sábado, 12 de marzo de 2016

Castigado un concejal del PSdG por tener principios




Modesto Rivas es concejal del PSdG en Cee, un pueblo costero de la provincia de La Coruña. En noviembre os hablé de él en esta entrada del blog. La señora que aparece junto a él es Margarita Lamela, su compañera de grupo en el Ayuntamiento. Cuando el alcalde de Cee presentó para su aprobación una ordenanza de uso del gallego, con un contenido contrario a la ley y al respeto a la libertades individuales, estos dos concejales del PSdG votaron en contra, y a ellos se sumaron el concejal de C´s y el Grupo Popular, encabezado en Cee por una señora normal en cosas de idioma. Desde GB llevamos a cabo una pequeña campaña e informamos sobre la ilegalidad de la ordenanza. Finalmente, la corporación solicitó un informe jurídico, que esperamos sirva para ajustar a derecho la ordenanza, sobre todo ahora que tenemos la sentencia sobre la que os hable la semana pasada, la que tumba la ordenanza de Lugo.


El caso es que se organizó un buen lío. Los nacionalistas se movilizaron, y deduzco que desde  la dirección del PSdG le leyeron la cartilla a Margarita Lamela, porque empezó a dar marcha atrás, incluso con cierta "sobreactuación". Nosotros les enviamos un email a los concejales, con un trabajo de GB sobre la ordenanza, y Margarita Lamela nos respondió en un tono bastante desagradable. Debió de escribirlo nublada por la pasión porque, además, su carta contenía errores de expresión y de ortografía extraños en una abogada. Para algunos, escalar en el partido se ha convertido en un deporte apasionante, aunque suban los peldaños a trompicones. Hay que hacer méritos. 

Ahora ha surgido un nuevo foco de discrepancia. Los talibanciños están promoviendo una moción en todas las corporaciones de Galicia. Quieren que los concejales se pronuncien sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias. Como suele haber bastante desinformación sobre este asunto, al final las mociones se aprueban para no soliviantar a los nacionalistas, que son unos plastas de campeonato. En Cee, sin embargo, el concejal Modesto Rivas, se  tomó la molestia de estudiar el tema y, a juzgar por lo publicado en La Voz de Galicia, se ha vuelto un experto en derechos lingüísticos y en su aplicación en  el mundo normal. ¡Qué pecado! Si cuestionar el dogma de la normalización te convierte en el centro de las iras de cierto sector, hacerlo con argumentos que puedan convencer a la gente, te hace merecedor de un ejemplar castigo.

Esta semana su compañera de partido en el Ayuntamiento lo ha retirado de todas las comisiones. Lo publicó la voz de Galicia. Qué feo. Me consta que Modesto es un concejal muy trabajador y una rara avis en cuanto a nivel intelectual. En este erial de mediocridad en que se está convirtiendo la vida pública en nuestro país, no estamos como para prescindir de alguien que vale. Modesto Rivas ha demostrado que es una persona  coherente, algo que, lejos de ser una virtud, parece haberse convertido en una tacha. Así resumía Margarita Lamela el motivo que la llevó a castigar a Modesto: 


"Si te presentas a unas elecciones por un partido político, sabes que las directrices del partido prevalecen sobre los principios personales"

Modesto tiene principios. Por lo visto los principios deberían ser algo secundario, incluso pueden convertirse en un problema.

A este paso, ética y política acabaran por ser conceptos antagónicos.

 Da lástima ver en lo que se ha convertido el PSOE en las comunidades donde hay nacionalistas. En Galicia ya han asumido su discurso, igual que les sucedió en Cataluña con el PSC. Es una pena la deriva de un partido que con Felipe González en estos temas todavía tenía su punto de sentidiño. Recurrieron la Ley de Normalización Lingüística de Galicia, y su intervención en la enseñanza del País Vasco llevó al TC, en 1986, a producir una sentencia que avala la constitucionalidad del modelo de elección de lengua. Para mí es un orgullo compartir tierra chica con personas como Modesto. Y me alegro mucho de que, como me ha contado un pajarito, le estén lloviendo los apoyos de la gente de Cee. El mundo de la gente normal va por un lado y el de la política por otro.

Aquí tener principios sale caro. Que me lo digan a mí, que estoy metida en un buen rifirrafe con el PP. Y esta vez están a punto de traspasar la línea roja, que yo también la tengo. Pero de eso ya os hablaré otro día.

