sábado, 8 de febrero de 2014

Talibanciñosland























Estamos aprovechando que el miércoles es día del espectador para ir al cine con Alfonso. Lo hemos llevado con nosotros a todas las películas excepto, obviamente, a "El Lobo de Wall Street" de Scorsese. La ladrona de libros nos ha gustado mucho, y también la que hemos visto ésta semana, "Al encuentro de Mr. Banks". Mary Poppins me entusiasmaba cuando era pequeña, de manera que el tira y afloja entre la creadora del personaje y Walt Disney ha tenido para mí un doble aliciente. Antes de entrar en el cine, Alfonso me confesó que el domingo pasado había visto la de Scorsese con sus amigos. Según su versión, él quería ver Hércules, pero los demás insistieron. Ya. Se llevó un buena reprimenda. No entiendo que dejen entrar a un crío de 14 a una película clasificada para mayores de 16. Cuando yo tenia su edad, como era muy poca cosa, no me dejaban pasar ni a las de 14; tenía que acompañarme mi abuela Gloria a comprar la entrada mientras me consolaba repitiéndome que ya tendría tiempo de comprobar que ser delgadita tenía sus ventajas. Tenía razón, llevo toda la vida atiborrándome de chocolate con churros sin demasiadas consecuencias.   

Esta semana no habrá cine porque el jueves voy a participar en la presentación en Vigo de la novela del escritor gallego Juan Mariñas en Casa del Libro; espero que ninguna ciclogénesis desanime a la gente a asistir, porque la novela y el autor  merecen una buena acogida. La que sí fue recibida con malos vientos fue Marta Rivera de la Cruz, que el jueves firmó ejemplares de la Boda de Kate, su última novela,  en La Coruña; y no solo por la borrasca, sino también porque unos talibanciños la tomaron con ella en Twitter por usar correctamente en español el topónimo de la ciudad. Me lo pasé en grande viendo el repaso que ella les dio. Cuando ya parecía que iban a cortar sus exabruptos, resumió lo sucedido con este tweet:

1) Escribir "La Coruña"
2) Que te pille el talibanciño de guardia
3) Que dé parte a la tribu
4) El TL lleno de nacionalistas amenazantes.

Tras lo que parecía un punto final, todavía apareció una fanática más a quien hubo de responder:

-Tí o que tes é un retraso mental demasiado importante. Así non che compre un libro nin túa nai e morras de fame
-Mi madre murió hace 10 años. Por suerte, mis lectores se ocupan de comprar mi libro. Y muchos son gallegos. Suerte con lo tuyo.

Un abrazo desde aquí para Marta, a quien aprecio y admiro; en el próximo número de nuestra revista,  "Vosotros", podréis leer una entrevista que le hice hace poco, y mi enhorabuena a Antonio Robles, que presentó ayer en Barcelona "Historia de la resistencia al nacionalismo catalán", un repaso de los últimos 30 años. No he podido ir a Barcelona y lo siento, porque Antonio es un maestro en lo que a manipulación nacionalista se refiere. Recuerdo cuánto aprendí de él en la presentación de su anterior libro en Galicia hace 5 años, cuando fue desgranando la mentiras que sobre la Historia de Cataluña les cuentan a los niños en las escuelas. Yo me he especializado en los de aquí. Y es que son una mina. Un día sí y otro también me topo con algo; esta semana sin ir más lejos he encontrado una pequeña perla. Un calendario que han elaborado en un colegio de Cuntis. Cada mes está dedicado a un acontecimiento "histórico" para instruir a sus alumnos. Aquí tenéis el insigne listado traducido

Enero: Nace el dibujante y político Alfonso Rodriguez Castelao en Rianxo 30-1-1878
Febrero: Nace el astrónomo Ramón María Aller Ulloa en el Pazo de Filgueiroa en Lalín 3-2-1878
Marzo: Se crea la Galipedia, la Wikipedia en gallego 8-3-2003
Abril: Son fusilados los Mártires de Carral, parte del ejército que defendió la unidad de Galicia en el contexto del provincialismo 23-4-1846
Mayo: Se crean las "Irmandades da Fala" para la defensa, la exaltación y fomento de la lengua gallega 18-5-1916
Junio: Se aprueba en plebiscito el primer estatuto de autonomía de Galicia que no se pudo desarrollar a causa del golpe de estado franquista 28-6-1936
Julio: Comienzo de la Historia de Santiago de Compostela cuando el obispo de Iria Flavia descubre, según dice la tradición, el sepulcro del Apóstol en el bosque de Libredón 25-7-813
Agosto: Nace el ciclista Álvaro Pino, ganador de varias grandes vueltas ciclistas 17-8-1956
Septiembre: Coronación de Alfonso Raimúndez como Rey de Galicia por el Conde de Traba y el Arzobispo Gelmírez, con lo que se restaura la dinastía real galaica 17-9-933
Octubre: Manuel Lugrís Freire emplea por pirmera vez en la época contemporánea la lengua gallega en un discurso público 6-10-1907
Noviembre: Se estrena la película "Sempre Xonxa", hito de la cinematografía gallega, dirigida por Chano Piñeiro 25 -11-1989
Diciembre: Se estrena el himno gallego en La Habana con música de Pascual Veiga letra del poema de Eduardo Pondal "Los Pinos"

