sábado, 14 de junio de 2014

A Mesa Pola Normalización, ahora contra El Corte Inglés



Sobre la Ría de Vigo, en el municipio de Domayo, se construyó hace ya algún tiempo un campo de golf. Sus promotores pretendían hacerlo en la parroquia de Chandebrito, en un monte con vistas al mar  del municipio de Nigrán, pero desistieron ante la furibunda campaña desatada por el BNG, que no vio en el proyecto riqueza sino especulación. El proyecto de Domayo también lo intentaron reventar; todavía recuerdo una portada de Faro de Vigo en la que aparecía el entonces marido de Corina Porro, una persona muy ligada al golf, sangrando, con la cabeza abierta por una pedrada. Finalmente no lograron paralizar este segundo proyecto, y tanto el campo de golf como su zona residencial se construyeron. Hoy Chandebrito sigue siendo una aldea pobre en oportunidades de empleo, estropeada por el feísimo de sus construcciones, y con unas comunicaciones propias de Zambia. Los 8 kilómetros que la separan de Vigo se hacen interminables por una carretera sinuosa y descuidada. Soy una enamorada de los bosques de Galicia, y sería la primera en oponerme a cualquier proyecto que afeara su paisaje o que supusiera un daño al medioambiente, pero en este caso se trataba de un proyecto que no sólo iba a mejorar la economía de la zona sino también su entorno. Conozco más casos de proyectos abortados por los nacionalistas, si por ellos fuera, la autopista que une La Coruña con Vigo nunca se habría construido. Deberían de poner un cartel en los peajes para recordárselo cada vez que circulan por ella.

Ayer, el brazo lingüístico del BNG, la Mesa pola Normalización lingüística, siguió con la costumbre de la casa, esta vez orientada a la rama tierra-lengua, pero añadiéndole unos ingredientes tan chuscos que me hacen pensar que, definitivamente, el lobby de la imposición lingüística está dispuesto a despeñarse por la ladera del ridículo. Este es el titular de su nota de prensa traducido:

La Mesa Pola Normalización Lingüística exige la retirada del anuncio de Viajes El Corte Inglés en el que se promociona "el único pueblo en Galicia donde sólo se habla inglés".

Como habréis imaginado, lo que anuncia El Corte inglés son unos campamentos de verano en inglés.  En España hay varios pueblecitos en los que se hace vida en inglés para que la gente que no puede, o no quiere trasladarse a un país de habla inglesa, pueda mejorar su nivel de este idioma de una forma más completa que si sólo asistiera a unas clases. En el caso de este anuncio, lo que se está promocionando son unos campamentos de verano para jóvenes, que van a tener lugar en el recinto de la  estación de esquí de Manzaneda, Orense. Es un campamento en el que los chavales tendrán clases de inglés por las mañanas y disfrutarán por las tardes de  actividades de tiempo libre y prácticas deportivas. Esto ha dado lugar a la indignación de los señores de A Mesa, que se han dirigido a El Corte Inglés argumentando lo siguiente:

¿Qué puede tener de positivo un lugar donde no se habla la lengua gallega?

Es un auténtico desprecio al conjunto de la ciudadanía gallega, pretender utilizar como reclamo la supuesta desparicion del gallego de una parte de su territorio.

Maceira, el presidente de A Mesa, les recuerda que el gallego es lengua oficial de Galicia, condiciones que no cumple el inglés.

El Corte inglés pretende acabar con la diversidad lingüística en el mundo y concretamente en Galicia eliminando nuestra lengua utilizando el inglés como coartada

Esto es una clara muestra de supremacismo lingüístico.

Qué os voy a decir, amigos, acerca de esta pseudo argumentación; no hace falta decir nada ¿verdad?¡Qué ridículo! ¡Qué bochorno!.

Durante los meses de verano, la estación de esquí permanecería inactiva si no fuera por este tipo de actividades que ayudan a mantener los empleos del personal del complejo, que dan trabajo a personas de la zona, y que les proporcionan clientes a las tiendas y productores del contorno. Pero eso a algunos no les importa. Ayer, el fiscal del juicio contra los fanáticos que intentaron reventar con violencia la manifestación de Galicia Bilingüe en 2009, leyó sus conclusiones. Consideró probado que los acusados habían empleado la violencia, que alteraron gravemente la convivencia en Compostela, y que lo habían hecho perfectamente coordinados y con una organización previa. En su último turno de intervención, antes de que la juez pronunciara su "visto para sentencia", uno de los acusados dijo que hablar gallego no era delito; otro manifestó que sería un escándalo mayúsculo que los condenaran porque el caso había tenido un gran eco en la prensa y el apoyo de parlamentarios y entidades, y uno de los abogados dijo sin ruborizarse, que la Delegación del gobierno no debería de haber permitido la manifestación porque había supuesto un atentado a la dignidad del pueblo gallego. Como podéis comprobar, A Mesa y los acusados, es decir los talibanes grado 2 y los talibanes grado 1 se parecen cada día más. Los derechos de las personas y la decencia intelectual quedan supeditados al dogma. Como dijo Anton Wilson, "Cuando el dogma entra en el cerebro, cesa toda actividad intelectual". 

La noticia en Sermos 

Feliz semana, amigos.

52 comentarios:

  1. Ya no sabe uno qué decir. Estamos entrando en una fase de decrepitud cerebral que preocupa, y es a nivel nacional también. El Insulso Madina a un pie de liderar el PSOE, un chavista cada vez con más apoyos, y en Galicia tenemos una asociación que por lo que dicen ellos está catalogada como cultural, y que dice estas mamonadas propias del tonto del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. "El gallego es lengua oficial en Galicia, condiciones que no cumple el inglés.

    ¿Esta gente está cuerda?

    ¿No se puede enseñar español en otro país si no es lengua oficial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el español sí que es lengua oficial en Galicia y ellos eso se lo pasan por el forro de sus narices.

      Eliminar
  3. Esta xentiña perdió el norte y encima apoyan la violencia para imponer el idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castellano se impuso por la fuerza y con las armas en la mano,
      a gente que aún está viva.
      Con semejantes ejemplos no es raro que se les vaya la olla.

      Eliminar
  4. En El Corte inglés deben de estar muy preocupados jaaaa jaaa jaaa.

    Me alegro de que el fiscal haya sido tan claro y contundente, los condenen o no, va a quedar claro lo que hicieron aquel día y lo que quieren los que apoyan a estas bestias pardas.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo ponen Corte Inglés en Monforte?

      Eliminar
  5. Los nacionalismos son un atraso. En Galicia siempre quisieron que volviéramos al candil y estuvieron en contra de cualquier avance. Se meten en todas las asociaciones para manipular e influir. Me hacer gracia que estén en contra de la especulación, es decir contra lo que ellos llaman enriquecimiento ilícito. Habría que ver cuanta gente vive de "promocionar el gallego" a costa de metérnoslo a saco. Eso sí que es un enriquecimiento ilícito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. El nacionalismo castellano está en las últimas. Ya no les queda ni la Roja.

      Eliminar
    2. Yo espero que Chile les de un buen repaso.

      Eliminar
  6. Esta gente son tan sectáreos con el tema lingüístico que no quieren quese hable tamooco el inglés, que es el idioma más internacional, aunque sea además para que los que estudian dicho idioma en Galicia no pierdan fluidez. Quiénes son ellos para decirle a los demás que idioma han de hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el inglés para ellos es una lengua imperialista, como el español. En muchos colegios están dando Conocimiento del medio en inglés, nos preguntan a los padres y antes de darlo en gallego mucha gente prefiere en inglés (si alguno se pica es su problema, digo lo que hay).

      Me parece que es por esto por lo que también han metido al inglés en el grupo de las lenguas supremacistas etc. Están como cabras.

      Nélida

      Eliminar
    2. Además con estas actitudes lo que hacen es perjudicar a personas que quieren perfeccionar el inglés por cuestiones laborales, es que es ridículo lo que esta gente critica, además demuestran que les importa bien poco el futuro de los propios galllegos. Eso sí estoy seguro que más de uno de ellos ha estudiado inglés y lo utilizarán cuando les convenga, o sea, cuando les haga falta, ahí radica su hipocresía.

      Eliminar
    3. Claro, por eso Galicia está llena de gente que habla correctamente el inglés.
      Si no fuese por los bilingües, volveríamos al neolítico.

      Eliminar
    4. Que haya más o menos gente en Galicia que habla el inglés es algo secundario, lo importante es que si esos campamentos sirven para perfeccionar el aprendizaje de dicho idioma, pienso que siempre es positivo.

      Eliminar
    5. No es secundario en absoluto porque la política oficial de los peperos que liquidaron el gallego en la enseñanza con el voto bilingüe
      se fundamenta en un supuesto "plurilingüismo" que tiene en el inglés una de sus patas más importantes. Pediremos cuentas y resultados, y si no los hay, que es lo más probable, nos veremos obligados a suprimir el modelo y a retirar esos ridículos y falsos letreros de "centros plurilingües" que repartieron como si la Consellería fuese una tómbola.

      Eliminar
  7. El Corte Holandés.

    Después de pasar una noche de perros, los problemas que pueda tener la empresa de Isidoro Álvarez con los yihadistas del estado islámico de Irak y Breogán me la trae al pairo. A mí esta noche lo que me quitó el sueño ha sido el corte holandés. De hecho ya he subido a un portal de intercambios en la red mi propuesta: cambio camiseta de la selección española por otra del equipo nacional de fútbol de Chile. Para animar a los reticentes regalo mi colección de cervezas Heineken y un par de quesos Gouda con cominos.
    ¿Quién iba a sospechar que estos hijos del tulipán nos iban a amargar la noche en el primer partido del combinado nacional? Nos han humillado, no han tenido piedad.
    Cuando vimos “La naranja mecánica” salimos impactados del cine. Anoche salimos trastornados de casa de mi cuñado Antonio. Camino del hogar me dio tiempo a reflexionar: ¿vale la pena vivir para ser testigo de cómo un grupo de protestantes te la claven cinco veces en noventa minutos? Y no fueron más porque Dios no quiso.
    Ayer por la noche los holandeses no sólo fueron perfectos, fueron inhumanos con una selección que en la segunda parte se arrastró por el campo, languideció en el banquillo, y lo malo no fue eso, lo peor fue que todo el mundo fue testigo de semejante ignominia.
    De vivir Felipe II la osadía de los holandeses acabaría con la invasión de los Países Bajos y los culpables serían pasados a cuchillo por el Gran Duque de Alba. Gran cognac.
    Chandebrito es un buen lugar para hacer senderismo. En su bar-tienda podemos tomarnos unos vinos e iniciar una ruta y llegar al Monte Alba, notable mirador de la Ría de Vigo. De existir un campo de golf se acabarían nuestras marchas montañeras. Y sería un foco de atracción para todos los bárbaros del norte - mayormente holandeses, gente desabrida donde las halla - que vendrían a beberse nuestros vinos y a comerse nuestros bueyes. Los del mar y los de tierra. Y al menor descuido nos levantarían a las hembras galaicas. Por cierto, los tulipanes se fueron de juerga - otros dicen directamente que se fueron de putas - la noche anterior a jugar contra España y luego van y nos meten cinco. Luego vendrá algún despistado diciendo que el sexo y las drogas son malos para los deportistas. Me gustaría saber si sonaba la novena sinfonía de Beethoven mientras los rubicundos se pasaban por la piedra a las garotas de Salvador de Bahía. Los futbolistas holandeses son polivalentes, saben dar patadas pero también saben meter goles. Y otras cosas.
    O mucho me equivoco o estamos asistiendo a un cambio de ciclo. Como decía algún gracioso en el Twitter, hemos pasado del Tiki Taka al taca taca. Jugamos de manera complaciente y los holandeses ayer más que una banda fueron un equipo con una voluntad telúrica para ganar y con una delantera que marca tendencia. Los jugadores de Van Gaal salieron con licencia para matar y también para rematar. Y nos remataron.
    La fulgurante aparición de un exultante Robin van Persie que con un vuelo apoteósico batió a un abúlico Iker Casillas y hundió en la miseria a un país es la imagen que quedará en la retina de todos los aficionados y que para nuestra desgracia nos costará olvidar.
    A mí también me encanta volar. Lo único que odio es estrellarme.
    Y el miércoles nos espera la roja, es decir Chile. Nosotros somos la rojigualda. Si no machacamos a los chilenos estamos jodidos. Si machacamos a los chilenos, yo no j...
    Jur, jur, jur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente enternecedor, pero a los castellanos los echaron de los Países Bajos hace siglos y aún asustan a sus niños diciéndoles que viene el Duque de Alba.

      Eliminar
  8. Dice este espécimen mononeuronal que hacer un campamento de verano en inglés en Galicia es un desprecio al conjunto de la ciudadanía gallega. Tú alucinas, muchacho, abre los ojos, estamos en el SXXI, Galicia, España, planeta tierra.

    Este Maceiras es el que estaba el otro día delante del juzgado "amosando o seu apoio" a los del juicio por los botellazos, pedradas etc de la manifa de GB ¿no?. Encima de ceporro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cortes. Encima de ceporro es mala gente.

      Lo de la mesilla ya no lo comento que me he puesto una mascarilla hidratante y con la risa se me cuartea.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. El espécimen se refiere al texto del anuncio, no que se hagan esos campamentos. ¿A ti te parece afortunado el anuncio?

      Eliminar
    3. ¿Y los bilingües hacéis campamentos en verano?

      Eliminar
  9. Este tipo de argumentos son los que se usan para lobotomizar al alumnado en los centros públicos gallegos, puede parecer de risa pero con chavalillos a veces les funciona. Lo más patético es lo del PP. A ver si leyendo estas cosas les pierden el miedo a petimetres como este.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, a veces funciona la lobotomización del nacionalismo español que extermina el gallego.

      Eliminar
  10. Los de A Mesa están muy despistados con esto del campamento del inglés, pero por lo menos han conseguido que Gloria Lago reconozca que la inmersión lingüística es un método válido para la enseñanza de las lenguas, porque Doña Gloria les debería explicar a sus feligreses que en campamento de El Corte Inglés se aplica lo que se denomina como inmersión lingüística como método didáctico para la lengua inglesa...como se hace en Catalunya con el catalán.

    Otra cosiña, por el poco espacio que Doña Gloria le dedica al juicio por la manifestación de Galicia Bilingüe en 2009, se trasluce que la cosa no ha salido tal como esperaban desde GB.
    Habrá que esperar a que salga la sentencia y que se haga justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para opinar, antes hay que estar informado. Gloria Lago ha hablado muchas veces de la inmersión para aprender idiomas, es que usted se ha perdido un pequeño detalle sin importancia. LA DIFERENCIA ENTRE INMERSIÓN VOLUNTARIA Y LA OBLIGATORIA PARA APRENDER UN IDIOMA. Es decir, ir a un país o meterse a estudiar a fondo un idioma, es algo que se hace habitualmente y que no tiene nada que ver con someter a un alumno a una inmersión obligatoria, a obligarle a estudiar en una lengua contra su voluntad. La inmersión voluntaria se hace normalmente en idiomas que interesan y por lo tanto la persona está dispuesta al esfuerzo que supone porque le recompensa.

      Y sobre lo otro, supongo que Gloria estará esperando a que salga la sentencia para opinar, no como los talibanes que llevan echando espumarajos contra el juez, el fiscal, y contra todo lo que no son ellos desde que empezó el juicio

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Contra su voluntad no, Cachonda, en todo caso contra la de sus papis o la de sus mamis (y eso sólo en algunos casos, pues los padres de los niños que viven en Cataluña suelen estar de acuerdo, tanto los de origen catalán como los que proceden de fuera). En Cataluña interesa ante todo saber catalán, sin el dominio de esa lengua no eres nadie.

