jueves, 26 de mayo de 2011

MOMENTOS DE LIBERTAD



El jueves a las siete y media de la mañana entré de puntillas en la cocina dispuesta a desayunar antes de que me llamaran de Radio Líder para una breve intervención en directo. Me apetecía tomar un zumo recién hecho, pero el ruido de la licuadora despertaría al peque así que sólo preparé un chocolate caliente. Mientras lo tomaba recordé el ritmo de entrevistas de hace dos años cuando aún necesitábamos que la gente nos conociera, que escuchara de primera mano nuestras propuestas. Era rara la semana sin tres o cuatro entrevistas y, si enviábamos una nota de prensa o la Consellería anunciaba alguna ocurrencia, podían coincidir siete u ocho intervenciones en un sólo día.
 La radio es muy efectiva. Al principio siempre tenía un vaso de agua a mi lado para calmar la garganta reseca por los nervios, después fui comprobando que si hablas con sinceridad, llegas a la gente. Tuve que acostumbrarme a responder a las llamadas de las emisoras nacionales o gallegas a cualquier hora, incluso de madrugada y, también en cualquier sitio: en un portal, o en el cuarto de baño de una cafetería rogando que no entrase nadie a lavarse las manos. En casa he hablado en directo dándole la vuelta a un bistec en la sartén o tiritando envuelta en una toalla con el pelo lleno de espuma. Ahora he ganado en calidad de vida. Racionamos más las noticias y las emisoras se nutren de lo recogido en nuestras ruedas de prensa. Y por fín la media hora de recreo en el instituto es  de nuevo un  receso para mí, antes tenía que concentrar las entrevistas de la mañana en esos treinta minutos y cuando volvía a sonar el timbre regresaba a clase sin haber podido tomarme ni unos conguitos. Algunas de esas entrevistas están publicadas en la web de Galicia Bilingüe aunque la mayoría no las hemos podido grabar, sobre todo las muy agradables de los magazines de las ciudades.

El teléfono sonó a las ocho menos cinco, tendría muy poco tiempo, enseguida entrarían los informativos. Sería, pues, una intervención breve, un poco atropellada y con la voz aún quebrada por el sueño. Pero se trataba de una ocasión especial. Hacía meses que esperaba poder decir lo que sólo ahora podía demostrar. Volar libre tiene sus riesgos pero cuando luce el sol se disfruta mucho más.

A las ocho y un minuto el peque entró en el salón con carita de sueño, yo acababa de colgar. Fui a la cocina y cogí del frutero dos naranjas y dos manzanas y de la nevera un par de zanahorias. Para las que tenemos niños poco aficionados a la fruta, la licuadora es una bendición: una buena ración de vitaminas en un sólo vaso. Algo así procuro hacer cuando hablo para una emisora. Junto a las zanahorias ví un cuenco con unas fresas con las que no contaba "pues hala, al zumo, hay que aprovechar lo bueno que uno se encuentra". Algo así me acababa de suceder hablando con los periodistas de Radio Lider el penúltimo día de campaña electoral.

Get this widget |Track details |eSnips Social DNA

13 comentarios:

  1. Los has dejado K.O y aún encima te has dado el gusto de echarles un piropo. Has hecho un buen zumo JE JE JE.

    ResponderEliminar
  2. UPyD 1.746 votos en Vigo

    P.P. 61.616 votos en Vigo

    SOBRAN COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  3. No se puede aprovechar mejor el tiempo. Pero a mí me da pena que no te quieras meter en política aunque no me extraña que una persona honesta no quiera trabajar con este personal. Hiciste muy bien en rechazar la oferta del PP son gente sin palabra y hay muy poca gente con formación entre sus cuadros. Además no creo que pudieras soportar el hedor, mira lo que ha salido esta semana con lo de las subvenciones que por lo visto da la Xunta a sus amigos con fondos de la UE. Ese asunto apesta, me da a mí la impresión que les ha cambiado la suerte, sólo esta semana el palo que se han llevado en Vigo quedándose sin la alcaldía y encima perdiendo 6000 votos mientras los ganaba Caballero (entre ellos se llevó el mío y el de mi esposa, que yo cuando me pongo a fastidiar me quedo solo). Y en Orense... y en Lugo...

    ResponderEliminar
  4. En Lugo llevamos dos días que no se habla de otra cosa, con lo mal que lo están pasando las pequeñas empresas y estos haciendo trampas. Por cierto que aquí el PP quiere pactar con el BNG para llevarse la alcaldía, debe ser para quitarse la pataleta por lo de Vigo, !mira que perder votos con la que está cayendo! pues que hagan cuentas, entre los votos en blanco de los suyos que no les perdonan lo de la lengua, los votos de UPyD que aunque fueran pocos a lo mejor alguno les había caído gente como en anteriro comentarista que votó Psoe y los votos que dejaron de ganar por ser unos mentirosos, la señora Porro ahora sería alcaldesa. Por cierto, el que había comentado en este blog que iba a meter una rodaja de Revilla en el sobre, podría decirnos cómo le fué.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en el País había información interesante sobre el tema del IGAPE,de los cargos a dedo y de los sueldazos. Acabo de leer que ya soltaron a los cargos de la Xunta pero siguen imputados. Y procedo a confesarles mi voto, ya que no voy a ser yo menos. Soy Santiagués ex votante del PSOE y me quedé en casa. (Espero que se publique mi comentario, lo he intentado en otras ocasiones y no lo he conseguido, deberías arreglar eso Gloria)

    ResponderEliminar
  6. A mi me costó publicarlo la primera vez, eliges anónimo en perfil y le das a publicar comentario, a la primera no va hay que darle varias veces.
    Con lo del IGAPE se debería esperar. El ver esposados en La Voz esta mañana a esos dos señores no me gustó nada.

