sábado, 27 de febrero de 2016

Manifiesto para una España Plurilingüe. Una trampa para elefantes.




Desde hace algún un tiempo voy publicando en el blog los artículos que alimentan el debate en torno a una ley de lenguas que se está cocinando en sectores próximos al PSC, y que cuenta con la colaboración del lobby, e incluso de personas, entidades  y partidos que, a priori, se oponen al nacionalismo. Esta ley, la "venden" como un medio para lograr el apaciguamiento de los nacionalistas. Se trataría de ampliar el uso y estudio de las lenguas co-oficiales a todos los organismos de España, supuestamente, para despojar a los nacionalistas de su discurso victimista. Eso es lo que argumentan. Sostienen que potenciando las cátedras de gallego, catalán, etc., en todas las universidades de España, facilitando la existencia de profesorado que imparta clases de estas lenguas en todos los centros de enseñanza del país, y garantizando que cualquier ciudadano pueda ser atendido en estas lenguas en todos organismos públicos de la geografía española, se logrará que, felices los nacionalistas, dejen de imponer lenguas y, de paso, por lo visto, que se sientan tan a gusto en España, que se les quite de la cabeza esa querencia  que tienen por trocearla.

No nos han explicado estos bienintencionados promotores del plurilingüismo, por qué no ponen  el mismo empeño en garantizar que los alumnos puedan estudiar en español en cualquier sitio de España, o que en las CCAA bilingües, los ciudadanos podamos ser atendidos también en español. Parecen no haberse dado cuenta de que, si por un lado no reclamas el respeto a la co oficialidad, y por otro engordas el lobby de la lengua, proporcionándoles más puestos de trabajo y subvenciones, el resultado puede ser que la imposición de lenguas se consolide de forma difícilmente reversible.

Son promotores de esta ley, personas que se han destacado en Galicia por su defensa de la imposición del gallego, como Rivas, Ramallo, o el ex ministro Caamaño, que apoyaba con fervor las manifestaciones a favor de las tesis lingüísticas de los nacionalistas.



En mayo de 2015, durante la celebración en Barcelona del II Seminario Multidisciplinar sobre el Plurilingüismo en España", los promotores de esta ley presentaron sus propuestas por medio de un  texto titulado "Una España multilingüe y plurilingüe, bases para un pacto lingüístico".

En él proponen modificar la Constitución para que las lenguas ahora oficiales en cada autonomía, tengan ese estatus en toda España, con lo que ello conlleva. Seguiríamos sin poder se atendidos en español en tantos organismos de Galicia o Cataluña, pero podríamos ser atendidos en gallego o en catalán en Murcia. Seguiríamos sin encontrar información en español en las web de tantos ayuntamientos de Galicia, pero todas las web oficiales de todos los organismos públicos del resto de España estarían traducidas a todas las lenguas autonómicas. Entre otras propuestas, se plantea primar a los autores en lenguas diferentes del español en certámenes culturales en toda España y en eventos y programas culturales. Proponen que se entreviste en gallego y en otras lenguas en las cadenas nacionales, ofreciendo la traducción al español mediante subtítulos, o que los medios de comunicación de toda España ejerzan una labor de sensibilización hacia estas tesis, y que esto se haga también en los colegios de todo el país. Todo ello, por supuesto, estaría engrasado con las debidas subvenciones.También proponen que se multipliquen las desconexiones regionales de TVE y RNE en gallego y demás lenguas para tratar asuntos locales. Y todo esto se plantea argumentando que carece de sentido que en España, se establezcan, de facto, rígidas fronteras entre nacionalidades y regiones españolas. Tiene guasa.



Durante la celebración del antes mencionado seminario sobre plurilingüismo en Barcelona, quedó meridianamente claro, que lo que se proponen es colarnos la proposición  de Ley Orgánica que presentó en 2013, Entesa pel Progres de Catalunya (PSOE-PSC, ERC, ICV, EU), y que fue rechazada por la mesa del Senado. Es más, el texto presentado en el seminario, finaliza aludiendo a ese proyecto de ley.

