sábado, 7 de junio de 2014

La proclamación de Felipe VI





Empiezo hoy recordando a algunos de los visitantes del blog que esto no es la web de Galicia Bilingüe, sino mi propio espacio y, por lo tanto, lo que yo pueda opinar aquí sobre cualquier tema que no esté directamente relacionado con el asunto lengua/doctrina/colectivismo narcotizante y matraca nacionalista en general, puede ser compartido o no por los socios, colaboradores, simpatizantes, seguidores, etc, de GB. Lo digo porque a menudo me envían comentarios en los que se generaliza, llegando incluso al extremo de presuponer que todos los defensores de la libertad de lengua votamos al mismo partido.

Esta semana he estado dándole vueltas al asunto del cambio de rey que se avecina. No sé cuales han sido los últimos motivos que han movido a Don Juan Carlos a anunciar su abdicación el lunes de manera tan precipitada. Si vio la entrevista que Ana Pastor le hizo en La Sexta a Pablo Iglesias el domingo por la noche, probablemente le dio un vuelco su regio corazón al escuchar al líder de Podemos tan crecido y dispuesto a montarla, tanto que hasta dejó caer que habría que aplicarle a la Reina Sofía la ley de extranjería. Es una de esas frases que habrán hecho clic en su  mente. Mi clic llegó al día siguiente mientras veía la tertulia de V TV, cuando le dieron la palabra a Yolanda Díaz, la diputada autonómica de IU que comparte bancada con Beiras,  dijo esto:

"lástima que, efectivamente, nuestro monarca, nuestra historia, pues no tuviera la suerte histórica y profunda civil, también de haber, pues, cortado la cabeza, guillotinado a un rey".

La falta de pericia verbal de Doña Yolanda no interfirió en la comprensión del mensaje, reforzado por un lenguaje gestual que indicaba contundencia y cierto regodeo, y el uso de dos verbos: guillotinado y cortado, que trajeron a mi mente las imágenes de una película sobre la revolución francesa que me impresionó de niña; no podía creer que aquellas mujeres se llevaran a los niños colgados del pecho a ver las ejecuciónes en la plaza, y que las disfrutaran tanto. Aquí en Galicia, donde se arma la marimorena por cualquier comentario más o menos desafortunado, de las personas presentes en la tertulia, sólo José Luis Barreiro le pidió a la de la guillotina que le confirmara si su partido estaba en contra de la pena de muerte. De fondo se veían imágenes de las concentraciones en toda España pidiendo no sé si un cambio constitucional para convertir esto en un sistema como el francés o el alemán, o si lo que estaban pidiendo era el retorno de lo más negro del Frente Popular. No cuela el argumento de que la monarquía no es democrática, que se lo digan a los británicos, a los holandeses o a los escandinavos. Tampoco es razonable afirmar que esta Constitución no fue refrendada adecuadamente, la votó favorablemente el 60% del censo electoral, una cifra muy superior al 20% que votaron sí al Estatuto de autonomía de Galicia, y no veo yo que nadie lo cuestione.

Mientras, los talibanes de aquí tenían su propio debate. Al principio se echaron a la calle encantados de que hubiera juerga y la posibilidad de quemar algún contenedor, pero horas más tarde se dieron cuenta de que estaban reclamando una república bajo una sola bandera para toda España, así que enseguida montaron su propia reivindicación con su bandera tricolor, la que he puesto al inicio de este post, y bajo la reclamación de un república gallega. En Cataluña y País Vasco sucedió tres cuartos de lo mismo.

No sé si son ciertos los rumores sobre la intervención de ciertos grupos de poder para que el Rey abdicara; no augura nada bueno que Más haya finalmente accedido a asistir a la proclamación, y espero que no tenga razón la bien informada Pilar Urbano cuando insiste en decir que nos espera una monarquía federal, pero ante el panorama que he visto estos días, me parece que lo de plantear un cambio de monarquía a república con el complicado procedimiento que ello conlleva, va a ser mejor posponerlo. Virgencita que me quede como estoy. Vamos, que si hace falta les doy clases de inglés a las infantas, o de Historia, o de Historia en inglés (les hago un pack) y de  paso renuevo el diseño de los arreglos florales de palacio, todo gratis, todo con tal de echar una mano. En todo caso, el cambio será para mejor, me parece que en Don Felipe pesa más la herencia prusiana que la Borbónica.

El jueves 19 tenemos proclamación. Ya que nos hemos puesto a ello, me gustaría que, al menos, fueran unos actos lucidos que nos alegraran la vista, aunque me parece que los románticos nos vamos a quedar con las ganas. Ya se sabe que en tiempos de crisis no habrá fastos al estilo de los británicos, y que tampoco podremos igualar la espectacular puesta en escena de la coronación de Guillermo de Holanda el año pasado, pero es que, por lo visto, ni siquiera estaremos a la altura de la sosísima coronación del nuevo Rey de Bélgica. La Casa Real está empezando a usar  el adjetivo al que más alergia le tengo para describir lo que están preparando: minimalista. Vaya por Dios. Habría que explicarles que se puede hacer algo digno y bonito sin gastar mucho. Unas flores bien elegidas y un ritual que rescate las tradiciones más singulares para  que el locutor de turno nos de un par de clases de Historia. En Patrimonio Nacional tenemos de todo para realzar la ceremonia. En cuanto a Doña Letizia, desde aquí hago mi propuesta. Vestido largo en vainilla, azul o rosa  pálidos. Mi favorita es la diadema Cartier y a Doña Letizia parece gustarle mucho la prusiana, pero para ese día yo apuesto por la tiara de las flores de lis. Es la más regia, la que tiene más empaque y tiene la ventaja de que nunca la han lucido las infantas. La llegada y el paseo por Madrid, sin duda en el Rolls Royce Phantom IV escoltado por la Guardia Real con sus bonitos estandartes guiones y banderines, que total ellos ya están en nómina y a los caballos los tenemos adiestrados, y mucho repicar de campanas que eso es gratis. Para unas cuantas salvas supongo habrá presupuesto. Os dejo con unos enlaces. Tres son de los actos de coronación del año pasado, el primero os llevará a Yolanda Díez jaleando a Robespierre ¿Sabrá Doña Yolanda como acabó sus días ese impulsor de la Revolución Francesa? También puede que le interese conocer cuál fue la política lingüística de los revolucionarios franceses, que excluía de la enseñanza cualquiera de las lenguas de Francia que no fuera el francés, especialmente la promovida por dos de sus personajes considerados como "progresistas"; a saber, el abad Gregoire y Bertrand Barère, nacido éste en Tarbes, donde en tiempos de la Revolución no se hablaba ni jota de francés, como ocurría prácticamente en la mayoría de Francia, pero que por razones didácticas y de unidad lo eligieron como única lengua oficial. En España, el castellano ya era lengua desde hacía siglos.

Feliz semana a todos

Yolanda Diaz guillotina

Coronación de Guillermo y Máxima de Holanda,algunas imágenes

Acto central de coronación de Guillermo de Holanda (3.43m)

Coronación de Felipe y Matilde de Bélgica




103 comentarios:

  1. Tardou esta entrada máis que en semanas anteriores e non é de extrañar, dado o papelón que supón poñerse a estas alturas a defender unha monarquía corrupta. Nin unha soa palabra sobre Iñaki, nin Cristina, nin o patrimonio persoal acumulado pola familia.
    Deixo para despois o resto da argumentación, porque me vou a unha das concentracións a favor da República que hoxe están convocadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tardabas tú en entrar a hacer el ridículo como es habitual.

      Si no eres capaz de entender que Gloria habla en esta enrasa de un mal menor, es que eres corto ¿no serás nacionata por un casual?

      Lo de urdanga y lo del rey no hace falta decirlo lo sabemos todos, esto no es un periódico plasta como los digitales nacionatas que seguro que te gustan a ti con artículos que le dan vueltas a los mismo hasta el mareo.

      De acuerdo contigo, Gloria, pero no creo que el cambio llegue a tiempo de frenar la que se avecina.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. No te molestes en enseñarle al que no quiere aprender, ya dije muchas veces que lo de estos es la manipulación. Si es un asiduo al blog como dice, tiene que haber visto que Gloria criticó varias veces los desmadres reales, así que ni caso.

      A Yolanda Díez le dejan decir lo que le viene a la cabeza, aunque sea una animalada sin embargo a otros los crucifican si se salen del redil para criticar algo que aquí se considera sagrado.

      Un consejo Gloria y de lo he dado muchas veces, yo no publicaría comentarios manipuladores que quieren confundir a la gente. Un saludo y un fuerte abrazo.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    3. ¿Qué es lo que se avecina?
      ¿Tal vez el final de los corruptos imputados?
      ¿Acaso la abolición de la supremacía del castellano?

