sábado, 30 de enero de 2016

Consellerías de atrezo


Os voy a dejar el enlace a un articulo que envié a Faro de Vigo el 5 de enero. Reyes es un buen día para publicar un artículo como este, en el que denuncio y doy datos de tantas tropelías y mala gestión como se están perpetrando en Galicia con algo tan básico para nuestros hijos. El artículo se publicó en la sección de opinión de la edición impresa del periódico, pero en la versión digital solo estaba abierto a suscriptores, de manera que, por cortesía, esperé que pasara un mes antes de subirlo yo abierto a internet. La semana pasada me paró la madre de un estudiante de Bachillerato para felicitarme por el artículo, y se despidió diciendo que era muy valiente. Me sorprendió este comentario, porque cuando escribí el artículo, no tuve la sensación de estar haciendo algo especialmente transgresor. Será que llevó ya tanto tiempo sobrepasando la barrera, que no soy consciente de que no todo el mundo está dispuesto, o tiene a su alcance los medios para poder hablar claro y denunciar los desmanes de los que ostentan el poder. Pues ahí tenéis el artículo y, encabezando el post, una foto del Conselleiro de Educación, Román Rodriguez, que parecía bueniño cuando lo compramos. Vaya por Dios, no hay uno bueno. Y este, encima, es masoca. Sobre su masoquismo ya os hablaré si se presenta la ocasión.

Consellerías de atrezo

¡Feliz semana!

9 comentarios:

  1. Lo peor de esto es que aunque los del otro lado tienen un perfil todavía más bajo, se ve que el votante está tan harto de estas cosas del PP, que está dispuesto a probar suerte votando a la izquierda extrema.

    Pedro M

    ResponderEliminar
  2. La Educación y la Sanidad publicas siguen siendo de calidad gracias a la vocación que tenemos sus profesionales. Siguen siendo buenas a pesar de personajillos como este consejero, nunca trabajé en condiciones tan malas como ahora, son unos auténticos inútiles.

    Vicky de La Coruña, con L de libertad. (muy buen artículo)

    ResponderEliminar
  3. Además de felicitarla por el artículo y darle las gracias por contar lo que no nos cuentan, me gustaría saber qué hay detrás de lo que cuenta de EDIXGAL.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que EDIXGAL es un acuerdo entre la Xunta y la editorial Galaxia, si me equivoco que me lo digan pero una de estas del lobby es. Como la venta de libros baja se aseguran un chollo con los libros digitales, aquí el que no corre, vuela.

      Pablo

      Eliminar
    2. Co obxectivo de pór en marcha o libro dixital nos centros educativos galegos, o proxecto E-DIXGAL arrancou no curso 2014/2015, incorporando a máis de 2.300 alumnos de 5º de primaria de 84 centros Abalar que se adscribiron á iniciativa. Neste curso 2015/2016 incorporanse ao proxecto os estudantes de 6º de primaria dos centros participantes e novos centros co alumnado de 5ª e 6ª de primaria e 1º de ESO, beneficiando a uns 7.500 estudantes.

      Profesorado e alumnado dos centros implicados desenvolven a súa actividade educativa diaria nun entorno virtual de aprendizaxe que lles vai permitir acceder a contidos dixitais para 5º e 6º de primaria e 1º de Eso de dous provedores: a editorial EDEBÉ e a empresa de contidos dixitais Netex.

      https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/nova/e-dixgal-implantacion-do-libro-dixital-nos-centros-educativos

      Eliminar
    3. Otro chupe. El mundo editorial en Galicia está basado en una mentira y es una pena porque sale algún producto bueno pero la gran mayoría de lo que se publica está subvencionado y su demanda es ciertamente baja.

      El mercado del libro de texto es la salida para las editoriales, por eso fueron los editores y gente del mundo del libro los que más apostaron y trabajaron (y aún lo hacen) para apoyar al nacionalismo y también para atacar el movimiento a favor de la libertad de lengua.

      Antonio

      Eliminar
  4. Guidetti, estrella rutilante.

