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sábado, 22 de febrero de 2014

Estoy un poquito harta






Hoy no habría sido un buen día para mantener un debate con cualquiera de esos especímenes que defienden lo indefendible. O tal vez sí. Quizás vendría bien ponerles la realidad cruda y pelada ante la vista, no a ellos, cuyos ojos son una mezcla entre los del tío Gilito y los de Godzilla, sino a los espectadores ante quienes una intenta habitualmente argumentar de forma sosegada, exponiendo principios que son básicos en cualquier democracia que se precie, y esgrimiendo ejemplos de lugares donde la peste nacionalista  no campa a sus anchas como aquí.

Hoy voy a hablaros de una alumna por quien siento un afecto especial. La verdad es que este año tengo unos alumnos maravillosos, pero esta niña es sin duda singular, un ejemplo de bondad y superación. Llegó a Vigo hace tres años con sus padres y sus dos hermanos pequeños procedente de China. Es  muy inteligente y trabajadora, pero sólo hablaba chino y un poquito de inglés cuando llegó, así que no hace falta que os explique el obstáculo que supuso para ella el tener que escolarizarse no en una lengua nueva, sino en dos. El curso pasado la cambiamos al grupo de diversificación curricular; son chicos que necesitan una atención especial y a mí me gusta mucho enseñarles, así que Su es alumna mía desde entonces. Es una compañera maravillosa y una alumna aplicada y agradecida, excelente en Matemáticas y en Inglés, y poco a poco ha ido asumiendo que tiene que estudiar la mitad de las asignaturas en la lengua de sus compañeros y la otra mitad, la que corresponde a las materias con más texto, en la lengua impuesta por la Xunta. Conmigo tiene un trato especial; a veces me explica cómo prepara un plato chino y yo le doy mi opinión, y le digo si la encuentro favorecida con una nueva forma de peinar su maravillosa melena del color del azabache. Un día le dije que, si por mi fuera, haría trampantojos en las frías paredes de los pasillos, que cambiaría el horrible sonido del timbre por la marcha Radetzki y que tendríamos una mascota en el patio. Al día siguiente me trajo un montón de estrellas hechas por ella con cartulina de colores para que las colgara de la ventana del aula.

Los padres de Su tienen que trabajar mucho, así que ella ayuda en casa; cocina, limpia y atiende a sus hermanos. Lo acepta como todo lo demás, con una sonrisa. Pero ésta mañana estaba triste; lo noté nada más entrar en el aula, y enseguida supe el por qué: sus padres han de trasladarse por motivos de trabajo a Barcelona y ella tiene que acompañarlos ¡Ahora que tan sólo le faltan cuatro meses para obtener el título de  ESO! No hace falta que os diga lo que eso supone, ¿verdad? Empezar a estudiar a estas alturas en catalán. El colectivo chino se apoya mucho, tienen una relación estrecha entre ellos, lo que les dificulta en cierto modo el aprendizaje de la lengua que se habla muy mayoritariamente en las ciudades, el español, pero si ella pudiera profundizar en esta lengua en el instituto, tal vez podría cursar bachillerato y tendría una gran ventaja de cara a su futuro laboral: saber dos lenguas como el chino y el español. El equipo directivo se está volcando para encontrarle la mejor solución posible, y varios profesores nos hemos ofrecido a echar una mano en lo que haga falta, pero no es fácil.

Siento vergüenza de vivir en un país donde la estupidez, el interés y el fanatismo nos han llevado a esta situación. Hoy en la prensa unos que se autodefinen como "gestores culturales" bramaban porque la Xunta no les da el dinero que necesitan para mantener su chiringuito. Todos los años, éste también, los presupuestos de la Xunta incluyen millones de euros para comprarles a las editoriales que solo editan  en gallego los ejemplares que la calle no absorbe. No les parece suficiente que les obliguen a comprarlos a los alumnos, que se los compren en masa para rellenar las bibliotecas o que les sufraguen las traducciones. Quieren más. También hay partidas millonarias para subvencionar las películas en gallego que la gente no va a ver, para mantener fundaciones que estudian hasta la marca de calzoncillos que usaban los tropecientos padres de la patria, para pagar campañas destinadas a cambiarles el idioma a nuestros hijos, o para pagar a filólogos que trabajan en los ayuntamientos del rural, como si nuestros paisanos gallego hablantes necesitaran de un filólogo que les diga qué palabra usar cuando hablan con sus nietos. Pues no les llega, y hoy abrieron sus bocas grandes como la cueva de Alí-Babá para decir que, debido a la crisis, se están haciendo recortes en áreas fundamentales para que una sociedad se sostenga: la Sanidad, la Educación y ellos. También decían, y lo resumo, que como hay alguna asignatura en español, esto les perjudica económicamente porque reciben subvenciones por editar material didáctico en gallego. A esto le llamo yo tener una cara de hormigón armado reforzado con  chinchetas.

Si hoy tuviera que intervenir en algún programa de televisión o de radio, no podría evitar la tentación de resumirlo todo en pocas palabras y lo que diría es aplicable tanto a Galicia como a todos los lugares con lengua "propia": Señores, esto es muy sencillo, aquí hay un grupo de fanáticos que amenazan y agreden a los defensores de la libertad de lengua porque creen que el destino los ha llamado a salvar Galiza, Euskalerría o los Paísos Cataláns y nosotros somos un estorbo. Aquí hay unos partidos políticos que usan la lengua y la manipulación histórica para alcanzar unos objetivos. Han creado sindicatos y copado todo tipo de asociaciones y colectivos. Aquí hay otros partidos que han montado un tinglado de chupes y cargos que solo se sostiene creando diferencias. Alrededor de todo esto ha ido creciendo un sector cultural que pone en el mercado un producto que gusta poco y por ello tenemos que  pagarles de nuestro bolsillo lo que el mercado no absorbe. También mantenemos a un conglomerado de expertos en vender humo. Estos sectores y partidos forman un todo que se retroalimenta.

A Galicia Bilingüe han acudido padres hartos de la imposición, familias cansadas de que les laven el cerebro a sus hijos, o con niños sujetos  a coacciones y acoso por el hecho de protestar, parados  que no pueden hacer un cursillo del INEM sin pasar por el aro de aprender la lengua impuesta, ciudadanos hartos de ver cómo su lengua desaparece del ámbito oficial, y un sin fin de damnificados que sería demasiado extenso enumerar. Ahora le ha tocado a Su. Los "gestores culturales" dirán que eso no es nada comparado con la identidad colectiva que hemos de salvar a golpe de talonario.

