sábado, 29 de octubre de 2016

Ellos viven de su hobby, tú pones la pasta





Me gusta mi trabajo. A pesar de todos los problemas que conlleva ser profesor hoy en día, mi trabajo me gusta mucho. Pero la enseñanza no es mi hobby, por lo tanto yo no vivo de mi hobby. Sería estupendo que me pagaran por leer Historia, por escribir, por observar el firmamento, por cuidar animales abandonados, o por recorrer Europa asistiendo a conciertos y visitando bibliotecas, pero comprendo que sería un disparate pretender que tal cosa ocurriese. En todo caso, si apareciese un mecenas que decidiera pagarme estas aficiones, yo no sería una molestia para mis conciudadanos, porque para disfrutar de estas cosas no necesito obligar a otras personas a practicarlas. Sin embargo,  hay personas que han logrado vivir de su hobby y tener a su disposición a gran parte de la población como elemento indispensable  para que ellos lo puedan disfrutar a gusto. Estas personas no es difícil encontrarlas entre los pedagogos y entre los conservadores de lenguas. 

Esta semana hemos sabido que van a eliminar las reválidas de la LOMCE, o al menos que la nota obtenida en estas pruebas no se tendrá en cuenta. Por cierto, os muestro  este mapa de las reválidas en los diferentes países de Europa, extraed vuestras propias conclusiones (cuando se elaboró este mapa todavía se creía que la nota de las de España  contaría para entrar en la universidad así que el asunto aún es más llamativo).







Decía ayer el Ministro de Educación que no van a derogar la LOMCE. Da la impresión, sin embargo, de que van a ir vaciándola de contenido. Lo que mucha gente no sabe es que los profesores hemos dedicado un enorme número de horas a elaborar las programaciones para aplicar la nueva ley en nuestros centros. Prepararlas ha sido de locos. Si sigues todas las indicaciones de los brillantes pedagogos que han parido la esperpéntica normativa, puedes tener que redactar 300 folios por asignatura para cada curso. Un montón de folios plagados de "palabros", frases absurdas, y fórmulas para evaluar imposibles de cumplir. No hay modo de resumir la cantidad de bobadas que hemos tenido que redactar, pero os dejo sólo un detalle para que os forméis una idea.

Asignatura de Química. 
Además de los exámenes preceptivos que hay que elaborar y corregir, la LOMCE introduce las llamadas rúbricas, diversas competencias que debemos puntuar por cada alumno. Hay rúbricas incluso para valorar si aprecian la estética de los gráficos del libro de Química, o para puntuar la competencia lingüística del alumno en esa asignatura.

En cada tema hay que valorar 6 rubricas por alumno. Multilpliquémoslas por 10 temas. Imaginemos que ese profesor tiene 150 alumnos (el curso pasado yo tenía 240). Siendo tremendamente optimistas,  valorar y anotar cada rúbrica le llevaría al profesor 5 minutos.

6x10x150 = 9.000 rúbricas del ala x 5 = 45.000 minutos, 750 horas. Es decir, un profesor tendría que dedicar 4 horas todos los días del curso sólo a valorar esas chorradas.  

A esto habría que añadir que los alumnos deberán exponer proyectos, y que el profesor tendrá que valorar cómo los exponen ateniéndose a un esquema de puntuación. Hay puntos por la forma de entonar, o por cómo el alumno mueve los brazos. Para ponerlo en práctica habría que dedicar a esto dos meses íntegros de clase. De locos. Utilizo como ejemplo la programación de Química porque hacerlo con mi asignatura, la de Inglés, me pone mala, hay párrafos de la programación que harían las delicias de Groucho Marx, es todo absurdo, irrealizable y con un lenguaje ridículo, mis alumnos no hablan sino que producen textos orales, y así todo. 

Enhorabuena a los pedagogos que se divierten, cobran, y encima pueden experimentar con profes y alumnos sus ocurrencias.

