viernes, 20 de junio de 2014

Felipe VI y el xenófobo Castelao




Me sumo a quienes han felicitado al nuevo Rey por su discurso en el acto de proclamación. Me ha gustado casi todo lo que dijo, y me ha gustado cómo lo dijo, porque ha transmitido la convicción, la ilusión y el espíritu de servicio que les falta a la mayoría de nuestros políticos. Me alegré de que se mostrara dispuesto a escuchar, comprender, advertir y aconsejar (me parece significativa la inclusión del verbo advertir). También marca un buen comienzo el hecho de que aludiera a las víctimas del terrorismo como objetivos de los asesinos por defender nuestra libertad, y su disposición a ser un Rey íntegro, honesto y trasparente, que respetará la independencia del poder judicial. Sus últimas palabras también  me parecieron acertadas. Aunque faltó alguna lengua co-oficial, fue un detalle que diera las gracias en catalán vasco y gallego. Por todo ello y por algunos ingredientes más del discurso, le pondría un 8. Los dos puntos que faltan para el 10, los he restado por algo que yo no habría incluido en el discurso; esto:

1. La mención a unas palabras que, aunque son aparentemente inofensivas, han dado lugar a muchas discriminaciones y problemas. Me refiero a la referencia que se hace en la Constitución respecto a que las lenguas co-oficiales deben ser objeto de especial respeto y protección. Me parecería mucho más acertado que se instara a reconocer los derechos lingüísticos de sus hablantes. Cuando hay nacionalistas a la vista, es imprescindible evitar ambigüedades y frases chicle como estas. Ya sabemos lo expertos que son estos intolerantes a la hora de estirarlas hasta convertir el respeto en idolatría y la protección en imposición.

2. La alusión en su discurso al xenófobo Castelao. Leí alguna opinión en el sentido de que la compración entre Machado y Castelao era inadecuada por su abismal diferencia en cuanto a la valía de sus obras. En efecto, comparar la calidad literaria de Castelao con la de Machado, sería equiparable a  comparar mis dibujos del colegio con La Meninas. Pero no es a su valía como escritor a lo que se refería Don Felipe, lo mencionó como pensador, y de ahí lo inadecuado de la mención, dado el contenido  de la obra de este auténtico botarate excluyente. 

Don Felipe ha recibido una formación esmerada, pero no creo que haya leído a Castelao. Yo lo léi hace relativamente poco, y entonces comprendí que el amable amante de Galicia era lo que era. Estoy convencida de que si Don Felipe o sus asesores hubieran intentado digerir su obra más conocida "Sempre en Galiza",  habrían elegido a otra figura de las letras gallegas para incluirla en el discurso de ayer, porque las afirmaciones excluyentes y despreciativas de este santón del nacionalismo gallego, chirriaron en un discurso que hasta entonces discurría por la senda del respeto a la diversidad, y por la justa aspiración a lograr una  sociedad basada en el civismo y en la tolerancia con una mentalidad abierta y un espíritu solidario. 

Podría elegir multitud de ejemplos para retirarle en este post la careta a Castelao, pero creo que me bastará con lo que os mostraré a continuación:


"Los gitanos monopolizan la sal y la gracia de España y los españoles se vuelven locos por parecer gitanos como antes se volvían locos por parecer godos, la cosa es consagrar como español todo cuanto sea indigno de serlo...¿Qué son la golferancia y el señoritingo sino un remedo de la gitanería? ¿Qué es el flamenquismo sino la capa bárbara en la que se ahogaron los fondos tradicionales de España, la cáscara imperial y austríaca, los harapos piojosos de la delincuencia gitana?"

"Siendo Galicia el reino más antiguo de España le fue negada la capacidad para asistir a las cortes, y ésta es una ofensa imperdonable; pero peor ofensa fue la de someternos a Zamora-una cuidad fundada por gallegos, pero separada ya de nuestro reino y diferenciada étnicamente de nosotros-. Con razón el exaltado Vicetto escribió estas palabras: " ¿Y quién le negaba (a Galicia) ese derecho de igualdad y solidaridad entre los demás pueblos peninsulares? Se lo negaba la canalla mestiza de gallegos y moros que constituía los modernos pueblos de Castilla, Extremadura, etc. Se lo negaba, en fin, esa raza impura, adulterada sangre"

"Y si la raza fuese, en efecto, la determinante del carácter homogéneo de un pueblo, sin que por así creerlo incurriésemos en pecado, bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia con que los españoles se adornan".

Sempre en Galiza, edición de 1994 páginas: 367, 393, 447 y 447

Hace doce años paseaba por la calle del Príncipe de Vigo con mi hermana. Al pasar frente al recién remodelado Museo de Arte Contemporáneo, vimos a un buen número de personas esperando frente al edificio, que estaba custodiado por la Policía. Aquellas personas estaban  esperando la llegada del Príncipe Felipe, que venía a inaugurar el museo. De pronto aparecieron unos jóvenes que portaban banderas republicanas y banderas de Galicia con la estrella roja. Se infiltraron entre las personas allí congregadas y de manera coordinada empezaron a colocarse a base de empujones y codazos en primera fila. A mi lado, a una señora le fue arrebatada la banderita de España que agitaba en su mano. No se atrevió ni a rechistar a verlos tan agresivos. Empezaron entonces los insultos a los policías. Me asombró la paciencia con la que los agentes soportaron sin inmutarse toda suerte de barbaridades y de menciones a sus madres. No imaginaba que cinco años más tarde, yo misma iba a verme tantas veces en igual situación que ellos. Ante el cariz que estaba tomando aquello, mi hermana y yo nos refugiamos en la cafetería que hay frente al museo para proteger a mi sobrino, que llevábamos sentado en su sillita de paseo. Fue la primera vez que vi en acción a los talibanes galáicos, esos que tienen a Castelao como su apóstol. Es una lástima que doce años después, aquel príncipe ya recién convertido en Rey, tal vez por haber interiorizado que la cara A de Castelao, la que siempre se nos muestra, es la única, haya ensombrecido su discurso con una mención al ídolo de aquellos intolerantes que quisieron boicotear su presencia en Galicia.

Dicho esto: mucha suerte Don Felipe.



163 comentarios:

  1. Una ideología que tiene a este espécimen como referente se califica sin apelativos.

    La Casa Real rastrea todo lo publicado sobre el Rey, alguien leerá este post, espero que tomen nota para otras ocasiones. Es verdad que la mayoría de la gente desconoce quien era verdaderamente Castelao, pero los que lo sabemos somos muchos y nos abochornó verlo mencionado en un discurso del rey.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ti que todo o sabes, dinos, ¿quen era Castelao?

      Eliminar
    2. Un racista intelectualmente muy limitado, que nunca pensó que acabarían convirtiéndolo en un santo en la religión del nacionalismo gallego.

      Antonio

      Eliminar
    3. "Para nós, os galegos, afeitos a percorrermos o mundo e a convivir con tódalas razas, o nacionalismo racista é un delito e tamén un pecado." Castelao, Sempre en Galiza.

      Outros si que son limitados.

      Eliminar
    4. Es que el problema es que los nacionalistas se creen que no son xenófobos, nos tiran piedras cuando queremos manifestarnos por la libertad de lengua pero dicen que es para defender la tierra, piden libertad de expresión cuando les decimos que no se puede usar las clases para hacer política, dicen que obligar a la inmersión de lengua no es imposición porque según ellos los niños gallegos todos llevan el gallego en los genes. Ese es el problema, que no ven la realidad, que están ciegos con su fanatismo.

      A ver ¿es verdad que esas palabras que pone Gloria son de Sempre en Galiza? SIIIII, ¿Es verdad que si le preguntas a un nacionalista qué libro es lo más de lo más te contestan que Sempre en Galiza? Siii.

      Pues blanco y en botella

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    5. Teniendo a Rosalía ¿Qué necesidad había de encumbrar a este señor que solo reparte insultos a diestro y siniestro?

      Deberían estudiar Sempre en Galiza en los colegios pero no para ponerlo en las alturas sino para que enseñarles a los niños a respetar y a no creerse el ombligo del mundo.

      Eliminar
    6. Hay otro pasaje de Castelao que me dejó asombrado cuando lo leí (sí yo he leído Sempre en Galiza así que puedo opinar, al contrario que muchos que se les llena la boca sin saber de qué hablan).

      Decía Castelao de que si todos habláramos la misma lengua seríamos como los perros, ladraríamos.

      Llevado esto a la reducción, los países con una gran extensión de territorio, como EEUU, deben de estar en la antesala de la jauría y en algunos países de África con más de 100 lenguas, al borde del premio Nóbel colectivo. Ese hombre era una calamidad. En el anterior comentario se citaba a Rosalía, y yo añado a Cunqueiro, por ejemplo.

      Eliminar
    7. Gloria usa tres citas, pero habría para escribir otro libro solo citando las astracanadas de ese hombre. No se salvaban ni los gitanos, ni los andaluces, ni los zamoranos, pero de Salamanca también dijo unas cuantas sandeces. Nada menos dijo que los edificios de Salamanca eran una porquería en comparación con los gallegos y se reía de la piedra diciendo que no valía para edificar, siempre despreciando, que cosa más fea. Menudo ejemplo.

      Eliminar
    8. El tema del racismo no el el único reprobable en Sempre en Galiza, Castelao va mucho más alla. Ojo a esta perla.

      Se refiere a Stalin como pensador libre de ofuscaciones filosóficas

      Antonio

      Eliminar
    9. Claro, todos sabemos que Stalin era un ejemplo como pensador, qué passsada.

      Para compensar tanta intolerancia copio aquí lo que quiere Galicia Bilingüe sacado de su web.




      Queremos promover y apoyar la conservación y difusión del patrimonio cultural y paisajístico de Galicia

      Queremos promover y apoyar la creación cultural en las dos lenguas de Galicia con especial atención a los nuevos creadores

      Queremos lo mismo de lo que disfrutan los ciudadanos que viven en las democracias con más de una lengua oficial en parte de su territorio.

      Queremos que se pueda elegir la lengua vehicular en la enseñanza, estudiando la otra lengua como asignatura

      Queremos una educación libre de adoctrinamiento ideológico y partidista

      Queremos que se enseñe el gallego como una de nuestras dos lenguas, sin ideología, sin intentar cambiar el idioma de los niños, sin promocionar a grupos radicales.

      Queremos que la administración: Xunta Diputaciones y Ayuntamientos ofrezcan la información y la documentación en formato bilingüe.

      Queremos que las subvenciones públicas a los ciudadanos se concedan en Galicia independientemente de la lengua utilizada

      Marta

      Eliminar
    10. Me encanta tanto españolito dándonos leccions os probes galeguiños,como dicia Rosalía castellanos de castilla tratade ben os galegos cando van van coma rosas cando veñen veñen coma negros.k larga se fai a ditadura.

      Eliminar
    11. A aquel/aquela que di que nos EEUU se falan poucas linguas: http://www.ethnologue.com/country/US/languages

      De ignorantes está o mundo cheo.

      Eliminar
  2. Castelao es el Sabino Arana de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ideología antigallega es el cáncer de Galicia.

      Eliminar
    2. Castelao no es precisamente un gallego ejemplar, más bien lo contrario ¿Podríamos llamarlo antigallego?

      Eliminar
    3. A Castelao desde luego no, pero a ti quizás.

      Eliminar
  3. En el País confiaban en que el Rey Felipe iba a anunciar en su discurso en cambio en la Constitución para llevarla hacia el "Estado plurinacional", con alivio he visto que no se ha dejado mangonear. Hace usted bien en desearle suerte al Rey, Doña Gloria, le va a hacer falta, no llegará con inteligencia y buenas intenciones, aquí hay gente que apuesta muy fuerte.

    Un saludo desde Toledo. Y añado... un millón de gracias por su labor de información y de defensa de la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que os queda por ver, si queréis arreglar lo de Catalunya.

      Eliminar
    2. Yo también tengo puestas esperanzas en el nuevo rey, pero seguramente me llevaré una desilusión, al final seguramente se lo llevarán al huerto los nacionalistas, la semana que viene tiene visita a Cataluña, habrá que estar atentos a ver cómo respira.

      Desde Monforte

      Eliminar
    3. El que crea que va a ver renovación alguna en la monarquía con el nuevo rey está muy equivocado, sólo ha sucedido a su padre en el trono, por lo demás seguirá siendo cómplice junto a la castuza política de la nefasta situación que vive este país en todos los sentidos, seguirán destruyéndolo.

      Eliminar
  4. Gloria, me has sacado las palabras de la boca. Y aún has sido bastante comedida en las citas de Castelao que cosas mucho peores le he leído yo. Un fallo en el discurso que, por otra parte, espero que no se quede solo en palabras bonitas, sino que se lleve a la práctica con la prudencia necesaria en una monarquía que tiene un papel es representativo, no ejecutivo, recordémoslo. Son los políticos los que deben ponerse las pilas.

    Hay otra cosa que me ha gustado poco en los actos de estos días y que me hace mantener la guardia en donde tú expresas esperanza. Si Felipe VI en el discurso habla de ser un ejemplo de ética, no puede ser que se aplique doble rasero entre unos casos y otros. Si la infanta Cristina ha quedado justamente fuera de estos actos por estar imputada, también deberían haber quedado fuera los familiares de Letizia que están imputados a su vez, según tengo entendido, esto es, su padre y su abuela.

    Que los asesores del nuevo rey cuiden mucho estas cosas, porque de lo contrario las palabras se quedan en eso, en palabras. Y a Castelao que lo olviden, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabarías antes si hicieses la lista de quienes no están imputados en vuestra real familia.

      Eliminar
    2. Afortunadamente, en mi familia no hay nadie imputado, gracias. En la de Felipe sí, su hermana, y ha quedado fuera, como debe ser. En la de Letizia también hay imputados, su padre y su abuela, y los han invitado. Mal.

      Gloria es muy buena persona y ha mostrado esperanzas de que el cambio de rey mejore las cosas. Lo deseo pero, sinceramente, creo que no será así. Ese reconocimiento a "las lenguas" muestra claramente que los asesores reales siguen moviéndose en unos esquemas trasnochados. Esquemas de reivindicaciones nacionalistas, pretendidamente de progreso, que ya sabemos qué significan. Mucha palabrería hueca en defensa de lenguas y poca defensa de los derechos ciudadanos.

      Señor, quiere usted modernizar la monarquía, pues sea usted valiente. Infórmese, de verdad, de lo que pasa en España. Aléjese de asesores intelectualoides, políticamente correctos, que se informan en círculos pijoprogres. Déjese de derechos de territorios y piense en los que los pueblan. Y actualícese.

      Eliminar
    3. Hoy en día, en este país, si no estás imputado,
      no eres nadie.

      Eliminar
  5. Este rey es una incógnita, tengo la esperanza de que se salga del guión y se desvíe del plan clarísimo que hay para facilitarles las cosas a los separatistas.

    De Castelao a estas horas no hablo, me da asco.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla, hombre, habla, por ejemplo de como, si lo hubiesen cogido en julio del 36,
      lo habrían asesinado de un tiro en la nuca en una cuneta.

      Eliminar
    2. Eso no disculpa que fuera un racista y un tipejo.

      Eliminar
    3. Lo que no es disculpa es que no haya leído usted a Ortega y Gasset

      Eliminar
  6. El sondeo quinquenal que la Generalitat realiza para conocer la salud del catalán muestra que la lengua propia de Cataluña pierde fuelle en la comunidad frente al castellano. Ambos idiomas mantienen unos niveles de conocimiento similares en la población, pero en el momento de hablar los catalanes se decantan mayoritariamente por el español, y la diferencia se ha ensanchado mucho en los últimos diez años. El sondeo de 2013, realizado a 7.500 personas de más de 15 años, muestra que el 50,7% de los catalanes tiene el castellano como lengua habitual, frente al 36,3% que se expresa normalmente en catalán. El resto de porcentaje se lo reparten los que combinan ambas lenguas (6,8% en el 2013) y los que se expresan habitualmente en una lengua extranjera (5,9%).
    La distancia entre castellano y catalán arroja una diferencia de catorce puntos que crece respecto al sondeo de 2008, cuando había menos hablantes de ambas lenguas (45,9% en castellano y 35,6% en catalán). El sondeo de hace cinco años registró una caída en picado de los hablantes de catalán, que en 2003 casi se equiparaban a los del castellano: 47,2% frente al 46%. El). La diferencia entre el uso de ambas lenguas y el decrecimiento del idioma de Cataluña se debe, según la Generalitat, a la oleada de inmigrantes que llegó hasta el inicio de la crisis a la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Traducir "coitada" como 'cuidada' es igual que traducir Sobrado dos Monxes" como "El Desván de los Monjes". Se necesita más gallego para los niños, para que no les ocurra lo mismo que a vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penso que en realidade o que debería dicir é "una ciudad fundada por gallegos".

      Eliminar
    2. Veo que has leído a Castelao, así habrás quedado ¿ fue por placer, por deber a la patria o para hacer un estudio para un fármaco antiparanoide?

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    3. Corrijo: uno que es oveja y se cree lobo.

      Eliminar
  8. ¿Unos jóvenes que portanban banderas de colores? ¡¡Qué horror! ¿Qué mal rato debiste de pasar!

    ResponderEliminar
  9. El discurso no estuvo mal, pero yo hasta que le vea llevar las palabras al terreno de lo concreto, no me creo nada.

    Me gustaría saber qué le ha parecido a Doña Gloria la fórmula de juramento.

    No conocía esas palabras de Castelao, me recuerdan el desprecio con el que los nacionalistas catalanes hablan de andaluces, extremeños y gallegos, lo de Castelao es lo mismo pero con la tinta del racismo más cargada.

    Gracias por la información y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Constitución, el artículo 61, el que se refiere a la fórmula de juramento de los reyes, se hace esta mención a los derechos de las autonomías. Es curioso que una constitución que alude continuamente a los derechos de los ciudadanos, en este caso apele a algo tan absurdo como el derecho de una autonomía ¿Qué derechos puede tener una autonomía? En todo caso los tendrán los ciudadanos de esas autonomías y, dado que todo el territorio de España está dentro de una u otra Comunidad autónoma, lo más sensato sería entonces hacer guardar los derechos de todos los españoles.

      En todo caso, a mi no me gusta esa fórmula. El Rey debe jurar la Constitución, nada más, una Constitución que durante su reinado será la actual o será esta modificada. Si, por ejemplo, en algún momento, y siguiendo los cauces establecidos, se modificara la Constitución hasta el punto de suprimir la organización del Estado en autonomías, quedaría retratada como inconveniente y fuera de lugar esta formula de juramento, el Rey habría jurado defender los derechos de algo que ya no existiría.

      Eliminar
    2. Eu sigo pensando que os bilingües teñen algunha limitación intelectual para a comprensión dos textos.
      Xa se vos explicou moitas veces que nun territorio pode haber dereitos, deberes, competencias, institucións, idiomas... propios dese lugar e, por tanto, dos cidadáns que o habitan.

      Eliminar
    3. Hijo mío, tus conclusiones lógicas son abrumadoras. El cesto es azul, luego las manazanas que contiene son azules. Válgame Dios. (Sin entrar en el tema de la subjetividad y objetividad de los derechos, que quizá tenga mucha enjundia para según qué interlocutores)

      Eliminar
  10. En verdad da pena como vomitais vuestro odio d esta manera tan rastrera, da pena como para apoyar vuestro discurso comparais a este escritor con.una pandilla de pseudo-revoluvionarios q no se representan mas q asi mismos. decis q comparar Castelao con Machafo es como comparar dibujos d niños con ese precioso cuadro solo para desacreditar a un hombre q en cada palabra q escribia escribia su amor por su tierra, palabras llenas d amor hacia ella. Da pena si, por q no hablais d vuestro adoradisimo Machado? Ese si q era un xenofobo, no sabeis q hablaba mal d gallegos, vascos, castellanos y catalanes? Si, claro q lo sabeis, pero no os interesa decirlo, lo olvidais cuando os interesa panda d demagogos llenos d autoodio. ustedes con vuestdo odio, rabia y complejos creasteis un conflicto linguistico inexistente dibidiendo asi a la sociedad gallega. Dan pena, rabia q exista gente tan mala como la q ecribe estas bazofias.

    PD: el Sabino Arana gallego seria Risco.

    Q tristeza da leeros, en serio m duele el alma al hacerlo y no os comprendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típica manipulación nacionalista. Los que pedimos libertad para elegir lengua y que no haya más lavado de cerebro en los colegios somos personas rastreras que vomitamos odio, vosotros que nos pisáis los derechos sois los buenos.

      y Castelao se descredita solo, si eres capaz de leer esas burradas contra personas que él escribió sin que se te caiga la cara a trozo es que estás muy mal querido/ querida.

      La comparación con Machado se ha hecho desde el punto de vista de su calidad literaria porque eso era lo que alguien había mencionado. Si a tí te parece que Castelao está a la altura de Machado como autor, no es estés mal, es que está peor.

      Por mí vale también lo de Risco, ponlo en el lote, y añade a Murguía y a Pondal.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Estos auténticos fanáticos le llaman amor a Galicia a despreciar a los zamoranos, a los castellanos y a los demás españoles.

      Si esa es la manera de amar a Galcia, que me den de baja. Por suerte la mayoría de los gallegos sabemos querer a nuestra tierra sin vomitar insultos y desprecios por los que no lo son.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    3. No los entendéis, para estos la libertad de expresión se acaba cuando toca debatir sobre la lengua.

      Para estos, se trata de una religión y Castelao es el profeta, criticarlo es una herejía.

      Olé tu valor Gloria.

      Eliminar
    4. No lo entendeis verdad? No es curstion d lengua. Demagog@...

      Eliminar
    5. Por favor, añadan a la lista de mis partes este "pesamiento" de Risco, que yo catalogo como del género de la tesis psiquiátrica. Tenemos un problema si estos iluminados del "rexurdimento" galleguista son los autores que más estudian los estudiantes gallegos, esto es como un virus que si se te mete puede salir a edad más avanzada o degenerar en puro talibanismo.

      Jaime

      ¿Fue la Atlántida un continente histórico? Poco importa. La Atlántida, hoy cubierta por las aguas saladas del Océano, es un símbolo: es el símbolo de nuestra civilización céltica, oscurecida y reprimida por una civilización extraña y enemiga, que es la civilización mediterránea. (...)
      El hundimiento de la Atlántida puede no tener que ver con nuestro origen, pero su resurgimiento señala una finalidad a nuestro porvenir. Tenemos que restaurar la Atlántida en espíritu y en verdad, es decir, en civilización (Risco, 1984, p. 92).

