sábado, 27 de abril de 2013

Beiras y Feijóo, el puñetazo y la estrategia






Ideológicamente, estoy tan lejos de Beiras, que si algún día gobernara Galicia, creo que me iría a vivir a otro lugar. El tipo de sociedad que propugna me parece totalitaria e incompatible con los principios de una democracia. Personalmente no tengo nada que agradecerle, más bien al contrario, todavía lo recuerdo entrando en la Comisaría de Santiago la tarde del 8 de febrero de 2009 para interceder  por los radicales que habían intentado reventar violentamente la manifestación de Galicia Bilingüe aquella mañana. Sin embargo, hay ciertos elementos de su carácter y de su actitud personal que valoro, como son la coherencia y una muy inusual valentía y generosidad para defender a sus amigos cuando pocas personas se atreven a hacerlo. También he de decir que no me gusta que la gente se exprese a gritos y que soy partidaria de guardar las formas en las cámaras que representan a los ciudadanos, pero tampoco me agrada que se intente manipular a la opinión pública.

Esta es la descripción que he visto y leído en varios medios sobre el incidente protagonizado por Beiras en el Parlamento gallego esta semana: Beiras se dirigió en actitud agresiva hacia Feijoo. Se acercó de forma violenta. Golpeó su mesa repetidamente. A pesar de los puñetazos que le metió, la madera resistió. Antes de abandonar la sala le dio un golpe a la pared.

De los muchos vídeos que circulan por ahí he elegido este de La Voz de Galicia porque presenta la escena completa y a Beiras de frente. No he visto los reiterados puñetazos, ni el golpe en la pared al salir. Se ve que Beiras se acerca a Feijóo, le dice que no es digno de presidir Galicia, deja caer el puño enérgicamente sobre el borde del escaño, le pide a Feijoo un poco de decencia, se sienta, se levanta de nuevo, dice que Feijóo se cree el juez supremo, que no hay dios que lo aguante y se va. En cuanto a que se acercó en actitud agresiva, yo lo veo caminar hacia Feijóo con una mano en el bolsillo, con ese aire mezcla de druida y modelo de Roberto Verino que adorna su carisma de indiscutible líder del nacionalismo gallego de izquierdas. La prueba más evidente de que no "daba miedo" es que se ve al Conselleiro de Educación sonreír plácidamente. Aún recuerdo una entrevista que mantuvimos con él en la Consellería, de repente se oyeron petardos provenientes de la calle por una protesta sindical. Al instante puso su mano sobre del antebrazo de Anxo Lorenzo y exclamó "Ay, a mí estas cosas me dan mucho miedo". Había dos plantas entre el pequeño grupo de manifestantes y nosotros, y fuerzas de seguridad protegiendo el edificio así que, si un gigantón como Beiras se acercara furioso a la bancada del gobierno, no creo que aguantase el tipo. 

En la escena en cuestión yo no veo ni a la fiera corrupia que algunos han pintado, ni interpreto el golpe sobre la madera como "la metáfora de un pueblo que quiere mostrar su rabia e indignación por la situación que vive el país", como otros la han descrito. En La Voz y en otros medios opinan que para sustraer del debate sus asuntos con el narco Marcial Dorado, Feijóo provocó a Beiras para lograr  un titular que distrajera la atención sobre lo realmente importante, y de paso así poder mostrar una estampa de las dos Galicias, la suya, de  hombre de orden y la de Beiras, el loco violento. 

Fuera ese el motivo que lo llevó a mofarse de Beiras, o si lo hizo simplemente como un desahogo  al verse forzado a llevar de nuevo al parlamento sus relaciones con el narco Marcial Dorado, estoy de acuerdo con el portavoz de los socialistas gallegos cuando reprobaba ayer que Feijóo hubiera ridiculizado a Beiras por haberse emocionado al recordar a un familiar que falleció, al parecer, víctima de las drogas. Hay ciertos límites que no se deben traspasar, debería el señor Feijóo repasar el concepto de compasión o si lo prefiere, esa cursilada llamada empatía. Creo que al final, el ardid no ha favorecido a Feijóo. Está haciendo exactamente lo que criticaba de la oposición: sobreactuar. Ayer hablaba de debate entre puñetazos y manotazos, de escalada de agresividad y violencia en el parlamento; incluso pidió perdón por "la imagen que se ha dado en España y en Europa". Corre el riesgo de que en cualquier momento alguien le recuerde los titulares de la prensa europea y mejicana sobre las relaciones del Presidente de Galicia con un narco. 

