miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Se subirá el PP al tren?



Ayer por la tarde estuvimos reunidos durante dos horas con el nuevo responsable de política Lingüística de la Xunta. Es la primera vez que tras una reunión de este tipo no enviamos una nota a la prensa. Tenía un titular en la cabeza y más o menos esbozado el contenido del comunicado pero después de haberlo sopesado y de haberlo consultado con algunas personas del equipo, decidimos no hacerlo.

A favor de Valentín García hay que decir que no cuestiona ciertos principios democráticos, lo que es  alentador, y también destacaría, visto lo visto hasta ahora, que no es impermeable a los problemas  de padres y niños discriminados. No sé si tiene hijos; tal vez sea por eso, pero la frialdad habitual en reuniones anteriores con responsables de la Xunta no la percibí esta vez. También se mostró decidido a hacer cumplir la ley, ponerse al día vamos, pero me extrañó que  pareciera sorprendido cuando le instamos a utilizar los servicios de inspección para, al menos velar por el cumplimiento del decreto que este gobierno ha puesto en marcha.

En definitiva, creímos que sería lo más sensato esperar a ver cómo se concretan las buenas intenciones en hechos tangibles en lugar de alabar lo que debería ser lo normal. Nos mantendremos atentos y, en todo caso, aunque en su momento seríamos los primeros en aplaudir cualquier logro o promesa cumplida, no abandonaremos el trabajo para hacer realidad nuestras propuestas en su totalidad, y para ello utilizaremos los tribunales y todos lo medios que una democracia pone al alcance de los ciudadanos. En suma, volvimos a casa relativamente satisfechos pero sin intención de bajar la guardia.

Si algo debería animar al actual gobierno a alejarse de postulados nacionalistas y a perderle ese miedo reverencial al conflicto con el que estos sectores acostumbran a amenazar, es el asombroso espectáculo de sus batallas intestinas. Son pocos y mal avenidos !qué mal se llevan!, para seguir de cerca sus continuas peleas y las escisiones de las últimas semanas hay que echar mano de un esquema, tantas son las lunas que se están alejando estos días del astro hegemónico del BNG: la UPG, a la que acusan los que se van de tener comportamientos estalinistas. Yo realmente no veo muchas diferencias entre unos y otros, al menos en lo que se refiere a su actitud respecto a respetar la libertad de expresión ajena.

Ayer al llegar a casa, y gracias a que Jose Manuel le está cogiendo gustillo a preparar  la cena para los tres, pude repasar con calma las portadas digitales de los medios mientras él hacía una jugosa tortilla de patata y el peque descansaba de su entrenamiento con los alevines del Octavio de balonmano.

En todas las portadas aparecían las juventudes del BNG, los Galiza Nova, reventando un acto de homenaje a Fraga en la Universidad de Santiago. El fallecido fundador del PP no es precisamente santo de mi devoción, pero habría sido la primera en defender su derecho a expresar sus ideas y ni que decir tiene que me repugnó ver a estos "demócratas" cachorros del Bloque, admiradores de regímenes totalitarios como el cubano, impidiéndoles a unos ciudadanos celebrar un acto pacíficamente y ofendiendo con sus insultos, entre otros, a una hermana del fallecido.

Allí estaban haciendo lo mismo que nos han hecho a nosotros tantas veces en nuestras conferencias los del lumpen independentista, los AMI y demás joyas de la corona. La cabeza visible de Galiza Nova, que figuraba en las listas del BNG al Senado en las últimas elecciones generales, es también dirigente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, entidad fundadora de una plataforma llamada Queremos Galego en la que confluyen con el partido Independentista y radical FPG, hasta hace poco presidido por Ferrin. Una gran familia. Todavía recuerdo el día que se presentaron en sociedad, allí estaba Bieito Lobeira, de la UPG, que regala insultos e improperios en los debates como quien reparte caramelos, sosteniendo con ternura un cartelito que llevaba dibujado un  corazoncito rosa y azul que proclamaba su amor a una lengua. La imagen que me vino a la cabeza al verlo fue la de Atila vestido con un tutú de ballet.