      Eliminar
    6. M encanta como os escusais con opiniones d gentes, sea Castelao,Risco,Machado o Rodolfo langostino. Risco tenia sus opiniones COMO TODOS. de echo los vestigios d La Atlantida los heredo Grecia

      Eliminar
    7. He encontrado esto de Eduardo Pondal. Entendería que enseñara en el colegio como un autor gallego pero explicando que gente así no es un modelo a seguir, pero lo triste del caso es que se los enseñan como si fueran un ejemplo de amor a la tierra. Manda gueviños, y encima hay quien se pica porque Gloria lo critica.

      Si son castellanos / si son de los iberos, / si son de los alarbios / y moros, y eso / de su prosapia / los tiene contentos: / que sean quienes quieran / y los lleven los demonios. / Nosotros somos del norte, / nosotros somos de los suevos, / nosotros somos de los celtas, / nosotros somos gallegos. / Podrán los cultos hijos / del suelo polvoriento y yermo, / alabar el ingenio / del hidalgo manchego. / Podrán alabar del manco / el estilo duro y seco, / como los frutos del espino, / de su lugar materno. / Nosotros somos de Camoens / los cultos gallegos. (...) Si acaso presumen / de sus tierras duras / de sus duras estepas / de suelo polvoriento; / si beben la leche, / y comen los quesos / de cabra y carnero: / que les aproveche, / que los lleven los demonios; (...) / Vosotros sois de los cíngaros, / de los rudos iberos, / de los vagos gitanos, / de la gente del infierno; / de los godos, de los moros / y alarbios; que aún / os lleven los demonios. / Nosotros somos de los galos, / nosotros somos de los suevos, / nosotros somos de los francos, / romanos y griegos. / Nosotros somos de los celtas, / nosotros somos gallegos (Pondal, 1995, pp. 246-248).

      Pablo

      Eliminar
    8. Y como se debería enseñar a aquellos de:

      -"Antes puto que gallego"
      -"El gallego fue creado para el dencanso del asno"
      -"¿Qué diablos alabáis la tierra de Galicia, que juro a Dios toda ella es tierra de mierda?"
      - [Galicia] "rabo de Castilla"
      - "A gallego pedidor, castellano tenedor"
      - "No salen tantas flores en diez mayos, / como en Galicia mozas y lacayos"
      - "Oh, montañas de Galicia, / cuya, por decir verdad, / espesura es suciedad, / cuya maleza es malicia"
      - "Y porque paró en Galicia,/ se temo que paró en mal"
      - "Camino en que quepan dos,/ verdad, limpieza y justicia, / no la hallareis en Galicia"
      - “Aunque gallego, es honrado”
      - "Ni perro negro, ni mozo gallego"
      - “Gallegos, gente no santa.”
      - "¿Rogaste a gallegos?, / ya no puedes venir a menos"
      - "Los gallegos no se colocan en predicamento, porque no son alguien"
      - "Venga el gallego a segar, miserable jornalero"
      - "Ai gallegas, rollizas como un nabo, entre puerca y mujer, / que baja al río, y lava más gualdrapas que un esclavo"
      - "Muy góticas de facciones, y de pelo muy espín; / virginidades monteses aman a lo jabalí”.

      Los autores de todas estas (y algunas más) perlas sobre los gallegos se estudian a día de hoy en los colegios como santos héroes de las letras españolas. Díganme, si Castelao o Pondal deberían ser estudiados como lo que no se debe hacer, cómo deberían ser estudiados Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope de Vega?

      Por favor, señora Lago, como defensora del bilingüismo espero ansioso una entrada en su blog donde denuncie todas estas agresiones xenófobas que en los colegios se imparten contra el pueblo y la lengua gallega en boca de botarates que excluían a los gallegos del noble reino de España. O solo se es xenófobo y excluyente desde el gallego? Demuestre su verdadera defensa del bilingüismo mostrando las dos caras de la moneda, y no solo la que interesa a algunos.

      Eliminar
    9. Oiga esto sí que tiene gracia. O sea que para defender a Castelao porque dice burradas, usted saca otras, y además no del siglo XX sino del siglo de Oro, y no de un señor cuyo libro siguen a pies juntillas los nacionatas sino de obras que nadie tiene como su catecismo. Después no quieren que les digan que ser nacionalista y cortito es todo uno.

      Jose P.

      Eliminar
    10. A mí nadie me dijo en el colegio que Quevedo fuera un héroe, ni se enseñan precisamente esas palabras, en cambio Castelao se enseña como líder del pensamiento para los gallegos y a mí me hicieron chapar un par de frasecitas suyas.

      Eliminar
    11. A mi, de Quevedo siempre me dijeron que era un grandísimo escritor, pero como persona un perfecto hijo de p. Esa es una de las diferencias. Esto se puede decir en cualquier medio sin que una banda de memos te monten una pirula de aquí te espero.
      Ronnie Biggs

      Ronnie Biggs

      Eliminar
  11. La mejor muestra de cómo los nacionalistas han copado el pensamiento en los lugares donde operan, de cómo han colonizado el pensamiento, es que en Galicia, las medallas que concede el gobierno autónomo llevan el nombre de este impresentable. Yo siempre pensé que deberían de llevar el nombre de Rosalía de Castro, que está a años luz en calidad artística y que fue evolucionando a lo largo de su vida hacia una posición de ensalzamiento de Galicia apartada de fanatismos.

    Desde Lugo un saludo afectuoso y mi aplauso por su valentía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalia decia: Galicia non te volvas chamar espanhola/ que espanha de ti se olvida, cando ti eres, ai, tan fermosa.
      Xa vedes...non hai escritor galego que encaixe en GaliciaBilingue en castelan

      Eliminar
  12. Tipicos comentarios victimistas. Tan criticable es lo d unos como lo d otros, en cambio solo criticais una parte.

    Despreciar a zamoranos y castellanos... Es d risa pero no m rio por q es tristisimo. Todas las naciones ibericas somos hermanos nunca, NUNCA, faltare al respeto a un familiar y menos a Castilla, descuartizada en cinco trozos la pobre...

    No pisamos a nadie sois vosotros q con la libertad por bandera transgiversais a vuestro antojo.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja hay madre... Rosalia de Castro? Es cierto si fue una gran mujer y un ejemplo. Ahora lee algunos d sus escritos donde critica a Castilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No sabes leer neniño/neniña? te han dicho que parte del mérito de Rosalía es que fue evolucionando alejándose del nacionalismo para llegar a posturas de tolerancia. ¿Quieres que te recuerde la carta que le escribió a su marido en su última etapa, en la que despotricaba contra los galleguistas, de los que acabó hasta su augusto moño?

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Nunca entendí por qué tuvieron que escoger como símbolo de Galicia a un señor más famoso por su ideología que por haber hecho algo bueno por Galicia. Eso es dividir.

      Desde Monforte

      Eliminar
    3. hahhaha agora Rosalia era facha, como non tedes referentes culturais en galicia tedelos que invemtar.

      Eliminar
  14. El ejemplo de A.R. Castelao está en su obra y en su trayectoría vital disponible para quienes quieran estudiarlo, este tipo de propaganda negativa del nacionalismo español , de la que ahora se hace eco Gloria Lago, contra la figura de un personaje polifacético como fue Castelao, solo se puede entender como la continuación de la campaña contra el “separatismo gallego” , que en algunos caso llegó a eliminar físicamente a destacados galeguistas, algunos compañeros de Castelao.
    Sin embargo, el argumento como el de acusar a Castelao de xenófobo ( o racista) es facilmente rebatible, solo hay que observar por quienes va tomando partido Castelao a lo largo de su vida, su tendencia natural es a aliarse conlos oprimidos. Cuando viaja a los EEUU, colabora con la población negra que se organizaba en la lucha por sus derechos civiles.
    Castelao declara que asume como propia aquella lucha y se manifiesta siempre que puede contra las políticas de segregación racial que en la época existían en el país americano.

    El siguiente texto es parte del trabajo “El exilio de Castelao en Norteamérica” (2004
    )
    de la profesora Carmen Mejía de la Universidad Complutense de Madrid:

    “Es verdad que el apunte de Castelao podría
    calificarse de xenófobo, pero el propio texto manifiesta
    el cambio producido en Castelao que, por lo
    positivo del mismo, considero que se debe mencionar:

    «Todo esto pensaba eu e non nego que a separación
    de razas coincidía cos meus instintos de pureza
    e perfección. Pero nos Estados Unidos sentín
    primeiro unha enorme compasión pol-os
    negros e máis tarde un desexo de matar a miña repunancia
    por eles. Agora avancei máis e sería capaz
    de trocarme en lider das reivindicacións negras
    i en defensor desta raza. O día que despertei
    a este sentimento foi o 1 de septembro do 1938.
    Percorríamos o estado de West Virginia (onde os
    negros ainda non son perseguidos coma no Sul) e
    na porta d-un bar aldeán, onde comían e bebían
    uns cantos bárbaros brancos, alvisquei este letreiro
    na porta: NOTICE:Whites only.
    Agora síntome irmán dos negros (p. 15)»

    Con respecto a esto tenemos la noticia de Luis
    Soto (1983) quien nos relata que tanto él como
    Castelao hicieron una gran labor a favor de la raza
    negra, lo que corrobora que el Castelao purista se
    convierte en contacto con la realidad americana en
    defensor de estas gentes discriminadas:

    «Velahí como aquela laboura en defensa da población
    negra feita por nós en Norte América, onde a
    discriminación é macabra, o noso compañeirismo
    coa xente de cor en Harlem, en Cuba e en tódo-los
    lugares, frutificou co nomeamento de Presidentes de
    Honor da «Federación Mundial de Sociedades
    Negras», polo cal extenderon sendos diplomas a
    nome dos irmáns Alfonso Rodríguez Castelao e Luis
    Soto Fernández.
    Días imborrables dicía Castelao nas súas cartas»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, ya sabemos que andáis intentando lavarle la careta igual que lo intentan con el psicópata Sabino Arana los nacionalistas vascos, pero la caca, por mucho que se lave, sigue oliendo a caca porque es caca. Hay que ser un verdadero anormal para escribir lo que escribió ese tipo.

      Y te preciso una cosa para que no andes por la vida haciendo el ridículo. Yo a la gente como tú la llamo nacionalista, porque es lo que sois y votáis o pertenecéis a partidos que se llaman nacionalistas, supongo que no os avergonzaréis a esta alturas de la película. Pero no nunca te llamaría pederasta o pirómano, así que no nos llames nacionalistas ni españoles ni de Tombuctú a los que le tenemos alergia al nacionalismo. Criticar a un nacionalista talibán gallego no te convierte en nacionalista español. ¿Lo captas tali?

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    2. Señor ajiaguado, como veo que no tiene usted mucha intimidad con la lectura no voy a perder el tiempo en explicarle ciertas definiciones básicas que parece desconocer.