      El fiscal del juicio se está portando bien, ya ha exonerado a dos, entre ellos al condenado por terrorismo.. Ahora sólo quedan diez malosos.

      Eliminar
    3. Si obligas a que todo esté en catalán, se hace imprescindible. Cataluña es un caso de ingeniería social de libro. Dentro de unos años se estudiará en las facultades de sociología o de medicina rama psiquiátrica.

      Jaime

      Eliminar
    4. Bueno eso de que la mayoría de la gente está a favor de la inmersión lingüística es muy relativo, hay mucha gente que no está de acuerdo pero que está callada, esto es otra cosa, porque lo que hay de por medio es un proceso de ingeniería social a base de gastar cantidades ingentes de dinero en intentar convencer a la población de que la lengua propia de Catalunya es el catalán, lo cual obviamente no es cierto ya que tal y como indica la constitución en dicha comunidad hay dos idiomas cooficiales, el catlán y el castellano y por supuesto la constitución está por encima del estatuto de autonomía. Es más muchos catalanes de origen tienen a los dos idiomas como lenguas propias, lo que pasa es que esto a algunos no les interesa decirlo, pero es la realidad.

      Eliminar
    5. ¿Sin el dominio del catalán no eres nadie en Catalunya?, tengo que decirle que se equivoca, le puedo asegurar que el castellano es mucho más útil y el inglés también, es más desde hace 13-14 años el uso el catalán ha decrecido.

      Eliminar
    6. Confundes el dominio con el uso. Ha aumentado la población foránea, pero y pese a ello, el uso del catalán se mantiene más o menos igual. En cuanto al dominio, el aumento ha sido espectacular, gracias a la inmersión.
      Si eres inmigrante y no sabes catalán, en pocas cosas puedes trabajar. Prueba, a ver qué tal te va.

      Eliminar
    7. La Constitución no dice en ninguna parte que el español sea lengua propia de Cataluña. Léela.

      Eliminar
    8. Cataluña es un caso de defensa de su lengua, no de ingeniería social. Siempre hablaron catalán, en una sociedad que funcionaba en catalán; ¿Tendrán que dejar de hacerlo porque llegaron muchos inmigrantes? ¿O porque no te guste a ti?

      Eliminar
    9. Para los bilingües toda diferencia resulta molesta y perniciosa por lo que es mejor amputarla. El catalán en Catalunya los irrita mucho más que el gallego en Galicia,
      porque allí la cosa va muy en serio, tiene muchísimo apoyo político, social, económico...
      y además están hasta la coronilla de aguantar personajes como los bilingües galaicos.

      Eliminar
    10. Pues de nada sirve que aumente el uso del catalán si se utiliza poco, eso es como si una persona se forma académicamente y luego esa formación le sirve de bien poco puesto que no encuentra trabajo de lo que se ha formado(Como está ocurriendo actualmente), con lo cual usted se contradice cuando afirma que si no sabes catalán pocas opciones tienes para encontrar trabajo, porque además esto no es cierto, intuyo de que usted no vive en Catalunya, mire usted las ofertas de trabajo por cualquier portal de internet en Catalunya y a ver en cuantas piden el catalán, hay sectores en los cuales como es obvio no hace ni falta, mire y compruebe y luego me lo comenta.
      Nadie ha dicho que la constitución afirme que el castellano sea la lengua propia de Catalunya, eso yo no lo he afirmado, se lo está inventando usted, la constitución afirma que es la lengua oficial del estado y cooficial con las lenguas vernáculas, esto es lo que recoge el texto constitucional. léala antes de hablar.
      Catalunya no es un caso de defensa de la lengua es un caso de politización de la lengua con fines claramente adoctrinadores y electoralistas, la inmersión lingüística es ilegal porque no se cumple el precepto constitucional de cooficialidad de las lenguas, un ejemplo claro de los fines claramente manipuladores de la llamada inmersión lingüística es que la misma casta política que obliga a dicha inmersión han llevado y llevan a sus hijos a colegios de élite , como el Liceo francés y alemán, en dichos colegios no existe la inmersión lingüística, las clases son en castellano y en el idioma extranjero correspondientes, sólo imparten 3 horas de catalán a la semana, ahí hay que darse cuenta de la hipocresía de estos políticos manipuladores.
      Por otro lado a los bilingües no les molesta diferencia alguna, todo lo contrario, en todo caso les puede molestar el monolingüismo que erradica toda posibilidad de poder aprender en igual de condiciones la lengua oficial del estado, el castellano. Comentar también de que eso de que el catalán como lengua tiene mucho apoyo social no es cierto puesto que actualmente si su uso se reduce indica todo lo contrario, esto es de lógica, además hay una buena convivencia en este sentido entre la población. El apoyo económico es otros de los lastres que hay en Catalunya, subvencionando con tanto dinero a una lengua más que minoritaria, o sea, dinero improductivo, innecesario y por otra parte recortan la sanidad, la educación y otros servicios sociales básicos, esta es la triste realidad.

