viernes, 13 de febrero de 2015

Revista Vosotros Nº4 y hasta la vuelta


Me voy unos días. A las nueve y media me esperan 27 angelitos en el instituto para tomar un avión desde Oporto a Londres.  José Manuel y yo estaremos diez días con ellos  en Brighton, con las mismas familias y el mismo colegio que el curso pasado. Muchos alumnos se han quedado con ganas de participar, debió de gustar la experiencia de 2014. Esta vez, además, hemos ampliado la estancia en un par de días y aumentado las visitas culturales. A la vuelta os contaré y publicaré algunas fotos, tal vez pueda incluso hacerlo desde allí, ya veremos cómo andamos de tiempo. Os dejo con la versión digital del número cuatro de Vosotros, la revista de Galicia Bilingüe. La versión en papel la hemos estado distribuyendo a lo largo de varios meses y en primavera publicaremos el próximo número. Es un "producto" casero, creo que de calidad, hecho con gran vocación y sin subvenciones, lo que visto lo visto es toda una rareza. Que lo disfrutéis. En cuanto podamos publicaremos la versión interactiva para que se puedan consultar y enviar las diferentes secciones de manera independiente. Un abrazo a todos, sed buenos.

No podré publicar comentarios. 


Version en castellano. Versión galego.

1 comentario:

  1. La mano que mece la cuna.

    Hoy, día de los enamorados, lo que te pide el cuerpo es hablar de amor y demás fluidos corporales, pero para nuestra desgracia, bajan revueltas las aguas olívicas y el papanatismo de algunos se impone a otras consideraciones de marcado carácter púbico-festivo. Mientras contemplamos los restos del naufragio, en un día desapacible, nada mejor que refugiarse en el furancho y ponernos a resguardo de todo tipo de calamidades, las meteorológicas, las sexuales y las políticas, que sacuden desde tiempo inmemorial nuestro castigado cuerpo y nuestra oprimida ciudad. Hoy tenemos de aperitivo en el furancho “falsa tortilla de patatas”. Según nos cuenta Elena, nuestra cocinera fiel, se sustituye el huevo por harina de garbanzos y otras zarandajas que no recuerdo y la patata frita por cocida. La apariencia es buena, parece una tortilla de patata, pero el sabor no engaña a nadie: ¡no-es-tortilla-de-patata! Lo que le dio pie a Víctor, para arrancarse con la primera andanada:
    - Esta tortilla me recuerda a Elena Muñoz.
    ¡Ay!, Elena Muñoz Fonteriz, la falsa viguesa impuesta por el dedazo de Alberto, nuestro atolondrado presidente Núñez Feijóo y cipayo del localismo, para tratar de desplazar a Abel, el catedrático que lleva camino de convertirse en “Invictus” Caballero con todas estas políticas del postureo que nos impone la Junta. El ayatola del localismo, oficiando desde su púlpito mediático, intenta vender a los menesterosos olívicos a la reina del recorte para que acabe hundiendo aún más, si cabe, a la primera ciudad galaica. Por desgracia, es lo único que podemos esperar del cacique Feijóo; lo que no entiendo es la actitud del pp vigués, que queda a la altura del betún. Desde la villa del Sar dan un golpe de autoridad que trata al Pp vigués como si fuesen retrasados mentales, demostrando una falta total democracia interna y si me lo permiten, es que hoy estoy un poco cabreado y la tortilla no ha terminado de entonarme, una lacerante ausencia de collóns del partido a nivel local, pareciendo que la agrupación viguesa se está convirtiendo en una marca blanca del pp compostelano. La primera ciudad gallega no puede permitir que su candidato a la alcaldía venga impuesto por gente que ha hecho del desprecio a nuestra ciudad uno de los mandamientos de su biblia política. Nos mandan a un troyano compostelano, nacida en Madrid, criada en Vigo, pero genuflexa a la causa. Hay una total falta de idoneidad de la taimada candidata de la Brunete Picheleira. De hecho, según las crónicas del periodismo (???) compostelano (la realidad es que “periodismo compostelano” se puede considerar un oxímoron), la pobre Elena no deja de ser plato de segunda mesa. Un plato que le han puesto a huevo al hombre de la “Alcaldía”, al que pueden empezar a llamar “Cachamuiña” Caballero. Es lo que tiene la gente modesta de Puenteareas, te enfrentas a los bárbaros del norte, y acabas ganándote la comprensión, y hasta el cariño, de los habitantes de la primera ciudad galaica. ¿Quiere eso decir que Caballero es mi candidato? Rotundamente, no.
    Pero no todo va a ser negativo para nuestra misérrima ciudad. Hasta es posible que para promocionar a la candidata picheleira los localistas tengan a bien sacar de vez en cuando a la primera ciudad gallega en Telecompostela y que algún despistado llegue a la conclusión que Vigo también existe. Y con un poco de suerte podemos (con perdón) extasiarnos con Elena Muñoz descubriendo el Monte del Castro, el Casco Viejo, la playa de Samil, etc., La realidad es que aquí tenemos a Elena Muñoz, la del “Elenazo” en plan Rebecca De Mornay en “La mano que mece la cuna”.
    En el furancho hubo división de opiniones. Unos se ciscaban en Santiago. Otros en Compostela.
    Tuvo que ser Matías, nuestro boticario jubilado, el que pusiera un poco de sensatez en esta jaula de grillos:
    - “Esto con Franco no pasaba”.

    ResponderEliminar