      Eliminar
  2. Gracias a ti por la lección de historia Gloria, no sabía lo del francés en época de la revolución.

    Aquí se hará un acto de coronación, o proclamación acomplejado, no sea que se enfaden los republicanos, es nuestro sino. Lo que habría que decir es que también los antidisturbios están en nómina. A ver si no vamos a poder salir a la calle a celebrar algo aunque solo sea por un día, por miedo a los reventaderos de siempre.

    ResponderEliminar
  3. El lunes reconozco que pasé miedo y no me gusta ceder, porque en conciencia como tú también creo que no estaría de más promover un cambio constitucional en el momento oportuno si la casa Real sigue por el mismo camino que hasta ahora. Ojalá el nuevo rey tenga otra forma d e hacer las cosas, que se acaben las comisiones y los malos ejemplos, las amistades con regímenes asquerosos y todo lo demás.

    Pero desde luego, si lo que viene es lo que vimos esta semana, prefiero la monarquía.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio constitucional.
      A ver, déjame pensar.
      ¿Tal vez una república que sea una confederación como Suiza?

      Eliminar
    2. Un cambio para poder preguntarle a la gente si quiere que el jefe del estado sea elegido, pero si en ese cambio vais a colar lo de la confederación me quedo con la corona. España no es Suiza, aquí no hay que confederar nada. Romper la nación más antigua de Europa porque en este momento preciso de la historia tenemos a unos descerebrados que solo piensan en ellos, es una barbaridad que nos echarían en cara nuestros nietos algún día.

      Eliminar
    3. Pues quédate tú con la Corona de la portada del Jueves censurada.

      Eliminar
  4. Lo que dijo Pilar Urbano es que "LA SOLUCIÓN es una monarquía federal". Lo dijo sin miedo, más bien con esperanza de que así ocurra. Y entre los temas pendientes para la reforma constitucional señala "la distribución territorial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se ha quedado con lo primero que encontró poniendo en internet las palabras del post, pero yo he escuchado estos días a Pilar Urbano en dos entrevistas de radio y habló como si supiera que eso es lo que se piensa en Casa Real. Ella está muy cerca de la Reina Sofía, por lo que esas palabras son preocupantes porque supondrían que la monarquía acepta lo que sea con tal de seguir. Antes que los Podemos, prefiero, como Gloria, la estabilidad que puede dar una monarquía renovada, pero no me haría ninguna gracia que pactaran con los nacionalistas.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. La Reina Sofía tiene es miembro de Bilderberg, estas cosas vienen amañadas de arriba. y si toca deshacer un país se deshace.

      Eliminar
    3. Yo prefiero a Ángel Currás.

      Eliminar
    4. Yo me he leído enterito "La gran desmemoria", cosa que tú, monfortina entrometida, ni has hecho ni harás (es mu gordo pa ti). Y he leído recientemente diversos resúmenes de sus declaraciones con ocasión de la presentación de su libro.

      Una vez devuelto el cariñito, vamos al grano. Hoy tienes razón en algo (¡ya era hora!). En efecto, en la Casa Real se piensa eso, o vamos hacia un federalismo o esto no tiene solución. Así que:

      1) El federalismo es la única solución no violenta para el país posible en estos momentos. Lo piensa la Casa Real, lo piensa Pilar Urbano, y hasta yo lo pienso, así que fíjate si será cierto.

      2) Que ese federalismo sea una "monarquía" lo desea la Casa Real y lo desea Pilar Urbano, Stop. A mí no me importaría tener, en lugar de eso, una república federal.

      Eliminar
    5. Si Suiza es una Confoederatio Helvética, ¿por qué España no puede ser una Confoederatio Hispanica?

      Eliminar
    6. Leerás mucho pero asimilas poco. Estás hablando de federalismo sin tener ni idea de lo que significa. Se federa lo que está separado.

      De paso te digo, que el nivel de autonomía que tienen las CCAA es España es mayor que el que tienen países confederados.

      Cachonda mental

      Eliminar
    7. ¡Ay Cachonda! A ti los amores por Lohengrin te traen a mal traer. ¿Te parece poca separación la que tenemos, con Cataluña a punto de tomar el portante? Eso de que las CC.AA tienen más autonomías que los países "CONfederados" no lo dirás en serio, creo que te refieres a los estados federales, no a las confederaciones.

      El problema no es el nivel de autonomía, sino la falta de gradación, que Murcia y otras CC.AA sacadas de la chistera a última hora tengan el mismo rol en la distribución territorial de los poderes del Estado que Cataluña o Euskadi es lo que resulta inadmisible para quienes irse. Y eso es lo que en la Casa Real saben que solucionar, y la solución pasa por un cambio de rey. lo sabe la Casa Real, lo sabe Pilar Urbano, lo sé yo, y hasta lo intuyes tú con tu escasa sabiduría.

      Y ya que has nombrado a la bicha, fíjate, esa solución de la confederación me gustaría todavía más que la de la República Federal: una Confederación Ibérica (no Hispánica) en la que entrase Portugal, para darle algún sentido político a la "pell de brau".

      Eliminar
    8. Pues igual que las autonomías de Catalunya y Vascongadas, sacadas también de la chistera, dos comunidades que nunca fueron territorios soberanos y que es cierto que surgieron durante la 2ª República, pero ojo no surgieron bajo el clamor popular, fue producto del trauma que causó tanto a la burguesía catalana y vasca la pérdida de las colonias en América, Cuba para la burguesía catalana y Venezuela para la vasca, un auténtico fortín para ambas burguesías las cuales hicieron grandes negocios. A raíz de la pérdida de dichas colonias surgieron los artificiales nacionalismos catalán y vasco, no es que lo diga yo, ahí están las fechas y la cronología histórica, a finales del siglo XIX, todo coincide, un arma para chantajear al gobierno central y conseguir prebendas que compensaran las ganacias que les reportaron ambas colonias en el continente americano y que posteriormente perdieron. Ya lo dijo Francesc Cambó y además lo dejó escrito, el trauma que les supuso perder la colonia de Cuba, dejaron de ganar mucho dinero por ello y por este mismo motivo este mismo personaje afirmó en 1905 que Catalunya necesitaba un estatuto de autonomía, el mismo que luego durante la guerra civil financió al bando de Franco, o sea, como siempre la hipocresía y los intereses económicos por encima de todo.

      Eliminar
    9. Lo cierto es que aquí en España las competencias del estado que actualmente administran las autonomías(el 60%), superan en gran parte a otras naciones con un modelo de estado federal, como por ejemplo Alemania, donde los Landers gestionan sólo un 30% de las competencias, es más en los últimos años el gobierno central les ha arrebatado competencias y no pasa nada, nadie se queja, no es como aquí en España. Por otro lado en Alemania todos los Landers tienen el mismo número de competencias, sin distinción y además no se tienen en cuenta factores históricos algunos, esa falsedad de las "nacionalidades históricas" está más que desterrada..

      Eliminar
    10. Claro, Anónimo8 de junio de 2014, 13:56,
      ya sabemos que estás en posesión de la verdad histórica.
      Sólo fueron soberanos los que tú digas y lo que pasó en Catalunya en 1714 no fue para nada una supresión del nivel de soberanía que tenían.
      Sorpréndenos una vez más y relaciónalo con Cuba y Venezuela,
      que al parecer se independizaron en la misma época según tu cronología.

      Eliminar
    11. Querido Anónimo8 de junio de 2014, 14:26,
      en Alemania no hay lenguas ni identidades ni literaturas
      porque todos son sólo alemanes en todo el territorio.
      Nosotros somos como Suiza, pero tras habernos arrebatado nuestro gobierno a lo largo de la historia.

      Eliminar
    12. Para el brutiño de las 13:56, bastantes años antes de la pérdida de Cuba ya había un fuerte sentido de identidad catalana, y ya desde la meseta se lo reprochaban, los acusaban de exclusivismo, y tal y cual. A mediados del siglo XIX defendían su lengua tenazmente,

      Y el Pacto con la Corona del País Vasco viene de la Edad Media. Sí, de la Edad Media. Una parte esencial de ese pacto eran los Foros, mantenidos hasta que Franco se los quitó a dos de las provincias, mediante un decreto de guerra.

      Cierto que todo ello no tiene por qué llevar al separatismo. Pero tampoco es forzoso el mantenimiento de una unión que no es palabra divina, Los derechos históricos no son una quimera, existen y la gente los moviliza cuando le conviene, también a favor del separatismo, claro.