Dicho esto, también creo que la oposición se está equivocando al intentar estirar el asunto preguntando públicamente por las subvenciones que la Administración gallega concedió a Marcial Dorado. Me parece que deberían indagar de una manera más discreta, y si descubren algo realmente llamativo hacérnoslo saber. Podrían meter la pata, con lo que le ofrecerán una salida a Feijóo. Es demasiado arriesgado e innecesario intentar adornar el vestido blanco de una novia con un collar de cuentas de colores. Feijóo reconoció haber realizado hasta cuatro viajes de placer con el señor Dorado, cuando todo bicho viviente sabía que no se trataba de un honrado ciudadano. La prensa informa sobre las causas que el narco tiene pendientes con la justicia; ése es el blanco que deberían resaltar y dejar que el subconsciente de la opinión pública los conduzca a la asociación de ideas oportuna. 

En fin, amigos, ellos tienen a sus equipos de comunicación y a sus estrategas, que se apañen. Son casi las 12; a las 8 y media ya estaba en la panadería comprando pan calentito para hacerle a Alfonso sus bocatas, que hoy tiene partido en Lalín. Después me he arreglado, me he desayunado a la inglesa, (huevos fritos incluidos) y os he escrito esta entrada. Ahora voy a echarle un vistazo a la prensa, a ver cómo va la España real, la de los parados y los niños asmáticos a quienes la Xunta acaba de retirar las ayudas para comprar mascarillas e inhaladores. Por la tarde me iré a pasear por la playa, se está cubriendo el cielo, así que el mar lucirá esos azules intensos  que tanto me gustan. Feliz semana a todos. 


Este otro vídeo no recoge la escena completa pero empieza segundos antes y se ve a Beiras pasando ante la bancada del gobierno donde está en Conselleiro. También la cara de: "vaya por Dios, este me va a volver a quitar  protagonismo" que pone Jorquera cuando ve a Beiras levantarse. CLIC

sábado, 20 de abril de 2013

Habemus Presi: Alonso Montero







VER VÍDEO

Cuando veo que en las tiendas de Pórtico el escaparate luce lleno de adornos de Navidad, sé que ya ha llegado el Adviento. Cada año sucede antes, a principios de noviembre el pasado año. En Galicia, la "Galidad" llega en Abril. ¿Qué es la Galidad? Pues nada menos que la más importante celebración  del credo de la galleguidad. El día D es el 17 de mayo, Día das letras Galegas, que antes era una jornada entrañable en la que recordábamos a los escritores en gallego, y que desde que la han monopolizado los nacionalistas, se ha convertido en un tostón que dura dos o tres meses. Durante ese tiempo de preparación espiritual proliferan todo tipo de actividades para normalizarnos, y desde los púlpitos de los artículos de opinión se nos amenaza a los otros gallegos con las penas del infierno por impíos y libertarios. También es tiempo para incrementar las cuestaciones, pero no para Cáritas, sino para llenar los bolsillos de los apóstoles normalizadores. Ayer me topé con dos, una era de un promotor de teatro en gallego que nos acusaba a los ciudadanos de falta de compromiso con el teatro en gallego, (o sea que tienen poco público), y otra era de los editores, que apelaban a la conciencia de la ciudadanía para que les compraran más libros en gallego y a las instituciones para que les dieran más subvenciones. 

También me di de bruces con un cónclave (más bien aquelarre) que ellos llaman "Encontro pola normalización". Más de cien especialistas en normalización, decía el periódico, se dan cita en Santiago para abordar el asunto. Presidiendo la mesa, el omnipresente Señor Monteagudo, el Secretario de la cosa normalizadora de la Xunta, el pepero Valentin García, y una radical de la normalización que desde una entidad privada reconoce que da las pautas a los equipos de normallización de los centros de enseñanza. Las conclusiones que aparecían en la prensa eran casi todas pesimistas sobre el futuro de la lengua, dada la pérdida de hablantes y de consumidores de productos en gallego. Una de las especialistas calificaba la situación como "crónica de un fracaso", pero entre tanto lamento y crujir de dientes también hubo lugar para el optimismo; un economista del PSOE, que por lo visto también es especialista en estas cosas, quiso animar al personal afirmando que el gallego era muy útil para el comercio con Brasil, Angola, Guinea Bisau, Timor Este, Santo Tomé, Mozambique y Cabo verde. O sea, esa lusofonía a la que tanto apelan y que es un camelo ya que en Brasil te entienden igual en español que en gallego. Pero para mi gusto el momento estelar lo protagonizó Carlos Callón, de la Mesa Pola Normalización Lingüística, que hizo una revelación que debió de dejar contento al representante de la Xunta. Aún debe de estar arrepintiéndose por haberlo invitado. Callón acusó al PP, nada menos que de haber intentado comprarlos, y para que quedara claro que no estaba mintiendo, acompañó esta afirmación con las siguientes palabras:

"Yo, con estas orejas que llevo ahora mismo puestas, he escuchado por parte de varios dirigentes del PP, en diferentes gobiernos, la propuesta de que darían dinero ( a la Mesa) a condición de silencio" 

En uno de los medios se acompañaba foto para que pudiéramos comprobar que, efectivamente, llevaba las orejas puestas.

Y digo yo, queridos amigos, ¿no sería descabellado celebrar una Navidad sin Papa? Ergo, la Galidad tampoco se puede celebrar con el puesto de presidente de la Real Academia Galega vacante, así que hoy, por fin, han elegido al Papa de la galeguidad. La fumata blanca ha llegado tras una intensa y reñida campaña en los medios, cuyo último acto tuvo lugar esta semana con un cara a cara entre los candidatos en la Televisión de Galicia. Bajo las fotos tenéis el enlace. A mí me divirtió. Entre muchos: "Mi querido amigo Gonzalez", "Mi querido amigo Alonso Montero" sacaban la faca. El candidato de la "renovación" promovido, como no, por Montegudo y Freixanes, acusaba a González, candidato del grupo de Ferrín, de falta de transparencia en las cuentas, y amenazaba con mandar al chófer de Ferrín al  paro, ya que si él resultaba elegido no iría en Audi, sino en tren y en taxi. González, por su parte, lo acusó (o eso entendí yo) de no asistir a las reuniones desde hace tres años y disculpaba el uso del coche oficial con la explicación de que el presidente de la RAG tiene que desplazarse "a muchos lugares del país, por ejemplo a El Bierzo" (¡Atención ponferradinos!). Al final del debate hubo lugar para hablar del futuro del gallego. González dijo que había que hacer más, que solo un 9% de los alumnos lo utilizan  al abandonar sus estudios, y contó a modo ilustrativo, que en un parque de Orense al que había ido hace unos días, de 400 personas presentes, solo una familia era gallego hablante. Alonso Montero tampoco se mostró optimista y remató su exposición con una advertencia que me dejó descolocada. "¡Cuidado con la panacea del inglés!" "El inglés debería ocupar una parcela muy pequeña en la enseñanza porque sin el inglés, el 95% de la población de Galicia puede ser muy útil, lucrativa, feliz y muy creativa, ni Galicia ni el mundo van a sufrir un retroceso" .

En fin queridos amigos, que viven en la Luna. Lo malo es que quienes nos gobiernan les hacen caso. Piden más imposición y yo no sé qué más se nos puede pedir. Una compañera de instituto, ya jubilada,  a veces reclamaba que le pidiéramos a la Xunta un láser inmovilizador para usar con los alumnos más revoltosos. Pues como no sea algo así... un fogonazo en la lengua cada vez que hablemos en español, no se me ocurre nada que no hayan probado ya.

Mi propuesta es diferente. Administración bilingüe, que a ningún niño se le niegue la posibilidad de estudiar en gallego, eliminar los chiringuitos de los vividores de la lengua, despolitizar las academias, no afear el gallego convirtiéndolo en un producto de laboratorio que los hablantes cada vez reconocen menos, y dejarnos en paz. ¿Cuanto duraría así el gallego? No lo sé.  Tampoco sé cuánto tiempo va a durar el español, o si acabará convertido en un híbrido, en un spanglish, o vaya usted a saber qué. Lo que sí sé es que no se perderían más hablantes de gallego por ello, tal vez al contrario, y que todos, (menos algunos), viviríamos más contentos y nuestros hijos estudiarían más a gusto y con más provecho.

Y bien. Tras un doloroso parto que no tuvo lugar en un humilde pesebre sino entre terciopelos, Audis y oropeles, ya está aquí el nuevo sumo pontífice. Habemus presi: Alonso Montero, el candidato de la Xunta, de la editorial Galaxia y del sector impositor con careta veneciana. Veremos si se deja mangonear por ellos o si sale por peteneras, perdón por regueifas.


viernes, 12 de abril de 2013

¿Quiere Bauzá moverle la silla a Feijóo?


Esta imagen es del martes. A la derecha podéis ver a José Manuel en unas dependencias del Congreso de los Diputados junto a José Domingo de Impulso Ciudadano, Jorge Campos de Circulo Balear y Marita y Antonio de Asociación por la Tolerancia. Con camisa rosa y pantalón claro, Carlos Martínez Gorriarán de UPyD, el primer partido que se ha comprometido a defender nuestras enmiendas a la LOMCE y reclamar libertad de elección de lengua en la enseñanza. Por la mañana Jose y nuestros compañeros de otras asociaciones, habían acudido al Ministerio de Educación donde habían sido convocados a una reunión con los asesores del Ministro.

