sábado, 20 de junio de 2015

Cambio del retrato del Rey por el de Castelao y "o leite" del desayuno por leche sin normalizar




La noticia de que dos alcaldesas del BNG han estrenado su mandato retirando el retrato del Rey y la bandera de España de su despacho, ha coincidido con el aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Hace un año os hablaba en este blog de su primer discurso, alabando su acierto al incluir un saludo en varias lenguas co oficiales, y lamentando la mención laudatoria al xenófobo Castelao, algo debido,  casi seguro, a que sus asesores no han leído las "obras" del profeta del nacionalismo gallego, lo que por otra parte es bastante habitual, ya que leer a Castelao es un castigo si no se comulga con sus ideas disparatadas, de manera que se suele opinar de oídas, dando por bueno lo que dicen de él los del club de fans de Breogán. No deja de resultar curioso que un año más tarde, una de esas dos alcaldesas que han descolgado el retrato del Rey, lo hayan sustituido por el de Castelao. En la prensa de Galicia esto fue muy comentado, tanto lo de Castelao como el asunto de las banderas. Hasta el PP, dando muestra de una notable hipocresía, reprobó lo sucedido con la enseña nacional. 




Y hablando de actitudes hipócritas, también tiene su aquel lo que le pasó esta semana al alcalde de La Coruña, Don Xulio Ferreiro el de las Mareas, mientras estaba siendo entrevistado por Pepa Bueno en la Ser a primera hora de la mañana. Cuando estaban en plena charla, tuvieron que suspender la entrevista por un simpático problema doméstico, ya que mientras el alcalde hablaba, de fondo comenzaba a oírse el lloriqueo de un niño que decía algo sobre la leche del desayuno. Parecía que un hermanito le estaba haciendo una faena. Finalmente, tras pedir disculpas, se oyó al alcalde decirle, o decirles: "Vale. No pasa nada. Tú pasa para afuera. Venga". Y a un niño que contesta, "¡No quiero, no quiero!"


Así, tal cual, desayuno en lengua impropia.

Cada cual que hable el idioma que le venga en gana y considere conveniente, y con sus hijos lo mismo. Si este señor piensa que hablarles en español, o en inglés, en esloveno, o en árabe en casa les viene bien para su futuro, pues eso. Pero me sorprende que alguien que sólo se expresa en gallego en público, que promueve homenajes a "las gentes que trabajan para que la lengua no se muera",  que afirma: "La Marea tiene un compromiso real con la lengua gallega, y piensa promoverla mediante la seducción y las propuestas en positivo" que sostiene que"Sin voz, sin lengua (gallega), no hay vida digna", o que suscribe un programa electoral en el que promete" fomentar la lengua gallega tanto en la administración como su uso social"; digo yo que es normal que me resulte curioso que alguien que afirma todo esto, haya elegido el español como la lengua de su vida familiar y la de sus hijos. Además, don Xulio Ferreiro, el de las mareas podemitas/nacionalistas, dice que quiere aplicar el Plan de Normalización, con el que se pretende "galleguizarlo" todo, principalmente en la enseñanza y en cualquier ámbito relacionado con los niños y los jóvenes, desde los campamentos de verano hasta las discotecas. A mí este proceder me recuerda al de algunos dirigentes nacionalistas que nos metían con calzador la enseñanza sólo en gallego, pero se llevaban a sus hijos a estudiar a Reino Unido, o a los del PP de ahora, que nos enchufan las asignaturas más interesantes en gallego pero escolarizan a sus hijos en caros centros privados donde la Xunta hace la vista gorda con la normativa para que ellos, los de primera, puedan estudiar en español. Pura hipocresía, la de unos y la de los otros. Os lo decía antes, cuando me refería a la actitud de aparente indignación del PP de Galicia ante la retirada de la bandera nacional de los despachos de esas nuevas alcaldesas. Mirad la foto que viene a continuación, es de la sede de la Xunta en Santiago, ¿cuál es la única bandera que ondea allá arriba? Pues eso. 




Os dejo el corte con el detalle del desayuno de los peques de Xulio Ferreiro

"Perdona Pepa. Tengo follón en casa"

75 comentarios:

  1. Los bilingües tenéis que ir acostumbrándoos a una cosa que os resulta muy difícil de asumir:
    vuestra ideología no es más que una más entre otras muchas.
    Eso, unido a que en diversos países lo habitual ya es que los partidos políticos obtengan como máximo el 20 o el 25 % de los votos,
    hace que de ahora en adelante tengáis que ir pensando en que se va a gobernar de otra manera, sin mayorías absolutas utilizadas para el abuso del poder, sin que sea posible pensar en la idea de fumigar al contrario,
    como cuando hablabais de laminar al nacionalismo gallego en el 2009.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un indocumentado o un malintencionado. Para abuso el que se denuncia desde GB. Está usted sin cara.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. Deches no cravo, Anónimo 13:15. Faltouche engadir "como en las verdaderas democracias". ;)

      Eliminar
    3. Quiere usted decir que tendremos que seguir aguantando que nos gobiernen incoherentes y mentirosos, que publican una cosa para la galería y aplican otra de puertas adentro. Es decir, tal cual los del PP. Las mareas lo único que quieren cambiar es el "culo" que se sienta en el sillón, quieren poner el suyo y ahí se acaba la historia, por mucho que intenten venderla como empoderar al pueblo y demás tonterías. Qué pueblo conocerán estos, Ferreiro, profesor universitario; Noriega, médico; Iglesias el madrileño, profesor universitario también. Nos van a dar lecciones de pueblo, jaja. La leche, nunca mejor dicho.

      Eliminar
  2. Qué´majete el alcalde, consejos vendo para mí no tengo.

    A las alcaldesas del casi extinto BNG hay que dejarlas disfrutar lo que le queda de vida al partido de dictadores ese, dentro de poco será una pieza de museo.

    Aburiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El casi extinto BNG" que cada año saca más votos. Realidad paralela.

      Eliminar
    2. ¡Qué gracioso!

      Mira tú por dónde, ¡un nacionalista con sentido del humor!

      El Bloque está tan acabado que hasta acepta pactar con AGE. Barridos de tantos ayuntamientos, ¡pobres! ellos que condicionaban gobiernos, ahora convertidos en un residuo. En Vigo, donde llegaron a tener alcalde, y ahora ni un mísero concejal.

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Amiga Cachonda, tes que documentarte un pouquiño. Case todos os políticos e partidos emerxentes proveñen do BNG de hai 10 ou 20 anos. O galeguismo político nacionalista non está acabado senón metamorfoseado.

      Eliminar
    4. ja ja ja ja ja que me troncho, ahora a eso se le llama metamorfosearse ja ja ja ja ja

      Cachonda mental

      Eliminar
    5. O cambiaban el rostro y ponían uno amable y cool o no se comían un rosco; así que en esas están ahora, intentando hacernos creer en su solidaridad con los oprimidos, su defensa de la mayoría agredida (eso le encanta al de Santiago), su compromiso con los necesitados, etc. Una extraña mezcla entre Robin Hood, Stalin y Breogán. Y los tontos útiles, venga a votarles. Claro que, con las alternativas que hay, el PP y el Psoe...Ay, pena, penita, pena.

      Eliminar
  3. Anxel Vence (BNG) dijo que le parecía normal el cambio de retrato porque todo el mundo en Galicia admiraba a Castelao. A mí que me borren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendo en conta que no PP aínda teñen alcaldes franquistas que teñen retratos do caudillo e dan misas por Franco,
      ter un retrato de Castelao é como ter o retrato dun resistente antinazi en calquera país da Europa democrática que derrotou o nazismo e o fascismo en 1945.

      Eliminar
    2. Sí sí, resistente antinazi, más bien estaría del otro lado, un racista junto a otros.

      Eliminar
    3. En el plan de eugenesia del nazismo también figuraba el exterminio de aquellos a los que antes, con menos correcciòn política que ahora, se les llamaba deficientes mentales. El anónimo de las 21:47 no habría sobrevivido.

      Eliminar
    4. Inadmisible lo suyo, anónimo de las 10:50. Parece alumno de Zapata, el concejal madrileño quien, mucha historia con la honradez y la responsabilidad, pero bien que se agarra al cargo. Penoso

      Eliminar
    5. Lo inadmisiblre, mentecato mío, es llamarle racista a Castelao.

      Eliminar
    6. No insulte usted, señor.

      Lea lo que dice Castelao: los gallegos tenemos "características diferenciales de raza" y para rematar la falsedad remacha con garbo el caballero "pues somos predominantemente celtas".

      Y tras la guerra y sus horrores nazistas, aún no había caído de la burra y seguía " bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia con que los españoles se adornan".

      Los gallegos raza pura, vaya con Castelao.

