sábado, 29 de octubre de 2016

Ellos viven de su hobby, tú pones la pasta





Me gusta mi trabajo. A pesar de todos los problemas que conlleva ser profesor hoy en día, mi trabajo me gusta mucho. Pero la enseñanza no es mi hobby, por lo tanto yo no vivo de mi hobby. Sería estupendo que me pagaran por leer Historia, por escribir, por observar el firmamento, por cuidar animales abandonados, o por recorrer Europa asistiendo a conciertos y visitando bibliotecas, pero comprendo que sería un disparate pretender que tal cosa ocurriese. En todo caso, si apareciese un mecenas que decidiera pagarme estas aficiones, yo no sería una molestia para mis conciudadanos, porque para disfrutar de estas cosas no necesito obligar a otras personas a practicarlas. Sin embargo,  hay personas que han logrado vivir de su hobby y tener a su disposición a gran parte de la población como elemento indispensable  para que ellos lo puedan disfrutar a gusto. Estas personas no es difícil encontrarlas entre los pedagogos y entre los conservadores de lenguas. 

Esta semana hemos sabido que van a eliminar las reválidas de la LOMCE, o al menos que la nota obtenida en estas pruebas no se tendrá en cuenta. Por cierto, os muestro  este mapa de las reválidas en los diferentes países de Europa, extraed vuestras propias conclusiones (cuando se elaboró este mapa todavía se creía que la nota de las de España  contaría para entrar en la universidad así que el asunto aún es más llamativo).







Decía ayer el Ministro de Educación que no van a derogar la LOMCE. Da la impresión, sin embargo, de que van a ir vaciándola de contenido. Lo que mucha gente no sabe es que los profesores hemos dedicado un enorme número de horas a elaborar las programaciones para aplicar la nueva ley en nuestros centros. Prepararlas ha sido de locos. Si sigues todas las indicaciones de los brillantes pedagogos que han parido la esperpéntica normativa, puedes tener que redactar 300 folios por asignatura para cada curso. Un montón de folios plagados de "palabros", frases absurdas, y fórmulas para evaluar imposibles de cumplir. No hay modo de resumir la cantidad de bobadas que hemos tenido que redactar, pero os dejo sólo un detalle para que os forméis una idea.

Asignatura de Química. 
Además de los exámenes preceptivos que hay que elaborar y corregir, la LOMCE introduce las llamadas rúbricas, diversas competencias que debemos puntuar por cada alumno. Hay rúbricas incluso para valorar si aprecian la estética de los gráficos del libro de Química, o para puntuar la competencia lingüística del alumno en esa asignatura.

En cada tema hay que valorar 6 rubricas por alumno. Multilpliquémoslas por 10 temas. Imaginemos que ese profesor tiene 150 alumnos (el curso pasado yo tenía 240). Siendo tremendamente optimistas,  valorar y anotar cada rúbrica le llevaría al profesor 5 minutos.

6x10x150 = 9.000 rúbricas del ala x 5 = 45.000 minutos, 750 horas. Es decir, un profesor tendría que dedicar 4 horas todos los días del curso sólo a valorar esas chorradas.  

A esto habría que añadir que los alumnos deberán exponer proyectos, y que el profesor tendrá que valorar cómo los exponen ateniéndose a un esquema de puntuación. Hay puntos por la forma de entonar, o por cómo el alumno mueve los brazos. Para ponerlo en práctica habría que dedicar a esto dos meses íntegros de clase. De locos. Utilizo como ejemplo la programación de Química porque hacerlo con mi asignatura, la de Inglés, me pone mala, hay párrafos de la programación que harían las delicias de Groucho Marx, es todo absurdo, irrealizable y con un lenguaje ridículo, mis alumnos no hablan sino que producen textos orales, y así todo. 

Enhorabuena a los pedagogos que se divierten, cobran, y encima pueden experimentar con profes y alumnos sus ocurrencias.