      Pero quizás haya otras personas a quienes interesará saber que el trabajo académico que citaba en el comentario anterior es “El exilio de Castelao en Norteamérica” de la profesora Carmen Mejía, este ensayo fue elaborado con materiales sobre el exilio republicano español y gallego en los EEUU pertenecientes al fondo bibliográfico de la Widener Library, la biblioteca del campus de Harvard . No creo que la Universidad de Harvad se pueda considerar como un centro educativo controlado por profes nacionalistas galegos. Por tanto, en principio, parece que es un óptimo lugar para elaborar un estudio sobre la trayectoria de A. Castelao en el exilio.

      Eliminar
    3. Eso, Eso! No son como Cervantes! Al que le tuvieron que lavar la careta censurando el capítulo XV.

      "arrieros gallegos, de los cuales es costumbre sestear con su recua en lugares y sitios de yerba y agua[...]
      -A lo que yo veo, amigo Sancho, éstos no son caballeros, sino gente soez y de baja ralea.[...]
      Los gallegos, que se vieron maltratar de aquellos dos hombres solos, siendo ellos tantos[...]
      Viendo, pues, los gallegos el mal recado que habían hecho, con la mayor presteza que pudieron, cargaron su recua y siguieron su camino, dejando a los dos aventureros de mala traza y de peor talante."

      En ediciones postcensura Rocinante montaba jacas yagüenses y no gallegas.

      Eliminar
    4. JO JO JO, esa sí que es buena, ¿a qué viene nombrar aquí a Cervantes? Y a mí qué si Cervantes metió en el SXVI en el Quijote una opinión negativa sobre los gallegos. Estamos hablando de que los nacionalistas tienen como libro de cabecera una obra de un sujeto que escribió en pleno siglo XX un bodrio que de cabo a rabo es una colección de estupideces y de observaciones inaceptables, y que ese libro es para ellos la obra de un pensador cuyas tesis admiran y adoran.

      Jaime

      Eliminar
    5. Amigo, Jaime, tes que tranquilizarte un pouquiño.
      O nacionalismo castelán/español sempre foi impositivo, insultante, supremacista, e incluso racista cos galegos e xa non digamos cos pobos americanos sometidos ao seu xenocidio.
      Se a ti as bandeiras e os pendóns no Congreso e nas rúas de Madrid
      non che deixan ver a realidade,
      ese é o teu problema.
      E sobre todo tila, moita tila.

      Eliminar
    6. Entonces estamos todos de acuerdo en que hasta que vio el letrero del bar, era un paleto racista que sentía "repugnancia por los negros". Vamos encontrando puntos en común.

      Ronnie Biggs

      Eliminar
    7. La grandeza de Castelao está precisamente en que superó los prejuicios rancios y se le pasó la tontería racista y xenófoba cuando vió la realidad de lo que suponía la segregación racial en los EEUU, llegando a aliarse con el movimiento de las sociedades negras americanas por los derechos civiles.
      Mientras tanto a muchos aquí que lo insultan aún les duran los prejuicios adquiridos.

      Eliminar
    8. Esta gente dice que no era racista porque fue simpático con los negros de EEUU. Asocian racismo a mal comportamiento con los negros. Castelao era un xenófobo porque odiaba a todo lo que oliera a España y a los gallegos que hablaban español, y era racista porque se empeñaba en extraer a Galicia del resto de España basándose en circunstancias raciales y en la pureza de sangre (nada menos)

      Jaime

      Eliminar
    9. Mentira. Baseabase en seculos de opresion e menosprezo do povo galego. O seu desprezo ven por iso mesmo.

      Eliminar
  15. Tengo cosas mucho más interesantes que hacer que leer a Castealo, no me atrae nada y después de ller esta entrada, menos. Pero conozco una frase suya que repiten siempre los nacionalistas como si fuera algo que valiera la pena es "Si somos gallegos e por obra en gracia do idioma" y se quedó tan ancho. Lo que viene a decir es eso que les mandan decir en el cole, que sin el gallego Galicia no existiría, ¿se puede decir un disparate mayor? Mi familia es gallego y siempre hablamos español, por lo visto no le aportamos nada a Galicia. Un asco, vamos.

    Nélida

    ResponderEliminar
  16. Si vemos cómo se ponen los defensores de Castelao podremos entender cómo funciona esto. Les pones delante algo que a cualquiera le quitaría las ganas de defender, pero ellos, como si nada, lo defienden y además de defenderlo te atacan. Es el mundo paranoide del nacionalismo.


    Jaime

    Soy pesimista en cuanto al Rey, ya esta todo decidido este país está sentenciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estou lendo todos os comentarios deste "texto" de Gloria Lago. Sen entrar a valorar o que se di nel, e vendo que aquí somos minoría os que non gostamos del, só expresarei a miña opinión en canto ao talante das diferentes partes neste debate, que é ao que ti aludes. Alguén dixo máis arriba que é "alérxico ao nacionalismo", pois ben, iso xa é un condicionante para establecer unha comunicación sana. Penso que os nacionalistas (ou simplemente as persoas) que falaron aquí a favor de Castelao e Galicia fixérono con moito respeto e talante pedagóxico, na súa maioría. En cambio, vexo que os adeptos á ideoloxía de Lago (na súa maioría tamén) fan todo o contrario. A través de insultos, condescendencia e arrogancia non se chega a ter a razón, e o que é máis, impide un intercambio de ideas e opinións válidas da que ambas partes podan aprender.
      Podedes considerarvos cheos de razón por ter lido un libro de Castelao dos anos 30 e interpretalo como se fora escrito hoxe, por atopar unha frase e publicala descontextualizada nun blogue calquera en internet. Pero non son as palabras que dicides as que vos quitan a razón, é a falta de respeto polas demais ideoloxías.
      Lendo os vosos principios de defender a partes iguais as expresións culturais e en xeral todo sen diferenciar linguas nin discriminar por elas, sorpréndome, porque vexo unha vontade de atacar a historia e literatura galegas en galego con bastante desprecio. Pero ao mellor son interpretacións miñas, vai ti saber.
      Eu son nacionalista, si. Porque teño amor pola miña terra, é iso tan malo? e non son unha radical por elo, non son unha terrorista nin unha intolerante. Non insulto aos que non pensan coma min. Non son condescendiente, nin arrogante. É máis, son todo o contrario. Por iso paréceme triste que non se poda manter un debate con xente que pensa distinto, por causa dos prexuízos de base que traedes contra nós. Eses mesmos prexuízos que denunciades en nós ou en Castelao, son os que non nos deixan entendernos. E os que non vos deixan evolucionar. O isolacionismo de sempre. Acabaredes por aillarvos a vós mesmos. "Porque somentes ante un separador me podo eu sentir separatista"

      Eliminar
    2. 1. No es verdad que los comentarios contrarios a este post sean respetuosos, y sin embargo todos los podemos leer, y al revés hay comentarios tranquilos que explican posturas. Si empiezas dándole la vuelta a la realidad, mal vamos.

      2.dices que eres nacionalista porque tienes amor por tu tierra. Yo también tengo amor por mi tierra y no soy nacionalista, así que ese PORQUE, está de más. Haces lo mismo que hace Castelao ¿te das cuenta?

      3. Estos no son párrafos extraídos y puestos fuera de contexto, todo el libro Sempre en Galiza es una vergüenza desde el prólogo hasta la ultima línea, y es un insulto para todos los gallegos que intenten que este hombre nos represente, es una vergüenza porque no tenía nada de demócrata, no hay más que ver cómo se alegra de que apaleen a una persona que pensaba diferente.

      No me creo que alguien que dice ser respetuosa con los demás y amante de debate civilizado pueda estar de acuerdo con las ideas de Castelao.

      Cachonda mental

      Eliminar
  17. Buenas tardes Gloria. Un abrazo y ánimo desde Barcelona, por aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...." Aunque no soy de origen gallego, leí " siempre en
    Galiza" en gallego por propia iniciativa. Después leí también, en castellano, a Vicente Risco. Hasta el momento no había leído una colección de majaderías racistas comparable. Aunque ahora, después de leer a los clásicos del catalanismo político, veo que la idiotez y la mezquindad están repartidas con equidad. Empecé con Blas Infante y no pude seguir mas allá de la tercera página. Será la fantasía narcisista lo único que estárepartido por el orbe con igual proporción y constancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico argumento q gastais. Blabla bla bla racismo blablabla imposicion bla bla blabla mas vomito d bilis con rabia. No se como se puede ser raciasta con gente d tu misma raza en fin... Sois como un muñeco d play movil, os quitan el pelo y teneis la cabeza llena d aire

      Eliminar
  18. Gloria le da al discurso del nuevo Rey un 8. Yo a ella le doy un 0 en Ciencias Sociales. Solo hay que preguntarse cuándo y dónde escribió eso Castelao; y haber leído a Ortega y Gasset, que decía eso de: "yo soy yo y mis circunstancias". ¿Que escribiríamos los demás desde el destierro sobre aquellos que mataron a nuestros vecinos, amigos y familia? Pues lo mismo que hizo Castelao sobre los nacionales, o Abraham Lincoln y otros padres fundadores de los USA sobre los británicos, o los libertadores sudaméricanos sobre los españoles, podríamos poner centenares de ejemplo más e incluso incluir la percepción y comentarios de las víctimas del terrorismo en el País Vasco sobre la Izquierda Abertxale. Por suerte, el expríncipe está mejor asesorado que usted. Cualquier científico social sabe que bajo unas circunstancias de rencor, el nuevo yo resultante, en la inmensa mayoría de las ocasiones estará cargado de odio. Pero tranquila doña Gloria, que desligar los hechos históricos de la realidad que le rodeaban y la aplicación de perspectivas actuales (inexistentes entonces) sobre hechos históricos es algo, por desgracia, bastante común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre en Galiza, edición de 1994 páginas: 367, 393, 447 y 447.

      Dónde y cuándo escribió Castelao estas barbaridades parece no importarles a quienes veneran esa obra y continuamente la citan como la biblia del nacionalismo.

      Un saludo





      Eliminar
    2. Hablas d castelao pestes comparandolo con el gran machado q escribr cosas tan asquerosas como estas:

      De aquellos que dicen ser gallegos, vascos o catalanes antes que españoles
      desconfiad siempre.
      Suelen ser españoles incompletos, insuficientes de quienes nada grande puede esperarse

      Eliminar
    3. Ha estado simpática su respuesta Gloria. Yo seguiré pensando que interpretar como dogma ideológico una caricatura del bando nacional que hace una autor exiliado es un error.

      Eliminar
  19. Solo defendeis a quien quiere castellano, no veo criticas a los q dices q el gallego es feo o es d paletos. Ah claro!!! Sois vosotros

    Cantais deasiado, se os ve a leguas

    Y taliban lo sereis vosotros añadir tambien endofobos y descastados. tranquilos!!! No son insultos es una descripcion vuestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mienta tojito que está muy mal, aquí nadie dice que el gallego es feo, si fuera así, la presi de GB no lo hablaría mejor que muchos de vosotros. Descastada lo será su señora progenitora, a no ser que usted pretenda que todos los gallegos seamos de la misma casta, o sea de la suya, entonces como que no me mola. Bravo Gloria, les has dado en plena espinilla supurante.

      Tonto en que se la envaine.

