sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad



No sé si os dije alguna vez que soy profesora en el mismo instituto donde estudié bachillerato. Cuando yo era alumna del Santo Tomé, celebrábamos la Navidad. El último día de clases antes de las vacaciones nos daban una cajita de tizas de colores a cada grupo y dibujábamos una postal de Navidad en el encerado con la que participábamos en un concurso. Los profesores, convertidos aquel día en jurado, visitaban las aulas para valorar nuestros dibujos y nos deseaban una feliz nochebuena. También había un belén que se colocaba en el vestíbulo del centro. No sé en qué momento se perdió la costumbre de celebrar el concurso de postales, pero el belén seguían poniéndolo cuando regresé al instituto convertida en profesora. Durante muchos años la encargada de la cafetería ponía las figuras de la Virgen, el niño, la vaquita, y el buey, adornadas con espumillón en una jardinera. Hasta que desapareció. Hace un par de años busqué las figuras, pregunté, incluso bajé al almacén enorme y polvoriento del sótano por si alguien lo había guardado o escondido allí, pero no lo encontré. Una compañera me comentó con sorna que ese tipo de figuras, hoy en día, son carne de guillotina. 

Este año decidí adornar un poco el centro. Lo hice, en cierto modo animada por los alumnos de mi tutoría. Me gusta alegrar, humanizar un poco las aulas donde imparto clase, para que estén más acogedoras, suelo llevarles a mis alumnos jacintos cuando llega febrero y plantas con flores en primavera. Este curso el aula de mis tutorandos está adornada con dibujos hechos por ellos y les compré un pequeño acuario donde instalamos dos peces que, lamentablente, no han sobrevivido al bullicio del aula. Los chicos de mi tutoría ya tienen quince años, pero conservan la ternura de los niños y disfrutaron adornando la paredes del fondo con corazones y mariposas. Yo les llevé láminas con los nombres de pajaritos en inglés y mapas de las islas y frases para motivarlos. Fueron ellos quienes me animaron  a poner un árbol de Navidad y, como tenía uno en casa demasiado grande para el salón, me lo llevé al instituto junto con una bolsa llena de adornos navideños de Pórtico y unas luces ámbar. Son adornos, digamos, "neutros", de aquellos que vendían en Pórtico. Lo colocamos en el hall del centro, junto al salón de actos. En el mismo lugar había estado instalado todo el mes de noviembre un altar de muertos con sus calaveras, sus velas, su tinaja de agua y demás simbología para celebrar el Samaín, o difuntos. Y a nadie le molestó. Pero parece que el arbolito de Navidad, sí molesta a algunas personas. No le hice ninguna foto y lo siento porque creo que nos quedó muy elegante. Tengo esta con el cartel que le colocaron al pobre. Me encontré el árbol con este agrio mensaje una mañana al llegar a clase, y esta foto que apareció en una cuenta de Twitter. Debajo os pongo la captura de la imagen previamente borrados los datos para que no se pueda saber de quien es. 

Feliz Navidad, amigos. Os deseo que paséis unos días felices y en paz, a vosotros y a todos, también a aquellos a quienes la Navidad no les gusta.   




9 comentarios:

  1. Lo de esta gente ya es de traca. Son intolerantes a la religión y pretenden que su intolerancia esté por encima de un derecho humano como es la libertad religiosa. Ya está bien de tanto odio a la libertad, caray.

    Un abrazo y feliz Navidad para Gloria y para todos los amigos de Galicia Bilingüe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liberdade religiosa por suposto, pero nas aulas nom deveria haver simbologia religiosa de ningum tipo. Na casa cada um que celebre o que estime oportuno, pero os colegios públicos som de todos: dos que crem e dos que nom.

      Eliminar
    2. El árbol grande, el de la foto, no lo instalamos en el aula sino en un gran hall que hay en la planta baja. Pero mis tutorandos querían poner también un belén en el aula y como estas no se cierran cuando ellas no están, y las figuritas podían sufrir desperfectos, les llevé un árbol pequeñito que adornamos con bolas de colores. Y todos tan contentos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Lo mismo os deseo a ti y a tu maravillosa familia. Feliz Navidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, Gloria, pero esos recuerdos son de los tiempos del caudillo y de la transición pilotada con la pistola sobre la mesa. No pretenderás que las nuevas generaciones sigan viviendo en este país con el miedo en el cuerpo y la imposición de la espada, el trono y la cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol de Navidad luce en todos los países de occidente. Reino unido Francia Alemania, Benelux Países Nórdicos...etc. ¿Caudillo? ¿Espada?.

      Eliminar
  4. Feliz Navidad Gloria. A punto de ponerme al frente de los fogones para preparar la comida de hoy. Echo de menos este año que nos des una receta. Que celebremos las fiestas en paz todos.

    Por cierto, cuánta ignorancia. Para empezar el árbol de navidad no es un símbolo religioso, y aunque lo fuera, se trata de una tradición ponerlo se sea o no católico.
    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  5. Para la ciudadanía queda claro que la política ha perdido la poca autonomía que tenía y que la lógica del capital se impone sin mediaciones hasta convertirse en un estado de excepción que deviene en regla.

    Las últimas elecciones generales invistieron a Mariano Rajoy para garantizar la recomposición del régimen, es decir, conducir una enésima restauración hacia un nuevo régimen más allá del pacto constituyente del 78. De hecho, tanto Rajoy como la vicepresidenta política Soraya Sáenz de Santamaría hablan ya más como representantes del régimen en transición que como dirigentes de partido. La tarea no es fácil; se trata de fortalecer una amplísima alianza política que agrupe a Ciudadanos, PSOE y las minorías nacionalistas en torno a un partido, el PP, muy de derechas y poco habituado al pacto y a la concesión. En el centro, la cuestión catalana y, más allá, los medios e instrumentos para desligar cuestión social, cuestión nacional y reformas constitucionales.

    https://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2016/12/25/podemos-final-la-inocencia/557

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las elecciones son un mero trámite para refrendar "lo que hay que hacer", hecho siempre por los mismos, en un marco de pensamiento único establecido.

      Eliminar