jueves, 28 de febrero de 2019

Una centolla para celebrar una sentencia


Esta centolla tan apetitosa me la tomé el sábado pasado a la salud de los magistrados del Supremo, que anularon doce artículos de la ordenanza lingüística de la ciudad de Lugo. Hemos tenido que esperar siete años para que la discriminatoria ordenanza fuese reprobada, pero ha valido la pena. En Galicia hay un montón de ordenanzas como esta, unos textos que desprecian a las personas que preferimos expresarnos en español, pero solo hemos podido recurrir esta porque las demás ya estaban aprobadas cuando creamos Galicia Bilingüe. Ahora que se ha integrado en la asociación de ámbito nacional Hablamos Español, podemos pasar página con una medalla en su hoja de servicios. 

La sentencia sienta jurisprudencia, ya veremos cómo podemos sacarle partido.

Os dejo la nota de prensa con la sentencia y con más información. Sé que está molestando mucho en el PP de Galicia que se sepa que el gobierno de Feijóo apoyó esta ordenanza y otras similares, y que alabó la de Lugo con entusiasmo, pero así son las cosas y así las contamos. 


Un abrazo a todos


jueves, 14 de febrero de 2019

Profesor presionado por la Xunta por escribir en español a sus compañeros






Llevábamos siguiendo este caso desde finales 2017. Ahora ha salido a la luz. Un profesor de conservatorio es presionado por la Xunta, por usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros. Esta es la absurda realidad de la administración educativa en Galicia, donde el español y el gallego, aún siendo cooficiales no gozan del mismo estatus, y donde usar el español en un documento oficial es motivo de amenaza de sanción. Me alegro mucho de que gracias a este valiente profesor se sepa esto en toda España, para sonrojo de quienes afirman que aquí todo es muy normal.

Se ha publicado en  digitales y en papel en Faro de Vigo


La noticia en la web de Hablamos Español con enlace a los documentos

sábado, 2 de febrero de 2019

Paz y democracia para Venezuela


Hace un ratito, acompañando a los venezolanos de Vigo que quieren democracia y libertad para su país. Había mucho sentimiento. Me gustó una canción que sonó después de los discursos. Era conocida por ellos, casi todos la cantaban. La música y la letra eran dulces. Una mujer a mi lado la escuchó con los ojos cerrados mientras se mecía suavemente. Me emocionó.
Espero que todo acabe bien y que ese hombre malo se vaya sin causar daño.

Un abrazo.

Monxardín no es pederasta


Esta semana he tenido que responder a uno más de los miembros del nutrido lobby de vividores de la lengua. Se está leyendo mucho. Espero que otros tomen nota, tanto por el contenido como por la difusión que está teniendo.

Monxardín no es Pederasta.

Un abrazo