sábado, 29 de octubre de 2011

Más que un club



Como os podréis imaginar, la pequeña y variopinta familia de normalizadores galaicos muestran, siempre que tienen ocasión, su admiración  por la situación que se vive en Cataluña. Yo misma, cuando me ha tocado estar en algún que otro aquelarre de la causa, he sido testigo de cómo se deshacen en elogios hacia esa auténtica anormalidad democrática. En esos casos simplemente me callo, observo y tomo apuntes mentalmente, como si estuviera haciendo un trabajo de etnografía y me hallara ante unos raros especímenes.

Ahora,  la admiración debe de haberse convertido en envidia ante el nuevo paso que se ha dado en la escuela catalana y, es que ellos... ya están en una "segunda fase".

Despues de tantos años adoctrinando al personal con toda suerte de falsificaciones de la Historia, que incluyen la usurpación de reyes del vecino, ensalzamiento de héroes muertos por la patria que no existieron como tales, espoleo del rencor con agravios históricos y diversas trolas surtidas, ahora se afanan en enardecer a los alumnos con el "Barçismo".

 Lo hemos sabido esta semana gracias a la denuncia realizada por Joan Collet, Consejero Delegado del  Espanyol.  En un comunicado enviado a la prensa relata cómo en algunas  escuelas de Cataluña se adoctrina a los niños en el barcelonismo y, asegura haber recibido múltiples quejas de padres a cuyos hijos se les inculca un único sentimiento deportivo -el barcelonismo- en las actividades y espacios didácticos, con  "múltiples episodios de manipulacion sentimental". Además, en esos colegios el himno del Barça se canta y escucha de forma insistente, desde en la clase de musica hasta en la megafonia del patio. El directivo del Espanyol  resume la situación diciendo que lo que pasa en Cataluña "es más propio de una dictadura que de una democracia".

Imagino que estaréis pensando que eso solo puede pasar en Cataluña y que ya se sabe que para los nacionalistas el Barça es más que un club. Pues os diré que a los de aquí, ganiñas no les faltan.

 Seguramente habéis oído mencionar más de una vez a nuestros políticos el llamado Plan Xeral de Normalización Lingüística; estos días lo han alabado por enésima vez los dos normalizadores de cabecera del Presidente Feijoo, es decir, su Conselleiro de Educación y el encargado de la normalización lingüística. Es un proyecto de ingeniería social, verdaderamente repulsivo e impensable en cualquier democracia, en el que se dan directrices para cambiarles el idioma a los gallegos que hablan español. Fue aprobado por el último gobierno de Fraga y en su redacción participaron los nacionalistas más radicales de Galicia. Aborda nuestra normalización en todos los ámbitos de nuestra vida.

 En el Plan también hay un capítulo dedicado al sector  deportivo en el que, junto a medidas tales como la de poner en marcha "campañas dirigidas a los gimnasios en las que se vincule el perfeccionamiento físico con la lengua gallega" (literal), aparece a modo de queja, como algo que hay que solucionar, lo siguiente que os traduzco también de forma literal.

La inexistencia de una entidad deportiva que no se contente con ser el símbolo de una ciudad, que quiera ser más que un club, que quiera ser símbolo de un país asumiendo la seña de identidad de todo un país que es la lengua gallega

!qué! ¿cómo os habéis quedado?

Se me ocurre que si hasta ahora no han conseguido hacerlo es porque no saben qué club deportivo lanzar como símbolo del país. Imposible decidirse entre el Depor o el Celta, o ¿por qué no? el Compos o el Pontevedra. Podrían intentar  solucionarlo olvidándose del futbol y optando por otro deporte, más de nuevo surge el dilema ¿Octavio de balonmano o Hockey Club Liceo? o ¿por qué no el Breogán de Lugo? !´Qué lío!

Aunque espero que el diablo sea sordo, como decía mi abuela, voy a deciros qué haría yo si fuera ellos.

 La solución: la Selección Nacional de Bilharda. Por si no conocéis este deporte os diré que consiste en golpear con una rama otro palito más pequeño. No os riáis que es un deporte muy antiguo, el favorito de las asociaciones independentistas de Galicia, dicen que es de la época de Breogán y hasta tenemos una Selección Nacional cuya última victoria, la Copa Cantábrica,  la ha logrado el domingo pasado en el partido internacional Asturies-Galiza. Próximamente se enfrentarán a la Selección de los Paisos Catalans. Incluso tenemos una ilustración que circula por ahí y que podríamos adoptar como logo. Os la he puesto en esta entrada, se trata de una recreación de la sirena que habitualmente aparece con el lema "denantes mortos que escravos" (antes muertos que esclavos) pero en esta ocasión aparece jugando a la bilharda (obsérvense ambos palitos, el grande y el pequeño)

En fin, repito la frase de mi abuela: el diablo sea sordo.