 Que sepan estos desaprensivos que yo y muchos más trabajaremos para desenmascararlos, lo haremos a nuestro ritmo, que lo nuestro sí es vocacional y se hace en nuestro tiempo libre y sin recibir un euro. Lo haremos sin agobios, buscando la ocasión. Que sepan que tienen nuestro más absoluto desprecio, se lo han ganado a pulso pintada a pintada, campaña a campaña, euro a euro. Perdonad el tono de esta entrada, es que estoy un poquito harta. Para endulzarla he puesto la imagen de una flor. En la calle, junto al instituto han comenzado a florecer las magnolias, al verlas me he  acordado de Su.


125 comentarios:

  1. Hace usted muy bien en desahogarse si los pillara yo por delante no los iba a tratar con tanta educación. Son unos PIRAÑAS.

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    1. ¿Los impositores del castellano también son pirañas?

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    2. Diga todas las gilipuerteces que quiera, para empezar las novelas escritas en castellano se venden o no según lo quiera la gente y si no valen se dedican a otra cosa. Las de las lenguas prrrropiassss, las tenemos que subvencionar sean buenas o una m pinchada en un palo
      .

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    3. Usted tiene que tranqulizarse un poquito, porque el castellano es una de las lenguas más subvencionadas del mundo mundial.

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    4. Jajajaja lo del español "lengua subvencionada" es lo mejor que he leído...

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    5. Jajajaja
      Más de 100 millones de euros quemados en el Cervantes cada año
      para que chapurreen el castellano en Siria
      Jajajajajaja

      http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=13508

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    6. ¡Oh, feliz reidora! ¿En qué crees que gasta su presupuesto la Dirección General del Libro, por ejemplo?

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    7. Oiga, ojála me hiciese a mí tanta gracia como a usted pero es que a diferencia de ustedes sé como es financiado el megachiringuito ese de promoción de castellano.
      Tampoco es que sea tan difícil es solo consultar los presupuestos generales del estado et voilà...

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    8. Hay gastos rentables y otros que solo sirven para que se llenen la panza unos caras

      Julia de Orense con o a secas

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    9. ¿Atender a alguien en un hospital público de Ourense cuando lo necesita
      es una inversión rentable o un gasto despifarrador?

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    10. A Julia le faltan algunos tornillos. Ningún gasto es rentable, no gastemos, pues. Tolerancia cero ante el gasto. Abajo los presupuestos.

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    11. no te esmeres talibáncete, esta semana el que reparte la bombilla para los tontos ya la ha entregado

      Pablo

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    12. No te preocupes, ultrapablo, ya sabemos qué cosas consideras tú rentables...

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    13. ¿Es rentable atender a Pablo o a Julia en un hospital del SERGAS?

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    14. Doña Julia haría bien en dejar un poco el canuto, me refiero al que tiene para intentar hacer la O ésa, y informarse un poco. Igual así se le caen las anteojeras y descubre que el megachiringuito Cervantes de rentable tiene poco.
      Buena parte del presupuesto del Instituto se lo lleva lo que cuestan las sedes que siempre están situadas en barrios céntricos carísimos, es decir , pura ostentación .
      Otra buena parte se lo llevan los directivos que son cargos políticos, no asignados por méritos académicos, vamos que son cargos usados para que el gobierno de turno pague favores y llene los bolsillos de sus amiguetes pero eso sí, los profes de castellano son contratados en condiciones tan precarias que algunos ya han ganado juicios en algún país porque el Chiringuito Cervantes contravenía las leyes laborales locales.
      La Marca España creo que le llaman.

      En mi opinión que quienes quieran estudiar castellano en Kuala Lumpur o Yakarta que se lo pague de su bolsillo, simplemente no me apetece que paguen con mis impuestos "palacetes" en el exterior para mayor gloria de una pandilla de directivos vividores.

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    15. Bravo. Magnífico. El que quiera castellano en Siria que se lo pague "do seu peto",
      y el que lo quiera en Galicia también.


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  2. Otra historia verdaderamente enternecedora, si no fuese porque hay miles de lugares a los que trasladarse en los que se puede obtener un título en castellano.

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    1. A mi no me parece enternecedora me parece la historia de un país que va de cabeza al hoyo.

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    2. Muy al contrario, querido Anónimo 22 de febrero de 2014, 14:19,
      es del hoyo de la persecución política de las lenguas no castellanas
      de donde estamos intentando salir tras siglos de imposición
      para recuperar nuestra dignidad y nuestros derechos.

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    3. Y, como no les basta con que puedan vdes. estudiar en esas "lenguas no castellanas" y que sean oficiales, sino que prentende imponerlas a los demás, en un verdadero ejercicio de "franquismo inverso", pues si hay que jorobar al prójimo, se le joroba y listo.
      Ronnie Biggs

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    4. Mucho más que franquismo inverso, ahí te has quedado corto Ronnie Biggs. Estos no se miran al espejo, estos crápulas son lo más dictador que se puede echar uno a la cara. Una chica que podía estudiar y aprender español, y la ponen a estudiar en gallego. A ver para que le sirve el gallego ahora en Cataluña. Y no digan que si la constitución que si la mandanga que los hizo a todos, que después de tantos años se podía haber cambiado lo que hiciera falta para arreglar esta basura de leyes de este país de JETAS. Cuando veo a los del queremos chupar do galego y a toda la tropa de la culturilla de tres al cuarto me pongo enfermo.

      Uno que pàsaba por aquí.

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    5. Qué necios sois. El gallego le sirve para vivir en Galicia y no ser como vosotros, y el catalán le servirá para vivir en Cataluña,.

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    6. En Galicia puedes vivir tranquilamente sin hablar ni papa de gallego, que en la calle nos entendemos todos como ha pasado siempre y nos respetamos. Pero si se empeñan en obligar usarlo hasta para todo, al final parece que es imprescindible. Teatro puro teatro, como muchos políticos que lo usan mientras hablan delante de la cámara y después vuelven al castellano. Esto es una mandanga.

      Uno que pasaba por aquí

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    7. "En Galicia puedes vivir tranquilamente sin hablar ni papa de gallego"

      Lo cual es prueba de la anormalidad de la sociedad gallega así como de la imposición del castellano para liquidar el gallego.

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    8. No es verdad, no se puede vivir tranquilamente en Galicia sin saber ni papa de gallego. ¿Quién te ha dicho esa majadería?

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    9. Pregúntaselo a mucha gente de Vigo o de La Coruña o Ferrol o de Pontevedra, que llevan toda la vida hablando solamente castellano y nunca han tenido ningún problema ni se han pegado con nadie por culpa del idioma.

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    10. Es absurdo lo que afirma el anónimo del día 23 a las 23:15h., decir que si en Galicia se puede vivir tranquilamente sin hablar gallego es producto de la imposición dle castellano para liquidar el gallego es algo sin sentido, si en Galicia si muchos gallegos se expresan en castellano es porque ellos mismos quieren expresarse así, teniendo en cuenta que muchos de ellos saben hablar el gallego, pero prefieren hablar en castellano porque les gusta más o están más acostumbrados.
      Así pues, bájese de las nubes y no diga falacias.