Cuando nos invitaron a esta reunión en el Ministerio nos olimos la tostada. Está claro que el PP no está dispuesto a enfrentarse a los nacionalistas, para muestra el espectáculo que estamos viendo con la financiación de Cataluña, así que para justificar ese auténtico bodrio que están preparando, lo único que podían intentar es presentarnos un informe jurídico para  convencernos de que la libertad de elección no es posible reconocerla desde una ley estatal, y que la nueva ley tiene que seguir las pautas del proyecto que van a llevar al Congreso y que se resume así: en la comunidades con dos lenguas habrá dos líneas de enseñanza, una con todo en lengua autonómica y otra con casi todo en lengua autonómica. 

BINGO. Yo no sé si los asesores sintieron vergüenza, pero lo primero que José Manuel les hizo ver es que en el informe se había OMITIDO, al enumerar las sentencias del TC más relevantes, la que avala la libertad de elección, y cuando alude a ella más adelante lo hace de manera tramposa y cortando la cita fundamental que afecta al caso. Eso y otras muchas consideraciones que demostraban que se trataba de un informe con intencionalidad política más que un estudio jurídico serio, y cuyos pormenores no voy a relatar para no aburriros, es lo que les presentaron. Me alegré de que hubiera asistido él a la reunión. Conozco bien toda la jurisprudencia que se refiere a este asunto, como es mi obligación, pero Jose podría recitar al revés todas las sentencias, normas y votos particulares mientras hace un sudoku y se come unos huevos con chorizo mojando pan. 

Supongo que a estas alturas os estaréis preguntando a qué viene el título de esta entrada. Os lo explico. En el transcurso de la comida que siguió a la reunión con los asesores del Ministerio, Jorge Campos comentó que el Presidente de Baleares acababa de reunirse con ellos y que habría libertad para elegir lengua en la enseñanza para los alumnos de esa Comunidad. Así se publicó en prensa nacional al día siguiente. Y yo, queridos amigos, me acordé de una conversación que mantuve hace dos años con un periodista madrileño, digamos de élite, que me dijo que Bauzá, al contrario que Feijóo, cumpliría su promesa. "Lo dudo" le dije. " Feijóo se ha marcado como objetivo llegar a la Moncloa y está poniendo toda la carne en el asador potenciando su imagen a nivel nacional tanto en prensa como en su partido, no va a consentir que Bauzá lo deje en ridículo". "Sí" me respondió él "pero me consta que Bauzá aspira a lo mismo que él". 

Pero Feijóo jugó la partida mejor que Bauzá, se convirtió en el delfín y su compañero Balear, probablemente consciente de que sus aspiraciones eran inviables, hizo lo que yo había previsto: no cumplir sus promesas, es decir, seguir la senda de Feijóo. 

¿Por qué de repente ese cambio de actitud por parte de Bauzá? ¿Qué ha cambiado? 

Ha cambiado la situación de Feijóo. 

Veremos cómo acaba todo esto. Veremos si finalmente Bauzá cumple, veremos si Feijóo consigue salir del inmenso socavón en el que lo han metido las revelaciones sobre su relación con Marcial Dorado. Lo triste de todo esto es que a nadie parece importarle qué es lo mejor para los niños, ni el valor de la palabra dada. Tengo una ventana con geranios y gardenias en el alféizar que da a una inmensa cloaca, seguiré observando cómo se mueven los caimanes.


sábado, 6 de abril de 2013

Sólo unas fotos






Es José Manuel y el entorno nevado: Viena. Allí hemos pasado de nuevo las vacaciones de Semana Santa, y nos la hemos encontrado como veis, nevada y preciosa. El frío no nos impidió disfrutar de unos días en los que hemos aprendido mucho, escuchado música, y aprovechado para conocer un poco mejor a los vieneses y los lugares habitualmente no incluidos en el  circuito turístico. Nada más llegar, Jose se compró un sombrero negro con el que lo encontré muy atractivo; sentí no estar a juego con él, ya que yo no había llevado ninguno de los míos para no estropearlos en el viaje, y los sombreros vieneses que me gustaban eran demasiado caros, así que tuve que conformarme con este gorro, que me quedaba muy mal, pero con el que me sentí muy abrigada. ( Haced clic para ver el resto, por favor, son muchas fotos)

martes, 2 de abril de 2013

Antón Reixa, Lazarillo y perejil



Ya estamos de vuelta. El próximo fin de semana subo fotos y os cuento. Pero mientras tanto no quería dejar de comentaros algo que he visto en una selección de prensa que me esperaba a mi regreso. No se trata de la polémica en la que se está viendo envuelto el Presidente de la Xunta, sino de algo que ha tenido muchísimo menos eco pero que me ha llamado la atención.