      Eliminar
    11. Chocheas, por lo visto.
      Yo ne me contradigo, tú sí. Pero no sé si vale la pena explicártelo. Si en España todos hablásemos español, sería el 100 por %. loss que tienen el español como lengua habitual Si vienen cuatro millones de marroqu`´ies ue hablan en árabe en sus casas y en su vida cotidiana, el % de hablantes habituales de español baja al 90% (más o menod), sin qeu nadie haya dejado de hablar español.
      Ahotra bien, esos marroquíes necesitarán el español, porque sin él lo más que pueden hacer es poner un tenderete para sus compatriotas. Caulqueir cosa en la que quieran trabajar, taxistas, comerciantes, carpinteros, empleados públicos, etc. requerirá de ellos el español.

      Pues lo mismo pasa en Cataluña. Los catalanes no dejaron nunca de hablar catalán (no son gente "desleigada"). Y los demás que han ido a Cataluña desde fuera lo adquieren, porque lo necesitan, pero no lo convierrten en su lengua habitual (la mayoría no lo hace).
      Conclusiòn: la reducción del uso (como lengua habitual) es un epifenómeno, que sólo despisgta a los merluzos. Y su uso por razones laborales ha aumentado).

      En cuanto a lo que dijiste sobre la constituciòn fue: "cantidades ingentes de dinero en intentar convencer a la población de que la lengua propia de Catalunya es el catalán, lo cual obviamente no es cierto ya que tal y como indica la constitución en dicha comunidad hay dos idiomas cooficiales, el catlán y el castellano".

      Si acudes a la Constituci´`on para negar que el catalán sea la lengua propia de Cataluña, debería ser porque la Constitucion doce que es otra, ¿no te parece? Ser lengua oficial y ser lengua propia son nociones diferentes.

      A ver si aprendemos a pensar

      Eliminar
    12. Vayamos por partes con este Anónimo 17 de junio de 2014, 14:28

      1ª La Constitución del 78 ni siquiera menciona por su nombre las lenguas que hablamos en este país. Sólo menciona el castellano. Otra prueba evidente de las circunstancias en las que se redactó el texto, con las pistolas a punto de ser desenfundadas el 23-F

      2ª Catalunya es un caso de politización de la lengua con fines claramente adoctrinadores y electoralistas. España y su nacionalismo castellano/español no lo es en absoluto, ni lo fue a lo largo de la historia, incluso con las armas en la mano. Lo que hay que leer a estas alturas.

      3ª Los nacionalistas de signo no castellano llevamos a nuestros hijos a la escuela que nos sale de la gana. Faltaría más. Y desde luego no vamos a llevarlos a una escuela manipulada por la ideología de usted. A esa lleve a los suyos.

      4ª Está comprobado que el monolingüismo que erradica toda posibilidad de poder aprender en igualdad de condiciones las lenguas que no sean el castellano es el suyo, el de los bilingües galaicos y compañía, con ramificaciones en Valencia, Baleares y otras comunidades.