Pero tampoco algunos de los escindidos les van a la zaga. Beiras, por ejemplo, visitó en la tarde del 8 de febrero de 2009 la Comisaría de Policía de Santiago de Compostela para "interceder" por los detenidos durante la manifestación  de Galicia Bilingüe; los habían metido en el calabozo por los disturbios causados en su empeño en no dejar que nos manifestáramos. Antes y durante de la manifestación se nos habían arrojado piedras, botellas, nos rompieron el escenario, un coche de radio nacional y quemaron contenedores.

Os dejo unas imágenes, de Galiza Nova ayer, y de Beiras  intercediendo por los radiicales detenidos . Lo dicho, queridos amigos, ahora que el nacionalismo más rancio parece que ha vuelto a subirse a los árboles veremos si el PP decide por fin subirse al tren.

38 comentarios:

  1. Ahora ya se nota que la prensa los va conociendo mejor pero aún oyes a algunos periodistas que les llaman a estos los defensores del gallego, nadie puede creer que los que le hacen pasar un mal momento a una señora mayor en un homenaje a sus hermano (me parece que es la que está delante de la pancarta) quieran a una lengua ni a nada más que a sí mismos. Yo los veo como unos trogloditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no es SÓLO "una señora mayor en un homenaje a su hermano". Es un homenaje a un político cuya trayectoria, afinidades y actos son de sobra conocidos. En este país ya nos conocemos todos hace muchos años. Lo que no puede pretenderse es que se vea como lo más normal que en el mismo texto en el que se simpatiza con el homenaje al mencionado político de un bando de una parte de España se critique de esa manera a los del otro bando de la otra parte de España.

      Eliminar
    2. ¿dónde se simpatiza con el homenaje?

      lo que se hace es defender la libertad de expresión.

      en el texto, que yo vea se critica a los que se cargan la libertad de expresión

      según usted los que están de acuerdo con eso son la otra mitad de los españoles
      ¿usted se da cuenta de lo que está diciendo?

      ¿de qué bandos habla? ¿bandos? usa usted un lenguaje muy extraño y además me parece que no sabe leer sin acrtitú ¿eh?

      Ahora para Gloria... yo no me fiaría de los del PP

      Eliminar
    3. Vaya usted a Alemania a defender la "libertad de expresión" de los neonazis (descendientes de los aliados de Franco).

      Señores, están vostedes moi mal afeitos neste país de "transición ejemplar":

      en certos países hai partidos políticos que están prohibidos porque son ultras.

      Eliminar
    4. ¿Qué quiere usted decir? ¿qué ilegalicen a los partidos ultras? ¿Por ejemplo los que se dicen nacionalistas-socialistas que se presentan en Galicia?

      ¿sabía usted que en Polonia es ilegal la estrella roja esa que usan algunos por recordarles el totalitarismo comunista? Les trae tan mal recuerdo como en Alemania los nazis

      Eliminar
    5. Ya sabe a lo que nos referimos:
      ¿conoce usted alguna organización de la época franquista que fuese ilegalizada en su momento?
      ¿NO?
      Pues ya se responde usted mismo.

      Eliminar
  2. JA JA JA, lo de trogloditas me ha gustado, a mi Bieito Lobeira con un corazón rosa en la mano lo que me trae a la cabeza es esta foto je je je

    http://www.google.es/imgres?q=trogloditas+pilinguis&um=1&hl=es&client=safari&rls=en&biw=1364&bih=577&tbm=isch&tbnid=OojfuZ4bt4LNqM:&imgrefurl=http://pilingui.blogspot.com/2010/09/troglodita.html&docid=3Aaj72iV-_vthM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_Rj_i1hn_ZoY/TITPpDSCAGI/AAAAAAAAKzI/rNmfs1b8eos/s1600/troglodita.jpg&w=486&h=559&ei=ex08T7KTH4bAhAej2bnpCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=315&vpy=115&dur=2423&hovh=241&hovw=209&tx=108&ty=103&sig=117083016847299981322&page=1&tbnh=113&tbnw=82&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:1,s:0

    ResponderEliminar
  3. Hoy aparece una muy buena noticia. 20 nacionalistas que había en el PSOE de Vigo han dejado el partido para unirse a los que dejaron el BNG. Es una noticia a celebrar que el PSOE vaya soltando lastre, y los votos del nuevo partido resultante de estos movimientos será sumado a los del BNG menos que si fueran juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, é unha noticia estupenda,
      pero esquece vostede que para gobernaren a Xunta
      terían que xuntarse todos outra vez ao final.
      A non ser que vostede sexa quen de imaxinar
      un PSOE como o que lle gusta con maioría absoluta
      para gobernar en solitario.

      Eliminar
    2. No sólo eso, sino que en el mapa político gallego fabricado por Fraga con su famoso 5% mínimo para entrar en el Parlamento no existe ninguna otra combinación de gobierno posible. O gobiernan los de siempre con su mayoría absoluta, o habrá un gobierno PSOE+BNG

      Eliminar
    3. O caca o culo, pues no, me queda UPYd, no me importa que no salgan, a mi eso de votar a un partido porque el otro es peor me parece que solo conduce a seguir más o menos igual. Yo me descuelgo.

      Eliminar
    4. Se dice que el alcalde de Vigo está intentando mover al sector menos nacionalista del PSOE para organizarse cara a las autonómicas, ojalá lleguen a algo. El nacionalismo en Galicia no tiene futuro porque los gallegos no somos de esa cuerda. Se necesita un PSOE más cerca de la social democracia y sin hedor a nacionalismo, creo que conectaría mejor con la gente.

      Eliminar
  4. El nacionalismo gallego siempre estuvo peleado, lo que salga de las escisiones del Bloque acabará siendo un popurrí que como siempre acabará otra vez en pelea, por eso los extremos más radicales han tenido difícil articular grupos violentos que llegaran a ser un grupo fuerte, todos los indios quieren ser jefe.


    Un que sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os do BNG son como a Fronte Popular de Xudea http://www.youtube.com/watch?v=qYsi35wFeG0

      Eliminar
    2. Si pero en el Ayuntamiento de Vigo, ya llegaron a un acuerdo los del +Galiza y los UPG, el cocido es el cocido señores.

      Eliminar
    3. El lío que se traen es peor de lo que se ve. Dentro de las facciones más radicales también tienen pelea, la FPG de Ferrín ya se enfadó con sus últimos aliados, poco les duró, es la eterna historia. Y ojito con Beiras, que se está cociendo su alianza con lo más radical del soberanismo gallego. Hay un reducto llamado causa galiza que se nutre de lo más radical y que dice estar en conversaciones con él, ya veremos, pero si esto es cierto y cuaja, los de la UPG no serían más extremistas.

      Eliminar
  5. Yo me andaría con pies de plomo con el PP, se acercan las autonómicas y les aumentan los problemas, véase, cajas, eólico y sobre todo la trifulca que tienen montada con los funcionarios, así que ojo, lo quieren es recuperar la confianza que perdieron con los engaños lingüísticos, ojo que estos venden la piel del oso y después ni lo cazan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, realmente alguén pensa que a mentira da "imposición del gallego" tamén lles vai dar votos nas próximas autonómicas?

      Eliminar
    2. A mi lo que les pase a los políticos me la refanfinfla. A mi lo que me importa es vivir en un sitio sin imposiciones de lengua ni nacionalistas cardas, que son ustedes más antiguos que el chotis.

      Eliminar
  6. Doña Gloria, ya que no puedo compartir su idea de que los inspectores patrullen los centros de enseñanza irrumpiendo sorpresivamente en las aulas, para pillar a los profesores en plena faena de hacer trampas con la lengua, permítame felicitarla por haber puesto el enlace a ese artículo de Boadella, que parece haber captado nuestros más recónditos pensamientos (nuestros se refiere a los del ilustre picheleiro que me replica y a los de un servidor).

    ResponderEliminar
  7. Por una vez estamos de acuerdo en algo, Don mani, me refiero a lo de Tapies, me parece un bodrio y lo digo.

    Con lo de las "patrullas" veo que sigue usted en su línea, lo de la manipulación le pone.