      Eliminar
    2. Uuuuuuh mentando a progenitoras!!! M encantan tus argumentos

      Hay poca educacion hay muchos cartuchos
      Cuando se lee poco se dispara mucho

      Eliminar
  20. O teu non ten nome gloria lago,despois queixaste...Mellor non seguir escribindo e darlle publicidade a alguen que non e naide.Gustariame tanto terte diante e decirche todo o que penso de ti,que seguro xa cho dixeron mais de unha vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada amigo, no te cortes, suelta la mala baba no sea que te salga un forúnculo.

      "Lo tuyo no tiene nombre Gloria Lago, después te quejas..."

      Joé qué gente.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    2. Amigo anonimo del comentario d las 20:07

      Ese es el.problema, se apoyan en esos ataques d supuestos galeguistas revolucionarios q solo se dedican al bandalismo, cosa q tambien nos perjudica a nosotros. Es mejor ser educado y dialogante

      Eliminar
  21. El problema es que escogen para analizar en la aulas los textos de los autores gallegos con más carga ideológica, dándose además la circunstancia de que los autores del rexurdimento tenían la ideología que tenían. Es algo que al estudiar la literatura de otras culturas no sucede porque autores como estos quedan diluidos entre un número mayor de autores que hacen "solo" literatura.

    Gracias Gloria por difundir estas cosas y por seguir luchando por la democracia, la libertad y una enseñanza sin politización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me queda claro si piensa usted que, por ejemplo, los incluidos en la Generación del 98 y la del 27 escribían obras sin carga ideológica o es que no se escogen en las aulas para su análisis? Pero siento decirle que sí tenían una marcada ideología y es habitual que sean materia en la Selectividad. En todos lados cuecen habas, y sin ellas no existiría el Arte. Aunque unas nos gustarán y otras no.

      Por lo demás la única diferencia es que de todas las obras de Castelao, Gloria nos cita un ensayo, que obviamente tiene más carga ideológica que las novelas. De todas formas puede estar tranquilo que, por ser ensayo, "Sempre en Galiza", no se estudia en las aulas de Literatura; en ellas Castelao queda reducido a "Os dous de sempre" y "Os vellos non deben namorarse", solo con suerte (o no) también se incluyen "Un ollo de vidro" y "Retrincos".

      Eliminar
    2. La imposición del castellano a lo largo de la historia, ¿una enseñanza sin politización?
      Permítame que me tronche.
      jajajaja

      :)

      Eliminar
  22. Gloria: como siempre estupéndamente acertada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien desacertada, como siempre.
      Abrazos a todos.

      Eliminar
  23. Si bien es cierto que el pensamiento de Castelao está muy marcado por la época que vivió, como es lógico, lo que podría relativizar esas afirmaciones deleznables que hace de otros españoles, también es cierto que, en sus mismas circunstancias, otros hombres defendieron la concordia y la tolerancia. Es por eso que, habiendo en donde elegir, es una pena que se cite precisamente como adalid de la patria a alguien de independencia intelectual tan limitada como es Castelao, que no supo sino construir sus ideas sobre la revancha y el odio.

    ResponderEliminar
  24. Majestad, le pido que no caiga usted en los lugares comunes, que no repita lo que se escucha con tanta insistencia entre los que vociferan. La defensa de los derechos territorios que forman comunidades autónomas no es acertada cuando no se traduce en la defensa de los españoles que viven en ellas. Sepa usted que pretenden que muchos gallegos que hablamos español en Galicia nos consideremos ciudadanos de segunda en nuestra comunidad. Nos dicen que somos impropios, que somos fascistas. Nos descalifican por nuestro idioma materno, el español. Haga que su solidaridad llegue a todos, Señor, no deje que lo confundan con manipulaciones burdas como la que anula a las personas para glorificar la geografía. No crea que cediendo ante los nacionalistas conseguirá su aprobación, no la tendrá nunca. Ni su aprobación ni su respeto. El resto de los ciudadanos perderemos el amparo de la monarquía y usted nuestra confianza.

    ResponderEliminar
  25. Y dice alguna mentira Castelao? Si comparas el tiempo de estancia de los árabes en Galicia con el resto de la península, sí que es la sangre más limpia, en la que menos influyeron, pero claro "Rosiña" aquí dirás lo que te conviene.
    Por cierto te dejo una frase de Francisco de Quevedo, para que después digas de Castelao...
    "Antes puto que gallego"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general en aquella época en la península, árabes y cristianos no solían emparejarse entre ellos, aproximadamente sólo el 5% de la población española es de origen árabe-norteafricano.

      Eliminar
    2. ¿Hablan de sangre limpia o sucia y se quedan tan anchos? No me lo puedo creer. ¿Qué se puede razonar con alguien que parte de esa premisa?

      Eliminar
  26. En una cosa no estoy de acuerdo con Gloria: el talento de Machado está muy por debajo de la genialidad del maestro Velázquez.

    Por lo demás, gracias, Gloria :)

    ResponderEliminar
  27. "Para nós, os galegos, afeitos a percorrermos o mundo e a convivir con tódalas razas, o nacionalismo racista é un delito e tamén un pecado." Castelao, Sempre en Galiza.
    Volvo poñer isto mesmo que xa se puxo máis arriba. Precisamente Castelao batallou contra a outra ala do Partido Galeguista encabezada por Vicente Risco, que defendía moi claramente un nacionalismo de raza, e rexeitouno taxantemete. É verdade uqe se atopan expresións un tanto desafortunadas en Sempre en Galiza, pero se se lee o libro completo, cousa que fixen recentemente, vese que son cousas completamente ailladas e que lonxe de desprezar ao resto dos pobos da península insiste na busca dunha solución federal, dun pacto federal con eles, encontrando sempre pouco máis que desprecio. Castelao supuxo un enorme paso adiante na configuración dun nacionalismo en chave progresista e de esquerda sentando as bases para o xurdimento do nacionalismo popular dos anos 70 ao que non lle quedaba nin o máis remoto ápice de racismo.
    Por certo, tanto Machado como Castelao son excelentes escritores, cada quen no seu campo e co seu estilo. Ese desprecio non fai senón revelar ás claras o teu profundo odio cara a cultura galega Gloria Lago. Mais cometiches un erro atacando a unha figura tan querida como Castelao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee esto y no manipules, anda

      http://www.outono.net/elentir/2014/06/22/el-racismo-de-castelao-afirmaba-la-pureza-racial-gallega-frente-al-mestizaje-espanol/

      Eliminar
    2. Se lemos ao primeiro Gandhi, de antes da primeira guerra mundial, atopamos como reclama a liberdade da India en base á superioridade do seu pobo por pertencer a raza semita, e que polo tanto non merecía o mesmo trato que un pobo africano, por exemplo. A II internacioanl socialista atribuía unha misión civilizadora ao colonialismo. Machado, pese a ser unha persoa encadrada no republicanismo progresista da súa época, ten referencias bastante xenofobas e chovinistas respecto a vascos, cataláns e galegos, e Gloria Lago non parece ter moito reparo en alagalo como un gran escritor.Todas estas persoas e correntes políticas supuxeron un avance progresista na historia, pese a que arrastraran tras de si certas concepcións eurocentricas e racistas tristemente populares na época.
      Con Castelao ocorre exactamente o mesmo, pese a arrastrar tras de si certas concepcións chovinistas e xenofobas que proviñan do romanticismo liberal do século XIX, o groso do seu programa e ideas políticas (federalismo, republicanismo, políticas económicas favorables aos labregos e mariñeiros, etc) supuxeron un enorme avance na consolidación dun nacionalismo alonxado de toda influencia xenófoba.
      Pero é que a min faime unha gracia enorme a hipocresía dos "defensores de la libertad linguística", que ao tempo que acusan a Castelao de racista ignorando todo contexto historico, non teñen ningún reparo en compartir as súas manifestacións con persoas como Rosa Díez, que dixo aquelo de "gallego en el sentido peiorativo del término", ou incluso con xente da Falanxe, coñecida polas súas conviccións antixenófobas e democráticas. Vesobos demasiado o plumero para calquera cun mínimo de capacidade observativa e analítica, francamente.

      Eliminar
  28. ¡En pé!. Ramón Cabanillas
    9 de novembro de 2009:
    50 anos da morte de Ramón Cabanillas

    A Luís Porteiro

    ¡Irmáns! En pé, sereos,
    a limpa frente erguida,
    envoltos na brancura
    da luz que cai de riba,
    o corazón aberto
    a toda verba amiga,
    e nunha man a fouce
    e noutra man a oliva,
    arredor da bandeira azul e branca,
    arredor da bandeira de Galicia,
    cantémo-lo dereito
    a libre nova vida!

    Validos de treidores
    a noite da Frouseira
    á patria escravizaron
    uns reises de Castela.
    Comestas polo tempo,
    xa afloxan as cadeas…
    ¡irmáns asoballados
    de xentes estranxeiras,
    ergámo-la bandeira azul e branca!
    ¡E ó pé da enseña da nazón galega
    cantémo-lo dereito
    a libertar a Terra!

    ¡Irmáns no amor á Suevia
    de lexendaria historia,
    ¡en pé! ¡en pé dispostos
    a non morrer sin loita!
    ¡O día do Medulio
    con sangue quente e roxa
    mercámo-lo dereito
    a libre, honrada chouza!
    ¡Xa está ó vento a bandeira azul e branca!
    ¡A oliva nunha man, a fouce noutra,
    berremos alto e forte:
    “¡A nosa terra é nosa!”

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por decir la verdad ante tanto papanatas que habla de Castelao sin saber quien era de verdad. Y enhorabuena por la repercusión que está teniendo, está el la Voz de Galicia. Al nacionalismo no hay que tenerle miedo y hay que negar la mayor siempre, es una ideología fanática que no aguanta el debate, así que a desnudarlos. Enhorabuena de nuevo.

    Paco. La Coruña

    ResponderEliminar
  30. No voy a publicar las faltas de respeto que contiene su comentario ni sus opiniones llenas de prejuicios hacia un colectivo que, a través de sus palabras me ha quedado claro que no conoce en absoluto, pero sí extraeré esta frase de su comentario porque Castelao peca precisamente de esto que usted nos atribuye a quienes lo criticamos, peca de una ideología basada un nacionalismo que idealiza hasta el paroxismo lo que él cree propio y denosta, y excluye lo que considera ajeno.


    Que el orgullo de lo propio no debe ser excluyente con el vecino, ni convertido en doctrina, ni tan siquiera idealizado, es algo tan obvio que parece ridículo discutirlo a estas alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde habréis sacado que sólo los ciudadanos tienen derechos. También los tienen la personas jurídicas, las corporaciones, la Coca Cola, y por supuesto las autonomías y los estados.

      Eliminar
    2. Y siendo así, ¿es a costa de los que viven en ellos? ¿Los derechos de entes jurídicos pueden pisotear los derechos personales? Creo que confunde usted personas jurídicas (que pueden ser sujetos de derecho) con derechos colectivos (y sobre estos últimos habría mucho que decir).

      Sea como sea, Galicia no habla, hablan los que viven en ella. Unos lo hacen en español y otros en gallego. No tiene nada que entender eso. Solo faltaba que nos quieran hacer creer que Galicia tiene idioma y yo, que soy gallega, no lo tengo. Lo tengo, y es el español. ¿Pretenden que nos inmolemos por eso?