      Eliminar
    7. ¿Y por eso es racista? Venga, hombre, "mentecato" es muy amable, yo te llamaría otras cosas.

      Eliminar
    8. Empiezo a dudar de que sepa usted lo que es ser racista. Castelao dice que los gallegos somos "puros" y el resto de los españoles (al menos reconoce implícitamente que los gallegos somos españoles también) son mestizos y por ello indisciplinados, intolerantes e intransigentes. Se lo explico otra vez establece dos grupos raciales, uno puro y por ello bueno (el gallego) y otro mestizo y por ello malo (el resto de los españoles). Pero nooo, eso no es ser racista.

      Eliminar
    9. Al anónimo de las 22:22 :
      Es que Catelao no sabía que los gallegos son de origen indoeuropeo, como la inmensa mayoría de los pueblos hispanos y tampoco sabía que una parte importante de los gallegos no son de origen celta, el hombre iba un poco despistado o a lo mejor tenía mucha afición a decir sandeces.

      Eliminar
    10. Patético lo tuyo, sí tú, el de las 10:23. Mejor no trates de explicar lo que no entiendes.

      Eliminar
  4. Una señora del PPdGaita, dijo sobre el tema banderas y sustitución del retrato del Rey por el del histérico Castelao, que estaba fuera de lugar andar con estas menudencias cuando había tantos asuntos importantes para los ciudadanos en los ayuntamientos. Lo que hizo, en definitiva, no fue criticar el hecho sino la inconveniencia del momento. Enternecedor el alcalde, cuidando la transmisión intergeneracional, base de la pervivencia del gallego o eso dicen.

    Pedro M

    ResponderEliminar
  5. Impagable el corte de radio, menuda panda de troleros.

    ResponderEliminar
  6. Castelao sustituyendo al rey, es una metáfora de cómo funcionan este tipo de ejercicios gimnásticos o acrobacias con las cosas de comer. Se les dora la píldora a los intransigentes intentando que se ablanden y al final te pegan una patada en el trasero y te mandan al trastero.

    Impagable el desayuno del alcalde de la Coruña.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio, esqueces que os Borbóns foron restaurados por Franco en ditadura sen referendum. As xeracións posteriores queremos votar, e non temos por que aguantar nin financiar corruptos.

      Eliminar
    2. ¿Qué tiene eso que ver con poner la foto del racista repulsivo Castelao en el despacho y con quitar la bandera nacional?

      Eliminar
    3. Ten moito que ver, Anónimo 21.42
      Castelao merece moito máis ese lugar de honor que un Borbón
      e a bandeira nacional dos galegos é a galega.

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 11:09 :
      ¿Usted le ha preguntado a todos los gallegos cuál es la bandera nacional?¿Verdad que no?, hable entonces por usted, no meta a todos en el mismo saco.

      Eliminar
    5. Desde luego lo que no les preguntaron nunca es si su bandera nacional es la rojigualda,
      lo mismo que nunca les preguntan si quieren a los Borbones en la Jefatura del Estado.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. "Mirad la foto que viene a continuación, es de la sede de la Xunta en Santiago, ¿cuál es la única bandera que ondea allá arriba? Pues eso".

    1º Se ollas ben a foto, onda a porta estan as 3 bandeirolas, a galega a española e a europea.
    Non hai máis cegx q x que non quere ver.

    2º no seu despacho, cada un ten o que quere. Pq eu non vexo q critiquedelo alcalde de Beade, co retratro de Franco e Primo de Rivera e a bandeira franquista.


    Saúdos a todxs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ollamos bien, miña rula, la que parece que olla mal eres tú. En San Caetano, (complejo de edificios sede de las consejerías de la Xunta de Galicia) hay tres banderas en la parte baja pero arriba, ondeando sobre el edificio central, sólo está la gallega. Te aconsejo que leas la legislación que regula el uso de los símbolos y verás que la que debe ocupar un lugar preferente es la española. Ahora vuelve a mirar, a ver qué ollas.

      Jaime

      Eliminar
    2. Y me olvidaba de decirle que hace el ridículo queriendo mezclar a esos extraños personajes del pasado, con la gente que simpatizamos con la libertad de lengua. Más bien, de parecerse a alguien, se parecerían a ustedes, dictadores donde los haya. Tenga usted unas buenas tardes.

      Jaime

      Eliminar
    3. "esos extraños personajes del pasado" son los que condujeron a la situación actual con su imposición del castellano en dictadura para exterminar las otras lenguas

      Eliminar
    4. A ver repita conmigo : no hay nada más parecido a la política franquista de lenguas que la del BNG.

