miércoles, 9 de agosto de 2017

Fotos del verano y la última de los talibanciños





Me asomo al blog sobre todo porque lo añoraba, pero también para daros una pincelada muy superficial sobre cómo va el verano. 

Este año no hay vacaciones, así que no podré publicar fotos de viajes como suelo hacer. Como sabéis, hemos presentado la nueva asociación, "Hablamos Español", a principios de julio, de manera que hay que trabajar a fondo para poner en marcha la Iniciativa Legislativa Popular con la que queremos blindar los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, sobre todo en la educación de los niños. Os invito a visitar la web, a consultar la ley respetuosa con los derechos de los hablantes de las lenguas de España, y a anotaros para echar una mano, si queréis, aquí.

Había pensado publicar tan solo unas imágenes y deciros que estoy trabajando a tope pero que también me queda tiempo para atender mis plantas, pasear por Playa América, y deleitarme a gusto en mi cocina, pero ayer tuve que interrumpir el trabajo en Hablamos Español y este verano inglés de paseos y marujeo doméstico, para atender un asunto que nos planteó la persona que está al frente de la peña del Celta de Vigo en Guadalajara. Lo que sucedió es un tanto chusco, de manera que aprovecho para contároslo. Ahora que estamos trabajando en el resto de España y que vemos cuánta gente se sensibiliza con el problema del nacionalismo lingüístico, volver a estar en contacto con los talibanciños como sucedió ayer, es como meterte en el túnel del tiempo para ver a los trogloditas con las piernas cubiertas de vello y los dientes bailando, una vez has conocido la depilación láser y las clínicas dentales. Pero lo realmente penoso es ver cómo alguna gente "normal" se deja embaucar por estos troleriños profesionales.

El caso es que el presidente de la peña del Celta de Vigo de Guadalajara publicó en su cuenta de Facebook una queja dirigida al presidente de la Federación de peñas celestes. Se quejaba porque sólo le envían las comunicaciones en gallego, y a partir de una próxima asamblea, el uso del español desaparecerá por completo de la federación de peñas. Este señor ya nos había contado con anterioridad que se negaban a comunicarse con él en español. En Galicia Bilingüe sólo planteamos denuncias formales cuando es un organismo público quien incumple el deber de cooficilidad, lo que en Galicia sucede continuamente, pero no lo hacemos cuando se trata de entidades privadas como es el caso que nos ocupa. Sin embargo sí difundimos la queja que este señor hizo en Facebook, porque nos parecía una falta cuando menos de delicadeza, empeñarse en no atender una petición tan sensata de unas personas que desde la distancia apoyan a un club gallego, que vienen a Galicia a gastarse su dinero, y que pueden ser unos buenos embajadores de Galicia. Nos parecía incomprensible esta actitud. 

Pero la talibanada se lanzó a degüello sobre este señor. Decir que lo pusieron a caldo es quedarse corto. Y como es difícil rebatir que alguien pida ser atendido en una lengua que pueda comprender sin dificultad, siendo esta, una lengua que conocen perfectamente los dirigentes de la federación de peñas, lo que hicieron los talibanciños fue decir que mentía. Lo mismo suelen hacer con Galicia Bilingüe. ¿Cómo rebatir a quien pide que se pueda elegir lengua en la enseñanza, y que las administraciones usen ambos idiomas? Pues mintiendo y diciendo que estamos en contra del gallego, aunque su presidenta, esta menda, hable gallego, creo que bastante mejor que la media.

No he sido testigo de las conversaciones que hayan podido tener lugar entre el presidente de la Peña de Guadalajara y la Federación, por lo tanto no puedo atestiguar que le hayan dicho que a partir de ahora deberá comunicarse con ellos en gallego, pero sí puedo dar fe de lo siguiente:

1. Desde la Peña Celtiñas Arriacenses de Guadalajara se ha solicitado a la Federación que se dirijan a ellos en español

2. Desde la Federación no solo han rechazado acceder a esta petición tan sensata, sino que se responde a esta petición también usando el gallego y añadiendo a modo pitorreo una traducción de Google.

3. El próximo 19 de agosto tendrá lugar una asamblea de la federación de peñas en la que se aprobará el reglamento de régimen interno. Se ha propuesto un texto para su aprobación que contiene el siguiente párrafo:

20. Idioma. O idioma oficial para todo tipo de comunicacións será o GALEGO sendo aceptado polas peñas que se inscriben coma socio.

Las mayúsculas no son cosa mía, la palabra galego aparece así en el texto, de hecho es la única palabra de todo el extenso texto que nos gritan  en mayúsculas.

Dejando a un lado lo extraño que resulta que una entidad privada tenga lengua oficial, el texto es bien claro: todo tipo de comunicaciones se llevarán a cabo a partir del 19 de agosto en gallego. Fin de la cita.

Insultos, propuestas de que la peña fuese expulsada, acusaciones de mentir, incluso exigencias para que pidiesen perdón, fueron dirigidos a esta peña. Y como no podía faltar en el aquellarre el Brujo Avería, el mentiroso redactor de moicelste.com volvió con su obsesión contra Galicia Bilingüe, diciendo las habituales bobadas, entre otras, que a los de las peñas que no son gallegos les venia muy bien hacer un esfuerzo y aprender gallego. Ya tuve que dejarlo en evidencia hace poco en esta entrada del blog, (ver aquí). Hoy no le dedicaré más que una línea, que el tiempo es oro y lo que me apetece ahora es poneros unas imágenes del verano. A ver si se dan una vuelta al aire libre estos pelmas y se les curan la tontería y los efluvios biliares.

Felices vacaciones a los que las podáis disfrutar y un abrazo a todos,




Tras la presentación de Hablamos Español, en Madrid, pasamos un día muy agradable en Ávila, una ciudad siempre acogedora.


Nos alojamos en el Hotel Palacio de los Velada. En la imagen podéis ver el restaurante, que está en el precioso patio interior. Lastima que sean un poco tacañetes.


A la ida, pasamos la noche en Villalpando en la casa de turismo rural donde solemos alojarnos. Ahí estoy, apoyada en la barandilla que asoma al patio, tomándome un almendrado riquísimo que me había comprado por la tarde en Puebla de Sanabria.

                       La compré en esta calle. ¡Qué pena de señal!. `Parece una verruga en el paisaje.


Una señal con un topónimo correcto en español. A ver cuánto tarda la brigada de alérgicos al español en hacerla desaparecer, aunque ni siquiera está en Galicia.


Ya sabéis que me gusta fotografiar letreros que llaman mi atención. Este me pareció simpático.


Y aquí de vuelta a casa. Es el primer verano que Nico pasa con nosotros, y está disfrutando casi tanto como yo del Valle Miñor que, para mí, es el centro del mundo, mi cobijo, mi pequeño paraíso. Me mira sin comprender por qué lo ato cada vez que tengo que regar. No me queda otro remedio, salta sin parar debajo del agua, muerde el chorro del aspersor,  y se embadurna de barro hasta las orejas. De vez en cuando le dejamos, pero todos los días no puede ser. Acaba hecho una albóndiga de tierra mojada.

Lo dicho, ¡Feliz verano, amigos!

No podré publicar comentarios y, teniendo el cuenta el tono de los tuits que se han recibido en nuestra cuenta, que según me dicen, eran bastante repelentes, los comentarios que lleguen a esta entrada irán derechos a la papelera, que estoy rodeada de flores y un bonito paisaje y quiero seguir en un ambiente de armonía como mínimo hasta septiembre. Un abrazo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario