sábado, 9 de noviembre de 2013

Teles autonómicas. ¿Gasto superfluo o necesario?

























"¿De qué se quejan ustedes ? ¡Pero si tienen un presidente que es ejemplo de eficacia, ahorro y buen hacer!.... Miren a Fabra, el de Valencia, que cierra la televisión autonómica con la disculpa de que los tribunales le obligan a readmitir a los 1000 empleados que habían sido despedidos. Dice que con 1700 empleados, el ente es inviable. Yo, por el contrario, soy la eficacia hecha presi y nuestra telegaita, un modelo".

Esto es lo que vino a decirnos Feijóo esta semana cuando declaró que la TVG no va a cerrar porque está SANEADA. Algo tenía que decir; que la gente se solivianta, porque la decisión de Alberto Fabra abrió el debate sobre la utilidad y conveniencia de las  televisiones autonómicas y, a juzgar por lo que pude oír y leer en medios de uno y otro lado, la mayoría de la gente las considera una fuente de despilfarro, de ser unos chiringuitos al servicio del reyezuelo local y, en muchos casos, unos medios para crear diferencias y fronteras. 

Si pretende que asociemos el término saneado a rentable, no cuela, señor Feijoo. Si las cuentas de la TVG están saneadas, en todo caso, será porque usted les inyecta dinero, nuestro dinero. 90 millones de euriños meterá en 2014, casi el 100% de su presupuesto, que se elevará a 94,4 millones. Así cualquiera se sanea.

La CRTVG es el cuarto ente autonómico más caro de España y el segundo más costoso por número de habitantes. En una entrevista para TV3, Feijóo decía que los 100 millones de euros que nos cuesta la telegaita al año están justificados por la consecución de su principal objetivo, la difusión que desde ella se hace de la lengua gallega. 

A mi no me gustaría que la TVG tuviera que ser cerrada. Creo que cumple una buena función. Si te has movido mucho por el rural gallego, puedes comprobar cómo en tantos hogares es el canal que preside su vida diaria, el que los conecta con su mundo, con la Galicia marinera y del campo. También los programas infantiles son muy necesarios, porque no hay otros que les ofrezcan una programación en su lengua a miles de niños. Pero hay nacionalistas de salón que critican formatos como el del magazine "Luar" que se emite desde hace décadas, y en el que las actuaciones de gaiteros comparten espacio con los cantantes de rancheras. Recuerdo una charla que dieron en mi instituto unos culturetas vestidos de arquitecto progre. Reclamaban la desaparición de este tipo de programas en favor de más difusión de "su" cultura oficial. En todo caso, en la TVG también se combinan lo rural y lo urbano, algo positivo  para prestigiar el uso de la lengua gallega.

 Hay personas  que opinan que la televisión que pagamos todos los gallegos debería emitir en los dos idiomas de Galicia. Yo creo que debe ser básicamente en gallego, pero sin obsesiones ni imposiciones absurdas. Por si no lo sabéis, la potenciación que del gallego se hace desde los medios, se rige por lo recogido en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. Estas son algunas de las directrices. No las comento porque vais a daros cuenta enseguida de por dónde van los tiros.

Para la prensa en general

Ligar el gallego a la producción periodística de mayor calidad. 

Incrementar la publicidad en gallego, sobre todo la que vaya ligada al producto de calidad.

Corregir la excesiva dependencia de la rutina, que lleva a muchos periodistas  a utilizar el castellano porque lo hicieron toda la vida.

Subvenciones a los medios para que publiquen al menos un 30% de sus contenidos en gallego. (cuando veáis algo publicado o emitido en gallego, recordad que no es gratis, todos han pasado previamente por caja)

Para la TVG, se indica que debe ser monolingüe. Esto da lugar a situaciones absurdas, como la manía de condicionar a cualquier persona entrevistada en la calle a expresarse en gallego. Así  te encuentras con irreales puestas en escena de calles de La Coruña, Ferrol, Pontevedra o Vigo, donde por arte de magia casi nadie habla español. Lo mismo sucede cuando entrevistan a niños. Las directrices también  recomiendan acabar con lo que llaman "malos usos lingüísticos", de manera que es frecuente ver ( yo lo he visto en varias ocasiones) que la joven periodista recién salida del horno y que habla el gallego oficial, corrige en directo a personas mayores que lo han hablado toda la vida.

Y fijaos en este párrafo:

 Elaboración en la CRTVG de una agenda  de especialistas en los más diversos temas, con una 
opinión autorizada y con dominio de la lengua gallega, a los que poder acudir cuando la actualidad
informativa exija el comentario o la valoración del especialista. Puro teatro como cantaba La Lupe.

