sábado, 13 de junio de 2015

Desconsideraciones, travesuras y tribulaciones de un enchufado de la Xunta




Lo de la Xunta es el sainete que no cesa. Por lo visto, Tele 5 ha estrenado una nueva comedia de situación tipo "La que se avecina", pero  esta vez el escenario es un crucero de cutrelux. A ver cuando se pasan por San Caetano y graban las idas y venidas de algunos gabinetes Conselleiriles.  Si no fuera por los trastornos que ocasionan sería para troncharse.

El jueves recibimos la queja de unos jóvenes padres que intentaban sin éxito recibir la cartilla sanitaria de su bebé en español. Hace cuatro años, a otros padres les sucedió lo mismo y conseguimos que la Consellería de Sanidad, tras remitirles a una página web donde podían descargar los documentos en la "apestosa" lengua de Cervantes, prometieron que, a partir de entonces, se imprimirían las cartillas también en español. Sí, ya lo sé... somos un poco ingenuos. Pero es que yo para estas cosas soy muy básica, creí que era de esperar que cumplieran su palabra cuando se trataba de algo tan sencillo. Nos equivocamos, está claro.

Ayer no tenía que entrar en clase hasta después del recreo, así que llamé a la Consellería, eran las nueve y media. Hablé con la secretaria de la Conselleira, le expliqué de qué se trataba, que los padres querían marcharse del hospital con su cartilla, y me dijo que aún no había llegado la persona que llevaba ese tema, que me llamarían en cuanto llegara. Me puse a corregir exámenes mientras veía cómo pasaba el tiempo sin que hubiera respuesta. A las once y veinte llamé yo, en diez minutos tenía que salir hacia el instituto. Me atendió la misma secretaria que la vez anterior había intentado pasarme con el responsable, pero no había manera, "un momentiño... ahora le paso... ya le paso... no sé que pasa que no puedo pasarle... un momentiño... a ver ahora... le paso... no se puede". Once y  media. Me pasa con otra persona. Tengo que volver a contarle toda la película, y finalmente me dice que no es cosa suya, pero que me llamará la responsable en unos minutos. Le digo que lo siento, pero que ya no puedo, que tengo que salir de casa y, por la calle, con el ruido no se oye nada. Me despido. Al llegar al insti, vuelve a sonar el móvil. Aún no ha tocado el timbre, me meto en el baño de dirección y respondo. Al otro lado, la Jefe de Servicio del asunto. Me dice que no existen las cartillas sanitarias infantiles en español, que la Xunta sólo las imprime en gallego. Eso ya lo sabía yo porque antes había enviado un mensaje a algunas matronas y pediatras de GB y me habían dicho que hay cartilla de embarazada bilingüe, pero que la de los niños no existe en español. Será que la normalización empieza ya antes de que puedan hablar. Me dice la Jefe de Servicio que sería muy caro hacer cartillas en español. Le digo que los padres castellano hablantes también pagan impuestos. Me dice que los padres que nos han llamado pueden descargar un pdf desde una web. Le digo que hace cuatro años sucedió lo mismo y se comprometieron a arreglarlo. Me dice que entonces ella aún no estaba en ese puesto y me sugiere que envíe un escrito de petición. Le dije que lo intentaríamos por  otras vías. Suena el timbre, tengo que colgar, me dice que me manda los documentos por e-mail, no tengo tiempo para deletrear nada; le digo que bueno, que los puede enviar a través del contacto de nuestra web. Corto. Antes me dice que les trasladará mi queja a sus superiores. Pues muchas gracias.

Al llegar a casa a mediodía veo que habían enviado dos emails. Abro el primero. Adjuntos envían unos documentos incluida la cartilla, que al desplegarse parece como de Liliput. Abro el siguiente correo y veo el mismo mensaje con los mismos documentos. Qué raro, me digo, el otro es igualito que este. Vuelvo al email anterior, lo leo de nuevo y comienzo a bajar. Me entra la risa al recordarlo; es que son como niños, tanto sueldo y tanto despacho y no saben enviar  un correo sin borrar sus desahogos. Os lo pongo, conviene que los ciudadanos estemos informados, es una buena muestra del desprecio que sienten estos cargos elegidos a dedo por las personas que les pagamos el sueldo. Un pena que tantos funcionarios de carrera tengan sobre sus cabezas a estos enchufados y, utilizo enchufado como sinónimo de cargo a dedo, o de libre designación. Así abrevio y todos nos entendemos.