      Eliminar
    3. La pregunta sería pertinente si fuese el caso, pero no lo es. Y no, no confundo personas jurídicas con derechos colectivos, pero estos últimos también existen.Y los derechos históricos también.
      No quería poner mi comentario en esta tira, sino más arriba, donde Cachonda habla de las cestitas coloreadas.

      Eliminar
    4. Ni eso que usted llama derechos colectivos, ni los históricos, están por encima de las personas que forman esos colectivos. Es precisamente lo contrario: ya que cada uno de esos hombres tiene derecho, - y en tanto que es así-, puede hablarse de que la comunidad que forma con otros hombres, -que disfrutan del mismo derecho-, también los tiene. Lo demás es malinterpretar o pervertir el espíritu de la ley.

      La tierra no habla, compañeros. No tiene idioma. Quien emite los sonidos lingüísticos y se comunica con ellos, no es el mar, ni la hierba, ni la lluvia, ni la piedra. Es muy emotivo personalizar esos elementos y las realidades históricas o políticas, pero nada de eso habla. Y nada de eso tiene derecho por encima de los seres humanos.

      Eliminar
  31. COIdo que a felipe Vl lle faltou informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted Xesús. Y estoy convencido de que lo que Gloria dice de la cara A de Castelao que todos veíamos hasta que lo leímos es lo que les pasó a los asesores del Rey. Quisieron citar a una figura destacada de Cataluña País vasco y Galicia y se decantaron en el caso de Galicia por Castelao porque siempre ha sido el que más suena y es posible que pesara el que las medallas de Galicia lleven su nombre. Des País Vasco no citaron a Sabino Arana porque ya se han publicado y criticado mucho sus peroratas.

      Yo no me siento representado como gallego por Castelao, y me molesta mucho que no se haya escogido por parte de la Xunta en su momento a otra persona, que en Galicia las ha habido. Ese es un problema que habría que solucionar con mucha pedagogía, porque son demasiados años de pensamiento único por parte de la izquierda y también de la derecha. Yo recomendaría la lectura de Sempre en Galiza, personalmente no llegué acabar el dichoso libro porque creo que me llegó con alcanzar aproximadamente las tres cuartas partes. pero me he propuesto leerlo entero y hacer un resumen, que si a Gloria le parece bien, se podría poner en este blog.

      Un saludo

      Antonio

      Eliminar
    2. Eu non me sinto representado como galego por ti, Antonio.

      Eliminar
  32. Ós que comparades o nacionalismo galego coma algún tipo de virus social que busca rematar coa presenza do castelán na vida diaria dos galegos e adoctrinar ós nenos, ¿En que Galicia vivídes? Eu teño 24 anos e cada vez é máis difícil atopar xente na miña franxa de idade que fale galego. O idioma non hai que ímpolo, pero hai que promocionalo e protexelo, ó fin é o cabo, é parte central da nosa cultura. ¿Cómo tedes a valentía de decir que amádes a vosa terra sen siquer darlle uso ó idioma? Eu non vou entrar en debates soberanistas nen en Catelao VS Rosalía VS Machado porque esa non é a cuestión. O tema é que aquí hai moita demagoxia e moita dobre moral. Eu falo galego, castelán, inglés e francés; a pesar da miña xuventude xa vivín en cinco países e considero que nesta vida hai que ter a mente aberta e aprender de todo o mundo, sen por límites nen fronteiras, que neste século máis ca nunca están todas na nosa imaxinación. Nembergantes, eu son galego e tamén nacionalista e cando escoito que "el castellano está en peligro" non podo máis que pensar que ou a xente é moi ignorante ou non viven na mesma Galicia na que eu me criei.
    Antes de rematar, un último apunte un pouco máis afastado do debate. Os mesmos que criticades a lexitimidade de Castelao como intelectual non criticades a lexitimadade dunha monarquía que non é máis que unha caricatura dunha institución anacrónica e que representa todo o que está podrido institucionalmente no estado español. Sodes do que non hai.
    Un saúdo
    Tito

    ResponderEliminar
  33. Me encanta como Gloria Lago va escogiendo comentarios según le convenga, si es que esta "señora" es una crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón, tengo que rechazar algunos comentarios, por ejemplo estos que llegaron antes que el suyo y que pensaba dejar sin publicar como tantos otros que enviaron hoy. Los voy a poner para que se haga una idea del motivo, a no ser que ya los conozca por ser suyo alguno de los dos, tal vez de ahí provenga su queja:

      ANALFABETA FUNCIONAL, SABE VOSTEDE DE ONDE PROVÉN RADICAL E QUE SIGNIFICA? SE VOSTEDE É FILÓLOGA, POR FAVOR, EMPREGUE A SÚA LINGUA IMPERIALISTA NO SENTIDO FILOLÓXICO QUE CORRESPONDE. BURRA DE MERDA.

      BOM! BOM! BOM! E problema solucionado. FÓRA FASCISTAS DA GALIZA!

      Eliminar
    2. Jajajajaja pero haber logo.non pode compararnos a nos q d arma usamos verbas con este esperpento.
      Sexamos serios

      Eliminar
    3. Quien siembra vientos...
      Quien se pica...
      Dijo la sartén al cazo...

      Eliminar
  34. DEMAGOXIA? QUE VAAAA... Pura realidade. Verá, señora Gloria. Vamos a facer unha pequena análise de un par de cousiñas:
    1.Podolle asegurar que a maioría dos escritores na época na que vivía castelao tiñan unha pizca de Xenofobismo e Racismo.
    2.A demagoxia que usa vostede neste post é increíbel. Vostede non pode xeneralizar aos nacionalistas como <>. Eu podería tamén xeneralizar nun montón de cousas, pero creo que non lle faría a mesma graza.
    3.Castelao non ten nin cara A nin cara B, todo o mundo con un pouco de cultura xeral sabe o que quería castelao, o que defendía castelao e o que pensaba castelao. Non fai falla ser un Einstein.

    Sinceramente, vostede sacoume tanto de quicio que non estou nin tranquilo para escribir, é máis, polo xeito no que escribe estou seguro de que é a típica persoa que se pecha nas súa ideas e non é capaz de escoitar aos demáis.

    Non se merece o meu esforzo para facer unha crítica construtiva sobre este Post. Ao igual que este post non o é.

    ResponderEliminar
  35. Castelao será un buen dibujante pero como pensador es muy justito. Un repetidor de consignas de su época, no digo que lo hiciese con mala intención, pero las injusticias sociales del momento merecían algo mejor que repetidores de eslóganes, como los que resultaron ser la mayoría de bien pensantes del momento. No fue el único que cayó en la trampa. Neruda hizo una oda al padrecito Stalin. Podemos perdonárselo o no, pero vaya si la hizo. Y Castelao escribió lo que escribió. Hay figuras entre los intelectuales gallegos que merecen más reconocimiento y los asesores del nuevo rey deberían informarse mejor, más allá de las consignas que imperan en nuestra época.

    Poca gente se atreve a ser tan políticamente incorrecta como ha sido Gloria con este artículo. La felicito por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego está poniendo atacada a la tropa. Criticar (o más bien ponerles delante las palabras del propio Castelao) es aquí como si en la edad media te enfrentabas a Torquemada o algo parecido, están completamente fanatizados.

      Me he reído mucho haciendo un escaneo al ver el facebook del hijo fracasado de Pepe Cuiña,insultándola. Enhorabuena Gloria, si ese dechado de inteligencia, oratoria y olfato político te critica, algo bueno has hecho.

      Jose P.

      Eliminar
    2. Y tú, triunfador, ¿qué vas a hacer cuando os echemos de la Xunta?

      Eliminar
    3. A mí no me mires que tengo un trabajo honrado y a Gloria tampoco.

      Jose P.

      Eliminar
    4. Estos admiradores de Castelao no conciben que uno viva de su trabajo. Están acostumbrados a las subvenciones continuas, también del PP, para correlinguas, mesas normalizadoras, todo polo galego y demás zarandajas.

      ¡Pensar que encima de sufrirlos los estamos manteniendo con nuestros impuestos!

      Eliminar
    5. Después de haber hablado aquí de Fracasito Cuiña, la tomó contigo en su twitter, lo siento Gloria que por mi culpa tengas que estar en boca de ese. Pero al final la cabra tira al monte y usa tantos insultos que se califica solo, te llama escoria de Galicia, tiene gracia que lo diga él. Para mí escoria de Galicia son los que se llevan tropecientas concesiones de la administración, los que durante una época veían crecer los negocios de la familia como por arte de magia, aunque también puede ser que fueran unos ases del empresariado, entonces me callo. Aquí nos conocemos todos. JE JE JE.

      Jose P.

      Eliminar
    6. Claro, el hijo de Cuíña es un fracasado.
      El que es un triunfador es vuestro Alberto,
      a quien recolocasteis en la Xunta el 1-M 2009

      Eliminar
  36. A mí me llegan estas palabras de Castelao para poder calificarlo. Independientemente de que fuera un racista como tantos nacionalistas de su época (Risco, Brañas y Murguía incluidos), su mentalidad liberticida queda plasmada en estas sus palabras:

    “El día 25 de julio del 1935 estábamos celebrando el “mitin de las arengas” en la Quintana de Santiago, y un patriota gritó: “¡¡Viva España!!”. En seguida surgieron del público unos jóvenes separatistas y apaleraron al interruptor patriota. Yo di por bien emplegado aquel castigo (…) Entonces el ¡Viva España! quería decir ¡Muera la República! y los mozos izquierdistas no apaleaban por lo que se decía, sino por lo que se quería decir con indignante hipocresía. Todos recordamos, así mismo, que el ¡Arriba España! ya no era digno de una simple paliza; merecía un tiro en el corazón, porque esta casta de patriotas usaban pistola.”

    Dicho queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho queda y demostrado el nivel intelectual y moral del individuo. Hala Feijoo, vete preparando las próximas medallas Castelao y defiéndelo con unos cuantos lugares comunes. Castelao por riba de todo.

      Eliminar
  37. Excelente comentario, amiga Gloria. Enhorabuena.
    Yo tuve oportunidad de leer a Castelao en los años setenta, durante los últimos años de Franco. Entonces se podía conseguir Siempre en Galicia, pero teóricamente estaba prohibida. Mal asunto lo prohibir por mala que sea la obra, aunque en este caso puede que quisieran crear una fama de gran personaje a un tipo que no la merecía. De proteger a los posibles intrépidos lectores del bodrio. Solidaridad entre paisanos, ninguno de ellos muy demócrata ni liberal precisamente. La injusta fama de Castelao se debe paradójicamente en gran parte a su paisano el invicto caudillo ferrolano. Luego, donde hay mito que se quiten Razón ni argumentos. El glosar a Castelao por parte del actual caciquismo autonómico enmucetado es una forma de intentar tapar las propias vergüenzas y su mala conciencia.
    A Castelao también parece que le daba vergüenza reconocer que él se llamaba Alfonso Rodríguez y no tanto Daniel Castelao.
    Comparar a Machado con el beatificado orate rianxeiro, apóstol del santo pucherazo y colega de los sectarios Arana o Prat de la Riba, es "demasié" incluso para un Borbón. Como no sea que se refiera al Machado terminal, enfermo y desesperado, que ofreció su peor cara cuando glosaba la pistola de Enrique Líster. Pero don Antonio además de gran artista era un intelectual. En su correspondencia epistolar Machado explicaba a Unamuno su orgullo por ser republicano y su desacuerdo con las fechorías del reyezuelo, como calificaba a Alfonso XIII. No sé si esto lo sabe su biznieto.
    Y muy bien visto también lo de las lenguas que no tienen derechos sino los civiles de sus hablantes. Claro que el lado bueno, (el que no se consuela es porque no quiere), es que los que hablamos español podemos alegar el discurso real cuando somos víctimas de discriminación o ninguneo. Que es siempre en la Galicia oficial de Feijóo, el "palmero agradaor".
    Lo dicho, felicidades por el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo estoy oyendo a Feijoo. "Castelao é de todos os galegos e de todas as galegas e ninguén pode apropiarse del". Es el discurso que tiene, el pobre. Lo mismo hace con el idioma. Las verdades de perogrullo que no falten.