    Quienes patrullaban los centros educativos eran los del bipartito, se ve que les gustaba lo de entrar en los colegios, sobre todo en los concertados al estilo Stasi. No se trata de eso. Cuando un gobierno aprueba una norma y hay quienes no la quieren cumplir, algo habrá que hacer porque el perjudicado es el alumnado, y señor mío, ellos son lo primero.

    La inspección no necesita entrar en las aulas, los equipos directivos reciben frecuentes visitas de los inspectores por muchos motivos, revisar que el reparto de asignaturas es el correcto y preguntarle al Director si se cumple en lo que se refiere a la lengua son medidas de comprobación y disuasorias. Revisar que en los centros de infantil de esté enseñando en la lengua predominante y no digamos en los pueblos donde la gente sabe cómo se están haciendo las cosas de mal.

    A mi me parecería bien que se tomaran unos cuantos de la lista de los 4500 chulitos insumisos y se les preguntara si están cumpliendo su amenaza, sin son tan fanáticos como para persistir, se les invita a cumplir y de lo contrario se les sanciona. No la hagas no la temas.

    Por cierto no se por qué se refiere usted a los "más recónditos pensamientos" ¿los guarda o esconde usted? haga como yo, suéltese, desmelénese, no sea oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrá imaginado la respuesta previa a esta es de Antonio de Santiago de Compostela para servirle de sparring

      Eliminar
    2. Don piche, tienen ustedes más que merecida la mitad de la placa de ayudante de la ley.
      Sí, recuerdo cuando los de la MNL azuzaban a los inspectores y presentaban ellos mismos denuncias contra los profesores que daban las clases en castellano. “¡La ley es la ley!”, decían ufanos. También ellos se ganaron su media placa.
      Coincido con usted en que las leyes deben cumplirse. Pero además, como ya sabe, a mí este decreto me gusta. A ustedes no, y por eso les interesa solo un lado de la ley. ¿Recuerda usted lo que dijo doña Gloria en una entrevista sobre el decreto de 1995? Algo así como “no nos importaba porque todos sabíamos que no se cumplía”. ¡Qué felices eran ustedes entonces al margen de la ley!
      Celebro que a usted tampoco le guste Tapies, ya lo sospechaba ;.)
      Buen fin de semana, me voy de viaje.

      Eliminar
  8. Usted me parece que anda un poco despistado porque en 1995 no existía Galicia Bilingüe se hizo que yo recuerde en 2007 o sea doce años más tarde. Si los de la Mesa andaban denunciando a profesores usted lo sabrá, yo lo que recuerdo es cuando El Mundo publicó que les mandaban cartas a los comerciantes asustándolos, así que sus comparaciones son de muy mal gusto. Y eso que usted dice que dijo Gloria 12 años antes de que pudiera decir nada, no me cuadra, se referiría a que uno se pone en marcha cuando le afecta directamente.

    De todas maneras todos sabemos que cuando antes los profesores incumplian el decreto de Fraga, era dando clases en español a alumnos de ciudad que se lo pedían al profesor, sobre todo en clases de Historia, era ilegal pero no es lo mismo que pasa ahora. Aún así yo creo que la ley hay que cumplirla, y si no gusta, hay que luchar porque se mejore.

    Buen viaje, yo me quedo en Monforte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os de GB e os seus simpatizantes sempre viven mellor co incumprimento das leis sobre as linguas que non sexan o castelán, pero deseguida aparecen a protestar cando ven unha palabra en galego. Teñen unha orixinal visión do que é o cumprimento da lei.

      Eliminar
    2. A mín non me molesta o galego, o que me molestan son os que llo queren meter aos nenos á forza. Non lle están a facer favor ningún á súa conservación, están a convertilo nunha lingua que fai engordar o peto de uns cantos aproveitados e cada vez máis afastada da xente, de tanto normativizala nos seus laboratorios.

      Déjenos vivir nuestro bilingüismo con normalidad, son ustedes los que más perjudican la conservación del gallego, los jóvenes cada vez lo asocian más a nacionalismo por culpa de 4 chupones 4 políticos y los fanáticos de turno.