 Va. Lo escribo de forma literal, respetando los errores de conjugación de verbos en gallego y otras erratas. Tiene tanto de español, se nota tanto que se le escapa del subconsciente,  que lo vais a entender aunque no sepáis gallego. Qué original es nuestra Xunta, en pocos lugares un cargo de este rango comete tamaños errores de expresión. Seguro que si escribiera en su propia lengua lo haría mejor, pero hay que seguir el ritual...

"Parece ser que chamou muy enfadada ao gabinete da conselleira a presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago,  solicitando unha carpeta de saúde infantil en castellano. 


No existen, o que se imprime está en galego, pero na web está todo en castelán tamén. Finalmente falou con Julia e lle dixo que buscáramos o enderezo de contacto na web de Galicia Bilingüe e lle mandáramos ali os documentos en castelán. 

Me parece moita cara pola banda da señora nin molestarse en mandar un correo de solicitud ou prestarse a dar un.

Eu non bou buscar.

Reenvío documentación a remitir que pasa Julia por si parece oportuno enviala."

Firma Xurxo Hervada Vidal, Subdirector Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía y está hablando con  la Directora Xeral de Innovación e Xestión da Sáude pública, que fue quien nos envió el e-mail. Al menos, al esta señora sí le pareció oportuno enviarnos la información.

 1 Me alegro de que a pesar de no haber usado palabras malsonantes, de no haber subido el tono de voz, y de haber acabado la conversación diciendo sólo que resultaba incomprensible que molestaran a la gente, con lo fácil que sería respetar sus derechos, se hayan dado cuenta de que estaba muy enfadada. Bien.

 2. Ni dije que buscaran dirección alguna, ni pedí que me mandaran nada. Fue la Jefe de Servicio la que me lo ofreció y, a falta de tiempo para ponerme con el consabido info-arroba-Galicia Bilingüe-todo seguido-en minúscula-punto es-no olvide excluir la diéresis, a lo que seguiría la repetición por su parte infoarrobagaliciabilinguepuntoes, le dije, que podía mandarlo a través del contacto de la web de la asociación.

3. Me encanta el final: "por si parece oportuno enviala" 


Señor Hervada: "cara pola banda", la suya. Ustedes no cumplen con su obligación de respetar la cooficialidad lingüística desde los cargos en los que disfrutan de unos generosos sueldos que nosotros les pagamos. Además de esto se permiten darnos lecciones y menospreciar a los que tenemos la "osadía" de pedir aquello que por derecho nos corrsponde, en este caso, usar y poder guardar como recuerdo un documento significativo como la cartilla infantil de nuestros bebés, por no mencionar el inconveniente que supone tener que utilizar una cartilla en gallego cuando tienes que cambiar de lugar de residencia con frecuencia, como les sucede a estos padres. Por la tarde enviamos queja al Valedor del Pueblo de Galicia. Veremos.

 Esta semana se especulaba en los medios con la fuga de Feijóo a Madrid. En los digitales había bastantes comentarios de gallegos que decían ¡Llévenselo, se lo regalamos! Si no fuera porque sería como aspirar la alfombra del comedor para después vaciar la aspiradora sobre la alfombra de la sala de estar, me sumaría a los comentarios y añadiría mis deseos de que se lleve con él a todos los Hervadas de su corte. En la foto tenéis a este señor que fue nombrado hace años como cargo de libre designación. Es una imagen de una entrevista en Faro de Vigo en la que habla sobre los efectos de la gripe. ¡Qué cosas! con lo seriecito que parecía.

PD.- La STC 31/2010, respecto al derecho a recibir las comunicaciones en castellano dice "siempre que se arbitren los mecanismos pertinentes para que el derecho de los ciudadanos a recibir tales comunicaciones en castellano pueda hacerse efectivo sin formalidades y condiciones que redunden para ellos en una carga u obligación que les constituya en la posición de sujeto activo en sus relaciones con la administración pública".