      Eliminar
  38. La república puede esperar.

    Han proliferado estos días los profetas republicanos tratando de convencernos que la monarquía parlamentaria es un sistema político caduco y trasnochado. Caducos deben ser los regímenes de países tan trasnochados como Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Gran Bretaña.
    Pero los que claman por la república en España piensan más en repúblicas de corte venezolano o cubano, donde como todos sabemos reina - es un decir - el estado del bienestar, disfrutan de una sanidad ejemplar y de una educación modélica. Por cierto, permítanme una ocurrencia; Cuba: ¿es una república o una monarquía?
    El gen totalitario que adorna las testas de estos grandes pensadores contemporáneos, los Cayo Lara, los Pablo Iglesias, los Eduardo Madina y demás tropa tricolor nos proponen cambiar a un sistema distinto, donde el Jefe del Estado sería elegido por votación popular, pero donde tendría las mismas prerrogativas que un Jefe de Estado de una monarquía parlamentaria: es decir, ninguna.
    Dicen los republicanos que la monarquía nos sale muy cara, al rey hay que pagarle las vacaciones en Palma de Mallorca, el esquí en Baqueira Beret y las aficiones de cintura para abajo, a las que los Borbones son tan aficionados. Debe ser que los jefes de república no generan gastos al contribuyente ni tienen líos de faldas. Y luego el cansancio de tener que votar cada cuatro años, con el consabido dispendio. Lo económico es tener una monarquía parlamentaria.
    No hace falta estar muy dotado intelectualmente para comprender que los que se postulan por el derecho a decidir republicano, lo que realmente les pide el cuerpo es quemar conventos, asesinar curas y violar monjas. Jur, jur, jur.
    Los republicanos no son los adalides de un sistema político, los republicanos son nostálgicos de la II República. La gente del común, en general somos republicanos, pero cuando ves a estos irreductibles defensores de Largo Caballero y Negrín no te cuesta lo más mínimo vitorear a Felipe VI. Y menos a su señora.
    Lo bueno de ser de republicano y de izquierdas es que te puedes liar con una menor de edad y encima contarlo. De ser de derechas, no lo duden, Antonio Machado sería un ser depravado, un amoral y un pederasta. Pero era republicano, y los amores de un hombre de treinta y tantos con una niña de catorce, no son pecaminosos, son la fuente de inspiración de un gran poeta. Ya saben, la izquierda y la ley del embudo.
    Hablar de Castelao me aburre soberanamente. En Galicia hay niños que han sufrido la tortura de verse obligados a leer textos de Castelao y en cambio desconocen a Camilo José Cela. Los republicanos galaicos quieren implantar una Galicia Monolingüe, donde lo escrito en español, no es que no exista, es peor, lo escrito en español es despreciable.
    Cuando hace años leí “Siempre en Galicia” ya me pareció un libro menor. A día de hoy me parecería una exageración llamarle libro, no deja de ser un panfleto con muchas hojas.
    Ayer por la noche, mientras degustábamos unas “1906, Reserva especial”, cabizbajos tras nuestra merecida eliminación ante nuestra amada Chile, viendo zozobrar a Alemania en un partido trepidante ante una pletórica Ghana, Diego, el alma mater del grupo, después de hacer una magistral disección anatómica de alguna de las periodistas que cubren el mundial brasileño, ante la hilaridad de los presentes - los machistas somos “asín” - propuso el brindis de la noche:
    “Mujeres, fútbol, cerveza fría y…………………mooo - naaar - quííía”.

    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Gran Bretaña.
      Sólo cuento 6 entre 28 miembros de la UE.
      Me da la impresión de que los 22 restantes deben de ser repúblicas.

      Listado de países por fecha de incorporación a la Unión Europea
      Alemania (1952)
      Bélgica (1952)
      Francia (1952)
      Luxemburgo (1952)
      Países Bajos (1952)
      Italia (1952)
      Dinamarca (1973)
      Reino Unido (1973)
      Irlanda (1973)
      Grecia (1981)
      España (1986)
      Portugal (1986)
      Austria (1995)
      Finlandia (1995)
      Suecia (1995)
      Chipre (2004)
      Eslovaquia (2004)
      Eslovenia (2004)
      Estonia (2004)
      Hungría (2004)
      Letonia (2004)
      Lituania (2004)
      República Checa (2004)
      Polonia (2004)
      Malta (2004)
      Rumanía (2007)
      Bulgaria (2007)
      Croacia (2013)




      Eliminar
  39. Non o entendedes verdad? Non se trata d impoñer nada so d recuperar a orde establecida. Tod@s sabemos q Galicia sofreu unha especie d colonialismo e q pra consegulo recuriron aos aldraxes contra noso idioma e nos unha vez solucionada esa cuestion si teremos q falar d igualdade unha vez quitados esos complexos ou tendes medo a algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto que no habeis conseguido "recuperar el orden establecido", pese a esa basura de ley de normalización , a la millonada de euros que se han llevado en estos años , esos golfos que viven del negocio de la lengua, y a que los profesores nacionatas hacen lo que les sale de allí en los colegios, os propongo el plan B: Campos de trabajo y reeducación lingüística de ingreso obligatorio para los que tenemos el español como lengua. Sin plan de choque no hay resultados. Lo de las multas es una mariconada que no da resultados (vid. Cataluña y sus cleptócratas). En esta cuestión no podemos seguir a la escuela del memo de Más, nuestro referente tiene que ser Kim IL Sung. La duda es si así seguimos a un Presidente de República, o a un Rey.
      Manolo Gómez Cascajo.
      Pd. Si a mi me ofrecieran algún día un premio que se denominase Castelao o como algún otro necio como Sabino Arana o Blas Infante no lo recogería en persona, enviaría a alguien del KKK para recogerlo en mi nombre.

      Eliminar
    2. Puesto q no habeis...acabas d recoñecer q non t sintes galeg xa q falas d nos e vos e iso influiu a todos ;)

      PD: non creo q t dean medalla algunha. Chamame pesimista

      Eliminar
  40. Felipe VI habla de una “monarquía nueva y renovada”, pero no tiene un gesto con las víctimas del franquismo.

    ResponderEliminar
  41. Frases chicle?!?!Cuando hay analfabetos a la vista es imprescindible que se les recuerde que es mejor no hablar de lo que no se sabe.
    Xente coma ti non fai mais que enfermarnos e avergoñarnos de ter unha nacionalidade en comun.

    ResponderEliminar
  42. De Sempre en Galiza no hace falta leer las 500 páginas del bodrio soporífero, llega con el prólogo para entender qué les pasa a los fanáticos que tenemos por aquí, en las primeras páginas ya insulta a todo el que no piensa como él, desprecia cualquier paisaje que no sea el gallego, tiene un concepto de Galicia propio de un adolescente metido en una secta, lo malo es que ha conseguido que un grupo de débiles mentales se lo traguen y lo sigan. Es un enfermo, yo creo que él mismo nunca pensó que lo fueran a tomar en serio. recomiendo la lectura del prólogo para hacerse una idea.

    Saludos enhorabuena. Gracias a este post y a la Voz de Galicia mucha gente que no conocía a este anormal, ya lo conoce, o por lo menos se plantearán si el hombrecillo este no es lo que le contaron que era.

    ResponderEliminar
  43. A ver si mi comentario sobre el segundo fragmento tiene mejor “fortuna visual” que el primero.

    ¿En qué contexto se sitúa el fragmento? En el del relato de cuándo Carlos I convocó Cortes en Santiago de Compostela, en 1520. ¿Quién representaba a Galicia en esas Cortes? Pues ningún procurador gallego, la representación antigua que tenía Galicia ante el rey de Castilla fue barrida de un plumazo; nos representaban y decidían por Galicia los procuradores de Zamora.
    Las palabras sobre “la canalla mestiza” son de Vicetto, no de Castelao, quien además tilda a Vicetto de “exaltado”, si bien considera justificada su indignación ante este hecho oprobioso.

    ¿Cuántos gabis se sentirían confortables si en las Cortes actuales nos representasen los procuradores zamoranos? ¿Cuántos creen que Carlos I hizo bien en quitarnos la representación? Desde luego no lo creyeron así Alonso de Fonseca, ni el Conde de Benavente, ni Fernando de Andrade. Décadas más tarde todavía sentía la ofensa el Conde de Gondomar, o el Conde de Lemos (el protector de Cervantes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varios pasajes de Sempre en Galiza, al menos hasta donde yo leí, Castelao utiliza el recurso de usar las palabras de otro "exaltado" como usted bien dice, pero a continuación las suscribe y en muchas ocasiones va más allá. Mire, el caso de este individuo es muy claro y resulta de todo punto incomprensible que se le haya dado tanta cancha.

      Hay una frase, quizás la más célebre y que repiten hasta la saciedad en los colegios. Esta frase traducida es que si somos gallegos es gracias a la lengua, eso sólo, obviando todo lo demás, que es sencillamente repugnante, lo calificaría como xenófobo excluyente. Somos gallegos los que vivimos o nacimos en Galicia, y nadie tiene derecho a negarnos esa condición ni supeditar la pertenencia a un idioma. De esa frase vienen conceptos también repetidos en los colegios como que Galicia desaparecería si despareciese el gallego. Siento su decepción pero a este individuo no hay por donde cogerlo.

      Antonio

      Eliminar
    2. Una de las frases que más me horripila del botarate Castelao es en la que habla de los mendigos de Badajoz. El muy sátrapa se ríe de ellos por miserables y los compara con los bonitos mendigos gallegos, es realmente asqueroso. Enhorabuena por el post Gloria, entre tanto pelota, cagao, y pelota que se hace por él, una persona entera y verdadera

      M. Lucas

      Eliminar
    3. Si fuese posible expresarse aquí, señor Lucas, me gustaría decirle que eso tampoco es verdad. Castelao no se ríe de los mendigos extremeños. Le duele el enorme contraste entre los ricos latifundistas extremeños y una pobreza generalizada tan extrema que deshumaniza a sus víctimas, haciéndolas incapaces de cualquier reacción. Y añade que si él tuviese que vivir en Extremadura sería socialista, para combatir esa terrible situación.


      Eliminar
    4. Non te molestes. Agora resulta que os bilingües son os grandes lectores e os grandes especialistas na obra de Castelao.

      Eliminar
  44. Con frases chicles deduzco que te refieres a clichés no "chicles".

    Deixade de avergoñarnos porque sodes vos os que alimentades o separatismo.

