sábado, 4 de octubre de 2014

Neofalantes, paleo-falantes y honestidad intelectual



Enkvist: "Cataluña es un ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos: el adoctrinamiento nacionalista"

http://vimeo.com/7365219

Me asomo al blog esta semana más tarde de lo habitual. Hoy he estado reunida y disfrutando de una comida con buena gente; hemos celebrado la asamblea anual de Galicia Bilingüe. Debido a esto, no pude asistir a la entrega de los XX premios de la Asociación por la Tolerancia que se celebró anoche en Barcelona. Siempre nos resulta complicado combinar nuestros horarios con los de los vuelos a Barcelona desde Galicia cuando la Tole celebra su gala anual pero, si no fuera porque coincidió con la asamblea de GB, este año habríamos hecho lo posible  por asistir, ya que la premiada fue la escritora, pedagoga hispanista y defensora de una educación sin inmersión obligatoria ni adoctrinamiento, Inger Enkvist. Fue un lujo tenerla en las jornadas que GB organizó hace unos años en Pontevedra. Le tenemos un gran aprecio y nos sentimos honrados de que forme parte del sector  de personas que trabajamos por una educación en la que lo mejor para la educación se anteponga a otros intereses. 

Y coincidiendo con estas celebraciones de la actual semana, se han sucedido diversos acontecimientos relacionados con el clan del lado oscuro. Tal vez por puro contraste con la brillantez del acto de la Asociación por la Tolerancia, me he fijado en una de entre las muchas  bobadas que han sacado a la luz estos días.

Afortunadamente pertenece a tiempos pasados la costumbre de esconder al pariente raro en la buhardilla y, cada vez hay menos reparos en dejarse ver con el brutote o con el excéntrico del clan.

 Nuestra "familia nacional" también tiene su pariente kitsch y tampoco lo esconde. Se llama AGAL (Associaçom Galega da Língua), os hablé de ellos en alguna ocasión. Son un grupo que pretende que el gallego lusista sea el oficial en Galicia. En marzo presentaron una ILP para que el portugués puntúe en el acceso a la función pública y que se enseñe en todos los centros de enseñanza (no sabemos a costa de qué asignatura). Todos los partidos, PP incluido, la admitieron a trámite...así...con una sonrisa complaciente, como se hace con la tía abuela cuando te dice que ha comprado por teléfono una sartén de 500 euros que cocina sin colesterol y una manta de mil euros que quita el reuma.

Esta semana los de AGAL han tenido otra ocurrencia que difunden así:

1 de octubre Día del Orgullo Neofalante. Sin miedo, sin complejos. Bajo el lema "te o digo" (en gallego sería: dígocho) echa la lengua a pacer sin importar la colocación de los pronombres.

Dicen que han elegido el 1 de octubre para tan importante celebración porque es la fecha de nacimiento de Andrés Dobarro, a quien  han erigido en símbolo del neofalante por haber hecho famosa una canción en gallego. No es una canción protesta con guitarra y lemas tipo no nos moverán, solo es una balada que habla de un tren  que lleva al tal Andrés por la orilla del Miño; el mérito radica en que la compuso en gallego siendo él castellano hablante. ¡Y pensar que la canté de niña sin saber que estaba contribuyendo a crear un mito nacional! Mira qué suerte tuvo Andrés; podían haber elevado a símbolo a Julio Iglesias, con su " canto a Galicia terra do meu pai". Será que este les resulta muy pijo, o demasiado español.

Es una lástima que no sean capaces de ver que los neofalantes, los jóvenes que cambian de lengua por activismo,  no son la solución. la Xunta reconoce que sólo un 4% de nuestros estudiantes abandona la lengua de sus padres para pasarse al gallego, y por experiencia puedo decir que lo hacen tras el lavado de coco del normalizador de los equipos de los centros de enseñanza. Todos los que yo conozco, han empezado así y después se han convertido en  enlaces de los sindicatos y agrupaciones nacionalistas en los centros. Creo que con razón, muchos expertos insisten en que hay que evitar que los chavales asocien lengua gallega a nacionalismo. El neofalante no es, pues, un ejemplo útil para  los demás escolares.

Por otra parte, espero que en la Xunta no se tomen esta propuesta en serio. Ahora que les ha dado por tenernos a los profesores redactando todo tipo de informes (que sospechamos que nadie lee) y de adjudicarnos cada vez más tareas que nada tienen que ver con la enseñanza propiamente dicha, a ver si nos van a poner ahora a organizar el desfile del orgullo neofalante en los instis... que a mi lo de decorar carrozas se me da muy mal. 

Y siguen diciendo los de AGAL en su comunicado:

Las gallegas y gallegos paleo-falantes también pueden participar publicando un cartel de apoyo y solidaridad con los neofalantes.

¡PALEO-FALANTES! Si lo digo yo me crujen. No sé muy bien a quienes se refieren. Si es a los que llevan una temporada hablando gallego no tengo nada que decir, pero si se refieren a los gallego-hablantes de toda la vida, ya sabéis qué opino, que son los que hablan el gallego más auténtico, el que se habla sin subvención, ni normalización ni gurú de por medio. En ellos veo la única posibilidad de supervivencia para el gallego, así que, un poco de respeto con los apelativos, y que disimulen un poco que  desean  convertirlos en una especie en extinción

De los impenitentes pecadores también se han acordado.

Los que aún sean español-falantes pero tienen voluntad de pasarse al gallego, pueden enviar una autofoto con un cartel con la leyenda "¡De hoy no pasa! ¡Hoy me paso al gallego!. Y dan unos hastag creados al efecto: #1 outubro #DdoONF #OrgulhoNeofalante #OrgulhoNeo

Si después de haber leído esta auténtica astracanada sentís que os chirrían las neuronas y que el sentido común os pide alimento, podéis pinchar en los enlaces que hay bajo la foto y nutrirlos con unas intervenciones de Inger Enkvist. El primero corresponde a unas declaraciones que hizo ayer, el segundo recoge su conferencia en nuestras jornadas.

Feliz semana amigos. 



60 comentarios:

  1. No paran, tienen una facilidad para parir idioteces que es digna de estudio. Paleo-plomazos.

    ResponderEliminar
  2. Mas: 'Per molt que intentin aturar-nos, no se'n sortiran; nosaltres sí que ens en sortirem'

    Més de nou-cents batlles i representants municipals lliuren les mocions del 9-N al president · Crits d'independència al Palau

    Dia històric, el que s'ha viscut avui a les dues bandes de la plaça de Sant Jaume de Barcelona. A partir de les onze, batlles i representants dels més de nou-cents municipis que han aprovat les últimes setmanes la moció en favor de la convocatòria de la consulta del 9-N han anat a l'ajuntament i al Palau de la Generalitat.

    VAMOS A VOTAR Y A PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

    METÉOSLO EN LA CABEZA, BILINGÜES GALAICOS

    NO VAIS A IMPONERNOS NI VUESTRO CASTELLANO NI VUESTRA ESPAÑA CASTELLANA

    VISCA CATALUNYA LLIURE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómate una tila nen

      Desde la frontera

      Eliminar
    2. Visca Catalunya!!!!! Galiza está convosco e conseguirédelo!!!

      Eliminar
    3. ENS EN SORTIREM.

      Eliminar
    4. Que le den algo a este

      Eliminar
    5. Siga usted confiando en los mismos que están expoliando a su propio pueblo durante décadas a base del robo, por otro lado ni el castellano no está impuesto puesto que está presente en Catalunya desde antes de que existiera, desde que era un condado perteneciente al reino de Francia, además la inmensa mayoría de los catalanes aceptan el castellano como idioma propio junto al catalán, así pues deje de decir tonterías sin sentido. Por otro lado a ver si dejan de decir plaça "Sant Jaume", en todo caso es plaza "San Jaime", puesto que dicho rey era aragonés, nació en el señorío de Montpellier, uno de los territorios del sur de Francia que perteneció al reino de Aragón.

      Eliminar
    6. En Montpellier se hablaba catalán, y todavía se habla, paletiño. Jaume está bien.

      Eliminar
    7. Amigo Anónimo 6 de octubre de 2014, 19:56,
      cuidado.
      Si España es la nación más antigua del mundo mundial, no conviene airear que los catalanes antiguos vivían en unos condados de la Marca Hispánica bajo dominación franca en la época carolingia.

      Eliminar
    8. Pero, ¿que me dis? ¿Cataláns a vivir independentes antes da existencia de España?
      Vaia herexía!