Ahora vamos con los otros

Esta semana se presentó oficialmente ante la prensa un programa de la Xunta elaborado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Se va a llevar a cabo en los institutos de Galicia y su finalidad es concienciar a los alumnos sobre la diversidad lingüística del mundo, para erradicar prejuicios sobre la lengua gallega, reivindicando que el gallego es tan útil como el inglés. El programa Se llama Galego no mundo,  y consta de unas charlas que impartirá un señor llamado Anik Nandi, un sociolingüista de Bengala afincado en Galicia. Figura como colaborador externo del Instituto da Lingua Galega. A Anik Andi le gusta el asunto de la conservación de lenguas y en Galicia ha encontrado un lugar donde disfrutar de su afición. Ha escrito libros con títulos como "Micropolíticas lingüísiticas individuales de resistencia. Papel de los padres neohablantes en Galicia". Podéis consultar su bibliografía aquí . Es fácil ver a Anik Andi  en actos normalizadores de la Xunta y de la causa,  e imparte charlas con consejos y estrategias para lograr conservar el idioma.  También canta; de hecho,  el acto de presentación de esta campaña, terminó con este señor cantando poemas de Manuel María en bengalí. Se refería la Xunta en la prensa a un: "Recital de poesía gallega en bengalí"  para que se vea que "el gallego también es mundo y el mundo es gallego, que también en la India se habla gallego".  

Qué felicidad poder disfrutar así de un hobby. No importa que necesites gente que dé cuerpo a esa actividad. De eso se encarga la Xunta  permitiendo que lo practiques en los institutos. Ellos viven de su hobby y tú pones la pasta y a tus hijos como cobayas. Perfecto.

Otros, sin embargo, han calculado mal. Esta semana se disolvía una "cosa" llamada Coordenadora Galega de equipas de normalización Lingüística. Eran un grupo de profesores de gallego cuyas actividades denunciamos hace años ante la Consellería de Educación, y lo hicimos, entre otros motivos por las prácticas de algunos de sus más destacados miembros, por cómo se usaba a los alumnos para difundir su ideología. Os pongo enlace a parte de esa denuncia con imágenes por si os interesa. La Xunta los dejó campar a sus anchas hasta ahora. Pero desde GB denunciamos que no podían usar ese nombre ya que la labor de  coordinar los equipos de normalización corresponde a los coordinadores de la Consellería de Educación. Y como ellos no querían cambiar de nombre, probablemente para no darnos la razón, no pudieron darle forma legal a su "cosa", y por lo tanto les fue imposible acceder a ayudas oficiales. Sin asociación no había subvenciones ni prebendas, y así el hobby no resultaba rentable.

A medida que el tiempo pasa, voy constatando que es difícil encontrar entidades que sin cobrar un euro sigan trabajando y se mantengan fieles a sus principios. Galicia Bilingüe y pocas más.

Un abrazo y feliz semana, amigos.

16 comentarios:

  1. Me ha interesado el artículo. Desde Córdoba le doy las gracias por su esfuerzo y valentía. Soy una seguidora de su blog desde hace un tiempo y le digo que espero poder quedarme a vivir en mi tierra muchos años. Aquí tenemos nuestros problemas pero podemos mandar a los hijos al colegio a aprender en la lengua de Cervantes. Siempre hay algo que consuela.

    ResponderEliminar
  2. Echo en falta su opinión sobre la LOMCE. Saludos de un orensano que no votó a Baltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La LOMCE es aprovechable si la cepillamos un poco. Desde luego, la aligeraría de todo ese lenguaje ridículo y de esa manera de programar que sólo sirve para rellenar folios, complicarles la tarea a los profesores y dificultar a los padres el acceso a una información que les puede interesar.

      Por otra parte me parece que se están fabricando asignaturas que complican la organización de los centros.´Algunas de esas asignaturas tienen poco contenido.

      En lo que se refiere a derechos lingüísticos, tan solo se aparenta garantizar que se podrá estudiar en español un 25% de asignaturas en Comunidades con lengua con oficial. Un fraude, y una ocasión perdida.

      Un saludo y feliz domingo,

      Eliminar
  3. Mariano Rajoy, de oficio………..vividor.