En cuanto a la censura, la manipulación y el autobombo informativo que se llevan a cabo en la TVG, y que como presidente de GB he vivido muchas veces, parece ser un mal endémico a todas las teles públicas. En esto no hay identidad colectiva gallega que nos diferencie.

 ¿Podemos permitirnos la TVG en Galicia? ¿podemos asignar 100 millones para mantener una empresa con 800 trabajadores? Hagan cuentas. Y sumen a los 100 millones, la publicidad institucional de Xunta Diputaciones y Ayuntamientos ¿A qué precio?. ¿De cuántos gastos superfluos nos podríamos desprender? Propongo unos cuantos:  no es necesario doblar todas las películas; países como Holanda o la cercana Portugal simplemente las subtitulan en su idioma, sería una opción a tener en cuenta. Tampoco tenemos por qué retransmitir eventos deportivos que no podemos pagar, y tal vez haya que realizar unos informativos más modestos. Pero, sobre todo, no deberíamos costear una infraestructura y unas instalaciones, que más que de una comunidad autónoma con menos de tres millones de habitantes, parecen las de France Télévisions.  En dos ocasiones me invitaron a intervenir en sendos programas. El chofer que estuvo a mi disposición durante 5 horas por visita, encantador, las señoras que me recibieron y agasajaron, muy amables, las salas y la decoración muy de Galicia modelna. Me sentí muy a gusto. Pero cambiaría el cochazo y el chofer de cenicienta por mi coche calabaza y una ayuda para la gasolina, podría sustituir el picoteo previo al programa por una barrita de muesli de las que suelo llevar en el bolso, y me habría apañado perfectamente sin que existiera el magnífico servicio de peluquería porque siempre llevo el pelo lavado de casa. Dice el presidente valenciano que no va a cerrar un hospital  para no cerrar la tele. Algunos le han llamado demagogo. Sin esos gastos superfluos de los que os hablé y otros muchos, tendríamos más dinero para lo verdaderamente importante. Tengo en este momento a un familiar muy cercano esperando a que le concedan el servicio de asistencia medica a domicilio, lo ha pedido su médico, han reiterado la petición desde el Hospital, he llamado yo a la Xunta para rogarles que nos lo asignen ya, pero me dicen que con los recortes no dan abasto. Toca esperar, y mientras esperamos, el monstruo de la TVG y otros muchos se tragan nuestro dinero y nuestra paciencia.

78 comentarios:

  1. http://www.eldiario.es/zonacritica/mentiras-cierre-televisiones-autonomicas_6_193940613.html

    ResponderEliminar
  2. En reciente artículo, creo que en ABC, Gabrial Albiac cuestionaba el punto de partida. Decía que la televisión es un entretenimiento y no un servicio público esencial.
    Yo soy partidario de cerrar todas las televisiones públicas, no sólo las autonómicas, que tengan pérdidas, pero ya.
    Se podrá discutir si sirven para algo más, pero es incuestionable que funcionan para mayor gloria del reyezuelo de turno para lo que se les inyectan millonadas de nuestro bolsillo y que han sido una fuente de enchufismo de escándalo. Eso me parece suficiente para echar el cierre y a otra cosa mariposa.
    Manolo Gómez Cascajo.
    Censador de focas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Una empresa privada no tira el dinero
      Una publica tira con polvora del rey
      Paga Juan Pueblo.

      Eliminar
    2. yo coincido más con Glorial. Me parecerían bien una televisiones autonómicas con informativos locales porque las noticas de extranjero ya las tenemos en nacional, un Luar o similar y un programa de tarde con entrevistas, algo de cultura que no fueran solamente los habituales, un programa para niños, dibujos animados en lengua autonómica y documentales. Suficiente. Para eso basta con un edificio discreto y mucho menos personal. Lo siento pero no estamos para dispendios.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    3. Estoy con Manolo. Fuera todas las que sean ruinosas. Sobreviviremos.

      Jaime

      Eliminar
    4. Si los Feijoos, los Más, los Patxis y todos los de las taifas quieren tener unos informativos par mangonearlos a placer, que se los paguen ellos. CON MI DINERO NO.

      Eliminar
    5. La profesora Vicky siempre relegando las lenguas que no sean el castellano a una función folclórica y localista.
      Yo propongo hacerlo al revés: las noticias importantes en gallego y el localismo coruñesista en castellano.