43 comentarios:

  1. A ver si lo he entendido bien

    el señor este se queja porque tiene que buscar una dirección de correo, para facilitarles unos documentos a unas personas que tuvieron que pedir algo primero en el hospital, después tuvieron que ponerse en contacto con Galicia Bilingüe, estos a su vez tuvieron que llamar a la Xunta, suponemos que no habrán dado con el departamento correspondiente a la primera, porque eso es casi un milagro, y después de esperar y pasar por varias personas, les dicen que nones, que no les dan la cartilla del hijo en español, ALGO A LO QUE TIENEN DERECHO

    Un poco surrealista la queja de este cargo a dedo ¿no es así?

    ResponderEliminar
  2. Las mareas asumen el poder en A Coruña, Santiago y Ferrol

    Ferreiro: «Como xente do común entramos, como xente do común sairemos»

    María Pita escenificó un relevo político histórico con la investidura del candidato de la Marea Atlántica

    Martiño Noriega: «O compromiso é gobernar para a maioría agredida»

    El líder de Compostela Aberta ha sido elegido alcalde con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG

    Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) fue proclamado a las 13.03 horas alcalde de Pontevedra por quinta vez consecutiva

    Jorge Suárez: «A porta deste alcalde vai estar sempre aberta»

    El nuevo regidor aseguró que llegará a la «insubmisión» ante las administraciones para defender Ferrol

    Rafael Cuíña, cabeza de lista de Compromiso por Galicia (CxG) al Ayuntamiento de Lalín, ha sido proclamado hoy nuevo alcalde de la capital del Deza con los votos de sus seis concejales y el apoyo de los tres ediles del PSOE, el representante del BNG y el de la Plataforma Cidadá Aberta.

    El nuevo regidor, hijo del que fuera conselleiro de Manuel Fraga en la Xunta, Xosé Cuíña, ha prometido el cargo en un salón de actos que se quedó pequeño, ya que el secretario municipal no aceptó que la sesión de investidura se realizara en el amplio vestíbulo del ayuntamiento, como deseaba Rafael Cuíña, por "garantizar la seguridad jurídica".

    El líder local de CxG tomó el bastón con la obra "Sempre en Galiza", de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en su mano.

    Sustituye en el cargo a José Crespo (PP), quien ha ostentado el mando los últimos 25 años, tras suceder en 1990 a Cuíña padre, quien abandonó la vida municipal para ocupar el puesto de conselleiro en la Xunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O alcalde da Coruña, Xulio Ferreiro, segundo aclara a Marea, asumirá varias competencias, máis das que tiña co organigrama anterior do executivo do PP. Será unha "área transversal" na que se inclúen Transparencia, Oficina Orzamentaria, Asesoría Xurídica, Seguridade Cidadá, así como Política Lingüística, cuestión que dependerá directamente do rexedor e á que o novo goberno ten previsto darlle un importante pulo.

      Eliminar
    2. Vicky, vaite preparando. jajajaja

      Eliminar
    3. Más bien me voy a sentar a ver el espectáculo. Aunque también le digo, que mejor que soportar a cargos a dedo como el de la foto de este post, prefiero que vengan otros.

      Vicky de la Coruña con L de libertad

      Eliminar
    4. Máis ben, Vicky de LA CoruñA con A de MareA AtlánticA. jajajaja

      Eliminar
  3. Hay que tener paciencia, ya falta poco para que se larguen. Podemos no me gusta pero no sé qué será peor. Lo que es cierto es que no habríamos tenido que ver la situación que ha quedado hoy en las alcaldías si el PP no lo hubiera hecho todo riéndose de la gente.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois esperar ver a política do novo goberno da Xunta a partir do 2016. ;)

      Eliminar
    2. Muy bien, mis hijos acabaron, ahora están en la universidad lejos de aquí. Lo siento por el que venga detrás, haber espabilado.

      Eliminar
    3. Non penses que se van librar por estaren xa lonxe na universidade. Cando volten graduados para facérense funcionarios da Xunta imos pedirlles o coñecemento e o uso do galego cando gobernemos nós outra vez.

      Eliminar
  4. Habría que ver a los talibanes si solamente hubiera cartillas de vacunación en español, el chocho que montarían se recordaría durante décadas. Y el listillo de turno en vez de disculparse, critica al que protesta. PP en estado puro, así les va.

    Ajo y agua talibán

    ResponderEliminar
  5. Agradecida señor Hervadas. Lleva usted desde septiembre de 2007 pegado al sueldo de subdirector general y aún no aprendió a respetar a los administrados que le pagan el sueldo. http://www.xunta.es/dog/Publicados/2007/20071009/Anuncio450AE_es.html

    Gracias Gloria y a seguir luchando.