Anteayer, este grupo de presión sacó a la luz un manifiesto e hizo pública su intención de trabajar para que durante la presente legislatura se apruebe la ley que recogerá sus propuestas.

Detrás de todo esto no está el fomento del plurilingüismo, sino un claro intento de quitarle al español la cualidad de lengua común. Será que la existencia de una lengua común resulta molesta, porque une.

Esta propuesta llega en un momento en que suenan cada vez con más fuerza las propuestas de reforma constitucional para confederar España, para encaminarla hacia un federalismo asimétrico. Llega cuando PSOE y C´s acaban de firmar un pacto, que contiene párrafos como el de la imagen que encabeza esta entrada. Tal vez no haya sido casualidad que fuese precisamente Ciudadanos, el partido que presentó en Andalucía la propuesta para implantar la enseñanza de las lenguas co-oficiales en los centros de enseñanza andaluces, y la creación de cátedras de estas lenguas en todas las universidades. Ahí lo dejo.

Por cierto, el acuerdo pactado con el PSOE incluye mantener los pinganillos para traducción simultánea en el Senado.

Nos esperan tiempos convulsos. Un abrazo, amigos.


Si hacéis clic, podéis ver enlaces a diversos textos de interés, entre ellos el proyecto de ley presentado en su día por Galicia Bilingüe y otras entidades. Además, os he copiado una relación de artículos que ilustran el debate en torno a este plurilingüismo trampa. Gracias a Antonio Robles y a Marita Rodriguez por el trabajo realizado y por mantenerse siempre vigilantes.

PD Estaré encantada de publicar algún comentario que añada más información u opinión constructiva. Feliz semana.





Antonio Robles

Antonio Robles.
ORDEN DE APARICIÓN DE TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE ESTA POLÉMICA QUE HE LOGRADO REUNIR:
'Blindar la convivencia, no las lenguas', Juan Claudio de Ramón / Mercè Villarrubias (El País, 5 de septiembre de 2014)
'Todas las lenguas de España', Mercè Villarrubias / Juan Claudio de Ramón (El País, 1 de diciembre de 2014)
'El Estado frente al conflicto lingüístico (I)',Mercè Vilarrubias (Crónica Global, 22 de enero de 2015)
'El Estado frente al conflicto lingüístico (y II)',Mercè Vilarrubias (Crónica Global, 8 de febrero de 2015)
'¿Hace falta oficializar las lenguas regionales?',Marita Rodríguez (Crónica Global, 19 de marzo de 2015)
'El catalán es también una lengua española',Mercè Vilarrubias (Crónica Global, 8 de febrero de 2015)

'Contra el laberinto de la ley de lenguas (I)',Antonio Robles (Crónica Global, 31 de marzo de 2015)

'Lengua española y lenguas de España',Carmen Leal (Crónica Global, 6 de abril de 2015)
'Contra el laberinto de la ley de lenguas (y II)',Antonio Robles (Crónica Global, 20 de abril de 2015)
'Una ley de lenguas sin síndrome de Estocolmo', Francisco Oya (Crónica Global, 21 de abril de 2015)
'¡Dios mío! Me he vuelto nacionalista', Mercè Vilarrubias (Crónica Global, 26 de abril de 2015)
'Un nuevo actor lingüístico en España', Mercè Vilarrubias (El País, 4 de abril de 2015) En papel había salido inicialmente con el título 'España y sus lenguas: es hora de avanzar'.
'Algo hay que hablar', Arcadi Espada (El Mundo, 1 de mayo de 2015)
'Lenguas y sentimentalismo', tsevanrabtan (Las cuatro esquinas del mundo, 4 de aayo de 2015)
'Lo que la ley de lenguas es y lo que no es',Juan Claudio de Ramón (Crónica Global, 4 de mayo de 2015)

21 comentarios:

  1. Se veía venir. Liquidan a los partidos que se oponen al plan y ayudan a los que se prestan a seguirles el juego. Ponen en marcha entidades como Sociedad Civil catalana que es una pantalla que esconde las verdaderas intenciones del lobby que usted menciona, y que todos sabemos, o intuimos quienes son los que lo manejan. Es difícil resistirse hay que ser muy honesto.