      Eliminar
    6. Efectivamente. Totalmente de acuerdo.
      Y luego, si pierden las elecciones y gobernamos nosotros,
      no se lamente usted ante la defensa y promoción del gallego.

      Eliminar
    7. Pues promocionen ustedes el gallego con su dinero, con el mío promocione mejor mil cosas más trascendentes. ¿Cómo se dice en gallego sistema DUAL de video? Mire, si lo sabe, elijo otra forma de poder modernizarle un poco el léxico tan paupérrimo que exhibe.

      Eliminar
  3. Lo repito aquí, que es su sitio.
    Este catavenenos considera que la dosis de hoy es insuficiente, viene muy cortada; parece más placebo que verdadero veneno. "Debe ser [la RTVG] básicamente en gallego": Si hasta me dan ganas de felicitarte, ¡hip hip hurra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Jo Jo... ver si te vas a reinsertar

      Eliminar
    2. Acabará por querernos, y le van a quitar la medalla de talibán con distintivo vermello.

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Os estáis reinsertando vosotros queridos, hasta aceptáis que la RTVG emita fundamentalmente en gallego, y quién sabe a dónde puede llevar ese tímido primer pasito.

      En canto ao de querervos, xa sabes Cachonda canto devezo por estar xunto a ti..

      ¿Alguien me va a decir que devecer es palabra inventada, porque lleva cuarenta años en La Coru y nunca la oyó?

      Eliminar
    4. Ná de ná, a Gloria no la cambian ustedes ni de broma, ya les gustaría. Si dice que la TVG debe emitir básicamente en gallego será porque siempre lo ha creído mejor.

      Y veo que sigue usted como siempre, qué poco dura la paz en casa del talibán.

      Cachonda mental

      Eliminar
    5. Cachonda, mala espina me da a mí la gente que siempre ha creído las mismas cosas. Está bien que los trenes sean consistentes y constantes, pero las personas cambian.
      Y ahora tengo que dejarte, querida, cuánto lo siento; ya nos veremos apostillando otro comentario, sempre ao teu carón (que quiere decir 'siempre a la verita tuya'; ¿alguien de Lacoru pìensa que acabamos de inventarnos "a carón de"?)

      Eliminar
  4. Y no podemos consentir que por medio de la TVG se practique la inmersión lingüística en un idioma extraño, un gallego trufado de portugués, gallego deturpado en esencia pura. Sentidiño a la hora de administrar contenidos y no traición al idioma lar.

    ResponderEliminar
  5. Ligar el gallego a la producción periodística de mayor calidad.

    Incrementar la publicidad en gallego, sobre todo la que vaya ligada al producto de calidad.

    ¡Están zumbados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué están zumbados? ¿Defiendes tú lo contrario?

      Eliminar
    2. ¡Claro! y lo de menos calidad que vaya en español, ¡Vaya que si están zumbados! y además tienen una cara como un armario

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
  6. Sería interesante saber algo que apunta Gloria. La publicidad institucional que se emite en la TVG ¿se hace de forma gratuita? Si no es así habría que saber si el precio es el de mercado o si está inflado.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averígualo, filólogo suspicaz, y luego nos lo cuentas, cuando sepas algo. Mientras tanto, guárdate las insidias para ti.

      Eliminar
  7. Si llamas a la Telegaita te sale un contestador con la voz de una señora que habla como su fuese un robot activado por los talibanes de la lingua, se parece tanto eso al gallego como yo al anónimo butifarro. Seguro que en Valencia o en las Baleares será lo mismo, y en Vascongadas no digamos, con ese invento del batúa. Parecemos un país de disminuídos.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ¿y tú que piensas de la koiné helenística?

      Eliminar
    2. Si la TVG es Telegaita, ¿qué son las teles de la folcloreada y la telebasura en castellano? ¿Telepanderetas?

      Eliminar
  8. Cuanta razón en su pequeño artículo, doña Gloria.
    Desde la TVG no solo se conforman con emitir inocentes programas de variedades para los de la Galicia rural, sino que además alteran, mediante la transmisión de ondas electromagnéticas de altísima frecuencia , los pensamientos de las personas obligando a los pobres ciudadanos de Coruña, Ferrol, Pontevedra o Vigo, que como todo el mundo sabe están situadas en las afueras de Leganés donde el gallego es una lengua exótica.