      Eliminar
    9. ¿Tanto amor por Cataluña y su burguesía? Uno de los argumentos visctimistas de los nacionalistas es que Galicia es una colonia economica de España (o la meseta). Mentira, justamente de ser una colonia, lo hemos sido de la burguesía catalana. (véanse los apellidos de conserveras, astilleros, etc de principios del siglo XX), y clientes forzosos (por el proteccionismo) de la industria catalana.

      Eliminar
  3. Neo-plastas. No hay nada peor que un friki con tiempo libre.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
  4. Nótese que usan el término autofoto en vez de selfi ¿quien habla así?

    Esta gente está mal.

    Bravo por la señora Enkvist. Pero enfrentar honestidad intelectual, a puro fanatismo no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor, si ud. estuviese inmerso en la sociedad actual sabría que bastante gente utiliza el término autofoto.

      Eliminar
    2. Claro, claro, es que los que están en el mundo real son los que proponen que un chaval deje el español, que lo hablan 500 millones, entre ellos los demás jóvenes de España, y que además es el idioma de sus padres, para convertirse en neofalante de galego, hacerse un foto, y mandársela a unos que hablan una jerga mitad gallego mitad portugués. Sí sí.

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Vayamos por partes:

      1ª No es que deje el español, sino que se lo impusieron.

      2ª No conozco a nadie que hable con 500 millones de personas.

      3ª A sus padres también les impusieron el castellano en la época del caudillo.

      Eliminar
    4. Deja el manual del buen adoctrinado galaico y repite conmigo

      hay-vida-más- allá- de- Castelao

      Jaime

      Eliminar
    5. ¿Quién es Castelao?

      Yo leo a Prat de la Riba, Francesc Macià, Lluís Companys... y a todos los grandes patriotas catalanes, sobre todo a los independentistas.

      Eliminar
    6. ¿Francesc Macià y Companys grandes patriotas catalanes?, para empezar ¿Desde cuándo Catalunya es una patria?, por otro lado aclarar que Macià fue coronel del ejército español juró por España y fue un monárquico convencido, posteriormente en las postrimerías de su vida hizo la conversión a "nacionalista" catalán, ¿Es esto lógico?, puro oportunismo y de Companys pues más de lo mismo, un individuo que durante gran parte de su vida no tuvo inquietudes catalanistas de tipo alguno, más bien todo lo contrario, era un españolista convencido y también se apuntó al carro del "nacionalismo catalán" para vivir de la política, un individuo que además durante la guerra civil cuando las tropas nacionales rompieron el frente de Aragón y se acercaron a Barcelona huyó y se fue al exilio en Francia en una actitud claramente cobarde y traidora, así de patriota era. Esto está más que demostrado, cualquiera puede informarse, hay amplia información por la red y en algunos libros, obviamente todos estos farsantes que están promoviendo el secesionismo en Catalunya ocultan estos aspectos históricos, ensalzan a una serie de personajes basados en las mentiras históricas.

      Eliminar
    7. A ti se te indigestó ese libro que leíste (con fruición, eso sí). ¿Has leído alguna otra cosa, por un casual?

      Eliminar
  5. No conozco a esta señora pero me parecen muy sensatas sus palabras sobre Cataluña.

    En cuanto a los neofalantes, me parece un insulto a los padres de los estudiantes que se hagan campañas en el colegio para cambiarles la lengua que les han dado ellos, y peor aún que eso se haga con la justificación de que se pasan a hablar la lengua propia o diciéndoles ver que van a hacer algo mejor. Una vergüenza me parece, y ya está bien de aguantar estas cosas.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  6. pareceme incríbel que alguén, teoricamente, licenciada nunha filoloxía teña unha capacidade interpretativa tan nula. Este artigo daría para un milleiro de teses doutorais sobre os erros na interpretación da mensaxe publicitaria, de feito estou por facer o meu traballo de fin de grao en publicidade sobre como a ideoloxía mal informada pode interferir na interpretaçao da mensajem publicitaria.

    Pediría por favor que antes de escribir un artigo se informase voçê ben, pois senón, alguén tan en contra da manipulación estaría manipulando aos seus lectores para non ver nada da realidade actual.

    En conclusión, ser culto non é cousa de ter unha titulación é exercer como autoridade sen saber nada. POR FAVOR INFORMESE PARA NON FACER MÁIS DANO Á GALIZA E AOS GALEGOS.

    Lois Pereiro, o seu eterno descoñecido.

    ResponderEliminar
  7. “Little word of the child Jesus” (*) Palabriña de neno Xesús.