La efeméride de septiembre es todo un ejemplo de rigor made in Talibanciñosland. Pasemos por alto el pequeño detalle de que Alfonso Raimúndez no pudo ser coronado en el año 933 porque nació en 1105, y  detengámonos en el hecho de que ha pasado a la Historia como "Emperador de todas las Hispanias". Y es que  en 1111, cuando tenía siete años, fue coronado como Rey de Galicia de una forma un tanto irregular para satisfacer los intereses del Arzobispo Gelmirez, pero una vez muerta su madre, Doña Urraca, en 1126, Alfonso eligió ser coronado como Rey de León (que incluía a Galicia), y posteriormente, en 1135, como "Imperator totius Hispaniae". No sé, pues, a qué dinastía se refieren los brillantes historiadores de ese colegio; más bien parece que siguen las directrices de una nueva Historia inventada por los nacionalistas para darles veracidad a sus reivindicaciones patrióticas. Les recomiendo la lectura de un maravilloso libro de Victoria Armesto "Galicia feudal"; habrán de buscarlo en alguna biblioteca porque está descatalogado. Yo lo recibí de la familia de José Manuel cuando su padre falleció, me ofrezco a enviarles el capítulo correspondiente fotocopiado. En todo caso pueden recurrir a la Wikipedia, que tanto les gusta, allí leerán lo siguiente:
Galicia nunca tuvo reyes privativos sino monarcas subordinados al rey leonés.1 Fue gobernado formando parte del Reino de León (hasta 1230), después de la Corona de Castilla y finalmente de España, constituyendo así un título agregado a la corona castellana, cuyos reyes fueron también, por lo tanto, reyes de Galicia.

En lugar de enseñarles la Historia de esta manera, más valdría que les pusieran la película que mi hijo Alfonso decía tener intención de ver. Por lo menos aprenderían un poco de mitología de la de verdad. 


http://www.edu.xunta.es/centros/cpiaureliomarcelino/node/675




91 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada, Doña Gloria. Tambien podrían completar la efeméride de la aprobación de Estatuto del 36 con la aportación del "santo pucherazo" más que nada para dar un conocimiento exacto de la cosa.
    Por lo demás, y dadas la noticias a las que se concede importancia por los autores, demuestra que el "cuadro" está hecho por fanaticos-lobotomizados-analfabetos-funcionales, sólo falta alguna del tipo tal día como hoy "fuches tú quen ... no palleiro".
    Manolo Gómez Cascajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, decir que hubo pucherazo en el plebiscito del referéndum del 36 es como mínimo una [...]pollez muy grandísima. Los pucherazos en Galicia siempre fueron en dirección contraria, don cascajo.

      Eliminar
    2. No me haga reír, el pucherazo es un hecho que reconocen hasta los propios nacionalistas, el santo pucherazo lo llaman, ya se sabe que todas las tropelías que hacen los nacionalistas, son santas.

      Lea por ejemplo esto de la Voz de Galicia

      El 28 de junio de 1936, Avelino Pousa Antelo era militante de la Mocedade Galeguista y reconoció que en las ciudades votó poca gente y que él mismo votó dos veces. Razonó que la única forma de superar la barrera de los dos tercios del electorado era dar un «santo pucherazo».

      le pongo el enlace para que lea las cifras de cómo amañaron la votación.
      http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/12/21/4363698.shtml

      Jaime para servirle

      Eliminar
    3. polleces, tío, polleces.

      Eliminar
    4. Avelino Pousa hizo trampas, y otros las habrán hecho también. Pero un pucherazo sólo se puede organizar desde el poder,

      Eliminar
    5. Pues nada, pese a que el tío Avelino y otros hicieron trampa, y que reconocen tambien que sin la trampa el Estatuto no se habría aprobado, no hubo pucheraro y el resultado fue limpio porque "sólo se puede organizar desde el poder" .

      El argumento es fascinante.
      Vayamos al libro gordo de Petete:
      pucherazo.

      1. m. Golpe dado con un puchero.

      2. m. Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos.

      dar ~.

      1. loc. verb. coloq. Computar votos no emitidos en una elección.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Manolo Gómez Cascajo

      Eliminar
    6. JO JO JO

      El tío Avelino era el santón de los de la Mesa Polo Chiringuito Lingüístico. Lo llevaban a las manifestaciones y otros aquellarres para dar caché. Valientes elementos.

      Jaime

      Eliminar
    7. Pero Avelino no alteró el resultado del escrutinio. Piensa un poco, a ver, ¿quién tiene poder para alterar el resultado de un escrutinio?
      El verdadero pucherazo lo dieron otros un par de días después de que Avelino votase dos veces; ¿no recuerdas aquel día?

      Eliminar
    8. Por fin se sabe: Franco tuvo la culpa tambien del pucherazo de Avelino and friends. Forzó a esa tropa de multivotantes a hacer lo que no querían (refrendar fraudulentamente el Estatuto) para justificar despues el Alzamiento. Es lo que siempre sospeché, pero nunca me atreví a decirlo.
      Manolo Gómez Cascajo.

      Eliminar
  2. Antonio acaba de darme una gran idea. Voy a escribir una "Historia de la resistencia al nacionalismo castellano (metamorfoseado luego en nacionalismo español)".
    No sé si empezar por la limpieza étnica de Isabel de Castilla o por la política de exterminio lingüístico del Caudillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar por aquí:

      http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2014/02/galiza-ceibe-al-completo.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias por ese artículo redactado con tanto cariño por lo gallego y por los gallegos.

      Eliminar
  3. ¿Y qué le parecería a Antonio Robles si llegase alguien y le cambiase el Robles por Carballos,
    como hicieron desde el nacionalismo español cambiándoles a los gallegos los Outeiros por Oteros y los Vilanovas por Villanuevas?

    ResponderEliminar
  4. Los "bilingües" lo que quieren es que seamos bilingües los demás.

    ResponderEliminar
  5. La imposición del castellano no os va a salir gratis.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/02/08/52f60f25e2704e607a8b4576.html

    ResponderEliminar
  6. Manipulación interesada del nacionalismo español omitiendo que Alfonso VII fue coronado rey de Galicia en la Catedral de Santiago.