    ¿sabrá darse cuenta el PP de que debe rectificar en algún que otro aspecto de su gestión o seguirá en la luna como parece que están algunos de sus seguidores?

    ResponderEliminar
  7. O PP vai en ascenso e o PSOE en descenso. Xa non lle importa a ningún político o tema das linguas no ensino, porque ese asunto xa foi sobradamente resolto para esta lexislatura coa aprobación e publicación do novo decreto.

    ResponderEliminar
  8. El anterior comentario seguro que es de alguno del PP de la rama boinera y debe de ser un político porque dice que a ningún político le importa el tema de la lengua, el problema es que los políticos sin la gente no sois nada y a la gente SI nos importa, sobre todo a los que tenemos hijos. El Decreto del PP ni sirve ni es lo que nos habían prometido y lo sabemos todos de sobra. Los datos de las elecciones en Galicia están ahí, 3 alcaldes de 7 en vez de 7 de 7 como esperaba don Alberto Nuñez Feijoo, es un fracaso, y el Bloque está en caída libre ¿gracias a quienes se aparta la gente del nacionalsimo? ¿quienes le han enseñado a la gente lo que hacen los radicales y los equipos de normalización? Id a lameros las heridas, a reflexionar y a salir de vuestro ambiente del Parlamento para concetar con la gente y no digaís paridas que así la gente cada vez reniega más de vosotros.

    ResponderEliminar
  9. Soy profesora de español en Seattle y trabajé en 2005 de ayudante de conversación en un isntituto en Madrid pero no conocía estos problemas que ustedes tienen. Les deseo a ustedes mucha energía y éxito en un objetivo justo.

    ResponderEliminar
  10. El dia siguiente a las elecciones, leí EN la Voz de Su amo un resumen de las elecciones donde, se ponía a caer de un burro los resultado del Pinocho EN Lugo, Orense y Pontevedra...... y se recordaba que Jesusito, había sido parte de la cuota baltarista,...... al final la genter no es tonta y sabe los verdaderos intereses que tiene este PP, que no tiene nada que ver con lo que prometió EN 2009, es una pena que los de la voz modificaran el artículo y ya no quedara visible.

    Un saludo Papa pitufo

    ResponderEliminar
  11. Yo he votado socialista en Orense. Mi intención aunque sea modesta es que vean que con el Bloque en horas bajas les resulta mas rentable abandonar el discurso de la lengua (alejado de sus votantes urbanos). La diferencia entre el Psoe gallego y el PP gallego en este tema es casi inexistente en este momento así que de elegir entre los dos prefiero votar socialista. Si el PP es capaz de darse cuenta y rectificar, bienvenido sea el cambio y les votaré en los próximos comicios, de lo contrario votaré Psoe, no voy a notar menos imposición pero por o menos ellos no me han engañado.
    me ga gustado tu intervención en radio, las mentiras tiene las piernas cortas.

    ResponderEliminar
  12. Santiago de Compostela, 30 de maio de 2011.- O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, participou nas II Jornadas sobre Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, organizadas pola Consellería de Educación da Generalitat Valenciana, ás que asistiu como convidado do seu homólogo naquela Comunidade Autónoma, Alejandro Font de Mora. Ao encontro asistiu tamén o secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

    Vázquez Abad explicou neste encontro o modelo lingüístico que se está aplicar no sistema educativo de Galicia, co fin de acadar unha sociedad lingüísticamente cohesionada, ao tempo que se fomenta que todo o alumnado adquira competencias nas dúas linguas oficiais, galego e castelán.

    Neste sentido o conselleiro abordou o Decreto 79/2010 para o plurilingüismo, polo que se establece o máximo equilibrio no horario lectivo semanal impartido en ambas as dúas linguas. O titular da Consellería explicou ademais que o devandito decreto procura ademais a introdución de polo menos unha lingua estranxeira - máis aló da materia específica-, abrindo a porta ao plurilingüismo por primeira vez no ensino publico da Comunidade.

    Na mesma liña, o conselleiro expuxo os puntos fundamentais do Plan Galego de Potenciación das Linguas Estranxeiras, un proxecto grazas ao cal no presente curso 29.000 alumnas e alumnos están a recibir un ensino plurlingüe. Así Vázquez Abad presentou a primeira Rede Galega de Centros Plurilingües, creada ao abeiro deste plan, e explicou as principais liñas do mesmo, encamiñadas ao incremento de seccións bilingües, auxiliares de conversa e, en definitiva, todas aquelas iniciativas que contribúan a mellorar as competencias das galegas e galegos noutras linguas.

    ResponderEliminar
  13. !Pobres valencianos! si les van para allá esas dos termitas van aviados! En algunos sitios de Valencia se puede elegir la lengua de los estudios pero si les llevan a estos dos es que se lo quieren quitar; ya pueden ir despidiéndose. Qué pena.

    ResponderEliminar