    ResponderEliminar
  2. Gloria, ese comentario de las 12:02, ¿en qué categoría entra de los que dices que vas a publicar? ¿En la de los que "aportan información" o en las "opiniones constructivas"? Ya, ya sé que este mío no verá la luz; no importa, yo no persigo la "gloria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agradezco que se publique un comentario como el precedente, me sirve para sentirme acompañado. Veo que no soy el único que le ha visto la pata peluda a algunos.

      Antonio

      Eliminar
    2. Entonces ¿tú también piensas que Sociedad Civil es una pantalla..." (me da pudor copiarlo entero).

      Eliminar
    3. Sociedad Civil Catalana es una pantalla. Está presidida por un tipo del PSC y persigue darle validez a la tercera Vía. Basta con ver sus opiniones sobre la cuestión lingüística.

      Antonio

      Eliminar
  3. A ver si le resulta más digerible esta variante, elaborada por un grupo de trabajo promovido por la Fundación Ortega.

    http://www.linred.es/informacion_pdf/Informacion-Manifiesto-Espana-Plurilingue.pdf

    Su presentación en Madrid, hace unos días, estuvo a cargo de Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes durante el segundo gobierno de Aznar, director del suplemento cultural de ABC, madrileño, españolista a tope (orgulloso de serlo) y completamente ajeno al PSC. Busque y lea lo que dijo en la presentación.

    ¡Ah, me olvidaba! Entre los firmantes están también Caamaño y Ramallo, así que nada, ni lo lea, que con estos peligrosos impositores nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado comentarista constructivo. Para su información, también el Seminario al que alude Gloria en el post, contó con la colaboración de la Fundación Ortega.

      Si fuera un poco observador se habría dado cuenta de que en el post, ya al principio, se nos dice que en esta nueva tropelía colaboran entidades que a priori no son nacionalistas. Por eso hay que advertir sobre lo que se está preparando, porque puede pasar inadvertido su efecto perverso.

      El caso es que el texto dice lo que dice.

      Mire a C´s. Hasta ahora se consideraba una partido "españolista" ¿no?
      Vuelva usted a leer el párrafo del pacto que ha firmado con el PSOE, el amigo Rivera. Se permitirá que sean los gobiernos autonómicos los que decidan cuánto se enseña en cada lengua. Se avala el modelo catalán actual.

      ¿lo ve usted ahora?

      Antonio

      Eliminar
    2. Gracias, vigilante Antoni, pero hablas de cosas distintas a las que yo planteo. ¿Te parece más digerible la versión que he aportado (constructivamente, yo sí) o te parece igual de nefasta?

      Eliminar
    3. Lo que me parece es que usted se construye un discurso con la finalidad de manipular.

      Su pseudo sarcasmo "peligrosos impositores" suena a latiguillo nacionata con pelusilla revenida.

      Antonio

      Eliminar
    4. Caamaño es PSOE de Galicia rama nacionalista. Lo mismo que el Partido socialista de Cataluña.

      El término plurilingüismo me suena. Es el nombre del Decreto de Feijóo, ese decreto que iba a ser de libre elección de lengua y que acabó siendo otra cosa.

      El nombre ese, Decreto de plurilingüismo, se lo dio Anxo Lorenzo, a quien Feijóo eligió para llevar sus asuntos de lengua aunque era un elemento que venía del PSOE de Galicia, y así volvemos al principio de mi comentario.

      Todo queda en casa, y ahora C´s.

      Jaime

      Eliminar
    5. Antonio, no te escabullas, hombre, dime ¿te parece más digerible?
      Y explícame eso del pseudo sarcasmo, que no caigo.