    Como bien dice usted, habría que limitar (yo tampoco digo cerrarla por los del rural, pobres) algo tan fuera de lugar por su perniciosa influencia como es una televisión totalmente en gallego, ya no es que sea una cuestión de libertaf contra la imposición, sino de salud pública.
    Y el señor Feijóo que siga subvencionando a las empresas privadas de laTDT como el grupo de La Voz o Intereconomía si él quiere pero con su dinero.

    Buenas noches a todos y feliz finde que paseis una semana genial. Ánimo y gracias por esta semana y por todas , a seguir luchando por lo que lucháis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andas un poco atrasado neno, Intereconomía hace tiempo que está de morros con el PP y dándoles cera, porque les prometieron pasta si ganaban y si te he visto no me acuerdo.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Doña Cachonda, debe saber que no todo el mundo está, como usted, al día de las rencillas internas de la derecha española.
      Por ejemplo, en casa Intereconomía no la vemos desde que compramos una tele de esas modernas , cuando cambias a un canal de éstos, nos sale un aviso de bloqueo porque tiene instalado de serie un filtro antimoho nacional-católico-español.

      Eliminar
    3. Pues hace usted muy mal. Yo les doy un repaso a varias emisoras, debates en teles y periódicos digitales. Es lo mejor para hacerse una idea más o menos de cómo están las cosas. Deje de leer sólo el Sermos Galiza, amplíe horizontes y ya verá cómo le mejora todo.

      Cachonda mental

      Eliminar
    4. Ya eso está muy bien y es que usted Doña Cachonda debe tener mucho tiempo libre.
      En mi caso tengo que hacer un poco de selección previa, por ejemplo, ahora con esta tele moderna en casa podemos ver la BBC de Londres .Por cierto, que desde que la veo, me he dado cuenta que los presentadores hablan un inglés muy formal, nada que ver con lo que te habla la gente en los pubs o los taxistas cuando visitas Inglaterra.
      La gente de la calle habla ese inglés que me parece que le llaman "cockny", no sé que opinará doña Gloria de esto, ¿le parecerá mal a ella que los presentadores de la BBC no hablen en el inglés "cockny"?

      Eliminar
    5. Es usted inasequible al desaliento. Todas las televisones públicas usan el idioma estándar pero no usan palabras inventadas palabras como en la telegaita. Me pregunto qué hablaban en la televisión Valenciana antes de su cierre, porque allí también tienen su guerra ente el valenciano y el catalán, o en Baleares, dónde se enseña en los colegios catalán pero la gente de las islas habla ibicenco y otras variedades. Un babel imposible.

      Antonio

      Eliminar
    6. No te esfuerces Antonio, no hay nada que hacer, te dejo una actuación estelar de un nacionalista tontobaba que llamó a la Policía para insultarlos y...
      http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/gente/2013/11/10/llamada-policia-ciudadano-cabreado.shtml

      Pablo

      Eliminar
    7. Todas las televisones públicas usan el idioma estándar pero no usan palabras inventadas palabras como en la telegaita.

      *¿Entonces puenting y balconing no son palabras inventadas?

      Eliminar
    8. Si eres más tonto chupas bombillas.

      Eliminar
    9. Puenting y balconing son formas creadas por un ser superior de carácter divino por tratarse de la lengua castellana.

      En cambio, si eso lo hace alguien en gallego, entonces es un peligroso ser satánico con cuernos y rabo.


      Eliminar
    10. Pero si hasta cambiasteis una palabra tan normal como gracias, los paisanos diciendo gracias y vosotros venga y dale con el grazas horripléndigo, que manda bemoles

      Eliminar
    11. Oiga, ¿y esos paisanos dicen puenting y balconing?

      Eliminar
  9. O termo, pretendidamente despectivo, que emprega para denominar á TVG (Telegaita) xa é suficiente para saber por onde van os tiros. Gostaríame que vostede empregase "Teleacañí", "Teleachilipú" ou "Telepaella" para definir á TVE.

    Dicirlle ao tipo que dí non ser ovella, que se su fose andaluz, venezolano, canario... o castelán que falan na RTVE ou o que ti mesmo escrebes sería castelán deturpado polos talibáns da RAE, pero até o extremo. "Illo, que en mi tierrah no ablamoh ni escrivimoh asih, ¡oihte! sierre de lah telecisioneh ke le comen l tarro a nueztrohs ijohs!"

    Ún que si que é de pobo, que ama a gaita e a tele de todos os galegos (agás dos españois do noroeste que adican a súa vida a fuxir de si mesmos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda chaval, date un ducha, te limpias bien bien detrás de las orejas, y seguro que se te va el rancio resentimiento que desprendes.

      Mira "TeleGaita", te gusta? Pues eso, que yo te la pago pero no puedo verla (porque apesta). ¿Acaso TVE no emite en gallego? Talibanes los de la RAE? Y hombre, bromas de los acentos... no quiero ni decirte como se denomina a la gentuza en algunos países de sudamérica (y más cerquita...), eh?

      Estos nacionaLISTOS aburren tantooooo

      AGUR

      Eliminar
    2. Los demás también pagamos muchas cosas que apestan.

      Eliminar
    3. No sólo apestan, sino que los apestosos siguen todos libres y viviendo lujosamente
      aquí o en Ginebra.



      Eliminar
  10. Si con eso de ser "do pobo" quieres decir ser gallego, te contesto que estoy hasta las narices de que gente como tú nos diga a los demás quien es catalán vasco o gallego de verdad

    y además te digo que mucha gente le llama telegaita a la tvg entre otras cosas porque la probabilidad de que veas gaitas cuando la conectas es muy alta ¿y qué? el que ve eso despectivo eres tú, que tienes una mente sucia.

    Y esa comparación que haces entre las palabras inventadas del gallego, y escribir las palabras como se pronuncian, ya deja claro tu capacidad intelectual.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que estos son casi todos maestros. Media neurona+nacionalismo=maestro talibán

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Pues anda que los profesores que pululan por aquí...

      Eliminar
    3. Desde luego uno que no es oveja no va a decirnos lo que es ser gallego. Ese lo máximo que puede decirnos es lo que es ser cabra, vaca, pollo, etc.

      Eliminar
    4. un cuarto de neurona + nacionalismo español = maestro bilingüe

      Eliminar
    5. Una muestra de hasta donde se extiende la infección y de cómo arrasa las neuronas.

      Vean el titular de una noticia hoy en El Correo Gallego.

      "Medicina suma más aspirantes que todos los grados de Dereito y ADE"

      Dereito te mandaba yo a un reciclaje...lo que hay que ver...

      Eliminar
    6. O sea, ¿para usted una palabra gallega como "dereito" es un síntoma de alguna infección?
      Ya, ya...

      Eliminar
    7. No amigo. La infección que se extiende es el complejo que lleva a cada vez más periodistas a escribir en gallego palabras "oficiales" cuando se están expresando en español, como concello por ayuntamiento, facenda por hacienda y orzamentos por presupuestos. Ultimamente les ha dado por los nombres de las carreras. En este caso el/ la periodista todavía está a medio infectar, porque medicina lo pone en español. Es lo que hay, imbecilidad rampante.

      Antonio

      Eliminar
    8. La infección la padecen quienes les molesta que se diga Dereito, y al mismo tiempo dicen catering y müesli.
      Por cierto, Facultad de Medicina en gallego es "Faculdade de Medicina" pero éso seguro que ya lo sabía don Antonio porque como podemos comprobar con sus perlas lingüísticas de cada semana es un filólogo de pro que lo mismo nos explica una palabra en gallego (aunque él no lo hable) que nos desentraña los misterios el babel catalán, valenciano y baleárico...

      Eliminar
    9. A mi no me molesta que se diga Dereito si el titular está en gallego, pero resulta que ese titular está en español

      Por cierto, cuando yo estudiaba en Santiago a principios de los 80, Medicina se llamaba en gallego Mediciña, y los incipientes talibanes del momento decían Menciña, que lo del caos-cachondeo de palabros ya viene de largo. Dice usted que ahora han decidido llamarle Medicina, me parece muy bien, pero lo dicho, mezclar idiomas en un titular es una chapuza.

      Antonio

      Eliminar
    10. ¿Y a usted que le parece que haya que decir siempre La Primera y La Segunda para referirse a TVE1 y TVE2 cuando todo el mundo les llama A Primeira y A Segunda en gallego?

      Eliminar
  11. Efluvios catódicos del localismo.

    Hace años que el médico me tiene prohibidos ciertos excesos. Ya saben, me ha quitado el alcohol, el tabaco, la sal y para paliar posibles daños cerebrales me impide de manera taxativa el visionado de los informativos, por llamarles algo, de nuestra infumable Telecompostela, también conocida - para desesperación de algunos - por Telegaita.

    Nuestra television localista - yo no me atrevería a llamarla autonómica - debería lucir, como las cajetillas de tabaco, un cartel de precaución: " La TVG produce efectos demoledores"

    Hoy ya pocos dudan que ponerte delante de la caja tonta del régimen te vuelve gilipollas. El Telepandeiro produce taquicardias, incrementa la tensión arterial, ocasiona diarreas mentales (y de las otras) y su abuso puede llegar a producir impotencia.

    Sería interesante crear una comisión en el inútil e inutilizado parlamento gallego para indagar en los terribles efectos que causa el "uso y disfrute" del televexo galaico.

    Dicen algunos malpensados, seguramente gallegos de segundo nivel, tal vez coruñeses, tal vez vigueses, que la Telegaita trata de compostelanizar Galicia; lo desconozco, pero lo que nadie me negará es el hecho diferencial de la preponderancia absoluta (casi momopolistica) de la villa del Sar sobre el resto de las poblaciones gallegas.

    Se acaba de abrir el debate sobre lo que nos cuesta mantener este infierno catódico galaico. Unos dicen que habría que contener el gasto, y alguno más atrevido habla incluso de echar el cierre.

    Lamento decir que están equivocados. El futuro de los Reyes Catódicos galaicos, vulgo compostelanos, es ampliar los estudios de San Marcos e incrementar el número de canales.

    ResponderEliminar
  12. Hay estudios muy avanzados sobre las nuevas cadenas temáticas. Velai un pequeño anticipo.

    - Turismo en Galicia. Amplia panoramica del carrusel turistico desde la plaza del Obradoiro a la plaza de la Quintana, sin olvidarnos de la rúa del Franco. Don Francisco.

    - Gallegazos por el mundo. Entrevistas "in situ" a ciudadanos compostelanos que se abren camino (obviamente de Santiago) en todos los rincones del mundo.

    - Galicia, ti vales muito. Donde escritores de medio pelo glosan las bellezas de la plaza del Cobradoiro y aledaños. Perdón, quería decir del Obradoiro. ¿En qué estaría yo pensando?

    - Gallegos sin fronteras. Donde aparecen probos ciudadanos, compostelanos of course, llevando la buena nueva del Invicto Orden Compostelano por el mundo.

    - Aeropuertos gallegos. Donde se narran las grandes gestas del aeropuerto compostelano y de paso se sigue pisoteando de manera inmisericorde a los aeropuertos reales de Galicia: Alvedro y Peinador.

    - Resacon en Galicia. Un recorrido deasapasionado por los diferentes botellones que se celebran en la capital del expolio. Perdón, quería decir del reino.

    Dicho lo cual, a mi me gustaría dejar de hablar de chorradas catodicas y comentar cosas serias, verbigracia el embarazo de Chabelita. ¿Puedo?

    Aquí, en Santiago (de Chile) no se habla de otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que o senhor Júlio é mesmo de VIgo?

      Os vigueses que eu conhesso usam o Aeroporto do Porto ou Francisco Sá Carneiro . o OPO, para os amigos.

      Eliminar
  13. Deberían quitar la telegaita y dejar sólo la radio (por eso de 'informar'). Al modo navarro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Los bloqueiros andaban protestando porque a cuento de lo de cerrar las teles autonómicas, La Voz de Galicia, estaba dándole bombo al tema, porque como tienen una tele privada, sacaban tajada si se cerrara la gallega. Aquí el que no cae resbala.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¿pero los bloqueiros son los que controlan y dirigen las teles autonómicas?

      Eliminar
    2. Todo el mundo sabe que la bloqueirada es la que controla todo en Galicia, comenzando por la TVG.

      Eliminar
  15. José Manuel Lara

    José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, aseguró, tras ser preguntado por el cierre de Canal 9, que el modelo de televisiones autonómicas es imposible de rentabilizar "en comunidades de siete u ocho millones de habitantes, menos aún en Valencia". El modelo de RTVV es "equivocado y ha acabado en la peor de las situaciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, el modelo del Grupo Planeta es la vivir de la subvención y el crédito blando, así cualquiera, por ejemplo, el plano Avanza Contenidos Digitales, con el que se pretende promover proyectos que contribuyan a “potenciar el ámbito de los contenidos digitales”.

      De las 150 empresas que en el 2011 presentaron proyectos para la solicitud de ayudas –exceptuando las universidades-, muy pocas o ninguna pertenece al sector de la edición independiente.

      Grupo Planeta obtuvo 247.499 € de subvención y 2.684.284 € de préstamos para su proyecto de Círculo de Lectores Virtual; Libranda (una sociedad constituida por 7 grandes Grupos Editoriales de España: Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer) obtiene 111.885 € de subvención y 1.212.978 € de préstamos.

      Pero no el Grupo Planeta no es un monstruo, ni un chiringuito porque publica en castellano...

