viernes, 24 de marzo de 2017

Algo se mueve en la izquierda no nacionalista

                 

Por fin algo está moviéndose en la izquierda democrática no nacionalista, y yo lo aplaudo y sigo la evolución de las noticias que se están generando últimamente en este ámbito. Me alegro porque es insana la falta de partidos de izquierda democráticos que tenemos en España, y me alegro, además, porque esto conviene a la lucha por la libertad de lengua.
Incapaces de debatir y rebatir de manera civilizada las propuestas de quienes defendemos la implantación en España de las políticas de libertad de elección de lengua que se aplican en el mundo civilizado, para criticarnos, nuestros detractores siempre recurren al caca, pis, y culo, es decir, al facha, centralista, odiador de ti mismo y de las lenguas, pero sobre todo, lo que intentan es encuadrarnos en la derecha, incluso en la extrema derecha. 

¿Qué tiene que ver la imposición de lengua con la izquierda?. Tradicionalmente nada, pero como estas personas o  son ignorantes, o bien les conviene que la gente esté en el limbo, disimulan el origen reaccionario y profundamente carca de su nacionalismo. Tampoco les he oído hablar nunca del artículo 50 de la constitución del año 31,  la de la segunda república, esa que tanto alaban. Ese artículo habilitaba al gobierno central para abrir colegios donde se enseñara en español en toda España. 

 Una vez acallada la voz de UPyD, y con su principal ejecutor, C´s, vendido al timolingüismo, ningún partido del Parlamento defiende la libertad de lengua, ni habla con valentía de la necesidad de embridar los desmanes autonómicos; ni siquiera se plantan de verdad ante las tropelías de los separatistas. Basta con ver el hueco que dejaron PP y C´s en la manifestación contra el golpe separatista en Cataluña organizada por Sociedad Civil Catalana. 


Por eso celebro que algo se esté moviendo en la izquierda democrática. De entrada, ya hay un partido al que votar: Cinc, Centro Izquierda Nacional, que todavía es una formación incipiente y ausente en las encuestas, pero que puede engordar si todos los que podrían asumir su programa hacen dos cosas: informarse, y no conformarse con ese voto útil que les amargará la bilis los cuatro años siguientes. No conozco mucho a Santiago Trancón, uno de sus impulsores, pero conozco su trayectoria y es un tipo honesto y limpio. A quien sí conozco es a Antonio Robles, y es una garantía de que el programa de Cinc será defendido sin pasteleos, porque cree en ello y porque es incapaz de engañar. En lo que a libertad de lengua se refiere, el programa de Cinc es muy claro. Podéis verlo y apoyar su decálogo aquí

   

            

Por otra parte, se ha presentado hace unos días la Plataforma Ahora, cuya alma mater es Gorka Maneiro. Podéis leer su manifiesto y mostrar vuestro apoyo aquí. Parece que también desembocará en un partido, todavía no se sabe si en uno de nueva creación, o en conjunción con otro, pero están dando que hablar y recabando apoyos a buen ritmo.

                             

También celebro la aparición de Concordia Cívica, una plataforma que encabezada por Teresa Freixes, está plantando cara al separatismo en Cataluña, y aglutinando foros, asociaciones, y grupos que luchan contra esta lacra. En su cuenta de facebook tenéis bastante información sobre propuestas, actividades y apoyos. Podéis verla aquí. Espero que, junto con Sociedad Civil Catalana, consigan despertar al ciudadano anestesiado por la propaganda y el laissez faire.

                                   

Por último me gustaría dar la bienvenida a Asterisco, un digital donde están publicando Rosa Díez, Andrés Herzog, Gorriarán y otras buenas cabezas de la resistencia al nacionalismo. Mañana mismo voy a darme de alta en Pay Pal y me suscribiré. Vale la pena apoyar a esta gente, tienen sello de garantía; son 5 euros al mes,  seguro que destinarán el dinero recaudado a algo bueno. En todo caso se pueden leer todos los artículos en su web, echadle un vistazo aquí.