      Eliminar
  4. Menos mal que nos queda Soto del Real.

    No percibo las buenas intenciones de Albert Rivera. Sigo sin entender los enjuagues que se trae entre manos el equipo negociador de Ciudadanos con el Psoe. Si damos por sentado que Ciudadanos es un partido de centro - derecha, según dijo Pedro Sánchez y (echándole mucha imaginación) podemos pensar que el Psoe es un partido de centro - izquierda, no entiendo que puedan acabar con la reforma laboral del Pp, volver a permitir el aborto a las jóvenes de 16 años y 17 años, y ya para rematar la faena, revisar los acuerdos de España con la Santa Sede.
    Aquí en España, país lleno de gente acomplejada, donde si no eres de extrema izquierda corres el riesgo de ser tachado de facha peligroso y donde si no te incas de rodillas ante los fanáticos lingüísticos, te pueden señalar como supremacista hispano, han llegado a la conclusión, los necios que nos gobiernan (¿he dicho necios? bueno, lo retiro) que para que no haya disputas lingüísticas, lo mejor es ceder en todo a los que quieren romper España. ¿No me digan a estas alturas de este aburrido culebrón cismático que alguno se pensaba que lo de la lengua vernácula iba en serio?
    Tampoco seamos tan ingenuos de creernos los cantos de sirena de la Ley de lenguas oficiales. De conseguir los nacionalistas (y sus compañeros de viaje) la oficialidad del catalán, del vasco y del gallego en toda la nación española, ¿cuál sería la siguiente exigencia? ¿O alguien se cree que se iban a detener ahí? Volviendo al pacto entre Psoe y Ciudadanos han llegado al acuerdo de suprimir las diputaciones provinciales (obviando por supuesto los territorios forales). Me parece una coña, si quieren hacer algo positivo por el país que deroguen las autonomías. Verán que pronto se acaban las chorradas plurinacionales y las tonterías plurilingües. Y nos ahorraríamos una ingente cantidad de dinero. Y podemos llegar al mayor de los ridículos: que un paisano de Villanueva y Geltrú sea atendido en un catalán con acento andaluz en el Museo (estatal) del Atún de Barbate y un gaditano de Zahara de los Atunes sea atendido en perfecto catalán…….en Villanueva y Geltrú. ¡Fins aquí podeím arribar!
    El Tirol del Sur es una excrecencia del desmembramiento del Imperio Austro-húngaro. Hace casi un siglo que los tiroleses del sur no se sienten italianos, pero el democrático estado italiano le da dos alternativas. Si me lo permiten se lo traduzco (libremente) a la lengua común de todos los tiroleses del sur: go out or fuck you and enjoy).
    En España no hay conflicto lingüístico. Tenemos unas minorías que intentan utilizar la lengua en beneficio de sus intereses. Hasta ahí podría ser normal, lo anormal, es que tengamos unas autoridades que lo permitan. Cataluña lleva años en rebeldía sin que desde el gobierno central se tomen medidas para paliarlo. Algo hay que hacer, o se lo damos todo o no le damos nada. Yo, obviamente me apunto a esta última opción. Es más, si yo fuera Mariano (a quien por suerte no me parezco en nada, gracias a Dios) y en vista de que estamos abocados a unas nuevas elecciones, no dejaría que los que están dando un golpe de estado en Cataluña se salieran con la suya. Y con todas las garantías de la ley y previo informe de …… y patatín y patatán metería en la cárcel de Soto del Real al gobierno catalán en pleno. No es una medida radical, acabo de pasar por Soto y los internos desde la comodidad de sus celdas con calefacción disfrutan de unas vistas soberbias de la Sierra de Guadarrama, donde por fin ha llegado el invierno. Y uno, que en las próximas elecciones generales no piensa votar a nadie, hasta llegado el caso podría votar a Mariano. Jur, jur, jur.
    Ahora que iba a hacer las aportaciones decisivas de información, compruebo desolado que me voy quedando sin papel donde escribir y que el comentario puede ser clasificado de cualquier cosa menos de constructivo.
    ¡No hay problema! Lo tiro yo directamente al cesto de los papeles.

    ResponderEliminar
  5. El acuerdo de Ciudadanos con el PSOE ha dejado al descubierto que el partido de Albert Rivera no tiene los principios que creímos que tenía. Aparte de la lengua ha firmado esto

    1. La definición de España como estado federal, acabando así con el modelo plasmado en la Constitución de 1978.
    2. El reconocimiento de los 'hechos diferenciales', certificando así que unos españoles no somos iguales a otros.
    3. El impulso de las lenguas cooficiales en el Senado, de modo que tendremos que seguir pagando pinganillos y traductores para que hablen entre sí unos señores que comparten un idioma común.
    4. La asignación a las CCAA de responsabilidades, aun por definir, en política exterior (en concreto, en la relación con la Unión Europea), acabando así con el monopolio que en política exterior tiene el Estado.
    5. La supresión de las diputaciones, pero sin tocar las de País Vasco y Navarra. En cuanto a las otras, se las suprime, pero se crea un Consejo de Alcaldes que asumiría sus funciones. O sea, un mero cambio de nombre. Pero encima asimétrico.
    6. Se sigue dejando libertad a las CCAA para fijar el número de horas lectivas en cada idioma, de modo que los padres seguirán sin poder elegir idioma de enseñanza.
    7. La transformación del Senado en una cámara estrictamente territorial, dando así más poder a las CCAA, que serían quienes nombraran a todos los senadores.

    Parecían algo diferente. Les recomiendo el excelente editorial de Luis del Pino, Una decepción llamada Ciudadanos.

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/una-decepcion-llamada-ciudadanos-13934/

    Pedro M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Luis del Pino le hubiese venido bien alguna clase de la extinta Educación para la Ciudadanía. Así sabría que la actual Constitución dice en el punto 1 de su artículo 69 que "El Senado es la cámara de representación territorial", y no se dedicaría a asustar con esto a las buenas gentes que comparte con él la ignorancia sobre el texto fundamental de nuestro ordenamiento jurídico.

      Eliminar
    2. ¿ignorancia?

      El Senado es una cámara de representación territorial pero sus miembros los elegimos directamente los ciudadanos. Con el plan de Psoe-C´s, serían elegidos desde las comunidades autónomas y tendrían más poder de decisión capacidad de dividir que ahora.

      Antonio

      Eliminar
    3. ¿Dice eso el pacto? A ver: lo establecido en la Constitución no se está cumpliendo. En vez de una auténtica cámara territorial, el Senado está siendo una cámara de segunda lectura. El tema es recurrente en cada elección: desde hace décadas, todos los partidos (incluido el PP) han hablado en sus campañas de reorientar el Senado hacia la función que le asigna la Constitución.
      El acuerdo entre PSOE y C's recoge esta vieja idea y dice que se propone lograr ¡por fin! que el Senado sea estrictamente lo que está previsto en la Constitución que sea. El acuerdo NO DICE EN NINGUNA PARTE que los senadores no vayan a ser elegidos por los ciudadanos. Eso es un infundio metemiedo (mendaz, calumnioso e injurioso).

      Lo de Luis del Pino pude ser ignorancia; pero lo tuyo parece otra cosa peor.

      Eliminar
    4. El pacto habla de hechos diferenciales y de que sean las cámaras territoriales las que elijan a los miembros del Senado. A usted le parece un avance y a mí un problema. C´s no estaba de acuerdo con darles más poder a las CCAA, esto es nuevo, sabrá Rivera por qué.

      Si por mí fuese, se suprimirían las CCAA. Antes era más partidario de la devolución de ciertas competencias, ahora abogo por centralizar.