Ahora vamos con los otros

Esta semana se presentó oficialmente ante la prensa un programa de la Xunta elaborado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Se va a llevar a cabo en los institutos de Galicia y su finalidad es concienciar a los alumnos sobre la diversidad lingüística del mundo, para erradicar prejuicios sobre la lengua gallega, reivindicando que el gallego es tan útil como el inglés. El programa Se llama Galego no mundo,  y consta de unas charlas que impartirá un señor llamado Anik Nandi, un sociolingüista de Bengala afincado en Galicia. Figura como colaborador externo del Instituto da Lingua Galega. A Anik Andi le gusta el asunto de la conservación de lenguas y en Galicia ha encontrado un lugar donde disfrutar de su afición. Ha escrito libros con títulos como "Micropolíticas lingüísiticas individuales de resistencia. Papel de los padres neohablantes en Galicia". Podéis consultar su bibliografía aquí . Es fácil ver a Anik Andi  en actos normalizadores de la Xunta y de la causa,  e imparte charlas con consejos y estrategias para lograr conservar el idioma.  También canta; de hecho,  el acto de presentación de esta campaña, terminó con este señor cantando poemas de Manuel María en bengalí. Se refería la Xunta en la prensa a un: "Recital de poesía gallega en bengalí"  para que se vea que "el gallego también es mundo y el mundo es gallego, que también en la India se habla gallego".  

Qué felicidad poder disfrutar así de un hobby. No importa que necesites gente que dé cuerpo a esa actividad. De eso se encarga la Xunta  permitiendo que lo practiques en los institutos. Ellos viven de su hobby y tú pones la pasta y a tus hijos como cobayas. Perfecto.

Otros, sin embargo, han calculado mal. Esta semana se disolvía una "cosa" llamada Coordenadora Galega de equipas de normalización Lingüística. Eran un grupo de profesores de gallego cuyas actividades denunciamos hace años ante la Consellería de Educación, y lo hicimos, entre otros motivos por las prácticas de algunos de sus más destacados miembros, por cómo se usaba a los alumnos para difundir su ideología. Os pongo enlace a parte de esa denuncia con imágenes por si os interesa. La Xunta los dejó campar a sus anchas hasta ahora. Pero desde GB denunciamos que no podían usar ese nombre ya que la labor de  coordinar los equipos de normalización corresponde a los coordinadores de la Consellería de Educación. Y como ellos no querían cambiar de nombre, probablemente para no darnos la razón, no pudieron darle forma legal a su "cosa", y por lo tanto les fue imposible acceder a ayudas oficiales. Sin asociación no había subvenciones ni prebendas, y así el hobby no resultaba rentable.

A medida que el tiempo pasa, voy constatando que es difícil encontrar entidades que sin cobrar un euro sigan trabajando y se mantengan fieles a sus principios. Galicia Bilingüe y pocas más.

Un abrazo y feliz semana, amigos.

sábado, 22 de octubre de 2016

La alegría de la semana


La semana me ha traído dos motivos de alegría. En realidad no han sido dos sino tres, pero uno de ellos lo dejaré por ahora en la despensa en el lugar donde se cuelga un jamón especial, donde se guardan los piñones, los bombones belgas, o el patê del Perigord. Ya habrá tiempo de poner un mantel bonito, unas velas, y compartirlo con vosotros.

El caballero de la foto es Antonio Robles, persona que aprecio y admiro, un hombre honesto y coherente, que siempre ha estado ahí cuando Galicia Bilingüe o yo hemos necesitado la mirada de quien lleva muchos años en la trinchera usando la cabeza para lo que algunos no la usan casi nunca. Esta semana ha presentado en sociedad un nuevo partido, Centro Izquierda Nacional (CINC), que es y estoy segura de que seguirá siendo lo que su nombre indica, sin trampas ni traiciones. Les deseo todo el éxito a Antonio, a Santiago Trancón, cofundador del partido, y a todos los que han contribuido a poner CINC en marcha. Ojalá arraiguen partidos que defiendan una España de personas libres e iguales a ambos lados del espectro político, ¡ojalá los votos les lleven donde el establishment no se los pueda cargar!.