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    11. Hay gente que habla la mayor parte del tiempo en castellano. Pero quien no sabe ni papa de gallego o quien se niega a hablarlo porque sus ridículos principios se lo impiden, tiene una vida más limitada que quien puede hablarlo y no se niega a hacerlo. Hay, por ejemplo, roles sociales que no podrá desempeñar. Hay guiños de complicidad que se manifiestan a través del gallego y de los que no podrá participar´; podrá ser percibido como altanero y gilipollas (tal vez lo es), etc.
      Bájate de las nubes tú, filliño, y no le hagas más daño a los chavales; que una cosa es estar en contra de los nacionalistas y otra es decir que el gallego no sirve para nada, que lo que se invierte en él es tirar el dinero, y las demás sandeces que profesáis.

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  3. Yo también voy a publicar en mi blog una de estas lacrimógenas entradas
    cuando un alumno se vaya a acabar la secundaria a Vegadeo o a Ponferrada y vaya a tener todas las materias sólo en castellano.

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    1. ¿A Ponferrada? ¿Estás sobrio?. Si en vez de lindar con el Atlántico o con el Cantábrico o con el monte, tuviéramos más cerca Ponferrada u otro sitio sin riqueza lingüística, o sea que sólo se hablara español, verían a dónde iba a parar la m... de imposición, se les iba a caer la cara de vergüenza a estos zotes asquerosos.

      Cachonda mental

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    2. Ya te defines y ya te retratas al desconocer la historia lingüística de Ponferrada y del Bierzo.
      No sé si has oído hablar del Padre Sarmiento.

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    3. Vete al guano. El Padre Sarmiento está criando malvas dónde va el tiempo y Castelao tres cuartos de lo mismo. El problema ahora es de esta niña y de otras muchas personas. Y por si no lo sabes, en el Bierzo a base de insistir, se pusieron clases de gallego pero las tuvieron que quitar porque no se matriculaba ni el tato. Bueno, seguro que ya lo sabes porque estuvo en los periódicos bastantes días hace unos meses, pero es mejor no darse por enterado ¿verdad?

      Mucho ánimo Gloria y espero que la próxima vez que vayas a la tele les zurres bien a estos malnacidos, te aseguro que todos te vamos a apoyar, que ya estamos de ellos hasta las cejas.

      Desde Monforte

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    4. Es difícil que alguien se matricule en una cosa que no existe.

      Por el contrario, en la EOI de Ponferrada sí pueden matricularse.

      http://eoiponferrada.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=35

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    5. A mí me parece bien que, si es posible, se les enseñe en gallego a los niños gallego hablantes que viven en algunas zonas del Bierzo. Para los más pequeños, aprender a leer y escribir en la lengua de su familia es un beneficio que siempre hemos reclamado desde Galicia Bilingüe.

      Por otra parte, creo tiene razón la persona que comenta acerca de cómo quedaría en evidencia la política lingüística que tenemos si nuestras ciudades gallegas estuvieran muy cerca de otras CCAA donde se pudiera estudiar en español. Estoy segura de que las empresas de autobuses tendrían que aumentar la flota para llevar por las mañanas a muchos estudiantes.

      Feliz semana y un abrazo a todos

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    6. Supongo que se congratularán ustedes de la buena noticia que supone que la asignatura de Lengua Gallega ya vuelve a impartirse en el instituto Europa de Ponferrada, después de que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León suprimiera esta materia, al inicio del presente curso escolar (2013-2014), en los dos cursos de Bachillerato.

      Tras los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre sin actividad, en enero de este año se consiguió que los alumnos de este centro pudieran volver a estudiar gallego.
      Así lo anunció el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo que cree que la presión social ejercida, a favor de la recuperación de esta asignatura en el instituto, es lo que ha permitido que la Consejería dé marcha atrás y la materia de gallego se vuelva a impartir en este centro educativo.

      Así, hubo quejas ante el propio instituto Europa y la inspección provincial de Educación.
      Por otra parte, se enviaron cartas al Procurador del Común de Castilla y León y al Valedor do Pobo Galego. Además, se remitieron otras misivas a los partidos presentes en las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Gallego.
      Por razón de esta presión social, en el Parlamento Gallego se debatió, a fines de noviembre de 2013, sobre la supresión del gallego en el instituto Europa de Ponferrada, tras la iniciativa parlamentaria del BNG. Esta problemática también estuvo presente en la reunión entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia sobre la aplicación del Protocolo para la promoción de la lengua gallega en El Bierzo.

      Según detalló el portavoz de Fala Ceibe, Xabier Lago Mestre, toda esta presión social ha permitido recuperar la materia de gallego en el ciclo de Bachillerato en el instituto Europa. Sin embargo, califica de "lamentable" la poca claridad de la oferta de la materia de gallego por parte de la Consejería de Educación. "Hay que denunciar que esta política educativa de la Junta de Castilla y León desconcierta al alumnado, los padres y las madres afectados porque crea dudas respecto al futuro de la enseñanza del gallego en dicho instituto y también en el resto de centros escolares de El Bierzo", dijo. "Curso tras curso, asistimos a continuas denuncias por problemas respecto a la ejecución de la enseñanza del gallego en distintos centros escolares. En este curso 2013-14 han sido los casos de los institutos de Cacabelos y Europa de Ponferrada", lamentó.

      Por ello, considera que ya va siendo hora de que la Junta de Castilla y León resuelva "de manera definitiva" la problemática de la enseñanza del idioma gallego en El Bierzo para dar seguridad jurídica y educativa al alumnado, padres y madres afectados.

      En este sentido, recuerdan que el idioma gallego en El Bierzo está amparado, de manera específica, por el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

      Ya ven como son las cosas, la presión social consiguió que se imparta de nuevo la asignatura de gallego cuando la Junta de Castilla-León quería recortar esa asignatura de gallego aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid , además, si no estuviesen ustedes tan fuera de la realidad sabrían que ya hay empresas de autobuses que ofrecen sus servicios a los estudiantes universitarios de esas zonas donde se habla gallego como son el Bierzo y el Occidente de Asturias (Eo-Navia) que cursan sus estudios en Galicia, sobre todo al Campus de Lugo de la USC, y vuelven el domingo de tarde a sus residencias estudiantiles después de pasar el fin de semana en sus casas.

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    7. Monfortina, cuando llegues al cielo verás al padre Sarmiento fresco como una lechuga recién cortada, jugando a la escoba con Castelao y el alcalde de tu pueblo (a quien Dios guarde muchos años). Si no quieres verlos, vete pidiendo ya plaza en el infierno. Entre cashonda y servidor te haremos un huequecito.