      Eliminar
    3. Señora de Monforte, sus problemas no son solamente con los números, sino también con las letras. Gloria Lago dijo eso en una entrevista hecha en el año 2008 o 2009, comentando el decreto de 1995. ¿Lo entiende ahora?
      La Mesa lanzaba a los inspectores contra quienes daban en castellano las clases que correspondía dar en gallego, de modo semejante a como Galicia Bilingüe quiere lanzarlos contra quienes dan en gallego las clases que corresponde dar en castellano? ¿Lo entiende ahora?

      Eliminar
  9. Para variar sigue retorciando las cosas para dar una impresion equivocada Don Mani.No se referia Gloria al Decreto del 95, se referia al del bipartito, a como sabiendo que en las ciudades los alumnos preferian tener las clases en su idioma, que usted ya sabe cual es, obligaban a los jefes de Estudios a ir por las aulas haciendo que los propios alumnos delataran a sus profesores, es decir estrategisas muy habituales en regimenes estalinistas, muy alejadas de lo que es GB e innecesarias para hacer que se cumpa ahora el decreto.

    Antonio, de Santiago de Compostela, en este caso para servirles a ustedes y para darle a usted una buena colleja cuando se lo merece Don Mani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No don Piche, se equivoca usted. El comentario del que hablo se refería a la época de Fraga, al decreto vigente desde 1995 al 2007.

      Eliminar
    2. Comparar a ese grupo dirigido por un militante del BNG sector UPG, con quines quieren libertad para elegir y comportamientos basados en los de democracias occidentales son ganas de embarara el campo seòor Mani, querer que s ehaga cumplir la ley de manera razonable y no al estilo Mesa es lo que s epide, siga usted intentando hacer ver d elo blanco negro. alla usted

      Eliminar
    3. Perdonen usteds los saltos de tecla, hoy lo tengo complicado para responder. pero lo importante es que se me entiende me parece creia que estaba usted de vacaciones don mani pero debe ser que la mala baba no la descarga facilmente con el paisaje y el descanso.

      Eliminar
    4. Don Pichel, lo veo a usted bajo de forma.
      Ese grupo que detesta está tan convencido como ustedes de que su causa es noble, tan noble que creyó justificado lanzar a los inspectores contra el profesorado para exigir el cumplimiento de la ley (o sea, de la parte de la ley que encaja en la “nobleza” que atribuyen a su propia causa). ¡No me diga que no son ustedes comparables! Por eso merecen sólo media placa de ayudantes de la ley, y no una placa completa.

      Eliminar
    5. Si Don Mani, seguro que les lleva el convencimiento de la nobleza de su causa, pasa muchas veces, le paso a un dirigente rumano se acordara usted, que salio un dia a la plaza a saludar y le sorprendio que lo abuchearan, pero paranoias aparte, vaya usted a lo importante.

      Esos con los que usted pateticamente nos quiere comparar, quieren restringir los derechos de los demas. Por otra parte lo que ellos proponen no se aplica en niguna democracia, por algo sera.

      Las propuestas de GB no restringen los derechos de los demas y ademas son equiparables a lo que se aplica en otras democracias, por algo sera

      no se esfuerce usted en buscar equiparaciones con grupos de ese tipo, no busque mas lejos que de su propia nariz, algo similar lo tiene usted muy cerca: usted mismo, a usted le gusta la opcion del 50-50, y quiere imponersela a todos los demas.

      Cuando hay varias opciones compatibles en las democracias se respeta la libertad para elegir.

      Y no volvere a molestarme en explicarselo de nuevo, la proxima vez que pretenda comparar la libertad de eleccion con "eso" le copio y pego este mensaje.

      Eliminar
    6. Don Piche, estaría dispuesto a admitir que en las propuestas llevan ustedes una cabeza de ventaja, pero no es nada como para ponerse a repicar las campanas. En las democracias hay posibilidades muy variadas, y enrocarse en una de ellas como la única verdaderamente democrática no deja de ser una forma de fundamentalismo. En eso también son ustedes comparables.
      No me extiendo más porque es tarde, y los paisajes de hoy me han impresionado. Por cierto, ¿sabe usted cuánto trabajo de horribles nacionalistas late en el fondo de nuestra percepción del territorio como paisaje?