El jueves de esta semana Antonio y Santiago concedieron varias entrevistas en las que me deleitaron la vista y el oído con reflexiones como las que copio a continuación, ¡qué pedagogía más necesaria! ¡qué sanito sería para nuestra democracia que cada vez más gente interiorizara lo que Antonio y Santiago dicen!.

"En otros países europeos los partidos y sindicatos de izquierda defienden su país y sus instituciones, sin necesidad de hacer nacionalismo barato".«Somos una izquierda heredera de la tradición emancipadora de la Ilustración, alejada de esa otra tradición dogmática de los comunismos clásicos y de los populismos actuales, como el chavismo, el peronismo o Podemos. "la derecha ha pactado y entregado de manera irresponsable un poder incontrolado a los nacionalistas", "la falta de un proyecto nacional de la izquierda frente al nacionalismo disgregador ha provocado una agudización de las diferencias económicas, sociales, culturales y lingüísticas entre los españoles en función de dónde vivan"

También han opinado, a mi modo de ver de forma atinada, sobre otras formaciones:
 "C’s ha abandonando el discurso más genético por el que nació, luchar contra la exclusión lingüística contra el racismo cultural". "Además lo ha abandonado de una forma poco elegante respecto a las personas que hemos luchado contra el nacionalismo" "no hay derecho a que C’s en Cataluña esté liderado por una persona que ha vetado el nombre de la inmersión lingüística, que no habla del problema lingüístico porque quieren irse hacia las posiciones que han dejado libres Unió o Convergencia. El problema es que "si C’s deja de hacer pedagogía la gente vuelve a acobardarse y a quedarse en casa". Muestra del abandono de la denuncia que supone la exclusión lingüística por parte de C’s es que María José Cuevas, del PP, lo está haciendo mejor y ya es decir.
«Cuando el PSC tiene que elegir entre el nacionalismo y la igualdad siempre elige el nacionalismo» «Podemos ya hemos visto como actúa: es subsidiario de los partidos nacionalistas y defienden el derecho de secesión. El caso del PSOE es más grave que el de Podemos porque se avergüenza de España y confunde el régimen franquista con España» "los socialistas han perdido la autoestima y han adoptado el marco mental de los nacionalistas".

Y este párrafo que enmarcaría...

"Nosotros creemos que el secesionismo es incompatible con los valores de la izquierda, con la defensa de la igualdad y la preocupación por mejorar la vida de todos los trabajadores; valores que están por encima de supuestos derechos históricos pre democráticos y de los intereses de las burguesías territoriales codiciosas y a menudo corruptas, camufladas bajo una nueva clase transversal nacionalista de carácter retrógrado, étnico y actitudes pre fascistas. Lo que se conoce con el nombre de fascismo postmoderno. Los nacionalismos son un ente infeccioso de las sociedades democráticas, no son democráticos» "hay que perder la hegemonía moral que que han impuesto a base de manipulación y engaños".


Mi otra alegría de esta semana no tiene nada que ver con lo anterior, no es algo grande sino pequeño, pero que nos ha llenado la casa de ternura. Los que seguís este blog sabéis que desde hace dos años no tenemos perro en casa, porque cuando se murió Lariña, nuestra última perrita, José vetó la entrada de ningún otro. Dice que me disgusto demasiado cuando se mueren y que son motivo de preocupación cuando nos vamos de viaje. Peeeero, este peluche necesitaba un hogar y Jose ¡lo que son las cosas! cayó rendido ante su dulzura y su simpatía. Fue él quien propuso que nos lo quedáramos y yo, por supuesto, no rechisté. Bienvenido Nico.


                                                         Lo vamos a mimar mucho.

Espero que la semana entrante os traiga a vosotros también algún motivo de felicidad. 

sábado, 15 de octubre de 2016

¡Alerta, alerta, ocho de cada diez niños gallegos hablan español!