Que disfrutéis del soleado fin de semana, amigos. Yo lo pasaré en casa corrigiendo los exámenes de la segunda evaluación. De los 700 que tenía que corregir, todavía me faltan 60. Por lo tanto, no podré publicar comentarios...bueno, excepto el del Señor Molet o similares.

Un abrazo. Estaré de nuevo en el blog a la vuelta de Semana Santa. Que seáis muy felices.

1 comentario:

  1. Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso. PSOE - Ciudadanos. Párrafo III. Artículo I. Pacto por la Educación.
    "Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, respetando las competencias de cada Autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar".

    El Celta alcanza la plenitud en Balaídos. El Depor sucumbe ante el Atlético de Madrid. El Compos no sé lo que ha hecho. Ni me importa. El atribulado Besteiro renuncia a ser candidato a la junta de Galicia y uno estuvo muy atareado preparando el asalto a Cabezas de Hierro, donde nos encontramos ¡por fin! con enormes placas de hielo para probar por primera vez en este invierno las afiladas cuchillas de nuestros crampones en rampas con una inclinación superior a los cincuenta grados. ¡Es decir, el fin de semana promete! Promesas son las que hicieron los de Ciudadanos antes de las elecciones. Promesas que se han olvidado cuando uno - Rivera - comprueba que con sus menguadas fuerzas puede pisar moqueta. Podemos y debemos analizar lo que está haciendo Ciudadanos estos días. Y es que tras el pacto con el psoe algunos pueden llegar a pensar que ha traicionado a sus votantes. Yo les voté y no me siento traicionado - de momento - por ellos, a mí el que me traicionó fue Mariano Rajoy. El que tuvo mayoría absoluta para aplicar el programa con el que concurrió a las elecciones del 2011 y no tuvo redaños de llevarlo a cabo tiene mi desprecio y al parecer el desprecio de unos cuantos millones de españoles. Pero que tampoco se descuide Ciudadanos, de momento tiene unos cuantos millones de votos prestados que con su errática política puede perder en las próximas elecciones. Y esto viene a cuento por las declaraciones de la flamante negociadora socialista Meritxell Batet. No pienso meterme con los pelos de Meritxell, bastante tenemos por estas tierras con aguantar la pelambrera plurinacional y monolingüe de Yolanda Díaz. Pero es que la señora Batet, doña Meritxell (Maruja para los amigos), número dos del psoe en la provincia de Madrit, dice que en el pacto no se toca la inmersión lingüística. ¡Manda carallo na Habana! Es decir, los que hemos votado a Ciudadanos para evitar que se violen los principios más elementales de los españoles, sea en la región que sea, según la señora Batet hemos vuelto a ser engañados a las primeras de cambio. De momento yo no sé quién dice la verdad y hasta es posible que todos mientan.
    Para empezar tenemos a un psoe/psc que ha pasado de una posición hegemónica en el espectro político catalán a ser un partido poco más que testimonial y en el resto de España a punto de ser desbordado por los populismos. Parte de culpa de su situación actual la tienen políticos como Meritxell. No es que la señora Batet sea más nacionalista que socialista, simplemente es nacionalista. Muy nacionalista. Terriblemente nacionalista y antiespañola, valga la redundancia.
    Luego tenemos al pp que no pinta nada, ni en Madrid ni en Sangenjo.
    Anda también por ahí Podemos, que más que una orquesta bolivariana va camino de convertirse, con su demagogia atronadora, en un irrefrenable desconcierto en su particular jaula de grillos.
    Y aquí en Galicia tenemos al secretario del psg imputado por toda una retahíla de delitos que van desde el tráfico de influencias al cohecho pasando por la prevaricación y que se agarra como un clavo ardiendo a la secretaría general, cual náufrago que se aferra a un madero en medio de la tormenta. Al secretario general del Psoe tenía que haberle faltado tiempo para mandarlo a casa, pero de momento no se ha atrevido. Le alabo el gusto al señor Besteiro, pero haga como el resto de los españoles que nos apetece hacer un crucero por el Rhin, ………pagarlo de nuestro bolsillo.
    Lo más gracioso del tema es que la tal Meritxell está casada con uno del Pp y no con uno cualquiera, con el señor Lassalle, secretario de Estado de Cultura. Siento decirlo, Meritxell, pero en el pecado llevas la penitencia.

    ResponderEliminar