      Decir que las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco son sacadas de la chistera al igual que la de Murcia demuestra una ignorancia de tal calibre que creo que será mejor que dimitas de todo.

      Eliminar
    13. Y te atreves a llamar bruto a alguien tú que eres el típico ejemplo de producto del lavado de cerebro nacionata. Porque para creer la falsificación de la Historia que se hace en Cataluña, hay que estar muy lobotomizado. Mira esto y si no se te cae la butifarra de delante de los ojos, es mejor que busques ayuda.

      https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

      Cachonda mental

      Eliminar
    14. Cachonda, la bandera rojigualda te tapa la visión y no percibes correctamente la realidad.
      Ya te explicaron aquí hace tiempo el libro 'La nación inventada' de Ignacio Escolar.

      Eliminar
    15. Para el "brutiño" de las 21:47, eso que usted afirma que antes de la pérdida de Cuba había un fuerte sentimiento de identidad catalana es una solemne mentira y una mentira, colosal, demuéstremelo, explique el por qué el día de la Diada lo crearon a finales del siglo XIX, explíqueme el por qué ese supuesto sentido de la catalanidad surgió a finales del siglo XIX, ahí están las formaciones políticas que representaron a ese "nacionalismo" catalán, como la LLiga regionalista(La primera de todas), Estat català(Fundada por el que fuera coronel del ejército español, Francesc Macià, menuda contradicción), ERC, todas ellas fundadas en el siglo XX, ¿Es que no se da cuenta de lo incoherente de su afirmación?por otro lado es absurdo lo que usted afrima con el tema
      de la lengua, decir que a mediados del siglo XX la defendían tenazmente, nunca hubo enfrentamientos por este tema con el gobierno de la época, demuéstremelo.
      Lo de las vascongadas es ya el colmo, "La corona del Pais vasco" ¿Desde cuándo las vascongadas fueron un reino y tuvo corona?, explíquemelo, ni siquiera llegaron a ser un condado o un principado dependiente de un reino, mire los mapas de historia y compruébelo, verá como es un territorio que perteneció primero al reino de Navarra y luego al de Castilla, esto es básico en historia, sus conocimientos en historia son pésimos, por cierto no se el motivo por el cual le llama el "Reino del País vasco", si el nombre de País vasco como el de Euskadi los creó el nefasto personaje de Sabino de Arana en el siglo XIX(No en la edad media), el fundador del "nacionalismo" vasco y del PNV,también de la Ikurriña, bandera del PNV no de las vascongadas.
      Esos fueros de los que usted habla era el régimen foral del reino de Navarra, que englobaba también a las actuales provincias vascas, fíjese como Franco respetó los foros de Navarra y Álava por apoyar al bando nacional en la guerra civil, o sea, apoyaron un régimen centralista que suprimió cualquier régimen autonómico, de esta forma se demuestra que una región o provincia puede tener una serie de fueros y apoyar un estado centralista y fuertemente unionista, por lo tanto ese "mantenimiento forzoso de la unión" tal como usted afirma no tiene sentido, su teoría queda desmontada con facilidad.
      Referente al tema de las comunidades autónomas de Catalunya y Vascongadas pues lo mismo, fueron sacadas de la chistera por los motivos expuestos en el mensaje anterior, algo artificial, se lo he demostrado pero al parecer a usted una de dos, o lo han adoctrinado en la escuela con las mentiras históricas o es usted muy duro de mollera, es usted el que debería de dimitir, sólo produce risa.

      Eliminar
    16. Para el brutote del las 2:45 del día 9:

      En primer lugar, lees fatal, pues el “Pacto con la Corona del País Vasco”, admitiendo que podría ser una expresión ambigua para un marciano, no debería serlo para quien sepa un mínimo de historia. Vamos a reescribir la frase para evitarte dificultades de comprensión: “el Pacto con Corona que hacía y renovaba periódicamente el País Vasco”; o “el Pacto del País Vasco con La Corona, renovado periódicamente, desde la Edad Media”.

      Me pides que demuestre que existía un fuerte sentimiento de identidad catalana bastante antes de la pérdida de Cuba. De acuerdo. ¿Te sirven los periódicos del XIX anteriores a la pérdida de Cuba? La Ilustraciò Catalana, escrito íntegramente en catalán, se fundó en 1880, y se publicó ininterrumpidamente hasta 1894, primero con una periodicidad de tres veces al mes, y desde 1883 quincenal. Luego tuvo unos años de interrupción, y se reanudó en 1903. Dejemos esa segunda parte, que es posterior a la pérdida de Cuba. Por cierto, ¿tú sabes en qué año fue eso?
      Dime cuántos fragmentos de la primera etapa de La Ilustraciò Catalana henchidos de sentimiento patrio (catalanista, of course) necesitarías que te copiase aquí.

      Pero vayamos más atrás. En 1861 visitó Barcelona la reina castiza (sabrás quién es ¿no? Valle Inclán nos gusta a muchos talibos, ¿a ti no?). En el Diario de Barcelona, un gacetillero pelota (¡qué remedio, pobriño!) recogía así la regia visita:

      "Ahora que han visto en qué consiste nuestro catalanismo , nuestra autonomía, lo que llaman tan sin razón nuestro exclusivismo, no tememos ya que cediendo á consejos recelosos de la ignorancia, se trate de destruir ni siquiera contrariar lo que constituye nuestra naturaleza, lo que es nuestro carácter.

      […]
      ¿Qué pierde España con que Cataluña tenga su idioma, sus trajes, sus cantos, sus fiestas y sus costumbres peculiares, su devoción y su amor á las tradiciones del país, si todo lo emplea en conquistar nuevos laureles para la nación y en rendir homenaje á la reina de España?

      […]
      Nuestra reina, que tiene un grande instinto y una inteligencia elevada, comprende bien que los pueblos han de ser lo que la naturaleza y el tiempo los hicieron, ó dejan de ser; que no está en la mano del hombre enmendar la obra de Dios: y que el día en que el catalán olvidara lo de ayer por lo de hoy, podría olvidar lo de hoy por lo de mañana, porque el pueblo que pierde el amor á lo que amaron sus padres, es un pueblo que tiene seco y agostado el corazón, es un pueblo sin virtudes ni energía, un pueblo á merced de todas las tentaciones y dispuesto á todas las bajezas.”

      Eliminar
    17. Más pasto para el brutiño que exige demostraciones. Vayamos todavía más atrás. Año 1837.

      En El Constitucional del 28 de agosto, lunes, se publica un artículo titulado: “Imposibilidad de que Cataluña se declare independiente”.

      Eso prueba que el tema se discutía, que había independentistas, y que el tema era lo suficientemente candente como para ocupar lugar destacado en los periódicos.

      En este caso, el autor del artículo es claramente unionista, combate a quienes “de buena fe o con torcidos fines” buscaban esa independencia, alertando de los daños (especialmente económicos) que se producirían (“los Catalanes son demasiado avisados para querer suicidarse”, dice).

      Eliminar
    18. "Y el Pacto con la Corona del País Vasco viene de la Edad Media", esto es lo que usted ha escrito, es usted el que no sabe ni lo que escribe, así pues no le de vueltas al asunto y reconozca que ha escrito una expresión sin sentido, es usted el que no tiene ni idea de quien creó dicho calificativo de País Vasco, así pues no intente justificar su error de incultura histórica, tanto País Vasco como Euskadi fueron expresiones creadas por Sabino de Arana, el cual no tenía una buena opinión de los gallegos, infórmese de lo que opinaba, si tiene un poco de sentido común llegará a aborrecerlo.
      Pues sí la guerra de Cuba se desarrolló durante loa años 1895-1898 y lo que usted afirma sobre la ilustraciò(Cuatro gatos) es para empezar algo que no influyó para nada en los hechos posteriores a la pérdida de Cuba, cuando empezaron a surgir los partidos "nacionalistas" catalanes, ¿Por qué no surgieron antes?,además usted me habla de una publicación de 1880, una fecha muy cercana a finales del siglo XIX, todo coincide, no se como le cuesta entenderlo. Referente a lo que usted expone sobre el artículo del gacetillero, que quiere que le diga, todas las regiones de España quieren conservar sus tradiciones, sus fiestas y sus cantos, pero eso no es señal de querer nada más. En el anterior mensaje le expuse lo que ocurrió con los fueros de Navarra y Álava después de la guerra civil teniendo en cuenta que apoyaron a un régimen fuertemente centralista y unionista, pero al parecer a usted no le entra en la mollera. Por otro lado recordarle en el caso de Catalunya, que fue primeramente un conjunto de condados pertenecientes a la MARCA HISPÁNICA(Junto al de Navarra y Aragón) creada por el reino de Francia y que posteriormente pasó a formar parte de la corona de Aragón, nunca fue un territorio soberano, empieze por ahí, con las vascongadas ocurre lo mismo, no discuta lo obvio.
      Referente al anónimo de las 20:31 le recomendaría que demostrase dicho titular, lo digo porque hay muchas frases inventadas, demuestre mediante el ejemplar de dicho periódico que esa expresión que expone es la correcta, de lo contrario abandone sus paranoias, demuestre usted con fotografías que demuestren manifestaciones multitudinarias de aquella época reivindicando dicho deseo soberanista, nunca las ha habido, tampoco hoy como es obvio, son una minoría cuya existencia se basa en falsificaciones históricas.
      Les recomiendo que lean dos libros muy interesantes sobre el tema: "Historias ocultas del nacionalismo catalán" y "Cataluña Hispana" de Javier Barraycoa, aprenderán bastante sobre el tema.

      Eliminar
    19. ¡Serás tarugo!
      Lo que yo escribí está bien, y tú lo lees a tu modo: "el pacto con Satanás de los gabis" es lo mismo que "el pacto de los gabis con Satanás".
      Los libros perpetrados por Barraycoa no aportan nada, un conjunto de chismes sobre si fulanito era coronel del ejército español (¡como si hubiese otro!) o que zutanito era un joven libertino.
      Pediste pruebas, te las puse ante los ojos. No hay nada similar a ellas en Murcia, no hay un "murcianismo" a lo largo del siglo XIX, ni un "cantabrismo", ni un "extremeñismo". Nadie en 1837 discutía sobre la independencia de Andalucía, ningún manchego tenía que defenderse de la acusación de separatismo.
      Hay un poso histórico tras los nacionalismo que viene muy de atrás, y prescindir de él no es la mejor manera de solucionar la desvertebración perenne el "la nación más antigua del mundo mundial".
      No te dejes embaucar por esas historietas, que la historia es otra cosa.

      El de las 20:31 soy yo mismo. Nosotros no podemos subir fotos al blog, bien lo sabes. Pero algo haré al respecto, voy a mandarte un enlace.

      Eliminar
    20. Ahí tienes el enlace, hombre de poca fe. El Constitucional, 1837, Hemeroteca Nacional, directo a la página en la que quieres meter tu mano o pezuña.

      http://preview.tinyurl.com/op9vcgt

      Eliminar
    21. El catalanismo ya busca activamente una configuración política antes de la guerra de Cuba.

      El Congrès Catalanista, convocado por el Centre Catalá, se celebró en 1883. En la convocatoria se decía: “Aném á entrar de plé en la activitat de la vida pública, y aspirem a influir eficasment en la sort de la nostra Catalunya, desde fá alguns sigles ben desgraciada”.

      Entre las aspiraciones de los convocantes estaban “la de separarnos completa y terminantment de les mal anomnats partits á la madrilenya, y la de fer néixe la verdadera política catalana”.

      No podían participar en el congreso quienes estuviesen afiliados a los partidos de Madrid, si no declaraban públicamente su ruptura con ellos. Fuera de esa restricción tenían cabida todos los que se movían por “l’aspiració comuna de voler afluixar las lligaduras que subjectan á Catalunya al Estat absorvent espanyol; mentres volguém reconquistar tots aquells drets que se’ns ha anat mermant per tota mena de medis, y estiguém disposats á fer sacrificis per recobrar la dignitat que era’l millor títol de gloria dels nostres passats, quant formaban part de la lliure Confederació Aragonesa”.

      La convocatoria podéis leerla íntegra en La Veu del Montserrat (setmanari popular catalá) del sábado 9 de junio de 1883.

      Eliminar
    22. Decir que eran cuatro gatos los catalanistas del XIZ es una memez, por decirlo de forma suave.

      Eliminar
    23. Aquí el único tarugo que hay eres tú, eso para empezar, no descalifique al prójimo, vuelvo a repetir a raíz de que la mayoría de las colonias españolas se perdieron, en Catalunya algunos ya intuían lo que podía pasar con Cuba, se está hablando de cuatro gatos que perfilaban una ideología hasta entonces inexistente, explíquénme ustedes el por qué dicho catalanismo no surgió en el siglo XV,XVI o XVII, desde la guerra de sucesión pasaron más de cien años hasta que apareció dicho invento. En el anterior mensaje lo dejo bien claro, el origen de la Catalunya actual procede de los condados d ela marca HISPÁNICA(No catalana) perteneciente al reino de Francia y posteriormente a raíz d dela firma dle tratado de Corbeil(Firmado entre los reyes Jaime I de Aragón y el rey Luís IX de Francia)pasó a la corona de Aragón y nunca hubo intentos en el condado(Que posteriormente se llamó Principado de Catalunya) de secesionismo, ni nada por el estilo, perteneció a la corona aragonesa durante casi 5 siglos. Así pues que nadie se invente naciones donde nunca las hubo.
      Al último anónimo decirle que no se trague las mentiras de estos "nacionalistas catalanes", da risa leer al final del párrafo cuando habla de confederación aragonesa, pero ¿Qué confederación aragonesa?, sólo existió la corona de Aragón, parece mentira que algunos se traguen las mentiras de toda esta gente, fíjese que también hablan de la "corona catalano-aragonesa, o corona reial", vamos el que se trague esto es más que ignorante, es un párrafo escrito por estos falsificadores de la historia.
      Por favor no diga que los libros de Barraycoa no son convincentes, demuestran claramente la españolidad de Cataluña a través de la historia.

      Eliminar
    24. Vamos a ver, el nacionalismo catalán surgió de la alta burguesía catalana(Es un reducto de unas 300 familias), o sea, es un movimiento político claramente reaccionario, por otro lado hay que recordar por si alguno no lo sabe o no se acuerda que a raíz de la firma del Tratado de Nueva Planta,la burguesía catalana se benefició cuantiosamente del centralismo borbónico ya que pudo expandir con más facilidad sus negocios tanto por el resto de España como por América(Cuba fue un claro ejemplo). Por otro lado cuando les ha interesado han apoyado a los gobiernos centralistas, como cuando ocurrió con Primo de Rivera, fue la burguesía catalana quien presionó a Alfonso III para poner a un "dictador" en el poder y arremeter contra las huelgas y los conflictos laborales que en Catalunya estaban creciendo debido al aumento de poder del sindicalismo revolucionario, o sea, que esta burguesía reprimió sin escrúpulos a los trabajadores de Cataluña. Luego ocurrió durante el franquismo, pactaron con el régimen franquista y le hicieron el juego todo lo que pudieron para beneficiarse de dicho régimen como así fue, mediante la concentración industrial de empresas del estado.
      Ahora vienen con el cuento del independentismo, otra vez más, cuando se ven entre las cuerdas por haber arruinado y mandado a su propio pueblo a la pobreza, nuevamente se les verá el plumero, al tiempo.

      Eliminar
    25. Tú no tienes remedio, te han comido el coco unos panfletos antinacionalistas, más sesgados que los del más rabioso nacionalista catalán. Nada de lo que dices niega que haya existido un catalanismo durante siglos. Los hechos o anécdotas que mencionas no sirven para negar que ese sentimiento haya existido, en miles de gatos catalanes y gatas catalanas.

      Prefieres creer que todo procede de que Cuba se perdió, y luego vinieron unos maestros muy malos que les lavaron el cerebro a unos tiernos impúberes. Bueno hombre, pues allá tú, pero eso no va a ayudar a que Cataluña siga con nosotros.

      En el fondo, vuestra actitud es el mayor impedimento para mantener a España medianamente unida..

      Eliminar
  5. Espero equivocarme pero creo que haremos el ridículo en la coronación, este tipo de acontecimientos son una fotografía hacia fuera y es importante enseñar un poco de poderío y sobre todo de dignidad. Van a hacer un acto de tabardillo, para no molestar, sin mucho desfile, sin mucho colorido, todo tipo zen y cutre.

    De acuerdo con lo de Más. Si no pensaba ir y ahora va, me huele a bajada de pantalones.

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non vai haber ningunha "coronación", Jaime, senón unha "proclamación".
      A coroa de Carlos III estará sobre un coxín ao lado do cetro de Felipe II.

      Eliminar
  6. Juas juas juas

    Los nacionatas peleándose "La reivindicación de la república divide aún más a la izquierda"

    Si es que son tan mala gente que no se ponen de acuerdo ni a tiros. Mirad qué cacao se traen y la cantidad de siglas distintas que hay, se dividen, se subdividen juas juas.

    "En Vigo a convocatoria está asinada pola Asemblea Republicana, Esquerda Unida, CUT, STEG, Anova, Sindicato Ferroviario da Confederación Intersindical, EQUO, Democracia Participativa, FPG, Espazo Ecosocialista, Sindicato de Elevación, Xeira, Xuventude Comunista e Sindicato Labrego Galego, entre outros"
     
    Na da Coruña, que terá lugar no Obelisco, está Esquerda Unida, Equo, Anova, Espazo Ecosocialista, Fronte Cívica e tamén se suman os galeguistas de Compromiso por Galicia. En ambas as dúas manifestacións se reclamará o dereito a decidir sobre o modelo de estado e a celebración dun referendo para continuar ou non coa monarquía. 
     
    Pola súa banda, BNG e outros colectivos independentistas realizarán unha acción simbólica no Parlamento. O Bloque remitía o venres un correo interno a súa militancia onde explicaba que impulsara un diálogo con outras forzas para que as mobilizacións e reivindicacións se situaran en “coordenadas propias, galegas”. “Fixemos o posíbel, e coa mellor vontade, mais encontrámonos co obstáculo de IU/EU e Anova, organizacións favorábeis, agora si, a aplicaren mecanicamente no noso país o calendario e axenda política xerados en Madrid, ou ben noutro caso a non asumiren uns mínimos básicos do punto de vista democrático”. Por iso, insisten en realizar actos paralelos “en parámetros nacionais”. 


    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/19353.html

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí que es un cacao, estuve por cogerle una libreta a mi hijo para hacer un esquema ja ja. Cualquiera vive en un país gobernado por estos. El primer comentario de esa noticia es este


      O morado, pendón de Castilla, é tamén a cor da vergoña, da aceptazón submisa do sometimento colonial. Se non se loita pola libertade non se é de esquerda. Viva Galiza Ceibe e Socialista! Morra o imperialismo!

      Galiza ceive e socialista, o sea todo lo contrario, Galicia esclavizada por una dictadura. Unos dictadores de tomo y lomo.

      Yo también me quedo con Felipe, con todos sus defectos.

      Nélida

      Eliminar
    2. ¿Os gustan más los de prietas las filas? Aunque también ahí hubo divisiones, escisiones y otras cosillas.

      Eliminar
    3. Hazle también un esquema sobre el proceso de imposición del castellano a lo largo de los siglos.

      http://www.esquerra.cat/catala/300anysPersecucioCatala.pdf

      Eliminar
  7. Felicidades por desenvolver como siempre un gran discurso simplista y populista, muy en su línea. Que si el frente popular, que si quemar contenedores, etc.

    Unos apuntes sobre la lengua francesa: el francés fue lengua de imposición en los territorios no francófonos desde la cruzada albigentes, desde las que poco a poco se fueron asentando leyes y decretos que prohibían el uso de otra lengua que no fuese el francés. Lo de la revolución francesa es sólo una continuación de estas políticas que poco tienen que ver con la legitimidad de una monarquía en España en el siglo XXI, o la independencia de X o Y territorio.

    Además, quisiera destacar, porque me parece tremendamente importante, que el castellano ha sido una lengua tan impuesta como lo ha sido el francés. Por suerte, tenemos hoy en dia políticas que intentan poco a poco acabar con esta situación de muerte de lenguas y substitución cultural (algo obvio para quien lo quiera ver, claro que no gusta), políticas que asociaciones como GB quieren enterrar hablando de una "libertad" que no existe, EN NINGUNA DEMOCRACIA de las que se jactan en señalar como modélicas. A no ser que por modélico entendamos Rumanía o Serbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miente y su mentira es fácil de desmontar con una breve consulta, afortunadamente en internet la documentación está al alcance de cualquiera. Antes de la revolución francesa no existía prohibición de usar otra lengua que no fuera el francés. el caso francés es curioso porque se decidió tomar una de las múltiples lenguas del país y convertirla en la unid oficial y obligatoria, imagine si ya tuvieran una lengua como el español hablada por la mayoría.

      La prohibición de estudiar en otras lenguas que se da en Francia choca con la propuesta de elección de lengua de GB.

      En cuanto a lo que dice usted al final de su comentario, supongo que Gloria se lo ha publicado para ponerlo en evidencia. La elección de lengua es una realidad en TODAS las democracias europeas con varias lenguas. Lo suyo, lo de los nacionalitas, no se da en ninguna, son ustedes una plaga que solo soportamos en España.

      Un apunte. Desenvolver no existe en español como sinónimo de desarrollar, esa palabra la está usando en gallego, debe de ser usted un producto de la normalización, que hace anormal que se sepa usar correctamente en español palabras tan comunes como esa. De nada.

      Antonio

      Eliminar
    2. Así es la palabra desenvolver no es la apropiada, en este caso es desarrollar, un discurso se pronuncia, se desarrolla, pero no se desenvuelve. Por otro lado así fue, a partir de implantar la república en Francia el francés fue el idioma oficial en Francia, obligatorio, marginando otras lenguas actualmente minoritarias, actualmente creo que se están empezando a enseñar en las escuelas, especialmente en el sur de Francia, en la occitania francesa, en total son unos 2 millones de habitantes los que suelen utilizarlas.

      Eliminar
    3. No existe libertad para elegir idioma e incluso para que se cumpla el precepto constitucional sobre la cooficialidad de las lenguas en las comunidades con dos idiomas, usted lo que defiende es la inmersión lingüística que margina al castellano en alguna que otra comunidad y lo intenta también en alguna otra. Habla usted de políticas que intentan impedir que mueran algunas lenguas, esto no tiene sentido puesto que idiomas como el gallego, el catalán y el vasco han sobrevivido a lo largo de la historia, durante períodos donde no se enseñaba en las escuelas, esto es obvio, por lo tanto es absurdo lo que usted afirma.

      Eliminar
    4. Bibliografía para bilingües pouco documentados

      http://fr.wikipedia.org/wiki/Francisation

      Ordonnance de Villers-Cotterêts

      En 1539 débute officiellement la francisation de la France avec la proclamation de l’ordonnance de Villers-Cotterêts, signée par François Ier : elle impose le français comme langue du droit et de l’administration en France, en remplacement du latin. Cependant, il ne faut pas en conclure que tous les Français parlent cette langue : les historiens estiment que 10 % à 20 % de la population parle la langue du roi au xvie siècle.

      Eliminar
    5. Entro a los comentarios, tecleo Ctrl+F, escribo "miente" con la esperanza de localizar al filólogo desbocado, que andaba perdido estos días, y... ¡Éxito total! Ahí está, tan lozano como siempre.
      Pues verás, gran cazador de mentirosos, ese corresponsal de arriba no miente, es tu ignorancia la que te impulsa a percibir la verdad como mentira. Ya que te gustan las píldoras informativas de Internet, busca algo obre Francisco I y la ordenanza de Villers-Cotterêt. Se promulgó en 1539:

      "Nous voulons que doresenavant tous arretz ensemble toutes aultres procedeures, soient de nous cours souveraines ou aultres subalternes et inferieures, soient de registres, enquestes, contractz, commisions, sentences, testamens et aultres quelzconques actes et exploictz de justice ou qui en dependent, soient prononcez, enregistrez et delivrez aux parties en langage maternel francoys et non aultrement".
      .

      Eliminar
    6. Ordenanza que sirvió para envolver el bocadillo que el rey se llevó un día que salió a pescar. Hubo varios intentos que no fructificaron hasta la revolución, prueba de ello es que fue a partir de entonces cuando la cifra de hablantes de francés empezaron a crecer de manera imparable hasta nuestros días (usted mismo da unas cifras que son muy similares a las de la revolución, su ordenanza fue papel mojado)

      Amigo mío, la política lingüística de Francia es la que es. Tiene poco que ver con la de GB, pero es un ejemplo que sirve para mostrar que ser un país puntero y democrático,no tiene nada que ver con el pseudo progresismo de algunos que lo tienen siempre en la punta de la lengua.

      Antonio.

      Eliminar
    7. La Ordenanza sirvió para que toda la documentación del reino pasase a estar escrita en francés (en lugar de en latín), pero solo en francés, no en bretón, en eusquera, en picardo, en occitano, etc. Se cumplió, claro que se cumplió.

      La Ordenanza no pretendía que nadie dejase de hablar su lengua (interpretarla así es una memez). Pero que la documentación pasase a estar escrita solo en francés sirvió para darle a esta lengua un plus de prestigio social, a costa de su pérdida por parte de las demás lenguas del reino (que se siguieron hablando, sí, como aquí),

      Del mismo modo, el Édit de Saint Germain-en-Laye de 1679 sirvió para que en las universidades ciertas materias empezasen a enseñarse en francés (en lugar de en latín) y sólo en francés, no en eusquera, en bretón o en lemosín.