UN ESTUDIO ALERTA DEL USO "MAYORITARIO" DEL CASTELLANO A EDADES TEMPRANAS

Este titular es de un periódico normal. Así fue publicado en unos cuantos medios gallegos esta semana. A los que no vivís en Galicia os chocará, pero aquí nos hemos ido acostumbrando a este tipo de disparates. Por desgracia, una parte considerable de la población ha interiorizado que  intentar que el gallego siga hablándose por los siglos de los siglos y en la forma establecida por los gurús que lo están reinventando, es algo tan importante, que debe hacerse a costa de lo que sea. A muchos gallegos el titular les habrá chirriado pero no dirán ni mu, seguirán hablando en español a sus hijos o en el gallego de toda la vida, pero no cuestionarán en público lo que se ha convertido en políticamente correcto.

Curioso el lenguaje ¿verdad?, ese ALERTA, que sí debería ir entrecomillado, y ese A EDADES TEMPRANAS, que recuerda más al lenguaje que usaría un psiquiatra hablando de la incidencia de una patología. La verdad es que toda la información que se daba para explicar que  7 de cada 10 niños son de lengua materna español y que 8 de cada 10 habla español con sus amigos, era un puro disparate.





Nova Escola Galega, presentación de documento

En el estudio presentado, abogan por habilitar una línea de enseñanza sólo en gallego para aquellos que lo elijan. A los demás niños querrán que los zurzan, supongo. Tiene gracia, los que llevan años llamándonos segregacionistas por pedir elección de lengua vehicular, ahora resulta que quieren elegir. El estudio en cuestión fue presentado en la Real Academia Galega por su autora, que pertenece a un chiringo ¡uno más en manos de nacionalistas! que se llama Nova Escola Galega. Junto a ella estaban los habituales perejiles de este tipo de salsas, entre ellos, como no, el pelma de Henrique Monteagudo. Ahí tenéis el cartel del evento y el enlace a una presentación del trabajo del que destaco uno de los párrafos que os traduzco a continuación, es el dedicado a señalar a los culpables de que los niños hablen español.

Aquí también se encuentran las familias que apagaron la lengua de casa, como un trasto viejo o con miedo aprendido en el franquismo y todavía sostenido y adobado hoy, interrumpiendo la transmisión intergeneracional; como asimismo están las y los docentes despreocupados e insensibles, dispuestos a "españolizar" y a hacer prácticas de aula que, a menudo promueven la selectividad social. Aquí están buena parte de los poderes políticos, comerciales, económicos,, militares, eclesiásticos, o el llamado quinto poder, que no solo apagan la lengua gallega sino que también la menosprecian. 

Coincidiendo con esta noticia se publicó otra con el siguiente titular:

CONSELLARÍA DO MAR EDITA UN LIBRO EN CASTELÁN PARA QUE ÁS CRIANZAS COMAN PEIXE

Este titular sí es de un medio nacionalista, como se puede deducir por el uso de palabras copiadas del portugués, que ni hartos de licor café pronunciarían nuestros gallegohablantes. En el desarrollo de la noticia se quejaban porque la Xunta ha editado en español unos libritos pensados para fomentar el consumo de pescado entre los niños. Aunque el titular induzca a pensar que los libros sólo se han publicado en español, esto no es verdad, como podéis ver en la imagen inferior. Los libros se han publicado, TAMBIÉN en español para disgusto de estos plomos, y esta excepción en una Xunta que sólo usa el gallego para dirigirse a los niños, se debe, muy probablemente, al hecho de que querrán realmente promover el consumo de pescado. Los publicistas les habrán recomendado que lo hagan en la lengua de los niños para que la campaña sea más efectiva.



Y decían esto los nacionalistas en el desarrollo de la noticia:

Aunque sólo dos de cada diez niños se comunican en gallego, la Consellería del Mar difunde entre los colegios públicos gallegos, el libro en castellano "Los Arroases".

Os dejo tres enlaces para que podáis comprobar que estas cosas por increíbles que puedan parecer, no me las invento. El primero que os pongo es de  Ser Coruña, donde a pesar de que los locutores hablan en español, se mostraban muy compungidos por este problema de los niños dados a hablar en español.  Es lo que hay, amigos.

