Como os podréis imaginar, la pequeña y variopinta familia de normalizadores galaicos muestran, siempre que tienen ocasión, su admiración por la situación que se vive en Cataluña. Yo misma, cuando me ha tocado estar en algún que otro aquelarre de la causa, he sido testigo de cómo se deshacen en elogios hacia esa auténtica anormalidad democrática. En esos casos simplemente me callo, observo y tomo apuntes mentalmente, como si estuviera haciendo un trabajo de etnografía y me hallara ante unos raros especímenes.
Ahora, la admiración debe de haberse convertido en envidia ante el nuevo paso que se ha dado en la escuela catalana y, es que ellos... ya están en una "segunda fase".
Despues de tantos años adoctrinando al personal con toda suerte de falsificaciones de la Historia, que incluyen la usurpación de reyes del vecino, ensalzamiento de héroes muertos por la patria que no existieron como tales, espoleo del rencor con agravios históricos y diversas trolas surtidas, ahora se afanan en enardecer a los alumnos con el "Barçismo".
Lo hemos sabido esta semana gracias a la denuncia realizada por Joan Collet, Consejero Delegado del Espanyol. En un comunicado enviado a la prensa relata cómo en algunas escuelas de Cataluña se adoctrina a los niños en el barcelonismo y, asegura haber recibido múltiples quejas de padres a cuyos hijos se les inculca un único sentimiento deportivo -el barcelonismo- en las actividades y espacios didácticos, con "múltiples episodios de manipulacion sentimental". Además, en esos colegios el himno del Barça se canta y escucha de forma insistente, desde en la clase de musica hasta en la megafonia del patio. El directivo del Espanyol resume la situación diciendo que lo que pasa en Cataluña "es más propio de una dictadura que de una democracia".
Imagino que estaréis pensando que eso solo puede pasar en Cataluña y que ya se sabe que para los nacionalistas el Barça es más que un club. Pues os diré que a los de aquí, ganiñas no les faltan.
Seguramente habéis oído mencionar más de una vez a nuestros políticos el llamado Plan Xeral de Normalización Lingüística; estos días lo han alabado por enésima vez los dos normalizadores de cabecera del Presidente Feijoo, es decir, su Conselleiro de Educación y el encargado de la normalización lingüística. Es un proyecto de ingeniería social, verdaderamente repulsivo e impensable en cualquier democracia, en el que se dan directrices para cambiarles el idioma a los gallegos que hablan español. Fue aprobado por el último gobierno de Fraga y en su redacción participaron los nacionalistas más radicales de Galicia. Aborda nuestra normalización en todos los ámbitos de nuestra vida.
En el Plan también hay un capítulo dedicado al sector deportivo en el que, junto a medidas tales como la de poner en marcha "campañas dirigidas a los gimnasios en las que se vincule el perfeccionamiento físico con la lengua gallega" (literal), aparece a modo de queja, como algo que hay que solucionar, lo siguiente que os traduzco también de forma literal.
En el Plan también hay un capítulo dedicado al sector deportivo en el que, junto a medidas tales como la de poner en marcha "campañas dirigidas a los gimnasios en las que se vincule el perfeccionamiento físico con la lengua gallega" (literal), aparece a modo de queja, como algo que hay que solucionar, lo siguiente que os traduzco también de forma literal.
La inexistencia de una entidad deportiva que no se contente con ser el símbolo de una ciudad, que quiera ser más que un club, que quiera ser símbolo de un país asumiendo la seña de identidad de todo un país que es la lengua gallega
!qué! ¿cómo os habéis quedado?
Se me ocurre que si hasta ahora no han conseguido hacerlo es porque no saben qué club deportivo lanzar como símbolo del país. Imposible decidirse entre el Depor o el Celta, o ¿por qué no? el Compos o el Pontevedra. Podrían intentar solucionarlo olvidándose del futbol y optando por otro deporte, más de nuevo surge el dilema ¿Octavio de balonmano o Hockey Club Liceo? o ¿por qué no el Breogán de Lugo? !´Qué lío!
Aunque espero que el diablo sea sordo, como decía mi abuela, voy a deciros qué haría yo si fuera ellos.
La solución: la Selección Nacional de Bilharda. Por si no conocéis este deporte os diré que consiste en golpear con una rama otro palito más pequeño. No os riáis que es un deporte muy antiguo, el favorito de las asociaciones independentistas de Galicia, dicen que es de la época de Breogán y hasta tenemos una Selección Nacional cuya última victoria, la Copa Cantábrica, la ha logrado el domingo pasado en el partido internacional Asturies-Galiza. Próximamente se enfrentarán a la Selección de los Paisos Catalans. Incluso tenemos una ilustración que circula por ahí y que podríamos adoptar como logo. Os la he puesto en esta entrada, se trata de una recreación de la sirena que habitualmente aparece con el lema "denantes mortos que escravos" (antes muertos que esclavos) pero en esta ocasión aparece jugando a la bilharda (obsérvense ambos palitos, el grande y el pequeño)
En fin, repito la frase de mi abuela: el diablo sea sordo.
PD. Se agradece cualquier aclaración-ampliación relativa a este deporte por parte de los comentaristas.
Gracias por los enlaces que me habéis enviado.
Para jugar a la bilharda
Imagen sirena blog de Cataluña
Encontro Internacional Paisos cataláns vs Galiza
Gracias por los enlaces que me habéis enviado.
Para jugar a la bilharda
Imagen sirena blog de Cataluña
Encontro Internacional Paisos cataláns vs Galiza