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  4. Cada vez que veo a estos vampiros en el periódico es para pedir dinero o para pedir más gallego para la enseñanza, que al fin y al cabo es lo mismo.

    Le deseo lo mejor a Su, tenía que haberse ido a vivir a un país más normal.

    Marta

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    1. Es curioso que veas estos "vampiros" pero que no veas ni hables en este blog de los que se lo llevan por millones en maletines a sus cuentas en Suiza.

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    2. Tu vienes poco por aquí, anda que no se pone verdes a los peperos y su corrupción en este blog...

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    3. Esos que se llevan los millones en maletines a Suiza y otros paraísos fiscales en muchos casos son los mismos que se enriquecen también mediante las subvenciones a la lengua, es la misma casta política corrupta.

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  5. Lo que le pasa a esta muchacha le pasa a los hijos de los funcionarios y de los militares y policías. En cada traslado, de lengua en lengua y tiro porque me toca. Es una vergüenza.

    Espero y deseo que se solucione el problema de esta joven. esto debería poder denunciarse ante organismo internacionales.

    Desde Lugo

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    1. Es que los funcionarios, los policías y los militares en un país confederal como Suíza
      son ciudadanos que hablan la lengua del lugar en el que ejercen sus funciones.

      A lo mejor la existencia real de tal posibilidad no cabe en tu mente, pero es así.

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    2. Aquí tenemos dos lenguas oficiales, dos, te lo pongo en número 2, el patito como se decía antes. ¿cabe esto en tu mente? Hasta los mismísimos de esta tropa de cerdos.

      Uno que pasaba por aquí

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    3. Por eso lo digo: presénteme usted militares que usen lenguas distintas del castellano. Ni uno, entre otras cosas porque lo tienen PROHIBIDO.

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    4. Cierto, tenemos dos, pero pronto tendremos una, el gallego, pues lo de las dos no funciona con tahúres.

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  6. Mi querida Gloria. Una de las muchas cosas que admiro de Vd. es el aplomo que tiene para mantener la educación, aún notándose que está increiblemente indignada con más razón que un santo, como en el caso de esta entrada.
    A los mamones de los talibanes y a los trinca-trinca del PP les importan un pito los niños, unos están para construir su nación de m. y los otros para hacer equilibrios que les permitan mantenerse en el poder y seguir practicando su actividad preferida: el trinque.
    Pero como yo soy un impresentable, no voy a cortarme: Ojalá que la subvención se la tenga que gastar en medicinas. Panda de cabrones.
    Manolo Gómez Cascajo.

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    1. Si Doña Gloria abre la veda yo subo y arrastro.

      Espero que se arruinen, que es lo que más les va a doler, que cierren esas cuevas de Alí Babá como bien dice ella y que se pongan a descargar camiones en el puerto hasta que les de una lumbalgia o que se vayan a recoger fresa a Huelva y que suden la gota gorda.

      Jaime

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    2. Pero, amigo Jaime, ese tipo de trabajos es precisamente los que tuvieron que hacer millones de gallegos emigrados por el mundo, expulsados de su propia patria por el hambre, la miseria y el analfabetismo,
      en esas gloriosas épocas de centralismo sin autonomías que vosotros tanto admiráis.

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    3. Y ahora con la basura autonómica, han vuelto todos y están montados en el dolar por el increible nivel de vida que nos ha dado el trinque-autonómico. De hecho hay dos especies nuevas en toda "granxa galega" que se precie: Los POKEMON y los PATOS.
      Panda de ladrones. Eso sin mencionar el acojone que reina en el mundo ante la posibilidad de que Orense disponga de armas nucleares, ya que el titular actual de la Diputación llegó al poder por parecido camino al de Kim Jong Un .
      Ronnie Biggs

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    4. Cuidado, Ronnie, que la granja gallega por ti tan denostada es la que os mantiene el chiringuito del castellano en Galicia.

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    5. Y tú, cascajo, que lo veas (con los ojos en la mano).

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    6. Total, para ver lo que hay que ver, no habría problema. En la ONCE se destina el dinero para algo útil, pero tirar la pasta de todos para que los gorr/o/i/nes/nos que viven del cuento del gallego se dediquen, aún encima a tocárnoslos es lo que es.
      Por cierto, el viernes pasado en La Coz de Galicia venía uno de esos artículos dedicados a miembros de equipos de investigación de temas egipcios en los que hay alguno elementos gallegos , bajo el titular:
      KEOPS FALA GALEGO
      Esperpéntico y ridículo, como todo lo que tiene que ver con la A-normalización.
      Manolo Gómez Cascajo

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    7. Yo también lo vi y me acordé lo que se comentaba aquí el otro día jaa aja jaa. Resulta que después no tenía nada que ver con el titular, era un tipo que estudiaba un tema de los egipcios, el caso es tirar de subvención.

      Pablo

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    8. El hambre, la miseria y el analfabetismo se erradicaron antes de que existieran las autonomías, va a ser al revés, las cuevas de Alí Babá están arruinando todo lo que se hizo en otra época, aumentando la corrupción desmesuradamente.

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  7. Vaya, vaya, parece que la señora Lago está un poco cabreada. Pues imagínate como podemos estar los demás ante el hecho de que no exista el gallego en muchos lugares a los que llegamos
    y que además esté en marcha un proyecto para su exterminio en las familias.

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    1. Si, hombre le disparan con metralletas al gallego, vosotros si que vais a acabar con él, so plastas.

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    2. ¿Exterminar el gallego?, que mal suena esto, podía haber utilizado otro vocablo, igualmente no tiene usted razón, es absurdo lo que afirma, el gallego no puede extinguirse porque primeramente se enseña en las escuelas y por otro lado siempre habrá gente que lo hablará por tradición familiar, esto es obvio, la prueba está en que ha sobrevivido a lo largo de la historia, así pues usted y los que opinan como usted dejen de hacer el ridículo con afirmaciones sin sentido.

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  8. La demografía en Galicia está bajo cero y cuando llega savia nueva le ponemos la zancadilla lingüística, algo que sólo beneficia a los cerdos estos que RECONOCEN que defienden la imposición en las aulas por puro negocio y a los Feijóos de la vida, que fuera de aquí no serían nada. Así quedará esto como un esquina sin futuro, VAYA PESTE.

    Ajo y agua talibán

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    1. La demografía está baja, cierto, necesitamos savia nueva, y también enseñarles nuestra lengua a los que lleguen.

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  9. La señora Lago está harta de que una alumna extranjera tenga que estudiar en gallego o en catalán,
    pero no lo está de que tenga que hacerlo en castellano,
    una lengua tan extraña y desconocida para ella como las otras.