    Se queredes entender a Castelao deberiádes, primeiro ser galegos, e segundo comprender a vida que viveu un pobo nun momento histórico, social e económico determinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españolitos no pretendemos dar clases de nada a los gallegos, pero sñi enseñar libertad y no racismo a los racistas seguidores del tal Castelao.
      No se puede caer más bajo que seguir a un orate para crear un proyecto de país.

      Eliminar
  45. Curioso, verdade? "Castelao", é en galego-portugués "castelán", é decir en "castellano" en castellano.
    Resulta que un castellano ofende a Gloria Lago (galicia-bilingüe); un castellano que tamén era bilingüe, escribía e falaba, en galego e en castelán tamén. Debera ser a vosa icona. Mais non, porque o que pasa é que Castelao dicía verdades e as verdades ofenden. Galicia-bilingüe segue a negar a realidade e fai o posible por intentar cambiala cara o lado que lle interesa. Sabes que pasa, que un carballo para domealo hai que facelo de novo, ao que tén anos... non domea. O pobo galego xa tén anos e non domea tan fácil.

    ResponderEliminar
  46. En esa época, la defensa frente a las injusticias se articulaba con otras injusticias como las defendidas por Castelao. Eso no lo hace bueno a él, como tampoco eran buenos los otros. Defender a los gallegos insultando al resto de los españoles no es admisible. Ahí Castelao metió la pata, nos guste o no. Eso refleja poca independencia intelectual y poco criterio. eso es ser un pensador de segunda.

    ResponderEliminar
  47. ¿No os pasa como a mi que Alfonso Daniel Manuel Rodríguez (me refiero a mi colega Castelao) os recuerda a Sabino Arana, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, famoso por sus desprecios radicales a todo aquello que no fuera euskaldún o en euskara?
    Castelao cuenta en su haber de antidemócrata ("todo por Galiza, pero sin los gallegos" podría ser su lema) el ser uno de los mayores responsables (o el mayor) del fraude cometido en el referendum para aprobar el estatuto de autonomía de Galicia, justo antes del golpe de estado militar de 1936. Un auténtico pucherazo que hizo sonrojarse hasta a nuestro insigne mártir Alexandre Bóveda. Lo cuento en mi artículo "De como un fraude electoral salvó la vida a Castelao":
    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2011/07/75-anos-del-plebiscito-sobre-el.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Eu gostei moito desa alusión a Castelao que, en verdade, interpretei como unha cita indireta a Celso Emilio. O novo rei "valeuse de Castelao pra esconder a caste vil" e definiuse en verbas de Ferreiro. Penso que iso de "vinculeiro da merda disfrazado de señor" e "aprendiz de señorito, marqués de quero e non poido" ligan moi ben con Felipe VI.

    ResponderEliminar
  49. La verdad, Gloria, muy bien. Coincido ampliamente con usted. Creo que le hubiera dado un poco más de nota a D. Felipe, porque el conjunto lo merece, pero al pelma de san Daniel y su complejo de castelao se lo pudo guardar (o citarlo como pintor, que no era tan malo), como también los ""derechos de las comunidades autónomas"". Galicia tiene un autor: Rosalía, después viene: Rosalía, después: Rosalía (Adiós ríos, adiós fontes -non adeee-uuus, 'torciendo el mostacho') y, pouco máis queda -aparte del gran Noriega Varela (a brétema ¿tí sabes? é ceguiña)
    Particularmente me empalaga el estar entre los ""territorios históricos"", sin más historia que los leguleyos caciques de los años treinta y sus papeles mojados ¡después de 2000 años de plena historia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. Cada uno tiene sus gustos. Yo coloco a Alvaro Cunqueiro tras Rosalía.

      Eliminar
  50. Alonso Montero continúa prodigando declaracións de teor político. Renuente a criticar a Feijóo, desta volta optou por estender a reprobación aos distintos executivos que se teñen sucedido na Galiza durante o actual réxime político.
    Sob o seu ponto de vista, os diferentes gobernos galegos -fosen "tripartito, monopartito ou bipartito"- nunca estiveron á altura das circunstancias. "Niso Feijóo non é orixinal", di Alonso Montero, equiparando o goberno do PP ao bipartito formado por PSdeG e BNG.
    Chama a atención que a persoa que dirixe a institución encarregada de fixar o standard culto do galego reproche á Xunta non ter convocado en ningunha ocasión ás "15, 20 ou 25 persoas" que "máis saben da problemática do galego", dando a entender que as actuais institucións -a própria RAG, o ILG...- non son abondo para resolver os problemas da lingua galega.
    Alonso Montero pronunciouse nestes termos durante a súa intervención, na sede da Deputación de Ourense, na apresentación dos actos axendados para comemorar o ano do escritor Eduardo Blanco Amor.
    O presidente da RAG foi inquirido a respeito dos dados recentemente divulgados pola Mesa pola Normalización Lingüística sobre o degrau de uso do galego no ensino. Dixo que as conclusións do estudo da Mesa reflecten un problema que "esta na sociedade" e espellan que o sector da sociedade comprometido coa lingua non ten "o poder e a forza políticos que teñen outros grupos máis numerosos".
    Baixou ao pormenor sobre a súa proposta de reunir as persoas que el considera con cualificación e autoridade en materia de lingua galega. Esa sorte de comité de sabios debería manter un encontro dilatado no tempo -"durante un, dous ou tres días se é necesario"-, sen que fose preciso que estivesen presentes nen Feijóo nen o conselleiro de Cultura.

    ResponderEliminar
  51. Gloria ¿No ibas a hablar hoy en V televisión? Llevo desde las 10 y no te escuché

    Julia de Orense con o a secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una intervención por teléfono, pero surgió el tema de las imputaciones de esta tarde del alcalde de Ferrol y también de Baltar. Con tanta corrupción los periodistas lo tienen complicado para planear los programas con tiempo ¡qué barbaridad, cuanta podredumbre!

      En fin, intentarán llamarme, aunque me estoy quedando dormida, yo a estas horas ya debería de estar soñando con los angelitos.

      Un abrazo Julia y gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Yo no puede estar pendiente porque eran las hogueras de san juan y fui a mi parroquia con mi familia.
      ¿Te llamaron al final? Si "saliste" pon el enlace y facilítanos el momento de tu intervencion.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  52. Veo por aquí mucho nacionalista de pacotilla, que hablan una lengua impuesta por el imperialismo colonialista Romano. Sólo los que amamos Galicia de verdad hablamos el telépata-prerromano, entre nosotros y en secreto, para no contaminarnos de traidores advenedizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo o que queiras, pero iso non fai que o castelán deixe de ser unha lingua imposta na Galiza.

      Eliminar
    2. Anónimo, eso no hace que dejes de ser un nacionalista impuro, advenedizo y quejica, porque veo que el español no se te ha impuesto en absoluto. Los que por su parte escriben aquí en español, tampoco parece que lo hagan obligados. Yo en cambio, el único nacionalista de pura sangre que queda en Gallaecia y resto del orbe, me veo en la necesidad de escribir en español porque el telépata no tiene versión escrita.

      Eliminar
  53. As e os estudantes que marchen da escola pública para a privada coa desculpa de poder ter así o español como lingua vehicular no ensino recibirán do Ministerio de Educación unha cantidade anual, unha cifra que terá un tope máximo de 6.057 euros. O ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicou que con esta cantidade procúrase que esa opción de optar polo español no ensino non teña custo económico para o alumno.

    De feito, apontan desde o Ministerio, o límite establecido por este departamento é o do custo do alumno na escola pública. E faise, sinalan, para compensar a aqueles e aquelas estudantes que queiran o español como idioma vehicular no ensino “e que, porén, a comunidade autónoma con lingua cooficial non lles garanta” ese dereito. E ese custo é de 6.057 euros anuais.
    Fontes do propio Ministerio consultadas por Europa Press precisaron tamén que se o custo do colexio privado ao que se acolle este alumno para poder así estudar español é superior a esas seis mil euros, a familia ten que xustificar debidamente que non existe outro centro privado no lugar onde reside. Se o xustifica, o Ministerio adiantará a totalidade do posto escolar privado, que despois se lle descontará á comunidade autónoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo-s/anónima-s: Parece justo que por fin se reconozca la dificultad de hecho que tienen algunos estudiantes para ejercer sus derechos. Por eso creo que es "impropio" utilizar la palabra "desculpa". Sería más justo decir porque se ven en la necesidad. Otra nota de estilo: Si te limitas a poner "Os estudantes", se entiende igual y ahorramos tiempo.

      Eliminar
  54. Ânimo, Glória! Graças por expressar o que muitos pensam mas não lhes resulta politicamente correcto dizer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti nom sabes que a Gloria nom lhe podes escriver en portugués ou como vai? Está ridiculizando a lingua da nossa naçon e ti aínda a aplaudes? Poucas luces diría eu... umha lei de normalizaçon? Máis bem diría umha lei de destruçón dumha língua rica e infravalorada.

      Eliminar
  55. Ya Felipe VI ha dado el discurso en catalán en la Fundación de Girona no se qué, así que todos contentos, hala, todo solucionado en Cataluña.

    ¿Quién le asesorará? ¿Quieren congraciarse con los nacionalistas? ¡Qué ingenuidad!

    ResponderEliminar
  56. Hablar español... Ustedes se refieren al CASTELLANO q es una lengua española al igual q galego, euskera y catala, tratan d español a solo una lengua y al resto como si fueran d segunda categoria como si no fueran españolas.

    Se les ve venir d lejos con su victimismo y sus publicaciones en castellano en un 99% mientras solo ponen un par d publicaciones en galego un idioma ridiculizado como tambien a sus hablantes a causa d un colonialismo y si, imposicion d otra lengua, ustedes faltan el respeto a sus antepasados q sufrieron esto, dicen q se impone un idioma q cada vez se habla menos a causa d ese complejo cuando solo se intenta normalizar.

    Castilla no habla la lengua d España, es españa la q habla la lengua d castilla

    ResponderEliminar
  57. Hace tiempo que me hice con un libro llamado Caesarem de Nostradamus que pronosticaba la abdicacion del rey Juan Carlos I para el 2014 y que dentro de unos años el nuevo rey Felipe tendría que verselas con un conflicto belico contra la peninsula

    http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/abdicaelreyjuancarlos.htm

    ResponderEliminar
  58. Xa sabia desa profecia, pero eu preocupariame mais por ese q queren recuperar a terra dos seus abos , penso q eses son os da profecia e non por temas d separatismo-centralismo. Son fanaticos e estan ben formados non coma nos

    Saudos

    ResponderEliminar
  59. Impórtame un bledo o discurso que lle escribiron a ese home para leer, e posiblemente a él tamén lle importa un bledo Castelao, Rosalía, Curros Enríquez etc. Menciona a Castelao como si fose a "Sara, Mago", lee o que lle dan, punto.
    Viva Castelao e a sua obra porque chegou ata todos nos, pola súa vixencia, polo seu compromiso con Galicia, pola súa grandeza.
    Penso que a Castelao lle daría a risa verse nomeado en tal discurso,
    A min tamén me da a risa, moita.
    Viva a República

    ResponderEliminar
  60. Doutra banda, non sei que lle escribirá os discursos ó Rei, mais pensó que tería que ter posto a otro autor ou autora, coma Rosalia, polo mero frito de que el a non era republicana.

    Carlos

    ResponderEliminar