      Jaime

      Eliminar
    5. Bueno, Jaime, la política de liquidación del gallego, por ejemplo, también en El Bierzo, no está precisamente muy lejana de la de los tiempos del caudillo.

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/05/22/castilla-leon-relega-gallego-materia-extraescolar-institutos-bierzo/0003_201505G22P16992.htm

      Eliminar
    6. ¿Bandera franquista?¿Desde cuándo existe una bandera franquista?, debería usted pensar un poco más, me parece que usted confunde el águila del evangelio de San Juan que data de hace muchos siglos con el "águila franquista" de muchos analfabetos históricos, repase usted un poco de historia.

      Eliminar
  8. Este Xulio Ferreiro no es un nacionata pata negra, porque los de verdad, les hablan en gallego a los hijos. Esto ya no es lo que era.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pablo, debería dar usted un paseo por Irlanda.

      Eliminar
    2. He leído yo que Xuliño es un blandengue, jijiji. No les gusta nada a los de la UPG, pero los de la UPG no se han enterado todavía de que si no muestran un rostro amable, no les vota ni el tato. Así que venga Xuliños, camisas de cuadros, imagen de padre de familia moderno que atiende a sus niños a la hora del desayuno, bicicletas, empoderamiento, etc. Que parece que estamos escogiendo al director de un campamento escolar en lugar de a quienes van a gestionar un país en crisis, con una deuda asfixiante y con compromisos internacionales por cumplir. Ahí tenemos a Grecia, para muestra un botón.
      Eso sí, todo en galego y con Castelao de testigo.

      Eliminar
    3. Gente como Castelao y los de su ideología fueron reprimidos, perseguidos y a veces ejecutados por los verdugos del nazismo, el fascismo y el franquismo.

      Eliminar
    4. Supongo que sabrá usted que la izquierda, con Stalin y sus métodos a la cabeza, tampoco son para poner como ejemplo de nada. Entérese, entérese.

      Que Castelao haya estado perseguido no lo hace bueno, también persiguieron a Bujarin, por ejemplo. Que no digo yo que Castelao sea un asesino, claro que no, pero un poquito racista...

      A mí no me gusta la mala gente de ninguna parte, no soy sectario. Todos los totalitarios, del signo que sean, fuera. Libertad.

      Eliminar
    5. Al anónimo de las 18:37:
      Dígame cuantos han sido ejecutados, venga empieze por la lista, ignorante.

      Eliminar
    6. Pues, justo aquí al lado, por ejemplo, asesinaron en una cuneta al alcalde de Santiago de Compostela.

      Eliminar
    7. Debería demostrarlo con información veraz, pero igualmente aunque fuera cierto,¿A cuántos mataron también del otro bando?, porque como es obvio también los hubo..

      Eliminar
  9. “Arderéis como en el 36”.