    Alfonso VII de León el Emperador (Caldas de Reyes, Pontevedra, 1 de marzo de 1105 – Paraje de La Fresneda, actualmente en Santa Elena1 2 o en Viso del Marqués, 21 de agosto de 1157) fue rey de León y de Castilla. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña, fue el primer rey leonés miembro de la Casa de Borgoña, que se extinguió en la línea legítima con la muerte de Pedro I el Cruel, quien fue sucedido por su hermano paterno Enrique II de Castilla, primer rey de la Casa de Trastámara. Retomando la vieja idea imperial de Alfonso III y Alfonso VI, el 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae (Emperador de España) en la Catedral de León, recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

    Afonso Raimúndez, o Emperador, nado en Caldas de Reis o 1 de marzo de 1105 e falecido en Fresneda (quizais El Viso del Marqués) o 21 de agosto de 1157, foi rei de Galiza, León e Castela, o primeiro da dinastía de Borgoña. Foi fillo de dona Urraca (filla á súa vez de Afonso VI) e do seu primeiro marido, o conde Raimundo de Borgoña.

    Afonso VII de Leão e Castela, o Imperador (Caldas de Reis, 1 de março de 1105 - Viso del Marqués?, 21 de agosto de 1157), foi o primeiro rei da casa de Borgonha: rei da Galiza a partir de 1111, rei de Leão a partir de 1126, rei de Castela e de Toledo a partir de 1127, e imperador da Hispânia a partir de 1135.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entró el que no sabe leer.

      Ya te han dicho en este post que fue coronado en Galicia cuando tenía 7 años pero que é ELIGIÓ León para que lo coronaran cuando su madre se murió. Tú mismo copias aquí que se llamó rey de León y después emperador de España. ¿dónde está la manipulación guapiño? Lo dicho, ni media neurona entre todos.

      Desde Monforte muerta de risa

      Eliminar
    2. ¿Eligió? Venga ya, tía; esas cosas no se eligen, se hacen donde toca. Ese verbo os tiene comido el tarro.

      Eliminar
  7. Si yo les digo a mis pupilos en clase que la ameba es un pajarito me expedientan.

    Excelente entrada Gloria

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diles que es trilingüe dentro del marco del plurilingüismo del conselleiro
      y a lo mejor nuestro Alberto te condecora con la Medalla Castelao.




      Eliminar
    2. Pues no expedientan a los que enseñan que Dios creó el mundo en seis días y el séptimo descansó. En clase de "Ciencias" (con perdón) se han enseñado infinidad de disparates, no menos que en clases de "Historia" (con perdón también).

      Eliminar
  8. Ahora, como se han quedado si reyes igual quieren empezar una nueva dinastía, a ver, ejemplos

    Beiras I el histrión, Lobeira I el pacífico, Callón I el podólogo

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja jaaaaaa, me quedo con el rey podólogo.

      Es increíble qué cara tienen, inventan una dinastía, se lo cuentan a los alumnos y se quedan tan panchos. ¿Qué les dirán en clase de matemáticas, 2+2=5?

      Mi aplauso a Marta Rivera, que se rió de ellos, eso es lo que hay que hacer, tomarlos a guasa, porque discutir no tiene sentido, no tienen ni media neurona juntándolos a todos.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. Yo propongo Alberto I el Bilingüe, coronado e 1 de marzo de 2009,
      y Jesús I el Plurilingüe, coronado el 20 de abril de 2009,
      ungidos ambos por la suma sacerdotisa del bilingüismo.


      Eliminar
    3. Me alegra que reconozcas que Feijóo I el mentiroso llegó a la Xunta gracias a que copió lo que proponía Galicia Bilingüe, no todos los nacionatas sois capaces de reconocerlo (aunque entre vosotros sí que lo reconocéis) en lo que a mi respecta ahora voy a hacer todo lo posible para que cualquiera de los partidos anti nacionatas, lo desalojen vía Galicia o vía Madrid.

      Eliminar
    4. Feijoo no "copió" lo que proponían los gabis, sino que estos salieron en masa, primero a las manifas de bilingües antes de las elecciones y luego a las urnas el día de las votaciones para llenar las urnas de papeletas con su nombre.
      No sé si te acuerdas, porque a lo mejor tú eras uno o una de ellos.

      Eliminar
    5. "..estos salieron en masa" ¿quienes?

      Por cierto, ¿tú abres las urnas o es que eres pariente de la bruja Lola?

      Feijóo mintió para ganar y lo justo es que él y su partido de corruptos, mentirosos e inútiles se vayan con el rabo ente las piernas. Hay tres candidatos a hacerles perder votos, ya veré quien se lleva el mío, pero alguno de los 3 seguro.

      Eliminar
    6. Pero, Anónimo 8 de febrero de 2014, 19:09, no querrás que regresen los peligrosos galleguistas del bipartito con cuernos y rabo.
      Tu voto tendrá que ser un voto útil para mantener lo establecido, que es lo que más os beneficia.

      Eliminar
    7. Ronnie, el comentario que has enviado en respuesta al anónimo de las 19,09 me ha divertido mucho, y seguro que arrancaría más de una sonrisa, pero tú sabes que no te lo puedo publicar. Tú estás en el cielo y ya has purgado, pero los demás estamos aquí abajo.

      Eliminar
    8. Sabía que no se podía publicar, pero tenía que intentarlo. Pese a estar en el cielo, sigo teniendo el alma un poco gamberra. Menos mál que estás ahí , sino que sería del resto de los de abajo. Un abrazo.

      Ronnie

      Eliminar
    9. En elecciones venideras Ronnie va a tener que votar desde el más allá para mantener el poder establecido, el único que puede garantizarles el nivel de liquidación del gallego y de supremacía del castellano.

      Eliminar
    10. al de las 11.35: Un consejo: no hagas caso de todas esas voces que oyes en el interior de tu cabeza. Háztelo mirar por un profesional antes de hacer nada que pueda dañarte.

      Ronnie Biggs

      Eliminar
    11. No te creas, Ronnie. Para empezar yo estoy en el mundo de los vivos y tú en el de ultratumba. Y se ve que no te sienta muy bien, porque te nubla el razonamiento: sólo el PP en el poder, mangoneando todas las instituciones con mayoría absoluta, puede concederos lo que reclamáis.

      Eliminar
    12. No estarás intentando convencerme para que vote al PP?; ¿no serás algún agente de esos del PP a comisión (concepto que tanto les gusta y practican?. En ese caso, te diré que no llevo nada suelto y que pidas en otro Bar. Ronnie no votará al PP así me amenacen aquí con que Caronte me lleve de vuelta al otro lado. Y eso que aún me quedan monedas para meter debajo de la lengua.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    13. Te estoy diciendo que para que tengas por lo menos lo mínimo de lo que exiges
      tiene que gobernar el PPdeG,
      y para que gobierne el PPdeG
      tiene que ser con mayoría absoluta,
      porque si no es así vuelve el lobo feroz impositor.

      Eliminar
    14. Neniño: Tu desde que planeta escribes?. Te informo de que en esta parte del planeta tierra,llamada Galicia, gobierna el PPdG (Aserejé), en cuyos estatutos se define como galleguista. El Gobierno de la Nación lo ostenta la otra franquicia de Génova y la realidad nos dice que nada de lo que exijo existe. Te recomiendo una visita al Chin Chin, el segundo par de gafas te lo dan por un euro.
      Los únicos que pueden estar felices con que gobierne el PP, son los nacionatas ibéricos de las distintas aldeas, y/o los que saben llevárselo crudo a base de bien a los que o no les pasa nada, o si les pasa, tenemos posibilidades de indulto.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
  9. La manipulación es la base del nacionalismo vasco gallego y catalán. Sin inventarse la historia no pueden reclamar, ni apelar al victimismo, ni llamar a la lucha. Da igual que sean reyes, batallas, dinastías, palabras, es lo mismo, no tienen freno. En la batalla de las navas de Tolosa tuvo papel principal, el señor de Vizcaya, las cadenas con las que el moro ataba a sus esclavos fueron grabadas en el escudo de Vizcaya y luego hechas desaparecer, todo vale con tal de que la historia de estos lugares no aparezca unida a la del resto de España, Es una locura pero se lo permiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana más tengo que recomendarle a usted la obra La nación inventada, de Arsenio Escolar.

      RESUMEN DEL LIBRO

      La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de L as Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: «no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el islam». Fue en ese momento, durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuando toda una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades —de los jueces de Castilla a Fernán González o El Cid—, entran en la corriente histórica. Han estado ahí hasta hace muy poco y aún forman parte de la cultura popular. La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar de forma amena la historia de Castilla separando, para siempre, realidad y leyenda.

      Eliminar
  10. Yo acabo de dejarles un mensaje en el correo electrónico de colegio: cpi.aurelio.marcelino@edu.xunta.es

    Si tienen un poco de vergüenza igual corrigen la talibanada

    Uno que pasaba por aquí

    ResponderEliminar
  11. ¿No era de Cuntis el colegio que habíamos denunciado por el vídeo d ellos terroristas de Resistencia Galega? ¿Es el mismo?

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡BINGO!!!

      http://www.farodevigo.es/galicia/2010/10/12/galicia-bilingue-pide-valedor-retire-video-radical-difundido-profesores-centro-cuntis/480482.html

      http://www.farodevigo.es/galicia/2010/10/16/educacion-admite-subvenciona-parte-blog-denunciado-galicia-bilingue-le-consta-incite-violencia/481748.html

      No te guardes estas cosas, Gloria, hay que compartir JE JE

      Desde la frontera

      Eliminar
    2. Efectivamente, el calendario y el blog son del mismo centro de Cuntis que habíamos denunciado. Desde entonces han cambiado el tono y su estética en internet, lo que es de agradecer. Siguen teniendo algunos contenidos que considero inapropiados para la página de un centro escolar, pero que están muy alejados de lo que habíamos tenido que denunciar.

      Un abrazo a todos

      Eliminar
  12. La voz en off.

    “La ladrona de libros” es la clásica película bienintencionada, fácil de ver, cuidadosa en los detalles, pero que no aporta nada a la historia del nacionalsocialismo ni a la historia del cine. Vamos, que no está mal, pero al día siguiente te has olvidado de ella.
    Dentro del mundo del nacionalsocialismo hay una película que me gustó mucho más, “The reader”
    En primer lugar, ¿Cómo está Kate Winslet?
    Perdón, quería decir, ¡¡¡Cómo está la Winslet!!!
    En segundo lugar, la actuación. Me parece memorable, radiante, compleja, intensa, conmovedora, voluptuosa, impasible, reconfortante, soberbia, impecable, implacable, indefensa, magistral, estremecedora, deslumbrante…..
    Que le dieran un Oscar a la mejor intérprete femenina no quiere decir nada. Los de la Academia también le dieron un Oscar a Almodóvar como mejor director y hay que tener valor o no haber visto la película. Me temo que va a ser lo último.
    Yo como productor de cine español, lo odio. A Almodóvar y al cine español. Y digo que soy productor, como todos ustedes, que financiamos estos bodrios con nuestros impuestos. El argumentario del cine español, el subvencionado, se reduce al despertar sexual de una pareja homosexual en el entorno de la guerra civil. Bueno, más o menos. No me negarán cierta diferencia despertando sexualmente con Kate Winslet.
    “El lector” tiene dos partes claramente diferenciadas, pero complementarias. A mí “El lector” me fascina, bueno, más bien me fascina Kate Winslet. La primera parte me la creo. La segunda, sinceramente, no. Hay que reconocer que la película, te guste más o te guste menos, está bien resuelta, algo de lo que adolece “La ladrona de libros”.
    Todos tenemos un pasado. El problema es que algunos no terminan de asimilarlo. La miseria moral a la que fueron arrastrados miles de alemanes durante la Segunda Guerra Mundial encuentra su cenit en una analfabeta, que prefiere acabar en la cárcel a reconocer su “vergüenza”, que años después sucumbe a un sentimiento de culpa que se ha ido agudizando al aprender a leer. El corolario de Hanna Schimtz podría ser el siguiente: ya que mis compañeras no tuvieron agallas de pedir perdón, yo pido perdón por todas ellas. Ésa, al menos, es mi conclusión.
    Una pregunta sobrevuela el patio de butacas al finalizar la película. ¿Se puede empatizar con la guardiana de un campo de concentración acusada de crímenes de guerra?
    Y para astracanada monumental “El lobo de Wall Street”. Una pasada de película. Una orgía cinematográfica. Un subidón de testosterona no apto para eunucos. El permanente colocón.
    Lo triste de “La ladrona de libros” es que toda ella es pura invención. Lo más triste de “El Lobo de Wall Street” es que toda ella es verdad. Como la vida misma. ¿En manos de que degenerados está nuestra economía? Y lo peor es que se podría hacer “El Lobo de la Casa Blanca” o “El Lobo del Pentágono” o … - detente pecador -, “El Lobo del Vaticano”.
    No había caído en algo que relaciona la película que trata sobre la Alemania de los años cuarenta con la Galicia de nuestros días.
    La voz en off que marca el lánguido transcurrir de la vida de los gallegos es el nacionalismo.
    La voz en off de “La ladrona de libros” es la muerte.
    Valga la redundancia.