    No voy a entrar al trapo sobre las bicocas que generan la ocupación de ser profesor. Tarea que requiere una gran vocación y que en España ni está bien considerada por los padres ni bien remunerada por la Administración. Pero en el día de hoy, cautivo y desarmado el Partido Socialista, ¡¡¡¡Yuuupiiiii!!!!, lo que toca es criticar a los políticos. Un grupo de indocumentados que ni siquiera cobran por no hacer nada (como miles de funcionarios), ha sido mucho peor, han estado cobrando mientras nos hacían perder un año a todos los españoles.
    Nuestros diputados no se ponen de acuerdo en el modelo educativo, ni en el modelo territorial, pero en pocos minutos arreglan el futuro. El suyo, of course. El de los españoles les importa una higa. Con dos legislaturas en el Congreso te llevas una pensión vitalicia. La mayoría de los diputados del parlamento español cobran por calentar el asiento. Si es que van. Y luego les pagamos dietas por asistir a comisiones parlamentarias - un kit kat ¿le llaman “comisiones” porque se lo llevan calentito? -, les damos billetes para que puedan tomar el avión o el Ave, para que puedan dormir en buenos hoteles. Si por lo menos hubieran hecho algo, pero que tengamos que pagarles a algunos diputados una habitación en el Palace, el hotel de ***** que está enfrente del Congreso de los Diputados por no hacer nada resulta cuando menos sonrojante.
    Ítem más, ¿por qué a día de hoy, 30 de octubre de 2016, sigue abierto el Senado? Todos estamos de acuerdo en que ni es cámara territorial, ni sirve como cámara de segunda lectura, ni sirve para nada. El único motivo de tener abierto el senado, es que hace unos años, se hicieron unas obras, que pagamos entre todos, para dotar a los pesebristas, perdón, quería decir Senadores del Reino de España de una impresionante piscina - felizmente clausurada - en el centro de Madrid. El problema sería encontrar acomodo para las 266 camándulas que habiendo trabajado poco en su vida, ni tienen intención de volver a hacerlo.
    Yo antes que senador, preferiría que en mi tarjeta de visita figurase: “Julio Molet, Mamporrero. Valga la redundancia”. En la política hay mucho mamporrero. En la Xunta de Galicia el número de mamporreros es ilimitado. Realizan el trabajo sucio. Incluso cobran por ello.
    Yo puedo entender que los alcaldes de las grandes ciudades cobren por ello. Sueldo que desde luego sería incompatible con cualquier otra actividad profesional. Pero ¿qué sentido tiene que el Alcalde de La Puebla del Caramiñal tenga un sueldo? Si la actividad política a ese nivel no estuviese remunerada, ser alcalde de tu pueblo, sería algo tan fastidioso como ser Presidente de tu comunidad de vecinos. Pero claro, si a no hacer nada - y el alcalde de La Puebla del Caramiñal no hace nada - le ponemos un hermoso sueldo, es normal que los más tontos de la villa se maten por ser alcalde. Incluso hay tortas para ser concejal.
    Le decía ayer Albert Rivera al Führer del nacional - populismo en el Congreso de los diputados:
    - Le voy a dar una mala noticia señor Pablo Iglesias, a partir de ahora hay que trabajar.
    Pierdan toda esperanza, pocos son los diputados que trabajan en el Congreso de los Diputados y desde luego Pablo Iglesias no va a ser uno de ellos. Me encantaría que le pagaran el sueldo por no hacer nada, pero cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo. Pablo Iglesias seguirá organizando actos de repudio contra los españoles que no piensan como él, es decir, contra casi todos, mientras sigue cobrando de repúblicas bananeras. Ayer vimos lo bien que se lleva con los filoterroristas y con los separatistas. ¿Y alguien se sorprende?
    Yo conocí a un político que le pagaban por no hacer nada. Treinta años después me temo que sigue igual. Dicen las lenguas de doble filo que ahora vive en la Moncloa y que incluso le pagamos un sueldo por leer el Marca. Y luego hay gente sin corazón que critica a los pobres maestros que se tiran a la bartola durante los rigores de la canícula.
    ¡Perdónales señor, porque no saben lo que hacen!

    ResponderEliminar
  4. Le auguro un largo futuro entre nosotros al señor Anik. Los españoles somos un chollo.

    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Doy fe de que hacer las programaciones LOMCE fue un suplicio, no conozco a ningún docente que no se haya quejado. En mi centro aún estamos debatiendo sobre criterios de evaluación. Al final lo que te pide el cuerpo es copiar las que facilitan las editoriales. A mucho pedagogo lo plantaba yo en un aula a poner en práctica sus elucubraciones. Veríamos.


    La campaña que mencionas no ha llegado a mi IES, servirá para que el alumnado pierda unas horas y después de olvide de toda esa patraña. Es imposible cambiarles de lengua con ese sistema. Y no tengo nada contra el señor de Bengala que hace muy bien en aprovecharse en este país de Quijotes y pícaros.


    Vicky de La Coruña con L de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que los maestros permitisteis que los pedagogos dirigieran vuestro trabajo fue el fin de la enseñanza de calidad.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
  6. Todo chiringo nacionalista que cierre es una buena noticia. ENHORABUENA.

    De lo del bengalí yendo por los institutos par convencer a nuestros hijos de que cambien la lengua que les dimos sus padres por la lengua que quiere darle la Xunta, ni comento.

    ResponderEliminar
  7. Yo lloro de emoción pensando en ese pedazo de artista recitando a Manuel María en bengalí y a los de la Xunta sin enterarse de nada. ja ja ja ja ja...y lo dicen sin despeinarse. Este país acaba mal.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un figura, si ve que lo contratan, el tío hace bien, así tienen esa imagen de los españoles en el extranjero, unos primaveras somos, oiga.
      Y los pedagogos tres cuartos de lo mismo. Yo los mandaba a trabajar en los colegios, en la mundo de verdad, no en los despachos ideando gilipuerteces de puntuaciones. Y lo dice un docente, con muchos años de experiencia, que ve que vamos a peor porque todo el que no tiene pajolera idea de lo que es un aula, opina y programa nuestro trabajo.
      Esto va también para los nacionalistas, que les quitan a los alumnos el bien más preciado que tienen, como es poder estudiar en lengua materna. Chupones, vagos, jetas.

      Eliminar
  8. El mapa ayuda a entender que eso de que las reválidas son franquistas es puro márketin. No me considero un carca pero las reválidas son una manera de forzar a los jóvenes a estudiar. Pecamos de sobreprotectores, conseguiremos una juventud cobarde y mal preparada.

    Pedro M

    ResponderEliminar
  9. Anik Nandy es bangladesí (de Bangladesh), no de Bengala (estado de la India). Hace una tesis doctoral sobre esas micropolíticas que tanta gracia le hacen.
    ¿Está usted sugiriendo que la adquisición del gallego por parte de nuestros niños debería tratarse como un hobby?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bengalí se habla en Bengala, que es un estado de la India, y también se habla en Bangladés (no se escribe Bangalesh en español)
      En los pocos textos que se encuentran en internet de este fomentador de lenguas/cantaor, dicen que es de la India no de Bangaldés.

      Lo del hobby no lo ha entendido, vuela a leer, yo lo vi a la primera, pero tampoco es para tanto, no es que yo sea superdotado.

      Antonio

      Eliminar
    2. Pues están mal esos textos, es de Bangladesh.
      En cuanto a lo de los hobbiss, lo entendí, claro que lo entendí. No se pase usted de listo.

      Eliminar
    3. Bangladés, diccionario de la RAE, Bangladesh no aprece, como tampoco hobbiss, como lo escribe usted, ¿se encuentra bien?

      Antonio

      Eliminar
  10. Hoy vi este tuit en la cuenta de Gorriarán, me parece que viene al pelo

    Sindicatos deciden calendario, padres las tareas, tecnócratas los contenidos y alumnos evalúan. La buena línea para cargarse la educación!

    ResponderEliminar