Feliz semana. No podré publicar más que unos pocos comentarios, tengo que repasar la normativa sobre acoso escolar, porque me han pedido que me haga cargo de la investigación del primer caso en mi centro este curso. Ese sí que es un problema que tenemos en nuestros centros escolares y no el idioma que prefieren los pequeños.




sábado, 8 de octubre de 2016

Muy mal, Ciudadanos, muy mal.




Me habría gustado no tener que escribir este post, pero creo que debo hacerlo, y lo voy a hacer de forma simple, directa y, como podéis deducir por la imagen que he elegido, pisando el callo sin remordimiento.

No me gusta en lo que se ha convertido Ciudadanos. Su planteamiento en materia de lenguas nunca fue tan claro como el de UPyD; tal vez porque C´s era un partido de ámbito catalán y estaba influenciado por el ambiente viciado de falta de libertad que se respira en Cataluña, criticaban la inmersión y la falta de libertad lingüística, pero no planteaban con claridad cuál era su propuesta para solucionar el problema. Cuando Antonio Robles y Pepe Domingo abandonaron el partido como consecuencia de la decisión de Albert Rivera de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo junto con aquel extraño partido llamado Libertas, Ciudadanos pasó por una etapa complicada de la que parecía no iba a poder salir. Después vino la sorprendente remontada, y finalmente el salto a nacional, primero a costa de UPyD, y después transformado, casi diríamos que mutado, en una formación política muy diferente.

Poco antes de que C´s se constituyera como partido de ámbito nacional, entré en su web para consultar el programa. En relación al tema lingüístico, proponían más o menos un reparto de asignaturas por idioma, es decir, conjunción lingüística obligatoria para todos, y que existiera una línea de enseñanza en español. Esto último se planteaba de tal forma que daba la impresión de que era algo pensado para los hijos de las personas de otros lugares de España que se trasladan a vivir a Cataluña. Una vez C´s entró en la carrera por hacerse un sitio a nivel nacional, también esa coletilla de la línea en español desapareció de su programa, y de igual modo que el partido iba entrando en fase de mutación, abandonando todo aquello que lo había caracterizado como formación que luchaba contra las desigualdades entre españoles, y que defendía la cohesión, el discurso de libertad lingüística iba transformándose en una ridícula defensa de esa cosa, de ese timo, llamado trilingüsimo, una ocurrencia tramposa y contraria al sentido común, a la decencia intelectual y al respeto docente, al que tengo intención de dedicarle un post entero, porque lo merece.

Ahora C´s se ha llevado un gran batacazo en Galicia.

Esta semana, La Voz de Galicia publicaba que los dirigentes de Ciudadanos, una vez analizados los resultados, habían llegado a la conclusión de que lo que les hacía falta era convertirse al galleguismo. 

Una vez descartado C´s como partido útil para la defensa de la libertad lingüística, su suerte me importa un comino, son perfectamente prescindibles, su lugar puede ocuparlo otro partido ya existente y consolidado. Interprétese, pues, lo que voy a decir a continuación, como un divertimento por mi parte, que si además, sirve de elemento de reflexión y de enmienda en el futuro para ese partido, cosa que dudo, incluso me alegrará.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a hablar como parte de un grupo, el de los gallegos, así, en general y al peso.

Los gallegos somos un tanto peculiares. Nos gusta que nos mimen. No nos gusta:

1. Que la candidata de un partido que opta a presidir la Xunta, diga que le propusieron por teléfono ser cabeza de cartel un mes antes de las elecciones, y que media hora más tarde aceptó.

2. Que la candidata no sepa hablar gallego. Es muy difícil encontrar en Galicia a una persona de esa edad con tal incapacidad para hablarlo. Aún sin haberlo estudiado, es casi imposible vivir en Galicia y no aprenderlo a base de oírlo aunque sólo sea a través de los medios de comunicación. La conclusión a la que llegó el votante, es que esa persona no vivía aquí, y que esto no le interesaba. 

No es imprescindible hablar gallego para vivir en Galicia, basta con entenderlo. A ti también te van a entender. Siendo de aquí, excepto si quieres que alguna persona muy mayor del rural se sienta más cómoda al hablar contigo, puedes comunicarte en español con todo el mundo y comprender a tu interlocutor si habla gallego. Tampoco creo que sea imprescindible tener un determinado nivel de gallego para ocupar todos y cada uno de los puestos de la administración. Hay muchos que pueden ser ocupados por personas que no tengan un título CELGA. Pero es imprescindible saber gallego para optar a la presidencia de la Xunta. Les estás pidiendo el voto a los gallegos, la mitad de los cuales tiene esa lengua como materna. Es una cuestión de piel, de sensibilidad, de saber estar. 

3. Que ninguna persona de ese partido haya mimado el principal elemento de comunicación de la campaña, el autobús naranja que iba a recorrer la comunidad. Nadie del partido en Galicia se dio cuenta de los garrafales errores hasta que comenzó el pitorreo en medios y redes sociales. La bandera del revés y la frase en galiñol pasaron por el publicista, el creativo, los que aprobaron la campaña, se supone que por la candidata, el que elaboró el rótulo, el que rotuló, el que limpió el bus, los que lo recibieron, y los que lo presentaron, ¡madre mía!.

4. Que no se hubiera creado un partido a nivel autonómico. Que se hubiera ninguneado o expulsado a cualquiera dispuesto a aportar una idea o a llamar la atención sobre un error. Que se hubiera rechazado la ayuda de personas valiosas que se ofrecieron a construir partido. En definitiva, que se haya trasladado a la gente de Galicia la idea de que los que saben son los de Barcelona, no los de aquí. Y por si quedaba alguna duda, ahí estaba la cara de Albert Rivera en solitario en los sobres buzoneados, para reafirmar que ni siquiera mudita y en un sobre, la de aquí podía ser más importante que el de allá.

5. Que se transmitiera que no había programa ni ideología. El votante recibía la impresión de que se daba por descontado que tenían en el bote al menos a la mitad de quienes los habían votado en las generales, y que esos votos, que se llevarían sin habérselos trabajado, lograrían que  unos cuantos se sentasen en el parlamento a vivir cuatro años tan ricamente. 

6. Que no se ofreciera un motivo, un elemento diferencial que animara a votarles. ¿En qué se diferenciaba C´s del PP, por ejemplo? Teniendo en cuenta las declaraciones realizadas durante la campaña, la clave parecía estar en la lucha contra la corrupción, sobre todo contra la de Baltar, el Presidente de la Diputación de Orense, a quien la candidata aludía una y otra vez. Prescindiendo de la constatación de que la gente sabe que C´s apoya al Psoe de Andalucía, paradigma del chiringuito, el votante atemorizado por la llegada de las Mareas/Podemos, estaba dispuesto a  bendecir al señor Baltar, sus enchufes y a sus supuestas amantes, con tal de vivir sin sobresaltos los próximos cuatro años.

El PP no ha ganado las elecciones por ser galleguista, sino por ser gallego. No ser capaz de ver eso es desconocer por completo al paisanaje de Galicia. Una de las bazas del PP, es que la gente lo ve como un partido muy de aquí, y Feijóo, que no es tonto, ha sabido mimetizarse muy bien con el paisaje y el paisanaje, y refleja a la vez la Galicia urbana y la rural. Señores de C´s podría darles unos cuantos consejos, pero los reservo por si aparece o reaparece algún partido que valga la pena apoyar. Y a ustedes estaré encantada de aplaudirles si caen de la burra, porque si no caen, tienen ustedes en Galicia un futuro muy incierto.  Soy un poco brutiña y tal vez demasiado sincera, lo sé, pero también soy muy de fiar.

Y a vosotros, amigos, os deseo una feliz semana. Para despedir, os dejo enlace a dos noticias de estos días, que me reafirman en lo dicho en este post de nombre capicúa, en cuanto a las mutaciones de ciertos partidos. También os dejo enlace a la noticia de La Voz con la "reflexión galleguista" de C´s. Si Cristina Losada es galleguista, yo soy maltratadora de animales de compañía. Tal vez ahí esté otra de las claves de su fracaso, no sólo ha tenido que expresarse en una lengua que no conoce, lo que le ha hecho perder la baza de la elocuencia, sino que ha tenido que defender posturas en las que no cree.