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    1. Si eres más tonto chupas bombillas

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    2. Pues a mí me parece más listo que tú, la contradicción es patente.

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    3. No creo que la señora Lago esté harta de lo que usted afirma, sólo que es obvio que una alumna extranjera aprenda antes la lengua oficial del estado que es el castellano y después aprenda las vernáculas.

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    4. El gallego y el catalán no son lenguas vernáculas, son lenguas oficiales como el castellano..

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  10. ¿Para estos casos no hay unas normas especiales?

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  11. Existe una exención temporal pero solo se exime a los alumnos de examinarse de la asignatura de lengua autonómica, de manera que un alumno que llega, por ejemplo, a Galicia, no se examinará de lengua gallega durante dos cursos pero habrá de estudiar EN gallego. Un disparate, como cualquiera con dos dedos de frente puede comprender.

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  12. Lo indefendible, si hay quien lo defienda, será porque en realidad es defendible, ¿no os parece?

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  13. ¿No hay ningún niño gallego en Cantón, teniendo que aprender cantonés y mandarín a la vez?

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  14. Terminado el ciclo de las cíclicas ciclogénesis explosivas, el buen humor "s'en va", y cada enfurruñado vuelve a su rincón. Este catavenenos ha degustado la dosis de hoy, no está mal, intensidad mediana, color meado de rata. Final largo, con retrogusto de cianuro, que puede durar varias horas, dependiendo de lo que se haya desayunado..

    Bajo los efectos de la dosis, tiendo a pensar que sí, claro, es evidente: hay que desproteger al gallego, hay que acabar con todas esas subvenciones, porque no le cuadra bien a los niños que vienen de China.

    Antes era todo mucho más fácil, lo admito. Los niños venían de París y aprendían español ya con la cigüeña. ¡Qué tiempos aquellos!

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    1. Los de GaBi son unos nostálgicos de un país que nunca existió. Ellos quieren hacer de España una fotocopia de Francia. Hay diversos modelos de país en el mundo, pero ellos insisten. Ya lo intentaron sus antepasados durante siglos y fracasaron. Nunca fueron capaces de establecer un sistema educativo en castellano, ni de escolarizar a la gente. Y ahora que hay un sistema educativo pretenden que en él se escenifique la supremacía del castellano.

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    2. Hay diversos modelos pero siempre intentando buscar lo mejor para la educación que, la fin y a la postre es lo mejor para el país, y no se destinan recursos públicos para mantener a una casta que se lucra a costa de perjudicar el aprendizaje.

      Lo mismo ocurre con la financiación a la independencia, no encontrará usted un lugar donde se le pague a los dirigentes locales de una zona de su territorio para dividirlo como está haciendo aquí el PP con Cataluña. Ahora están diseñando una red para tener una recaudación de impuestos separada y desde el gobierno central se consiente. Así nos luce el pelo.

      Antonio

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    3. Lo que usted llama red de recaudación de impuestos separada no tiene nada de malo en sí, existe en otros países y también en el País Vasco y Navarra.

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    4. No habría intento de separación si hubiese una mejor comprensión de la pluralidad de lenguas y lo que implica.

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    5. A otro perro con ese hueso, Cadod Dovida.

      Manolo Gómez Cascajo.

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    6. ¿Fotocopia de Francia?, no se el por qué, tampoco es un modelo a seguir, en todo caso si un modelo educativo es más eficiente o no es por el contenido de la enseñanza y su calidad en todos los sentidos, no es una cuestión del idioma a impartir(Eso se está viendo en algunas comunidades como Catalunya donde el sistema educativo es de una ínfima calidad, el fracaso escolar está a la orden del día).

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    7. En Catalunya el sistema educativo es de una ínfima calidad.
      Donde tiene calidad suprema es en una aldea gallega mangoneada por un cacique.

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    8. Pues como en Catalunya que desde la primera hasta la última aldea están mangoneadas por caciques, al igual que en toda España, el caciquismo es algo crónico en este país.

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  15. Ucrania - Galicia: caminos paralelos.

    Para lelos, nosotros, los gallegos. En Galicia nos imponen “manu telediari” una jerga de laboratorio que no reconoce la mayoría de los gallegos, tenemos unos políticos tan corruptos como los ucranianos, ¡que ya es decir! y se fomenta desde todos los estamentos el ridículo hecho diferencial y ningún ciudadano gallego tiene - tenemos - los coj…. de salir a la calle a mostrar su disconformidad con una realidad sangrante.
    No hay que perder el optimismo. El júbilo recorre las calles de Kiev y si los ucranianos han podido acabar con Víktor Yanukóvich, los gallegos, algún día, acabaremos también con la tiranía lingüística imperante.
    En Ucrania, una minoría corrupta y pro rusa - valga la redundancia - trataba de mangonear un país de cincuenta millones de habitantes. Algo parecido a lo que pasa en España donde desde las llamadas regiones históricas - hay que echarle huevos para calificar de región histórica a Cataluña y dejar fuera a Castilla, Asturias o Extremadura - una minoría antiespañola, con la abulia de los gobernantes españoles, están intentando destrozar un país de cincuenta millones de habitantes.
    La Rada Suprema (parlamento) se ha convertido en el epicentro de las protestas de los luchadores por la identidad ucraniana. Nuestro parlamento de la calle del hórreo no lucha por la identidad gallega, prefiere perder el tiempo clamando por una proceso identitario que nadie sabe donde puede desembocar. Si los ucranianos han conseguido derribar el poder corrupto encarnado por Yanokóvich, tampoco perdamos la esperanza de tumbar algún día este gobierno, con el aparentemente gallego Albertóvich al frente, pero que en la práctica está al servicio de los soberanistas. Al señor Núñez Feijóo se le está quedando cara de ucraniano ruso viendo como se derrumban los muros de la intransigencia y de la demagogia.
    Si algo saben los ucranianos, como los gallegos, es de oligopolios y de corrupción. Como en Ucrania, en España hay dos bandos, los que quieren separarse de la Unión Europea y los que queremos seguir formando parte de esa Europa, que con todos sus defectos, es la única forma que tenemos de seguir perteneciendo a algo parecido a la civilización. O eso, o ser gobernados por Beiras.
    Las imágenes del avance de las autodefensas del Maidán, cuando sabían que les estaban disparando con fuego real, son dignas de ser elevadas al altar de la valentía. Cuando el pueblo, en este caso representado en esos cientos de héroes está dispuesto a dejarse la vida, no hay tirano que pueda aguantar mucho tiempo.
    En Ucrania los francotiradores disparan a matar. Aquí en Galicia, los francotiradores, desde la comodidad de sus despachos, disparan balas de odio sobre la resignada población gallega. Cierto que el odio duele menos que una bala en la garganta, pero a la postre también es letal.
    Dice la señora Lago que está harta de lo que está pasando en Galicia. Yo no estoy harto.
    Estoy hasta los mismísimos. Y deseando ser ucraniano.

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    1. A las barricadas, don Julio, a las barricadas!!!


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    2. En las barricadas coincidirá usted con la bloqueirada.

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    3. No digas bobadas, no es que falten coj...; es que los usamos para cosas más sensatas.

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    4. Qué tontería, aún no hace tanto que en la Rada Suprema se liaron a tortas por el tema de la lengua.

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  16. Me ha encantado este post Gloria, siempre me gustan pero esta he ha llegado adentro porque yo también tengo alumnos que vienen de otros sitios y se muy bien el daño que les hace no poder estudiar en un idioma como el español. Como digo siempre, me parece muy bien que estudie en gallego el que quiera pero meterles con embudo un idioma muy minoritario y cambiante a los alumnos y no tener un trato muy especial con los que vienen de otros sitios es increíble, sólo se entiende cuando se leen noticias como la de estos auténticos Dráculas, que encima van y reconocen que su negocio solo se mantiene si se obliga a estudiar en gallego. En fin espero que vengan tiempos mejores, yo arrimaré el hombro con GB y votando al que esté dispuesto a acabar con esto.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

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    1. Estudiar en español es algo que produce un bienestar especial en la gente, mientras que estudiar en las otras lenguas es una tortura impuesta por galibanes. Arrime usted el hombro y el ascua a su sardina, y vote por esos nuevos partidos tan guais, como el de doña Rosa, la del sentido peyorativo.

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    2. Sí, que vote por doña Rosa, la que pide que se quite de la Constitución el artículo que ordena proteger la diversidad lingüística de España.

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    3. UPyD quiere que se quite de la Constitución lo que se dice de que las lenguas autonómicas deben tener especial fomento y protección, porque los nacionalistas se agarran a eso para hacer lo que ya vemos. Yo estoy totalmente de acuerdo con UPyD en ese sentido. Que se dejen usar y enseñar al que lo quiera y que se les den sus derechos en lo oficial, pero de especial nada, que después pasa lo que pasa.

      (lo de la niña y lo de esos indecentes ya ni lo comento, se me revuelve el estómago)

      Marta

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    4. Totalmente de acuerdo con Marta, siempre y cuando se desproteja también el castellano,
      lengua que debe dejarse usar y enseñar, pero de especial nada, que después pasa lo que pasa.

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  17. Mucho ánimo, Gloria, y gracias por vuestra labor desasnadora. Como sé que te gustan las reliquias léxicas, te dejo aquí ésta, que por desgracia parece que cierra: http://tinyurl.com/oyrpdzx

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    1. ¿Labor asnadora dices? Mujer, tampoco hay que exagerar, no es para tanto.

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    2. Alonso, da gusto ver bien escrito el nombre de mi ciudad en español, aún queda gente que no se deja aborregar o más bien hacer el asno como los periodistas de Galicia que repiten como cacatúas lo que les mandan.

      Le mando fuerza a la niña afectada por las leyes de estos asnos, y sacaúntos.

      Julia de Orense con o a secas

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    3. Que envidia siento de esta niña que se va a vivir a un país con clases dirigentes, personas cultas, gente digna, ciudadanos orgullosos de su lengua y de su cultura. Ya por no hablar de los más de 200.000 millones de PIB anual.

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    4. Y después vino caperucita y le dio la cestita a Más y comieron perdices

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    5. Ya te gustaría a ti tener un presidente como Artur Mas en lugar de uno que se postra ante sus amos.

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    6. Pues igual que el Mas, se postra igualmente ante sus amos, a los amos del dinero también como es obvio, eso es lo primero que hace la casta política podrida de este país. Por otro lado pone como ejemplo a un dirigente de uno de los partidos más corruptos de España, va usted por mal camino.

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  18. Imaginaos que se encuentra con un elemento como este:

    Imaginaos que la niña se va a Barcelona y se encuentra a un elemento como este:

    “Te lo digo en castellano, que es tu puta lengua”, espeta el alcalde de Folgueroles a una mujer.
    http://dolcacatalunya.com/.../te-lo-digo-en-castellano.../

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    1. No pasará tal cosa, el alcalde de Folgueroles no sabe chino.

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    2. Estos piensan que no nos acordamos de aquello de "Pujol, enano, habla castellano".

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    3. El castellano, una lengua que estos hipócritas que la desprecian la utilizan cuando les interesa, es que son vulgares e incultos.

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    4. Eso fue coreado por gente el PP en una noche electoral. Como siempre, los del PP yerran. Lo correcto sería: "Pujol delincuente, en la cárcel un moro te pondrá caliente"

      Ronnie Biggs

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  19. Un país una lengua dice el señor alcalde, después no quieren que les llamen nazis.

    Pablo

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    1. En España en español, ¿no es eso?

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    2. No no es eso, no te enteras o no quieres enterarte, tú verás si eres un manipulador o un tontobaba.

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    3. ¿Y qué tiene que ver la existencia de una lengua con un país inexistente?, en el caso de España es un país para cuatro lenguas.

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  20. A los bilingües se les está poniendo cara de serbios.

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    1. Sí, pero nosotros no somos bosnios.

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    2. Los bilingües cumplen con la legalidad de aceptar las dos lenguas cooficiales, son los monolíngües los que no respetan la legalidad, por reaccionarios que son.

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  21. Uno de los derechos más importantes del ser humano es la educación. No cabe en cabeza que se impida la educación de una niña en una lengua tan necesaria solamente para satisfacer el negociete de unos parásitos que sin subvención no venden un chavo y también para que el PP y otros tengan a estos sujetos bailándoles el agua para que les de nuestro dinero.

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    1. A una niña china podemos educarla en la lengua que nos dé la gana. El ejemplo que habéis escogido para esta entrada hace que se os vea el plumero a la legua, porque en este caso su lengua materna no es el castellano, sino el chino,
      y, por tanto, lo que estáis argumentando es que a un extranjero hay que educarlo en español
      porque vosotros lo digáis.

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    2. En todo caso habría que educarla en las dos lenguas cooficiales, aunque luego se decante más por el uso de una de las dos, simplemente por su importancia demográfica, lo cual la hace más práctica y necesaria, a ver si esto se les mete en la cabeza a más de uno.

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    3. !!!Hombre¡¡¡

      Otro de la escuela de Asno Lorenzo, este rebuzno es parecido al rebuzno por el que pasará a la Historia de la burremia con coche oficial

      "si no saben las dos lenguas no tienen libertad para elegir"

      el anónimo 0:16 hace una variación y dice "habría que educarla en las dos lenguas oficiales, aunque luego se decante más por el uso de una de las dos"

      yo me pido que le enseñen en 300 y después que ella se decante más por el uso de 150 de las 300, y me pido que me den palco para ver el momento en el que se decanta. ¿qué lo hace cuando le dan el título? ¿montan fiesta? la fiesta de la decantación lingüística.

      Cachonda mental


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    4. Cuando se habla de inclinarse hacia una de las lenguas a la hora de hablarla y usarla quiere decir que una vez aprendidas las dos lenguas cooficiales si se inclina por utilizar el castellano está en su pleno derecho porque lo hace de forma voluntaria, es algo que ocurre, entérese Cachonda mental y lea un poco mejor el significado del mensaje.

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  22. Oh dear, when are you going to learn?

    Otra entrada del blog Doña Gloria donde parece querernos convencer de que la lengua propia cuando es castellana es neutra, atemporal, no es subvencionada y además huele a nube.

    Una cosa es que ustedes le parezca mal que se apoye la cultura de Galicia y en lengua gallega por los motivos que sean, y otra venir a “vendernos” que la industria cultural en castellano se alimenta del éter y del PIB generado por las ondas electromagnéticas desprendidas por las micropartículas producidas en la capas bajas de la atmósfera cada vez que una señora en Torrelodones habla con su cuñada en castellano...


    Para los despistados aquí van las subvenciones del ministerio de su "admirado" ministro de ustedes, el señor Wert, para el fomento de la traducción de libros en castellano a lenguas extranjeras, es decir para promocionar la literatura española , entiéndase castellana, en el exterior.

    http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/Libro/Libro_Ayudas2013_TraduLenguaExtranjera.html


    Otra ejemplo, una editorial como es el Grupo Planeta que ha publicado libros de gente como Marta Rivera de la Cruz (esa escritora en castellano “víctima de la imposición del gallego” pero que es invitada por el gobierno feijoísta para dar conferencias sobre Rosalía de Castro) que en el 2012 recibió 104.859,55 euros por proyectos editoriales.

    El Ministerio de Cultura promueve el castellano con unos 3.5 millones euros anuales destinados a comprar libros en castellano para bibliotecas públicas en España. ¿Qué hacemos? Según lo que se desprende de la entrada del blog podríamos cerrar las bibliotecas y esperamos a que el mercado “absorba” el stock de las editoriales que publican en castellano. ¿Y por qué no vendemos la  Biblioteca Nacional de España y su Biblioteca Digital Hispánica que cuestan unos 45 millones anuales?

    Y no nos olvidamos de su amigüito de ustedes, el ínclito Feijóo, quien tambien se dedica a la promoción del castellano, sin ir más lejos la Xunta realizó este més en la Casa de Galicia en Madrid un ciclo sobre "La prensa del corazón" con la presencia de Carmen Lomana.
    Además de Lomana, estuvo el periodista del sector Javier de Montini, y Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid y también especialista en la prensa rosa.
    Así que mientras se reducen un 60% las ayudas a la Emigración gallega en el exterior, desde la Xunta mantienen un chiringuito ,como es la Casa de Galicia, que cuesta más de 800.000 euros al año para organizar actos de promoción de la prensa del corazón (y otras vísceras) que como se puede comprobar en cualquier kiosco se publica en castellano.




    Ah, y a todo esto aún habría que sumarle los más de 110 millones que este año irán al Instituto Cervantes, que parece ser inmune a los recortes ya que este año nuestros generosos gobernantes han aumentado el presupuesto de este mega-chiriingo de promoción del castellano en un 26,6 por ciento respecto al año anterior.

    Eso sí, en Yakarta, Kuala Lumpur, Manila, Hánoi , Seúl, estarán encantados por las sedes que les hemos montado a base del dinero de todos los sufridos españolitos, incluídos lo recaudado de los impuestos de los gallegos que no tienen el castellano como lengua habitual.
    Y si nos vamos a dar una vuelta por la China solo hay que ver donde está la sede del Instituto Cervantes en Pekín, está situada nada menos que en el céntrico distrito de Chaoyang de Pekín.
    Desconozco si la alumna china del instituto donde trabaja Doña Gloria tiene familiares en Pekín , si los tuviese podrían estudiar español en este Chiringui...perdón..Instituto Cervantes porque la sede y los profes los pagamos nosotros, aunque dudo mucho que se estos familiares se pudiesen permitir vivir en las carísimas zonas de apartamentos residenciales de este distrito de capital china.

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    1. Bravo. Chapeau. Nadie podría haberlo expresado mejor.

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    2. QUÉ COSA MÁS RIDÍCULA. Si pusiera su nombre no escribiría algo así. Lo más profundo que dice es que pagarle una conferencia en la Casa de Galicia a Carmen Lomana es fomentar el español. Cuando veo estas cosas siempre me digo ¡¡¡¡pero cuanto vales cachonda!!!

      Cahonda mental

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  23. Qué sarta de sandeces ha soltado usted, podía haberse ahorrado el esfuerzo, llegaba con que dijera, soy un resentido (el motivo nos lo ahorra por favor), me joroba que se sepa que sin subvenciones el sector editorial gallego, principal defensor de la imposición de lengua, difamador de sus detractores y por ende espoleador del radicalismo anti libertad, cerraría casi al completo. Por el contrario el español implica un beneficio en el PIB español, considerable. O sea, el español vende (lógico al ser un idioma muy hablado y con cantidad de creadores) y la producción e gallego vende muy poco.

    Solamente con el párrafo dedicado a Rivera de la Cruz, ya se le ve el plumero, que manera más cantos a de soltar bilis y de intentar hacer una manipulación propia de los periódicos nacionalistas. La señora Rivera es una escritora de éxito que no cobra. Cualquier día se muere usted auto envenenado en o un ataque de rabia

    Antonio

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    1. Hombre, Don Antonio, por lo menos me reconocerá que esas "sandeces" están publicadas en el BOE y financiadas por nuestros impuestos . Además no me identifico nada poco con lo de "resentido", como que yo siempre he sido más de Siniestro Total.
      La referencia a Marta Rivera era obligada, ya que parece que Doña Marta simpatiza con la ideología de los GaBis, aunque al mismo tiempo se apunte a un acto de propaganda de la Xunta feijoísta. Y aunque no cobre por su asistencia , una dosis de autopromoción nunca le viene mal a una escritora bastante mediática como ella.
      Además, podría haber comentado algo de la obra subvencionada de Elena Poniatowska, pero me arriesgaba a que algún(a) GaBi despistadillo(a) igual se creía que estaba hablando de una escritora ucraniana.


      Don Antonio dixit: "El español implica un beneficio en el PIB español "

      Ya, don Antonio, este mismo comentario del PIB ya nos lo ha repetido usted varias veces aunque me temo que sin tener mucha idea de como se calcula el dato que circula por ahi del 12% del PIB relativo a la lengua.

      A ver se lo voy explicar, “just one more time”:
      Decir que “la lengua aporta el 12% del PIB” no significa ningún tipo de valor ecónomico intrínseco asociado al castellano como se han creído algunos pardi...insensatos gracias a la propaganda de cierto periodismo ligado al nacionalismo español, sino que lo único que hace es extrapolar datos del sector terciario ligados al uso del lenguaje. 

      Para que lo comprendan mejor ustedes, en cualquier país donde el sector terciario tenga suficiente peso , el porcentaje asociado al lenguaje será alto, independientemente de cual sea la lengua oficial. 
      Por ejemplo, aplicando los criterios del informe en países de nuestro entorno , el porcentaje de la lengua es alrededor del 20% del PIB. Del mismo modo que la lengua gallega representa un porcentaje del PIB de Galicia.

      Respecto a que el español “vende”, a nivel internacional lo que posee es extensión geográfica y demografía gracias a los países latinoamericanos donde es oficial pero no tiene tanta importancia como nos quieren hacer creer los nacionalistas hispánicos.

      Viajo bastante y no es que vea muchas academias privadas de español en el mundo , lo que si veo son centros Cervantes , situados en barrios carísimos de ciudades del exterior, pagados con mis impuestos para promocionar el castellano y de paso a una red de directivos hirudíneos nombrados “digitalmente” por los políticos de turno.

      Pero bueno, como no quiero ser calificado de resentido, no seré yo quien desanime a cualquier particular que con su propio dinero , como puede ser el bueno de Don Antonio en su calidad de filólogo, tengan intención de montar una academia privada para enseñar la lengua castellana en Hánoi o Nueva Delhi.

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    2. El Instituto Cervantes es de lo poco que vale la pena para potenciar la marca España tal y como está este país. El liceo Francés y el British Council son sostenidos por Francia y Reino Unido por motivos similares. Sin embargo, en esos países los autores de poca aceptación han de conformarse con lo que el destino y sus limitaciones les han deparado. Aquí se sostiene a cualquiera que coja la cartilla de lectoescritura y junte cinco frases. Comprendo su frustración amigo mío, pero la realidad es terca y cruel.

      Antonio

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    3. Don Antonio, ¿frustración? pero si soy del tipo "facile à vivre". Incluso me conformaría con que usted haya entendido la parte de la relación del PIB y la lengua, aunque tengo mis dudas..

      Y ahora una aclaración, los "Liceo Francés" ( Lycée Français ) son escuelas secundarias privadas que creo no reciben fondos del estado francés.

      Ya la Alliance Française y el British Council reciben algunas ayudas estatales pero la mayoría de sus ingresos (creo que alrededor del 80%) proceden de convenios con empresas e instituciones de los países en donde tienen sedes , alquiler de locales, tasas de exames oficiales de cada lengua, tasas de matriculas de los cursos que imparten, etc.

      Vamos, que no se puede comparar con el Instituto Cervantes y la "marca España" a no ser que ésta sea que tengamos que pagar con nuestros impuestos precios exorbitantes por unas sedes solo por ostentación y que después llegue un tribunal laboral del país anfitrión a dictaminar que los contratos de los profesores son ilegales de tan precarios mientras los directores y directivos se lo llevan crudo.

      Pero bueno, tampoco es que se pueda comparar España, donde oficialmente se considera torturar toros como cultura y se subvenciona , con países serios como Francia y el Reino Unido.

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    4. La llamada Marca España es un invento que está por los suelos y que no levanta cabeza.
      Deje de sermonearnos una semana sí y otra también.
      España es un país de golfos y ustedes carecen de autoridad moral para darnos lecciones.

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    5. Unas lenguas aportan al PIB y otras lo esquilman, caso de la lengua gallega, y entiéndame, no deseo su desaparición pero también creo que en éste momento no estamos para despilfarros y aunque estuviéramos nadando en la abundancia, su promoción en Galicia llena el bolsillo de unos cuantos parásitos, algo que por añadidura crea situaciones como la que se nos expone en éste post.

      Si usted contempla dos empresas, las dos aportan al PIB pero una de ellas está subvencionada, ésta última detrae riqueza del PIB

      ¿Lo ha entendido o tengo que recurrir a Barrio Sésamo?

      Antonio

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    6. Ay, ay, Don Antonio si ya me parecía a mí que usted lo del PIB no lo acaba de ver...bueno, no se preocupe, piense que aún se puede presentar a la reválida de Junio.

      Pero no se esfuerce con Barrio Sésamo que está muy por encima de su nivel, debería usted concentrarse primero en obtener el certificado de los Teletubbies.

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    7. Antonio no entiende cómo se configura el PIB, de qué se nuetre. El gallego también aporta al PIB.

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    8. A ver si lo entiendo, Antonio, comprar un diccionario en gallego esquilma nuestro PIB,
      pero comprarlo en castellano aporta a nuestro PIB.
      Creo que es más bien usted el que tiene que acudir con urgencia a Sesame Street.

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  24. Escola Valenciana portarà als tribunals la supressió pel curs vinent de 72 línies d'ensenyament en valencià.

    L'entitat té decidit recórrer a la justícia l'ordre que regula l'arranjament escolar i que preveu tancar sis escoles i suprimir entre 72 i 155 unitats educatives en valencià. El principal argument per dur endavant aquest procés és que l'arranjament escolar no ha tingut en compte el criteri lingüístic a l'hora de suprimir unitats.

    Un criteri que, segons ha explicat el president d'Escola Valenciana, mai s'ha tingut en compte però que és enguany més cridaner que mai, ja que l'arranjament ha generat casos de poblacions que es queden sense oferta d'ensenyament en valencià i no es garanteix el dret bàsic de tot l'alumnat a rebre ensenyament en la llengua pròpia.

    Moreno ha informat que des de l'oficina de drets lingüístics de l'entitat s'estan valorant dues accions jurídiques més: la possibilitat de fer una petició de suspensió cautelar de l'arranjament escolar i recomanar a les escoles afectades l'inici de recursos de reposició a la conselleria d'Educació.

    "Volen carregar-se moltes unitats en valencià i no consentirem que en cap part del territori amb predomini lingüístic en valencià, segons la llei d'ús i ensenyament del valencià, hi haja un sol alumne que es quede sense estudiar en valencià", ha advertit Vicent Moreno.

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  25. El otro día unos ingenieros pañoles criticaron el gasto de las universidades en carreras como Historia, Filosofía, Humanidades, Literatura.
    Unos congresistas estadounidenses, republicanos ellos, criticaron el gasto en investigación en Ciencias Sociales.
    Aquí unos gabis critican el dinero que se gasta en promocionar las lenguas (cosa nunca vista anteriormente).
    El món s'acaba, nois!

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