    Cachonda mental.

    ResponderEliminar
  6. Típico caso de enchufado que se adapta al nuevo partido que gana. je je je

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al partido que votasteis e 1-M 2009?

      Eliminar
  7. el final del email tiene bemoles. El tío encima se plantea que no se mande la documentación, o sea, él no la manda, porque su señoría no se va a agotar buscando una dirección, pero encima sugiere que eso se quede sin mandar.

    Suerte a esos padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo sabe que en el SERGAS, en general, hay muchas cosas que funcionan sólo en español, por ejemplo, las instrucciones y recetas de médicos a pacientes o los menús de los hospitales.

      Eliminar
    2. O meu can pillou unha mosca!!!

      Los de la lupa ya encontraron algo que está sólo en español en la Consellería y no solo en gallego y es, fíjense ustedes, el menú de los hospitales y las recetas que los médicos escriben en su lengua, (estoy seguro que si el paciente habla gallego se lo darán en gallego o le explicarán lo que necesite saber) .

      Cara dura tenéis un rato.

      Ojalá que consigan la cartilla, no hay derecho a este trato, parecemos de segunda.

      Nélida

      Eliminar
    3. Yo no quiero que les "expliquen lo que necesiten saber" a los que hablan gallego, catalán o vasco, mientras los atienden sólo en español.
      En todo caso que se lo "expliquen" a ustedes en castellano, que la cartilla de vacunación pueden tenerla en gallego perfectamente como todo el mundo sin que les caigan los anillos bilingües.

      Eliminar
  8. "Prepotente, maleducado, ignorante y soberbio el tal Hervada y compañía. Ahora, lo que me he reído con lo de "cara pola banda", merece estar en los anales de la literatura gallega.
    ¡Cuánta cobardía queda reflejada en ese mail! ¡Cuánto vendido! ¡Qué sirvengüenzas!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de cara pola banda ¿qué significa exactamente?

      Vergonzoso lo que hay que aguantar en este país.

      Desde la frontera

      Eliminar
    2. Por unha banda, e por outra: por una parte y por otra. La forma de utilizar esta expresión por parte del señor Hervada es ciertamente extraña. Un saludo.

      Eliminar
  9. Olé´tu valentía, querida Gloria, poca gente se atreve a cantarles las cuarenta a individuos como este. Pero en mi opinión has sido demasiado cortada, yo pondría todas las erratas, este servidor público ha dado sobradas muestras de merecer un escarmiento.

    Suerte a estos padres.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la moción jo jo jo, caña al mono hasta que suelte la cartilla

      Jaime

      Eliminar
    2. Veo que han publicado en el twitter de GB el texto con las erratas iluminadas en rojo. No las puse en el post porque no me parece el asunto central, pero, sí es verdad que refleja una situación bastante absurda que estamos padeciendo, este ritual que obliga a usar de cara a la galería o en un puesto oficial, una lengua en la que no te expresas bien porque no es la tuya,y también la imposición del uso de una lengua estándar que la gente no usa, etc.

      "Parece ser que chamou muy (mal) correcto: moi enfadada ao gabinete da conselleira a presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, solicitando unha carpeta de saúde infantil en castellano (mal) correcto: castelán .





      No (mal) correcto: non existen, o que se imprime está en galego, pero na web está todo en castelán tamén. Finalmente falou con Julia e lle (mal) dixo (mal) correcto: díxolle que buscáramos (mal) correcto: buscásemos o enderezo de contacto na web de Galicia Bilingüe e lle mandáramos (mal) correcto: mandásemos ali (mal) correcto: alí os documentos en castelán.



      Me (mal) parece (mal) correcto: paréceme moita cara pola banda da señora nin molestarse en mandar un correo de solicitud (mal) correcto: solicitude ou prestarse a dar un.



      Eu non bou (mal) correcto: vou (esta es fruto de la prisa, o de la ofuscación, ambas letras están juntas en el teclado) buscar.



      Reenvío documentación a remitir que pasa Julia por si parece oportuno enviala."

      Un abrazo a todos, feliz semana.





      Eliminar
    3. Todo ello prueba evidente del bajo conocimiento del gallego por imposición del castellano y supremacía de su uso mientras se liquida la lengua de Galicia.