    Cataluña, Galicia, País Vasco y últimamente Canarias. ¿Es posible que este desasosiego nacionalista esté provocado por el calentamiento global? “It matters three cucumbers to me”(*). Realmente me importan tres pepinos lo que puedan decir estos apóstoles del lusismo. Nosotros aprovechamos el día para desentumecer un poco las piernas después de una semana laboral bastante tranquila. Nada mejor en esta tarde otoñal que la cabra tire al monte, empezar a caminar por una corredoira alfombrada con grandes losas de granito surcadas por las huellas seculares de los carros, flanqueada por pinos y carballos. Se respira un silencio aterciopelado, quebrado en ocasiones por el relincho de un caballo, mientras las formaciones rocosas de la sierra fulgen bajo un color rojizo pálido, tamizado por el azul del mar. Caminar por el monte es una fuente inagotable de alegrías. Mi psiquiatra nunca me perdonaría guardar estas experiencias únicas en mi interior. Me impele a dar rienda suelta a las observaciones de uno y compartirlas con los demás. Es entonces, y sólo entonces, al llegar a Chan das Lebres, en lo más alto de la sierra de la Groba, cuando te detienes a meditar sobre la perfidia humana donde cinco mil años de evolución de la especie no ha podido erradicar la pobreza de espíritu de algunos de nuestros paisanos. Como decía el castizo: hay gente pa tó. Que en ingles vendría a ser algo así como: “There are people for everything”(*).
    Buceando en las procelosas aguas del nacionalismo galaico te encuentras con rarezas de todo tipo y condición. Esta semana nos ha vuelto a sobresaltar la contundente demostración de nacionalismo, es un decir, que han tenido los de Resistencia Galega en el pacífico ayuntamiento de Baralla, cuyo autor, felizmente ha sido detenido. ¿Qué hemos hecho los gallegos para merecer esto? El idioma es una herramienta de comunicación que puede ser utilizada como un ariete para derribar los débiles cimientos democráticos de los que disfrutamos hoy los gallegos. Siempre he dicho que el tema lingüístico es la punta de lanza para destrozar a España. Es curioso, algunos nos niegan a los españoles el derecho a defender nuestro propio país, cuando estamos viendo a diario como otros países están defendiendo - a su manera - la libertad en lejanas montañas e inhóspitos desiertos.
    El fatalismo y la paciencia, consustanciales con el carácter gallego - la voluntad de Alá (léase Breogán) - permiten a esta minoría vociferante tomar el control. ¿Tienen más poder porque gritan más o gritan más porque tienen más poder?
    La política encierra un plus de privilegios para alguien de quien se espera un plus de ejemplaridad. De la actual casta política se pueden decir muchas cosas, pero ninguna tendente a ser un ejemplo para la sociedad. No hace falta más que mirar al escandaloso uso que le han dado a las tarjetas en Caja Madrid.
    Tenemos a un grupo de científicos trabajando para encontrar una vacuna contra el ébola. Les deseo suerte. Y les pediría encarecidamente que cuando la tengan pongan todos sus esfuerzos en desarrollar un antídoto para erradicar el nacionalismo. Entiendo que será mucho más complicado, pero los beneficios a la humanidad serán muchos mayores y el agradecimiento de los que los sufrimos, eterno. El capitalismo es cruel, pero el nacionalismo es criminal.
    Si me permiten una boutade, los nacionalistas son como los niños de tu vecino:
    - ¿Adorables?
    - No. Repelentes.

    Podemos ir acabando con un retruécano intraducible: “Today I don´t have the pussy for little lanterns”(*). Para neofalantes británicos dejémoslo en …..hoxe non teño a cona pra botafumeiros.

    * Con el patrocinio de Superbritánico.

    ResponderEliminar
  8. Que me digan si es normal que se quiera que un estudiante de un colegio o de un instituto cambie de lengua. Yo no veo por ninguna parte dónde está el beneficio para esa persona ni lo bueno que pueda haber en el asunto. Más bien me parece una anormalidad, que se quiera conseguir algo así. Esta es la normalización que de normal no tiene nada, y lo dicen y se quedan tan anchos, y lo ponen por escrito, y se lo publican. Alucino.

    Marta

    ResponderEliminar
  9. Otro quebradero de cabeza para los bilingües.
    Se les está acabando el chiringuito pepero de Wert y su modelo educativo de dialectos de configuración autonómica con supremacía del castellano finaciado en negocios privados con dinero público.