    En un país normal, y España definitivamente no lo es, cuando a un concejal electo se le pilla haciendo chistes de judíos, hablando de empalar a algún opositor, sacar la guillotina a la calle y demás barbaridades, el presunto representante público en cuestión debería tener el acceso a la función pública restringido de por vida y una orden de alejamiento de todos aquellos a los que amenaza. Es un deseo. La realidad es bien distinta, surge la doble vara de medir de la izquierda: escandalosa tolerancia con los propios e intransigencia infinita con los impropios. ¿Qué se hubiera dicho desde los púlpitos mediáticos de la izquierda, si el demente en cuestión hubiera sido un concejal de derechas? Echarían sapos y culebras.
    ¿Podemos, con perdón, decir que se han equivocado los españoles que han votado a estos energúmenos populistas?
    ¿Acaso no se equivocaron los alemanes cuando votaron lo que votaron en el 33?
    Algunos pueden decir que criticar a las mareas genera violencia. Podemos, con perdón, cogérnosla con papel de fumar, pero los únicos violentos son estos comisarios políticos del desahucio, estos despóticos moldeadores de conciencias, convertidos por obra y gracia de nuestros vecinos en concejales. Para nuestra desgracia.
    Y en Galicia tenemos un problema con Xulio Ferreiro, un hombre que rebosa intolerancia, donde de puertas hacia fuera no se cansa de enaltecer la lengua propia y de puertas para dentro, a su pesar, comprobamos horrorizados que los niños, sus niños, hablan en la lengua impropia. ¡¡¡Quééé assssco!!! Quiero pensar que al alcalde La Coruña, al emérito Xulio, en casa le llamarán Julio. ¡Hola, tocayo!
    Es normal que estos nacionalistas digan que hagamos lo que nos dicen pero no lo que hacen. Educar a los niños en el idioma paterno puede ser lo más normal del mundo, el idioma paterno de los hijos de Xulio es el español, pero él en público habla en gallego. No quiere ser mal pensando, pero como la mayoría de los nacionalistas, lo hará por incordiar. A un nacionalista le quitas el idioma y se queda sin argumentos. A un alcalde populista le quitas la bandera española y a los sospechosos habituales del pp y ya no sabe a quienes atacar. Ahí tenemos a José María González, “er Quichi”, alcalde de la “Tacita de Plata”, la capital de provincia con más paro de España, donde la primera medida de este demagogo sin fronteras ha sido arriar la bandera española. Si tanto le molesta España y el rey español, lo tiene fácil, a cien kilómetros de Cádiz, en Tarifa sale un ferry cada dos horas con destino a Tánger. ¡¡¡Arsa, quillo, arriquitaun !!! y con billete de ida, please.
    Dicen los voceros socialistas que el pp da miedo porque no deja de desplazarse a la derecha. A mí el psoe me da miedo por todo lo contrario, cada día lo veo más condescendiente con todo lo que signifique el radicalismo populista. El socialismo español siempre ha tenido dos almas: la generosa de Besteiro y la canalla de Largo Caballero. Pedro Sánchez está buscando la perdición del socialismo español alineándose con todos los canallas que pueblan el heterogéneo arco de la extrema izquierda. ¡Ánimo!
    Si queremos luchar sin ambages en defensa de la libertad no nos queda más remedio que arremangarnos y frenar los atavismos que pretenden imponer el esperpento que padecemos hoy a nivel local en el Palacio de la Moncloa. Y hablando de esperpento que no se confundan las alcaldesas que representan al Bng en dos ayuntamientos gallegos, nada más español que el esperpento. Si queremos evitar un triunfo de este siniestro nacionalismo que pretende concurrir en sospechosa comandita a las urnas, alguien debería dar un paso al frente. Tratándose de luchar contra un nacionalismo agropecuario puedes llenarte de estiércol, pero también cabe la posibilidad de cubrirse de gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el aeropuerto, don Julio. No se olvide usted del aeropuerto.

      Eliminar
  10. Yo oí comentar que un alcalde andaluz quitó la foto del rey y puso la de un líder anarquista, pero de Galicia me parece que no se informó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Un aplauso para ese alcalde andaluz con un par.

      Eliminar
    2. Pues que siga el ejemplo de ese anarquista que repartió todo su patrimonio entre la población más pobres de Cádiz, que haga lo mismo.

      Eliminar
  11. Mírala a ella qué monilla la alcaldesa con el engendro detrás. No ponen a Rosalía, no, ponen al tipo raro ese, que es lo que les pone.

    Ajo y agua talibán

    ResponderEliminar
  12. Es normal que el alcalde de La Coruña hable en casa en español y que sea la lengua materna de sus niños, en La Coruña es nuestra lengua, la de casi todos. Lo que no es de recibo es predicar otra cosa, tarde o temprano lo iban a pillar. Y estoy de acuerdo con alquilen que lo dijo más arriba, los del BNG para eso son más sinceros, son unos fanáticos pero normalmente son coherentes.
    Lo de las mareas acabará en lío, es una mezcla rara, acabarán peleados, sobre todo porque tienen a nacionalistas dentro y esos son liantes y folloneros, malos de lidiar.

    Vicky d eLa Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai, Vicky, iso de que acabarán pelexados non é mais que "wishful thinking" da tua parte, a Marea coruñesa pode que haxa xente con diferentes opinións porque esa é a sua composión diversa, é normal, non son profisionais da política.
      Os que estaban antes , "los-de-toda-la-vida", os vazques, flores e negreiras xa sabemos que estaban ben unidos, unidos por un só obxetivo, encher os seus petos coas recalificacións de terreos e comisións dos contratos dos servizos públicos.

      Por certo, o que non se van "lidiar" mais, ou mellor dito, torturar, son os touros na Coruña.
      Os novos dirixentes do Concello da Coruña xa dixeron que se van acabar eses espectáculos vergoñentos na cidade. E pode que nen teñan que proibilos, con que lles corten as axudas con cartos públicos chegaria.