      Eliminar
    4. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
  10. El discreto encanto del populismo.

    Después de lo acontecido esta mañana, ya no cabe duda que el psoe se ha convertido en la marca blanca del populismo y el pp gallego en un partido residual, mediáticamente hablando.
    Nos lo están poniendo difícil a los que nos gustaría votar en las próximas elecciones generales. Los que votamos a Ciudadanos hace tres semanas ya sabemos lo que han hecho con nuestro voto. Yo tengo claro que no voto a un partido para que haga presidenta de la Junta de Andalucía a una socialista que no deja de ser el eslabón perdido de la corrupción que asola el sur de España desde hace casi cuarenta años. Alberto, en este caso Rivera, si te he visto no me acuerdo.
    Y cambiando de tercio ya vemos las consecuencias que le traen al pp las veleidades nacionalistas. Nunca es tarde para cambiar, pero dudo que alguien en el pp gallego tenga voluntad de cambio. Mientras gobiernan (lo de gobernar es un decir) para no molestar a los vocingleros nacionalistas, la sangría de votos sufrida en las pasadas elecciones locales pueden convertirse en una vasta hemorragia de cara a las generales que están por venir y que pueden dejarnos a los gallegos de segunda, es decir, a los que nos sentimos también españoles, huérfanos de representación parlamentaria en las Cortes Generales.
    Y como no podía ser menos, desde el furancho hicimos un seguimiento a la jornada “festiva” de hoy que nos muestra un pp a la deriva, un partido socialista que se echa en brazos del populismo y con unas mareas populistas que no dejan de ser partidos de aluvión y minoritarios (aunque sobradamente magnificados). Reconozcamos que los únicos que tienen las ideas claras, por lo menos en Galicia, son los nacionalistas. Así nos va.
    Dicen los representantes de las mareas, que por fin la democracia ha entrado en los ayuntamientos. ¡Qué no me jodan estos iluminados!, pero creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que el populismo es a la democracia lo que la mafia al mercado libre.
    Y para rematar la faena populista nos encontramos con un “cordón sanitario” al pp. Es decir, con un poco de suerte, media Galicia será tratada como apestada por los nuevos dirigentes. A eso nos ha llevado la política de paños calientes con la izquierda nacionalista. Y los que votamos pp durante años, tal vez tengamos que volver a votarles para que la victoria de esta izquierda guerracivilista no sea tan aparatosa. Sólo de pensarlo me entran arcadas.
    Todos podemos, con perdón, estar de acuerdo en que no puede seguir la actual política de desahucios, que hay gente que no puede pagar la luz, que hay niños que la única comida decente que realizan al cabo del día es la que le dan en el colegio, … Todo esto está muy bien, pongamos remedio a todas estas injusticias, pero surge la pregunta del millón:
    Y esto, ¿cómo se paga?
    Algunos no tienen reparos y tal vez con razón de hablar de capitalismo salvaje. No quiero ni pensar cuando se pongan en marcha todas las políticas del populismo salvaje y asistamos a la esperpéntica vorágine de ver qué alcalde populista gasta más.
    Y en Galicia ya se ha instalado el trío de la bencina, los tres Reyes Magos del populismo que nos van a traer oro, incienso y mirra. Oro, incienso y mirra para los de la extrema izquierda separatista, para los iñorantes, para los féridos, para los duros, para los imbéciles y para los oscuros: sangre sudor y lágrimas.
    Mientras, Martiño Noriega no puede dejar de ensalzar su arrogancia localista, su insolente avaricia, su carencia de escrúpulos y su contumaz perfidia ni el día en que toma posesión del bastón de mando en la villa del Sar.
    Para el hombre de la boina, para el desertor de la capital herculina, para el extravagante advenedizo, siempre será mejor ejercer de alcalde en la capital del despilfarro que trabajar honradamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desengáñese, don Julio, dentro de 25 años ya no existirá España tal como la conocemos
      y usted seguirá cogiendo el avión en el Aeroporto Sá Carneiro de Vigo.