    P.D. Nos vamos a ver a Laura. Sí, a la Pausini. No es Kate Winslet, pero me pone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, Julio, las películas de Almodóvar, la oscarizada y las demás (a excepción de las primeras) tienen una compañía productora francesa, que no recibe un céntimo de nuestros impuestos. Que vosotros os quejéis de manipulaciones es sorprendente..

      Eliminar
  13. Dejando a un lado la manipulación histórica, que es ridícula y un abuso ya que un adulto puede informarse con más facilidad que un alumno, que cree normalmente a un profesor, me llama la atención que se escojan como hitos históricos estas insignificancias. El nacionalismo encierra y reduce a la gente a un lugar claustrofóbico, parece que no hay nada importante más allá de la puerta de casa. Es una lástima a lo que no está llevando ésta política de dejar hacer al nacionalismo.

    Mis simpatías también para la señora Rivera, una valiente.

    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Los tali-gabis están hoy... que se salen.

    ResponderEliminar
  15. "cuando fue desgranando la mentiras que sobre la Historia de Cataluña les cuentan a los niños en las escuelas"
    ¡Qué edificante! Lástima que nunca haya venido nadie a desgranar las mentiras que nos contaron a los niños en las escuelas sobre la historia de España, desde Indíbil y Mandonio hasta "Matías Montero, el estudiante caído", pasando por don Pelayo y otros congéneres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mienten y manipulan más porque lo hacen con la historia más básica, sobre lo de Matías Montero a mí nunca me comentaron sobre este tema en la escuela, es un caso muy peculiar que interesa poco enseñar en las escuelas.

      Eliminar
    2. Tendrás menos años que yo. Ahora mienten y manipulan mucho menos.

      Eliminar
  16. El calendario es una tontería, y la entrada otra tontería, porque ni siquiera los más fervorosos nacionalistas fundamentan su pensar y su sentir en Alfonso Raimúndez. ¿A quién le importa?
    Por cierto, hay otra gran equivocación en el calendario (pero no la digo porque tampoco le importa a nadie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que no han dado la paliza los nacionalistas con Alfonso Raimundez. Dígaselo al nacionalista del BNG Francisco Rodriguez, que cuando TVE hizo una serie sobre la Historia de España, montó un pollo porque no se les había dado el puesto que, a su entender, merecían los supuestos reyes gallegos.

      Jaime

      Eliminar
    2. Pues anda que no han dado la paliza los nacionalistas con los reyes godos, Don Pelayo, El Cid Campeador, los Reyes Católicos, el Descubrimiento de América, la Reconquista de Granada, los tercios de Flandes, el imperio en el que no se ponía el sol... Dígaselo a los nacionalistas que montaron un pollo porque no les dejaron rodar "Isabel" en el Tinell.

      Eliminar
    3. Francisco ("Paco") Rodríguez está pirado. No es un buen ejemplo.

      Eliminar
    4. Hay muchos cuentos en la historia oficial de España que son puras invenciones con el claro objetivo de forjar un pasado mítico y glorioso.

      Sobre Don Pelayo, podemos leer en la crónica de Al-Maqqari lo siguiente:

      "Dice Isa ben Ahmand Al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en Al-Andalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país hasta llegar a Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona en Galicia y no había quedado sino la roca donde se refugió con trescientos de los suyos..."

      Don Pelayo, figura mítica de España cuando esta no era ni un proyecto. Don Pelayo, figura mítica castellana cuando ni tan siquiera existía Castilla. Don Pelayo ni siquiera habló nunca castellano, pues era natural de una tierra en la que dicho idioma no existía.

      Eliminar
    5. Tiene usted una cierta confusión de conceptos. Don Pelayo fue una figura legendaria, que no mítica, existió y con él empezó la reconquista, a no ser que tenga usted otros datos que nadie conoce o que prefiera darles más crédito a las crónicas que los perdedores escribieron con resentimiento. No sé qué tiene que ver lo que el buen Pelayo hablara, con que el rey Alfonso VII fuera coronado en León y cosechara éxitos en la reconquista, algo que choca de frente con lo escrito en ese calendario sobre que fue el restaurador de, nada menos, que una dinastía gallega. Reconozcan aunque sea por una vez, que engañar a unos estudiantes es algo que no se puede consentir.

      Un caluroso abrazo a mi paisana Marta Rivera

      Desde Lugo

      Eliminar
    6. El profesor de Lugo ignora que "figura mítica" no quiere decir necesariamente "figura inexistente". Lo que tratan de decirle es que en tiempos de Pelayo no existían como entidades políticas ni Castilla ni España, y que por consiguiente ciertas interpretaciones de su figura son un cuento de la china-na china-na.