      5ª Vayan ustedes preparándose porque con Felipe VI no vamos a pasar por el aro de los apaños del 78. España será plural o no será. Vaya usted metiéndoselo en la cabeza.

      Eliminar
    13. Estarías bien saber si eres el mismo de más arriba o si eres un tonto diferente. Debes de ser el mismo, por tu (sin)sentido de los tiempos. El 23F fue en 1981. En la CE se hab la de las otras elnguas de España, y se dice que debe ser objeto de especial respeto y protección, además de oficiales en sus respectivos comunidades autónomas (sí, en sus territorios) cuando los respectivos Estatutos así lo dispongan.

      Los catalanes nunca dejarro de hablar catalán, lo anormal fue obligarlos durante siglos a usar el catellano en la Administraciòn, en la enseñanza, en la documentación oficial. Que ahora lo hagan en catalán es lo normal.
      ¿Usan políticamengte la lengua? ¡Qué gran pecado Señor! Pues sí, la udsan políticamente, del mismo modo que España usa políticamente el castellano, y Francia el Francés. Del mismo modo que tú usas políticamente tu oposiciòn a lo que los catalanes hacen. Todo es susceptible de un uso político, las lenguas, las arrugas y las verrugas. Y entre dos políticas, la que tenga más votos se impone sobre la que tenga menos.

      Lleva a tus niños a la escuela que te parezca, faltaría más. ¿Quién te lo impide? ¿Yo? Llevo a los mios a la escuela que quiero (y pago para ello).

      Con Felipe VI España será más plural, esperamos. Esa es una de las razones del recambio, preparar el terreno para otra Constitución en la que quede bien asentado el proncipio de que en Cataluña el catalán debe prevalecer en las funciones oficiales sobre cualquier otra lengua.

      Será así, por mucho que rabiéis.

      Eliminar
    14. Sólo dice tonterías, la Constitución habla claramente de la cooficialidad del castellano con las lenguas vernáculas, al igual que reconoce el principio de nacionalidad dentro de la nación española, lo cual es una contradicción y origen de los problemas actuales relacionados con los separatismos. Sobre lo del 23-F parece que usted todavía no está enterado, se cree la versión oficial sobre un golpe de estado que quería acabar con la incipiente "democracia" española, veo que usted se traga las mentiras del sistema, dan ganas de reir a carcajada limpia
      Referente al caso de Catalunya aquí nadie está hablando sobre el nacionalismo español(No castellano) ni de la mentira de las armas en la mano, veo que es usted muy ignorante, pero claro cuando no se tienen razonamientos para hablar de un tema se sale con temas que no se están tratando, estamos hablando del caso de Catalunya.
      Usted puede llevar a su hijo al colegio que quiera o pueda, eso yo ni lo he mencionado ni lo discuto, no se el motivo por el cual usted lo dice, puede llevarlo a una escuela manipulada por la ideología que usted defiende, está usted en su derecho.
      Vaya al parecer usted sin conocerme afirma que soy monolingüe, no se el motivo por el cual usted ha llegado a esta conclusión, por otro lado las lenguas que no son el castellano se enseñan en los centros educativos de las correspondientes comunidades junto con el castellano, esta última incluso en inferioridad de condiciones en algunas comunidades como en Catalunya.
      Vaya al parecer usted todavía no se ha enterado de que España es "varia", plural entre sus variedades regionales pero con una historia en común, se lo recuerdo por si no se acordaba, otra afirmación suya sin sentido.