      Antonio

      Eliminar
    5. Pues no, Antonio, no. El texto firmado no dice nada sobre cambios en el modo de elección de los miembros del Senado. Voy a suponer que no lo has leído y que vas de farol.

      Ciudadanos NO se propone recentralizar, y por consiguiente es lógico que TÚ abomines de ellos, pero no digas que te han engañado; en esto del Senado, desde luego, no.

      Eliminar
  6. Yo solamente voy a poner el comentario de Rosa Díez en facebook sobre el pacto
    PSOE-C´s. Sus palabras sí son constructivas.

    He imprimido el pacto entre Sánchez y Rivera para dárselo a todo el que me pregunte si me arrepiento de no haber pactado con Ciudadanos. Quizá ahora comprendan la verdad de lo que pasó quienes entonces se negaron a escuchar lo que Andrés Herzog (que dirigía las negociaciones) y yo misma explicamos.
    Nunca hubiéramos firmado un acuerdo, ni de legislatura ni de nada, que sanciona privilegios fiscales y forales, reconocimiento de "hechos diferenciales" ( o sea, privilegios de unos españoles frente a otros), pinganillos en el Senado (parece una anécdota, pero no lo es), competencias en política exterior para CCAA (también parece anecdótico, pero es el síntoma de la desmantelación del Estado), mantenimiento de los diecisiete sistema educativos... Jamás hubiéramos firmado un acuerdo que utiliza la palabrería para esconder la realidad de los hechos, un acuerdo que permite que cada uno de los firmantes lo explique como le da la gana (eso es el mantenimiento de las diputaciones, que unos dicen que las suprimen y otro que las cambian de nombre; o la "despolitización" de los órganos de la justicia, que se concreta en que se reduce a la mitad de miembros el órgano politizado.... Yo jamás hubiera engañado a los españoles diciendo una cosa en campaña y haciendo otra al día siguiente. o sea, no éramos iguales ni en el contenido de nuestras políticas ni en la forma de hacer política.
    No hace falta que se exhaustiva. El partido patrocinado por quienes entienden la política como la cuenta de resultados de sus empresas se ha limitado a hacer aquello para lo que ha sido lanzado a la política nacional: se sentó con nosotros teniendo ya decidido el día que se levantaba de la mesa, dando por "fracasado" el acuerdo y echándonos la culpa a nosotros (particularmente a mi, máximo impedimento según ellos y tal y como ha quedado demostrado) y se sentó con Sánchez cuando ya tenían escrito un acuerdo para "encajar" a los nacionalistas en esa "segunda transición" de la que el joven que pedía que le votaran con ilusión se siente protagonista. Necesitaban un partido dispuesto a sumar sus votos al PSOE para romper la unidad de la nación (la unidad es la igualdad entre españoles, no el mapa) sin dejar de hablar de España, la gran coartada. Y ahí está, con mucha ilusión.
    Entenderán que quiera repartir el acuerdo y que me sienta particularmente orgullosa por haber resistido junto con algunas personas que nunca aflojaron y por haber mantenido la autonomía del partido del que era portavoz.

    Desde Monforte

    Gracias Gloria por no abandonar tu independencia.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Caamaño es uno de los culpables de que el PSOE en Galicia haya acabado siendo lo mismo que en Cataluña. Se los comerán los de las mareas.

    A todo esto, este asunto de las lenguas no tiene mayor recorrido, pueden seguir estos pillos beneficiándose de ellas y manipulándolas a su antojo, pero la evolución y la Historia seguirán su curso. Algún día mis futuros nietos mirarán atrás y sentirán lástima por nosotros. Nos ha tocado vivir esta etapa. Qué le vamos a hacer.

    Ajo y agua talibán.

    (pediste comentarios constructivos, el mío es claramente optimista aunque mi pronóstico no se cumplirá hasta dentro de unas décadas).

    ResponderEliminar
  8. Acabo de oír a Marta Rivera de la Cruz decir SÍ en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez.

    ;)

    ResponderEliminar