      Eliminar
    7. Haga el favor de enterarse antes de criticar, que yo no hablo por hablar. Dice la Real Academia de la lengua española, esa lengua que a ustedes tanto les molesta.

      Mito
      Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

      Leyenda
      Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

      Don Pelayo no es un mito, desde el punto de vista histórico, no está situado fuera de su tiempo, pero sí hay algo de leyenda por ejemplo en la batalla de Covadonga.

      No soy profesor pero me gusta leer y estudiar y procuro no opinar cuando no sé de lo que estoy hablando

      Desde Lugo

      Eliminar
    8. "...sí hay algo de leyenda por ejemplo en la batalla de Covadonga..."

      ¿Algo de leyenda? Yo diría, más bien, que hay "algo de verdad"; el resto es leyenda.

      Al respecto de la pretendida españolidad de Don Pelayo (en una época en la que Espana no existía), los cronistas árabes de la época se refieren a Pelaio como "Belay" y a Galicia como "Djalikyah".

      El historiador Ahmed Mokri atestigua que "el primero que reunió a los cristianos fue Belay del pueblo de la Djalikyah". Otro cronista musulmán que da referencias de Pelaio es Hhaya en Ahmed: "en tiempos de Ambesa ben Sohhim asomó en Djalikyah el guerrero Belay".

      Eliminar
  17. Es injusto el tratamiento que le da Gloria, y los que abajo comentáis, a la historia de Galicia. Es un hecho irrefutable que la historia de Galicia es algo así como un tabú, algo que no encaja en la historiografía española.

    La Historia es algo muy grande que sólo tiene un camino; hay que evitar politizarla y buscar la verdad. En el caso de Galicia la cosa está muy clara porque los documentos, crónicas o arqueología muestran hechos irrefutables.

    Desde niños nos enseñaron en la escuela que la historia de España es algo así como Reino Visigodo -> Reino de Asturias -> Reino de León -> Castilla -> España nación.

    Todos los documentos de la Edad Media que han llegado a nuestros días, nos indican que Galicia era el nombre que denominaba a la zona cristiana de la península e Hispania era el término usado para denominar a la parte musulmana.

    Gallaecia fue el único Reino medieval del noroeste de la península y León, según indican todos los documentos de la época (carolingios, anlalusíes, normandos…), era sólo una ciudad de aquel Reino que en algún momento llegó a ser su capital.

    Los documentos y mapas históricos de la época hablan de reyes de Gallaecia, hasta que Modesto Lafuente decidó traducir el término Gallicia, Galizia, Gallaecia, Jallikiah… por León.

    Tirando más hacia atrás, decir también que se suele obviar que, durante la estancia de los visigodos en la península, éstos tuvieron que convivir con otro Reino, el de los Suevos que tuvo su sede en Galicia.

    Cabe recordar que el Galliciense Regnum fue el primer reino en independizarse del Imperio Romano, en adoptar el catolicismo y en acuñar moneda propia (de esto hablan todos los cronistas de la época: Hidacio, Osorio, San Gregorio de Tours…). Incluso después de que el Reino Suevo fuese anexado por los visigodos, en todas las crónicas se refieren al Reino Visigodo como “Hispania, Galia et Gallaecia”.

    La existencia del Reino de los suevos, aún estado constatada al 100% y siendo VERDAD HISTÓRICA más allá de nuestras fronteras, fue negada en España hasta hace pocos años. No caigamos en la misma trampa que los nacionalistas y enseñemos a nuestros chavales lo que hay, que es LA VERDAD.

    Y cabe también recordar que, oficialmente, el Reino de Galicia existió, como tal, hasta el siglo XIX en el que se produjo la reforma provincial de España.

    Tengo la idea de una España en la que cabemos todos, pero para eso no hace falta falsear la historia, ni por un lado ni por el otro.

    Hablo español y gallego; amo a España profundamente pero eso no quita que también ame a Galicia. Por eso me duele sobremanera que se oculte o tergiverse la historia de Galicia en los libros, porque debería formar parte de la historia de España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo de usted aunque agradezco la buena educación. Sin ir más lejos y por concretar, el reino de los suevos está más que documentado que fue el asentamiento en Galicia y en otros lugares de España, de un colectivo (bastante bestia, habría poco de que sentirse orgulloso si los tuviéramos como antepasados), que en Galicia llegó a un acuerdo de convivencia con los romanos, que ya estaban en clara decadencia. Romanos y suevos coincidieron en Galicia y convieron por zonas en un pacto de no agresión.

      En cuanto al reino de Galicia, quedó de nombre tras un fugaz reinado pero como es fácil de entender sin reyes durante siglos, y es un poco bochornoso ver que se apela a ese reino para que las personas con menos conocimientos, o los estudiantes lo asocien a reino, reino, vamos, reino con rey, para que parezca que Galicia era algo diferente del resto del España cuando la realidad es que su historia es una. Así son las cosas, ni malas ni buenas, solo reales, reales, sin corona.

      Antonio

      Eliminar
    2. Efectivamente, Antonio, la historia que une a opresores y a oprimidos es una.

      Eliminar
  18. The oldest nation in Europe in crisis.

    Princess Cristina is accused of tax fraud and money laundering.

    Noos received a total of 5.6m euros (£4.6m; $7.5m) of public money.

    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-26047722

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué lo pones? ¿para que veamos que en la BBC saben que España es la nación más antigua de Europa? Ya sabemos que lo sabían, lo sabe todo el mundo, bueno, menos vosotros, que seguís hablando de los reyes gallegos y de dinastía y de falcon crest.

      Qué más dará que no hayamos tenido reyes en la edad media, sois unos acomplejados y unos plastas.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    2. Es que no sabe inglés, leyó Cristina.. euros... y se hizo un lío el grelo un lío.