      Eliminar
    7. Ilustre don Pichel, permítame precisar una cosilla. Yo formo parte de ese amplio conjunto de gallegos que quieren que sus hijos tengan asignaturas importantes en las dos lenguas. A mí concretamente, que sea al 50-50 o no me da igual; podría ser también al 40-60 o al 60-40; pero no quiero que ninguna de las lenguas quede relegada a la gimnasia. Por eso no me gustaba el decreto del bipartito, porque permitía el arrinconamiento del castellano.

      Eliminar
  10. Feijóo versus Gadafi

    No esperemos nada de don Valentín. Nada bueno, quiero decir. Por un motivo sencillo, a la par que contundente para un político, la capacidad de presión de Galicia Bilingüe es bastante menor que la del mundo nacionalista.
    Aquí no tenemos reventadores profesionales de pacíficos, aunque equivocados actos; no disponemos de unos políticos opresores, velando por su mesnada.
    Se pregunta Santiago Zavala: ¿en que momento se había jodido el Perú? Conversaciones en La Catedral. Mario Vargas Llosa. 1969.
    Galicia se jodió al trivializar el gasto en política identitaria - más correcto sería hablar de derroche - consiguiendo el efecto de empobrecer, aislar y tribalizar la sociedad gallega. Y hablando de tribus,
    en Libia, a un año del comienzo de la primavera árabe, empezamos a ver como funcionaba el régimen.
    Hoy todo el mundo sabe que Libia no era una nación, era un conjunto de tribus pastoreadas por un demente, y a ratos criminal, con una única premisa, al que levantaba la voz le metía un fajo de billetes en la boca. (A veces le pegaba un tiro, pero eso me estropearía la historia).
    Tenemos como ejemplo la publicación de libros en algún dialecto tribal que pocos conocen y casi nadie lee y el alzamiento de infraestructuras públicas absurdas, desquiciantes y desquiciadas. Al final, Libia no es tan distinta de Galicia. Aquí tenemos al bueno de Don Alberto, a ratos el pérfido Núñez Feijóo, pastoreando las diferentes tribus galaicas, empleando el refrán de “el dinero no es santo, pero hace milagros” y respondiendo a la terrorífica espiral de a más presión, más gasto. La Junta aplica la máxima de ser fuerte con el débil y débil con el fuerte.
    “Igualico, igualico, que el difunto de gadafico”.
    ¿Cuándo se jodió Libia?
    Cuando las tribus se cansaron de pedir permiso para meter la mano en la caja y quisieron controlarla.
    Hoy ya sabemos que Libia no tiene futuro. Y, ¿Galicia?
    Mientras el rebaño circule mansamente por la senda del sometimiento y mientras el pastor aspire a más altos designios, las ovejas negras controlarán el rebaño. Y mientras eso suceda, no tendremos futuro.
    Don Alberto cambia principios, de tenerlos, por paz social, para evitar que la amenaza de un nacionalismo, confiemos en que cada vez más residual, le desaloje del poder.
    Gadafi era un loco peligroso. Don Alberto no es un loco. Pero, para Galicia, es un peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad todos sabemos por que Galicia no tiene futuro: no tiene una burguesía emprendedora y galleguista. Dentro de 40 años habrá 500.000 gallegos menos. ¿Dónde estarán a esas alturas Artur Mas y los suyos? Ya lo sabemos, pero no vamos echar sal sobre la herida de quienes vienen a pontificar a este blog.

      Eliminar
  11. Agradable sorpresa lo que hizo ayer UPyD en el Congreso, bochorno absoluto lo que hizo el PP. Parece que hay por fin alguien que no traiciona a sus electores, supongo que con el carajal de la lengua tampoco fallarán. Para la próxima ya sé lo que he de hacer.

    Para el demagogo del 50%. Estrújese usted un poco más el cerebelo, a la gente que anda por este blog no los va usted a convencer y mucho menos impresionar con sus falacias, y perdone el calificativo, pero creo que se lo merece. Dele usted un beso en la napia a don Alberto, ponga un retrato suyo en su casa, pero no quiera convencernos de que incumplir promesas y seguir con la gaita lingüística es lo fetén porque, no amigo mío, como dicen en el Media Markt "yo no soy tonto"

    ResponderEliminar