sábado, 20 de febrero de 2016

"Sidra con Rosie" y sentencia. Empieza un nueva etapa


Esta foto la tomé hace unos días en la librería Waterstones de Brighton. No tiene nada que ver con lo que os voy a contar ahora; más bien podría decir que, para mí, es una imagen que representa justo lo opuesto a los siniestros personajes que voy a mencionar.

El domingo, a las doce y media de la noche, llegamos a Vigo desde Inglaterra, y les devolvimos los 27 alumnos a sus padres. Estaban sanos y salvos, y llevaban consigo un montón de experiencias emocionantes que espero darán lugar a recuerdos agradables. El lunes, a las nueve de la mañana, ya estaba yo tiza en mano impartiendo clase a mis chicos de 3º PMAR con la esperanza de recuperar fuerzas disfrutando de un sueñecito después de comer. Pero no pudo ser, porque de regreso a casa a mediodía, me esperaba en el buzón la notificación de una carta certificada del juzgado de lo penal número 2 de Santiago. Así que, antes de las clases de la tarde, me fui a Correos.

Como esperaba, lo que me enviaban era la sentencia, ya definitiva e inapelable, que condena a los talibanes que habían actuado de manera violenta y al estilo fascista en la manifestación de Galicia Bilingüe. Por fin,  6 años después, tenemos sentencia.

La Audiencia Provincial condena a todos los que habían apelado. Aunque rebaja algo algunas condenas por lo dilatado del proceso en el tiempo, todos los acusados tienen a partir de ahora  unos antecedentes y una tacha que los califica y que califica a aquellos que los apoyaron o que miraron hacia otro lado cuando ese apoyo partía, por ejemplo, de los profesores de un instituto, que posaron con un pancarta solidarizándose con ellos, dando amparo a que se actúe de forma violenta y coactiva contra las fuerzas de seguridad y contra unos ciudadanos que se manifestaban pacíficamente tras haber solicitado el preceptivo permiso. La tacha la extiendo, pues, a las instancias educativas que no actuaron como deberían. Que los apoyaran el BNG, Beiras, o los de A Mesa, era algo previsible, pero que la Consellería permita estos comportamientos, y que los partidos constitucionalistas vayan en algunas ocasiones del brazo de A Mesa, siendo como son, y defendiendo a quienes defienden...

Me alegra la sentencia, me alegra que en la exposición de los hechos probados, se defina nuestra marcha como "manifestación convocada en defensa de la libertad de los ciudadanos para elegir el uso de cualquiera de los dos idiomas cooficiales en la comunidad autónoma". Me alegra especialmente esta definición, porque una juez perteneciente a la Irmandade Xurídica Galega, que condenó a un señor agredido en un ojo por un radical, a pagarle una multa al radical que le había dado el puñetazo durante los prolegómenos de nuestra manifestación (sí, habéis leído bien, es el mundo al revés), esa juez se refirió a la manifestación de GB en aquella sentencia como: una marcha que coincidía con otra a favor del gallego. ¡Manda narices! Así es como se desprestigian estos chiringuitos que supuestamente se crearon para defender una lengua.



Y por último, me alegra que esta sentencia haya llegado ahora, en un momento en que empiezo una etapa nueva. Los momentos de tránsito deben ir acompañados de ciertos rituales que marquen un antes y un después. La fotografía que os muestro la tomé al comprar "Cider with Rosie" la semana pasada. Hacía ocho años que no tenía una novela entre mis manos, que no leía algo simplemente para disfrutarlo. He vuelto a la literatura con este libro blanco pero con tanto color, que llena los sentidos y alivia el alma. Gracias Carmela. Comencé a leerlo en el vuelo de vuelta a casa. Mientras los chavales gritaban asustados por los vaivenes del avión vapuleado por el temporal, yo me evadía con estas palabras de Laurie Lee. Os dejo con ellas traducidas. A continuación os he puesto la información sobre esos camándulas y un enlace a parte de la sentencia. Un abrazo.

No, yo no podía creer aquella paz. No traía ángeles ni explicaciones; no había alterado el carácter de mis días y mis noches, ni vuelto dorado el barro del corral. Así que la olvidé sin más y volví a sumergirme en mis cavilaciones entre los misterios del interior y el exterior de la casa. El huerto aún me ofrecía sus rincones llenos de maleza, sus coles ennegrecidas, sus piedras y tallos de flores. Y la casa, sus zonas cálidas y frías, sus agujeros oscuros y sus tablas parlantes, regiones de terror y bendito refugio; junto con una infinita variedad de objetos y ornamentos que se plegaban, se sujetaban, crujían y suspiraban, se abrían, y se cerraban, tintineaban y cantaban, pellizcaban, arañaban, cortaban, quemaban, giraban, se caían, o se desmoronaban hechos añicos. Había también un aparador que olía a pimienta, un sótano que resonaba y un piano que tarareaba, manojos de arañas secas, hermanos que chocaban y el eterno solaz de las mujeres.

FALLO:

Bernardo Maíz Bar: 9 meses de cárcel por el delito de atentados
                                 9 meses de cárcel por el delito de desórdenes públicos
                                 9 meses de multa por el delito continuado de daños

Aurelio López Ramón:  9 meses de cárcel por el delito de atentado (Maceiras, de A Mesa, se honra de ser su compañero de viaje)
Xiana Rodriguez Gómez:  9 meses de cárcel por el delito de atentado

Xoan Xosé Pérez Lorenzo:  9 meses de cárcel por el delito de atentado
Alejandro Blasco Veiga:  9 meses de cárcel por el delito de desórdenes públicos
                                        10 días de multa por la falta de daños
Narciso Vázquez García: 9 meses de cárcel por el delito de desórdenes públicos
                                        10 días de multa por la falta de daños

Hechos probados y fallo

                                             


11 comentarios:

  1. Me alegro por partida doble. Porque estés de vuelta y por la sentencia, ya era hora de pasar página. Ya nos dirás qué página has pasado tú.

    Marta
    Leí Sidra con Rosie hace años, es deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Siempre es una buena noticia que las malas personas sean castigadas. Que tengan antecedentes pueden prevenir otras fechorías que se les pudieran ocurrir. Y bienvenida. Igual que es bueno que la basura esté en el basurero es positivo que la gente buena ande por aquí haciendo el bien.

    ResponderEliminar
  3. Me parece poca condena pero en estos tiempos/país, hay que darse con un canto en los dientes. Bienvenidas sean la sentencia y tu regreso. Por mi parte entierro las caras de esas fieras y también paso página.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio, vete preparando para el Gobierno de Podemos, las Mareas, etc. en la Xunta y en el Estao, que diría vuestro Mariano.

      Eliminar
  4. Gloria, deja de leer y ESCRIBE. Lo haces de envidia.

    ResponderEliminar
  5. A estos los veremos en las Mareas y después posando el trasero en nuestras instituciones.
    Ya nos contará Doña Gloria sus nuevos planes.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  6. Despotismo idiomático.

    Lo que más repele de la exacerbada violencia que emana del mundo nacionalista no son las agresiones a los discrepantes, lo que más duele es comprobar el manto de silencio que se extiende para tapar las tropelías cometidas por estas huestes minoritarias que trabajan, tal vez sin ser muy conscientes de ello, para que grupos sobradamente conocidos de la sociedad gallega sigan dándose la vida padre a costa del idioma, mientras practican en sus ratos libres una ingeniería lingüística donde el primer objetivo es desterrar el idioma español de nuestra tierra. El objetivo principal, compartido por las otras minorías nacionalistas del reino, es acabar con la nación española. Y esto no es opinión, es la triste realidad.
    La realidad es que por mucho que nos duela, agredir a pacíficos manifestantes en esta España nuestra, sea por motivos religiosos, por motivos lingüísticos o por motivos políticos resulta gratuito.
    Y gratuito es el intento del juez que redacta la sentencia al dar a entender que Galicia Bilingüe aboga por el uso del español - en la sentencia aparece… “grupos radicales contrarios al uso de la lengua castellana en Galicia” - algo que ni de lejos se corresponde a la realidad. Da por hecho que Galicia Bilingüe no está a favor del gallego, cuando lo único que defiende es la libertad de elección de lengua en los centros de enseñanza, lugares elegidos por el profesorado nacionalista para convertirlos en viveros de la marea nacionalista que arrasará con el español en Galicia. No estaría de más recordarle al redactor de la sentencia que “castellano” lo utilizan despectivamente los mismos a los que se está juzgando.
    Podemos pensar que la sentencia es suficiente, pero no debemos olvidar que el objetivo pretendido por los nacionalistas ha sido alcanzado a un coste muy bajo ya que se han conculcado derechos básicos reconocidos por la Constitución con unas condenas muy livianas, consiguiendo, visto lo visto, que a muy pocos le queden ganas de defender la paridad de lenguas. Querían presentar al español como un idioma ajeno (cómo si el gallego fuera algo autóctono y no una lengua impuesta a sangre y fuego por el imperialismo romano) y lo han logrado, teniendo la desfachatez, para más inri, de presentarse ante la sociedad gallega como los mayores garantes de nuestros derechos lingüísticos.
    La persecución del español es algo que se comprueba a diario en las escuelas, en las delegaciones de la Junta, en los medios de comunicación del movimiento, que han conseguido que cale el mensaje que los que se manifiestan por la libertad lingüística en realidad son unos bastardos que solo les interesa fomentar el odio contra el gallego, dando a entender que hay unos gallegos de primera, los que atacan al español y unos gallegos de segunda, los que hablan español. Y siendo generosos, ya que muchos en el ámbito nacionalista a los que hablan en español no los consideran ni gallegos. Ítem más, han corrompido la lengua y han corrompido el lenguaje: a la imposición le llaman normalización, lanzando la vulgar patraña que el gallego es una lengua en vías de extinción y tiene que ser protegida. Les falta decir, protegida de su depredador natural, el español.
    Aparentemente lo único sagrado del mundo nacionalista es el idioma, el gallego; el otro idioma, el que hablan a diario cientos de miles de gallegos y cientos de millones de personas en todo el mundo merece ser proscrito. Lo dicho, aparentemente. A ver si de una vez sale un vocero del nacionalismo y tiene agallas para decir que le importa una higa el gallego, que Galicia se la suda y lo único que les pone cachondos es acabar con España.
    Esta es la opinión de uno que se siente español y de derechas, de derechas de toda la vida, con un breve desliz por lo más retrógrado del izquierdismo y lo más irredento del nacionalismo. Pero, ¿en qué coño estaría yo pensando durante esos veinte años?

    ResponderEliminar
  7. Es un honor haber estado en vuestra manifestación. Aquel día descubrí a aquella gente, era como una película donde veías el otro lado de Galicia, unos fanáticos, incivilizados y malvados. Me alegro de que aunque tarde, se lleven un buen disgusto. M de Vigo

    ResponderEliminar
  8. Después de haber leído el extracto de la sentencia que has escaneado, yo destacaría algo, aparte de las palabras que transcribes en el blog (la descripción de la manifestación de Galicia Bilingüe que hace el juez)

    Es lo siguiente

    Grupos radicales.....y sin comunicación previa a la Delegación del Gobierno, a una concentración el mismo día, hora y lugar en que se preveía el inicio de la manifestación de Galicia Bilingüe con el fin de obstaculizar su pacífico desarrollo y expresar SU IDEARIO DE USO EXCLUSIVO DEL GALLEGO EN GALICIA.

    Bien dicho por parte del juez. Me cae bien este juez.

    ResponderEliminar
  9. El juez lo tiene claro, los políticos de por aquí no. La Mesa y otros chiringuitos con ese ideario de en Galiza en galego son considerados como defensores del idioma a los que hay que apoyar.

    ResponderEliminar
  10. Estarán rabiando y yo me alegro. Pena de una temporada en el trullo.

    Ajo y agua talibán

    ResponderEliminar