C´s baraja dotar a su partido en Galicia de un mensaje galleguista

C´s y PP tragan y no replican a Puigdemont ante una de sus boutades sobre el tema lingüístico

Inés Arrimadas ofrece a Puigdemont sumar fuerzas para una nueva financiación

lunes, 3 de octubre de 2016

Vecinos de Vigo se movilizan para liberar a unos perros encerrados en un local



LUNES 3/10/16. 22.00

Este perrito lleva mucho tiempo encerrado en un local de una céntrica calle de Vigo. Vi esta foto en la Voz de Galicia al volver de clase a mediodía y leí su historia. Él y otros dos bulldogs ingleses llevan  en estas condiciones un año, tal vez dos, según los vecinos. La periodista Begoña Sotelino, hablaba de vecinos que se movilizaban tras meses llamando al ayuntamiento y a otras instancias. Decía que los perros eran alimentados por una señora que acudía a dejarles comida, pero que los animalitos nunca salían del local.
                       


Y esta foto se la hice yo esta tarde. También las que veréis a continuación. No vi más que a un perro, el de la imagen. Paula Pahino, la joven que se puso en contacto con La Voz de Galicia, me dijo que últimamente ya no veía a los otros dos tras el cristal. Las personas de la zona con las que pude hablar, me contaron que cuando eran cachorros los habían visto en la calle, pero que nunca más habían vuelto a estar al aire libre ni en contacto con persona alguna excepto la señora que les dejaba la comida.




Hablé con la Policía Local de Vigo y me informaron de que se habían realizado varias visitas e iniciado un expediente que, finalmente, no había desembocado en denuncia porque los perros eran alimentados, gozaban de espacio para moverse, y los paseaban a diario.


Mañana seguiré haciendo averiguaciones. Como veis, la puerta está tapada con múltiples cajas y cartones. Me parece poco creíble que saquen a los perros a la calle. La versión de los vecinos resulta más verosímil. Esta foto es de La Voz, yo hice otra del local, pero se distingue el nombre del antiguo negocio y el número de teléfono al que se puede llamar para preguntar por el precio del alquiler.


El perrito estaba fatigado. Parecía tener calor y sed. Un pena. A ver qué se puede hacer. Mañana os cuento.

Os dejo aquí el enlace a la noticia en La Voz y a continuación un breve vídeo ¡pobriño!

video

MARTES 4/10/16  23.00

Esta mañana hablé con la concejalía de medio ambiente. La persona que me atendió dijo que desconocía el caso y me recomendó que formalizara una denuncia. Así lo he hecho. También hablé con el Seprona. Me dijeron que la competencia en Vigo es de la Policía Local.


Paula Pahino fue entrevistada por la Tvg. El reportaje se emitió a las dos de la tarde. Mientras la estaban entrevistando, vio que agentes del Seprona se habían acercado para interesarse por la suerte de este perrito. Lo mejor, acudieron más personas apoyar y ¡lograron ver al otro perrito!

Espero que su dueño recapacite. Pero por si no lo hace, seguiremos dando pasos y moviendo lo que esté a nuestro alcance para que estos animalitos dejen de malvivir en esas condiciones. 

Sí, ya sé que hay mucha gente que lo pasa mal, y también me preocupa, me preocupa mucho más que estos perros, pero "una cosa no quita la otra". A las personas que no sienten nada cuando ven a un animal sufrir por la dejadez o la crueldad de otros, porque sólo se trata de animales, que piensen que a muchos seres humanos su sufrimiento nos hace daño.

http://www.crtvg.es/informativos/vecinos-de-vigo-mobilizanse-para-liberar-dous-cans-pechados-nun-local

Mañana más.

MIÉRCOLES 5/10/16 21.00


Hoy había este cartel enganchado en la valla del local. Los viandantes se paraban a leerlo y comentaban.

Hoy, La Voz de Galicia publica un vídeo en portada, y tengo noticias del ayuntamiento y de la Xunta. Haced clic en más información y os cuento...