PD. Se agradece cualquier aclaración-ampliación relativa a este deporte por parte de los comentaristas.

Gracias por los enlaces que me habéis enviado.

Para jugar a la bilharda

Imagen sirena blog de Cataluña

Encontro Internacional Paisos cataláns vs Galiza




domingo, 23 de octubre de 2011

En una isla



Esta semana he bajado un poco el ritmo del "activismo lingüístico", lo que se ha traducido en un uso del ordenador y seguimiento de prensa al ralentí y más vida personal. Ello no quiere decir que haya estado holgazaneando o sumida en una hibernación -libro, sofá, galletas de chocolate-, (una terapia que practico de vez en cuando y que me sienta muy bien), sino que he aprovechado la energía que me dio la entrada real de mi querido otoño  para darles una ración doble de motivación  a mis alumnos en el aula, hacerle una puesta a punto al peque en los estudios - que de lo contrario se me duerme en los laureles - y para disfrutar de mis amigos. Incluso he tenido tiempo para ir de compras y encontrar unos zapatos preciosos a precio de liquidación, que me recordaron a la vestimenta de los personajes de The Great Gatsby, una novela que me gustó mucho en su momento. No son muy ponibles pero me gusta saber que están en mi armario envueltos en papel de seda con su caja de charol.
El lunes asistí a la conferencia que mi admirada y querida Marta Rivera de la Cruz dio en Vigo ¡Qué delicia de mujer! No es sólo lo bien que escribe, sino lo dulce que es y cómo te atrapa cuando relata con su voz alguna historia. Aunque es gallega, finalista del Planeta y una escritora muy leída por su valía, no por ser promocionada con dinero público, nuestros alumnos no la conocen. Es que sus libros de texto tienen  que destacar a Antón Reixa y a otros autores diminutos y no hay espacio para otros escritores de verdad, exceptuendo a Rosalía y a los que todos conocemos, claro. !Qué cosas!
Ayer sábado le puse la guinda a la semana con un día delicioso en la Isla de San Simón, en la ensenada de la Ría de Vigo. Asistí con José Manuel, dos amigas y algunas personas más a un ciclo literario que comenzó ayer y  que promete. El filósofo y escritor coruñés Luis Gorrochategui nos habló de su libro Contra Armada en el que realiza una documentada revisión histórica de la leyenda negra de la Armada Invencible. Nos relató algunos pormenores de la investigación que le condujo a hallazgos inéditos, y lo hizo con una puesta en escena que consiguió trasladarnos a la época de Feilipe II y del Capitán Drake. La verdad es que el entorno ayudaba. Almorzamos y paseamos juntos por la isla, cuya visita os recomiendo. Gracias a la foto que ilustra esta entrada podéís imaginar lo atractivo que es el entorno pero no apreciáis la belleza de la isla, sus construcciones y su vegetación, acertadamente negligé, con sus hojas secas cubriendo los caminos empredrados y sus árboles creciendo libres de poda. Yo siempre  había visto la isla desde la playa de Cesantes y sentía deseos de visitarla, pero no imaginaba que guardara tantos tesoros y que fuera uno de esos lugares que inspiran y que te transportan a otra época.

De vuelta a casa, ya viendo que el verano se ha marchado por fin y de verdad, estrené la temporada de baños con burbujas y esencias, y después me acurruqué en el sofá con mi portátil dispuesta a ponerme al día.

Entrar en la prensa digital es como recibir un jarro de agua fría. No se encuentra una buena noticia ni con ayuda de una lupa. Abro el correo de GB y me encuentro un envío con el relato de las úlitmas andanzas de ultranacionalista Bieito Lobeira en el Parlamento de Galicia. Dudo antes de abrirlo, no se me ocurre nada más opuesto a un día de concordia, belleza e ilustración que las "denuncias" y peticiones de este señor. Es el anti glamour. Efectivamente, compruebo que sigue en su línea y a lo suyo. Ahora  le ha dado por pedirle con urgencia al gobierno gallego que realice una protesta formal ante los responsables de la Wikipedia para que dejen de atacar la lengua gallega usando topónimos contaminados por el español.