      Eliminar
    2. Es que el castellano sube el PIB y las lenguas co oficiales nos cuestan pasta. Habría que hacer un vídeo con Epi y Blas para que lo entendierais.

      Antonio

      Eliminar
    3. Resulta curioso que el castellano siempre suba el PIB y el gallego, el catalán... no lo suban.
      A lo mejor es que se sitúan fuera de la economía española y no forman parte de ella.
      El inglés sí que nos subiría el PIB hasta niveles estratosféricos.

      Eliminar
    4. Jo, jo que crack, claro que don Antonio , además de filólogo, es tambien economista y nos va a explicar como el castellano sube el PIB y, según él, el gallego ó el catalán lo bajan, ¿no?

      Eliminar
    5. No se haga el sueco, se lo han dicho en numerosas ocasiones. Se estima, que el español contribuye al PIB con un mínimo de un 12%. Las otras lenguas suponen un considerable gasto.

      Antonio

      Eliminar
    6. Parece que don Antonio ha repetido su mismo comentario otra vez , ¿a ver si va a ser que es que no tiene ni idea de como se calcula ese dato del 12% y a que se refiere realmente dentro del PIB?

      Venga, don Antonio , la próxima vez haga usted los deberes, muestre algunos datos, cifras, explicaciones con alguna substancia argumental porque hasta ahora lo único que ha aportado usted son la típica propaganda asociada al nacionalismo español que duran lo que se tarda en atravesar el paso de los Pirineos.

      Eliminar
    7. Léase, para empezar, el estudio realizado al respecto por la Fundación Telefónica. Encontrará cifras y datos analizados a fondo, lo tiene usted en internet.

      Antonio

      Eliminar
    8. Pues, sí, ya conozco ese informe titulado El valor económico del español: una empresa multinacional,
      dirigido por tres economistas de conocida ideología: José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.

      Tras hacer apología del español, no les queda más remedio que reconocer sus grandes carencias en el mundo de hoy en día:

      El estudio aclara que las autoridades no pueden dormirse en los laureles ni fiarlo todo a la alegre demografía de América Latina. Entre los retos pendientes del español figuran tres objetivos que cualquier política idiomática debería atender. En primer lugar, un mayor uso en foros internacionales. El castellano apenas cuenta en Naciones Unidas y no deja de ser una lengua subalterna en Europa. En segundo término, habría que fortalecer su presencia como «lengua efectiva de comunicación científica», estatus que hoy corresponde casi en exclusividad al inglés. Y, finalmente, una mayor presencia en la red. Todo, en fin, para cumplir lel lema con el que se cerraba esta investigación: «Lo bueno es contar, no que nos cuenten».

      Eliminar
    9. Sobre América Latina no hay más que ver lo que acaban de contar sobre Maduro y Venezuela en el telediario. Sobran los comentarios.
      En los foros internacionales retrocedió incluso el francés en la UE. Así que fíjate tú el desarrollo que va a tener el castellano.
      Respecto de la ciencia, mejor que no nos hagan reír.
      El Gobierno actual se dedica a echar a los científicos.
      Y sobre la internet lo único que va a suceder es que el tiempo y la demografía
      situarán en su lugar el inglés, el chino, etc muy por encima del castellano.

      Conclusión: los españoles tendrán que aprender inglés en serio. Incluídos los bilingües de Gloria, claro.
      De hecho, ella misma ya es el modelo a seguir. :)

      Eliminar
    10. Muy mal don Antonio, ha tenido toda la semana y no ha sido capaz de explicarnos lo del 12%.
      Vamos que no ha hecho los deberes porque es usted quien se debería leer ese informe sobre lengua y PIB , sino está haciendo afirmaciones sin saber el significado , está hablando de oídas.

      Ese informe no demuestra ningún tipo de valor ecónomico intrínseco asociado al castellano como se han creído algunos insensatos gracias a los propagandistas del nacionalismo español, sino que lo único que hace es extrapolar datos del sector terciario ligados al uso del lenguaje.
      Si algo demuestra el informe de Telefonica son las propias deficiencias de la economía del estado español.
      Para que lo comprendan ustedes, cualquier país donde el sector terciario tenga suficiente peso , ese porcentaje asociado al lenguaje será alto, independientemente de cual sea la lengua oficial.
      Por ejemplo, aplicando los criterios del informe en Portugal, el porcentaje de la lengua portuguesa es casi del 20% del PIB.
      Ya pueden ir bajándose de su nube que España no es la potencia mundial que ustedes se imaginan.

      Eliminar
    11. En efecto. Y el gallego representa un porcentaje importante del PIB de Galicia. Y tanto en Galicia como en España, las subvenciones concedidas por el Estado a editoriales, televisiones, radios, prensa, a la traducción de software, etc. no se descuentan al hacer el cálculo del PIB, como tampoco las concedidas a la industria automovilística, a la minería, etc.
      La manipulación propagandística de ese informe de Telefónica para hacer creer a los pardillos que el español "da ganancias" y lo demás (sea el gallego o el búlgaro) "da pérdidas" es de antología.

      Eliminar
  16. Hoy se manifestaron los periodistas de canal 9, perder el trabajo es un problema grande hoy en día, pero no se puede tirar más dinero público. Los periodistas dicen que llevaban años mintiendo para contentar a sus jefes políticos.

    Ahora es mercado de trabajo está fastidiado pero hace unos años podían haber tenido un poco de dignidad y haberse marchado. Veo gran falta de coherencia.

    Pablo

    ResponderEliminar
  17. La televisión de Valencia tenía 1700 empleados, Telecinco tiene 500 y tiene beneficios. Aparte de los políticos que usan estas televisones para hacerse propaganda, alguna culpa también tendrán muchos de los empleados, porque 1 de cada 3 sobraba y por lo visto no se daban cuenta o se hacían los tontos.

    Dedes Monforte

    ResponderEliminar
  18. La cuestión debería ser:

    Teles de Madrid. ¿Gasto superfluo o necesario?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superfluo si da pérdidas no estamos para estampitas cuando hay ni para pan

      julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    2. No hay ni para pan pero sí para chupes diversos en los diversos chiringuitos del Estado español.

      Eliminar
  19. El problema es que en Galicia aún hay gente que está a vueltas con los tópicos trasnochados sobre la lengua galaica , "que si el rural, que si las gaitas y la Galicia marinera".
    En Extremadura lo tienen más claro con nuestro idioma y le están dando prioridad absoluta en la educación , y eso que (aún) no es oficial allá, vean y aprendan:

    Governo da Extremadura espanhola declara português “prioridade absoluta"

    O responsável da Educação na região espanhola da Extremadura, César Díez Solís, considerou neste sábado “inquestionável” que o português represente uma “prioridade absoluta" na política educativa desta comunidade autónoma espanhola.

    “Estamos a dar passos importantes para potenciar o português. Não apenas pela proximidade com Portugal, mas pela dimensão que está a adquirir a língua portuguesa a nível internacional, com a projecção de países emergentes como Brasil”, disse.

    O responsável da Educação na região espanhola da Extremadura, César Díez Solís, considerou neste sábado “inquestionável” que o português represente uma “prioridade absoluta" na política educativa desta comunidade autónoma espanhola.

    “Estamos a dar passos importantes para potenciar o português. Não apenas pela proximidade com Portugal, mas pela dimensão que está a adquirir a língua portuguesa a nível internacional, com a projecção de países emergentes como Brasil”, disse.

    Além do português no ensino obrigatório destacou o apoio dado ao ensino em escolas oficiais de idiomas, segundo um comunicado do Governo regional.

    O português, é o segundo idioma na primária e terceiro no ensino secundário em centros educativos da região, com três escolas onde se aplica o bilinguismo, com aulas em espanhol e português.

    Entre outras iniciativas destacou ainda o programa “Falamos português” emitido semanalmente pela televisão regional, o Canal Extremadura.

    ResponderEliminar
  20. Lo que hay que ver...

    DESDE SU NACIMIENTO
    Mantener Canal 9 costó más de 3.000 millones de euros a los valencianos
    Los contribuyentes han desembolsado una media de 119 millones de euros al año para sufragar su radiotelevisión pública desde finales de los 80.

    ResponderEliminar
  21. Las televisiones autonómicas son todas deficitarias, una más que otras claro, dependiendo de los canales que tenga, además de ser deficitarias las utilizan para el adoctrinamiento político, le va muy bien a la casta política para conseguir votos. La solución para acabar con la sangría económica-deficitaria de las televisiones autonómicas es la privatización, se acabarían las pérdidas y en algunas como en la de Catalunya reducirían el número tan excesivo de canales que tiene, no hace falta cerrarlas. Pero claro realizar esto conllevaría eliminar los privilegios de muchos enchufados de la casta corrupta, ya s esabe que las televisiones autonómicas están repletas de familiares y amigos de la casta corrupta.

    ResponderEliminar