      Eliminar
    2. La tortura de animales con subvenciones públicas para beneficio privado de cuatro señores que salen en las revistas del corazón es un espectáculo bochornoso a nivel internacional que hay que prohibir. Por si esto fuese poco, resulta que fue convertida en uno de los elementos de la identidad nacional española por el españolismo más casposo y reseso de los tiempos del caudillo.

      Eliminar
  13. ¿Qué grado de sensatez, ya no digo otra cosa, tiene una persona que tiene a gala conculcar las libertades lingüísticas de la mitad de sus conciudadanos? Pues muy poca. Pero si la injusticia que vende se guarda bien de cometerla en su propia casa, ¿es sensato que le votemos? Porque o es un mentiroso, si nos la quiere meter doblada, o es tonto, con perdón, si lo hace sin darse cuenta. En cualquiera de los dos casos, menudos mimbres para un alcalde.

    ResponderEliminar
  14. ¿Todavía no ha escrito nadie que eso de que si el hijo del alcalde de La Coruña, exBNG, habla español es por culpa de la imposición franquista? ¿Que es una prueba palpable del asoballamento, a doma e a castración? ¿Y permite algo así el alcalde en su propia casa? Me parto.

    Qué sinvergüenzas son algunos, de verdad.

    ResponderEliminar
  15. Escacho do riso convosco , non vedes como voso tempo xa pasou.
    Como pasou tempo dos politiquiños locais , aqueles que eran tan liberais co diñeiro de todos, a eses xa non lles soan os teléfonos nestes dias porque xa non teñen as chaves dos concellos para vender os bens do pobo aos seus amigotes de esmorgas varias. E como a eles, gabis, xa non vos chaman os medios de comunicación para nada.

    Moita xente espera que as mareas sexan fortes dabondo para arrastrar esa vella mentalidade política para ben lonxe.
    A nova marea xa se nota cando Xulio Ferreiro está en todas a radios e teles : COPE, na SER, na Radio Galega e na Nacional Española a conversar cos ointes e xornalistas sobre os proxectos para conseguir ter un concello mais aberto á cidade, e alguns parvos sinalanlle que dixo algo en castellano ao seu fillo no medio nunha entrevista cunha emisora de Madrid.
    El xa explicou que ainda que xeralmente sempre fala en galego cos fillos e nese momento continuou falar en castellano, con eles, e qué pasou?
    Supoño que como pasa coa maioria das familias galegas, os seus fillos medran a aprenderen varias linguas ao mesmo tempo.


    Asi as cousas, Xulio Ferreiro na Coruña, Martiño Noriega en Compostela, e o BNG que ten 30 alcaldes.
    Eu non sei de cada un, pero penso que podedes esperar ver mais retratos de Castelao nos concellos, a fin de contas, que fixo o cuñado de Urdangarin para ocupar un espazo destacado no despacho dunha alcaldesa galega, será que alguén o escolleu nun plebiscito?
    Castelao polo menos foi deputado democraticamente elexido na II República porque tivo o apoio dos votantes galegos e despois no exilio foi Ministro da República Española.



    Vésevos nervosos, e isto é só o comenzo, iremos ver cando cheguen as autonómicas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cree el ladrón. ¿para qué querrían en GB estar todo el día en los medios? eso es para vosotros que cobráis por dar la tabarra. Cuanta más tabarra más pasta suelta la Xunta para que estéis callados.

      A mi el Ferreiro me cae bien, es simpático pero de ahí a ser alcalde hay un trecho. Des todas formas deseo que lo haga bien por la cuenta que me trae.

      Ahora, eso de que los niños hablaban en español en la cocina mientras desayunaban, porque papá, estaba hablando con la Ser, lo dirás de broma ¿no?. No quiero, no quiero, leche etc, o sea que si papá hubiera estado hablando con el de Supermartes lo diría en gallego ¿por quien nos tomas?

      Lo de Castelao unido a democracia también lo dirás de broma, ¿un simpatizante de Stalin el demócrata? ser elegido en las urnas no significa que se sea demócrata.

      Vicky de La Coruña con L de Libertad

      Eliminar
    2. El problema no es que les hable a sus hijos en español, el problema es pensar que eso es un déficit que hay que corregir y para eso se defiendan medidas que resultan discriminatorias, lo pongan en el programa como lo pongan. ¿En qué cabeza entra que hay que adorar a un sistema codificado de comunicación, que eso es el lenguaje? En ninguna informada.

      Eliminar
    3. El lenguaje es la capacidad del ser humano para la comunicación verbal, lo cual lo diferencia de los animales. Usted a lo que se refiere es a la lengua, que en el caso de Galicia está en proceso de exterminio planificado por motivos políticos.

      Eliminar
    4. Decir que una lengua está en proceso de exterminio es muy dramático pero una mentira. Verá usted, es posible que cada vez se hable menos gallego, eso es porque la gente que lo habla se va muriendo y los que nacen se adhieren a la lengua que tiene más proyección, más utilidad y responde mejor a esa necesidad de comunicación de la que usted habla. Cuanto más utilidad tenga el código elegido, mejor para el ser humano que lo emplea. Es una medida de inteligencia evolutiva que ustedes quieren prohibir. Es retrógrado.

      Eliminar
  16. Al final lo del autoodio va a ser el que sufren ellos. Quieren hablarles a sus hijos gallego, por aquello de rendirle homenaje a un idioma, y va y se les apaga el mito y les salta la tecla de la realidad.

    La verdad es que vivir a diario con ese problema tiene que acabar afectando a cualquiera. Ahora me explico tanto delirio en sus programas. Madre mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que la imposición del castellano es tan brutal y aplastante que los hijos de quienes hablan gallego llegan del colegio hablando sólo en castellano y acaban por crear un ambiente monolingüe también en casa con sus padres y hermanos.

      Eliminar
    2. Una de las razones de la conservación del gallego en su modalidades dialectales, no en el engendro de ahora, era el aislamiento de las comunidades que lo hablaban. Eso ha cambiado, son tiempos de ampliación de fronteras. Si cada vez se amplía más el círculo de los que hablan el mismo idioma, el español, en aras de una mayor integración y apertura de horizontes, mejor. Sobre todo porque aquí ya habla gallego quien quiere; si uno quiere cerrarse posibilidades, allá él. Pero no puede obligar a todos los gallegos a ese inmovilismo. Según ustedes que yo hable español les impide a ustedes vivir en galego; pues es algo a lo que tendrán que acostumbrarse. Incluso aunque cumplan sus amenazas de (más) imposición lingüística totalitaria, es una batalla perdida. Hace muco tiempo que la ha ganado la realidad.

      Eliminar
    3. Usted, Anónimo 23 de junio de 2015, 16:00, sabe poco de lo que está pasando en este país. O, si lo sabe, prefiere mirar para otro lado.

      Eliminar
    4. Lo sé bien y lo sufro. Si por país se refiere a Galicia, sé bien que lo que quieren es convertirlo en su cortijo y que las vallas con que lo delimitan las construyen ustedes con diferencias artificialmente sostenidas, como la de la lengua propia (concepto artificial y falso) que quieren hacernos creer que nos conforma como raza aparte. Y eso a pesar de que la mitad de los gallegos no la hablamos. Ni la hablaremos. Por no hablarla ni la hablan los que dicen defenderla con tanto ahínco como el alcalde de La Coruña. Y hace muy bien, en mi opinión. Yo también quiero lo mejor para mis hijos y pudiendo escoger entre un idioma de 2 millones de hablantes y otro de 300 millones, pues lo tengo claro. (Absténganse los filólogos de pacotilla que pretenden que cuele lo de que el portugués y el gallego son la misma lengua. Para partirse).


      Eliminar
    5. Si el castellano es tan importante en el mundo mundial, entonces ¿por qué andan como locos sometiendo a sus vástagos a la inmersión lingüística en inglés gastándose cada curso un pastón?

      Eliminar
    6. El español es nuestra lengua materna y además queremos que nuestros hijos empleen su tiempo en estudiar otra que les sirva para mejorar su formación y sus posibilidades de andar por el mundo, para eso es bueno que aprendan inglés, no gallego.
      Si a usted le preocupa más que deje de hablarse una lengua minoritaria, está en su derecho, háblesela a sus hijos. A lo que no tiene derecho es a limitar la educación de los míos prohibiéndoles estudiar en su lengua materna que es en la que mejor se aprende, como está reconocido por todos los organismos internacionales.

      Eliminar
  17. Creo que no es obligatorio poner la foto del jefe del estado en el despacho de la alcaldía, así que hasta ahí nada que decir.

