un chalét? que lo disfrute con su pareja y que deje paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que deje paso a quién???

      Eliminar
    2. A alguien nuevo de otro partido, a ver si espabilamos.

      Jaime

      Eliminar
    3. Anónimo de las 15:51

      Feijóo se está haciendo un chalé, tiene novia formal ¿se casará? Como se case se va pa Madrí. Ojo al dato, que Rajoy hizo lo mismo. Estos del PP solterones, se casan y se piran.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    4. ¿Se piran o los echan?

      Eliminar
  14. Portugal condecora Núñez Feijóo pola defensa do ''portugués na Galiza''.

    O presidente luso concédelle a Gran Cruz do Infante Don Henrique co gallo do Dia de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas.

    Alberto Núñez Feijóo vai ser condecorado polo presidente de Portugal pola súa defensa do portugués na Galiza. Unha condecoración outorgada co gallo do Día de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas e que se plasmará na entrega da Orde do Infante Dom Henrique ao presidente da Xunta de Galiza canda outras 16 persoas. Iso si, Feijóo recibirá a ‘ordem’ na categoría de Gran-Cruz.

    Os medios lusos destacan que Feijóo “é um dos principais defesores da língua portuguesa” na Galiza, e que defende que “aprender português vale a pena para todos os galegos”. Consideracións derivadas da Lei Paz Andrade, unha lei que espertou unha grande expectación no país veciño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non sabía que os bilingües cando votaran por el no 2009 tamén votaban polo portugués na Galiza.
      Isto cambia moito para mellor a miña idea deles. Parabéns.

      Eliminar
  15. O presidente da Junta da Galiza é um dos principais defensores da língua portuguesa

    http://expresso.sapo.pt/sociedade/2015-06-04-33-personalidades-vao-ser-condecoradas-pelo-Presidente-no-Dia-de-Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defensor de la lengua portuguesa y rácano con el español en la Xunta y en los colegios

      ¡Así le luce el pelo!

      ¡Que país!

      Apuesto por que se queda, aunque le gustaría verse en las cumbres con la Merkel, manda narices, no es pretencioso ni nada el Frijolito.

      Jaime

      Eliminar
    2. O noso Alberto está a converterse nun estadista de talle internacional, digno sucesor de don Manuel.

      Eliminar
  16. El nou govern de les Illes Balears derogarà el polèmic TIL

    El PSIB, Més i Podem han arribat als primers acords per a acabar formant el nou govern de les Illes i el Consell de Mallorca. Les tres formacions coincideixen en alguns objectius per al nou executiu, al voltant de mesures d'urgència social, millora de l'educació i contra la corrupció.

    Han arribat a set acords concrets:

    1. Un decret per la renda mínima garantida, per a assegurar un ingrés mínim a les famílies en situació d'exclusió social i econòmica.

    2. Retorn de la targeta sanitària a vint mil persones, amb caràcter gratuït.

    3. Pla de lluita contra la pobresa, coordinat amb les entitats socials i els ajuntaments.

    4. Pla de xoc contra l'explotació laboral, pensant en l'actual temporada turística.

    5. Educació: derogació del TIL i la llei de símbols.

    6. Creació de grup de treball jurídico-polític per a estudiar com reduir al mínim els efectes negatius de l'aplicació de la LOMCE.

    7. Anticorrupció i transparència: creació d'una Oficina Balear contra la Corrupció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próximo episodio: caída do PPdeG e derrogación do Decreto 79/2010, do 20 de maio, chamado "do plurilingüismo".

      Eliminar
  17. Así subieron las mareas gallegas en las que zozobra el PP

    Plataformas impulsadas por activistas y profesionales sin pasado político arrebatan alcaldías al PP en Galicia y avanzan un frente para las autonómicas de 2016

    En algo están de acuerdo el PP y las mareas, esas candidaturas municipales que han fulminado el poder urbano del partido de Alberto Núñez Feijóo arrebatándole los gobiernos de A Coruña, Santiago y Ferrol y haciéndole perder la Diputación de A Coruña: en Galicia empieza todo. Lo dijo la popular Soraya Sáenz de Santamaría en precampaña, cuando rememoró que la reconquista del Gobierno de España por parte de su partido arrancó en 2009 con Feijóo entrando victorioso en la Xunta.

    “Los partidos no han intentado apropiarse de la Marea. Se pusieron detrás, empujaron y hubo liderazgo ciudadano”, explica Xulio Ferreiro (A Coruña, 1974), un magistrado y profesor de Derecho con convicciones nacionalistas.

    ResponderEliminar
  18. "Non se pode agardar máis: a unión é necesaria".
    Con esta frase comeza o manifesto que intelectuais nacionalistas veñen de lanzar nas redes sociais reclamando unha alianza electoral na Galiza de cara ás vindeiras eleccións xerais de outono.
    O obxectivo parece claro: un grupo propio galego no Congreso que defenda con forza os intereses do país, máis aínda ante a posibilidade de que un cambio nos futuros comicios provoque unha reformulación no modelo de Estado que ameazaría con rebaixar o estatus do país con respecto a Euskadi e Cataluña. O enorme éxito das mareas cidadás, nomeadamente en Compostela e A Coruña, acabaron por convencer a moitos da idoneidade da confluencia "ampla", dunha Marea Galega.

    ResponderEliminar