Hay un personaje singular en este coto cultural que tenemos aquí por el noroeste, alguien que desde hace tiempo he apartado del ramillete de los “vivo y chincho”, es decir, de esos que viven de la subvención y que han dedicado tanto tiempo a intentar chinchar a GB, porque temen que una cultura abierta a los creadores en ambas lenguas les perjudicará. Este personaje que he apartado del club es Antón Reixa, el actual presidente de la SGAE. Cuando creamos GB escribió un artículo que nos pareció bastante desafortunado al que no respondimos. A ése le siguió otro al que contesté yo con una carta al director (no recuerdo si en El País o en La Voz) que anduvo rodando por ahí en internet;  había quedado bastante resultona. No os pongo el enlace porque le daba duro y, como os he dicho, hace tiempo que retiré a Reixa del circuito. Y lo hice porque me parece un tipo listo, un Lazarillo del XXI de visera y canapé, que tiene chispa y que, además, es prudente. Desde entonces no ha vuelto a meterse con nosotros; nada que ver con el masoquismo del carpintero del lápiz, que cada vez que cobra, vuelve a por más.

Cuando en 2009 Anxo Quintana tuvo que dejar el gobierno después de perder las elecciones, le dio por montar una Fundación; imagino que para reorientar su figura. Antón Reixa colaboraba con él. En una ocasión me llamó para invitarme a participar en unas jornadas sobre el tema de la lengua que habían organizado; quería darle una imagen abierta al invento. Buena idea. A Reixa, como al perejil salsero, te lo puedes encontrar en los lugares más variopintos, desde las tertulias de Julia Otero hablando en tono progre semiacadémico y reposado, hasta presentando un partido de la Seleçom Galega de futebol dirigiéndose a toda la talibanada en gallego lusista con un salero que pá qué. Cuando Anxo Quintana se marchó finalmente a Sudamérica, me pregunté qué camino tomaría Reixa. Lo supe enseguida. Un día, en el ocaso de Teddy Bautista como presidente de la SGAE, mi madre me comentó que había oído a Reixa hablar del tema con mucha solemnidad. “Dalo por presidente”, le dije...y ahí lo tenéis.

Pues a este progre detodalavida, que sabe navegar sin salpicar, le ha hecho una faena El País, o más bien se la ha hecho el que les pasó a ellos la información. Hace unos meses, Reixa llevó de gira a Madrid un musical llamado “Galicia Caníbal” y ahora El País nos sale con que la Consellería de Educación y Cultura se la subvencionó con 142.665 euros además de cederle locales para ensayos, prestarle sistemas de iluminación y sonido, y materiales escenográficos y attrezo.

La chicha no está sólo en el hecho de que se hubiera llevado el 30% del total destinado por la Xunta para “obras gallegas de turné”, dejándoles poco dinero a otros solicitantes, sino en la circunstancia de que el que le dio la subvención estaba a punto de terminar su mandato y que fue nombrado a continuación delegado de la SGAE para Galicia. También apuntan en El País que la resolución de la ayuda siguió un procedimiento no convencional.

¿Y yo qué os voy a decir? Pues que el chico no tiene la culpa. Él lo pide, y si se lo dan, pues se lo dieron, que también les dan a otros para traducir del gallego a lenguas nórdicas libros sobre la carpintería en Ribeira. Ya puestos, a Reixa le han dado de lo lindo (mucho más que en esta ocasión) para su productora de cine por hacer audiovisual en gallego, pero como el audiovisual galaico tiene muchos subvencionados, no seré yo quien airee las cifras de Reixa como si estuviera señalándolo con el dedo sólo a él.  En todo caso, a quien hay que pedirle cuentas es al que se gasta nuestro dinero con tanta alegría.

Querido señor Conselleiro de Educación y Cultura, hoy vuelvo a mis aulas abarrotadas de adolescentes hasta la tarima, a mi instituto cada vez más pobre y necesitado. ¿No le da vergüenza, buen hombre, gastar en caviar cuando no compra el Cola-Cao para los niños?

PD. Qué mal se llevan los de la causa, cuando no filtran información a la prensa para cargarse al bando enemigo en la RAG, le pasan datos del subvencionado que los ha dejado sin su parte del pastel, es la Galicia Caníbal.

Reixa recibió 142.000 euros del ente que presidía  el actual delegado de la SGAE