    SONDEO DE METROSCOPIA
    El voto al PP se hunde por la desmovilización de su electorado
    El partido de Rajoy cae del 30,37% de las generales de 2011 al 15,9%, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. El PSOE y Podemos logran recuperar a una parte de los abstencionistas


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi como si el PP desaparece, lo voy a celebrar con champán de Extremadura, desde luego en temas de nacionalismo peor no íbamos a estar y por lo menos pagarían por lo que hicieron.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. No te preocupes. Tendrás la ocasión de ver cómo echamos del gobierno a los del PP.

      Eliminar
  10. Pues una que fue presidenta de AGAL durante muchos años (imagino, pues, que paleomiembro del clan oscuro) tuvo ventana de honor y enlace aquí, a la derecha, por sus críticas a la RAG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que la gente vaya recapacitando y dejando atrás fanatismos y otras neuras.


      Jaime

      Eliminar
    2. Jaime, no sabía que Gloria había recapacitado y dejado atrás y superado esas cosas que dices.

      Eliminar
    3. Deja el licor café y céntrate que casi es la hora de la merienda

      Jaime

      Eliminar
    4. Ahora me gusta, ahora no me gusta. Esta Gloria es imprevisible.

      Eliminar
    5. Es que no dejó el fanatismo, tío, sus críticas a la RAG se derivaban de su condición de paleomiembro de AGAL.

      Eliminar
    6. Pero a qué tontería se agarran ustedes, una señora de AGAL tiene una buena idea y se la aplauden. Para mí es normal, para otros es algo increíble. Típico de un sectario, todo lo que hace el opuesto a mí, es malo por principio. Como ven no somos todos iguales.

      Eliminar
  11. Los que no sois del clan oscuro sino del clan-clarito deberías reparar en que aquí en la educación no hay ni inmersión ni adoctrinamiento sistemático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que si no es sistemático, al que le toque le decimos que se "goda" ¿no?

      Eliminar
    2. No se gode, hombre, no te preocupes, que más que nos adoctrinaron a nosotros es difícil que ocurra, y ya ves de qué poco les sirvió.
      El adoctrinamiento que no es sistemático es, por definición, ocasional, y se da en diversas direcciones; nacionalista, clerical, fascistoide, y anti clerical, antinacionalista, etc.

      Eliminar
    3. No. Actualmente en la enseñanza, al menos en Galicia, el adoctrinamiento parte del profesorado nacionalista, con apoyo en libros de texto, equipos de lobotomización organizados desde la Xunta y pagados con el dinero del sufrido cotizante. Que hay casos de profesores que por su cuenta hacen política en clase en otra dirección, no se tiene constancia y de suceder habría que denunciarlo, pero lavado de cerebros organizado y sistemático, el nacionalista es el "institucionalizado" sin lugar a dudas.

      Antonio

      Eliminar
    4. Claro, claro, Antonio, es que en la enseñanza en general no hay nadie de ninguna ideología distinta de la que mencionas, ni en la pública ni en la privada.

      Eliminar
  12. The Catalonia to Come

    https://www.youtube.com/watch?v=lWpFBY9Nddo

    Si fa uns quants dies un grup d'italians residents a Catalunya va publicar un manifest (en català i en italià) de suport al procés sobiranista, aquesta setmana la web CatalanoniaVotes, del Diplocat, ha publicat un documental en italià que explica el procés sobiranista i el perquè de la voluntat dels catalans de votar sobre el seu futur com a nació.

    Dirigit per la periodista Elena Marisol Brandolini, autora del llibre ‘Catalunya-España, il difficile incastro‘, i una de les promotores del manifest a favor del procés sobiranista, es titula 'The Catalonia to come' (La Catalunya que vindrà). Inclou entrevistes al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, diputats d'Esquerra, la CUP, Iniciativa i PSC, i també a persones significatives de la societat catalana com l'economista Arcadi Oliveres, la presidenta d'Òmnium Cultural Muriel Casals, la presidenta de l'ANC Carme Forcadell i el professor universitari Jordi Morata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale

      Gloria ¿por qué no le das una sección parque se desahogue? una esquina en el blog, ahí a un lado. Qué cosa más plasta.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. La sección mejor que te la concedan a ti para escribir sobre supremacismo lingüístico.