    Como “no todo el mundo está dispuesto, o tiene a su alcance los medios para poder hablar claro y denunciar los desmanes de los que ostentan el poder”, intentemos hoy, 31 de enero, y aprovechando que el Lagares pasa la ciudad olívica, hacer visible un comentario que no viene a cuento. Máxime cuando esta misma tarde, nuestro “prota” no ha tenido oportunidad de lucirse en el estadio Gran Canaria. Como el articulito en cuestión es dudoso que le interesara al Faro de Vigo, ya que no es políticamente correcto y de publicar algo de tal calaña, hasta es posible que la Junta de Galicia (por decir algo) le aplicara un severo correctivo al decano de la prensa nacional, he pensado (por decir algo) enviárselo al Correo Gallego, mi periódico de cabecera, pero no lo consideré apropiado dado que el diario de la capital de Galicia (por decir algo) carece de sentido del humor, por no decir directamente que carece de sentido, y tirando por la calle de en medio decido acudir a mi blog favorito, a ver si por casualidad suena la flauta, lo cual no sería una sorpresa, pero que sea lo que Dios quiera (es decir, lo que la señora Lago quiera), aunque la gran sorpresa de esta semana la tuvimos en la gran urbe gallega, que para asombro de propios y extraños, descubrimos que no está muerta, palpita de nuevo y consigue levitar con picos de orgullo insospechados como el del miércoles pasado cuando el primer equipo gallego hizo entrar en éxtasis (para desesperación de picheleirismo rampante) a una ciudad humillada por un localismo con apetito pantagruélico y a una región acogotada entre una derechona inútil a la par que paternalista y un nacionalismo inútil y bolivariano (valga la redundancia), dando de paso una magistral lección de fútbol, sin alharacas, pero con una contundencia que ha dejado obnubilado al balompié hispano.
    La voluntad telúrica de un equipo de presupuesto austero, le llevó a tratar de tú a tú al mejor equipo de la liga española (lo de ayer ha sido un simple accidente) y llevar el orgullo celeste a lo más alto, para finalmente llevarse el gato al agua. Con perdón.
    Fue en la capital mesetaria donde el ímpetu localista de la administración regional galaica choca contra la fuerza sobrenatural de un elenco que tiene una tendencia irrefrenable a lo sublime y que en el Vicente Calderón ha obtenido un resultado sencillamente apoteósico.
    Ha tenido que venir un sueco, de apellido italiano y criado en Kenia, a decirnos a los vigueses que nunca hay que dar nada por perdido, que hay luchar hasta el último minuto y que con sacrificio y entusiasmo se pueden alcanzar los más altos objetivos. Toda una hueste liderada por Berizzo, un argentino (nadie es perfecto) que con una batuta mágica nos lleva a la toma de conciencia, refuerza el sentido de comunidad y nos sitúa en un imaginario colectivo donde la única meta es sacudirnos el yugo de la postergación.
    El análisis crítico de una situación eufórica no puede hacernos olvidar la dura realidad donde estos días nos sorprende el gobierno en funciones con un anuncio donde tienen la poca vergüenza de pregonar que traen el Ave a Galicia, olvidándose que hacer de una parte el todo sigue siendo una injusticia, una injusticia que para nuestra desgracia, en Vigo, es el pan nuestro de cada día.
    No podemos olvidar que la primera ciudad gallega sigue marginada por la Renfe, por Aena, y por todos los organismos públicos del estado. Por el estado marginados y por la Junta, directamente........mejor me reservo la opinión.
    Perdido el orgullo de ciudad, siempre nos quedarán los individuos amalgamados por una identidad colectiva que den sentido a un sueño compartido de construir un futuro a corto plazo, donde la arrogante impunidad y el ego desbordante se diluyan en el insondable pozo de su soberbia, dando paso a una nueva generación de ciudadanos dignos que consigan elevar su nivel de autoestima.
    Amén.

    ResponderEliminar
  5. No consigo leer el PDF, me dice que "página no encontrada" cuando pincho el enlace. ¿Se habrá borrado?

    ResponderEliminar