      Y que fuese solo el francés la lengua elevada al rango de vehicular en la enseñanza universitaria reforzó su prestigio a costa de incrementar el desprestigio de las demás.

      Y así, suma y sigue,

      Tampoco la política lingüística de la Revolución Francesa (que no fue siempre la misma, al principio se traducía toda la documentación a las lenguas regionales) surtió efectos inmediatos en la disminución del número de hablantes de las lenguas distintas del francés. El occitano llegó a finales del siglo XIX con ocho millones de hablantes. ¿Qué te parece?

      Fue el efecto acumulado de la minusvaloración prolongada lo que provocó que los hablantes fuesen abandonando las lenguas tradicionales (según vosotros, lo hicieron "libremente").


      Eliminar
    8. Que sí, Antonio, que lo entendemos, que lo que nos quieres decir es que la imposición del francés a la población en general no se consiguió hasta que a partir de la Revolución de 1789 se hizo obligatorio un sistema de enseñanza uniformizador para todo el territorio.
      Cosa que aquí ni conseguisteis ni conseguiréis nunca, ni en dictadura ni en democracia,
      entre otras cosas simplemente porque no lo queremos.

      Eliminar
  8. La situación apesta. La gente tan desesperada y harta de corrupción que vota a uno que acaba de aparecer porque va de pobre, ahora resulta que el pobre no es tan pobre y que se le ha subido el éxito a la cabeza. El Rey abdica en parte porque ve que el Psoe si sigue así va a quedar tan raquítico que no le va a servir para aprobar su sucesión. Gracias a que abdicó, nos hemos quitado de encima por unos días al de Podemos, que te lo encontrabas hasta debajo de la cama.

    Veremos cómo respira Felipe, pero no le veo buena pinta al tema. Disfrutemos del sarao de papel cuché mientras tanto. Ah, y Letizia que lleve la tiara con la melena suelta, que los moños le quedan de pena.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de Cristina e Iñaki.
      Si se proclamase la República, les cortarían el grifo ese de Podemos y otros que a ti parece ser que te molan menos que los que tenemos
      regando con miles de euros cada mes su exilio suizo.

      Eliminar
  9. Albert Boadella opina más o menos igual que Gloria. Yo voto por una proclamación sin pasarse pero digna.

    http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2014/06/04/boadella_quot_las_protestas_favor_republica_una_revolucion_pijos_quot_291972_308.html

    ResponderEliminar
  10. Eso es cierto que Robespierre y los revolucionarios burgueses franceses(Porque fue la burguesía francesa la que impulsó dicha revolución política) implantaron el francés como lengua oficial en toda Francia, marginando otra serie de lenguas, especialmente las del sur de Francia, el Provenzal y sus dialectos(Entre ellos el lemosín, o sea, el catalán), en la zona dela occitania francesa

    ResponderEliminar
  11. Todos estos chicos del bilingüismo necesitan que España sea una monarquía de opereta con uniformes como el otro día en el Escorial,
    porque el castellano es la lengua del rey de Castilla
    y su supremacía se fundamenta en su dominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castellano es la lengua común y oficial del estado, de todos los españoles, le recuerdo que la corona de Castilla desapareció hace casi 300 años, por lo tanto no existe rey de Castilla alguno y obviamente tampoco hay supremacía alguna y dominación.
      Sea usted más coherente a la hora de emitir una opinión.

      Eliminar
    2. Pónganos aquí el documento por el cual desaparecieron la Corona y el reino de Castilla.

      Eliminar
  12. No estoy de acuerdo con que hay que posponer el debate monarquía-república como dices Gloria. Yo no estoy de acuerdo con que se haga ningún cambio constitucional encaminado a cambiar el régimen. Las banderas exhibidas estos días eran las tricolor. En Francia existe una república pero la bandera en vigor es la de Francia. Aquí no se quiere república se quiere la vuelta de la segunda república, que no es lo mismo. Hay que estudiar un poco de historia para aprender de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bandera tricolor francesa es REPUBLICANA, igual deberían haber mantenido el paño blanco / azul con flores de lis que es la bandera tradicional francesa y monárquica. Hay que estudiar un poco de historia para aprender de ella.

      http://fr.wikipedia.org/wiki/Drapeau_de_la_France

      Eliminar
    2. Ni la bandera de Francia ni la de Alemania ni la de Estados Unidos, ni ninguna donde no hay monarquía son banderas republicanas, son banderas DE SU PAÍS. En España hay una bandera con los mismos colores aunque cambie el escudo desde hace 200 años, durante la primera república, durante la monarquía, durante la dictadura, y ahora con la democracia.

      Sólo se cambió por el trapo republicano durante la II república, y si volviera a gobernar ese tipo de gente, volverían a ponerla, algo que no debe ser aceptado. Una porque el país sigue siendo el mismo y dos porque todos sabemos lo que había detrás de la tricolor. Si algún día decidimos que no queremos más reyes, la bandera debe seguir siendo la misma.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    3. A bandeira desde logo non ten por que ser a que ti digas e impoñas. De feito a vosa bandeira rojigualda é unha bandeira inventada hai exactamente 229 anos en 1785 só para os barcos de guerra. Así que non era nin a bandeira do rei, nin do Estado, nin do país, nin por suposto de ningunha nación.

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 15:05 h., los colores rojigualdos se incorporaron a la bandera en 1785 por el rey Carlos III, anteriormente la bandera era de color blanca y con una antigüedad que data del siglo XV, por lo tanto es absurdo lo que usted afirma cuando comenta que no es la bandera de ningún estado y de ninguna nación, la primera bandera de España data como he afirmado anteriormente del siglo XV(La que incorpora el águila de San Juan junto al escudo de los cuatro reinos y el yugo y las flechas), otra cosa es que poco más de tres siglos después cambiaran el color blanco por los rojigualdos, esto fue una modificación, pero la bandera con el escudo ya existía como es obvio, discutir esto no tiene sentido, es incoherente.

      Eliminar
    5. Claro, claro, resulta que la bandera era blanca y la actual no es inventada porque "incorporaron" el rojo y el amarillo. Supongo que eso vale también para la de Galicia.
      Lo curioso es que en el siglo XV hubiese ya una única bandera según usted,
      cuando en aquella época había en la Península Ibérica cinco reinos y estados diferentes:
      Portugal, Castilla, Aragón, Navarra y Granada.

      Eliminar
  13. En todas las encuestas que se están publicando estos días, la gente prefiere monarquía a república. Por muy mal que estemos, no somos tontos como para meternos en más líos.

    Confío en que Felipe y Letizia le den un cambio a la casa real, se dice que son muy escrupulosos con las cuentas y ella aunque no tiene una imagen tan buen como, por ejemplo, Máxima de Holanda, yo creo que será una buena profesional, es una persona perfeccionista y la que más insistió para cortar la relación con Cristina y Urdangarín porque estaban poniendo en peligro la institución. A lo mejor hasta nos dan la sorpresa y una vez investidos empiezan a pasar de Más, y demás gentuza.

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marta, tu intención parece buena, pero es demasiado tarde.
      Felipe VI será un rey hermano de una infanta imputada y cuñado de un golfo condenado a pena de prisión (si la judicatura no se deja presionar para que no sea así). La propia infanta tendría que ser también condenada.
      Sobre el enriquecimiento de la familia sobran las palabras, tanto en lo que se refiere a su volumen como a los métodos utilizados (aunque esto nunca será investigado ni por supuesto juzgado).

      Eliminar
    2. O que xa é de traca é que os bilingües pretendan dar validez a enquisas inventadas polo medios de comunicación pesebreiros subvencionados que están a dar cobertura a esta operación.

      Eliminar
  14. Ridículo ayer en las manifas pro frente popular. En Galicia, la república galega estuvo aportada por 4 gatos. Tiitular en Faro:

    Medio millar de personas clama por la III República en el Príncipe
    Veinte organizaciones políticas y sindicales, entre ellas EU y Anova, convocaron la concentración

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese supuesto ridículo que dices es menor comparado con el ridículo internacional de la monarquía de opereta corrupta con familiares golfos imputados.

      Eliminar
    2. Lin por algunha parte que non vai vir á proclamación nin un só xefe de Estado. Non queren manchar as mans nin que se lles pegue o tufo que emana da Zarzuela.

      Eliminar
  15. Yo tampoco sé si la entrevista a Pablo Iglesias en la sexta habrá influido en el Rey, pero desde el lunes, el de la coleta dejó de ser el centro de atención, y por otra parte con las manifestaciones pro república nos nos hemos enterado de lo que hay "del otro lado". La mayoría de los españoles tienen sensatez.