      Eliminar
    3. ¿Y quiénes son un grupo de italianos residentes en Catalunya para apoyar la farsa independentista?¿Qué arraigo tienen en España, concretamente en Catalunya?¿Por qué se empeñan en decir que los catalanes mayoritariamente quieren votar en semejante referéndum ilegal?, cuando no se lo han preguntado a nadie. Por otro lado esos personajes que nombra usted en el mensaje son políticos y personajes de la sociedad civil, la mayoría de ellos viviendo a costa del contribuyente, pertenecientes a la castuza política que ha arruinado este país y otros vividores pertenecientes a organizaciones financiadas con dinero público pata propagar la farsa secesionista, menudos personajes, no representan a nadie.

      Eliminar
    4. No estaría de más darle una sección para desahogarse con sus fantasías secesionistas, escribiendo mensajes sin sentido.

      Eliminar
    5. Amigo Anónimo 6 de octubre de 2014, 19:13, no hay marcha atrás:
      perderéis Catalunya como perdisteis Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.
      Sólo es cuestión de tiempo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. ¿Supremaqué?

    Estáis pallá del todo

    ResponderEliminar
  14. Pero, ¿esto de AGAL es coña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De coña .marinera pero cierto

      aquí los dirigentes del engendro con foto:

      http://elblogdeglorialago.blogspot.com.es/2013/05/en-galicia-portugues-por-ley.html

      Cachonda mental

      Eliminar
  15. Queridos bilingües, vais de, pero en realidad tenéis poca idea.
    No podréis impedir la independencia de Catalunya.
    Si no es ahora, será en la generación de vuestros hijos,
    esos que educáis sólo en castellano,
    o de vuestros nietos.
    Sólo es cuestión de tiempo.
    No vais a poder con nosotros.
    Y muchos de vuestros descendientes trabajarán y hablarán catalán en Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Lo más bonito es eso de escribír en castellano toda esa retahila de sueños chorras y luego acabar escribiendo "Catalunya", que es una palabra que no existe en castellano. Me recuerda a los tontos de ERC que escriben Ceuta, Melilla y Perejil en su nombre más o menos árabe con la intención de que así sean menos españolas. O un pro-británico (no muy espabilado) que que le llama las Fackland a las Malvinas como si eso las hiciera inglesas o no.

      Eliminar
  16. Yo les voy a mandar un selfi haciendo una peineta.

    Ajo y agua talibán.

    ResponderEliminar
  17. Sensacional Inger Enkvist. Ver a esta señora y después leer las propuestas de esta gente, es que se queda uno sin calificativos para ellos. Si un chico de pasa al castellano, entonces es un desertor, si otro se pasa al gallego le hacen una fiesta. De locos.

    Marta

    ResponderEliminar
  18. ¡Cuan vacíos están los chalódromos!

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están locos, están ociosos. A estos lo que les hace falta es currar un poco, me los llevaba yo al instituto cada mañana a dar el callo y verías cómo no tenían tiempo para ocurrencias y disparates.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    2. NOOO, al instituto no los lleves

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    3. Ah, ha ha ha ha. Tienes razón. ¿En qué estaría pensando? ha ha ha, el zorro en el gallinero.

      Vicky

      Eliminar
  19. "Siempre nos resulta complicado combinar nuestros horarios con los de los vuelos a Barcelona desde Galicia cuando la 'Tole' celebra su gala anual..." Tole??? Hahaha!!! Pois é umha pena que nom puderas ter ido a Barcelona "tolear"... um pouquinho mais ;-D

    ResponderEliminar
  20. MÁIS ESPAÑA CAÑÍ

    Teresa Romero, a sanitaria galega atinxida polo virus, tería comunicado ao doutor Germán Ramírez, do Hospital de La Paz, que puido ter un "accidente" ao tocar a cara, talvez un leve roce, coas luvas que levaba postas e coas que atendera ao relixioso falecido.

    En declaracións a Cuatro, a enfermeira afirmou que soubo do seu contaxio non porque lle fora comunicado polos médicos, senón por telo visto, através do seu teléfone móbil, no web de El País.

    "Perguntei ao médico polo meu resultado e non mo quixo dicir moi claro: entón apañei o móbil e vin no País que dera positivo. Non pensei que fora ébola, non o pensas até o final".

    Aliás, a fiscalía ten aberto dilixencias para investigar as circunstancias en que se produciu este contaxio, o primeiro que se verifica fóra de África.

    ResponderEliminar