      Eliminar
  11. Gloria, ¿non é delito revelar o contido de correos electrónicos privados doutras persoas?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El correo lo mandaron a Galicia Bilingüe, si no borraron lo que había debajo es su problema. No es ninguna revelación no es nada íntimo sólo nos deja ver cómo es esta gente, como nos desprecian a los que los mantenemos. De todas formas, yo estaría dispuesto a correr el riesgo, como denuncie se van a enterar hasta en Filipinas, vale la pena la multa, más caro sale un anuncio. Jetas que son unos jetas.

      Pablo.

      Eliminar
    2. A lo mejor la segunda receptora quiso hacerle una faena al listillo este. Bromas aparte, Gloria también podría denunciarlo por desconsideración hacia una ciudadana. Sin motivo y con toda la cara la menosprecia en un correo con cuenta oficial y ante otra persona, y encima mintiendo. Si fuera yo lo emplumaría. Asco de gente. A ver si se hunde ese partido.Tengo mariscada comprometida si cascan en las generales, y cuando digo cascar, digo que les quede el partido en estado de liquidación.

      Desde Monforte

      Eliminar
    3. Amiga monfortina, así no hay manera. Si no apoyáis a los patriotas españoles que son gente normal y defienden España y el español pasan cosas como lo que acaba de ocurrir otra vez con la alcaldía de Monforte. Si es que no puede uno dejaros solos ni un minuto.

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2015/06/13/tome-nuevo-alcalde-monforte/00031434198027681261622.htm

      http://www.diariodelemos.es/

      Eliminar
    4. Aquí nadie defiende el español, ¡vaya tontería, defender una lengua! lo que se defiende es que se pueda usar sin cortapisas en Galicia.

      A lo que iba, hace un tiempo leí en aquel panfleto del BNG que regalaban por la calle, y que se llamaba Xornal de Galicia, una información salida de la Consejería de Educación, en la que filtraban las supuestas opiniones que tenían sobre Gloria dentro de los cargos de esa consejería y lo que se decía cuando se recibía una petición. Como GB les reclamaba que Feijóo cumpliera lo prometido, respondían desde la Xunta difamándola, a ver si así se cansaba. Esto es parecido, por detrás dicen que dijo lo que no dijo etc, el caso es dejarla quedar mal por detrás.

      Ha hecho muy bien, no hay derecho a que por detrás mientan sobre ella en la Xunta.

      Y hora voy a hacer una petición en gallego a ver si así hay suerte.

      Cartillas sanitarias en castelán XA!

      Pedro M

      Eliminar
  12. Bilingües, podéis ir preparándoos para cuando regresemos al poder, que ya nos falta poco.

    La coalición parlamentaria AGE presentó hoy una proposición ante el Parlamento de Galicia para prohibir las corridas de toros y la utilización en general de animales para espectáculos, además de preguntar por la situación de la perrera municipal de A Coruña.

    En la proposición no de ley detallada en conferencia de prensa, AGE sugiere "prohibir la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades, si eso les puede ocasionar daños, sufrimientos o hacerlos objeto de tratamiento antinatural".

    La diputada de AGE Eva Solla subrayó que los espectáculos taurinos solo suscitan "el interés de una minoría social" y señaló que en Galicia el año pasado hubo un total de ocho corridas en esta Comunidad autónoma, lo que justifica que esa actividad pueda ser erradicada. La proposición de AGE señala que, de acuerdo con colectivos de defensa de los derechos de los animales, en Galicia se destinan unos "35 millones de euros de impuestos" para "financiar el entramado taurino.

    El portavoz del colectivo animalista Libera, Rubén Pérez, indicó en una conferencia de prensa junto a la diputada de AGE, que se trata de una estimación de varias organizaciones que calculan que en España se destinan unos 700 millones de euros de fondos públicos a financiar el ámbito taurino, a lo que hay que añadir 130 millones de subsidios de fondos europeos para cría de toros de lidia. Según los sondeos, el 99,2 % de los gallegos declaran no asistir a espectáculos taurinos.

    Asimismo, AGE presentó una pregunta ante el Parlamento acerca de la gestión de la perrera municipal coruñesa ya que, según las asociaciones animalistas, ese centro sacrifica a dos tercios de los animales que acoge. Pérez subrayó que los defensores de los animales son objeto de "amenazas y coacciones" por parte de los gestores de ese centro de acogida de perros abandonados.