    Increíble que las palabras de Yolanda Díaz se hayan quedado ahí. Todos esos que montaron la que montaron porque Rosa Díaz recurrió a un tópico desafortunado, ¿no dicen nada ante esta barbaridad?

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
  16. Fracasa en Compostela a convocatoria a prol da monarquía española.

    Nin bandeiras, nin faixas nin case asistentes. Nula repercusión na capital de Galiza dunha chamada feita a través das redes sociais para mostrar na rúa apoio á Coroa española.

    O acto estaba previsto para as oito da tarde desta sexta feira, e pedían levar bandeiras españolas roji-gualdas. Mais a esa hora nesa praza da zona vella non se vía nin unha enseña española agás as que portaban os axentes da dotación policial nos seus uniformes.

    @s que si apareceron foron independentistas e activistas de diferentes colectivos sociais para amosar a súa oposición e rexeitamento á concentración monárquica. Mais non tiveron a quen rexeitar porque a convocatoria tivo unha nula resposta cidadá: cinco persoas que nin bandeira despregaron. Por máis de medio cento de activistas ‘anti-monárquicos’.

    Partidarios da monarquía española convocaron a través das redes sociais a se concentrar nas cidades do Estado español en defensa “da Constitución e da monarquía parlamentaria”. Santiago de Compostela (Praza do Toural) era unha das cidades mencionadas expresamente nese chamamento, xunto con Madrid, Barcelona, Sevilla e Valencia. Nesas cidades a asistencia a estas concentracións foi moi baixa (apenas unhas ducias de monárquicos ateigados, iso si, de bandeiras roji-gualdas), mais foi na capital de Galiza onde o fracaso foi maior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente normal y corriente no se manifiesta a favor de la monarquía, pero mira las encuestas, en contra de vuestra república tricolor la mayoría.

      Por cierto, que tiene guasa lo que has puesto. O sea que fueron los matones independentistas a amedrentar a cualquier posible manifestante a favor de la monarquía ¿Entiendes por qué las encuestas dan lo que dan? Apestáis a dictadura.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    2. Xa sabemos que as "maiorías silenciosas" son sempre as vosas. Pero neste caso as maiorías queremos votar, queremos un referéndum, queremos que se vaia da Xefatura do Estado a familia Borbón, que perdan os seus privilexios e inviolabilidades e que sexan xulgados como calquera cidadán aqueles que cometeron delitos.

      Eliminar
    3. Pero también deberían ustedes querer un referéndum para que la casta corrupta de políticos que hay en este país(Obviamente Galicia incluida) y que lo ha llevado a la bancarrota también se vaya y que pierdan todos sus privilegios pagados con nuestros impuestos, los cuales son muy parecidos a los de la casa real, son igual de parasitarios. Puestos así habría que limpiar bien el patio, para dejarlo limpio de vividores y chupópteros.

      Eliminar
    4. Vamos a ver, los colores rojigualdos son los verdaderos colores de la bandera española, dichos colores los incorporó a la bandera de España(Que era de color blanco hasta entonces) el rey Carlos III en el año 1785, desde entonces son los colores de la enseña nacional. Incluso la bandera de la I República fue rojigualda, no se modificaron, pero sí se modificaron con la bandera tricolor en la 2ª República, esa modificación tan absurda como perversa, el color morado que representa la bandera de los comuneros castellanos, no la propia de Castilla,

      Eliminar
    5. ¿Por qué es tan "absurda como perversa" la modificación de 1931 y no lo es la de 1785?

      Eliminar
    6. La rojigualda de 1785 no se convirtió en bandera de España hasta 1843 (y de la marina mercante en 1927). El diseño actual, llamado constitucional, se aprobó a finales de 1981.

      Eliminar
  17. En las prisas por dejarlo también pudo influir que vayan a procesar a la niña. Si el juez Castro dijo que va a dejar la decisión hasta después de toma de posesión del rey nuevo, igual que tiene ese detalle, pudo haberle soplado al Rey que su hija va a haber que juzgarla.

    Yo también quiero unos actos con un poco de categoría, por prestigio para mi país y también por alegrar el ojo, que no viene nada mal algo elegante en TV de vez en cuando.

    Julia de Orense con o a secas

    ResponderEliminar
  18. A abdicación do rei pareceu inicialmente unha improvisación que se debeu ao resultado das eleccións europeas, prexudicial para os dous partidos que sosteñen o sistema político. Con todo, claramente é unha operación política moi calculada e na que participan directamente todos os poderes ademais da Casa Real: desde a banca e as grandes empresas até eses dous partidos e as grandes empresas de comunicación.

    http://praza.com/opinion/1872/deixen-de-dicir-mentiras-non-trouxo-a-democracia


    ResponderEliminar
  19. La operación para sustituir a Juan Carlos por Felipe se hace antes de que el PSOE pase a ser un partido casi residual, como el PS francés, que obtuvo en las últimas elecciones del 25-M el 14% de los votos.
    Con un Congreso y un Senado como el que vamos a tener gracias a nuestros votos a finales del 2015,
    este teatro ya se les haría más complicado
    y pondría en evidencia un mayor número de votos contrarios en ambas cámaras
    y favorables a un referéndum sobre la monarquía para implantar la III República.

    ResponderEliminar
  20. Bilingües, esto es lo que nos cuesta vuestra monarquía de opereta:

    La norma que establece que la infanta Leonor pasará a cobrar los 102.464 euros que ahora cobra su padre, al convertirse en Princesa de Asturias, irrita los ánimos de muchos ciudadanos que no comprenden que la heredera cuente con tal salario, en la situación actual, cuando hay niños en España que no tienen garantizada una comida caliente al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A monarquía borbónica e a súa Casa e Familia Real que a paguen os bilingües, igual que o ensino na lingua do Rei de Castela.

      Eliminar
    2. Sí es cierto, es totalmente injusto, pero la casta política corrupta seguirá también con sus sueldos(más de uno cobra más de un sueldo) millonarios y sus pensiones millonarias con sólo 7 años de cotización, sus coches oficiales, subvenciones a partidos, sindicatos, etc...Lo cual es igualmente vergonzoso, son la misma casta parasitaria.

      Eliminar
  21. FÓRA BORBÓNS!!! VIVA A REPÚBLICA!!!

    ResponderEliminar
  22. Para los desmemoriados


    La II República tiene el dudoso honor de ser el régimen español que más periódicos ha cerrado. El Gobierno provisional bajo la presidencia de Azaña hizo aprobar la Ley de Defensa de la República, en virtud de la cual se suspendieron y cerraron en los meses siguientes 127 periódicos de todo tipo y de toda ideología.






    En el art. 4 se establece por primera vez la oficialidad del castellano y la obligación de los españoles de conocerlo, como ahora; pero se añade:

    Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

    Una de las novedades del régimen republicano es la regulación del derecho a la autonomía de las regiones, pero fija unas condiciones muy severas para el acceso a la misma.

    Artículo 12.- Para la aprobación del Estatuto de la región autónoma se requieren las siguientes condiciones:

    (…)

    b) Que lo acepten, por el procedimiento que señale la ley Electoral, por lo menos las dos terceras partes de los electores inscritos en el Censo de la región. Si el plebiscito fuera negativo, no podrá renovarse la propuesta de autonomía hasta transcurridos cinco años.

    No existe este requisito para la validez de los referendos autonómicos en la Constitución de 1978. Por ello fue posible que se considerase aprobado en Galicia el estatuto de autonomía con un referéndum en el que participó sólo un 28,3% del censo. Y los dos últimos estatutos refrendados, el catalán de 2006 y el andaluz de 2007, obtuvieron también menos de un 50% de participación.

    Pablo

    ResponderEliminar
  23. Delenda est Monarchia

    ResponderEliminar
  24. Me he quedado estupefacto con las palabras de la señora nº 2 de Beiras. Si eso lo dice otra persona aplicado a cualquiera de la cuerda de estos, proponen la expulsión del país.

    A mí los cargos hereditarios tampoco me gustan Doña Gloria pero visto lo visto, por ahora es mejor no menealla.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  25. Militantes do BNG da Coruña completaron este domingo unha acción de protesta sobre a cuberta do buque de guerra que está considerado o emblema do exército español, o Juan Carlos I, que está estes días no porto da Coruña, e onde despregaron unha faixa do nome de Santa Liberdade Galiza (en referencia ao barco secuestrado durante a loita antifranquista), como forma de protesta contra a abondosa presenza militarista na cidade estes días pero tamén “para reivindicar unha república galega”, segundo os participantes.

    Nas últimas datas e coa escusa do Día das Forzas Armadas españolas, o exército tomou as rúas da Coruña, con presenza e actividade para nen@s -protestada por algúns pais- na propia praza de María Pita, na explanada de Riazor ou no porto. Este despregamento -ao igual que tiña lugar en Madrid esta mañá coa presenza da familia real- non é alleo ao momento político orixinado após a abdicación do xefe supremo do exército e a súa inminente substitución polo aínda príncipe Felipe, que provocou xa multitudinarios actos de protesta en Galiza e por todo o Estado. As forzas armadas son -segundo a Constitución- as garantes da unidade do Estado e de que se cumpran as normas que el dite, como as monárquicas. O gasto militar sufriu moitos menos recortes que os sociais desde que comezou a crise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pudiera escribir una pedorreta, te la pondría, so plasta.

      "o exército tomou as rúas da Coruña, con presenza e actividade para nen@s -protestada por algúns pais".

      Sois unos ridículos ¿qué padres protestaron? ¿los del BNG? Pues que lleven a sus nenes a una sesión con el Apalpador para compensar.

      Letizia me parece una persona muy honesta y se comenta que Felipe tiene mucho cuidado con los temas de dinero, espero que lo hagan bien. De la toma de posesión también espero que esté a la altura, si después quieren tomar solo montaditos de Bimbo con choped en la recepción en el Palacio Real, eso es cosa suya, pero lo que vamos a ver todos nosotros y todo el mundo, tiene que ser digno.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. Amigo/a de Monforte, a monarquía borbónica española ten neste momento o glamour da coroa que saíu na portada do Jueves por eles mesmos censurada.

      Eliminar
    3. ¿Una república gallega?, hay que ver lo salidos que están algunos, vaya tela.

      Eliminar
    4. Se nota que no has estado nunca en la "République et Canton de Genève".

      Eliminar
  26. Pienso que si el rey abdica primeramente es por la situación económica y social de España, un país que está en bancarrota, lo cual se puede interpretar de numerosas maneras, algunos lo interpretan como un acto de cobardía y otros los interpretan como una forma de incapacidad por parte del rey para afrontar la situación por su edad. Sea por el motivo que sea, el hecho de que la sucesión en el trono se haga en vida del actual rey implica una mayor facilidad en dicho relevo en la corona, creo y pienso que estoy en lo cierto, si el relevo en la corona se hubiera hecho al fallecer el actual rey, la sucesión hubiera sido más dificultosa, hubiera dejado cierto vacío y con ello le hubieran dado más cancha a los más contrarios a la monarquía para reivindicar el sistema político republicano.

    ResponderEliminar
  27. Más vale monarquía corrupta conocida que honrada y virginal república por conocer.

    El autoodio que caracteriza a los republicanos españoles - lo de españoles, por decir algo - debe ser un caso único a nivel mundial. Odian su nación, odian sus símbolos, odian su historia, odian ser españoles y…. a los que nos consideramos españoles nos odian. Hay un hecho paradigmático en las manifestaciones de los marxistas, leninistas (y de las Jons) y demás hermanos mártires de la causa republicana: la bandera española está proscrita; se podrán ver banderas tricolores, banderas rojas, banderas con el arco iris, ikurriñas, senyeras, mejor si son esteladas, pero la rojigualda sería recibida como una provocación. Lo dicho, digno de psiquiatra.
    La persona que encarna las esencias de los valores republicanos en España - habría que decir en el estado plurinacional - responde al doloroso nombre de Pablo Iglesias. Doloroso, porque aquí en Galicia tuvimos a otro Pablo Iglesias, el caudillo ferrolano, de infausto recuerdo. Fundador del Psoe y de la Ugt, que por nuestros pecados, y más de cien años después y más de cien casos de corrupción después, siguen vivos y robando (perdón, quería decir coleando). Del Ferrol del Caudillo, del caudillo Pablo Iglesias, se entiende, es también la alegría de las perruquerías galaicas, una mujer que atiende al capilar nombre de Yolanda Díaz y cuyo hermoso cuello conserve intacto larga vida. La ferrolana pondría el grito en el cielo si desde las bancadas populares se pidiera la guillotina para los zurdos del parlamento gallego.
    Pero para desgracia de la señora Díaz el clamor republicano que recorre nuestras calles y plazas tropieza nuevamente con la realidad imperante. Vivimos una crisis económica y vivimos una crisis existencial, con lo cual, a millones de españoles que la jefatura de estado la ejerza un Borbón picha brava o un político corrupto al uso le es absolutamente indiferente. El español medio lo que quiere es que sus gobernantes soluciones los problemas reales y los problemas que tenga la realeza político sindical que se substancien en los tribunales.
    Ahora que un grupo de perroflautas tricolores han aterrizado en Bruselas, en el aeropuerto de Charleroi, viajando con Ryanair, ¡hay que tener valor!, su líder, Pablo Iglesias, el puto amo del cotarro republicano, anuncia la buena nueva del fin inminente de la monarquía. No podemos obviar que el credo republicano goza de gran predicamento en redes sociales, botellones de gran calibre, fumaderos de marihuana y entre los nostálgicos de una segunda república, cuyo traumático fin aún no han conseguido superar. Lejos de ahí, es difícil que arraigue algo tan etéreo, como que al símbolo de España lo encarne una persona elegida por sufragio universal.
    Yo esperaría unos años para proclamar la III República, de momento me conformaría con una Segunda República Bis, donde los de “Podemos” acabarían con las leyes franquistas y tras ingerir un par de litronas con las leyes de mercado y después de dos profundas caladas al porro del poder abolirían la ley de la gravedad. Luego vendría lo de negarse a pagar la deuda, salarios de tres mil euros para todos les españoles, jubilaciones a los sesenta años y demás chorradas varias. Ya sabemos que para arreglar los problemas de la nación nada mejor que mandarle una carta a los reyes magos. Perdón, que los de Podemos son republicanos, luego la carta se la mandarían a Papá Noel.

    Es lo que hay. Esto es España y sus circunstancias. Ni España tiene solución ni los españoles tenemos remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perroflautas de Vigo viajan a Bruselas desde el aeropuerto de O Porto.

      Eliminar
  28. Me gustaría preguntar si los bilingües galaicos van a montar esta semana el circo que están montando sus congéneres baleares,
    que pidieron suspender selectividad si los exámenes solo se hacen en catalán.

    ResponderEliminar
  29. NÚRIA RAMON
    PRESIDENTA DEL CONSELL NACIONAL DE LA JOVENTUT

    “Els joves som l'exemple que la immersió ha funcionat molt bé”
    “Tinc 25 anys, he estudiat en el model d'escola catalana i parlo i escric indistintament en català i castellà”
    “El govern no ha d'aplicar la Lomqe”

    ResponderEliminar
  30. Hoy los catalanes han votado en contra de la monarquía borbónica o se han abstenido en vuestra farsa.

    Bilingües, se os está acabando el chiringuito.


    ResponderEliminar
  31. El exyerno del Rey, Jaime de Marichalar, habitual de la ‘jet set’ tras su divorcio de la infanta Elena, ha entrado en campaña a favor de la Monarquía y desde hace varios días envía un sms a sus allegados a los que pide que cuelguen la bandera nacional en sus casas. Una de las receptoras ha sido la periodista Mercedes Milá, quien replica que no colgará la bandera porque no la representa y pide la celebración de un referéndum para que los ciudadanos elijan entre Monarquía y República.

    ResponderEliminar
  32. La expresión "cortarle la cabeza a un rey" aparece unas 51.000 veces en Internet, limitándonos al español, pues "couper la tête a un roi" aparece el doble de veces. Creo que fingís, gabis, no me creo que la frase os escandalice, es pura pose´.

    ResponderEliminar
  33. Sí, qué bonitos son los guiones y estandartes de la Guardia Real: azul Mahón con el aspa de Borgoña y el yugo y las flechas. Y también incumplen la Ley de memoria Histórica. En Google: "BOE 26/04/1971 estandarte juan carlos príncipe españa". Ya da un poco igual, porque van a cambiar el estandarte real...

    ResponderEliminar
  34. ¡Vaya! El terrorista guapo. de facciones distinguidas y mezcla de hielo y calor en la mirada ha sido exonerado por el fiscal en el juicio por los incidentes ocurridos hace cinco años en torno a la manifestación que sustenta la leyenda heroica de los gabis.
    Rosa Díez ha declarado que oyó unos insultos, y luego que unos manifestantes les decían a otros: "ollo coas canicas, non vaias caer".
    Con esa declaración tan tibia, yo diría que van a salir todos absueltos..

    ResponderEliminar