      Cachonda mental

      Eliminar
  19. Los fines de semana no serían igual sin tu blog. Gracias por todo.

    Marta

    ResponderEliminar
  20. En Vigo tenemos la calle Carral y ahí hay una tienda de artículos religiosos, ¿serán esos los mártires a los que le dedican el mes de abril en ese calendario?

    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que levanten la mano los gabis que crean que Rivera de la Cruz escribe bien, que estoy haciendo un fichero de gustos estragados por la lectura intensiva de diarios digitales. A Gloria y a la de Monforte ya las tengo metidas.

      Eliminar
    2. Pues levantarán la mano todos sus lectores, porque es una escritora conocida y que gusta, no como lo chupones de aquí que cobran subvención y van a todas los actos de la Xunta a tomar canapés.

      Méteme en la lista a mí también

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    3. De ti ya sabía, estás metida. A ver, quién más...

      Eliminar
    4. Los que escriben en gallego son chupones, pero los que escriben en castellano viven de su trabajo.
      Cuidado, Julia, que Rivera de la Cruz también va a tomar canapés a los actos de la Xunta de vuestro Alberto.

      http://www.galiciahoxe.com/index_2.php?idMenu=5&idNoticia=795189&idEdicion=2646

      Eliminar
    5. Los escritores de los que habla Julia son esa recua que no vende un libro a no ser que se lo compre la Xunta y los vemos en los actos oficiales, son siempre los mismos, a veces también se dejan ver por Lugo.

      Por el contrario, mi paisana es una señora que vende porque escribe bien. Vino la primavera pasada invitada por la Xunta a un acto para intervenir en él, no para participar de la paparota. Y no cobró por venir, porque no lo necesita. En el Progreso publicó un artículo después de las críticas de unos envidiosos, que se ve que les sentó mal que la invitaran porque es una chica independiente y que vende y que escribe en esa lengua que tanto les molesta a todos ustedes, que son unos botarates.

      Desde Lugo

      Eliminar
    6. Claro, claro, los que escriben en castellano venden todos porque son unos Dickens extraordinarios, nunca participan en ninguna paparota y además ofrecen gratis sus servicios, porque viven del aire.
      Que los premios multimillonarios sean exclusivamente para obras en castellano escritas por ellos es pura coincidencia y los donan íntegros a organizaciones caritativas, porque lo suyo es la vida franciscana.

      Eliminar
  21. Muy convincentes estos que para justificar sus tropelías nacionalistas gallegas exhiben las tropelías nacionalistas españolas. Frente a un delirio colocan otro y creen que se justifican. No señor, frente a unos y otros ¡LIBERTAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, pero aquí lo que se nos aplica es el nacionalismo español.

      Eliminar
    2. Hombre, hay una diferencia, las tropelías nacionalistas gallegas son cosa de aprendices, tienen que desarrollarse mucho para igualarse con las otras..

      Eliminar
  22. Resulta q la wikipedia en castellano sobre el reino de galicia esta mutilada (se ve facilmente clicando en Discusion), y es a la q recurre doña gloria, ya no digo q recurra a la galipedia porq se q diran q es de talibanes etc pero solo con ver la inglesa queda claro q doña gloria no tiene ni idea de historia. Otra cosa chistosa es q haga referencia a un unico libro para cargarse de razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es atrevida, amigo. Documéntese un poco y comprobará que Doña Victoria Armesto fue una periodista y escritora especializada en Hª de Galicia, que el libro que menciona Gloria es un excelente compendio de la Historia de la Edad Media Gallega, publicado por Galaxia, y que recibió lo parabienes del admirado nacionalista Díaz Pardo.

      En todo caso, el reinado de Alfonso VII está lo suficientemente bien documentado como para que cualquier manipulación para adjudicárselo ustedes como Rey de Galicia vaya directo al pitorreo.

      La ignorancia es atrevida.

      Antonio

      Eliminar
    2. Como diría santo tomas "Teme al hombre de un solo libro" Para la proxima vez q tenga q hacer una bibliografía recurriré a un solo libro para q personas tan doctas como Antonio no me tachen de ignorante. Rey de Galicia Leon y Castillla. Tranquilo q de manipulacion historica van sobrados los mesetarios y los acomplejadiños como usted

      Eliminar
    3. No me llames amigo, Antonio, que me desprestigias.

      Eliminar
  23. Borboncitosland

    El carraspeo de la Infanta Cristina durante su declaración ante el juez Castro, que provocó que sus abogados tuvieran que pasarle unos caramelos, y el temblor de manos de uno de los letrados de la defensa, Jesús María Silva, describen el escenario de lo que fue aquella sesión, mientras los gritos de los cientos de manifestantes que se congregaron en las afueras de los Juzgados se colaban en la sala. El magistrado dejó en evidencia a la hija del Rey al mostrarle las actas de las juntas anuales de la empresa Aizoon, a la que se desviaron fondos públicos, en las que aparece su firma como asistente. La Infanta no pudo más que guardar silencio.

    “No recuerdo”, “no me consta”, “no sé…”
    El Mundo ofrece este lunes las imágenes furtivas en vídeo de aquella declaración en la que primaron los “no recuerdo”, “no sé”, “ni idea”, “no me consta” de la Infanta, que se la devolvió a Urdangarin convirtiéndole en un escudo para eludir responsabilidades. Su marido la había convertido a ella antes, según las declaraciones de un testigo del caso Nóos, en un “escudo fiscal”, para burlar a Hacienda.

    Caramelos para un carraspeo recurrente
    El carraspeo de la Infanta fue recurrente, según ha narrado uno de los abogados presentes en la sala, y no era para menos. Formar parte de una organización en la que no se ha puesto un pie es algo difícil de hacer digerir. Y eso fue lo que ella alegó sobre el Instituto Nóos, del que formó parte como miembro de su patronato.

