martes, 17 de mayo de 2011

De pactos



Cada vez más personas nos muestran su convencimiento de que Feijoo ha llegado a un pacto con los nacionalistas. ¿Es posible? Sí. ¿Es probable? Es muy probable.
Primero lo intentó con el PSdG. Nada más llegar al poder nombró para llevar las cuestiones lingüísiticas a un   normalizador que había trabajado  para el bipartito, alguien que era, además,  del sector más nacionalista del PSdG. Como era de esperar, los socialistas gallegos  no rebajaron un ápice el tono de sus críticas. Ante esta muestra de debilidad, el nacionalismo más duro sacó a la calle la artillería pesada, BNG, FPG, CIG y todo el tejido asociativo de Galicia que durante años ha ido cayendo en sus manos ante la pasividad de la sociedad civil, presionaron en la calle y en la prensa. Donde sólo había un fuego de campamento Feijoo creyó ver, o tal vez le convino ver, un incendio de grandes proporciones cuyas llamas irían extendiéndose colina arriba hasta ennegrecer con su molesto humo su pequeña casita de la cima.
¿Hubo pacto? Pruebas no hay, pero indicios hay muchos y, no sólo porque la elección de lengua en la enseñanza se haya esfumado, por el adoctrinamiento, por el monolingüismo que perdura en la Administración, o por la Ley de Comercio que permitiría obligar a un comerciante a rotular en gallego. Mirad a vuestro alrededor ¿dónde están las diversas plataformas que salían a la calle un mes sí y otro también? Hace un año que  han entrerrado el hacha de su guerra; creen que ya han conseguido lo que querían. A veces escenifican alguna protesta "light" como sucedió hace unos días al presentar la Xunta una nueva Ley que, supuestamente, nos permitiría a los padres elegir la lengua en la enseñanza. Ayer en nota de prensa  desde Galicia Bilingüe contamos la verdad del contenido de esa Ley. Era una nota muy breve pero muy clarita, "é o que hai". Hoy aparece en diversos medios como una nota discordante, como un verso suelto, recordándole  a la ciudadanía entre el impúdico derroche de anuncios electorales que un problema que limita nuestros derechos sigue sin resolverse. Lo que tal vez el inquilino de la casita de la colina y los pirómanos de las libertades ajenas no ven es que ese verso suelto va  formando palabra a palabra un poema que acabará por convertirse en un himo de libertad. La coherencia y los argumentos sólidos van calando en un sector creciente de la sociedad, y a ellos se suman quienes lícitamente tienen la conservación de la lengua gallega entre sus prioridades vitales pero que se estan dando cuenta de que permitir elegir es el único camino sensato. Esta semana tuve una larga conversación con una de estas personas, una persona, digamos, "relevante" del sector cultural gallego. No es la primera que ha dado el paso, que se ha quitado la venda.
 Hay que continuar sacando a la luz los abusos y hay que seguir reclamando ante los tribunales los derechos que la ley nos reconoce, pero es muy necesario ofrecerles argumentos a unos ciudadanos tantos años anestesiados por slogans, tenemos que intentar animar a las personas sensatas y tolerantes que hacen cultura en gallego para que cambien la conversación en petit comité por el artículo valiente. Tal vez así Feijoo se vuelva un día y vea con quienes ha pactado: con aquellos que no son nada sin las subvenciones y con un montón de humo.

PUBLICADO EN LA VOZ LIBRE
  http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/32/258241/de-pactos

enlace a nota de prensa
http://www.galiciabilingue.es/index.php?option=com_content&task=view&id=496&Itemid=105

8 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada Gloria. Supongo que habrás leído que Feijoo anda declarando estos días que hay que "espallar" o sea expandir el gallego, curiosamente ese es el lema que están usando estos día las plataformas que salieron a manifestarse hastaque Feijoo hizo lo que querían, y también es el lema que usan estos días los de los equipos de normalización que denunciasteis por lo radicales que eran. Qué sincronizados están.

    ResponderEliminar
  2. Pues en las próximas elecciones a lo mejor habría que votar a UPyD. Si lograsen representación se iba a montar una buena. Aunque si te presentases tú recibirías mi voto. ¿Para qué les hemos dado mayoría absoluta? ¿Por qué no cambian de una vez la gramática del gallego por la anterior al 2003... por ejemplo? ¡Cuánto miedo a perder el puesto!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ninguna duda. La enseñanza y la sanidad, deben volver al control de estado y es de las pocas cosas en las que coincido con UPyD. Por eso mi voto sera para ellos y no para Corina. Lo siento pero decía mi padre que primero es Dios y luego los Santos.
    SALUDOS PARA TODOS

    ResponderEliminar
  4. Ahora se ve bien a las claras que son humo. Ayer en los periódicos no se hablaba de las manifestaciones de la Mesa y esas plataformas de las que tú hablas. Dijeron que el 17 de Mayo iban a llenar Galicia de actos bla bla bla y no les pusieron ni la foto. Solo encontré en La Opinión de La Coruña una fotito que decía que habían ido 250 y otra de Vigo que daba pena, no llenaron ni una esquina de la plaza. El año pasado llevaban a lo alumnos a sus manifestaciones en horas de clase y pagaban los buses. Con estos pactó Feijoo, a estos les tiene miedo. Lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya no me fío de ninguno así que pensaba votar en blanco pero he tenido una idea mejor, voy a coger una rodaja de chorizo de la nevera y se la voy a pegar a una papeleta del PP, lo siento si les huele la urna todo el día.

    ResponderEliminar
  6. Eu penso que Gloria Lago e Galicia Bilingüe deberían presentarse ás eleccións políticas e sindicais para averiguarmos dunha vez canto apoio teñen.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pacto o es que son así?

    Por un lado es posible la posibilidad del pacto. No olvidemos que cuando el Gobierno Feijoo publicó su tímida normativa relajando mínimamente la imposición linguística en infantil, sólo un sindicato apoyó, Csi-f. Luego llegaron las elecciones y entre los docentes CIG arrasó y Csi-f sacó unos miserables 4 puestos. Esto podía avalar la posibilidad del miedo.

    Pero la otra posibilidad es que Feijoo y sus chicos de la boina, sean así. Lo sientan así. No se cansan de proclamarlo: el gallego lengua nacional de Galicia. Ese es el problema de fondo. Si es la lengua nacional el castellano es la lengua extranjera.

    Al hacer suyo, porque lo siente entre otras cosas gracias al monopolio medíatico y sobre todo a la falta de lucha política contra esa falsedad y falacia, primero ellos también os colocan en la posición de extranjeros en vuestra propia tierra y segundo ellos actuan con el convencimiento íntimo de que están haciendo algo "bueno por la patria".

    Por ello, creo que la cosa es mucho peor. No ha habido pacto, simplemente se han limado asperezas con quien en el fondo se comparte lo fundamental, aunque luego en la forma de llevarlo a la práctica se mantengan diferencias. En definitiva ambos coinciden en una concepción fascista de la cultura, pero mientras unos quieren aplicarla con un poquito más de cuidado y tacto, los otros quieren aplicarla a lo bestia y en eso es lo único en que no coinciden.

    ResponderEliminar
  8. Tal como se van desarrollando los acontecimientos, va a resultar que Feijoo, a la hora de hacer, se contradice con lo prometido en campaña electoral. ¡Vamos, como cualquier otro político que se precie! ¡Qué lástima que un partido -el que sea- se saque el disfraz de cordero, y deje ver el lobo que lleva dentro!

    ResponderEliminar