     

        

Ahora solo falta que todo este esfuerzo cuaje, y que también en la derecha cuaje algo con futuro. No nos podemos permitir seguir así; no es sano. Os dejo con El antinacionalismo, de Arcadi Espada; me queda redondo en este post. Podéis leerlo aquí. 

Un abrazo, amigos. Que la semana os sea propicia, y que el país os sea leve.



viernes, 17 de marzo de 2017

Un cumpleaños muy especial





Hoy estoy un poco cansada, pero es un cansancio dulce porque dejo atrás unas semanas de mucho trajín cuyo punto final ha sido una celebración entrañable que tuvo lugar ayer. 

Durante meses he estado preparando una fiesta sorpresa para celebrar el cumpleaños de José Manuel, que este año era especial. No ha sido fácil compaginar las llamadas a amigos con la búsqueda de un sitio adecuado para organizar una fiesta como él merecía, la organización del viaje a Brighton, las clases en el instituto, Galicia Bilingüe, la casa, la adolescencia de Alfonso y, para remate, la segunda evaluación de mis alumnos que coincidió justo esta semana. Por fin ayer a las siete de la tarde pude  salir del instituto, ir a casa a refrescarme y cambiarme de ropa, y llevarme a Jose convencido de que íbamos a visitar a unos amigos. A Alfonso le hice creer que iba al dentista. Es que si llego a contarle la verdad, seguro que se le habría escapado algo y José no habría llegado completamente en la inopia a la fiesta. Ha sido una celebración preciosa y entrañable. No la olvidaremos ni él ni yo, y espero que a nuestros amigos les haya quedado un recuerdo bonito. 

Esta tarde hemos salido a dar un paseo y a estrenar esta primavera adelantada. Me había propuesto no entrar en el blog, me parecía que con mi estado de ánimo chirriaba un poco ponerme a hablar de este asunto de las lenguas y los nacionalismos; era como rociar una rosa con vinagre. Pero las teclas me llevaron de nuevo al blog, porque pensando lo que pensaba, me pregunté qué pensaríais vosotros de todo esto, de que alguien dedique tanto tiempo a una lucha amateur en favor de la libertad de lengua y de la escuela libre de ese castigo neuronal y moral, secuela (esto sí es una secuela y no la cinematográfica) de las enseñanzas de especímenes tipo Arana y Castelao.

Creo que alguien tiene que organizar la retaguardia aquí en el noroeste. Mientras no aparezca el relevo aquí estaré. Hay mucha gente que pide ayuda; estas últimas semanas hemos estado gestionando bastantes quejas de damnificados. Da bastante penita y vergüenza ver cómo se porta la Xunta. Este Feijóo ha salido rana, rana, y está rodeado de una gente que está a su altura, que es bien poca. Pero de nada  sirve quejarse y permanecer de brazos cruzados. Vale la pena trabajar y arrimar el hombro. Ahora se está moviendo mucho todo este asunto en la Comunidad Valenciana. Es emocionante ver a los padres luchando por los derechos de sus hijos, me recuerdan los inicios de Galicia Bilingüe, pero me preocupa observar a los partidos del establishment como garrapatas aprovechándose de su problema y de su lucha. Ver al PP prometiendo lo que Feijóo ya prometió en Galicia, ver a C´s con sus trabalenguas huecos...

Pero es muy positivo lo que está pasando en la Comunidad Valenciana y me reconforta escuchar y leer a quienes allí se mueven exigiendo libertad de elección. Sí señores Feijóo y Rivera, por mucho que insistan ustedes en proclamar las bondades del timolinguismo, la gente al final sabe lo que le conviene. Libertad de elección de lengua vehicular; las manos van al pan.

Me vuelvo a mi fin de semana en paz. Tal vez me vaya a la playa dentro de un rato a caminar descalza por la orilla. La imagen que he puesto es una broma que me envió  Jesús, uno de los amigos que nos acompañaron ayer. Le hicimos dos regalos a Jose; estas gafas de sol y un reloj de pulsera. Como podéis imaginar,  el detalle de la banderita lo ha añadido Jesús. Por cierto, Jose has estrenado las gafas esta tarde. Estaba muy guapo... bueno, es que él es muy guapo, en el exterior y en el interior. Un abrazo, amigos, y que el país os sea leve,

sábado, 11 de marzo de 2017

Arsys, una compañía de Logroño, nos invita a cambiar el .es por el .gal. Paga la Xunta.