    Dicho esto, quizá esos alcaldes/as deberían pensar que deben servir a todos los ciudadanos de su ayuntamiento, tanto a los que no les apoyaron con su voto como a los que sí lo hicieron y sería una buena muestra de madurez democrática colocar en su despacho una figura que aglutine a todos, no solo a una parte de los vecinos. Castelao es una figura partidaria, no entro a juzgar si buena o mala, pero desde luego, no une a los gallegos, solo a una parte de ellos muy ideologizada.

    El problema más importante surge cuando tenemos que decidir entonces qué foto poner. Porque si la foto del jefe del estado no resulta aglutinadora, si la figura que debería unir causa controversia y es rechazada por las mismísimas autoridades, entonces el problema no es tanto del ayuntamiento como del mismo estado. Si pensamos además en el intento conciliador, fallido, está claro, de Felipe VI, haciendo guiños a quienes no quieren verlo ni en pintura, nunca mejor dicho, el problema va más allá de un "quítame de delante esa foto".

    La guinda del pastel la pone el hecho de que las personas con las que hay que reflexionar sobre estas cuestiones son aquellas que proclaman y manifiestan y reivindican y agitan la bandera maquillada del nacionalismo más rancio e ignorante, al tiempo que defienden o seu dereito a vivir en galego mientras a sus hijos les hablan español y consideran que deben justificar eso como si eso fuese una cosa de la que avergonzarse. La claridad de ideas que deja entrever esa postura no es precisamente algo que resulte esperanzador para resolver este lío, otro más, en el que nos ha metido la nefasta gestión de los hasta el momento grandes partidos: PP y PSOE. Otro debe que hay que añadirles a su cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Aquí todo lo que sea dividir y debilitar a España es aceptable, aunque se coloque la fotografía de un personaje tan mediocre como Castelao y se retire la enseña nacional, lo cual es inconstitucional ya que la constitución obliga como es obvio a que esté presente la enseña nacional en las instituciones públicas. Referente a lo que estos progres separatas quieren hacer con la inmersión lingüística del gallego(Porque no es normalización) pues lo mismo, intentarán implantar la lengua gallega anulando al castellano, actuar de forma antidemocrática, sin consultar a la ciudadanía por el modelo de política lingüística que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si descolgar retratos de personajes de familias presuntamente corruptas es dividir y debilitar España, entonces está claro que esa España tiene un problema.
      Claro, Castelao era mediocre, pero los Borbones son superdotados de matrículas de honor, como es bien sabido, sólo hay que ver el Froilán & company.
      Respecto de las banderas, para cumplir la ley llega con que estén por ejemplo en el exterior y en el salón de plenos, lo mismo que yo -que trabajo también en un despacho de una institución pública- no tengo por qué tener todos los días allí ni tales banderas ni tales personajes.

      Eliminar
    2. El hecho de que los borbones hayan sido más o menos incompetentes no tiene nada que ver con retirar un retrato que es oficial porque representa al jefe del estado, entonces que retiren todos los retratos de los presidentes de las comunidades autónomas ya que son todos igualmente de incompetentes y corruptos, no se salva ni uno. Cuando han retirado la fotografía del rey para sustituirla por una fotografía de Castelao no es porque el borbón pertenezca a una dinastía de incompetentes y corruptos, lo han hecho porque representa al jefe del estado español, simplemente por eso, porque representa a España , así pues, no se desvíe usted del tema central.

      Eliminar
  19. Una cosa es no ser un lumbrera y otra es ser un cabestro y un racista. No se ha cuestionado la legalidad del tema de las banderas, sino lo que significa de desprecio. Lo de Castelao es sencillamente fanatismo en vena y burremia, hay que ser muy burro, pero burro, burro,burro, para admirar a semejante zote.

    Ajo y agua talibán

    ResponderEliminar
  20. a ver, aquí é para fazer umha tese sobre a ideología ditatorial da gentalha que visita este blogue. A gente desses municipios votou o 24M por umha candidatura independentista, republicana e de esquerdas. Como representates dessas pessoas há que ser fiel aos ideais que defende essa candidatura.

    As pessoas votarom não a Espanha, não à monarquia, não às politicas de exterminaçom lingüistica, não às politicas neoliberais, etc.

    Que problema tedes com que se cumpla a decissom dum povo oprimido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿usted cree que estas nuevas formaciones políticas de corte galleguista son contrarias al neoliberalismo, al capitalismo?, pero si precisamente están puestas ahí por los poderes económicos para dividir y enfrentar a la ciudadanía gallega, forman parte también de la casta corrupta política como el resto de los partidos.
      Se llevará usted una gran decepción, altiempo

      Eliminar