      Eliminar
    15. Vamos a ver si los catalanes han seguido hablando en catalán es lógico, puesto que llevan siglos haciéndolo junto con el castellano y por la propia naturaleza de la situación dicha lengua ha sobrevivido a lo largo de la historia, independientemente si ha habido épocas en las cuales no ha sido oficial. Si en Catalunya hay gente independientemente de su procedencia que utiliza el catalán y al mismo tiempo no es su lengua oficial por lógica su uso se reduce(lncluso entre catalanes de origen, los cuales muchos de ellos utilizan tanto el catalán como castellano como lenguas habituales, no hacen distinción), el no entender esto es de merluzos. Eso que usted afirma que por razones laborales ha aumentado su uso es una invención suya, usted no vive en Catalunya y por lo tanto no lo sabe, en el anterior mensaje le recomendé que mirase los portales de empleo en internet, podrá comprobar que está usted equivocado.
      Vamos a ver, si acudes a la Constitución como es obvio se afirma que el castellano es la lengua oficial del estado y cooficial con las lenguas vernáculas, no va a afirmar que la lengua propia de Catalunya es el catalán, esto lo afirma el estatuto de autonomía catalán, es que la Constitución ni siquiera afirma que la lengua propia de España o del estado español es el castellano o español (como dicen otros), por la simple razón de que hay otras lenguas españolas.
      A ver si aprendemos a pensar.

      Eliminar
  11. Aún estoy esperando una sola idea salida de las cabezas de todo este lobby de la normalización, que valga la pena. Tanto da los de la mesilla como los de prochupedalingua, como los que queremosvivirdogalego, como lo que dicen Beiras y los bloqueiros en el Parlamento. En vez de neuronas parece que tienen virutas de eucalipto.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lobby es muy amplio y nos sentimos muy pero que muy arropados.
      Deberías tener en cuenta que hay vida más allá del Padornelo.

      http://www.ara.cat/societat/educacio-escola-llei_wert_0_1156084587.html

      Eliminar
  12. ¿O próximo xoves a irmá e o xenro imputados van ir á proclamación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, porque aún no acabaron las clases en la Escuela Internacional de Ginebra,
      donde pagamos unos 120.000 euros cada curso para educar a sus cuatro reales vástagos.

      Eliminar
  13. Eu o que quero é que deixen de subvencionar con millóns a prensa galega en castelán para ver canto tarda en cerrar.

    http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/209-ojd-/20120606--ojd-febrero-la-vanguardia-no-levanta-cabeza-y-pierde-un-17-en-ventas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, qué dices. El castellano no necesita ni promoción, ni normalización, ni por supuesto subvención,
      porque se financia solo, tal es su poder mágico para captar capital del aire sin que nadie tenga que ponerlo.

      Eliminar
  14. Ana Botella anima a colocar banderas de España por la proclamación de Felipe VI, pero no de la República española, que esas las han prohibido ese día.

    ResponderEliminar
  15. Claudio Sánchez Albornoz: "Siendo historiador republicano, tengo por costumbre tratar sólo con reyes muertos".

    ResponderEliminar
  16. José Ortega y Gasset - Delenda est Monarchia
    (La Monarquía ha de ser destruida)
    [El Sol, 5 de noviembre de 1930]

    El Estado tradicional, es decir, la Monarquía, se ha ido formando un surtido de ideas sobre el modo de ser de los españoles. Piensa, por ejemplo, que moralmente pertenecen a la familia de los óvidos, que en política son gente mansurrona y lanar, que lo aguantan y lo sufren todo sin rechistar, que no tienen sentido de los deberes civiles, que son informales, que a las cuestiones de derecho y, en general, públicas, presentan una epidermis córnea. Como mi única misión en esta vida es decir lo que creo verdad, -y, por supuesto, desdecirme tan pronto como alguien me demuestre que padecía equivocación-, no puedo ocultar que esas ideas sociológicas sobre el español tenidas por su Estado son, en dosis considerable, ciertas. Bien está, pues, que la Monarquía piense eso, que lo sepa y cuente con ello; pero es intolerable que se prevalga de ello.

    ResponderEliminar
  17. ¡Chile! ¡Chile! ¡Chile!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer en la tv oficial que se van a gastar 120.000 euros en banderitas rojigualdas mañana en Madrid.
    Me gustaría saber quien las paga y averiguar quien se aprovecha de este nuevo chupe.

    ResponderEliminar
  19. Los chilenos acaban de aguarles la fiesta a los españolistas que querían llevar al nuevo monarca proclamado
    a una final del Mundial 2014 con victoria para la Roja como exaltación del nacionalismo español.

    ResponderEliminar