                             
  A comienzos de febrero recibimos un e-mail de Arsys, la empresa que aloja el dominio de la web y el correo electrónico de Galicia Bilingüe. En asunto decía: Si eres gallego, te interesa el . gal. Abrimos, y en el cuerpo del mensaje nos encontramos esta imagen y el texto que copiaré al final del post. Como Arsys es una empresa de Logroño, enseguida vislumbré la patita de la Xunta detrás de la redacción del texto. Nadie imaginaría a un riojano maquinando ese tipo de discurso nacionalrepelente.

En el año 2007, siguiendo la estela del . cat, se puso en marcha la candidatura y se creó la asociación .gal. A partir de entonces empezaron a recaudar la cantidad necesaria para que fuese una realidad. Pero no había manera de reunir el dinero. Decían que tenían 13.000 apoyos pero debía de ser más en espíritu que en euros; algo así como lo que les sucede a los periódicos nacionalistas, que se cierran porque los adeptos los reclaman pero no los compran. Así las cosas, la Xunta apoquinó 490.000 euros y, por fin, el sueño de los nacionalistas de tener un dominio patrio se materializó. Lo estrenaron el 25 de julio de ese año con gran fanfarria, y la Xunta de Feijóo pudo al fin deshacerse del pestilente y fachoso . es. Lo anunciaba su página oficial diciendo que aquello era un "hito histórico para la cultura gallega en general y para el conjunto de la ciudadanía". Todavía estoy preguntándome por qué. Así fue como comenzaron el abandono del . es y el cambio de todos los dominios de la corporación Xunta, y de todos los entes universitarios, culturales y aledaños del universo autonómico; un cambio latoso y costoso, que estará completo  este año. Una pasta. Y no sólo desde la Xunta se han comprado y cambiado un montón de dominios, también los ayuntamientos y las diputaciones los han adquirido por decenas de miles, que la casa es rica y no hay asunto más necesario en qué emplear tiempo y dinero. Pero el . gal no cuaja fuera del ámbito del ritual oficial, se ve que una cosa es lo público y otra lo que el público de verdad quiere. De ahí esta campaña, impulsada por la Xunta, no sólo en Arsys, sino también en otras compañías, para convencernos de una forma muy poco afortunada, a mi modo de ver, de que abracemos el . gal de sus amores. Como podéis imaginar con nosotros van listos. Ahora que acaba de  finalizar la campaña, respondo a las preguntas de su e-mail desde aquí intentando corresponder al alegre y coloquial tono, estilo marketing "colega, mira que te digo lo que te conviene".

¿Eres gallego?

-Soy

¿Te gusta tu tierra?

-Depende. En general sí, pero toda, toda, no me gusta.

¿Estas orgulloso de decir de dónde eres?

-Si estoy fuera de España digo que soy española, y si estoy en mi país pero fuera de mi ciudad, digo que soy de Vigo. A modo orientativo, por si os sirve de algo, os diré que cuando me dicen por España adelante "ahh gallega" (por aquello del acento) no me pongo a disimular, y eso que tengo facilidad para imitar acentos.

Entonces  ¿por qué no tienes tu nombre de dominio .gal?

 (Aquí ya se ve que han presupuesto que iba a responder sí a todo lo anterior, o sea que si yo no fuera  como  soy, podría empezar a preocuparme).

- Ante esta pregunta te ofrezco tres respuestas. Ponlas en el orden que prefieras. 1. Porque no me da la real gana. 2. Porque no quiero renunciar al .es. 3. Porque con campañas como esta sería el ultimo dominio que escogería.

Hasta aquí las preguntas. El mensaje acababa con una afirmación "Ya no tienes excusas", la misma que usaba hace unos días Alonso Montero, el presidente de la RAG, cuando decía a los pobres gallegos descarriados  que tienen apellido en español, que ya no tienen excusas para mantenerlo  ahora que su ente ha publicado el diccionario de los apellidos en gallego. Y añadía solemnemente, que los nombres tienen derechos.