    A recoger a Iñaki
    La hija del Rey, no obstante, rectificó, a continuación, al puntualizar que “una vez” fue a visitar la sede del Instituto Nóos, pero sólo para “recoger a Iñaki”. La Infanta no pudo explicar cómo es que no estuvo nunca más en la fundación que se suponía sin ánimo de lucro, a pesar de que su firma aparece en las cuentas anuales, la constitución y disolución de la entidad. Igualmente contradictoria fue su afirmación de que “sabía lo que hacía Iñaki”, pero “no a qué se dedicaba Nóos”.

    El abogado le aconsejó que no contestara
    El momento de Nóos fue uno de los más embarazosos de la declaración de la Infanta, según la fuente citada, y cuando en más de una ocasión uno de los abogados de su defensa, Jesús María Silva, le aconsejó que no contestara.

    Las manos temblorosas del abogado
    Las preguntas del juez que apuntaron a posibles delitos fiscales, como cuando le preguntó por las presuntas contrataciones en negro de empleados de Aizoon, fue otro de los momentos más tensos, en los que fue evidente el nerviosismo de Jesús María Silva, que no paraba de mover las manos de manera compulsiva durante buena parte de la declaración, que duró seis horas, e incluso, llegaron a “temblarle”.

    ResponderEliminar
  24. Fletcher, R.A. (1984). Saint James's catapult : the life and times of Diego Gelmírez of Santiago de Compostela. Oxford [Oxfordshire]: Clarendon Press. ISBN 978-0198225812. Este autor tiene q ser otro taliban del BNG q dice q Alfonso fue nombrado Rey de Galicia en 1111. Tiene razon Antonio la ignorancia es atrevida y el complejo de inferioridad es fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le copio esto de la entrada de Gloria y le pregunto si se la ha leído antes de comentarla. Muchas veces me pregunto si estos tontitos son profesores, yo preparando mis clases, haciendo power points para que la Biología y las Ciencias Naturales sean más atractivas y fáciles de entender y sobre todo, teniendo rigor académico y después veo cómo se toman el rigor a pitorreo otros.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      en 1111, cuando tenía siete años, fue coronado como Rey de Galicia de una forma un tanto irregular para satisfacer los intereses del Arzobispo Gelmirez, pero una vez muerta su madre, Doña Urraca, en 1126, Alfonso eligió ser coronado como Rey de León (que incluía a Galicia), y posteriormente, en 1135, como "Imperator totius Hispaniae".

      Eliminar
    2. Puede usted ahorrarse el trabajo de copiarle nada, los nacionalistas son cerriles.

      Eliminar
    3. Vicky a lacoruñesa atribuíndose rigor académico, a cousa ten o seu morbo.

      Eliminar
    4. Yo sospecho que el arzobispo Gelmírez era un galibán en toda regla,
      porque sólo hablaba gallego y latín.

      Eliminar
  25. Noticia de La Voz del día 11:
    "Los maquinistas gallegos suspenden portugués y recibirán 350 horas de clase
    El instituto Camões considera que no tienen suficiente nivel para circular por las vías lusas"

    Para que luego haya quien dice que el gallego, además de en Galicia, es el idioma que se habla en Portugal y en Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E é o mesmo idioma, o problema é que estes maquinistas creceram na época de franco e infelizmente foram privados da sua língua...se nao fosse suficiente, Glória Lago e seu amigos pseudobilíngues querem perpetuar essa a mesma monstruosidade, seja como for.
      (e se o senhor nao entende meu comentario comprova minha teoria, e no caso de entender comprova o auto-ódio ao galego que infelizmente existe)

      Um recado a Sra Lago: Nao sei o que é pior, a ignorancia de sua querida amiga Martita ou a tua propria. Viva a ignorancia! O importante é saber falar a língua de castilla e traduzir o resto do mundo a ela, os exemplos sao infinitos, é só pensar um pouquinho...para voce que deve ser pró-monarquia, dou o exemplo de "príncipe Guillermo" (porque William é realmente uma palavra muito complicada).
      Como bons españoles de direita, suas argumentaçoes sao cheias de contradiçoes, nunca escutei ninguem dizer "SAN PABLO" para referir-se à cidade brasileira de "SAO PAULO", a necesidade de Martita em dizer "La Coruña" no lugar de "A Coruña" é nada mais, nada menos que uma prova do ódio ao galego e às pessoas que o defendem... Veña que non hai por onde collelo! A língua oficial da Galicia É O GALEGO!

      Eliminar
    2. Teníamos a los talibanciños, a butifarro, después vino fabado y ahora el bacalhau ¿pero tú en qué escribes amigo? mezcla de gallego y portugués, manda carallo, y éste dice que es el mismo idioma. TÚ eres la mejor prueba de que todo esto es una broma patética, y dice que la lengua oficial del Galicia es el gallego ¿cuál? ¿el suyo raro éste? ¿y el español no es oficial en Galicia? ¿lo damos de baja?

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    3. Em todo caso, se o que voce gosta sao generalizaçoes absurdas, fale de samba e futebol, por meu portugues é originario do Brasil, nao de Portugal nem da Galiza, infelizmente, ainda que como disse em meu comentário anterior, é a mesma língua falada com diferentes sotaques e traços regionais, garanto que sao muito mais similares entre elas que o teu castellano de castilla e o falado no México ou no Paraguay. Para a sua informaçao falo 5 línguas, incluindo galego-portugues, e muito bem faladas. E voce? Ingles intermedio "a lo españolito", castellano e galego mal falado...muito bem, repito...Viva a ignorancia!

      Eliminar
    4. ¿Preguntas si daremos de baja al castellano como lengua oficial de Galicia? No lo dudes. En cuanto a la oficialidad, tolerancia cero.

      Eliminar
    5. "Para que luego haya quien dice que el gallego, además de en Galicia, es el idioma que se habla en Portugal y en Brasil"

      -¿Quién le dijo a usted que esos maquinistas son gallegos?
      A lo mejor son de Venta de Baños.

      Eliminar