El tejido industrial de Galicia está menguando de forma alarmante, las Cajas de Ahorros se han convertido en cajitas, el sector naval se encuentra al borde de la desaparición y nosotros pagándole el sueldo a quienes se entretienen con estas cosas. Lo increíble es que suelen hacerle caso. Hace poco exigió con estridencia que el gobierno le tirara de las orejas a la compañía Spanair por no usar el gallego y el también ultranacionalista (ahora reconvertido a nacionalista a secas)Secretario de Política Lingüísitica nombrado por Feijoo le respondió que lo harían "a la mayor brevedad". Tenemos un hilo abierto en el foro de GB en donde se recogen todas esta peticiones y promesas de subsanación lingüística, entre las que se incluyen retomar las ayudas millonarias a la cultura nacionalista subvencionada, o explicaciones de cómo la Consellería de Educación sufraga el Correlingua por la puerta de atrás. Un primor. Debajo os pongo el enlace por si queréis daros un baño de despilfaro de dinero público, y leer algunas de las peticiones tragicómicas que resuenan continuamente en el Parlamento que pagamos todos nosotros y que se ha convertido  en una  isla, esta cutre y con poca ilustración, un triste escenario por el que pululan quienes viven alejados de los problemas reales de la gente mirándose el ombligo.

O noso Parlamento









viernes, 14 de octubre de 2011

Gracias



Gracias a Juan Carlos, a Ana Isabel, a Pedro, a Begoña, a Inmaculada, a Javier y a Ana.

 Estas siete personas decidieron seguir adelante con el contencioso que iniciaron ante la Xunta hace casi un año. Ayer, desde Galicia Bilingüe presentamos sus recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia,  ¿Qué es lo que reclaman? Algo tan elemental como el derecho que cualquier padre debe tener a poder escolarizar a sus hijos en lengua materna, en este caso, además, se trata de niños que tienen entre 6 y ocho años. Nos habría gustado poder reclamar lo mismo para todos los niveles educativos, reclamar lo que se nos había prometido, pero las leyes son las que son y tan constitucional sería dejar elegir la lengua en la enseñanza, como lo es este descafeinado sin azúcar que nos han impuesto. Sin embargo, en el caso del primer ciclo de primaria tenemos jurisprudencia que avala estos recursos. Dese Convivencia Cívica de Cataluña han hecho un magnífico trabajo de años en los tribunales del que esperamos que  se beneficien tambien los niños que viven en Galicia.

Como podéis leer en la nota de prensa que enviamos  a los medios y que tan bien ha recogido la prensa hoy, no todos los padres que iniciaron este proceso se atrevieron a llegar hasta el final y, es comprensible porque, por desgracia, las presiones en estos casos están ahí. A algunos de ellos la intimidación les llegó directamente desde instancias educativas, y se corre la voz, y los padres se preguntan si lo mismo que les hicieron a esos padres de La Coruña o de Santiago se lo podrán hacer también a ellos, y es incómodo que te miren mal en el cole porque a causa de tus litigios con la Xunta el colegio recibe una inspeccion "de propina".

Una ya está curada de espantos después de tantas tropelias como les he visto hacer a estos señores tan demócratas y considerados de la Consellería de Educación que ha nombrado el señor Feijoo. Tengo tantas en mi memoria que llenaría un libro con ellas, pero he de reconocer que la manga ancha que tienen con el fomento del radicalismo, con el lavado de cerebro que llevan a cabo algunos equipos de normalizacion lingüística, y lo que han hecho en el caso de estos padres, me ha sorprendido incluso a mí.

Veamos, sin embargo, el lado positivo de las cosas; supongo que el señor Feijoo y sus colaboradores tendrán  espejos  que alguna vez les muestren su lado oscuro cuando los aduladores a sueldo no estén presentes y, si no es así, en todo caso, no es nuestra tarea redimir a nadie sino intentar buscar soluciones para quienes las merecen.

La palabra gracias, que para mi siempre será  la misma en gallego y en español, y con la que he titulado esta entrada del blog, la he escrito  también pensando en los padres que se quedaron a medio camino en este año de papeleo y peticiones. Gracias a ellos aprendimos nosotros y mostramos lo aprendido; eso siempre es bueno , aunque lo que se aprenda escandalice. También les doy las gracias a quienes ayudaron a sufragar los gastos del proceso, algunos con cantidades pequeñas pero grandes en cariño, y a los que nos apoyáis de mil maneras cada día.

 Pero sobre todo hoy quiero darles las gracias a estos 7 padres porque, si gracias a ellos lo conseguimos, ese derecho se hara extensivo a todos los niños de Galicia que tengan su misma edad, hablen gallego o hablen español desde la cuna.

jueves, 13 de octubre de 2011

!Bienvenido Pancho!


Aquí lo teneís, y ya tiene nombre, lo que quiere decir que lo hemos adoptado; aunque en este caso sea tan solo una adopción a medias.