¿Eres gallego? ¿Te gusta tu tierra?

¿Estás orgulloso de decir de dónde eres? entonces, ¿por qué no tienes tu nombre de dominio .gal? Ya no tienes excusas: ahora y hasta el 28/02/2017 puedes registrar tus dominios bajo la extensión .gal por tan solo 5€
galiciabilingue.gal

Tu tierra dice mucho de ti, ahora tu dominio .gal también. Si tienes cualquier duda sobre esta promoción, contacta con nosotros


Que disfrutéis de una semana estupenda, amigos. Si hacéis clic al final del post, podréis ver una lista de las últimas noticias que he recogido. Que el país os sea leve. Lo tenemos plagadito de jetas y majaretas. Menos mal que la labor que hacemos va dando sus frutos, aunque nuestro trabajo nos cuesta. Y hoy tenemos otro motivo para alegrarnos, en Alicante se han organizado padres y profesores para reclamar la libertad de elección de lengua y la derogación del discriminatorio Decreto de plurilingüismo de Marzá. Ayer celebraron una concentración que ha sido un exitazo. 

sábado, 4 de marzo de 2017

Volver de Brighton a Vigo




Diez días con casi treinta adolescentes a tu cargo en un país extranjero te dejan laminada. ¡Menudo tute nos hemos dado Jose y yo con nuestros alumnos en Inglaterra!. Estamos agotados pero también muy contentos porque lo han pasado muy bien y han aprendido mucho. Es el cuarto año que hacemos este viaje, y como siempre, a mi regreso comparto algunas fotos con vosotros. Hemos estado "pegados" a los chicos casi todo el tiempo, de manera que prácticamente el 100% de las imágenes son de ellos y en lugares que ya os he enseñado en otras ocasiones. Sólo me he traído el recuerdo de algún momento. La próxima semana volveré al blog una vez digerido el cambio. He pensado que voy a incluir al final de los post un resumen de las tropelías de la semana. Empezaré el sábado próximo e incluiré las de estos días pasados; ya he visto que la cosa ha estado entretenida. No las pongo hoy porque ya os digo que necesito un tiempo de adaptación, que vengo muy sensible. Hala. Feliz semana. Un abrazo y que el país os sea leve.


                                      Un tienda de telas con jardín en las New Lanes de Brighton


                   Hay un montón de sitios para merendar cosas ricas. Este no lo conocía.


                         Solo me dio tiempo de comprar un pastel y de mirar por la ventana


Se llama Patterson, es un rockero pata negra y crea joyas singulares. Estuvimos charlando un buen rato en su tienda de Brighton. Me parece que no le gusta vender a quien no "sintoniza" con sus joyas.


                         En el pueblecito marinero de Shoreham me gustó esta tienda de antigüedades.


             Al lado había una de ropa usada a favor de una ONG. En Inglaterra hay muchas, también a                  favor de nuestras mascotas.

El escaparate de una empresa de limpiadoras a domicilio. Tenia unos carteles muy simpáticos



                 En Harrods los chicos vieron que también los ingleses aprecian el buen jamón


Un buen libro de Historia que se está vendiendo muy bien.


Donde quiera que vayas, siempre piensan que su carne, sus hortalizas, su pescado, son los mejores...

                 El jueves los llevamos a la zona chic de Londres. Empezamos por Regent Street.


Muy cerquita pude entrar en la perfumería de Liberty. Visita obligada. Un pequeño lujo que sí me puedo permitir. La Violette, de Annick Goutal.


...y los perfumes de mi perfumista favorito, Francis Kurkdjian. Ahora estoy con My de Burberry y À la rose. Es un parisino de origen armenio que perfuma a mujeres de todo el mundo. Si tuviera mucho dinero les pagaría unos buenos viajes a unos cuantos que yo me sé, y tal vez fuera una buena idea llevarlos a la perfumería de Liberty, la aromaterapia hace milagros.