    ResponderEliminar
  13. Que bien suena el himno de la futura República de Catalunya ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=BK1JocSDSy8

    ResponderEliminar
  14. Pagar impuestos para mantener a personajillos como este, que en cuanto cuelgas el teléfono, te ponen a parir. Nos quieren ovejas y sumisos.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que si estuviese escrito en un gallego gramatical y ortograficamente perfecto lo habrías traducido, hahahahaha. Que no eres tú lista ni ná querida Gloria. La verdad es que no entiendo por qué te parece mal que se escriba así en ámbitos privados cuando es lo natural, cuando alguien escribe de forma informal lo hace de forma distinta a cuando algo es público. Yo mismo escribiría este mensaje de otra forma si fuese una conversación de WhatsApp, pero cuido mi lenguaje escrito porque es un mensaje público (si no decide usted censurarlo, por supuesto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que no te parece cachondo que un tipo que se dedica a la información de la salud y que niega las cartillas en español después no sea capaz de escribir un par de párrafos sin atascarlos con erratas. ¡venga ya! oye que a todos se nos escapa alguna de vez en cuando ¡pero lo de este homiño es de récord! además no me digas que no se nota que son errores por estar escribiendo en un idioma que no es el suyo.

      nada, que lo han pillado metiéndose el dedo en la nariz en el semáforo ja ja ja ja, o mejor, han pillado al presiente de la liga antialcohólica conduciendo harto de güiski ja ja ja ja.

      Lo de la cartilla solo disponible en la lengua de los gallegos de primera guay puturrú, ya no comento.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Cachonda, ¿a ti tamén te levou por diante a Marea? ;)


      Eliminar
    3. por estar escrevendo num idioma que não é o seu? não será porque esta escrevendo num idioma que castelhaniçam desde o estado espanhol? não será porque graças a que não há ambitos naturais em galego (TV de calidade, videojogos, promoçom de musica) ?

      Acho que Gloria sabe falar ingles sem erratas não sendo a sua lingua mãe...

      Não tem nada que ver com que seja ou não a sua lingua mãe, como saberedes (ou não), há territorios da Galiza onde há dialectos que escrevem assim, e sem ser um correio publico não escrevera em normativa ILG-RAG.

      Eliminar
  16. Plataforma per la Llengua

    Els últims governs del País Valencià han fet molt de mal a la llengua

    La nostra llengua ha estat discriminada i reprimida durant molts anys per l'acció dels successius governs del PP, tot i la creixent voluntat ciutadana de viure plenament en valencià. Ara podem canviar-ho!

    Ara és el moment que la nostra llengua torne a bategar, la teua implicació és fonamental!

    Volem que el nou govern del País Valencià tinga com a prioritat fomentar la llengua.

    Ajuda'ns a aconseguir-ho entrant al web http://www.estimoelcatala.cat/ i envia el "Pack d'emergència" al president del nou Consell!

    ‪#‎bategavalencià‬

    ResponderEliminar
  17. La socialista Francina Armengol, de 43 años, farmacéutica de profesión y bregada política en el poder y la oposición, presidirá el nuevo Gobierno de Baleares, tras el pacto a tres bandas cerrado este miércoles con Podemos y los econacionalistas de MÉS por Mallorca y MÉS por Menorca.

    Este jueves, en la constitución del Parlamento balear, se plasmará esa mayoría de izquierdas que desaloja del Ejecutivo autónomo al PP, tras perder este la mayoría absoluta el 24-M. La presidencia del Parlamento balear será para Xelo Huertas exsocialista, ahora de Podemos, la contrapartida solicitada para respaldar a Armengol. No está claro aún si MÉS entrará o no en el Gobierno.

    Las izquierdas han pactado reimplantar la ecotasa (un impuesto sobre el turismo para financiar políticas medioambientales), promover la renta mínima de inserción y pedir la apertura de los jardines del Palacio de Marivent cuando los Reyes no lo habiten. Además, derogarán varios decretos y leyes polémicas (educativas, trilingüismo y de liberalización turística) que implantó el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al PP de Baleares le está bien, eso pasa por andar bailándoles el agua a los nacionatas. Lo mismo les puede pasar aquí y como digo siempre, yo me voy a alegrar. Entre estar mal y que se rían de mí, y estar un poco peor pero sin que me ponga enferma cada vez que veo a los que mandan, prefiero lo segundo.

      Enternecedora la mirada al interior de la casa del hipócrita que preside La Coruña

      Desde Monforte

      Eliminar