Lo vi por primera vez hace un mes, caminando con aire tristón por la carretera junto a la finca. No tenía la mirada de desconcierto de los perros abandonados, ni el porte presuroso de los que se han fugado temporalmente de casa para visitar a una perrita en celo, pero aquella mirada era la de un perro sin familia. Le puse un poco de comida en el suelo y me alejé; él  esperó un poco y comenzó a comer el pienso como si fuera solomillo. Unos días más tarde me esperaba en el mismo lugar y desde entonces comenzó a acortar sus visitas.
No sabemos dónde suele dormir, no sabemos si estará en casa de algún cazador de la zona que lo ha desatendido; no es un perro joven y nos hemos dado cuenta de que ya tiene poco olfato. Una mañana  me lo encontré hecho un ovillo entre la hierba a pocos metros de la finca. Me siguió y, mientras fui a buscarle algo para comer, aprovechó que el portalón estaba entreabierto y entró con chispitas en la mirada. Jose me dijo "Me parece que el beagle de la carretera ha hecho el hatillo y viene a quedarse".

Pero no podía ser. Cuando Lara está en celo, todavía la visita aquel perrillo del que os hablé y no podemos arriesgarnos a que se encuentre a otro macho en la finca, podrían pelearse y probablemente aquello acabaría mal. Así que hemos encontrado una solución intermedia. Lo hemos adoptado de puertas afuera. Donde comen dos comen tres, así que a Pancho no le faltará su ración de pienso y una caricia en esta última etapa de su vida. Esta tarde le he hecho unas fotos y quería compartirlas con vosotros. Hay cosas importantes que enenegrecen el mundo y que a uno le gustaría cambiar, pero no es fácil, así que, al menos, permitámonos solucionar estos pequeños desarreglos que te encuentras en tu camino.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Dejadlas morir


Se llama Kenan Malik. Al ver su fotografía, tal vez os preguntéis de dónde es. Dice de sí mismo que nació en la India, que creció en Manchester y que ahora vive en Londres. También dice que es inglés ante un partido de futbol, británico según su pasaporte e italiano tras una noche en la ópera.

Sus estudios de Neurobiología, Historia y Filosofía de la ciencia y sus trabajos de investigación en varias universidades Británicas sobre diferentes aspectos relacionados con la Ética,la mente humana, la política o la Religión, han formado a esta persona que expresa sus ideas y transmite sus conocimientos a través de sus libros, sus conferencias y el programa Analysis de la BBC.

Hace unos días, leyendo una entrevista publicada en Faro de Vigo recordé un trabajo suyo del año 2000. El entrevistado, cuyo nombre no recuerdo, sostenía básicamente que la imposición de lengua era positiva porque conservar las lenguas minoritarias era una cuestión de ecología. Los defensores de imposiciones e inmersiones varias van alternando diferentes estrategias en su argumentación para convencernos de las bondades de su modelo, apelando a nuestro altruismo o a nuestro interés,según convenga. Así, unas veces esgrimen pesimistas advertencias sobre el peligro inminente de desaparición del gallego, en otras ocasiones optan por afirmar que el gallego, el portugués de Portugal y el de Brasil son la misma lengua y nos endulzan con predicciones de un futuro prometedor de millones de hablantes y, a veces, incluso recurren a lo que han dado en llamar: "ecología lingüística". Últimamente están en fase ecológica.

Tal vez algunos de vosotros pensaréis que esto de la ecología lingüística es algo nuevo. Pués no, no lo es. Os invito a leer este artículo de Kenen Malik. Como no lo encontré traducido al español, lo he traducido para vosotros, espero que lo disfrutéis. Ýo "ni entro ni salgo" tan solo os lo ofrezco en toda su "crudeza" para que os forméis vuestra propia opinión, que sois todos mayorcitos para digerirlo sin escandalizaros y libres para opinar por vosotros mismos. En Galicia Bilingüe no nos dedicamos a la conservación ni del gallego ni del español sino a intentar lograr que quienes los hablan vean respetados sus derechos. Sin embargo me ha parecido interesante esta reflexión y creo que puede despertar el espíritu crítico que me consta que muchos de vosotros tenéis.

Antes de que lo leais permitidme una precisión. Los ecologistas de la lengua a los que Malik se refiere en este artículo, son partidarios de adoptar medidas conservacionistas respecto a las lenguas, pero no defienden la imposición de lengua, nunca propondrían sistemas como los que padecemos aquí "na terra", entre otras cosas porque si los propusieran, pongamos por caso en Reino Unido o Finalndia, además de no hacerles caso alguno, probablemente se expodrían a la pública reprobación. No sé si Malik sabrá lo que está pasando en España, un día de estos le escribo y se lo cuento.

Dejadlas morir


Let them die



PD. Probablemente quienes suelen discrepar en los comentarios, dirán que la situación del gallego no es equiparable a la de las lenguas mencionadas en el artículo. Efectivamente, hasta que llegó la "normalización" el gallego experimentaba un proceso de dialectización, y de aproximación al español en zonas periurbanas, que se ha sustituído por su estandarización y progresivo alejamiento del español. No es, en efecto, una lengua en peligro de desaparecer súbitamente con la muerte de su último hablante.