viernes, 6 de octubre de 2017

#Hablamos. Una iniciativa con nombre, con patrón, y sin nuestra bandera



El miércoles empezó a llegar a mi teléfono un mensaje de Whatsapp difundiendo esta concentración  para el sábado 12 de octubre ante los ayuntamientos de toda España. Quienes me lo enviaban no conocían su procedencia, pero veían en la propuesta una ocasión para manifestar su descontento con el golpe de estado en Cataluña.

Ayer me propuse averiguar quienes convocaban y para qué.

La iniciativa partió de un seguidor de Podemos que, aparentemente, había tenido junto con un grupo de vecinos y amigos, la idea de promover la celebración de concentraciones para pedir diálogo sobre Cataluña a los actores políticos. La propuesta iba acompañada de una petición para que la gente no mostrara banderas (la española, suponemos) en los balcones, sino que en su lugar se les invitaba a colgar una tela blanca con un "Parlem" o/y "Hablamos". También se pedía que acudieran vestidos de blanco a las concentraciones. 

Milagrosamente, la iniciativa fue publicitada, y lo siguen haciendo, en multitud de medios, desde la  Ser a la Sexta, pasando por eldiario.es y el programa de Julia Otero. Horas después, supimos que se había puesto en marcha en una agencia de publicidad de Madrid y otra de Barcelona.

Paralelamente, eldiario.es, puso en marcha una campaña de personajes conocidos favorables al diálogo. Foto, nombre, frases de apoyo. Los dos primeros párrafos titulaban: "Amor, respeto y diálogo", y  "la caricia por delante". Julia Otero y Suso de Toro aparecían uno a continuación del otro en el listado. Él pidiendo a los políticos que firmen contra la represión y por la mediación, asegurando que el problema ya viene de atrás porque el Estado es hostil con Cataluña. Julia Otero reclamando entre exclamaciones que pacten de una vez un referéndum, que la Historia los está mirando. Junto a ellos, Joaquín Estefanía exigía una reforma de la Constitución en sentido federal.

Lo he dicho muchas veces. Desde hace tiempo se está preparando una reforma de la constitución que nos va a dejar el país hecho unos zorros. Perderemos muchos derechos, dejaremos de ser una nación de libres e iguales y, los primeros derechos que perderemos serán los lingüísticos. Blindarán una vergüenza antipedagógica y totalitaria que perjudica a los hispanohablantes. Esa es la meta a la que conduce el dichoso diálogo que piden los del listado y los de la bandera sin colores. Cualquiera que se interponga, molesta. El plan no admite desviaciones ni imprevistos. Y los que salimos a la calle con la bandera de nuestro país somos molestos porque no estábamos en el guión, y porque vaya usted a saber cuántos acabamos siendo y si nos "arrejuntaremos" con alguien.

Del poco caso que le están haciendo al Rey, de las no detenciones/destituciones de los golpistas, de los periodistas extranjeros difundiendo mentiras ante la ¿pasividad? del gobierno, mejor hablamos otro día, cuando me duela menos.

Eso lo que hay.

Feliz semana. Os invito a comentar en Facebook, no tengo tiempo para revisar los comentarios. La verdad es que no tengo tiempo para nada que no sea el activismo este en el que me he metido. Hoy incluso miré con melancolía el cesto de ropa para planchar. Está lleno hasta los topes. A mí, que excepto cocinar, las tareas domésticas no me gustan nada, daría algo por llevarme la mesa de la  plancha a la sala y ventilarme dos kilos de polos de Alfonso mientras veo una película. Un abrazo, amigos. A ver qué nos espera esta semana. Nos jugamos mucho.

PD. Esta mañana la Vanguardia difunde y da más información sobre #Hablamos. Cuentan con el apoyo, entre otros, de Carmena y Colau, y ya abogan abiertamente por el diálogo y la cesión. Nada que ver con el mensaje de WhatsApp que se distribuyó inicialmente y gracias al cual han captado la participación de muchas personas que de conocer su verdadera intención, no habrían acudido. Ver aquí la noticia en la Vanguardia.

Puede interesaros también esta información sobre la personalidad del portavoz de #Hablamos, que alguien me ha hecho llegar, y que  se está difundiendo por Whatsapp.

Guillermo Fernández Vazquez. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Está realizando su tesis sobre la construcción de identidades políticas en Podemos y el Frente Nacional. #Hablamos empieza difundiéndose en Ctxt, medio en el que participa junto con otras personas de la hiper subvencionada Open Democracy, promotora de la falsa primavera árabe, etc. Os dejo dos enlaces.

Proyecto Brandaris. Entrevista a Guillermo Fernández Vázquez.

Democracia abierta, Guillermo Fernández Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario